Crónica semanal (1 al 7 de marzo)

Esta semana continuó el debate en torno a las alianzas políticas de cara al 2011.Esta vez entró a tallar en el debate un peso pesado, el mismísimo presidente Alan García, quien bendijo la propuesta frentista del premier Yehude Simon. En realidad no fue el único miembro del partido de gobierno que apoyó la formación de una alianza esta semana. El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, también saludó la idea de Simon.

El apoyo del presidente fue claro. García saludó, el planteamiento de construir un frente “lo más amplio posible con fuerzas progresistas pero racionales, que sepan darle a la gente no solo palabras, sino también viviendas, empleo y todo lo que se le debe y puede dar”. Para el presidente, el sueño de todos los peruanos sería tener un “gobierno de unión nacional con el 90% de todas las fuerzas políticas”. Finalmente, en una frase de antología, García indicó que él era el verdadero izquierdista que, haciendo obra, le daba “sentido a la justicia social”.

¿Se trata acaso de un reencuentro del presidente con sus orígenes políticos? En realidad, más que una nueva vuelta de tuerca ideológica, las expresiones del presidente deben ser entendidas en el marco de la batalla verbal que mantiene con sus más feroces adversarios, la izquierda radical que, García dixit, busca desestabilizar al país. En buena cuenta, García se reconoce como izquierdista con el fin de deslegitimar a la izquierda más contestataria.

Sin embargo, las expresiones del presidente podrían tener un sentido más profundo. Podrían significar el inicio de una nueva estrategia con miras a los años electorales 2010 y 2011. García sabe mejor que nadie, que ser identificado como candidato de derecha está ligado a una derrota casi segura. Sus apuestas electorales, siempre contra ese sector del espectro político, han tenido un éxito notable. Bajo esa premisa, recuperar el centro político sería fundamental para posicionar a sus candidatos en las próximas carreras electorales. Eso explicaría también el énfasis en lo social y en la creación de obras por sobre un discurso que enfatiza puramente las cifras macroeconómicas. En esa constelación, Yehude sería el único aliado viable que le permitiría reconquistar el centro.

Esta estrategia tendría especial sentido por otras dos razones. Cuando la crisis económica termine de asentarse en el Perú, el discurso económico liberal se encontrará en una posición especialmente vulnerable. En ese sentido, la crisis le daría una nueva fuerza al nacionalismo, que se beneficiaría de la crítica mundial al capitalismo desregulado. La segunda razón estaría ligada con la inconveniencia de entrar a competir en un sector político que de por sí ya tiene varios candidatos viables. Para el APRA sería difícil competir con candidato propio contra Keiko, Castañeda, Toledo o la propia Lourdes.

Desde el aparato partidario, el secretario general Mauricio Mulder ha reconocido que “ve con simpatía la posibilidad de una alianza con Simon”. Mulder ha sido el único que ha dicho las cosas por su nombre. Se trata de una alianza con Simon, no con la izquierda. El resto de la izquierda carece de validez para el APRA, ya que está mucho más próxima al nacionalismo que al partido de la estrella. Pero es más que eso. Mulder entiende que como fuerza política, la izquierda no representa a nadie. El nacionalismo acapara el voto de protesta.

Es probable que con el correr de los meses, estos primeros sondeos no terminen en ninguna alianza concreta. Es probable que el APRA al final decida ir solo, que considere que como tantas veces en el pasado, la organización sigue siendo lo suficientemente flexible y pragmática para adaptarse al espíritu de los tiempos y que un discurso social no requiere de la participación de Yehude Simon. El premier, en cambio, carece de esa flexibilidad. En el momento en que entró en el gabinete puso sus cartas sobre la mesa. Para la izquierda, sus otrora aliados, selló un pacto con el diablo y la excomunión ya procedió.

Ignazio De Ferrari

6 thoughts on “Crónica semanal (1 al 7 de marzo)

  1. El Sr Garcia, siempre fue un izquierda desde sus comienzo politico, participo en la marcha del frente sandinista de nicaragua en el ano 1980, no me sorprende que quiera hacer una alianza con el Sr Simon. En general todos los apristas politicos son una verguenza para el Peru. Imagino a Victor Raul De la Haya decepcionado desde del cielo por ver en que se ha convertido su partido. Se me hace dificil imaginar que el APRA nuevamente tome poder del gobierno, u otro partido. Solo queda esparar y ver que pasas en lo siquientes proximos anos….
    “Sin Transparencia no Hay democracia”

  2. Gracias por los comentarios!

    Creo que la alianza con Simon es solo una de distintas variantes que maneja el APRA. Creo eso si, que para el presidente es clave no ser identificado como el mas conspicuo derechista del pais. En ese sentido creo tambien que van las medidas de las ultimas semanas.

    Saludos

  3. No me explico por qué razones, los políticos, algunos candidatos e inclusive hasta muchos periodistas y comentaristas, solamente discuten y analizan lo que dicen estos oscuros personajes llamados políticos de turno.
    Pero son incapaces de analizar nuestra realidad e incapaces de crear y plantear soluciones que comprometan el verdadero futuro de nuestro País. Todos agregan más leña al fuego sobre la izquierda y la derecha pero nadie habla de una realidad peruana con sus problemas y soluciones propias y esto sucede desde siempre.
    Inclusive, el mismísimo Mariátegui ya decía que “no hay salvación para Indoamérica si no es con el pensamiento socialista” Es decir, los únicos que pensaban y planteaban las soluciones políticas en el mundo eran los marxistas de ese entonces.
    Hoy día retornamos a lo mismo creyendo que lo único que vale es el pensamiento de quienes están en el poder y que los demás no pueden o no deben opinar. Solamente discutir sobre lo que ellos plantean. Nos arrastran con todo y logran que siempre estemos ocupados en lo que ellos quieren.
    Lamentablemente no tenemos mucho espacio para plantear estas y otras alternativas de desarrollo social para nuestro País. Mientras tanto solamente seguiremos participando como comentaristas.

  4. No puedo estar mas de acuerdo con Adan, creo q’ tienes razon en lo que mencionas en tu comentario, vemos que solo metemos mas lena al fuego y que no implementamos nuestras ideas en debates publicos para buscar una solucion a nuestra realidad, economicamente y politica. Me gustaria mucho ver un canal periodistico que tenga un espacio para debates sociales donde ideas sobre soluciones puedan sugerir. El unico problema es que el poder politico no le gustaria y aun que hubiera algo asi no creo que tampoco implementarian muchas de aquellas ideas. Ya sea donde veanga la idea, izquierda o derecha, si la idea es buena entonce que sea bienvenida. POR AHORA SOLO SEREMEMOS COMENTARISTAS…..

    “Sin Transparencia No hay Democria”

  5. Todos los partidos políticos quienes gobiernan y quieren gobernar en la misma sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista encubriendo con otro nombre se denomina Partidos Políticos Tradicionales corruptos y mafiosos de turno; porque ellos, por su propia incapacidad política y al no poder resolver y solucionar los males y problemas van a reccrrer a las armas asesinas, a los militares, policías, artes marciales comprometiendo la vida,salud, seguridad integral de los militares, policías,civiles,trabajadores, obreros, campesinos,profesionales, maestros, estudiantes, amas de casa y arremeten al pueblo sembrando muertes, huérfanos, viudas, discapacitados, inválidos y una serie de secuelas cometiendo delito de lesa humanidad como se fueran ciegos y confundidos por ignorar la verdadera realidad en el que vivimos.

Comments are closed.