Perú y China: ¿TLC favorable?

Esta semana Perú y China consolidaron la negociación que viene dándose hace 14 meses con la firma de un Tratado de Libre Comercio. Para el actual gobierno este es un paso clave en su estrategia de diversificar contrapartes comerciales y ampliar mercados para los productos peruanos. Para China, un mercado para productos de precios con los que el Perú no puede competir, el acceso a recursos naturales que su inmensa población requerirá, y la posibilidad de continuar fortaleciendo su presencia comercial en América Latina. A continuación, un análisis del convenio que viene produciendo reacciones muy distintas.

Antecedentes

Sin duda alguna, el intercambio comercial entre el Perú y China ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Mientras en los ochentas los flujos comerciales no excedían los US$100 millones por año, para el 2006 el comercio bilateral superaba los US$3,700 millones de dólares. Desde esa fecha hasta entonces, el comercio ha continuado creciendo, aumentando en un 47%.

Asimismo, las economías de ambos países vienen experimentando un crecimiento económico sólido, de 9,84% para el Perú y 9% para China durante el 2008, lo que constituye a ambos países en contrapartes de comercio atractivas. China, además, se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones peruanas, tras EEUU, representando el 12% del total de exportaciones.

Parte de la política económica del gobierno Aprista ha sido claramente la promoción del libre comercio. El Perú ha demostrado un interés justificado y beneficioso no sólo en ampliar sus exportaciones, si no también en diversificar a sus aliados comerciales, lo cual es especialmente importante considerando la crisis económica que actualmente afecta a al mundo, incluyendo nuestro principal aliado comercial, Estados Unidos.

El Tratado

El TLC suscrito con el país asiático es amplio, abarcando desde el comercio de bienes, al de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual o asuntos institucionales.

Según el Embajador peruano en Beijing, Jesús Wu Luy, uno de los principales promotores del acuerdo, “el tratado permite una mayor inversión en minería y energía tanto eléctrica, como eólica, petróleo, gas e infraestructuras con carreteras y puertos necesarias a las explotaciones”. Asimismo, “también en el sector pesquero pueden comenzar a producir pues China es el primer comprador de harina de pescado, que utiliza como alimentación animal y en piscifactorías”.

La visión de las autoridades chinas es similar, describiendo el acuerdo como “altamente abierto”, exonerando de aranceles a más de 90% de los productos comerciados yendo desde productos electrónicos y maquinaria china hasta harina de pescado y minerales peruanos.

Beneficios y Riesgos

Los Tratados de Libre Comercio son un mecanismo de intercambio que ha inspirado muy diversas reacciones en la región, en parte debido a que como en todo acuerdo, se gana en ciertos aspectos pero no se puede evitar perder en algunos otros. Cada sector de la economía nacional se ve impactado de manera distinta, pero lo importante es que el efecto total de un acuerdo de esta naturaleza sea más beneficio que nocivo.

Según quienes apoyan este acuerdo, esta es la posibilidad de abrirnos las puertas a uno de los mercados más grandes del mundo y posicionarnos como punto neurálgico de la inversión China, que aparte del Perú sólo tiene un TLC firmado con Chile en América del Sur. Para el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, Eduardo Mc Bride, la firma de este acuerdo era una necesidad para el Perú ya que “si no firmábamos el TLC con China íbamos a ser sustituidos por otros países que sí lo tienen, como Chile”.

Desde la perspectiva positiva, este acuerdo representa un beneficio para la agroindustria peruana, ya que favorecerá la exportación de productos como espárragos, mangos, uvas, además de productos hidrobiológicos que ingresarán con cero aranceles a China. Asimismo, el tratado permitirá a los peruanos acceder a miles de productos chinos como electrodomésticos, productos tecnológicos de todo tipo y autos, aumentando su oferta y reduciendo su precio (aunque sea marginalmente ya que actualmente hay muchos aranceles reducidos).

Del lado negativo, sin embargo, las cosas se ven bastante distintas. El Perú continuará siendo principalmente un exportador de materias primas, con precios siempre volátiles y menos posibilidades de generar industria local relacionada a dichas exportaciones. Asimismo, industrias como el calzado y las confecciones se verán sacrificadas, tras su imposibilidad de competir con los precios chinos.

Contra esto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha aclarado que sólo el 10% de las exportaciones peruanas se verán afectadas negativamente por este TLC, y será sólo en un principio (se ha previsto que una parte de confecciones chinas inicien un régimen de desgravamen a 16 años, lo que significa que la empresa peruana va tener 16 años de plazo para prepararse hasta que los productos chinos ingresos con cero arancel).

El Futuro

El TLC entrará en implementación a finales de este año, si no antes. A pesar de que se ven aspectos tanto positivos como negativos, es indudable que el Perú se está asegurando un espacio fundamental con una de las economías más grandes del mundo. Ahora nos corresponde trabajar para una mayor competitividad, por seguir generando industria, porque nuestra calidad logre ganar al precio, y nuestros mercados sigan creciendo. Chile es un ejemplo que podría significar una buena señal: sus exportaciones crecieron en 100% tras un año de firmado el TLC con China (2006). Lo importante será que los peruanos actuemos constructivamente, aprendiendo a obtener el máximo provecho de este acuerdo ya suscrito.

Mariana Costa

Fuentes:

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/Peru-China%20JFS%20Final.pdf

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/tlc_china/texto_acuerdo.html

http://www.moneymorning.com/2008/11/19/peru-china/

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/263406/exportaciones-peruanas-no-tradicionales-china-creceran-150-firma-tlc

11 thoughts on “Perú y China: ¿TLC favorable?

  1. No creo que valga la compracion con Chile porque ellos tienen una realidad muy diferente a la peruana, una industria de manufactura mas avanzada y que fue protegida en su momento hasta poder competir con paises desarrollados y recien entonces buscar TLC que resulten beneficiosos, los politicos peruanos buscan con los TLC impulsar la generacion de insdtustria y la realidad es que un TLC debe servir para ampliar el mercado de una industria ya madura, estos TLC van a generar mayores ingresos tributarios – si, mayores ingresos para las empresas ya constituidas – si (llamese empresarios), mas empleo – no, beneficios a largo plazo – no, la realidad es que subiran las exportaciones de productos agricolas, harina de pescado y cocentrados minerales, industrias de materias primas con baja tecnologia y que dan empleo a obreros, no son industrias de manufactura (con mayor cantidad de puestos de trabajo) o que empleen personal tecnico y profesional (osea clase media), los TLC en estas condiciones son salidas faciles para gobiernos de turno a costa del sacrificio de la poca o inexistente industria peruana.

  2. No es necesario un TLC con China porque ellos están obligados a comprar materias primas y alimentos, para eso reducen solamente sus aranceles de importación. En cambio nosotros, los países proveedores al reducir o eliminar las barreras o protecciones gracias a estos tratados de libre comercio, permitiendo la entrada de productos de consumo, terminamos por liquidar nuestra precaria industria local, y los genios de las finanzas (escuela de Chicago, ex-alumnos de Milton Friedman) van a tomar la mejor decisión de negocio, esto es, traer todo de China, como tal como sucede en Chile. Así, basta con grandes bodegas para recibir los contenedores, se bajan los costos, aumentando las utilidades. Se despide al exceso de personal y se torna más fácil la administración. Menos problemas sindicales. El desempleo se dispara, cosa no tan terrible (para algunos), porque surge mano de obra más barata para las empresas mineras o para las exportadoras de alimentos.
    Gracias a un mayor desempleo, los economistas de los gobiernos controlar la inflación, por ese lado van a estar felices. Los problemas de cesantía se van a tornar muy complejos, ya que socialmente esto es un desastre.
    La solución es comprar tecnología y equipamiento para modernizar la manufactura local y poder operar a niveles razonables de eficiencia, medirse siempre con la calidad y precios de los productos fabricados por los países más desarrollados, pero abrir las fronteras es un suicidio para los trabajadores, no para los inversionistas.

  3. bueno el tlc con china hay que provecharlo la maximo asi como ellos necesitan alimentos para todo su pueblo ,nosotros necesitamos la tegnologia entonces porque no poder exportar productos para el consumo de ellos no ,bueno tambien tiene altibajos pero es como todo negocio. gracias

  4. Yo creo que un TLC tiene sus ventajas, en lo que no estoy de acuerdo es que el Perú siga siendo la gallina de los huevos de oro para otros paises. No tenemos la capacidad de crear nuestros propios productos y venderlos al extranjero porque nos falta la necesaria creatividad para abir nuevos mercados o realizar nuestras propias ideas. Por ejemplo un alimento procesado o enlatado cuesta más, da mas trabajo, promueve la Industria y tiene mejor duracion que los productos frescos. Los metales procesados valen mas que la materia prima. Lo que el gobierno terndría que hacer es no sólo abrirse a los mercados de consumo de materia prima sino también a los que consumen bienes fabricados. Esto sucede en paises europeos. Se abren a paises donde la mano de obra es más barata e invierten en tecnología de avanzada para optimizar sus ganancias. Si el Perú propusiera ciertos atractivos arancelarios a Paises tecnologicamente muy avanzados para instalar sus industrias todos ganaríamos.
    Gracias por esta oportunidad.

  5. SE VAN DANDO CAMBIOS, Y ES SOLO EL COMIENSO, HA ALGO NUEVO, ES SOLO EL PRINCIPIO PARA LO QUE SE VIENE, SE INCLINARA LA VALANSA Y SURGIRAN NUEVAS ECONOMIAS, FUERTES Y RICAS, ES PRUEVA DE ELLO LA CRISIS QUE SE VIVE, EUROPA Y LOS PAISES RICOS EN SI TENDRAN QUE HACEPTAR QUE AMERICA SURJA.

  6. el tlc con china ya esta firmado asi que no hay que ponernos a llorar; lo que nos queda ahora es poner manos a la obra y fortalecer nuestra industria, hacer empresa y ser mas conpetitivos. adelante peruano, eres el unico que puede cambiar nuestra realidada.

  7. creo que no estamos en la capacidad de competir con china!!…nosotros solo tenemos materias primas sin embargo ellos tienen la tecnologia necesaria para hacer maravilllas!! y regresar nuestra materia prima en producto terminado!! con el precio triplicado!!….

  8. Los inutiles del gobierno deben fortalecer la PYMES y fomentar el desarrollo industrial, pero no,,, no hacen eso, mas bien se preocupan copmo pueden ganar mas, formulan leyes para que puedan evadir impuestos y en tre otras goyerias mas……….
    Lo que les falta es ser mas patriotas, creo que el requisito para ser gobierno es hacer el servicio militar .

  9. Se nos compara como un pais con un crecimiento económico abrumador en los últimos años, y que al igual que la China hemos crecido sobre todo macroeconomicamente.
    Pero como dijo Michael Porter, no hay que cantar victoria antes de tiempo, si bien es cierto nuestros ingresos han venido aumentando en los últimos años, pero ese crecimiento no es correctamente redistribuido.
    No podemos hablar de desarrollo, cuando aún existe pobreza en las zonas rurales, donde viven personas sin acceso a la educación,donde existen personas que viven en pobreza extrema,en condiciones infrahumanas.
    Para que el ser humano pueda desarrollarse necesita estar todo el organismo en buen estado,
    y esto es lo que todos deseamnos alcanzar.

  10. El TLC con china debe aplicarse progresivamente, cuidando la industria nacional, en todo caso renegociar si existiese grave perjuicio para sectores empresariales que no pueden competir con los productos y servicios chinos.

Comments are closed.