Fujimori culpable

Menos de 30 minutos bastaron para que César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial que juzga a Alberto Fujimori, lo declarara culpable por todos los cuatro cargos que se le imputan. Tomará varios días estudiar la sentencia completa, cuya extensión es de más de 600 folios. A continuación, un breve repaso de algunas preguntas básicas para entender la sentencia.

¿Bajo qué figura judicial se ha condenado a Fujimori?

Alberto Fujimori ha sido condenado por ser autor mediato -dentro de una organización de poder- en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (y por dos secuestros). La condena es por asesinato o -en lenguaje legal- homicidio calificado, y la pena de 25 años de cárcel.

¿Cuál es la lógica de la autoría mediata dentro de una organización de poder?

Ser autor mediato no solamente significa estar a la cabeza de una organización de poder. Si ello fuera el caso, el gerente general de una empresa podría ser acusado si un trabajador suyo cometiera, de forma aislada, un crimen. Para ser autor mediato en una organización de poder, el culpable tiene que que tener “dominio de voluntad”. Es decir, debe tener control sobre las acciones de sus súbditos.

¿Entonces, Fujimori ha sido sentenciado por haber ordenado las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta?

No. La Sala Penal Especial sostiene que está probado que Fujimori es autor mediato de los crímenes, los cuales fueron cometidos a través del Estado como organización de poder. Esto quiere decir que las matanzas resultaron de una estrategia sistemática y generalizada de ejecuciones y desapariciones, decidida e implementada desde las más altas esferas del Estado, con el conocimiento y la aprobación de Fujimori. Esta estrategia antisubversiva, criminal y oculta, estuvo acompañada por otra estrategia antisubversiva, legal y pública.

La estrategia criminal estuvo enquistada en el Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional, cuyos jefes fueron Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos Torres. Ambos reportaban a Fujimori y obedecían sus órdenes durante los años en cuestión (1991-1992). Según la sentencia, también está probado que el Grupo Colina, el cual ejecutó las dos matanzas y otros asesinatos, se constituyó como parte de esta estrategia con el conocimiento y la aprobación del entonces presidente Fujimori.

¿Cuáles han sido las principales pruebas para condenar a Fujimori en los casos La Cantuta y Barrios Altos?

Falta revisar la sentencia completa para analizar todas las evidencias valoradas. Entre las pruebas destaca el Manual de Operaciones Especiales de Inteligencia N° 3820, vigente desde 1991, el cual habría definido la estrategia de ejecuciones y desapariciones que permitió el nacimiento del Grupo Colina como uno de sus entes ejecutores.

Alberto Fujimori, en su condición de Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, no solamente estuvo al tanto de la creación del Grupo Colina. En 1991, cuando el Grupo se encontraba en plena gestación, felicitó a los miembros del Grupo Colina y ordenó su ascenso mediante intervención especial. También aprobó que el Servicio Nacional de Inteligencia recibiera un presupuesto especial (paralelo al oficial), el cual permitió realizar las operaciones encubiertas.

Una vez que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron de conocimiento público, el Estado trató de ocultar los hechos y de encubrir a los acusados hasta el punto de concederles una amnistía a pesar de encontrarse condenados. Esta amnistía no estuvo limitada a los integrantes del Grupo Colina, sino que se extendió a todos los acusados y condenados por violaciones de derechos humanos. Todo esto no habría sido posible sin el conocimiento y la intervención de Alberto Fujimori.

¿Por qué la Sala Penal Especial no reconoció los indudables logros de Alberto Fujimori durante su gestión presidencial?

La tarea de la Sala presidida por César San Martín estuvo limitada a un asunto puntual: determinar si existe certeza razonable de que Alberto Fujimori tiene responsabilidad penal en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori ha sido encontrado culpable por ambas matanzas (y por dos secuestros), con todas la implicancias jurídicas y morales que ello conlleva.

Por Bernd Krehoff

Enlaces de interés:


Presione aquí para acceder la sentencia completa.

“Amicus curiae” para el caso Fujimori de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (presione aquí para acceder el documento en formato PDF).

Entrevista del periodista Jaime de Althaus al fiscal Avelino Guillén (presione aquí para ver el video).

29 thoughts on “Fujimori culpable

  1. Felicitaciones a los intelectuales que pusieron su capacidad y conocimientos para esclarecer la verdad sobre la mafia fujimontesinista y a la prensa democrática que luchó contra el poder alanista y fujimontesinista y a los periodistas que lucharon contra la dictadura fujimontesinista sin ambages sin medias tintas y sin remilgos, de ellos también es ésta victoria contra la corrupción y el crimen … Que viva el Perú democrático !!! … Ahora falta Alan García que también sea sentenciado y condenado y que vaya a prisión.

  2. Es cierto que Fujimori tuvo tres grandes aciertos entre ellos haber dominado al terrorismo, haber mejorado la economia, pero a cometido muchisimos errores graves, de delitos mediatos de asesinatos y secuestros en base a estrategias anotadas en ese manual 820 de 1,991. Pero no olvidemos tambien, que Transparencia Internacional, lo menciona dentro de los 10 ex presidentes mas cleptocratas (ladrones de cuello y corbata) del mundo ocupando el septimo lugar con 600 millones de dolares robados al erario.

  3. Salud

    ¡Qué artículo más didáctico! Efectivamente, a Fujimori se le condena por unas matanzas (y secuestros) específicos dentro del aparato criminal que él presidía (y de ahí la autoría mediata por el control), lástima que no se le pueda condenar por el resto de crímenes cometidos bajo su mando (y no se puede por, entre otros, el contenido de la extradición).

    En fin…

    Hasta luego ;)

  4. bajo el mismo criterio de la sentencia a Abimael Guzman y ahora Alberto Fujimori, creoque ya es hora tambien de llevarlo a las salas del poder judicial a Alan Garcia el mas genocida comparandolo con Guzman y Fujimori….

  5. El mundo actual exige actuar bajo pruebas sino es una venganza, este caso seria venganza politica. Primero, a Fujimori se le ha sentenciado solo por el hecho de ser la maxima autoridad politica y militar, osea Presidente de la Republica. Ya que no hay documentos firmados por Fujimori ordenando la matanza de Barrios Altos o la Cantuta, esta comprado la existencia de un grupo paramilitar formado por militares peruanos, cuyo nombre (Colina) le puso la prensa izquierdista. Bajo este argumento todos los presidente peruanos deberian ir a la carcel por los pecados que cometieron sus subalternos, lo cual es muy comun en la politica peruana.

  6. Pero, que creen los fujimoristas, que los peruanos somos unos imbesiles, para que despues de haber cometido tantos delitos com secuestros ejecuciones, cleptocracia, pisoteo a la constitucion del 1,979, rematar todas las Empresas Publicas y, tal como lo dice Transparencia Internacional despues de haber robado al erario nacional 600 millones de dolares?.¿pensemos elegirlos nuevamente?, dicen, que han dejado grandes obras en los Pueblitos ,pues, hay locales educativos que se estan desmoronando y unos retretes a lo mucho de 500 Nuevos Soles cada uno. No existe ninguna obra nueva de gran infraestructura en el norte y selva peruana por ejemplo.

  7. Buen articulo, Bernd! Creo que sin duda este caso sienta un precedente en el Perú y la región, demostrando que hasta quienes fueron los más poderosos pueden ser juzgados por sus abusos. Esperemos que tenga un impacto en los futuros políticos, reforzando la necesidad de gobernar con transparencia y responder por sus acciones.

  8. aveces la justicia tarda pero llega y esto no solo es para fujimori sino q tambien para todos aquellos corruptos y malas personas q son como manzanitas malogradas q corroen y malogran todo.
    tarde o temprano todos van a rendir cuentas demodo q no se preocupen YA LESIRA TOCANDO.

  9. No estoy de acuerdo con esta sentencia máxima de 25 años de la privación de la libertad a Fujimori, yo he visto casi todo el juicio si realmente se hubiera echo justicia al margen de las pasiones encontradas, lo hubiese declarado “no culpable” sencillamente porque no hay pruebas contundentes para incriminarlo, por lo demás que podemos esperar de estos jueces, les salió el odio y la venganza contra fujimori porque estos jueces fueron sacados del poder judicial en el gobierno de fujimori ya que se orinaban cuando tenían que sentenciar a un terrorista convicto y confeso y estos “señores jueces” dejaban libres a los terroristas. Ahora que han regresado y tienen la sartén por el mango, como dicen la venganza es dulce………… y bien dulce.

  10. Sr. Bernd, seria Ud. mas reconocido si fuera mas objetivo, al menos su blog tendria mas visitas. Por lo que leo he podido notar que le gusta manipular, lavar cerebros sutilmente para que la gente poco avisada o con algo menos de inteligencia lo crea y lo alabe, felizmente cada vez son menos.
    Para muestra un boton, se pregunta y se responde porque la sala no reconocio los logros de fujimori y “sabiamente” dice que a la sala solo le toco condenar por los crimenes, pero NO DICE porque los jueces pusieron en su sentencia que los asesinados NO ERAN TERRORISTAS y con grado de certeza, esto tampoco correspondia al proceso, ademas como sabe el juez san martin que no eran terroristas? ha investigado? se ha probado que no lo eran? donde? quien lo probo? segun el libro de muerte en el pentagonito escrito por un enemigo de fujimori, los asesinados si eran terroristas.
    Ademas si no lo eran peor aun, ¿porque fujimori tendria que mandar asesinar a unos don nadie, si ni siquiera eran terroristas? ¿ es un asesino en serie, asesino de don nadie? ¿si mando asesinar a don nadie porque lo juzgan como autor mediato? ¿ no seria mejor que lo juzguen como asesino en serie? . POR DONDE SE LO MIRE ESTA SENTENCIA ES POLITICA, lo sentencio el juez que solto terroristas, que no tuvo el corage de encarcelar a terroristas cuando todo el peru se lo pedia, ahora ese juez san martin se muestra despiadado con un anciano indefenso porque no actuo de la misma forma con los terroristas?

  11. Para informacion de algunos despistados, el juez san martin fue separado del poder judicial por mandar liberar a terroristas, encima fue colaborador leal del gobierno de fujimori hasta 1998, VAYA TREMENDO JUEZ

  12. Esta Sentencia denigra a la Sociedad Peruana, pretende restringir el derecho que tuvimos como sociedad para defendernos del Terrorismo. Fujimori enfrento con la Valentía que esperábamos y exigíamos desde que nació el terrorismo y la Inflación (Desde 1980). Tuvimos que esperar el gobierno de Belaunde y García que lo único que hicieron fue demostrar su incapacidad (agravamiento de las acciones terroristas, incrementos de víctimas inocentes ocasionadas por terroristas y por el ejército, Hiperinflación galopante) dejando como resultado un país en quiebra y barbarie, el Congreso impasible, solo ponía trabas a las iniciativas de Fujimori….por lo que se decretó su cierre, el cual aplaudió toda la población.
    Los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron el resultado de la inestabilidad que creó el terrorismo por su accionar demente e inhumano, la sociedad tenía el derecho a defenderse de la barbarie. No puede culparse A Fujimori de haber dispuesto esas matanzas sin exhibir una prueba de cargo directa. Los culpables confesos son el Grupo Colina y ninguno de ellos ha involucrado ni a Fujimori ni a Montesinos. ¿Esto no resulta creíble? No es creíble que en medio de la barbarie de esos años, en medio del terror, surgieran los deseos de venganza contra estos grupos subversivos y responderles con la misma moneda a los terroristas? En esos años, en esas circunstancias, creo que muchos peruanos hubieran querido tener la oportunidad de castigar así a los terroristas. Debo dejar en claro, que no justifico las matanzas, las mismas que constituyen un delito que debe ser y ha sido sancionado. Lo que digo, es que hoy no podemos analizar los hechos ocurridos en esos años si no consideramos el estado de “psicosis” en el que vivíamos los peruanos, es decir las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, a consecuencia del accionar terrorista.
    Los únicos que pudieron tener temor por el accionar del estado durante esos años, fueron los que pertenecieron a Grupos terroristas…Pero temor a ser descubiertos, detenidos y sentenciados por jueces sin rostro, como en el 99% de los casos.
    Mientras que los políticos que desafiaron el derecho que tenia la población de parar

  13. Mientras que los políticos que desafiaron el derecho que tenia la población de parar la barbarie, fueron privados de su libertad en medio de un estado de emergencia que desde la época de García, era común en esos días. Esos Políticos no fueron desaparecidos ni detenidos ni sentenciados.
    Ahora se sentencia a Fujimori como cabeza de un estado criminal, a quien pretenden engañar? A los únicos que pueden engañar es a los jóvenes que no vivieron esas épocas o a los desmemoriados que desgraciadamente abundan en el país o a quienes no son capaces de tener opiniones propias y se dejan convencer por lo que leen en los periódicos.
    Hoy se hace cada vez más evidente, que la estrategia de la izquierda es copar/infiltrarse en las instituciones públicas, en organismos internacionales pro derechos humanos, para lograr sus objetivos de tomar el poder. La evidencia está en los resultados, Poder Judicial que deja libres a terroristas confesos y que condena a quienes desarticularon el terrorismo, Estos grupos internacionales pro derechos humanos que financiaban a los grupos terroristas, han financiado la acusación a Fujimori verán su caso de presentarse una apelación. La sentencia ya estaba redactada y corresponde a la acusación de la fiscalía, patrocinada por estos mismos organismos internacionales pro derechos humanos, verdaderos autores mediatos de la sentencia contra Fujimori.

  14. Señor Ex Presidente ALBERTO FUJIMORI:

    Buen intento lo de ALBERTO PIZANGO, pero falló. Usted tiene que liberarse.
    Usted está en la obligación de indemnizarme por intervenir la UNIVERSIDAD
    NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Ya sabemos que vendió su ALMA
    AL DIABLO con telefónica de España y del Perú por $2,000’000,000 de allí
    proviene su popularidad.

    La próxima vez no niege a su ALMA MATER , la Universidad Agraria; y no diga que la
    UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS es su ALMA MATER, Usted no es digno de obtener
    el Dr. HONORIS CAUSA de dicha Universidad. Aunque le hayan otorgado dicho grado en
    la Universidad de Oxford.

    JOSE ROGER LEIVA PINEDO
    *Universidad de San Marcos
    *Universidad Católica
    *Universidad de Chile

  15. Esta Sentencia denigra a la Sociedad Peruana, pretende restringir el derecho que tuvimos como sociedad para defendernos del Terrorismo. Fujimori enfrento con la Valentía que esperábamos y exigíamos desde que nació el terrorismo y la Inflación (Desde 1980). Tuvimos que esperar el gobierno de Belaunde y García que lo único que hicieron fue demostrar su incapacidad (agravamiento de las acciones terroristas, incrementos de víctimas inocentes ocasionadas por terroristas y por el ejército, Hiperinflación galopante) dejando como resultado un país en quiebra y barbarie, el Congreso impasible, solo ponía trabas a las iniciativas de Fujimori….por lo que se decretó su cierre, el cual aplaudió toda la población.
    Los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron el resultado de la inestabilidad que creó el terrorismo por su accionar demente e inhumano, la sociedad tenía el derecho a defenderse de la barbarie. No puede culparse A Fujimori de haber dispuesto esas matanzas sin exhibir una prueba de cargo directa. Los culpables confesos son el Grupo Colina y ninguno de ellos ha involucrado ni a Fujimori ni a Montesinos. ¿Esto no resulta creíble? No es creíble que en medio de la barbarie de esos años, en medio del terror, surgieran los deseos de venganza contra estos grupos subversivos y responderles con la misma moneda a los terroristas? En esos años, en esas circunstancias, creo que muchos peruanos hubieran querido tener la oportunidad de castigar así a los terroristas. Debo dejar en claro, que no justifico las matanzas, las mismas que constituyen un delito que debe ser y ha sido sancionado. Lo que digo, es que hoy no podemos analizar los hechos ocurridos en esos años si no consideramos el estado de “psicosis” en el que vivíamos los peruanos, es decir las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, a consecuencia del accionar terrorista.
    Los únicos que pudieron tener temor por el accionar del estado durante esos años, fueron los que pertenecieron a Grupos terroristas…Pero temor a ser descubiertos, detenidos y sentenciados por jueces sin rostro, como en el 99% de los casos.
    A mi apreciasion a todo esto, no estoy de acuerdo con la sentencia hecha a Alberto Fujimo

  16. intento lo de ALBERTO PIZANGO, pero falló. Usted tiene que liberarse.
    Usted está en la obligación de indemnizarme por intervenir la UNIVERSIDAD
    NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Ya sabemos que vendió su ALMA
    AL DIABLO con telefónica de España y del Perú por $2,000?000,000 de allí
    proviene su popularidad.

    La próxima vez no niege a su ALMA MATER , la Universidad Agraria; y no diga que la
    UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS es
    Esta Sentencia denigra a la Sociedad Peruana, pretende restringir el derecho que tuvimos como sociedad para defendernos del Terrorismo. Fujimori enfrento con la Valentía que esperábamos y exigíamos desde que nació el terrorismo y la Inflación (Desde 1980). Tuvimos que esperar el gobierno de Belaunde y García que lo único que hicieron fue demostrar su incapacidad (agravamiento de las acciones terroristas, incrementos de víctimas inocentes ocasionadas por terroristas y por el ejército, Hiperinflación galopante) dejando como resultado un país en quiebra y barbarie, el Congreso impasible, solo ponía trabas a las iniciativas de Fujimori….por lo que se

  17. Han pasado varios meses de la sentencia. No puedo poner las manos al fuego por Cesar San Martin. En los ultimos meses, logró con muchas sospechas eliminar el tramite de inmunidad parlamentaria del congresista aprista Julio Herrera Pumayauli, para ello tuvo que adelantar opinion sobre un caso penal. El magistrado Cesar San Martin le debe una explicacion al pais.

  18. Como quiera que un lider debe ser formado desde el hogar, la familia, el colegio y la universidad para ser eficaz, eficiente, honesto y trfansparente, entonces la familia lo es tambien. por eso pienso que la hija de Fujimori candidata a la presidencia del Peru, no tiene las bases de honestidad para serlo, por lo tanto los peruanos meditemos y en estas proximas elecciones elijamos al mal menor, no nos conviene keiko, no olvidemos que su padre ocupa el septimo lugar entre los 10 expresidentes mas cleptocratas del mundo.

  19. condenan a un presidente que dentro la coyuntura politica y judicial ( poder judicial temeroso y mafioso) noque se vivia en ese momento tuvo que decidirse y agarrar el toro por las astas primero cerrar el congreso corrupto de ese momento y sacar a las fuerzas para combatir ese terrorimo que el gobierno corrupto de garcia lo dejo crecer.tuvieron que caer inocentes y culpables, pero toda guerra tiene un precio y el precio que pagamos fue muy alto para lograr la paz,que ahora este nuevo gobierno de garcia cometa los mismos errores de su primer gobierno y deje crecer a esta lacra de asesinos (sendero luminoso) dejandolos en libertad coludidos con este poder judicil corrupto y mafioso.CUIDEMOS LA PAZ.”VIVA EL PERU”.

  20. Chino desgraciado Rata te robaste el dinero de los peruanos de todos incluso hasta te llevaste los lingotes de oro que era propiedad del estado del peru incluso hasta le pago a sus hijos sus estudios en las universidades mas caras del extranjero con el dinero de los peruanos chino ratero ojala te pudras en la carcel por todos los delitos que has cometido….

  21. La condena de fujimori por 25 anos es demasiado benigna.En nuestra historia todos los culpables de genocidio han si condenados a la PENA de MUERTE.Tales como miembros del partido NAZI,Y dentro de los paises desarrollados como EEUU no se han escapado de la silla electrica.Asi mismo fue ahorcado Hussein por tal motivo.Y es posible que el general Ratko Mladic es-jefe militar de los serbios de Bosnia acusado de genocidio sea condenado a la pena de muerte.La presencia de fujimori constituye un peligro para la humanidad,ya que desde la prision dirige su partido politico y asegura publicamente que cuenta para ello con su hijo kenyi y keiko.Y se rie sarcasticamente de los PERUANOS a quienes considera mentales inferiores que solo son aptos para la SERVIDUMBRE.
    Seria bueno que se firmara un pedido a la corte internacional para que sea condenado a la pena de muerte.Ya que el peligro fujimori sigue atacando.Yo intentaria esa gestion pero estoy lejos del Peru

  22. La condena de fujimori por 25 anos es demasiado benigna.En nuestra historia todos los culpables de genocidio han si condenados a la PENA de MUERTE.Tales como miembros del partido NAZI,Y dentro de los paises desarrollados como EEUU no se han escapado de la silla electrica.Asi mismo fue ahorcado Hussein por tal motivo.Y es posible que el general Ratko Mladic es-jefe militar de los serbios de Bosnia acusado de genocidio sea condenado a la pena de muerte.La presencia de fujimori constituye un peligro para la humanidad,ya que desde la prision dirige su partido politico y asegura publicamente que cuenta para ello con su hijo kenyi y keiko.Y se rie sarcasticamente de los PERUANOS a quienes considera mentales inferiores que solo son aptos para la SERVIDUMBRE.
    Seria bueno que se firmara un pedido a la corte internacional para que sea condenado a la pena de muerte.Ya que el peligro fujimori sigue atacando.Yo intentaria esa gestion pero estoy lejos del Peru

  23. No se olviden de gestionar el pedido de pena capital.
    Y salir a las calles a denunciar sus crimenes y latrocinios.
    AHORA TODOS A LAS CALLES,porque CALLAR es CONCEDER.
    Hay que intensificar las protestas.

  24. FUJIMORI LIBERTAD. La ignominiosa sentencia al Presidente Fujimori. Los farsantes y prevaricadores jueces de alquiler Cesar San Martín, Victor Prado Saldarriaga y Hugo Principe Trujillo, integrantes de la Sala Penal Especial, con la hoz y el martillo en la mano, condenaron al ex presidente Fujimori por Autoría Mediata y Lesa Humanidad, a sabiendas de que esos delitos no están tipificados en nuestro Código Penal, sin consultar el Informe Kroll, haciendo caso omiso al informe enviado por la justicia chilena, lo sancionaron con premeditación, ensañamiento, alevosía, ventaja, sadismo, venganza, crueldad, injuria, maldad, envidia, odio, complot, difamación, abuso de autoridad, violando el debido proceso, cometiendo una arbitrariedad y falsedad genérica. Desempeñando un doble papel: ayer de jueces y hoy de reos. “San Martin insertó Lesa Humanidad en su falsa condena” El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la palabra. Si muere en prisión ya sabemos quienes son los culpables: Estos jueces por falsa sentencia; los verdugos: Toledo, Alan García y Humala por no cumplir con el Art 118 numeral 21 de nuestra Constitución. Todos llevarán un cargo de conciencia de por vida. FUJIMORI LIBERTAD.

Comments are closed.