La odisea del transporte masivo en Lima

Sunday, 1 June 2008

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto(s), promedio: 3.75 de 5)

Loading ... Loading ...

Cada mañana miles de peruanos de Lima en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Ate-Vitarte, La Molina, Carabayllo o Puente Piedra se levantan al amanecer para abordar el vehículo o los vehículos de transporte que los lleven a sus destinos en San Isidro, Jesús María, Lince, San Miguel o el Centro de Lima.

Pasa igual con quienes viven en Los Olivos y viajan a Miraflores o quienes viven en Chorrillos y viajan a Comás. Definitivamente, el servicio de transporte masivo (entendido como aquél que cruza la ciudad de extremo a extremo) hace sentir su ausencia. Un moderno servicio de transporte masivo es consustancial al crecimiento urbano.

Así era antes: en 1851 apareció como trenes el primer servicio de transporte masivo en la capital, que en 1865 se convirtió en The Lima Railways. De otro lado, en 1876 se otorgó la concesión al Transway para tranvías a tracción animal en la ruta norte-sur, que en 1898 pasa a la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima. En 1904 la compañía se asocia a una empresa tranviaria parte del consorcio subsidiario de las Empresas Eléctricas Asociadas para brindar el servicio de tranvías eléctricos en las rutas este-oeste y norte-sur. Así nacen Tranvías Eléctricos Interurbanos.

The Lima Railways electrificó sus vías en 1907 y hubo competencia en tarifas y comodidad. En 1934 Tranvías Eléctricos Interurbanos son entregados al Estado para fusionarlos con sus similares de Arequipa y Trujillo en la Compañía Nacional de Tranvías. Para entonces la competencia en tranvías eléctricos había desaparecido. En 1965 el Congreso aprobó el proyecto de ley que empieza a anular el servicio tranviario en el país.

En 1972 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado recibió la propuesta preparada desde la década pasada por inversionistas alemanes, quienes estudiaron la implementación de un tren subterráneo que cruzara Lima de extremo a extremo, pero la Revolución de las Fuerzas Armadas los manda a rodar. Años después esos inversionistas implementarían modernos trenes subterráneos en otras grandes ciudades latinoamericanas.

También el gobierno del APRA diseñó un proyecto de trenes eléctricos elevados para Lima (llamado METROLIMA) que cubriera la ruta norte-sur y en 1986 encarga su ejecución a inversionistas italianos. Muchos ya conocen los sobornos, las comisiones y las sobrevaluaciones en torno al proyecto, que después Alberto Fujimori dejaría en nada.

Para inicios de 2001 el gobierno de Valentín Paniagua entrega la administración de METROLIMA a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por desgracia, esa comuna demoró demasiado la entrega en concesión del proyecto. La CEPRI Lima (ente metropolitano encargado de concesionar) convocaba a sucesivas subastas públicas para después declararlas desiertas, pese a presentarse varios postores. En 2007 la municipalidad traspasó el proyecto a la agencia ProInversión para que lo concesione. Pronto se dará la buena pro a uno de los postores.

Ojalá pronto retorne el ansiado servicio de transporte masivo en Lima, sobre todo por los madrugadores que sufren su ausencia.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.geocities.com/cesarjimenez.geo/

24 comentarios para “La odisea del transporte masivo en Lima”:

  1. CAROLINA SANCHEZ


    Thursday, 12 June 2008

    ¿POR QUE NO HAY EN LIMA UN TREN SUBTERRANEO IGUAL QUE EN BUENOS AIRES, SANTIAGO O CARACAS? ¿POR QUE?

  2. pedro


    Wednesday, 2 July 2008

    No hay metro en lima , por el bajisimo nivel de la ingenieria civil peruana, ademas de que no es conveniente, crear un sistema de transporte publico decente para gente, como el ciudadano peruano.

  3. WILLIAM


    Tuesday, 5 August 2008

    Es que antiguamente partidos politicos como el Apra , Izquierdas y otros siempre invadian terrenos de vias y hacian dar casa a los “pobres” en plenas vias, y tambien decian para que semejante inversion si “el pueblo no tiene que comer”.. luego decian que esa compra “solo beneficiaba a los transnacionales y ricos..” asi decian estos semejantes politicos.. y nunca se hizo nada ya que concientizaban a la poblacion a impedir tales obras. Hoy en dia el Alan ya se ha “regenerado” y ya es de derecha.. pero no se olviden de sus cuentas en Gran Caiman.. que ya la gente y todos se han olvidado.. Siquiera gracias a Bedoya tenemos la Via Expresa y a Belaunde la Panamericana, Evitamiento y otras grandes vias.

  4. Miguel Angel Tamashiro


    Thursday, 21 August 2008

    Definitivamente el peruano no esta preparado ara un buen sistema de transporte ya que es cochino y malogran todop lo bueno parece que noles gusta ver algo bonito, de otro lado no tenemos un metro o subte por que no seles da una buena cutra alas “autoridades” que mas les gusta ver que todo sea un desastre.
    pero si nos ponemos bien los pantalones y lescexijimos que trabjen todo saldra bien para beneficio de todos

  5. Manuel GaRCIA MEND


    Saturday, 27 September 2008

    En Lima nunca habra metro los costos son de 50 millones de dolares por Km como en Bogota o más, y ademas ya castañeda empezo el transporte por arriba con su cacareado trasnsLima que usa las mismas vias y no crea nada nuevo, lo ideal es elevado o subterraneo pero no se hara,.

  6. Juan Alejo Y.


    Sunday, 5 October 2008

    El gran problema del transporte de Lima y provincias es alto nivel de corrupción que existe entre transportistas y funcionarios, ya sea municipales o gubernamentales.Un tren subterraneo echaría a perder estos negocios sucios.
    Un tren subterraneo ,es altamente factible en Lima pues el terreno así lo permite.Nuestros cableados y sistemas de drenaje subterraneos no son profundos.¿Qué es lo que falta? CORAJE para entrar a la historia así como bedoya será recordado por La vía Expresa,aquel que realice el tren subterraneo entrará a la historia del Perú.¿Quíen se aníma?

  7. Ronald


    Wednesday, 3 December 2008

    El Peru es mi pais y lo quiero con todo el alma. Lo que no entiendo es porque nuestro gobierno no se ha puesto las pilas en construir un metro asi como lo tienen la mayoria de paises latinoamericanos. El Peru ya suena bastante en el mundo, es cada vez mas y mas conocido y tiene ke estar a la altura de las naciones latinoamericanas competentes. Sin ir muy lejos aca nomas en el vecindario, Chile tiene su metro en santiago, Argentina tambien tiene su metro en Buenos Aires, al igual que Brasil en Sao Paulo, Colombia en Bogota, y en Mexico en el D.F. tambien existe un metro. Se dan cuenta cuantas naciones latinoamericanas estan a la par y sin envidiarle a paises como Estados Unidos, Japon, España,etc,etc,etc…mmmfff en fin la lista es interminable. Lo del tren electrico ya fue, ahora lo ke se necesita un sistema subterraneo de transporte, hasta cuando el gobierno va seguir siendo caido del palto?…Cuando los limeños vamos a gozar de ese tipo de transporte ke muchos hermanos latinos y nosotros no?…Anecdota: El año pasado conoci una amiga española x el chat. Me dijo ke iba a venir a conocer el Peru. Llego, y cuando abordo un taxi, le pidio al taxista ke la llevase al metro. El taxista dijo ke si, y cuando llegaron, resulta ke este taxista llevo a mi amiga a la tienda METRO ke esta esta en la Panamericana Norte. Y ella inocentemente le pregunto y el metro?…A lo ke el taxista señalandole con el dedo, le dijo: Esta detras de usted Hipermercados METRO!!!!plop!!! Ke palta me dio cuando ella me conto eso y me pregunro porke si Lima es una ciudad tan grande, carezca de este medio de transporte tan indispensable…No le respondi…

  8. PEDRO


    Monday, 29 December 2008

    Lourdes Flores es tambien enemiga voraz de que no se construya ya un metro en Lima, una de las razones es que es discipula de Luis Bedoya Reyes que en 1966 desecho, el proyecto de construir un tren subterraneo, porque su cerebro derechista no le dejo pensar, otra de las rasones es que es de ultra derecha y le gusta que los limeños de clase promedio sufran viajando en pauperrimas condiciones a su centro de trabajo, y la principal es que esta en plena menopausia tiene 59 años no tiene hijos,no tiene pene,y vive pensano mque la via expresa es lo maximo, saludos lourdes flores que viva tu menopasia.

  9. RICARDO


    Saturday, 17 January 2009

    Aparte del tonto comentario de Pedro mi comentario es que ya pasaran decadas para que haya un Subte, Castañeda ni siquiera avanza la via expresa de COSAC y un subterraneo a 40 metros bajo tierra demoraria 10 años, ahora Domincana santo domingo ya tiene su metro aprte de caracas medellin(que fue cuestionado) saopaolo ,rio Lima ciudad de 8 millones de habitante y muy extendida lo necesita., , realmente mal planeado este sistema de bus y ni siquiera lo avanza, ahora los que se trasladan al desde chorrillos al cono norte demoran el doble o sea 2 horas,en horas punta , eso ni esta en la conciencia de Castañeda no da explicaciones ni disculpas. LIMA ES UN DESASTRE EN TRASNPORTE PUBLICO. CON PRECIOS CAROS EN COMBIS INADECUADAS

  10. PEDRO


    Sunday, 1 March 2009

    Esa historia de un extranjero que llega a Lima, y pregunta como transportarse y pregunta por una estacion de metro y que la llevaron a una sucursal de un supermercado metro, tambien lo he vivido,y veo que pese a los esfuerzos de potenciar el turismo en nuestra ciudad y en nuertro pais, siempre seran inutiles porque el gran tendon de Aquiles en nuestro pais es y sera el transporte y las comunicaciones en general.
    Transporte aereo: Aeropuertos con mala infraestructura y con una unica y obsoleta pita de aterrisaje.
    Transporte maritimo: Puertos con bajo calaje, sin maquinaria necesaria
    Television : Si llego la television al peru fue gracias a una donacion de equipos, y nunca por iniciativa de algun empresario peruano, si no hubiese habido esa donacion, creo que aun en peru estariamos enla epoca de la radio, lo mimo ocurrio con la llegada del color nuevamente con la donacion de un equipo de españa.
    Transporte terrestre:Un verdadero caos si lineas ferroviarias, sin lineas de metro, si buses solo hay combis usadas de japon.
    y esto etc, etc,……….

  11. Pedro


    Tuesday, 3 March 2009

    Luis Bedoya en 1966 por ahorrarse unos soles prefirio construir ese mamarracho llamado via expresa, en el 2002 castañeda losio por ahorrarse unas monedas prefirio remodelar la horrible via expresa en vez de construir el metro. Y bueno Lourdes Flores que en plenas elecciones entraba en plena menopausia ( bochornos, convulsiones, ataques de histeria, intentos de suiicidio, intentos de homicidio, drogadiccion, ludopatia, etc… osea esa etapa en que la mujer deja de ser mujer para transformarse en una chancleta para el resto de su vida ) apoyo descabellado proyecto junto con el multiple fracasado Luis Bedoya. Ahora no sabemos si es que entra en funcionamiento alguna vez el metropolitano, o el metro chicaha de Lima.

  12. Angel


    Saturday, 4 April 2009

    Un amigo alemán viene desarrollando un post grado en transporte masivo en Latinoamerica, razón por la cual, me ha pedido información sobre el tema. Para atender tal requerimiento comencé a navegar por internet encontrando “La odisea del transporte masivo en Lima”, con una percepción histórica interesante pero que no plantea propuesta de solución alguna.
    Las propuestas de solución son técnicas y su implementación pasa por la decisión política. Pues son los Gobiernos de turno nacional, regional o local quienes debieran tener tal decisión política, en base a proyectos, de los miles que hay, producto de profesionales peruanos altamente calificados (no es cierto que la ingeniería civil no esté a la altura, como comenta Pedro). El gran problema es el financiamiento.
    Finalmente, debo decir no haber encontrado la información que busco, sino solamente opiniones que trasgreden las reglas de la misma página, que dice:
    “Su comentario no puede contener insultos, difamación o discriminación. Además, debe estar escrito en relación directa con el tema planteado en el artículo”; algunos comentarios xenofóbicos pareciera que son de extranjeros y no de peruanos. Sugeriría que además del nombre pongan su edad para quien lea esta página se imagine la profundidad de cada comentario. Yo tengo 58 años, saludos y empujemos por un Perú mejor.

  13. PEDRO


    Tuesday, 7 April 2009

    Estimado Angel, quiza te halla ofendido, o dolido lo escrito por mi arriba pero dejame aclararte muchas cosas, en primera la edad es algo muy relativo en cuanto a conocimiento, y experiencia no se cual sera tu profesion u oficio pero en cualquier trabajo conoceras señores de mucha edad que son unos verdaderos ineptos e incapaces pese a sus canas.
    Mucha gente se protege tras su vejez y quita oportunidades a los mas jovenes.
    Lo de Lourdes Flores confieso me exedi un poco pero tambien es cierto fue una mala perdedora,y aun hoy no tiene un norte politico pese a ser una profesional intachable.
    Lo del nivel de la ingenieria peruana tambien es cierto aunque nos duela a los peruanos (Soy peruano no chileno ni extranjero) Prueba de ello es que pese al crecimiento economico, la ingenieria peruana no hace ni deja hacer a alguna empresa extrangera un metro para Lima. El colegio de Ingenieros del peru boicoteo la concesion del tren electrico de Lima.
    El mejor ingeniero de la historia del peru es el ingeniero Morante que diseño una via expresa sin servicios, de alcantarillado, luz desague agua, que en enero de 1970, esta via expresa se volvio una verdadera laguna que la inhabilito por meses.
    Crees Angel que por tener mucha edad eso te hace mas inteligente? El que uno sea mas joven no significa que uno no sepa la verdadera historia siniestra, de robo corrupcion, y atrazo que se esconde en la via expresa de Lima, el metropolitano es la ultila lucha para salvar la caida de la mascarada de quienes la construyeron, y empezaron la decadencia de una ciudad como lima

  14. Raul Cariman


    Wednesday, 17 June 2009

    soy CHILENO, y leyendo un poco de actualidad peruana , me doy cuenta que el peru no es como me lo describian unos peruanos que se hacian llamar antichilenos, no tienen tren subterraneo, y el transporte publico es un desastre, si no son lo que dicen para que molestan a mi pais , creo que todo lo que dice es con odio y nada mas que eso , ¿ hasta cuando seguiremos peleando ?.

  15. RAUL


    Thursday, 6 August 2009

    Yo pienso que no es necesario un metro en lima, ya que con el metropolitano estara muy bien, lo que si tenemos que seguir es ampliando las rutas y los recorridos de este, y que los buses racorran toda la ciudad, el metro es muy caro y con esa plata se pueden hacer cosas mucho mas importantes, veamos nuestra realidad y dejemos de comparnos con otros paises ,no somos Brazil,Chile o Argentina ,en esos paises se pueden dar el lujo de tener esos sevicios ya que el desarrollo les llego mucho antes, nosotros somos peruanos y tenemos que solucionar muchas cosas antes de querer otras, lo mismo el estadio o ese teleferico , hay tanto por hacer y estos politicos por copiar otras realidades se ponen hacer proyecto de cosas banales, apollemos el metropolitanos y cuando funsione todos estaremos contentos y nos daremos cuenta de cual veneficioso es ¡¡¡ viva el peru carajo¡¡

  16. claudio _chileno


    Friday, 7 August 2009

    me ocurrio algo muy parecido cuando fui a lima a conocer , le dije al señor del taxi que me llevara a la estacion mas cercana del metro ,el señor me miro con una cara y se puso a reir ,y me dijo disculpa pero en peru no existe el tren subterraneo,yo me sorprendi que una ciudad tan grande y con tantos habitantes careciera de este servicio ,pero bueno eso se me olvido al momento de comer algo peruano mmmmmm , se me olvido todo lo malo , que rica la comida peruana lo mejorrrr

  17. MOISES


    Friday, 2 October 2009

    BUENAS NOCHES:

    CONOZCO EN TERMINO MEDIO EL TEMA DEL PLANEAMIENTO DE TRANSPORTE MASIVO, SIN EMBARGO NO ENTRARE EN EL TEMA; PERO, AGRADECERIA QUE LAS PERSONAS QUE DEJAN SU COMENTARIO TENGAN LA GENILEZA DE DEMOSTRAR SU CULTURA SEMANTICA, LINGUISTICA Y ORTOGRAFICA EN SUS REDACCIONES.

    ATENTAMENTE

    ING CIVIL

  18. Miguel Angel


    Tuesday, 20 October 2009

    Señor Orbezo:

    Estoy realizando un estudio sobre el problema del transporte público en Lima. Me gustaría contactarme con usted para discutir algunos temas.

    Muchas Gracias

  19. Pedro


    Wednesday, 4 November 2009

    ES URGENTE CONSTRUIR UNA RED DEL METRO PARA LIMA

    Comparto la opinión de mucha gente que, al igual que yo, diariamente tenemos que lidiar y sufrir los estragos de transportarnos de un lugar a otro por múltiples motivos dentro de la Ciudad de Lima, en lo que considero es el peor medio de transporte del mundo, realmente malo o malísimo (Combis, Cousters, Mototaxis, pequeños buses super antiguos, etc.) adicionándole el escándalo que provocan con sus gritos estrindentes los llamados “cobradores” que están en la única puerta que tienen estas unidades, y que simplemente son un estorbo para poder ingresar o salir de manera civilizada de estas unidades de transporte (estos cobradores son una consecuencia del desempleo que se vivió en nuestro pais, y es un trabajo totalmente innecesario que no es conocido en el transporte público de nuestros vecinos)
    Ya todos sabemos que nuestro transporte público realmente da verguenza y por muchos motivos, es necesario modernizar de una vez por todas este servicio, lo cual ayudaria en muchos aspectos para encaminarnos al desarrollo de nuestro pais, ya que las horas hombre que se pierden en los embotellamientos del tránsito es finalmente dinero que no estamos produciendo. Tener un tranMetro es tan vital como contar con Agua Potable, Electricidad o Gas, no es un lujo, es una herramienta mas que nos permitira vivir mejor y producir mejor.
    El proyecto del Metropolitano del Alcalde Castañeda (que ya lleva casi 3 años de construcción, ¡¡¡algo increible!!!) no será bajo ningún punto de vista una solución al problema, tan solo aliviaría lo que podria ser un dolor, más no curaría la enfermedad. Ya ese sistema de transporte como el que tanto promociona el Alcalde en mención ha sido probado en otras grandes ciudades, y al final, terminaron haciendo un Metro, tal es el caso de Bogotá, Colombia, que ya empezo a construir sus 2 primeras lineas de un metro subterraneo, después de unos años de funcionamiento del Transmilenio, hoy hay proyectos en Panamá para construir un metro y en Santo Domingo, ya están por la segunda linea.
    ¿Qué es lo que esperan nuestras autoridades competentes? UN METRO ES URGENTE PARA LIMA

  20. LILIANA MARIMON


    Wednesday, 11 November 2009

    HEMOS RETROCEDIDO POR LO MENOS 40 AÑOS EN LOS QUE CONTABAMOS CON EL TRANVIA QUE NOS MOVILIZAVA DESDE LA PUNTA HASTA CHORRILLOS POR QUE NO LO REVIVEN POR EL CICUITO DE PLAYAS??? EL BUSSING LINEA METROPOLITANA QUE ATRAVESABA LA CIUDAD DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE SI EL METROPOLITANO Y EL TREN ELECTRICO FUNCIONARAN A SU TOTALIDAD NO CUBRIRIAN MAS ALLA DEL 35% DE LA DEMANDA POR QUE NO PLANIFICAN DE UNA VEZ CALLAO -LA MOLINA , CALLAO- COMAS CALLAO -MONTERRICO Y UN TREN EN TODA LA COSTA DESDE TUMBES HASTA TACNA Y DESDE HUANCAYO HASTA LA SELVA UNA CARRETERA CENTRAL DOBLE UNA PANEMERICANA IGUAL POR QUE NO PENSAMOS EN GRANDE LA UNICA FORMA DE CRECER COMO PAIS ES MEJORAR LAS VIAS TERRESTRES

  21. Luis Enrique


    Wednesday, 2 December 2009

    Buenas tardes,
    Me he tomado el tiempo de leer todos los comentarios, realmente han sido llenos de energía!
    Abordando el tema central, me parece que un Metro Subterraneo en Lima sería la solución mas adequada. No por comparación con otros paises sino por necesidad real de cada poblador. El Metropolitano sería una solución a corto plazo que antes de terminada la construcción quedaría obsoleta.

  22. pedro


    Thursday, 21 January 2010

    No hay metro subterraneo en lima, por el bajo nivel de ingenieria civil,militar peruana,ademas de que el ciudadano peruano, aun tuviera todo el deinero del mundo, le gusta robar a su propio pais, inscribiendose,con un carnetcito,del gobierno de turno,ayer toledo,hoy alan garcia mañana humala.Luego al robar piden visa en una embajada y hullen gastandose el dinero en vicios y luego vuelven mas pobres,vuelen a inscribirse en otro partido y asi.
    La gente no trabaja los hombres se pasa todo el dia,fumando o inyectandose drogas,bebiendo alcohol de madera,y trasvistiendose, las mujeres prostituyendose,jugando en el bingo,en sesiones espiritistas,baños magicos,el horoscopo de rosita chung,jossie diez canseco,chismeando,.
    Sus politicos son dormidos,adormilados,amanerados,siempre roban y ponen lo mas barato, y les dicen para que gastar tanto?es un gasto innecesario,nos endeudaremos,las profesias de santa rosa impide que se haga un metro subterraneo,la yacumama habita los subsuelos de lima,si se hace un metro subterrane la virgencita llorara sangre,vendra un maremoto,sera elo fin del mundo….etc. Como el peruano esta embrutecido lo cree pese a que la verdad esta ante sus narices.
    L

  23. Haldir


    Friday, 22 January 2010

    El problema no es el dinero, porque se concesiona a 20, 30 o mas a#os y se acabo. El problema es politico, nadie tiene las agallas para tomar una decision de tal tamano, tendria que ser alguien con vision de futuro e interesado en el beneficio de la comunidad no los personales o partidarios. Un sistema de metro toma muchos a#os en terminar, y los politicos peruanos solo estan intersados en obras que se van a terminar en su periodo, asi que solo piensan en soluciones cortoplacistas. Las carreteras son importantes pero no son la clave para el desarrollo. Los paises del primer mundo se apoyan mas en los trenes porque son mas eficientes y economicos que los camiones, contaminan menos y son mas seguros.estoy de acuerdo con lo que pone Liliana, no entiendo porque no hay un tren Tumbes-Tacna, el terreno es plano, casi no llueve en la costa. Se imaginan cuantas vidas se ahorrarian si hubiera un servicio especial de tren desde Lima por los circuitos de playas del sur y del norte en verano? (algo comun en muchos paises) se cobraria algo mas que el pasaje normal, pero se elimina el riesgo de choferes ebrios e irresponsables. Tambien deberia haber una conexion Ica - Arequipa - Cusco - Puno, y otra Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas, por lo menos. Tambien imaginemos la cantidad enorme de empleos que se generarian en la costruccion y operacion. Pero tendremos que esperar a que nazca un lider de verdad para que tome esa decision.

  24. pedro


    Tuesday, 2 February 2010

    El dia que nuestros presidentes y candidatos,dejen de pasarse todo el dia atragantandose con comida y vino, durmiendo todo el dia. El dia que los provincianos dejen de ver a lima como su enemiga, y si como parte de su pais, y dejen de ensuciarla, tirando orines en la calle, defecando en la calle, como venganza. Si les dices porque hacen eso te dicen:ji ji ji ji , total yo mi voy di eiite pais de meda co mi huja caoline y mi hju wexler a lus istadus un hidos y mi consigou unx grigou para misjorar mis rasa, y la mantenga.
    Y luego ahi como son indias feas pero no por eso malas creidas y pretenciosas se dedican a delinquir.
    Los ingenieros peruanos son los peores del mundo siempre con huachafadas.
    Cuando la mentalidad cambie entonces el peruano aprendera que para comer es en la mesa no en el inodoro,ahi avanzaremos algo, primero seamos seres humanos luego pensemos en un metro para Lima y el Peru.

Deje un comentario

Su comentario no puede contener insultos, difamación o discriminación. Además, debe estar escrito en relación directa con el tema planteado en el artículo.

Para facilitar la lectura, su comentario no debe exceder 2200 caracteres (lo cual equivale a 33 líneas).

Perú Político se reserva el derecho de borrar comentarios que no respeten estos criterios.


Página web (opcional)

 

Google
 
 
Cronicas Semanales
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Inscribete

Sigue a Perú Político

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid