Nuevos proletarios

Si revisan la definición de Wikipedia encontrarán lo siguiente: Proletario: “Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.”

Esta definición nace de la era industrial donde si una persona, por ejemplo usted, no tenía dinero para montar una fábrica, la opción que le quedaba era vender su fuerza laboral al dueño de esta.

Por otro lado hace muchos años las nuevas plataformas de comunicación nos lanzaron a una nueva era, la era de la información.

Ahora bien, esta era se caracteriza por la facilidad que los individuos tienen para acceder a la información y generar nuevo conocimiento. Aquí podemos subrayar el proceso información -> hombre -> nuevo conocimiento. El nuevo conocimiento determina una acción de la cual se adquirirá información y nuevamente el hombre generará nuevo conocimiento. Por lo tanto podemos ver que entre la información y el nuevo conocimiento necesariamente esta el hombre. No existe una información que esté almacenada, o sistematizada que pueda por si misma llegar a ser un nuevo conocimiento sin la intervención del hombre. Por lo tanto el hombre que pertenece a la era de la información manipula datos, añade su conocimiento y luego los sistematiza o almacena.

Recalquemos que los hombres que sistematizan la información generan el nuevo conocimiento; ya sean abogados, enfermeras, profesores, médicos, etc. y la herramienta predilecta para almacenar los datos de estas sistematizaciones son las computadoras (u ordenadores) y es la red llamada Internet el medio que nos permite globalizar esta información.

Por lo tanto, las personas que por falta de capital para de instituir una empresa ofrecen su conocimiento para manipular cierto tipo de información al empresario; estos son los nuevos proletarios de nuestra época.

Yamir Ramírez Fernández

10 thoughts on “Nuevos proletarios

  1. Muy buen punto, ya que a pesar de la existencia de un proletariado cada vez más extendido, éste ha perdido casi totalmente su conciencia de clase. Los trabajadores de la información, ya sea que produzcan o no nuevo conocimiento, son proletarios tanto como lo es un médico asalariado o el contador general de una corporación, independientemente de cuánto ganen o de si son conscientes de ello o no.

  2. Arnaldo, gracias por tu comentario:

    En el contexto del articulo conocimiento no solo abarca el conocimiento científico sino también el saber, desde ese punto de vista un contador al recibir información (recibos, estados de cuenta, etc) luego estos datos los manipula y los sistematiza y los almacena, ya sea en los ordenadores de la empresa o de la entidad gubermamental.

    Estoy de acuerdo con que el proletariado industrial ha perdido su conciencia de clase (por razones que vale la pena estudiar), pero por otro lado pienso que los “nuevos proletarios” es una clase social que ha emergido con la era de la información y tienen una dinámica particular y poseen contradicciones relacionadas al tráfico de la información como mercancía y a los intentos por cosificar el conocimiento.

    Saludos

  3. Saludo a la persona que hace el comentario sobre nuevos proletarios, por que tenemos que ir cambiando o mejor dicho actualizando las definiciones, considero que el capital no solo es el dinero que tienen las personas sino tambien consederar la capacidad y conocimientos y solo es saber como emplearlo.

  4. No esta mal el analisis,pero hay algunas impresiciones creo yo.Con respecto al concepto de proletario, en el sistema capitalista se le denomina al trabajador asalariado desprovisto de medios de produccion,pero que interviene directamente con su furza de trabajo en la produccion de mercancias(trabajo productivo).
    Por otro lado,existen actividades humanas(generos de trabajo),capaces de satisfacer directamente necesidades del hombre,sin antes sean creados objetos materiales o bienes: por ejemplo,las actividades del profesor,medico,artista,los funcionarios del gobierno,etc.La realizacion de estos servicios requiere igualmente objetos materiales,tales como locales,salas de cine,instrumentos medicos,etc.Llamamos a estos objetos MEDIOS DE PRESTAR SERVICIOS.Dado que los servicios prestados satisfacen las necesidades humanas,pero sin crear objetos,es decir bienes,conviene considerar que los medios de prestar servicios son bienes de consumo.
    Por lo tanto, yo creo que no se puede confundir las actividades que realiza el proletario(produccion de bienes materiales),con otros generos de trabajo que brindan servicios que son capaces de satisfacer necesidades humanas.
    Ademas creo yo ,que no se debe desconocer y mitificar al verdadero proletario,que sufre la explotacion,degradacion y plusvalia por parte del burges(capitalista).

  5. Robert gracias por la lectura, me gustaría comentar tus precisiones.

    Pienso que la definición que muestras es válida, pero yo modificaría la parte donde dice “fuerza de trabajo” y la reemplazaría por “fuerza de trabajo y conocimiento” en la producción de mercancías.

    Ahora la pregunta es ¿la información es una mercancía? Si la respuesta es sí entonces debemos notar que si esta es producida y/o sistematizada a través de una empresa capitalista con empleados, estos empleados son proletarios y que se debe poder demostrar la existencia de una plusvalía. Y es posible hacer esa demostración…!

    En el último párrafo dices a mi parecer algo muy importante “no se puede confundir las actividades que realiza el proletario(produccion de bienes materiales), con otros géneros de trabajo que brindan servicios”… créeme que esta confusión existe cuando se habla de la información y el conocimiento.

    Las tendencias que intentan cosificar el conocimiento han creado las patentes, los derechos de propiedad etc. Otras tendencias ven a la información y al conocimiento como un servicio y un bien social. El ejemplo más didáctico lo puedes ver en la batalla que libra el Software Libre y el Software Privativo (aquí hay una punta de análisis muy rica e interesante espero poder hablar de esto en otra ocasión)

    El proletario que se concibió en la era industrial no desperecerá pero ha sido reducido como clase social por una automatización agresiva de los procesos productivos y la palabra fuerza cada vez es menos “fuerte” porque la mecanización y la automatización hacen que esta se necesite menos y que se valore más el conocimiento del trabajador sobre los procesos que tiene a su cargo.

    Robert, me da mucho gusto que este pequeño haya sido de tu interés.

  6. No hay que confundir el proceso productivo con el incremento de la información. El primero está relacionado con las formas, medios y modos de producción y en consecuencia con la diversas formas de explotación de las personas que se planteo de manera evidente con el surgimiento del capitalismo. En cambio, la revolución de las informaciones es la creación de medios más rápidos de comunicarse que tiene el hombre. ¿Cómo utilice esa información? Es un tema aparte. Por otro lado, conocimiento e información son cosas distintas. Solo diremos que el conocimiento para ser tal tiene que estar estructurado u organizado en el contexto de una determinada ciencia. Estando en esa situación quien lo posee tiene un bien o un valor. En estos tiempos posible de ser comercializado.

  7. Hola, muy interesante post que muestra la dinámica de nuestra lengua y de nuestro pensar . El conocimiento no “puede” ser cosificado; sino, ya es cosificado.
    El pretender definir al proletario como aquel que, solo, realiza trabajo manual en la creación de un objeto físico, responde a una distorsionada visión filosófica materialista que considera que las actividades mentales corresponden al “idealismo” y que no son compatibles con el “verdadero” proletario; sino con el burgués o el pequeño burgués.
    Las actividades mentales, tambien son físicas (la neurociencia y los descubrimientos últimos sobre la dualidad onda párticula por parte los físicos cuánticos muestran eso) y demandan un consumo de energía equivalente, así que hay argumentos más que suficientes para que esta nueva definición tenga validez.

Comments are closed.