Crónica Semanal (24 al 30 de mayo)

Dicen que no existe país más diverso que el Perú. Mientras la capital aún vive días soleados y tibios, la sierra soporta olas de frío mortales. El Ministerio de Salud, tan preocupado por la gripe AH1N1, finalmente ha tomado cartas en el asunto.

Las cifras son preocupantes. En lo que va del año, las cifras oficiales consignan 133 niños menores de cinco años muertos a causa del friaje (fuente: Perú21). El mayor número de víctimas se concentra en Puno (27), seguido por Cusco (16), Lima (13), Huancavelica (11), Junín (10) y Loreto con ocho niños muertos. En las localidades más altas, la caída de las temperaturas llega hasta los 20 grados centígrados bajo cero – un nivel difícil de imaginar para los habitantes de la costa.

El escaso aislamiento térmico de las construcciones rurales deja a sus habitantes expuestos al frío, debilitando así el sistema inmunológico. A ello se suma el difícil acceso de la población rural a los puestos de salud, así como niveles de desnutrición alarmantes.

Los más vulnerables al frío son los niños menores y los ancianos mayores. Una infección de las vías respiratorias -sobre todo la neumonía- puede acabar con la vida de estas personas. Para muchos, la única forma de calefacción es el fuego abierto dentro de la casa, lo cual termina por agudizar los problemas respiratorios.

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado una campaña “agresiva” de vacunación contra la neumonía. Los centros médicos serán abastecidos, además, con frazadas y medicamentos. Al mismo tiempo, Ugarte señaló que las responsabilidades deben ser compartidas entre Lima y las provincias. Como ejemplo, mencionó al gobierno regional del Cusco, el cual, según Ugarte, ya cuenta desde comienzos del año con 11 millones de soles destinados específicamente a combatir las consecuencias del frío (fuente: El Comercio).

Las olas de frío son un fenómeno recurrente. Los muertos a causa del frío también. Tanto el gobierno central como el gobierno regional tuvieron bastante tiempo para preparar a la población frente a este fenómeno.

Una campaña preventiva del sector Salud, junto a una efectiva campaña de información por parte de los sectores Educación y Desarrollo Social, en coordinación con los gobiernos regionales y las ONGs involucradas en el tema, pudieron haber evitado algunas de estas muchas muertes.

Es hora de juntar esfuerzos y hacer todo lo posible para proteger a los más vulnerables. También nosotros, los ciudadanos, podemos ayudar con donaciones a instituciones públicas reconocidas. Cada muerto más es un escándalo nacional.

Por Bernd Krehoff

2 thoughts on “Crónica Semanal (24 al 30 de mayo)

  1. CUBA NECESITA TU AYUDA, DIFUNDE ESTE PEDIDO HUMANITARIO
    Después de 50 años de cruel y nefasta dictadura, en donde leyes impuestas por el régimen Castrista han privado a los cubanos de los mas elementales derechos humanos como la libertad de expresión, sin medios para protestar y en medio de una BRUTAL represión; los Cubanos en el Exilio, unidos por el INTERNET y en nombre del Pueblo Cubano que no puede opinar ni manifestarse abiertamente, han decidido realizar un llamamiento general a todos los Internautas , a los medios de difusión y al Mundo en General para que exijan a la Dictadura Castrofamiliar que desgobierna en nuestro país y al cual tiene sumido en la más profunda miseria espiritual, humana y material lo siguiente:
    LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
    LIBERTAD DE EXPRESION
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE SU PAIS
    LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET
    REALIZACION DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS
    De igual forma pedimos a todos los medios de Prensa, Radio, y Televisión informen realmente al Mundo sobre la cruel realidad que vive hoy el Pueblo Cubano.

  2. Seria mejor que mandasen chompitas tipo JORGE CHAVEZ DE LANA,CHALINA, y nuevas, por que lo nuevo abriga mejor espero que tenga un poco mas de vision, aquel que gobierna ese sector. espero que aya un milagro y digan si sen puede sino cambien de chamba.by by

Comments are closed.