Huelga universitaria y reforma educativa

La Federación de Docentes Universitarios está en huelga. Exige la homologación de sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial. La demanda ha generado reacciones ambivalentes. Nadie pone en duda que la remuneración actual de los docentes públicos es pobre. Al mismo tiempo, la calidad profesional y la motivación de los docentes muchas veces no satisfacen las necesidades de los estudiantes.

Vayamos a los hechos. Según el diario La República, el profesor principal de una universidad pública gana 1,550 soles mensuales (menos de 500 dólares). El puesto equivalente en el Poder Judicial es el del vocal superior. Éste gana 6,700 soles al mes. En la bitácora personal de Iván Cachicatari, estudiante de la Universidad del Altiplano (en Puno), una profesora de la Universidad Nacional Agraria de La Molina hace cuentas:

Me pongo en lugar de aquellos que tienen familia. Tienen que pagar un alquiler de unos 200 dólares (si no viven en la casa con los suegros y la tribu de cuñados). Tienen que pagar un buen colegio (uno parroquial no resulta menos de 120 dólares) si tienen solo un hijo. Tienen que pagar luz, agua y teléfono, medicinas y alimento…

Bajo estas condiciones, muchos docentes se ven obligados a practicar el recurseo, a buscar otras fuentes de ingreso. La dedicación exclusiva a la enseñanza es, pues, un lujo al alcance de pocos. Al mismo tiempo, estudiantes como Iván Cachicatari opinan que los docentes universitarios no se merecen la homologación de sueldos. Según Cachicatari, los profesores no investigan a pesar de que reciben un incentivo financiero para hacerlo:

Por otro lado los estudiantes con muchísimo menos presupuesto desarrollan mejores trabajos de investigación.

Además, Cachicatari critica que la mayoría de docentes no comparte sus conocimientos con los estudiantes.

Un simple aumento de sueldos no es garantía de que la calidad educativa mejore. De ahí la importancia de una nueva ley que defina remuneraciones y ascensos de acuerdo al mérito. El Ministerio de Educación ha publicado una propuesta titulada Nueva Carrera Pública Magisterial. Si bien la propuesta se centra en colegios, los lineamientos centrales son de igual importancia para la educación universitaria. En la página diez leemos lo siguiente:

Se postula revalorar la función docente al permitirse posibilidades reales de movilidad y ascenso social, económico y profesional sobre la base de priorizar la calidad profesional más que la antigüedad en el servicio. Si bien se exige un número de años mínimo para la permanencia en un Nivel Magisterial, lo que más interesa es la posesión de competencias y conocimientos profesionales y el buen desempeño laboral, los que deberían ser recompensados adecuadamente.

La propuesta no solamente busca reconocer títulos profesional tales como maestrías o doctorados. También establece y promueve cursos de capacitación permanentes. Además, reconoce el nivel de participación del docente dentro de su institución. Actualmente, se requiere un mínimo de 21 años para pasar del primer nivel magisterial al cuarto y último nivel. Gracias a los criterios meritocráticos previstos en la nueva propuesta, el ascenso hasta el último nivel tomaría solamente 16 años. Al mismo tiempo, el sueldo previsto para el cuarto nivel es el doble al del primer nivel.

Por Evaristo Pentierra

90 thoughts on “Huelga universitaria y reforma educativa

  1. solo que se debe dar ela unmento a los qwue realmente lo meresen ps porque hay algunos profesores que no lo meresen ps ademas capacitandolos para quwqe se les pueda brindar charlas de cursos renovadores

  2. q mala onda con mis maestros,desearian saber ustedes com vienen ellos a la universidad,sin nada de novedades,y ademas algunos ni su especialidad saben ,eso es lo mas insultante q pueden hacer,cuando uno pregunta del tema no saben y asi kieren homolgacion ???’claro es bueno q gaanen lo justo,pero solo aquellos q si sepan de su especialidad,ademas cuando hay welgas ,ni siquieran van a la marcha ,solo estan en su casa,y casi todos estan viejos y ya les esta dentrando la demencia senil,tal es el caso de mi maestro q se crée el tributariasta,q ya confunde los parrafos q de la ley tributaria.y a nosotros nos quieren hacer creer q tambien reclaman nuestro medio pasaje,toda esta welga es una perdida de tiempo,q me queda me prepararme solo,es la unica opcion para aprender algo mas,COLEGAS UNIVERSITARIOS …LEVANTEMONOS CONTRA LA HUELGA UNIVERSITARIA,Y HAGAMOS DIFERENTE NUESTRO PERÚ,SIN MEDIOCRES, SIN POLITOCOS Q SE REBAJAN, SIN MAESTROS ACOSADORES Y CORRUPTOS,Y “SIN ALUMNOS CONFORMISTAS” Y VAGOS,pongamonos en contra de toda clase de huelgas,apoyemos a los maestros q si se merecen y votemos de las aulas a los q no se merecen.ATTE. JAIRO(UNDAC -PASCO)

  3. bueno creo que debemos pensar que clase de docentes tenemos y no creo que lo que ganan no les alcance ya que ademas de su sueldo algunos docentes hacen cobros muy aparte de el sueldo que reciben por ejemplo yo estudio psicologia en la UNSA y el profesor de Segundo año Filiberto Bellido desaprueba a muchos de sus alumnos a proposito luego toma un examen de recuperacion por el cual cobra quince soles , luego toma otro por el cual sigue cobrando y asi lo raro es que casi nadie pasa estos examenes y que nunca entrega las pruebas. Al final el llama a su oficina a los alumnos los cuales ingresan uno por uno y les pide como el dice una colaboracion o un aporte el cual normalmente es de cincuenta soles; yo cre que profesores como a ese si les alcanza el sueldo a ojo para el 10.9 es desaprobado.

  4. Me parece gracioso y absurda esta huelga, se le puede llamar huelga a esto?? los docentes nisiquiera se hacen sentir, nisiquiera salen a las calles, lo unico que hacen es esperar sentadotes a que el gobierno les soluciones su problema, no se hacen SENTIR!… y encima solo la huelga la hacen las universidades del interior del país, porque tanto la San Marcos, la UNI, y otras universidades nacionales de la capital no hacen huelga. Les pregunto a los estudiantes, Ustedes creen que les hagan caso?? las universidades que deberian estar en huelga en primer lugar son esas (San Marcos, Uni, etc) para que la prensa preste mas atencion y sea mas conocido este problema, pero sin embargo estos “estupidos” (profesores) hacen una huelga tonta, a la que les apuesto lo que quieran a que ni los abuelitos de esos catedraticos saben de dicha huelga.
    Muy aparte es el hecho de que si se merecen o no esa homologacion, francamente yo solo les daria esa homologacion a unos cuantos profesores, quizas sea una proporcion de 2 de 10 profesores, porque los demas ni se lo merecen, cito algunos “docentes” por asi llamarlos, EDGAR ACOSTA de la facultad de Economia de la UNSA, que es un, disculpen el atrevimiento, pero es un BURRO porque hasta yo como alumno se mas que el, solo copia de sus papelitos a la pizarra y nada mas… otro ejemplo CARLOS RIVERA (de la UNSA- Economia), que es un señor ADULTO bien adulto que una vez me difamo, dijo que no asistia a clases delante de la secretaria del decano, quizas lo deberia demandas por difamarme, faicl y lo mando a la carcel, porque en este pais todo es posible. Que injusto!
    En fin, me faltaria mencionar muchos otros profesores, pero es una barbaridad, una cosa mas con tantos meses de huelga que hicieron y tantos sueldos gratis sin hacer nada… creo que si sacamos cuentas, con todo ese sueldo gratis facil y ahi tienen su homologacion que mas quieren?? LOS DOCENTES SON UNOS EGOISTAS PORQUE SOLO PIENSAN EN ELLOS… y los alumnos bien gracias… bah!
    Atentamente:
    Eilard, alumno de la UNSA – Arequipa

  5. Concuerdo con que el docente (el que lo es por vocación) debe seguir dando clases a los alumnos, y no como están las cosas ahora. Soy estudiante de la UNSA y lo único que me molesta es perder clases, porque tengo que hacer un traslado pero es difícil terminar este semestre retrasándome tanto, y necesito los créditos. Lo extraño es que creo hay clases del CEPRUNSA… Bueh… “el más antiguo pesa” en la universidad nacional, y creo debería cambiar eso. Se notan las ganas de poner esfuerzo de los profesores eh! =(

    Saludos.

  6. señores docentes respetamos el derecho a la homologacion pero deben pensar a quien se deben al país , alos alumnos que como en la universidad de ancashestamos un ciclo atrasados , que con las huelgas seguidas ,hacen que los maestros piensen en dar por perdidio ese ciclo lo cual nos hace mucho daño alos alumnos q nos falta poco para terminar .

    por favor reconsideren esa opocion de lo contratrio sean mas firmes en las acciones q realisen ,para sostenerlas y ahcerse notar no solo con los amunos.

  7. QUE VERGUENZA!!!. RECLAMANDO AUMENTO POR ALGO INFRUCTUSOO QUE IMPARTEN ALOS ESTUDIANTES. EL GOBIERNO DEBE BUSCAR UNMECANISMO DE SUELDO DIFERENCIADO SEGÚN LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DE CADA UNIVERSIDAD. CUAN BIEN SE ENSEÑAN CUAN BIEN GANAN, ESA DEBE SER AL LOGICA. SIM EMBARGO LSO DOCENTES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS SÓLO SE DEDICAN A HABLAR DE SOCIALISMO Y NACIONALISMO Y COSAS ASÍ.
    ADEMÁS QUE AUTORIDAD TIENEN ESOS “DOCENTES” PARA DECIR QUE LAS CLASES SERÁ HASTA ENERO???? YO EN ESAS FECHAS VIAJO PARA TRABAJAR !!! LOS ESTUDIANTES NO DEBEN PERMITIR ESO!!!! ES UNA FALTA DE RESPETO QUE DICHOS SEUDO DOCENTES MANIPULEN NUESTRO TIEMPO YA PLANIFICADO.

  8. Para manifestar que es casi folklórico que los gremios o Federaciones de trabajadores en el Perú se levanten a reclamar con medidas de fuerza (movilizaciones, plantones, etc.): Sin embargo en el caso particular de la docencia universitaria debo manifestar que es una cuestión de principio puesto que se está pidiendo el cumplimiento de las normas (Leyes, decretos, etc) que este gobierno no tiene la voluntad de cumplir. Además debemos recordar que esto tiene más de 24 años de incumplimientos sucesivos de los gobiernos de turno (art. 53º de la Ley 23733). Asi es que en algún momento debe exigirse el cumplimiento de la norma. Pido las disculpas del caso a quienes se sientan perjudicados, pero por favor entiendan nuestyo caso. Gracias.
    Kique.

  9. pienso que la huelga es un modo de reclamar derechos en un pais que existe la incapacidad de gobernar. lamentablemente somos participes de esta forma de reclamo en la que de una manera somos perjudicamos en la perdida de las labores, asi que es como los grandes centros de poder como USA y otros se aprovechan de ello para mantenernos en el subdesarrollo, e incluso mas abajo de ello pues no es novedad que la calidad de educacion del pais nos haga aspirantes a la ignorancia, salvo aquellas ecepciones de los poco catedraticos profesionales alumnos que tienen la camiseta de respaldar el conocimiento. poco a poco la voz de reclamar nuestros derechos se apaga al ver la poca atencion que se le da a situaciones como es la educacion el cual da frutos, quizas a largo plazo pero dan frutos, por ultimo solo deseo que esta huelga termine pronto (ya este es todos los años y el sistema sigue asi ¿lo podremos cambiar?) …….

  10. Dónde están los abogados peruanos. ¿Por qué se permite que el MEF otorgue planillas doradas a quienes no han hecho nada por el Perú y maltrate a los catedráticos quienes más de 20 años se han fajado por el Perú permitiendo reducir su sueldo que por ley les corresponde?. ¿Cuando se van a fajar por el Perú esa gentuza del Ministerio de Economía, quienes lejos de agradecer a los catedráticos por el esfuerzo realizado, con desparpajo amenazan con evaluación?. ¿Ese es el agradecimiento que dan esos perversos? Tan ciego es el pueblo de letrados que no advierte del refrán que dice “cría cuervos y te sacaran los ojos”. Asimismo, lejos de agradecerles a los fonavistas ahora se les maltrata. Esta gente no sabe agradecer sino castigar por un sacrificio realizado. Así, nadie permitirá que, con el pretexto de crisis, se haga descuento a sus haberes.

  11. Señores de Partido Comunista del Perú, soy un estudiante que está desepcionado de la calidad educativa que hay en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cansado de tantas huelgas que no tienen sentido…estos profesores que no hacen nadam no tienen ni una especialización en nada… algunos son profesores de centros Pre universitarios no investigan, trabajan en otros lugares y la universidad es un “cachuelo” para ellos trabajan de otro lugar de 8 am a 1 pm de 2 a 5 pm. programan sus clases para la noche de 6 a 10 pm y en las madrugadas de 6 a 8 am y con qué tiempo investigan ???
    Por eso y otras cosas más hago un pedido especial:
    señores en vez que maten a policias corruptos maten por favor a esos vagos que no hacen otra cosa que hacer daño al peru y mantener la ignorancia en la juventud ayacuchana

  12. bueno señores no solo piensen en ustedes, si bien es cierto, por lo menos todos los que ingresaron a las universidades saven de que trata esta huelga, el alumno universitario se prepara en todo sentido(esto los digo que por ley los magistrados y docentes uiversitarios tiene el mismo sueldo… porfavor primero averiguen bien y luego apinan bien…) por eso les pido una comprencion, si realmente quieren estudiar, pues lo pueden hacer en sus casas, creo que estamos en la universidad por que nos estamos preparando, estoy seguro de que ustedes pueden, no esperen a alguen ( a docentes ) para que digan que estan estudiando… señores creo que somos capaces de hacer todo… solo tienen que ser comprencivos.. si no estan estudiando pues hagan otras cosas… ahi muchas cosas por hacer señores… no solo depende de que estes preparado en tu carrera, si no que tambien en otros campos… esto es una opurtundad de que aprobeches al maximo los tiempos que tu crees que estas perdiendo en la huelga…. tu eres un joven con lleno de iluciones, ahora es el momento de que despierte tus conocimientos en otros campos… como por ejemplo yo estudio ingenierias, pero igual ahora me estoy preparando en cuanto la economia del pais, la oratoria, la politica, etc… seroñes estamos en un pais con lleno de riquesas que tiene este pais, no tratemos de que exploten otros paices, nosotros tenemos que ser los que explotamos nuestras riquesas… por so les pido que me comprendan.
    nosotros (los universitarios) somos los que espera el pais, no defraudes al pais… de hecho estoy en desacuerdo de que la huelga que laboran esta muy mal… pero sin embargo tu tienes que pensar en como solucionar las situaciones: señores no hagan mas problemas si no que mas bien resuelban los problema que se presentan en esta vida… solo de esta forma creseremos y saldremos como un pais sólido y firme… espero que no piensen que me este parcializando con los docentes… soy inparcil… solo analizo las cosas.si alguien coenside conmigo porfavor me gustaria conocer para intercambiar los conocimientos que sea de san agustin de arequipa(unsa) mi correo es ing.civil_william.p@hotmail.com, matrizjuega@hotmai

  13. PARA que aumentarles su sueldo a esos vagos, ociosos haraganes gandules de la vida son unos sátrapas, tira de enfermos burócratas, escorias si algunos ni trabajan, son unos mermeledos comechados que no hacen nada. otorongos, cerdos sarapatrastosos, canes sarnosos, etc,etc,etc sin olvidar que son unos bohemios noctámbulos de la vida movida y fácil, proxenetas de la educación universitaria.
    Por si acaso mi CUI es 2008 jeje
    Si me quieren encontar busquenme en mi casa….
    …La facultad de TACOLOGÍA

  14. Por lo visto ahí muchos señores que opinan sin saber del tema. Es por eso que el país esta en un caos (falta de intelectuales) tal es el caso del señor que opinó antes que yo, que según el estudia tacologia, bueno lo entiendo por que es un niño todavía.
    Lo más importante es que sepan del tema y opinen con sabiduría e inteligencia, no hagan quedar mal a la universidad de san agustín, por favor les pido que actúen como seres humanos y no se dejen llevar por la masa común… nosotros somos el cambio del país, muchas personas nos esperan para que demos solución al país que cuenta con mucha riqueza sin explotar…
    Por que no piensan en el futuro y con ideas inteligentes y progresistas que son capaces de cambiar el mundo y no solo el país, si te consideras universitario de la san Agustín y de otras universidades, piensa en cosas inteligentes para renovar Edmundo.
    Tengo la mentalidad de que todo es posible, menos la muerto, y estoy seguro que mucho alumnos los que leen esto dirán que son bien inteligentes, maravillosos, estupendas, etc…Si piensas que eres inteligente as cosas inteligentes? si piensas que eres una persona maravillosa as cosas maravillosas?, si piensas que eres una persona estupenda as cosas estupendas? Y que no solo quede en palabras.
    Y por ultimo señores les quiero decir que los docentes luchan por un derecho que esta en la ley… si tu estuvieras en su caso creo que arias lo mismo… solo piensa un poquito y recién opina.

    La huelga continua de los docentes y de los administrativos eso es lo que escuche cuando tuve la oportunidad de asistir a las reuniones el día viernes 28 de noviembre. Cualquier cosa y les paso la vos. Chao muchachos estudien…

  15. Soy de la UNT y lo digo asi: Como en las demas universidades estamos llenos de sinverguenzas y haraganes ,viejos mental y fisicamente y todos estos se hacen llamar profesores y es una lastimaque alumnos de los centros federados apoyen a ciertos decanos ladrones y corruptos que nada hacen por las facultades ,y asi tienen kla ostra dereclamar aumento de sueldo … ¿Acaso piensas que aumentandoles van a trabajr o van a dejar de robar ?? jajaja..peor todavia .
    Como alumno amo a mi universidad ,hay buenos profesores buenisimos que son gente de trabajo y buenas intenciones pero son poquisimos ,la mayoria son sinverguenzas que de su especialidad no saben nada ,dicen que son doctores ,claro ps como no lo van a ser si sus doctorafod lo hacen en el post grado de al misma universidad donde todos son “patas ” y “entre patas se doctoran”…yo pienos que el estado peruan debe quitar la autonomia de las universidades estatales y poner orden ya..
    porque lo crean o no a algunos comechados les conviene la huelga asi tienen tiempo para recursearse en las universidades particulares donde el nive lde enseñanza es mas facil y no se tiene que quemar neuronas como en las nacionales .
    No hay que dejar de lado la responsabilidad de el estado quien entre us autoridades tienen a dueños de universiades particulares muy bien implementadas y a estos no les conviene que las u naionales se desarrollen … es ua lastima pero es asi

  16. bueno que mas se puede esperar la verdad yo creo que esto es un problema de nunca acabar y bueno la calidad de enseñanza en la unsa lamentablemente es deficiente casi en todos los aspectos, y que decir de los tratos que recibimos nosotros los alumnos siempre es bueno un reacomodo pero en este caso uno radical de personas profesionales que quieran hacer algo por la comunidad y asi traspasarnos esos ejemplos yo creo que seria algo extraordinario pero ahora es como soñar pensando en eso es muy dificil encontrar ese tipo de gente hoy en dia todo es lucrativo y cada uno ve su bienestar si solo se empezara desde la niñez con buenos valores todo cambiaria por que hasta la juventud de ahora esta corrompida y yo no me salvo de eso , asi que en la unsa es todo deficiente el trato , sacan plata , el gobierno no da el suficiente dinero pero para nosotros el bienestar de nosotros en la universidad no para los trabajadores que quieren aumento al otro año otro aumento, y asi no pues es otro caso las particulares ahi bueno cada uno ve lo suyo ya que el gobierno no interviene sino que tiene sus propios medios asi que ufffffff………… son muchas cosas yo creo y me gustaria intercambiar ideas con alguno de ustedes q tbm escriben comentarios asi q , bueno no c adonde iremos a terminar

  17. hola , yo creo que la huelga es injusta para los todos los estudiantes pues nos pergudica gravemente y lo peor de todo es que al estado no le interesa, no hace nada por solucionar algo y como los profesores no tienen nada que perder haciendo huelga porque siguen cobrando igual , no les interesa irse hasta el proximo año. total ellos no pierden los que pierden somos nosotros los estudiantes por que aparte de que no enseñan nada …cuando lo hacen claro … ahora con su injusta huelga estamos peor . al final los que se benefician son los de las univesidades privadas por que salen mejor preparados y con mayores posibilidades de trabajo y no deberia ser asi , todo esto son consecuencias del sistema capitalista o neoliberal que prima en el peru donde los beneficiados siempre son los que tienen dinero y no necesariamente los que tienen mayor capacidad o mejores aptitudes … ojala esta huelga se solucione pronto …chau

  18. hola,soy estudiante de la universidad y me parece q si se prometió un aumento de sueldo se les deberia de dar,ademas de eso aumentar el presupuesto a las universidades,a mi parecer al estado ya no le importa nuestro caso ya que existen universidades particulares y los unicos perjudicados somos nosotros,ya es hora de darle solución a este caso.

  19. 8 de diciembre—-10.44 am
    alguien sabe y hasta ahora continua o ya no la huelga universitaria
    pz en la emisoras dicen que continua pero me acbande comunicar que el cartel rojo en la puerta de la U.
    ya ah sido retirada…
    alguien sabe algo…….

  20. solo fue quitado el cartel rojo de la independencia, y bueno lo de la huelga parece que se va todo diciembre mas, porque toda la semana pasada se la pasaron diciendo que mañana va a ser la reunion , no que mañana si o si es la reunion, y nunca tienen reunion , asi que todo apunta que es salida noma, asi que muchachos y muchachas a buscar chamba pa medio mes de diciembre xD, eso hare Ciao…
    saludos pa metalurgik, elektrik, meknik, unsa , en special pa jair Chek-testa jajaj Ciao

  21. PARA ENTERARSE MAS DE LA HUELGA EN LA UNSA VISITENhttp://elsapitodearequipa.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=30

  22. hola mi nombre es maycol soy estudiante de ingenieria en la unsa y realmente me indigna saber como los profesores quieren recibir algo que realmente NO lo merecen salvo algunas excepciones es cierto.Pero en muchas ocaciones he sido testigo que los docentes universitarios no hacen absolutamente nada para mejorar la enseñanza al margen de que si les interesa el que los alumnos aprendan.
    por otro lado el otro dia fui a matricularme y el modo de atender en ventanilla de los administrativos es pesimo estos señores que trabajan medio tiempo piden tambien aumento de sueldoooo??????!!!!!!!!! es el colmo como si uno los obligara a trabajar para que esten con sus carotas todas enojadas y no presten una buena atencion como digo hay excepciones y gente que si relamente valora su trabajo lamentablemente es la minoria sera que por todo esto el Perú esta como esta??? esto relamete no es justo A mi me costo mucho ingresar a la universidad y lo que esta ocurriendo es para llorar.

  23. Muy cierto los que mas trabajan y mas realce investigativo tienen son los contratados, los nombrados son una sarta de conchudos y mediocres. Hay en todas las universidades, son corruptos malos profesores , alineados politicos que hacen con las clases y los alumnos lo q quieren. No merecen la homologacion , lo q merecen es una evaluacion a todos ellos con consulta estudiantil si queremos q se qden o no. Estos profesores son hipocritas y falsos , no quieren nuestro bienestar , solo quieren mas dinero y trabajar menos.

  24. ¡¡¡¡ Esto le puede suceder a cualquier ciudadano!!!!. Los docentes universitarios se han fajado por el Perú ante la larga crisis, permitiendo que les descuenten sus haberes que por ley son homologados a los del Poder Judicial. Sin embargo, lejos de agradecerles, ahora se quiere hacer creer que están pidiendo aumentos y para esto son maltratados y difamados como se hace con los fonavisas. Esto sí que no se pude tolerar. No sé qué les han dado a los docentes universitario que no reclaman al unísono para que, de una vez por todas, les devuelvan pero todo el dinero que les han descontado durante más de 20 años, de lo contrario también debe fajarse, y de igual modo, el propio ministro de economía que no produce nada y que más bien retiene, subrepticiamente, el dinero que no es de él sino del pueblo peruano. ¡¡Para esto no necesitamos ministro de economía!!

  25. holas ante todo quiero hacerlos llegar un coordial saludos a todos los estudiantes ,que realmente es una preocupacion rotunda perder clases es mas cuando se trata de estudios superiores ,realmente estoy indignada por todo lo que esta pasando en la educacion ,yo creo que su lucha es vano ,pero me gustaria que el gobierno lo solucione de inmediato porque los que perdemos tiempo somos los que estudiamos ,y tambien el gasto de la economia ,porque no se ponen a pensar ,los docentes y tanto el Doctor Alan Garcia actual presidente de la repuplica ,la verda es que pido que den solucion inmedita .yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hasta cuando .

  26. Los profesores de la unsa hacen huelga a cada rato, ya aburren y esa es la verdad dan ascoo como docentes y más aún como personas no e sposible tanta estupidez por eso es que el pais esta como esta

  27. los docentes hacen huelga sin importarles el alumnado muchos de ellos son de ciencias de trujillo docentes que no tieen la calida que exige una universidad por eso la huelga es injusta y afecta al universitario por egoismo de los docentes corruptos y abusivos como el recto castillo picon que fue acusado de acoso sexual en instituo superior tecnologio eleazar gusman barron

  28. DEFINITIVAMEMNTE VIENDO ESTA PAGINA, SIENTO UNA TREMENDA TRISTESA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS DOCENTES INCAPACES DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN MAS ADORDE A LA REALIDAD YA Q SOLO BUSCAN MAS CONFLICTO Y LUCHA ENTRE PERUANOS, Y ASÍ QUIEREN GANAR MÁS???? DEFINITIVAMENTEN SE DEBERÍA SACAR DEL MAGISTERIO A AQUELLOS DOCENTES Q SOLO ESTAN POR OBLIGACIÓN PERSONAL Y NO POR VOCACIÓN Y QUERER UNA MEJORA PARA NUESTRO PAÍS, ES VERDAD Q MUCHOS DOCENTES MERECEN DICHO AUMENTO PERO Q HAY DE AQUELLOS Q SIN MERECER SE METEN AL SACO???? DOCENTE Q NI SIQUIERA DEBERÍAN TENER ESE NOMBRE, SINO MAS BIEN LADRONES DE LA PATRIA, Y SI ELLOS TIENES DERECHO A HACER HUELGA Q HAY DE NOSOTROS ACASO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NO TENEMOS DERECHOS Q SE NOS ESTAN PISOTENADO???? X Q NO DECIMOS NADA??? X Q TAMBIEN NO PODEMOS ACTUAR COMO NUESTROS MAESTROS EN PIE DE LUCHA CONTRA ELLOS MISMOS ASÍ COMO NOS ENSEÑAN EN LA PRÁCTICA??? LUCHEMOS CONTRA EL RETRASO DE LA EDUCACIÓN Y DIGASMOS UNIDOS TODOS ¡¡¡ NO A LA HUELGA SI A LA EDUCACIÓN!!! Y AQUELLOS Q QUIERAN VER JODIDA A MI PATRIA PUES DESTRUYAMOSLO PRIMERO !VIVA EL PERÚ CARAJO¡

  29. sigue la huelga siguen los gastos de los estudiantes que pagan alquiler, estamos atresados casi un año en la universidad en La UNA-PUNO estamos en el primer semestre del 2009 con un avance de 2 semanas ………. y ahora cuando comenzaran las clases nadie sabe terminaremos el primer semestre 2009 en el 2010 : (

  30. yo tambien estoy de acuerdo con la homologacion de sueldos a los docentes. esta bien que no todos ellos son conscientes de las deficiencias que existen en la educacion, pero tambien podemos ver que en muchas universidades nacionales los inmobiliarios o los materiales de trabajo ya estan deteriorados y las autoridades no hacen nada. Pero claro siempre es mas conveniente (para el Estado) en estas ocasiones decir que NO TODOS van a disponer de este sueldo para hacer investigacion, en cambio cuando se trata de empresas o de alguna medida tomada por su iniciativa nos piden confiar en ellos (muy conveniente). Pues si, ahora debemos exigirles que confian en sus docentes, que ya no les pongan mas trabas y que les de la oportunidad de brindar un mejor servicio en beneficio de los estudiantes, no?. no lo haga por ellos, hagalo por los jovenes que necesitan de ellos!.

  31. Bueno, no hay nada nuevo, los docentes (los de la VillaRelax no por que son apristas y no se les permite meterse con su papi Alan… cachis!! xD) son incapaces por que la huelga la continuan asi “tengan” o no la razón, el Estado de turno (aprista, ay ¿qué poseros no?) les importa un pito por que son incapaces, por que tiene a la prensa en la mano y hasta ahora aquí en Lima no veo ni un reportaje sobre la huelga… y eso que los docentes marcharon hace poco hacia el congreso pero los de la Policía Montada los dispersó asi que imagínense… además de que las obvias inclinaciones anti – universidades nacionales de los ministros apristas Chang y otros que tienen sus universidades particulares y les conviene que la gente se desespere para que sean full traslado externo a la Richi, la San Martín, Garcilazo y demás (¿se lo saben no? todos miembros, docentes honoris causa y demás).

    NOTA:
    La educación de los profes también es una basura asi que tan santos no son.
    Éste problema se había “solucionado” con Toledo que les concedió la primera homologación y las otras 2 las iba a tener el Gobierno de Turno, otra vez los apristas, ¡cómo cumple esta gente!
    Yo que estudio, estudiaba, toy en huelga, jaja, en la UNAC (Callao) aunque tenga Canon de Aduanas no veo los ingresos en mi facultad, no sólo hay corrupción en el Poder Judicial, las universidades también, y la gente del Tercio aveces se presta, más conciencia entre los alumnos también se requiere.

    Bueno me he extendido mucho, sólo pretendía burlarme de la realidad nacional, he terminado amargándome.

    jajajaja

    Saludos.

  32. NO A LA HOMOLOGACION

    Los jóvenes universitarios deben ser los primeros en tomar la batuta y TRANSFORMAR REVOLUCIONARIAMENTE la universidad peruana…tirando al tacho de basura a todos los sinverguienzas que fungen de catedráticos y cuya unica labor a lo largo de décadas ha sido engordar sin aportar produccion cientifica alguna, gracias a la ineficaz evaluacion del estado y en una “bendita” y mal interpretada “autonomia universitaria” que ha convertiodo a los centros superiores en ANTROS DE MEDIOCRIDAD Y NEPOTISMO…

    EN UDS. JÒVENES ESTA EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

    NO A HOMOLOGACION!!!

    SI A LA INVESTIGACION DE CADA UNO DE LOS TITULOS BAMBA OBTENIDOS EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS!!!

    ABAJO LA MEDIOCRIDAD !!!

  33. Los estudiantes en las universidades deben denuncia a los malos profesores, a esos que cobran para aprobar los cursos, en mi universidad los hay y tienen su tarifa para aprobarlos, son de lo pero pero como estudiantes pueden unirse y denunciarlos públicamiente. Poner nombres y apellidos y la escuela donde trabajan

  34. POR FAVOR HAN VISTO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ASISTIR A INAUGURACIONES DE INFRAESTRUCTURAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Y ALLI DECIR QUE LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITRIA ESTA POR BUEN CAMINO ??? POR FAVOR SON UNIVERSIDADES PRIVADAS ..QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL ESTADO CON LA EDUCACION PUBLICA , ADEMAS ESTA HUELGA DE DOCENTES PERJUDICA A NUESTRO PAIS PORQUE MIENTRAS NOSOTROS ESTAMOS PERDIENDO CLASES , DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ESTAN EGRESANDO EN SU MAYORIA GENTE MUY MAL PREPARADA QUE HACE BAILAR A SUS DOCENTES CON BILLETES , NO NIEGO QUE HAYA BUENOS ETUDIANTES EN LAS U PRIVADAS PERO ADMITAMOSLO , LOS CURSOS ALLI SON MAS FACILES COMO NIVEL DE CEO PARA COSMETOLOGS MIENTRAS EN LAS PUBLICAS NOS SACAMOS EL ANCHO PARA SER LOS MEJORES ABOGADOS O INGENIEROS , PARA MUESTRA UN BOTON. ¿ HAY ING QUIMICA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ? NO .. PORQUE ?? ..PORQUE ES UNA CARRERA TRANCA Y SOLO LOS VALIENT LA ENSEÑAN.
    BASTA DE HUELGAS LA UNIVERSIDAD PUBLICA ES PARA LOS VALIENTES ..REINICIO DE CLASES YAA

  35. Cuando hablamos de educacion , por cierto un tema complicado en nuestro pais, y sobre todo cuando soñamos con la innovacion educativa en todos los nives de desarrollo, es como querer definir si es primero el huevo o la gallina, el estado, cuya responsabilidad debreria ser velar por la integridad y desarrollo de la educacion, pareciera que no le interesa el que sus pobladores sean cultos, diera la imprecion que conviene mas la ingnorancia, a tener un pueblo preparado que sea capas de darse cuenta y protestar por un derecho que le asiste, pero lamentablemente estamos en el PERU una tierra en la que es posible todo, menos el bienestar de sus pobladores mucho peor del desarrollo de los mas nesecitado, me refiero a los pobres que venimos soportando crisis tras crisis y que se an hechos al ambiente, una mas ahora ya ni lo sentimos estamos tan ambientados a ello que no sentimos ni las mas duras crisis del mundo somos un pueblo adormesido por el dolor y el sufrimiento, y ante ello no tenemos la capacidad lo que es mas ni las fuerzas suficientes para exigir a nuestros gobernantes que dejen de robar, y que la juegen por el pueblo que les eligio.
    cuando hablamos educacion, cuando nos referimos a los sueldos, me pregunto y pregunto, quien en el Peru esta bien remunerdo, la respusta obia es el presidente, los congresistas los magistrados pero aun a pesar de ello siguen usufructuando del pueblo sin siquiera preocuparse por dar solucion a los mas pequeños problemas de nuestra urbe, creo personalmente que deberiamosponernos la nano en el pecho y concientemente retroceder y retomar un camino perdido en el tiempo, despolvemos aquello que traemos y distribuyamos mejor la pocoa riqueza distribuido en pocos peruanos, todos tenemos nesecidades, no vivamos por los pobres mas vien vivamos para mejorar la pobresa economica y cultural de nuestro Peru, que dia a dia tanto nos da, lamentablemente el sistema esta tan perdido y corrompido que cualquiera que ingrese inconcientemente resultara haciendo lo mismo, por ello es lo que sucede con tanto aragan que ha logrado un nombramiento y como sintiendose seguro mas descanza que es lo que trabaja y da. viva el Peru

  36. La UNIVERSIDAD DE CERRO DE PASCO,UNIVERCIDAD CREADO A FRAGOR DE LUCHA Y SACRIFICIO POR LA POBLACION DE PASO Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y LA SOCIEDAD CIVIL HOY SE ENCUENTRA INFESTADOS DE CORRUPTOS Y ELEMENTOS DE BAJA CALIDAD DE PREPARACION;MUCHOS DICEN SER POLITICOS ME PREGUNTO PARA QUE? SINO VA A TRABAJA EN EL BIEN DEL ESTUDIANTADO,DAR UNA BUENA FORMACION ACADEMICA,LOS ALUMNOS ESTAN SOLO PARA QUE RECIBAN DINERO SOLO SON UNOS GANAPANES, POR CULPA DE ESTOS ENERGUMENOS LA UNIVERCIDAD ESTA MAL VISTO Y SE ENCUENTRA EN CALIDAD DE ENSEÑANZA EN EL ULTIMO PUESTO, A ESTOS SEÑORES Y TODA SUS SECRETARIA DEBEN BOTARLOS A LA CALLE PARA QUE APRENDAN AHI A SER VERDADERAMENTE CATEDRATICOS.

  37. bueno mi opinion a cerca de este tema es la siguiente :que la homologacion solo deberia darse a algunos profesores yaque no rodos ponen el mismo empeño y algunos hacen lo que les da la ganano me gustaria hablar con nimbres pero yo creo quelos administrativos de la unsa deberian colocar mas orden y disciplina para com los profesores sobretodo con edgar acosra
    eso es rodo lo que me gustaria opinar

  38. En fin hasta cuando estas huelgas saben tanto que critican los profes a la unsa, y al final no hacen nada por mejorar la unsa, en fin y por que no ponen a sus hijos en la unsa o es que sienten verguenza de lo que ellos mismos enseñan sera eso ? deberia haber una ley que si un profesor(catedratico) enseña en una universidad publica sus hijos deben estudiar solo en universidad publica.

Comments are closed.