Latinoamérica en crisis

En las últimas semanas, América Latina ha empezado a despertarse de un sueño de seis años. Pero se ha despertado en un mal momento ya que, por primera vez en mucho tiempo, el sueño era feliz. Seis años de crecimiento económico sostenido y reducción significativa de la pobreza. La vuelta a la realidad pura y dura hace pensar que, tras la década perdida de los ochentas y los tumultuosos años noventa, los primeros años del nuevo siglo significaron sólo una tregua entre tanto vaivén.

Fueron buenos tiempos. Cinco años de crecimiento económico a un ritmo de 5% acompañado de un fuerte incremento de las exportaciones y, más importante aún, de una reducción notable de la pobreza. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado el 10 de diciembre, la combinación de crecimiento económico y mejora del mercado laboral sacó a casi 40 millones de personas de la pobreza entre 2002 y 2008. De esa manera, la pobreza se redujo de 44 a 33% en la región.

Si bien existe un consenso generalizado en que, en líneas generales, la crisis remece Latinoamérica en momentos en que sus economías se encuentran mejor preparadas para afrontar el golpe, el paliativo es sólo relativo. En los últimos dos meses, las bolsas en toda la región han sufrido fuertes caídas, las monedas han perdido estabilidad y el crédito se ha vuelto esquivo. Y como suele suceder cuando una crisis económica de dimensiones considerables ataca a países pobres, los principales perdedores han sido los grandes sectores que carecen de protección social.

Según el informe de la CEPAL, el panorama no es bueno para el próximo año en el campo del empleo, pues se espera que éste se estanque y que las remuneraciones disminuyan levemente. Se espera, a su vez, que los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales sean los más afectados. Con respecto a la pobreza, las estadísticas empiezan a mostrar el deterioro de los indicadores. Si bien tenuemente, este año la indigencia crecería en 0,43%, debido al alza de los alimentos y del petróleo en la primera mitad del año.

La desaceleración económica se verá reflejada más patentemente en la reducción del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de la región. Las previsiones son cada vez más desalentadoras. Mientras en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía un crecimiento de 3,2% de la región en su conjunto, el banco de inversión Morgan Stanley redujo esta semana sus predicciones para las siete economías más importantes de la región de un crecimiento de 1,5% a una contracción de 0,4%.
Tres parecen ser los factores centrales que contribuyen al deterioro de las economías latinoamericanas. Por un lado, la caída del valor de los commodities debido a la reducida demanda de los países industrializados afecta a países mineros como Perú y Chile, a productores de soya como Argentina o a Venezuela, que depende del petróleo.

Un segundo factor, que afecta más a los países cuya población ha migrado masivamente a los Estados Unidos, es la caída de los ingresos por concepto de remesas. De acuerdo con un informe presentado en la última edición del semanario británico The Economist, las remesas enviadas de Estados Unidos a México entre enero y agosto cayeron 4,2% con relación al mismo período del año anterior. En octubre los envíos crecieron considerablemente, pero por razones poco afortunadas. La perdida de sus puestos de trabajo habría obligado a muchos mexicanos a repatriar su dinero antes de retornar a su país de origen.

Un tercer factor que está afectando a las economías latinoamericanas tanto como a las economías desarrolladas es el escaso acceso al crédito. Como señala el informe de The Economist, más de un banco extranjero ha cancelado líneas de crédito a la región, o las ha renovado por períodos más cortos y a intereses más altos. En lo que parece un efecto dominó, el cierre del crédito extranjero ha afectado también a los bancos locales, que también han empezado a negar el acceso al dinero.

Si bien la situación financiera de los países latinoamericanos es, en general, mejor que en crisis pasadas, no todos los gobiernos disponen de los mismos recursos para implementar paquetes de estímulo a sus economías. En ese sentido, Chile se encuentra en una posición privilegiada, ya que dispone de un fondo de 21 mil millones de dólares producto de la explotación del cobre. El Perú y México, también ostentan una posición financiera sólida, y también han podido lanzar importantes paquetes de estímulo (polémicos en el caso peruano).

El principal riesgo en estas épocas difíciles es que se produzca un retroceso considerable en el campo social, y que los avances en la lucha contra la pobreza de los últimos años se vean amenazados. El informe de la CEPAL ha alertado de esa posibilidad. La clave va a estar en la respuesta que den los gobiernos. Ante todo, resulta imperativo mantener al menos los niveles de gasto registrados en el último curso ya que, en muchos casos, la reducción de la pobreza ha sido guiada, en buena parte, por la inversión estatal en proyectos sociales que requieren de cierta continuidad.

Si América Latina logra sobrevivir la crisis, a mediano plazo, el futuro se presenta prometedor. En los últimos años, gran parte de las economías de la región han logrado una mayor diversificación y, más importante aún, se han vuelto más competitivas, lo que les permitirá seguir creciendo cuando las economías desarrolladas se reactiven. Un retroceso considerable en el plano social nos devolvería casi a foja cero.

Ignazio De Ferrari

Fuentes:

CEPAL (2008): Panorama social de América Latina 2008

The Economist, 11/12/08: Preparing for tougher times

8 thoughts on “Latinoamérica en crisis

  1. Yo no creo mucho en esos informes porque siempre ponen de ejemplo las economias de Mexico, Argentina, Brasil y Chile. Mexico y Brasil tienen economias diferentes no se como las meten al mismo saco, Mexico depende de la economia de Estados Unidos por todas las inversiones gringas que tiene y las remesas ; tambien por la cantidad de indocumentados que se han regresado a su pais. Brasil no depende de la economia Americana y Brasil produce todo, la energia no la obtiene de USA. Chile depende del cobre mayoritariamente y tiene problemas de energia. Ahora Argentina que de potencia no tiene nada, porque depende de Venezuela hasta para su deuda externa no se como pueden pensar que no sufrira. No mencionan a Venezuela que es totalmente exportadora de petroleo. Peru yo pienso que ha diversificado tanto sus exportaciones y se ha abierto tantos mercados que no sufrira tanto , los 10 mil millones que ha puesto para paliar la crisis sera dirigida a los pobres no tanto a las empresas que tiene que utilizar su ingenio para salir adelante. No veo el panorama oscuro que quieren ver muchos. Aca en USA la cosa si esta fea , no solo por los problemas economicos, sino por todos los escandalos de corrupcion que estan explotando dia a dia. Que se va a retraer la economia es verdad pero recuerdo que PPK una vez en Prensa Libre dijo que si el Peru seguia creciendo tanto , se iba a recalentar la economia, asi que si baja el crecimiento servira para que no se recaliente no? ahora la idea de Alan de invertir en infraestructura para que el crecimiento no caiga mucho pero parece excelente, primero porque Obama va a hacer lo mismo , segundo porque el Peru lo necesita para seguir creciendo y tercero porque sin infraestructura no le podremos hacer frente a todos los tratados que estamos firmando y cuarto porque el pais necesita estar interconectado de una vez por todas para exportar y abaratar precios y para que la modernidad llegua a todos los rincones del pais. No podemos dejar que siga pasando el tiempo sin poder llegar a todos los poblados del pais por carretera.

  2. No solo es llegar a todos los poblados por carretera, es mas vital que eso. En los primeros meses de este año transitar por la av, gambetta en el callao era ya todo un problema, por la congestion de los trailers llenos de montacargas si el peru seguia ese ritmo de crecimiento iba ser todo un problema pues la infraestructura que tenemos no estaba preparado para sostener un crecimiento por encima del 7%, imaginense que ya se estaba hablando de racionar la energia en las industrias es mas ya se estaba racionando, los conductos del gas de camisea se quedaron muy chicos. Se construyo pensando que peru todo el tiempo iba ser pobre y siempre ivamos a vivir de la caridad de los paises del primer mundo.

  3. no me gusta el ministro del agro seria bueno que lo transplanten el cerebro y lo pongan el original y no el trangenetico que tiene ahora y ya no pertenece a nuestra especie,creo no hay nadie en ese ministerio.

  4. El peru no solo debe ser Lima, debemos descentralizarnos mas, pero aun que suene absurdo pero es cierto, esta crisis era lo que nesecitabamos, el mundo se termino de quebrar, ya no solo esta el Tio Sam (eso es bueno muy bueno), Aca en europa tambien se siente y fuerte, sera el peor año para España, Inglaterra yLos franceses y alemanes tambien no la tienen muy buena que digamos, era hora de que Asia juegue un papel mas importante, Peru debe apuntar a Asia, solo China e India tienen ahora la posibilidad de trabajar solo en su mercado interno sin ningun problema, Rusia es ta en el tercer puesto, Bueno creo que hablar de Japon seria envano, en todo esto Latinoamerica juega un gran rol, claro nuestra realidad es otra (con respecto a la UE), pero tenemos muchas mas ventajas que ellos, solo dos idiomas los cuales son muy parecidos, las mismas metas, y las ganas de ver menos al tio Sam por nuestras Tierras, no esta nada mal ver a los rusos o a los chinos por aca, Ahora la cosa es desarrollarse internamente como extrenamente, nesecitamos de una fuerte alianza y de mas mercados libres, asi ganamos todos

  5. En general, latinoamerica esta mejor preparada para la crisis actual que en la decada pasada, ello es debido a que el FMI exigia a los paises latinoamericanos mayor control sobre el sistema financiero para poder endeudarse, no ocurriendo lo mismo en Estados Unidos. Ahora la solución a esta crisis mundial esta en manos de las economias mas fuertes, una accion coordinada entre dichas economias evitara que el mundo caiga en recesion.

  6. Para Roxana:
    Esas economías son el ejemplo pues México y Brasil representan el 60% del PIB de Latinoamérica. El resto de los países no representan gran cosa. Otra cosa. Te recomiendo que realices algunas búsquedad para entiendas por que esos paises son las economías ejemplo. Acá te dejo algunos enlaces:
    Estados Unidos, Canadá, Brasil y México están entre las 12 economías mas grandes del mundo. México es la 12 pero incluso hay quien la ubica en la 6 posición, junto con España.:
    http://www.aceaja.co.cr/docum/otras0032.htm
    http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/024n1eco.php
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191550
    O directamente en la página:
    http://www.bancomundial.org
    Chile no es una economía grande pero sí es una muy estable, con el PIB mas grande de Latinoamérica:
    http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/mexico_en_el_lugar_37_en_el_ranking_de_competitividad/54689
    El resto de las economías son grandes si se comparan con los países de sudamérica pero no son relevantes al compararlas con Estados Unidos, Canadá, Brasil o México.
    Un dato extra:
    Perú, sin ser una economía grande ni estable, lidera la tasa de crecimiento en la America Latina, debido sobre todo a los tratados comerciales.
    http://www.elpais.com.uy/08/08/27/ultmo_366334.asp

  7. Para Roxana:
    Las economías ejemplo en Latinoamérica solo son México y Brasil. Niguna otra economía latinoamericana es significativa, pues no representan nada en comparación al 60% del PIB que conforma solo México y Brasil. Venezuela y Argentina son economías pequeñas en comparación y Chile es tal vez la más estable, pero no debido al cobre. México y Perú producen mucho mas cobre. México no obtiene su “energía” de EU pues es uno de los principales productores EN EL MUNDO de petróleo. Su industria eléctrica (CFE) es la mas avanzada en latinoamérica.
    http://www.cfe.gob.mx/es/
    No solo eso, Brasil y México entran dentro de las 12 economías mas grandes EN EL MUNDO y México es el único país latinoamericano en la OCDE. En América solo EUA, Canadá, Brasil y México entran en el llamado G-12 de las 12 economías mas importantes en el mundo.
    http://www.aceaja.co.cr/docum/otras0032.htm
    http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/024n1eco.php
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191550
    O directamente en la página:
    http://www.bancomundial.org
    La OCDE ha felicitado a México por sus medidas macroeconómicas y no sufrirá tanto la crisis.
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=390209
    http://www.reforma.com/libre/acceso/editoriales/nacional/467/932068/default.shtm&subcategoriaid=13&categoriaid=6
    http://mediosenmexico.blogspot.com/2009/01/mxico-preparado-para-enfrentar-crisis.html
    El Perú. Ya lo creo. Checa el siguiente enlace.
    http://www.generaccion.com/secciones/actualidad/articulos/?codarticulorevista=256

Comments are closed.