El antichilenismo del militar

General Edwin Donayre

A diferencia de otros episodios de nuestro pasado como la independencia o los primeros años republicanos, la guerra con Chile y los primeros años de reconstrucción nacional han sido procesados por nuestra historiografía como una época que padecimos todos, que afectó a todos los peruanos. Producto de esa guerra, construimos la imágen del enemigo chileno, del que siempre habría que desconfiar.

Sin embargo, con el tiempo y, en especial en los últimos años de integración comercial y política, ese discurso se ha ido diluyendo, no sólo a nivel de las elites políticas y económicas. Incluso en Tacna, una ciudad especialmente afectada por la guerra, el fructífero intercambio comercial con Arica le ha dado una nueva dinámica a la relación bilateral. Mientras la historia cambia para la mayoría de peruanos, no parece suceder lo mismo en el caso de los militares. Las lamentables expresiones del general Edwin Donayre, jefe de las Fuerzas Armadas peruanas, ha generado un nuevo impasse con Chile en los últimos días.

La crisis fue desatada el 25 de noviembre cuando apareció en el portal de internet YouTube un vídeo en el que aparece Donayre dando un discurso en una reunión privada con otros uniformados. Según el general, el episodio fue grabado durante la época en que el Perú presentó la demanda por límites marítimos ante la corte de La Haya. En el vídeo, Donayre le dice a los presentes: “tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

Al margen de las repercusiones político-estratégicas del discurso del general, la cuestión más interesante se presenta, en mi opinión, a nivel psicológico. Donayre necesita, ante todo reafirmar las capacidades y la valentía de los miembros del Ejército Peruano: ellos estarán a la altura de las circunstancias par combatir al enemigo y expulsarlos del territorio nacional. En ese empeño por reafirmar las cualidades propias, yace una necesidad de probarse, casi de convencerse a sí mismo y a sus subalternos de que se es lo suficientemente capaz para derrotar al enemigo. La forma en que se expresa de los chilenos “caídos” revela un profundo desprecio hacia nuestros vecinos.

La pregunta que se desprende entonces es en qué medida las expresiones del general Donayre revelan el sentir general de los miembros de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, se ha dado una situación interesante esta semana. En los días siguientes a la aparición del vídeo en el que Donayre pronuncia el penoso discurso, no se han escuchado críticas de parte de otros integrantes de las Fuerzas Armadas. Esto resulta curioso en el caso de Donayre, que ha sido censurado por colegas de la institución castrense en repetidas ocasiones, tanto por la forma poco ortodoxa en que se conduce como por el tráfico de combustible.

Si acordamos entonces que en nuestras Fuerzas Armadas persisten complejos y odios acumulados hacia Chile, nos queda indagar las causas de esa persistencia. Creo que la clave radica, más bien, en la diferencia de espacios en que interactúan el militar y el ciudadano común. Mientras el ciudadano común crece en un ambiente medianamente plural, el militar recibe su formación en el cuartel, de manera jerárquica y se acostumbra desde temprano a obedecer sin miramientos. Eso no es necesariamente malo. En un conflicto armado, cuando se tiene que tomar decisiones bajo presión, no hay espacio para la discusión, sólo para obedecer las órdenes de quien está a cargo de liderar el batallón. Producto de esa eduación jerárquica es que el militar es más propenso a heredar formas y, en este caso, discursos que vienen de generaciones anteriores y que son aceptados sin cuestionamientos.

Ignazio De Ferrari

Fuente de la imágen: RPP

24 thoughts on “El antichilenismo del militar

  1. Los unicos sapasos que se benefician son los ultra nacionalistas del Peru y la derecha chilena, ademas d elos militares LADRONOTES EN AMBOS LADOS DE LA CONCORDIA.
    En el Peru nos educan a odiar y vivir resentidos, creando historias fantasticas de seres que nunca existieron y batallas que nunca ganamos. Los milicos Peruanos nunca le ganaron a nadie, siemrpe nos han costado un dineral…como decia mi tio Luis Alberto Sanchez…valiente ejercito del Peru que en tiempo de paz hay que mantener y en tiempo de guerra defender…
    Al fin los democratas de Chile y Peru estamos tomando el poder en la sociedad, una sociedad donde nuestra voz pesa y cambia destinos, ya no estamos mas en las manos de un maton ladron que cuando no le dejamos robar nos dispara…EN AMBOS LADOS DE LA LINEA DE LA CONCORDIA…
    A los milicos del Peru no les queda otra que meter el cuento chileno y que nos invadiran y tanta tontera, los milicos lo hacen pa que la gente presione al gobierno a comprar armas asi nos roban los impuestos facilito y el militar ultra patriota se compra casa en miami con la comision…
    Los gringos llevan casi 7 anos en Irak un pais mas misio que bolivia, y hasta ahora no han podido ganar, de verdad creen que Chile seria tarado de suicidar su sociedad y tratar de invadir Peru? a las 2 semanas no tendria dinero pa mantener las tropas y nosotros le hariamos tal guerra de guerrillas que nos meteriamos hasta tierra de fuego…no sean ingenuos pues mis Peruchos, a los Chilenos hay que dejarlos traer todo el dinero que quieran, y nosotros hacer lo mismo en Chile, la mejor manera de tenerlos a raya no es con pistolas sino con billete, mas billete meten, menos querran perderlo, mas billete metemos en Chile, mas le controlamos su economia…
    Alemania y Francia son los mas grandes inversores el uno alotro en el mundo, ambos se han matado por 2 mil anos y entendieron que la mejor manera de tener a raya el uno al otro es con billete e inversion cruzada…
    Saludos…si ser militar no te da billete haste huachiman pero no te chorees el futuro de mis hijos…

  2. Estoy de acuerdo respecto a que los discursos y los pensamientos se heredan. Lamentablemente no sólo entre generaciones de militares, sino también en el resto de estructuras sociales, y en todas las sociedades. Otro ejemplo análogo es la definición de la nación ecuatoriana como el “anti”-Perú, presentado al estado peruano como un monstruo insaciable que engulló las posibilidades de desarrollo del país, cuando en realidad las gentes a uno y otro lado de la frontera son las mismas -excluyendo a las clases dirigentes- En Bolivia ocurre otro tanto: se construyó un discurso de desconfianza respecto del tratado de Ancón, en el cual el Perú negocíó el mar boliviano a espaldas de los bolivianos. En Chile, este proceso se inició antes, con la guerra contra la Confederación. Es lamentable ver cómo la manipulación decimonónica de las historiografías para el beneficio de los que tienen las riendas del poder “construyen” nacionalidades… donde no las hay.

  3. “los democratas de Chile y Peru estamos tomando el poder en la sociedad” dice canibal.

    el perú ha sido tomado por dos bandas mafiosas y nada democráticas: el alanismo asesino, ladrón y arrastrado, y la derecha extrema también vulgar ladrona, genocida (a balas y con políticas asesinas) y arrastrada. vaya a saberse donde aprendio de democracia el tal anibal.
    luego, la hipócrecia del intercambio comercial cuando este no es proporcional, mientras en chile hay restricciones para la inversión peruana (salvo los restaurantes) aca la derecha y su gobierno titere les habren las piernas porque siempre caeran algunas migajas para estos vendidos, perjudicando la industria nacional. si algo hay que rescatar de chile es su nacionalismo.

    que pasó con mi comment en el anterior post? no es de extrañar la censura en un blog profacho como este.

  4. Palabras e ideas expresadas por el general Donayre, las he escuchado muchas veces en reuniones familiares y de amigos. Es obvio que el resentimiento hacia Chile es muy dificil de borrar, mas aún cuando en Chile hay expresiones peores hacia el Perú y los peruanos. No recuerdan el dicho no se de que senador que dijo “Al Perú no es necesario invadirlo, sino comprarlo.
    Me da mucha pena que varios compatriotas dejen a un lado su dignidad y la de su país, por el dizque cuento de las inversiones, el dinero, el centro comercial. Señores con Chile hay que tener cuidado.

  5. Compatriotas….
    Alemania es duena de la mitad de francia y viceversa, esa es la mejor manera de controlar el uno al otro,
    misma situacion pasa con argentina y brasil
    USA canada
    australia nueva zelanda
    hasta china taiwan
    china japon
    ABRAN LOS OJOS, Ni USA ni Rusia podrian dominar militarmente al Peru, y menos va a poder un paisito como Chile… no sean ingenuos pues hermanos mios.
    lo mejor que podemos hacer con Chile es exprimirles hasta el ultimo centavo, y nosotrs de igual manera meternos en Chile.
    Al causa que dice que las empresas de Peru estan vetadas en Chile, que pena da tu ignorancia tio, se ve que ni idea tienes de que significa EMPRESA…anda preguntale a Dionisio Romero(Piurano-Provinciano) si el puerto que compro en Chile le ha dado algun problema politico…No tuvo ni 1 objecion pa comprarlo, anda lee cuan poderoso es Alicorp en Chile. Chile es #15 en apertura de mercados, no le cierran 1 dolar a nadie, esa es la mejor manera de sacarle la mugre a la pobreza, creando emrpesas y pagando impuestos con ese dinerito se contruye todo lo que Peru necesita.
    Facil es ser quejon cuando nuca has manejado negocio propio y eres empleado de alguien, crees que el jefe se la lleva facil y no sabes que el dueno ni duerme pa pagarte tu sueldito…el empresario ladron de ese no hablo, ese deberia estar en la carcel, pero nuestrio poder judicial y policia son rateros, ESO NO PASA EN CHILE, su poedr judicial ranquea 17 a nivel mundial junto a USA y Belgica, y la policia rota ranquea cno australia USA Canada…al cesar lo que es del cesar pe tio.
    asi que a exprimir chilenos y sacarles hasta el ultimo centavo pa la economia peruana…que crees tio que sis e van se llevaran su mall? su carretera , su puerto , su central eletrica,??? jajaj si tu sabes como te puedes llevar cosas asi avisame y hacemos negocio…
    al comunista que escribe en le foro, ya te queiro ver chambeando en hierro peru esa empresa que compraron los chinos, esos chinos son los mas esclavistas que hemos tenidod e inversores en el peru, se han tirado todos los derechos laborales que los mineros tenian antes de ser vendida…alli ta tu comunismo, la cara real, donde el ser humano no vale nada de nada…

  6. Senores m eindigna quele den mucha covertura a un militar tan chabacano y simple como Donayre tanto asi que el diario Peru 21 lo saca en portada en hombros de sus complices de hazanas,la verdad todo esto es un circo lleno de intereses de diferentes ideologias donde los beneficiados son los ciudadanos chilenos por sus tratados comerciales con el Peru y los politicos involucrados en ello;para mi esta bien que lo hayan retirado porque no puede estar incitando a la discordia en plena globalizacion,y es que la verdad este militar no se da cuenta que a sido un tonto util de la derecha,quienes le han seguido el juego con sus absurdas pretenciones de ser politico prestandose para ello grupos de prensa tan importantes como El Comercio,por ello concluyo mi comentario con el deseo que en adelante las relaciones con chile sean de las mejores por el bien de todos y basta ya de nacionalismos hipocritas y radicales.

  7. Rencores hay en todos los paises limitrofes, que tan cierto es de que el rencor viene de tiempos pasados, como dice alguien que el ejercito Peruano jamas le gano a nadie, no ha estado en el Cenepa, no ha estado en la selva, no ha estado con el pecho a la intemperie cargando un fusil esperando no dar el siguiente paso sobre una mina, si bien no se le puede negar q no somos grandes vencedores, pues el EJERCITO DEL PERU y cada soldado no lucha a mano pelada, lucha con el arma q el estado le proporciona, con la comida q el estado le proporciona, con la adiestracion que el estado le proporciona, ahora nos gobiernan DEMOCRATAS DE AMBIENTE, que dan miserias a las fuerzas armadas, a la educacion, al cuidado del medio ambiente, democratas que son profesionales del comercio, de vender tierras aire y mar que no son suyos q no los han sufrido ni los han ganado, envilecen y hunden nuestra sociedad en la ignorancia para que no se puedan defender y quitarle mas facil lo que se merecen, democratas que bailan el ritmo de moda en el bulgo antes de la votación, grandes democratas que su unico merito es saber engañar, salir todos los dias en portadas de periodicos destapados en sus corruptelas, escandalos que no duran casi nada, puesto q han copado la television nacional y nos llenan de bulgaridad y psicosociales que encieguen, jovenes como yo estamos artos, de LOS DEMOCRATAS DE ESTE TIEMPO, democracia es de todos por todos y para todos, simplificacion matematica digo, no es valido el voto de un pueblo inconciente, por el bombardeo de basura audiovisual diaria… queremos respuestas… queremos que LOS DEMOCRATAS DE AHORA … solo sean parte del pasado… queremos FUERZAS ARMADAS… que sirvan al ESTADO SOBERANO DEL PERU y a un gobierno consituticional democratico verdadero, que no se mancille nuestra libertad nuestra independencia, que se vayan los colonizadores del siglo XXI pues esta tierra ha sido por siglos y seguira siendo DEL PUEBLO PERUANO…. jjk_16@hotmail.com

  8. Asi de simple es como tu lo dijiste, yo no servi pero 2 de mis primos fueron al Cenepa, y el estado ladron de Fujimori no tenia ni tiendas de campana pa atender a los heridos que ESSALUD tuvo que mandar sus equipos sino alli se podria la tropa. QUE MAS LE PUEDE PEDIR la cobarde cupula ladrona Militar a un HEROICO SOLDADO?
    El pobre soldado sin comida, armas viejas protegiendonos de cualquier agresion interna o externa, ademas la basura que la sociedad Peruana les pago cuando regresaron de la guerra, una propina indigna de 70 soles a las viudas y tenias que cobrarlas en Lima, y cobrabas mensual, en otras palabras si eras de Trujillo o Puno te jodias , no habia manera de cobrar esa pension humillante por la muerte de tu marido, esposa, hijo o hija.
    Aqui estamos todos metidos en el rollo, cada buena accion o tarades que hagamos da como resultado el pais que tenemos.
    Hay que aprender a diferenciar al SOLDADO PERUANO, un ciudadano digno que decide proteger a su sociedad, su familia y amigos, diferenciarlo de la cupula ladrona de militares que nunca le ganaron a nadie, solo a nuestros bolsillosa mis impuestos que se pudieron ir en hacerle una escuela mejor a tu hijo.
    Siempre pensando compatriotas siempre pensando asi saldremos mas rapido del hueco. La vida se basa en balance NO hay que tirar ni tan a la derecha ni tan a la izquierda, siempre al centro avanzando y avanzando, cuando nos vamos mucho a un lado nos fanatizamos y alli dejamos de pensar, en ese momento somos la mejor presa de las hienas.
    Saludos y brillante 2009, todo el poder de cambio esta en ti, no en ningun presidente ni politico sino en ti, EL INDIVIDUO!!!

  9. Alemania controla la mitad de la economia Francesa y viceversa, ambos se han devastado el uno al otro desde que el mundo tiene memoria , y ahora son los mejores inversores el uno del otro y hasta tienen una fuerza militar conjunta que hace praticas militares en ambos paises y son el germen del ejercito federal europeo( que por cierto ya se estreno en su primera mision en el cuerno de Africa contra los piratas Somalies al madno de un almirante Ingles).
    Chile ha rankeado puesto 17 junto con USA y Belgica en el ranking de corrupcion de la ONU, nosotros puesto 70 junto a Brazil Mexico China en India que honor???
    La policia y fuerzas armadas Chilenas han rankeado junto a Australia USA y Canada en nivel de corrupcion, algo que ni en suenos tenemos en Peru.
    Hay muchas cosas que podemos aprender de Chile, igualarlas y luego superarlas.
    Mente abierta hermanos, no hay que irse ni tan a la derecha ni tan a la izquierda, sino seguir empujando el carro hacia adelante, punche y ganas de ser mejor.
    Tons asi como los chilenos(EMPRESARIOS NO GOBIERNO) estan metiendo un dineral en Peru, apenas nosotros tengamos un billete hay que meterlo de lleno a Chile y en todos los paises fronterizos, Sudamerica debe crear una unica fuerza militar que opere en todos los paises que ayude sobre todo a Colombia y sacar al tio Sam de Sudamerica, ademas debemos abrir fronteras permitir que millones de Chilenos se muden al Peru, y millones de Peruanos a Chile Brazil Bolivia Ecuador Colombia, eso haria lo mejor para mantener paz y prosperidad de todos.
    Una corte Suprema Sudamericana, como ultima instancia judicial.
    Una sola moneda, y con el tiempo un Gobierno Federal Sudamericano.
    Ya es tiempo de creecr hermanos y pensar que antes de ser Peruanos Chilenos Brasileros somos seres humanos y si eres tan Peruanista como permites que esos ninos hambrientos en los semaforos esten alli regados? antes de criticar tal vez podriamos deternernos hacer algo y no hecharle la culpa a los gobiernos ni al mito Chileno ni a nadie mas que a nosotros mismos.

    Feliz Navidad
    Anibal Canibal
    Trujillo, Peru, Sudamerica

  10. LEER HISTORIA ES INDISPENSABIEL SRES,. LA GUERRA LA PERDIMOS NOSOTROS, LA HISTORIA NOS ENSEÁ LEO POR AHI CHILE ESTA EN PUESTO 17 DE APERTURA ECONOMICA SIIIIIII PERO HABER SI PERMITEN QUE PETRO PERU INVIERTA EN LA LA ENAP O CODELCO,,, CREEN QUE LOS HIJOS DE PINOCHET SE LO PERMITIRAN JAJAJA NI LOCO NO …. Y APROPOSITO TOMAN COMO REFERENCIA A CHINA COMO MODELO COMUNISTA ¿? SI NUNCA HA EXISTIDO UN ESTADO COMUNISTA EN EL MUNDO, SOLO A LA JUSTA SOCIALISTA Y COMPARAN A CHINA COMUNISTA … PERO SI CHINA ES EN ESENCIA CAPITALISTA CON LA CARETA DE SOCIALISTA , SINO QUE QUE HACEN ALLA LA TOYOTA LA NISAN FORD COCA COLA , POR FAVOR OJO CON LOS CHINOS QUE ESE ES EL MODELO ESCLAVISTA LABORAL PARA EL SIGLO XXI CUANDO CHINA SE CONVIRTA EN P`RIMERA POTENCIA MUNDIAL Y ELLA DIRIJA EL MUNDO ECONOMICO……

  11. Chile es abierto a inversiones en energia, preguntale a REPSOL Argentina, con la que Chile tambien ha tenido Guerras y al Grupo Romero que tiene inversiones en Gas, hay dos grupos mas Peruanos metidos en Energia en CHile, ademas de como50 mas de USA China Canada Europa.
    Esos complejos y mitos solo se solucionan leyendo y visitando los paises, mientras siga uno de hermitaño en su pais pensando en las fantasias que sus abuelos y profesores resentidos les contaban, pues nunca saldras del letargo.

    Aqui un videito pa enfriar el ambiente, Donayre acondicionado:
    http://www.youtube.com/watch?v=7chcNI5VQjk

  12. Cochabamba – Bolivia – 4 – Enero – 2009.

    Muy lamentables las declaraciones vertidas, ésto lejos de contribuir y ayudar positivamente y constructivamente ira en directo desmedro de las relaciones de vecindad que pudieren haber y surgir (en el hipotético caso que existiesen tales), acá en Bolivia, también hay cierto sentimiento ultranacionalista y que equivocadamente se confunde con un “ultranacionalismo de bufonada”, éste segundo aspecto, asumido y asimilado por muchos que creen que porque ser ultranacionalista hay que creerse potencia, superior, xenofóbico, mejor que todos, invencibles, intocables, invictos, etc. Realmente es desastrozo ¿cómo los educadores actualmente educan y pervierten las mentes de los más jóvenes?…no se da una formación educativa se da una DEFORMACIÓN EDUCATIVA…se fomenta el ODIO y no se fomenta la AMISTAD, se fomenta la GUERRA y no se fomenta la HERMANDAD, se fomenta el ATAQUE y no se fomenta las BUENAS COSTUMBRES…¿dónde quedo las palabras y el juramento de convivir en paz?…adiós

  13. SANTIAGO DE CHILE
    UN SALUDO A TODOS,Y LOS FELICITO POR SU EXELENTE PAGINA ,QUE MARCA UNA DIFERENCIA CON OTRAS QUE HE ENCONTRADO EN EL PERU.
    ENTRANDO EN EL TEMA DONAYRE, Y SUS DECLARACIONES, DE TODOS LOS ANALISISNO HE ENCONTRADO NINGUNO QUE ANALICE A FONDO DICHAS DECLARACIONES ,Y SEGUN MI ENTENDER SERIAN;
    1.- LA FUNCION DE LOS MILITARES ( DE TODOS LOS PAISES) ES DEFENDER SU PAIS E INFRINGIR LA MAYOR CANTIDAD DE BAJAS AL ENEMIGO, Y EN LA CRUDA REALIDAD NUNCA HABRAN CAJONES PARA ELLOS,Y ES MAS VERIAMOS SI ECXISTE TANTAS BOLSA BOLSAS .
    2.M-
    LA OTRA PARTE DE LA DECLARACION QUE NADIE HA DICHO NADA AL RESPECTO”Y por si acaso ustedes las mujeres van a ser mujeres bomba. Ustedes los enamoran.”
    QUE SIGNIFICA ESO? ES QUE PARA EL GENERAL LOS SOLDADOS PERUANOS NO SE ENCUENTRA CAPACITADOS DE DEFENDERSU TERRITORIO, QUE TIENEN QUE USAR MUJERES COMO BOMBAS?
    3.-LA DESPEDIDA QUE DIOEL AJERCITO A TAL GENERAL, FUE UNA DESPEDIDA DECOROSA EL SERTRASLADADO EN LOS HOMBROS DE SUS SOLDADOSCOMO SI FUERA UN BOXEADOR , O FUTBOLISTA , UN GENERAL DE TAL INVESTIDURA NO TIENE CONCIENCIA DE LA DIGNIDAD DEL CARGOQUE EL REPRESENTA?
    SIN OTRO PARTICULAR ATTE CARLOS

  14. Soy chileno y he estado leyendo los comentarios de ustedes, solo les digo que si bien en Chile lo de la guerra del pacifico nos orgullece, ustedes en Peru tiene un monton de heroes que pelearon y murieron defendiendo a su patria en esa guerra, cito a Bolognesi, que murio en el morro de Arica…, al comandante Grau, que murio defendiendo al Huascar, etc.
    Revisen en su historia, por ambos lados tenemos muertos, no sigamos peleando hasta la eternidad.

    Saludos hermanos peruanos

  15. keremo que se vallan de chile,con una foto de carnet le sacamos carnet de identidad a todo,chicos,vengan achile torrantes,vengan a mirar lo que son buenos espectaculos culturales,grupos del momento mundial,ustdes apenas conocen las zampoñas,vengan a mirar nuestro desarrollo,tecnologyas,autopistas en cualquier momento invadimos con mascarilla pues

  16. un saludo para el numero 6 chile a ganado dos guerras al perú, espero que aprendas de la historia para no volver a subestimar la calidad del hombre chileno no olvides que ustedes nos odian por haver perdido dos guerras con nosotros, chao

  17. luis.
    me puedes explicar cuales fueron las dos guerras que nos ganaron?.. porque yo tengo muy clarito que cuando chile nos gano con ayda de los piratasa ingleses fue en el año 1879.. o creeras que la guerra de la restruccturacion DONDE PELEAMOS ENTRE PERUANOS-BOLIVIANOS Y PERUANOS .ARGENTINOS-CHILENOS.. LLAMADA LOS CONFEDERADOS Y RESTAURADORES..ACA ES CONOCIDA COMO UNA GUERRA CIVIL E INTERNA.. UNOS POR LA UNIFICACION ENTRE EL PERU Y BOLIVIA Y OTROS POR MANTENER LOS DOS PAISES SEPARADOS.. GANO LOS RESTAURADORES.. CON GAMARRA DE PRESIDENTE DEL PERU Y QUIEN NOMBRO EN YUNGAY A BULNES MARISCAL DE CAMPO DESPUES DE LA BATALLA DONDE SE SELLO ESTA VISTORIA Y POR LO CUAL EN EL PERU SE CREO EL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN HONOR A ELLO.. AHORA BESTIA EN HISTORIA PUEDES EXPLICARME CUAL OTRA GUERRA HABLAS’?.
    SOBRE LAS PERSONAS YA SEAN PERUANAS O CHILENAS QUE MANSILLAS CON SUS BESTIALIDADES A LAS FUERZAS ARMADAS.. LES DIRE SI QUIERES PAZ..PREPARATE PARA LA GUERRA.. Y DECIR QUE EL PERU JAMAS GANO UNA SOLA GUERRA.. BESTIAS.. QUIEN CREES QUE LES GANO LA INDEPENDENCIA?.. O ME DIRAN QUE FUERON COLOMBIANOS ..CHILENOS ARGENTINOS Y QUE LOS PERUANOS NOS ESTABAMOS RASCANDO LAS BOLAS.. MEJOR LEAN UN POCO MAS SI.. HAY MUCHAS BATALLAS Y MUCHO VALOR QUE LOS PERUANOS EMPLEAMOS PARA DEFENDER NUESTRA HERMOSA PATRIA.
    SALUDOS Y CONCUERDO CON CANIBAL.. PERO DIRE CHILENO QUE LLEGUE AL PERU SIN DINERO.. SALE EN CAJON Y SI NO HAY SUFICIENTES CAJONES EN BOLSAS DE PLASTICO.. QUE INVIERTAN..Y SI HAY GUERRA SE LES QUITA TODO.

  18. Sorprendido de ver tanta estupidez junta. Que pena que hay “peruanos” que hablan de antichilenismos, de resentimientos de abuelos y profesores. Todavía un tonto que habla de la guerra comercial. Ya estoy cansado de que algunos tristes citen el caso de Alemania y Francia. Alemania invadió a Francia, pero recibió lo que merece y al final todo lo que tomó lo devolvió, por las buenas o las malas. En Alemania, que yo sepa, no existe una plaza Hitler, ni una Av. Goebbels, ni una calle Von Pappen. En Chile, como lo reconoce un roto, se enorgullecen de lo que hicieron. Cuanta estupidez junta… pensar en que lo que se invierte en defensa mejor sería gastarlo en educación, salud. Por qué no dicen mejor que lo que se gasta en cerveza se gaste en educación. La seguridad es un bien, es una inversión, no un gasto. Si se cometen delitos, se castigan. Como que algunos se enriquecieron con las coimas y comisiones en la construcción de colegios, entonces no construyamos colegios.

Comments are closed.