Desde Kenia para el Perú

Estoy viviendo en Kisumu, una ciudad de medio millón de habitantes al oeste de Kenia. He pasado los últimos dos meses aquí haciendo una práctica como parte de mi maestría en desarrollo. Antes de emprender este viaje, tenía una impresión tristemente pre-fabricada e influenciada por el enfoque tradicional de tantos medios y películas sobre África: pobreza, hambruna, la plaga del VIH-SIDA y animales salvajes corriendo por doquier. Ahora me avergüenzo un poco de mi previa ignorancia, y me sorprendo al descubrir un mundo real que es de muchas formas, peculiarmente similar al Perú.

No sólo porque las combis se ven exactamente igual, pero también el trato tan prontamente íntimo de la gente, la endémica desconfianza en la clase política y la esquiva igualdad de oportunidades, dónde la suerte de nacer en un barrio de clase media o la mala suerte de nacer en una zona rural en alguna región alejada, definen, la mayoría de las veces, nuestra oportunidad de no morir de una diarrea infantil, de graduarnos del colegio, de tener un trabajo digno y, finalmente, de alcanzar nuestros sueños.

Cuando analizo las razones por las cuales un país como Kenia, dónde la expectativa de vida es de tan solo 56 años, me recuerda tanto al Perú, vuelvo siempre a las mismas conclusiones: un Estado que no es capaz de proveer servicios básicos de calidad y accesibles a toda la población por igual es el primer impedimento al desarrollo.

Si bien el Estado peruano ha mejorado continuamente en los últimos años la provisión de servicios básicos, aún nos falta un largo camino por recorrer para tener un sistema educativo público que nos de a todos los peruanos las mismas bases para desarrollarnos, y servicios de salud dónde la calidad y el acceso no sean realidades únicas al sector privado.

Tanto en Kenia como en el Perú, y en la mayoría de países en desarrollo, la exclusión empieza justo ahí, cuando un niño de Puno o de Kisumu que va a una escuela pública no puede soñar con tener las mismas oportunidades de ir a la universidad que un niño que se gradúa de un buen colegio privado en Lima.

Muchas de las raíces del conflicto social que hoy en día vive el Perú, así como el continuo conflicto político que vive Kenia, yacen precisamente en esa endémica desigualdad a la que nos destina la suerte. Tras esta experiencia en un continente tan lejano y cercano a la vez, no puedo más que reafirmar mi creencia en que serán sólo los cambios estructurales que consoliden un Estado y una sociedad capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, quienes nos salvarán del virus del conflicto social, para seguir abriendo paso al desarrollo.

Mariana Costa

13 thoughts on “Desde Kenia para el Perú

  1. Lastimosamente la realidad de la clase pudiente difiere mucho de la clase pobre .Es por ello que se espanta cuando surgen movimientos violentistas que ellos mismos generan con su ceguera político económica.Cuando aprenda a generar un mayor espacio de oportunidades para los de abajo se les habra acabado el espacio a los Abimael y los Cerpas .

  2. Yo vengo de una familia acomodada, y he visto distintas realidades porque durante un tiempo trabaje en una ONG de Belén, Iquitos, y tienes mucha razón. La problematica nacional es la diferencia abismal que existe entre la clase alta y baja del pais, la desigualdad de oportunidades, la falta de poder tener sueños, simplemente resignados a la situación en donde han nacido. Difícilmente un niño de Belén puede soñar con terminar el colegio sin antes haber tenido que dejarla por buscar empleo por la falta de dinero, o por un embarazo no deseado, mucho menos se da el caso de que él niño piense ir a la universidad. Es una realidad penosa, pero es la que existe, pero se debe trabajar para el cambio de estas realidad, muchas personas se quejan y realizan grandes protestas, pero no buscan soluciones, no estoy encontra de la protestas, porque creo que en muchos casos es la mejor manera de ser escuchados por un Gobierno que parece ignorar las necesidades de su pueblo, pero siempre es bueno el dialogo, y como estudiante de Comunicación para el Desarrollo lo debes entender mejor, porque yo tambien estoy estudiando un poco de eso en la Universidad de Lima. Me parece interesante tu experiencia, ojalá escribas un poco más de ella. Besos, suerte.

  3. Coincido plenamente que son los cambios estructurales los que permitira al Peru salir del estado en que se encuentra. Cabe recordar al Peru de la decada de los 80´s, en un estado calamitoso, con altisima inflacion y parte de su territorio ocupado por sendero, una constitucion (la del 89) que no nos permitia avanzar economicamente, puesto que el BCR no era independiente respecto al poder ejecutivo. Las reformas estructurales hechas en la decada de los 90´s, con el pdt. Fujimori, fueron amplias y profundas, abarcando todas las que corresponden a las de primera generacion. Llevamos tres gobiernos posteriores y no somos capaces de avanzar. Las reformas estructurales que se requieren urgente son: justicia, educacion y policia. Igualmente, se requiere profundiar el modelo economico haciendolo extensivo a todo el pais.

  4. Hola Juan, Diana y Juan,

    Muchas gracias por sus comentarios. Es verdad que queda mucho por hacer, y yo espero que la generación de hoy, mas concientizda sobre el impacto tan negativo de la desigualdad, tome las acciones correctas para empezar a cambiar las reglas del juego. Muchas reformas deben venir del Estado, pero también hay muchísimo que podemos hacer desde la sociedad civil, con nuestras acciones en el día a día.

    Diana, tu experiencia en Belén suena muy interesante! Yo he podido trabajar en lugares remotos en muchos países, pero todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo en el Perú, ojala se de pronto.

    Saludos y gracias por leernos,

    Mariana

  5. Buenos dias

    La verdad lo que nuestro compatriota mariana costa es verdad muchos de nosotros a veces opinamos sin estar en el lugar de los hechos es por eso que nuestras opiniones son a veces exageradas e ignorantes.
    Pero asi como en esos lugares en nuestro pais surge los grandes problemas muchas veces hasta ahora sin soluciones en el caso de nuestra educación que es fundamental para que un pueblo se desarrolle “se desarrolle he dicho” no crecer, por crcer todos crecemos, pero sin desarrollo en cualquier momento podemos caer no tenemos solidez y es muy lamentable, el desarrollo solo se consigue con el estudio practico, teorico , cientifico no hay mas entonces señores de estado den prioridad al estudio, imaginnence pasaran muchos siglos mas y seguiremos igual antes no letrados analfabetos ahora analfabetos civerneticos entonces no les parece que la historia se repite , jovenes tomen a la politica verdadera diriguida al bien comun solo asi mejoraremos no solo como personas sino com representantes de un pais y el pais en general, hay que luchar contra esos malos elemnetos . Gracias un abrazo para todos Marco Antonio.

  6. Es muy importante para nosotros como peruanos conocer nuestra propia realidad y dejar de lado nuestros problemas para poder enfocarnos en la visión futura de nuestro país, a veces es necesario también hacer comparaciones con otros países, para conocer en que estamos fallando, o que nos falta para poder alcanzar una estabilidad económica, social y sobretodo política que los demás países tienen, para mi no seria fácil dejar a mi patria o viajar al extranjero, sobretodo debido a que como peruano, debo quedarme y poder realizar mis sueños en mi casa, en mi tierra, hay que pensar siempre en solidaridad con los demás, y buscar nuevas formas de poder vivir mejor.

  7. Creo que mucha de la imagen distosionada de África es fabricada precisamente por las ONG que buscan desesperadamente financiamiento para ayudar a resolver las reales y terribles carencias de algunas zonas del continente africano. Y digo reales porque efectivamente hay zonas de África que son tierra de nadie, guerrillas, campamento de expatriados, etc.

    Nuestra querida amiga Mariana comete precisamente el mismo error que denuncia, es decir, generalizar la realidad de un continente por la experiencia en dos o tres ciudades. Es como irse a Lima, Puno y digamos Huaral y pretender sacar conclusiones de todo el continente americano.

    En cuanto al tema de fondo, siempre he creído que el Estado no es más que el reflejo de la sociedad correspondiente. Al fin y al cabo, si muchos de nuestros políticos inspiran poca confianza y se les acusa de cobardes, ignorantes y corruptos con justificados motivos es porque estos defectos forman parte del propio electorado.

    El desarrollo no se consigue con reformas educativas o tributarias, mejor distribución de los medios de producción o algún tipo de impuesto a los “más ricos”. Seguramente estas cosas serán necesarias, pero son acciones que por sí mismas no garantizan nada, especialmente si su origen es puramente materialista o cínico. Hago reformas para tener más dinero con el cual hacer obras y ganar más votos y garantizar mi continuidad en el poder, que lamentablemente ha sido la tónica de los últimos años. Las pocas veces que se han querido hacer las cosas bien no han sido por las razones correctas. Y lamentablemente para ganar votos no se necesita hacer lo correcto, muchas veces se ganan más votos haciendo lo incorrecto como haciendo populismo regalando paquetes de comida, bajando artificialmente los precios por decreto, otorgando exoneraciones tributarias, etc.

    Mientras la gente no aprenda a elegir buenos candidatos como autoridades, es decir, personas que hagan lo que sea necesario incluso si no es popular en el momento, no tenemos real esperanza de mejorar las cosas de manera permanente.

  8. Es cierto lo que manifiestas los problemas del peru son estructurales, que empiezan hasta ahora de una desigualdad en la distribucion de nuestra riqueza y considero que el tema es generacional y debemos trabajar para que nuestros hijos pequeños y nietos tengan la responsabilidad de hacer los verdaderos cambios en nuestra sociedad, recuperando valores y valorando nuestras creencias. Porque el problema es humano de personas que solo pelean por sus propios intereses y jalan aguas para su molino.

  9. Han pasado décadas, y durante todo este tiempo, la desigualdad en la distribución de nuestra inmensa riqueza, siempre existió, pienso que los problemas son: Educación, muchas de nuestras Leyes son débiles, muchas de nuestras Leyes no son claras; esto dio lugar a la oclocracia y cleptocracia, escollos que frenan nuestro desarrollo económico y social, si aplicaríamos la INTELIGENCIA SUPERIOR la del hombre sabio y bueno, los resultados serían buenos, pero se aplica la INTELIGENCIA ASTUTA, la del maquiavelismo o maquinador por eso vemos resultados negativos, dando lugar a esos delitos contra la Administración Pública, que son alrededor de siete.Con relación a la Educación en el Ranking Latinoamericano de la educación superior, ocupamos casi el último lugar, debido a que desde hace mas de 40 años los ultra radicales sominan el sutep. En el ámbito superior. De las mas de 100 Universidades entre públicas y privadas que existen en el Perú, solo 20 son las recomendables para estudiar las demás engañan a los Jóvenes y es un gran negocio.

  10. Si bien es cierto el problema estructural del estado va a ser uno de los mayores problemas para romper la brecha de desigualdad entre los peruanos, no debemos olvidarnos de que todo es possible en la vida – la frase tan típica de las abuelitas –

    El peruano que se enfoca en su meta y deja los “troles” fuera de ella, logra su meta final, ya sea acabar la escuela primaria, secundaria, instituto o dar a sus hijos la educación que ellos no pudieron.

    Así como cada uno es capaz de cambiar la realidad en que le tocó nacer y vivir y dejar de lado el costumbrismo y la negatividad de ver una realidad tan negra. Nuestro Estado, sin necesidad de ser paternalista en su totalidad, DEBE otorgar a todos los peruanos:

    1) Acceso a centros de salud (muchos dirán, si hay…seamos realistas, hacer cola durante 6 horas para sacar una cita dentro de 4 meses, mientras tanto el organismo se deterioró y el cancer llegó a la etapa terminal, no es salud para nada).

    2) Educación de CALIDAD, se dice que para el 2021 habrá una reforma educativa. Durante estos años sin reforma educativa, cuántos jóvenes van a seguir encontrando alojamiento en tendencias ideológias extremistas que aterrorizaron al Peru desde los años setentas y hasta la actualidad?)

    Creo que YA ES HORA, que nuestro país crezca no solamente económicamente sino CULTURALMENTE y CIVICAMENTE.

    Creo que no solo yo sino la mayoría concordamos que queremos una vida en paz para todas las regiones sin tener miedo que el de al lado sea un extremista.

    Queremos competir con países del “primer mundo”. Entonces, Querido Señor Estado, brindados una educación de calidad y de primer mundo POR FAVOR

  11. Las experiencias vividas por Mariana Costa en este inevitable contraste entre realidades de Kenia y el Perú son señales inequívocas de viajes sociales y políticos en el que compartimos finalmente destinos similares, sin embargo considerando los presupuestos de libertad que tenemos dentro de los márgenes de elección en el que nos movemos los peruanos entendemos que la precaria realidad descrita por Mariana en cuanto a nuestro país tiene que ver con el diseño deficitario que hombres y mujeres elegidos por nuestra sociedad sumisa , dócil e impenitente de no aprender las frustrantes lecciones de elegir a personajes improvisados, poseedores de una ignorancia supina liderando ese destino que finalmente se asemeja a países infectados por el mismo virus de que el problema casi siempre esta en los gobernados y no precisamente en los gobernantes, estos finalmente solo son un patético reflejo de lo que nos merecemos.

Comments are closed.