Elecciones 2016

¿Es el fujimorismo una fuerza autoritaria?

¿Es el fujimorismo una fuerza autoritaria? Este es uno de los grandes debates de la política peruana de las últimas dos décadas. Como todos los grandes debates políticos, la pregunta sobre la naturaleza del fujimorismo genera grandes pasiones y polariza a nuestra sociedad. El problema con este debate es que no es tan sencillo determinar qué significa ser una fuerza autoritaria en un contexto de libertades políticas como el actual. Si bien nadie pone en duda que Alberto Fujimori quebró el régimen democrático con el cierre del Congreso en abril de 1992, queda la duda de si esto es suficiente para seguir calificando al fujimorismo de autoritario. Desde la renuncia por fax de noviembre de 2000, los herederos del “chino” han participado en siete procesos electorales democráticos. Una forma distinta de encarar este debate es preguntarse quiénes son los votantes fujimoristas, es decir, cuáles son sus preferencias con respecto a la democracia. Ahí la cuestión es más clara.

Continue reading “¿Es el fujimorismo una fuerza autoritaria?”

Elecciones 2016

¿Qué candidato se beneficiará de las percepciones de la economía en esta elección?

La relación entre el voto y la economía es casi universal. Décadas de investigación académica han mostrado que la buena marcha de la economía favorece al partido de gobierno y pone cuesta arriba la elección para los partidos de oposición. Por el contrario, una situación económica desfavorable perjudica al gobierno y abre las puertas para que la oposición se haga con el gobierno. La relación entre el voto y la economía ha sido identificada en elecciones alrededor del mundo.

Continue reading “¿Qué candidato se beneficiará de las percepciones de la economía en esta elección?”

Elecciones 2016

Por qué el APRA tiene cuesta arriba esta elección

APRA2A lo largo de su carrera, Alan García ha mostrado una enorme capacidad para hacer campañas electorales exitosas. En casi 40 años de vida electoral, García ha resultado elegido en casi todas las elecciones en que ha participado. En 1978 fue elegido asambleísta para la Constituyente, en 1980 diputado, en 1985 presidente, y en 2006 nuevamente jefe de Estado. La única elección que perdió fue la presidencial de 2001, en la que sin embargo, sorprendió a todos al llegar a la segunda vuelta pese a iniciar la carrera desde muy atrás.

Sin embargo, esta elección se avecina distinta. Como reflejan las encuestas de las últimas semanas, su candidatura no despega y está estancada entre seis y ocho por ciento, muy lejos de pelear el pase a la segunda vuelta. Pero los problemas de García y su Alianza Popular, no se limitan solamente a las encuestas. A diferencia del pasado, el APRA ha perdido su posición de partido dominante en el Sólido Norte, su bastión histórico.

Continue reading “Por qué el APRA tiene cuesta arriba esta elección”