Núcleos Ejecutores

El mensaje presidencial del 28 de julio no parecía traer demasiadas novedades. Pocos esperaban que la vaga referencia de García a futuros “núcleos ejecutores” conllevaría un decreto de urgencia y la protesta airada de las regiones. Razones no les faltan: Los núcleos ejecutores han puesto en primera plana la incapacidad del aparato estatal de realizar inversiones.

Las cifras son apabullantes. Según Nidia Vílchez, Ministra de la Mujer, el conjunto de Municipios, Gobiernos Regionales y el Gobierno Central apenas han gastado el 26% del presupuesto asignado para el 2009 cuando faltan apenas cuatro meses y medio para terminar el año (fuente: Semana Económica).

Gastar dinero es fácil cuando se trata de la economía familiar. Todos sabemos qué hace falta en casa. El asunto se complica a nivel municipal, regional o nacional. Allí se precisa de asesoría técnica para garantizar una buena realización, asesoría legal para cumplir con las normas que condicionan el gasto público y, además, sensibilidad social para identificar las soluciones más relevantes para el bienestar común. Son, por lo tanto, varios los motivos para no tocar el dinero público: Temor a acusaciones por corrupción o favoritismo, falta de profesionales técnicos, o simple incapacidad política.

Frente a este panorama, las idea de los núcleos ejecutores no deja de tener cierto atractivo. Según el decreto de urgencia Nº 085-2009, publicado el 9 de agosto, cualquier grupo de al menos 100 ciudadanos podrá conformar un núcleo ejecutor y, como tal, presentar un proyecto en beneficio de la comunidad al gobierno local, regional o a un ministerio. El proyecto podrá ser de infraestructura, saneamiento, agua potable, miniempresas, pequeños sistemas de riego, reparación o construcción de caminos, energía eléctrica, educación o salud (fuente: Andina).

Las autoridades tendrán un máximo de 15 días hábiles para aprobar o rechazar la realización del proyecto. El mismo podrá costar un máximo de 355 mil soles. Los proyectos realizados bajo esta modalidad no deberán exceder el 6% del presupuesto anual de la respectiva entidad pública.

Una vez aprobado el proyecto, la autoridad correspondiente nombrará a un veedor o un profesional para asesorar y supervisar al núcleo y depositará el monto asignado en una cuenta a nombre del núcleo ejecutor, siendo este último el encargado de realizar el proyecto. Los integrantes del núcleo ejecutor deberán devolver el dinero no gastado y tendrán responsabilidad penal en caso de malos manejos.

En un comienzo, se pensó que los proyectos serían aprobados por el FONCODES (Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social), lo cual habría constituído un claro paso atrás en el proceso de descentralización. Ahora serán los mismos gobiernos locales, las municipalidades y los ministerios (según corresponda) los que tendrán la última palabra sobre el uso de los fondos.

Aún así, los gobiernos regionales y locales han salido a criticar la medida. Según César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, el proyecto pone en marcha algo que ya existe:

Para nosotros la participación ciudadana en la ejecución de obras no es ninguna novedad. Ya se hace a través de los comités de gestión local (fuente: La República).

El principal atractivo de los núcleos ejecutores consiste, sin duda, en poner el tema de la inversión pública en primera plana y abrir una ventana hacia la participación directa de la ciudadanía. Los núcleos ejecutores tienen el potencial de convertirse en competidores directos de los gobiernos regionales y locales. El tesoro público ya no será de acceso exclusivo para políticos y burócratas a veces mediocres, sino estará disponible para una ciudadanía activa y bien informada.

Todo depende, sin embargo, de la implementación. No tiene sentido entregar cientos de miles de soles a un grupo de ciudadanos bien intencionados pero sin experiencia en la realización de proyectos. El decreto de urgencia indica que todos los núcleos contarán con un supervisor, pero lo que se necesita es un panel de asesores que acompañen el proyecto de forma permanente desde el comienzo.

La idea no es del todo nueva y ha funcionado en el pasado. En los últimos dos años, más de 500 millones de soles han sido entregados a directores de colegios y Asociaciones de Padres de Familia para la rehabilitación de aulas escolares (fuente: Radio Nacional). Pero una cosa es comprar muebles y pizarras y otra, muy distinta, construir un puente o una red de agua potable.

Existe, pues, el peligro de proyectos mal hechos y dinero mal gastado. En ese caso, sería mejor otorgar unos 60 soles a cada ciudadano peruano para que lo gaste en lo que mejor le parezca y así estimular la economía nacional, tal como sugirió Augusto Álvarez Rodrich en Llanta de Prensa (presione aquí).

Por Bernd Krehoff

Enlace de interés: Mirko Lauer, Augusto Álvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi discuten el tema de los núcleos ejecutores en Llanta de Prensa (presione aquí para acceder el video).

Imagen tomada de http://www.rpp.com.pe

35 thoughts on “Núcleos Ejecutores

  1. ES LAMENTABLE LLEGAR A ESTE TIPO DE MEDIDAS, POR LA INCAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, QUE PIENSAN QUE POR ARTE DE MAGIA SE PODRA EJECUTAR OBRAS, NO SE ACUERDAN DE LOS PROFESIONALES TECNICOS QUIENES HACEN POSIBLE TODA EJECUCION, A QUIENES LO SOMETEN SIEMPRE Y LOS ACONDICONAN PARA LUCRAR Y ROBAR, ESO ES BIEN SABIDO, LO QUE PASA QUE COMO EL JEFE MAYOR LO HACE, ENTONCES LOS DEMAS LO SIGUEN Y ESO ES ARTO CONOCIDO, PERO HAY HIPOCRECIA Y SI ALGUN TECNICO DICE ESO NO ES POSIBLE, SIMPLEMENTE LO SACAN Y TOMAN REPRESALIAS Y AHORA QUE… SUCEDE ESO, QUE LA DESESPERACION PROVOCA ESTE POPULISMO ADEMAS HAY UNA GANANCIA SECUNDARIA HACER CAMPAÑA A COSTA DEL DINERO DEL ESTADO. LOS NUCLEOS EJECUTORES NUNCA TUVIERON BUENOS RESULTADOS, PORQUE HAY DESCONOCIMIENTO Y A PARTE DE ESO SIEMPRE HAY MALOS MANEJOS, MIREMOS A FONJODES QUE HIZO DURANTE TANTO TIEMPO… SOLO HACER MALOS MANEJOS Y FAVORES A LOS QUE SE SOMETEN Y CONTRIBUYEN A SU LUCRO, ¿CUANDO EN FONCODES HUBO CONVOCATORIAS TRANSPARENTES? NUNCA PORQUE TODOS SON AMAÑADOS, ESO ES CORRUPCION, LO QUE DEBEMOS HACER PRIMERO ES ACABAR CON LA CORRUPCION DE RAIZ Y RECIEN PODER CONFIAR ALGO, QUIEN CONFIA EN QUIEN, CREO QUE NADIE, ESTAMOS CON LA MORAL QUEBRADA Y ESO ES LO QUE LE CONVIENE AL GOBIERNO Y PODER GANAR REDITOS DEL CAOS Y DE DESESPERANZA.
    PRIMERO FRENEMOS LA CORRUPCION Y RESCATEMOS LOS VALORES MORALES

  2. Me parece una buena medida, habra que darle tiempo y no jusgar antes de tiempo ….Esperemos que las palabras que con tanta facilidad pronuncia nuestro presidente y que convence al decierlas, pero en la practica, en el tramite, ahi tiene que funcionar de lo contrario solo seran palabras al viento…….

  3. Me parece una buena medida, habra que darle tiempo y no jusgar antes de tiempo ….Esperemos que las palabras que con tanta facilidad pronuncia nuestro presidente y que convence al decierlas, pero en la practica, en el tramite, ahi tiene que funcionar de lo contrario solo seran palabras al viento…….

  4. Estso nucleos ejecutores, ya exiten desde varios años por intermedio de FONCODES, pero, el mismo presidente, cuando asumio su mandato, dejo sin efecto, este tipo de mecanismo, pero cuando las encuestas demuestran que esta perdiendo piso, nuevamente, da un impulso, tratando de contrarestrar, esto que le esta afectando, dandole otro matiz; ojala que en el proceso, no se fracciona, por que necesariamente, tendran que haber asesores en los nucleos ejecutores, si no esto fracasara

  5. Pero al menos 100 ciudadanos, son 100 sueldos… ¿Y durante cuánto tiempo? ¿Y cuanto quedará para la obra? ¿Alguien dijo populismo? ¿Clientelismo? ¿Patrimonialismo? Me doy…Esto suena más a “revitalizar” el último tramo de su gobierno y a establecer, en este caso particular, dos clases de ciudadanos: los apristas y los que aspiraran a serlo y los demás. Es decir lo que ha sido el gobierno hasta ahora ¿no? ¿A eso te refieres cuando dices “ciudadanía activa y bien informada”? No se puede estar de acuerdo. Creo más bien que así se prepara el terreno para el 2011 donde el Apra cerrara filas para votar en bloque por su candidato más afín. De esa manera, claro que el Perú avanza, pero sobretodo aquel o aquella con carnet de la estrella.

  6. Es importante recordar que este tipo de intervenciones sugieren diversos procesos, no es bueno lanzar a dirigentes a nadar a la piscina sin antes haberles enseñado a nadar, esto para no incurrir en errores y como se ha visto en experiencias anteriores en casos de malversación de fondos y corrupción. Esto no va funcionar si no se asesora el proceso desde el comienzo, desde la elección del nucleo ejecutor, siguiendo con la capacitación y la realización de un diagnóstico rápido participativo, por el seguimiento y la asesoría técnica y legal de todo el proceso, los entes responsables del financiamiento deberian garantizar todo este soporte.. pero en ningun lado lo mencionan.
    Entonces estamos frente a un fracaso anunciado en donde los únicos perjudicados seguirán siendo los ciudadanos de las zonas que en realidad requieren que se inviertan para propiciar la mejora de su calidad de vida.

  7. Es importante recordar que este tipo de intervenciones sugieren diversos procesos, no es bueno lanzar a dirigentes a nadar a la piscina sin antes haberles enseñado a nadar, esto para no incurrir en errores y como se ha visto en experiencias anteriores en casos de malversación de fondos y corrupción. Esto no va funcionar si no se asesora el proceso desde el comienzo, desde la elección del nucleo ejecutor, siguiendo con la capacitación y la realización de un diagnóstico rápido participativo, por el seguimiento y la asesoría técnica y legal de todo el proceso, los entes responsables del financiamiento deberian garantizar todo este soporte.. pero en ningun lado lo mencionan.
    Entonces estamos frente a un fracaso anunciado en donde los únicos perjudicados seguirán siendo los ciudadanos de las zonas que en realidad requieren que se inviertan para propiciar la mejora de su calidad de . COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTE PARECER. CON EL AGREGADO, DE QUE NO ES CUESTION GENERAR SITUACION DE MANEJO DE RECURSOS PUBLICOS A GENTE NO CAPACITADA, RECORDEMOS LO QUE PASO CON LA REFORMA AAGRARIA , COMO LEY EXELENTE, PERO CAMPESINOS IGNORANTE EN LA ADMINISTRACIONES DE NEGOCIOS E INDUSRTRIAL TERMINARON COLAPSANDO LA PRODUCCION DE CAÑA, AZUCAR Y FRUTALES Y GANADERIA.

  8. solo queria responder a aquellos q nunca vieron bien al gobierno del presidente garcia, por razones oposiitoras y de aspecto antiapristas, rescato las criticas constructivas pero no las criticas a un gobierno del presidente garcia q si nos esta demostrando un buen gobierno, lo q nunca en la historia de un presidente se hizo. ahora se viene haciendso y con la descentralizacion del presupuesto de los gobiernos regionles y municipales para deposutarlos q los q mas los ncesitas eso se llama lo que haya de la torre decia “que no hay q quitar la riqueza al que la tiene y no crearla para el q no la tiene” es por eso q me uno al trabajo y ala esta inmensa idea del presidnete garcia para confomar los nucleos ejecutors y de esa manera generar mas trabajo para la gente mas pobre de nuestro pais.

  9. Esto de los nucleos ejecutores esta bien, solo que el elemento profesional y tecnico tiene que obligatoriamente asesorarlos, de lo contrario fracasaran. Vemos con descontento la incapacidad de gasto de los Gobiernos Regionales y Locales donde falta Orden, Gerencia, Eficacia y E ficiencia, veamos asimismo por otro lado que el dinamismo de Foncodes no es del todo bueno. Es justamente por falta de Orden, en los puestos se coloca a cualquiera, no al profesional o tecnico Ad-Hoc o mejor dicho aquiel que cumpla con el perfil del puesto de trabajo. Cumplamos con esto, entonces estaremos dando no solo uno sino varios pasos hacia el exito.

  10. La idea del Presidente de la Republica sobre la creacion de los nucleos ejecutores es buena. El Estado en estos momentos cuenta con recursos economicos, lo que nos falta es capacidad para gastarlos, pero gastarlos bien, han pasado 8 meses y el promedio de capacidad de gasto de los Gobiernos Regionales es al rededor del 22%, esto nos demuestra una completa incapacidad de nuestros “funcionarios”. El Gobierno central esta cumpliendo con entregarles presupuestos a los Gobiernos Regionales y Locales, pero estos no saben como ejecutarlos, esto es vergonsoso habiendo tanta necesidad en los distintos pueblos y comunidades que necesitan, locales educativos, establecimientos de salud, luz, agua, alcantarillado, caminos, trochas carrozables, carreteras, puentes, forestacion, reforestacion, darle producto agregado a los recursos naturales, ver por la aghricultura, por la ganaderia, utilizar eficientemente toda la riqueza hidrica y lacustre . Falta infraestructura.

  11. me parece q esta medida de los nucleos ejecutes es positivo ya q de esta manera las comunidades pueden realizar sus sueños de tener infraestructuras modernos administrando directamente sin fines de lucro, el gobierno se debe preucupar para los campesinos dando charlas mas informacion sobre esto ya q pocos tienen conocimiento x el momento

  12. Me gustó como empezó el artículo, dando notar que no es exactamente la incapacidad técnica de los profesionales, sino el temor a ser sancionados (civil y penalmente) por una obra ejecutada donde o se pago más, no se concluyó, se intervino, etc. Tengo experiencia y es de conocimiento que la Ley de Contrataciones del Estado vigente es una serie de procedimientos para la ejecución de obras, y por incumplimiento de la parte legal algunos tecnicos han sido sancionados por el monto que contraloría ha designado como responsabilidad.
    También es verdad que no todos son buenos técnicos, pero en lo posible, sería conveniente que de acuerdo a la trayectoría se sopese una decisión técnica de una obra, que existen veces que no pueden ser consideradas previamente, y que conllevan a un gasto relevante sobre una obra. Es el temor de los que firman un informe técnico, que por algún meollo legal pueda ser mal visto, y en revisión, consultas y demás demora un trámite que podría ser fácilmente solucionable. Los técnicos no siempre tienen la razón, y contraloría tampoco. Me parece que este proyecto lo que busca es saltarse el control de contraloría. Puede generar un sin fin de proyectos y contraloría tendría que o revisar todos ligeramente, o al azar, dejando libre camino a la no correcta ejecución de obras públicas por personal no especializado y a la corrupción.Esperemos que no.

  13. Es interesante el artículo y comentario sobre el tema. Difiero con el concepto de entregar dinero a cada habitante para mejorar o incentivar el consumo, lo único que se lograría es que la mayor parte de quienes lo reciben lo gasten en darse un buen festejo. Es necesario continuar haciendo algo, al final tendremos un todo. Si le sumamos un buen contros sobre los fondos y su uso, tal vez no tendremos un cien por ciento de efctividad, pero de seguro algo habremos avanzado.
    Demos unir esfuerzos, para que todos los involucrados en este proceso puedan de alguna formma cooperar en lograr mejores resultados. Visiten las comunidades altoandinas para que vean la necesidad latente que existe y que su solución es impostergable. Allí se encuentra el caldo de cultivo para el desencanto y convulsión social. No debe interesar quién es el gobernante de turno, se debe gestar una politica de estado de estricto cumplimiento, como sieste fuera nuestro tan reclamado plan nacional.

  14. El programa es positivo, pero como siempre crea suspicacias que conllevan a pensar si los proyectos presentados podrán ejecutarse pensando en la necesidad del pueblo, las autoridades municipales en procesos de elecciones utilizan el presupuesto participativo acondicionado al interés de las elecciones, y la prioridad queda al margen y el pueblo no se desarrolla en forma uniforme, de esta manera se configura malas gestiones.
    Por esta razón es interesante este programa, pero debemos ser muy celos y vigilantes para que no aparezca el compañerismo y el favor político, de esta forma a lo largo y ancho del Perú en los próximos mes se reflejara un progreso sostenido y justo.

  15. No sabemos, por que tanto egoismo al gobierno, se dicta medidas favorables para el desarrollo de la comunidad, nos sentimos como los incapaces de ejercer. Contrariamente decimos que el gobierrno no hace nada. TOTAL, Nosotros en una zona de la Provincia de Huancayo hemos interpretado las bondades del Decreto 085 – 2009 y estamos ejecutando las obras, pero lamentamos a quienes dicen no poder actuar, que lástima, siempre queremos estar supeditada de alguien, quiere decir solos no podemos caminar. Con este gobierno o con quien sea tenemos que aprender a desarrollar nuestros proyectos y ejecutar.

  16. Soy miembro del conejo vecinal de mi jurisdiccion, jefe de la comision de asuntos de infraestructura::::::Por lo que lei, este 6% del presupuesto anual del gobierno local , es obligatorio que se gaste en nucleos ejecutores o es opcional, esto depende la voluntad del gobierno local…………..

  17. me parece una medida bien tomada por el gobierno central el principal problema es que los gobiernos regionales y locales aprovechen esta medida para politizarlo ya que necesariamente tiene que pasar por sus manos para la viabilidad del proyecto

  18. Lo importante en la constitucion de los nucleos ejecutores, es ver como los moradores tienen la esperanza de que en su cacerio, asentamiento humano, lotizaciones, comunidades campesinas, etc. se cristalice una obra de bien social.

    es conveniente que cada obra que acuerde los moradores, deben ser solucionados por lo propios ministerios del sector, puesto que hay divergencias en los gobiernos locales y regionales.

    hay un sr. de nombre jaime, miembro del partido aprista, en lambayeque, que le ha dado una interpretacion errada al decreto de urgencia n0 085-2009, en ningun parrafo de su articulos dice que solo se prueba tres proyectos por distrito, salvo que este equivocado y ustedes me corrijan.

    atentamente,
    jose cristian serquen sanandres
    dni 17561015
    calle miguel grau 176/mochumi/lambayeque/peru

  19. Estimados en la provincia de lambayeque, se han constituido cerca de 60 nucleos ejecutores, todos con una transparencia, eficiencia y probidad comprobada, lo unico, que hay una trava muy fuerte de los gobiernos locales, provinciales y regionales que ponen tabla raza a apoyar o destinar el 6% para financiar los proyectos, es una lastima, por parte de los alcaldes y presidente regional.
    Por ello invoco al gobiernop nacional, que modifique el Decreto de Urgencia, para que sean los ministerios del secrtor que reciban directamente los proyectos de los nucleos ejecutores y les destinen el dinero para la ejecucion de su obras, que realmente la necesitan:
    agua y desague, arrglos de locales y banos de los centros educativos, construccion de puentes, arreglos de caminos, construccion de locales e implenmentacion de posta medicas, revestimiento de canales de regadio, electrificacion rural, etc. todo eso en zonas de extrema pobreza y extrema pobreza
    soy testigo como los pobladores de los caserios, asentamientos humanos, comunidades campesinas, sufren en pleno siglo XXI y tienen esperanza que con el D.U. 085-2009, se haran realizades sus obras acordadas.
    Atentemente,
    jose Cristian Serquen Sanandres
    dni 17561015
    tel. 424146
    calle miguel grau 176/mochumi/lambayeque/peru

  20. El año pasado, el Gobierno Regonal de Loreto, no financio ningun proyecto de nucleo ejecutor, el 10 de marzo de este año el Premier anuncio que este año se obligaba a los Gobiernos Regionales que perciban canon petroero deberan destinar de los cuales el 10%, pero hasta el dia de hoy, nadie conoce cual es ese Decreto de Urgencia, o nunca lo sacaron. Mas mentiras, por favor investiguen que esta pasando con esas falsas informaciones de los Ministros.

  21. En realidad, la constitucion de los nucleos ejecutores debe hacerlo profesionales altamente capacitados con un sentido social, no debe permitir que lo siga un miembro del partido de gobierno, en otras palabras debe darle muchisima seriedad, transparncia probidad, en su formacion.
    En la formacion de los 60 Nucleos ejecutroes en la provincia de Lambayeque, no ha paeticipado ningun miembro del patido aprista, eso significa credibilidad de parte de los integrantes de los nucleos ejecutores, lo que se ha hecho que no manipulen nadie el proceso de constitucion, en otras palbras, los representantes del organo representativo, representado por tres personas para ocupar los cargos de presidente (del nucleo ejecutor), secretario y tesorero, han sido los mismo moradores que los han seleccionado y elegido en ASAMBLEA,asi como los integrantes del Comite de Administracion de Proyecto,(CAP), asi mismo, ningun integrante del Organo Representativo, son primos, nietos, sobrinos, primos hermanos, no tienin ningun acercamiento de sangre de consanguinidad, asi ocurre con los integrantesd del CAP, es decir todos los 9 integrantes (tres del Organo Representativo y 6 del CAP). Eso es lo bueno, que son los propios moradores que eligen a sus representantes de ambos organos, sobre todo los del Organo Representativo, que son los responsables del manejo de los recuroso economicos y financieros de la Obra de Inversion publica hasta un monto de S/.360,000.00 (100 UIT).

    Con profesionales, ajenos, ala politica la cosntitucion de los Nucleos ejecutores, se garantiza su ejecucion en forma transparente, proba, con eficiacia y calidad, para los cientos de miles de pobladores que vivien en pobreza y en extrema pobreza, toda ley, es buena, solo hay que ejecutarla con honradez y honestidad, eliminandoi la corrupcion tan luego se presente, si se puede.

    CPC. JOSE CRISTIAN SERQUEN SANANDRES
    MAT. 04-0816
    DNI. No. 17561015
    RESPONSABLE DE CONSTITUIR LOS NUCLEOS EJECUTORES EN LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE
    POR ENCARGO DE LA GOBERNACION DE LA PROVINCI

  22. En mi region, la region ancash el manejo que se esta haciendo de los nucleos ejecutores tiene un solo fin, beneficiar politicamente al presidente regional que utiliza a los pobladores mas necesitados para sus camapañas proselitistas, esto en verdad es un acto de suma irresponsabilidad social. nosotros los jovenes rechazamoz tajantemente este tipo de manejos, pero sin lugar a duda poco o nada podemos hacer, ya que el lugar protagonico que deberian de tener los jovenes ancashinos simplemente no existe, tenemos mucho por trabajar

  23. He constituido 80 nucleos ejecutores entre la provincia de lambayeque, ferreñafe, chiclaho y huarmaca, Piura, a la fecha no se si el gobierno los ha aprobado, ya que hubo una persona que se encargo de llevar los perfiles a Lima, A los ministerios de agricultura, educacion, SALUD, VIVIENDA, ETC.
    Lo penoso que han devuelto casi todos los perfiles a los nucleos ejecutores de Motupe, tucume, Pisci, con el pretexto que no hay Presupuesto (¿?), desairando a los moradores, de los caserios, padres de familia, de colegios, de asentamientos humanos, de campesinos.
    La verdad, que es un fraude lo del D.U. No 085-2009, habia mucha esperanza de ejecutar sus proyectos de agua potable, riego por goteo, mejoramiento de caminos, construccion de locales para postas medicas, construccion de aulas, todos los nucleos constituidos no hubo una pizca de intromision del partido de gobierno, en fin esperamos que se ratifiquen los funcionarios de los ministerios de vivienda, salud, educacion, energia, agricultura, aprobar los perfiles de estos nucleos que realmente necesitan sus obras para aliviar en algo la extrema pobreza en que viven.
    LOS CONSTITUI EN EL LUGAR QUE VIVEN LOS MORADORES Y REALMENTE EXISTE MUCHISIMA POBREZA, SEÑORE FUNCIONARIOS, DEJENSE DE RECHAZAR LOS PERFILES Y APRUEBEN LOS PROYECTOS, SI DICE EL GOBIERNO QUE EL PERU HA CRECIDO MAS DEL 8% EN SU MACROECNOMIA, ENTONCES PORQUE RECHAZAR LOS PERFILES DE ESTOS NUCLEOS EJECUTORES?. A YA SU CONCIENCIA.
    atenmente,
    CPC. JOSE CRISTIAN SERQUEN SANANDRES
    DNI 17561015
    RESPONSABLE DE CONSTITUIR LOS NUCLEOS EJECUTORES EN LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE POR ENCARGO DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE, JOSE MARTINEZ POPAYAN
    TEL. 282006-979900157-074-424146.

  24. COMENTO QUE EN LA CONSTITUCION DE LOS 80 NUCLEOS EJECUTORES EL GOBIERNO JAMAS ME RECONOCIO UN NUEVO SOL, DESDE 05 DE SETIEMBRE 2009 A OCTUBRE 2010.

    LOS CONSTITUI CON EL APOYO DE LOS MISMOS MORADORES QUE ME SOLICITAN, APORTANDO MUCHAS VECES NADA, PERO SEGUIA,. POR QUE LAS ZONAS DONDE CONSTITUI LOS NUCLEOS SE VE MUCHA POBREZA, MUCHA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

    CPC. JOSE CRISTIAN SERQUEN SANANDRES
    DNI. 17561015
    RESPONSABLE DE CONSTITUIR LOS NUICLEOS EJECUTORES EN LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE POR ENCARGO DEL SR. JOSE MARTINEZ POPAYAN GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE
    TEL 282006-97990156-074-424146

  25. se le invio en la agencia itsa y hasta ahora no hay respuesta del comite del nucleo ejecutor esto ha sido una farza como es po9sible que no den respuesta al comite de un proyecto de posta medica de chosica del norte del distrito la victoria chiclayo posta que tiene mas de 25 años hasta ahroa no construida

  26. Pingback: all star pas cher
  27. Branson, MO. 4 juillet. Spirit of 76 pr?sente Jour de l’Ind?pendance, pr?sent? par Branson Groupe de travail des anciens combattants. Feux d’artifice ? quatre parcs de la r?gion, y compris: Alexander, Cantwell, Murphy et Stockstill. Cr?me glac?e gratuite et drapeau libre.

Comments are closed.