El Impacto del Juicio

Los resultados del juicio al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, dónde ha sido condenado a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos, empiezan a tener un impacto en la realidad política de nuestro país. Ya políticos y la sociedad civil han salido a celebrar este ejemplo de justicia, así como también a condenar lo que algunos consideran un fallo injusto. A pesar de que es muy pronto todavía para saber cuál será el impacto de este juicio en la historia del Perú, ya se pueden empezar a analizar las primeras perspectivas de las consecuencias de tan importante suceso en la historia peruana.

La Realidad Política
La sentencia de Fujimori traerá cambios en el panorama político, empezando por el Fujimorismo. Desde ya la reacción del partido dirigido por la hija del ex Presidente, Keiko, ha sido de frustración e indignación absoluta. La actual congresista ha descrito la condena como llena de “odio y venganza”, y ha dejado en claro que el Fujimorismo no se quedará conforme.Sin duda alguna, esta sentencia es un golpe duro tanto personal como de poder para la agrupación política. A pesar de que Keiko es de las aspirantes favoritas a la presidencia del país en las elecciones de 2011, este fallo ha agravado su postura y la de su partido.

En las protestas realizadas por los Fujimoristas tras la condena de Fujimori, Keiko ya anunció su voluntad de presentarse a la presidencia del país, y de llegar al poder, actuar por la liberación de su padre. Estas palabras serán tal vez más perjudicadoras que beneficiosas para los Fujimoristas. A pesar del apoyo que el ex mandatario aún encuentra entre ciertos sectores del país, un alto porcentaje de la sociedad civil así como ONGs y el gobierno han respetado el fallo emitido. Las amenazas de liberar a su padre de prisión representan para muchos el revertir una condena justa, lo que podría restarle popularidad a la candidatura de los Fujimoristas.

Por otro lado, el gobierno Aprista ha tomado esta decisión como una oportunidad para mostrar la independencia de los poderes bajo su gobierno, demostrando que en su mandato el Estado peruano tiene la libertad de hacer justicia. De igual manera, para otros aspirantes políticos como Lourdes Flores o el ex Presidente Alejandro Toledo, el apoyo a la condena de Fujimori es una oportunidad para reafirmar su convicción con la democracia y la justicia, que sin duda alguna será parte de su discurso principal de llegar a la candidatura para la presidencia en el 2011.

El Pasado
Por otro lado, tanto entre quienes aceptan y condenan el fallo, corren opiniones sobre el impacto que la condena de Fujimori podría tener en problemas del pasado como el terrorismo. Al inculpar al ex mandatario que puso fin al terrorismo, algunos piensan que se podría estar beneficiando a quienes fueron combatidos durante su mandato. Carlos Fernando Raffo, congresista por Lima de la bancada fujimorista, consideró que la condena de Fujimori es un triunfo para el terrorismo. Asimismo, otros han advertido que el terrorismo continúa vivo y que con esto, “procesados por terrorismo en el país van a poder actuar legalmente al amparo del fallo de la Sala Especial Suprema que presidió el magistrado César San Martín” (José Luis García Villena, ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú).

El Estado Peruano
Para los peruanos en general y nuestro futuro como país, el impacto de este fallo está aún por verse. Las encuestas de los días previos revelan una población con opiniones cambiantes, dónde el apoyo y la condena a Fujimori representan a fragmentos importantes de la población. En el muestreo de Apoyo, hecho a nivel nacional, un 23% prefería que Fujimori fuera declarado inocente, y un 40%, se inclinaba por una sentencia de “culpable con pocos años”. En la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, si bien el 67% de limeños considera a Fujimori culpable, un 72% creía que sería condenado como culpable, pero solo por algunos cargos. Esto refleja que tal vez no la condena pero si los 25 años han sido una sorpresa para muchos.

Por su parte, ONGs locales e internacionales han expresado estar orgullosas de las decisiones tomadas por la justicia peruana. Algunos han calificado la condena como “una lección al mundo” (Toledo) y otros señalan que este fallo tiene repercusiones no sólo en Perú sino también más allá de sus fronteras, ya que se trata de la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano es juzgado por crímenes de lesa humanidad en su propio país.

En los primeros días de culminado el juicio de 15 meses, el panorama para los peruanos está dividido. Lo que para algunos es profesionalismo, independencia y ejemplo de justicia; para otros es venganza, arbitrariedad e injusticia. En los próximos años sin duda alguna la condena de Fujimori traerá tanto lecciones como problemas. Desde ya, somos un ejemplo internacional para algunos pero con crecientes divisiones y resentimientos internos. Los peruanos debemos aprender cómo afrontar las consecuencias de esta justicia nueva para todos, antes de que las divisiones sean demasiado grandes.

Mariana Costa

10 thoughts on “El Impacto del Juicio

  1. El impacto que tendra en la historia el juicio y condena a Alberto Fujimori es algo que depende integramente de los peruanos, el hecho de condenar a Fujimori es una señal de que se acabaron los dias de impunidad en el peru? es señal de que tenemos un poder judicial eficiente y probo? no lo creo, ambas cosas se logran con el tiempo y en todos los niveles sociales, sin embargo el APRA y el poder judicial se benefician en el corto plazo de este fallo.
    Digo que dependera de los peruanos la trascendencia de este fallo porque al ultimo acontecimiento historico sucedido en peru no le damos la importancia ni el uso que debieramos, hablo del informe de CVR.
    Sin embargo lo que sirve para la reflexion es como un gran porcentaje de peruaños apruebe el genocidio como medida efectiva antiterrorista al condenar el fallo a Fujimori, señores al terrorismo se le derrota matando peruaños? o se le derrota con educacion, con politicas de estado sociales que incluyan a las comunidades alto-andinas y a todas las minorias en el modelo economico? hasta que algun gobierno no tenga en cuenta esto nuestras medidas antirerroristas seran las que conocemos, seguir matandonos entre peruanos.

  2. El dia de hoy comenté el buen y lúcido artículo de Sinesio López en ‘La República’: Con el presente análisis se hecha por tierra esa hipótesis de que Keiko Fujimori será la gran candidata que llegará a la segunda vuelta, en esa línea también delineé un artículo de análisis parecido. Al fujimontesinismo hay que tratarlo ahora sin miedo ni temores, según la límpida sentencia condenatoria celebrada y alabada en el mundo entero pues Fujimori y sus seguidores son CRIMINALES DE ESTADO y en esa condición debemos tratarlos, sobre todo ahora que pretender ‘atarantar’ con sus medios de comunicación fujimontesinista y con sus conocidos plumíferos y alquilones que se hacen pasar por ‘periodistas’.

  3. De hecho, la sentencia a Fujimori es aleccionadora y le da algo – quizás bastante – de oxigeno a las prácticas democráticas en el país y, claro, en el continente. Pero esperen un momento, flamear la bandera de la posible profundización de las divisiones en el Perú, es legitimar los argumentos de los fujimoristas y más aún los de los partidarios del “fujimorismo”. Porque una cosa es Fujimori como el rostro más visible de este bloque de poder político y económico instaurado desde el 90 y otra, muy distinta, el bloque de poder en si mismo que se nombro “fujimorismo” y que es, en última instancia, un conjunto de operaciones y dinámicas desplegadas en vista de la “internalización” del Estado y la producción a lo que se denomina el mercado mundial: apertura comercial, liberalización de la economía, privatizaciones, firmas de tratados de libre comercio, venta de los recursos naturales, reprimarización de la economía, etc, etc, etc,.
    Con los 25 años de Fujimori se cierra una etapa en lo que alianzas, en las esferas del poder, se refiere. Principalmente, aquella con el APRA del segundo alanismo. Se abre otra donde lo realmente importante es que el statu quo que prevalece en el país en cuanto a política económica quede intacto. Esa es la labor a la cual se avocarán de ahora en adelante los grupos de poder económico. Y ante la inminencia de la sentencia, pues se ha tranzado: Fujimori o la continuidad del modelo. Es esta última, la que se ha escogido.
    Porque recuerden bien, los argumentos de la defensa de Fujimori y sus seguidores eran: las políticas económica y anti-subversiva fueron las más acertadas y lo más rescatable de dicho gobierno, tratando así de desviar el debate sobre la base fundamental en la que se estaba juzgando al ex dictador, la cuestión de los derechos humanos que a final de cuentas jugaron como “crímenes de lesa humanidad”. Es por eso que hablar de “divisiones” y “apoyos a terrorismos” con la sentencia condenatoria es hacerle el juego a los fujimoristas. Creo que hay que comprender que la tesis principal defendida por los fujimoristas, los militares corruptos y los defensores de la política económica era precisamente esta: “la guerra no ha terminado” o en su versión más ideologizada, “las causas que dieron origen a la guerra no han sido erradicadas”, lo que resulta ya esquizofrénico, porque ¿Quién entiende? ¿Cómo puede ser que habiendo sido las políticas económica y anti-subversiva las más acertadas en su momento, se agite aun el espectro de sendero, de la guerra y del terrorismo? Eso solo se explica de una manera: proteger el modelo económico. Eso queda claro, por ejemplo, con la defensa cerrada, del actual presidente, en lo que concierne la venta de todo recurso natural materializada en la figura del “perro del hortelano”. Qué Keiko, sea o no candidata en el 2011, no merece atención, porque, de hecho, que se va a presentar. Lo importante debe apuntar a ver cómo, desde ahora, se van a reconfigurar las alianzas en la política tradicional (¿Acaso la derecha apoyándola, “se tapara la nariz”, para, esta vez, no sentir el olor de la impunidad? Habría que ver; una cosa es segura, Keiko, sola, no puede ganar), a ver cuál será la reacción de los movimientos populares y regionales en vista de la formación de verdaderas fuerzas políticas y, por ende, de la aparición de nuevas formas de hacer política y de nuevos liderazgos en medio de una importante crisis económica y esto puede ser decisivo ya que se pueden avizorar quiebres en el modelo o simplemente la arremetida brutal de los sectores neoliberales. Veremos.

  4. No pueden acusarlo de lesa humanidad porque los chilenos al momento de la extraditacion no lo consideraron… El juicio en mi opinion fue totalmente injusto.. parcializado en contra… la sala que lo juzgo estaba presidida por San Martin que fue destituido empezando el 90 por haber dado un habeas corpus a un cura frances en 1988 , que habia sido expulsado… acusado de senderista en 1983 por Belaunde.. esto me hace entender que San martin tiene un resentimiento por fujimori y tambien esta el Sr Prado.. que no fue parte del estudio Ugaz?¿ ..entonces realmente fue un juicio justo ?¿ no lo creo ..por otro lado no hay pruebas solo suposiciones .. pero aun asi lo condenaron ..y lo que pregunto es donde estaban todos estos politicos durante el terrorismo … estarian en el Perú …debajo de sus camas talvez .. no lo se pero ahora aparecen todos gritando por los derechos humanos, cuando un policia, militar o civil, se defiende de su agresor sea terrorista, secuestrador, ladron…son encarcelados los derechos humanos si por ellos fueran les darian pena de muerte y no tienen en cuenta en que pensaban los terrucos o los maleantes al momento de cometer sus crimenes pensaban en los derechos de los demas ¿? no creo ahh …bueno asi es nuestro Perú ..ahora apenas termine de gobernar Alan ya tendran con que apresarlo tambien …si la venganza politica esta a la vuelta de la esquina.

  5. bueno, la condena creo que es justo, a pesar que no haya sido el autor inmediato de los hechos, pero era jefe suprenmo de las fuerZAS ARMADAS POR LO TANTO SABA DE LOS HECHOS

  6. La sentencia es POLITICA, fujimori a caido en manos de sus enemigos, el autor mediato es un sofisma legal para justificar un fallo politico. Lo que nadie puede negar ni siquiera jaime del castillo es que abimael guzman y sus secuaces deben estar celebrando a lo grande esta condena asi que pues los proterrucos deben estar felices.

  7. Noes justo que estemos condenando a una prsona que se olvido de si misma y que podia vivir tranquilamente en otro continente y se envejesio en le nuestro, debemos de recapacitar y pensar un poco con el corazon y no seruy violentos.

Comments are closed.