Oligopolio en TV y radio

En el Perú la televisión y la radio cada día se hunden más en un charco de mediocridad y vulgaridad causado, principalmente, por el oligopolio que el Estado permite en el mercado de TV y radio.

Oligopolio es un mercado con pocos ofertantes y muchos demandantes. En 1971 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado prohibió las inversiones extranjeras en TV y radio y en 1981 el gobierno de Acción Popular puso requisitos altos para obtener las licencias de uso del espacio radioeléctrico que canales de televisión y estaciones de radio necesitan. En 1991 se levantó la prohibición y algunos requisitos se relajaron, pero en 1994 la apertura fue revertida.

Actualmente, la Ley de Radio y Televisión de 2004 mantiene cerrado el mercado de TV y radio. Resultado: canales de televisión quebrados y muchas pequeñas estaciones de radio. Cierre de varias casas productoras. Noticieros sensacionalistas y programas embrutecedores. Miniseries y telenovelas nacionales de baja calidad. Conductores de televisión y locutores de radio ignorantes o vulgares. Periodistas manipuladores y mentirosos. Actores y actrices que emigran a Colombia o Argentina para hallar empleo. Muchos sueños juveniles de éxito laboral o fama truncados. Falta de credibilidad ciudadana.

Por las razones de “defensa nacional” del Estado, la demagogia de muchos políticos y la podredumbre de dos dictaduras, la polémica Magaly Medina trabaja en televisión y el irónico Carlos Galdós tiene espacio en radio. Gracias al ex congresista Javier Diez Canseco y al periodista César Hildebrandt, tenaces opositores en 2004 a la reapertura del mercado de TV y radio, inversionistas colombianos e italianos se quedaron con el capital en las manos. Gracias a ese oligopolio que el Estado ampara, los canales de televisión y las estaciones de radio son emisarios del populismo-estatismo sin respeto por sus televidentes y radioyentes.

En contraste con la prensa escrita, en la cual abundan diarios, semanarios y quincenarios por la total libertad de acceso a ese mercado, los interesados en abrir un canal de televisión o una estación de radio deben cumplir con todos los requisitos de obtención de licencias ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecidos, precisamente, para preservar el oligopolio. Por eso los canales de televisión son, mayormente, limeños. Por eso proliferan las estaciones de radio “piratas”. Por eso no alcanzamos los niveles de desarrollo radiotelevisivo de Colombia, México, Venezuela o Brasil.

Además, el mercado cerrado es causa de la falta de representatividad de muchos líderes de opinión pública de TV y radio. ¿Serán representativos esos señores que no les gusta recibir críticas, rectificarse o ser evaluados en las encuestas de opinión?, ¿serán representativos esos señores que se creen los amos de la verdad frente a cámaras o delante de micrófonos? Con la reapertura, todos ellos saldrían volando.

¿Hasta cuándo la TV y la radio del Perú seguirán en la prehistoria?, ¿hasta cuándo televidentes y radioyentes permitirán ese oligopolio que sólo beneficia a una elite?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://horaciogaray.blogspot.com/

11 thoughts on “Oligopolio en TV y radio

  1. NO ME GUSTA LA TELEVISION PERUANA. ES FEA Y EMBRUTECEDORA. SI ABRIR EL MERCADO O QUE LA COMISION CONSULTIVA DE RADIO Y TV TENGA MAYORES FUNCIONES (SIN CAER EN LA CENSURA) SIRVEN, BIENVENIDOS SEAN.

  2. No hay mas. El mercado no da para mas. Las frecuencias no pasan de 13 y operar una cuesta millones de dolares. No queda otra que el oligopolio, forma apenas menos grave que el monopolio. Por lo tanto, de no surgir otra alternativa cualitativa en la difusión masiva de informacion estamos condenados a esa explotacion del recurso.

  3. Gracias por la ventana, solo decir la podredumbe que emiten los canales de nuestro pais, deberian aportar por lo menos cada uno el 30% de cultura, valorar lo nuestro, aportar mas por la educacion no por lo morboso, estupido e ignorante en sus contenidos, y por sobre todo imitar siquiera a Mexico como verdaderos peruanos, tenemos mucho que hacer por la TV nacional, debe cumplir su rol de informador, culturizador, entretenidor, educador, para que nuestras futuras generaciones vivan orgullosos de nuestra nacion, gracias, si pueden publiquenlo.

  4. El comentario es muy interesante ademas como el caso de la television peruana hay muchos ….asi es la sociedad nuestra sociedad y que l vamos a hacer no? pero pronto llegara el mopmeno dl cambio y correra sangre no existe otra manera so no es por la razon por la fuerza como lo lei en una bandera …jajaja y iene razon…gracias

  5. El gran problema que tenemos los peruanos es que la verdadera informaciòn y educaciòn es para unos pocos. Con la llegada de la señal digital abierta existe la posibilidad de que por donde pasaba un solo canal de televisión ahora podran pasar 7, de acuerdo a la alta definición que se quiera lograr, de tal manera que la oferta de canales de señal abierta subirian a mas de 40. Lo mismo va a suceder con la radio, la oferta va a aumentar en igual proporcion. Sin embargo, como vivimos en el Peru, tierra de los grandes negociados y de los vivos de siempre, todo esto se esta haciendo entre bambalinas para que no trascienda a lo opinion publica.
    Que siga la pachanga!!!!!

  6. soy una persona natural que quiere comprar una estacion de radio en amazonas pero ahora devemos someternos a las famosas subastas publicas.como puedes competir con el poder economico de los grandecuando a nosotros no se nos habre la posibilidad de tener estaciones culturales.
    soy joven y quiero mucho a mi paiz pero asi no se hace patria me vpy al ecuador donde el estado ayuda al dueeño de los medios

  7. buenos dias con todos realmente si es cierto todo esta falta de cultura para los chicos de hoy es mas no veo programas adecuados en el PERU para niños debemos escoger y como padres guiar a los chicos que programas deberian ver ya sinceramente yo no veo tv peruana hoy en dia ya creo es obligatorio el cable que pena tanta gente con valores profesionales y no les dan la oportunidad no se si falta orden o creatividad en el peru o es cosa del dueño de la bolsa del poder…

  8. saludo su noticiario y comentarios,Soy Periodista y desde corta edad he ingresado a la tv. hice programas comoicos con cachirulo y copeton, kiko ledgard y en telehipodrmo de canal 4 renuncie en 1973 y desdeentonceshice y ahora trato de hacer cine.tengo un corto de 45 minutos para tv y otro de80 minutos. en 1970 cuando se crea telecentro, termino la television exelente en peru, los talentos emigran.desde entonces, reducidos mentales sin educacion y cultura, hacen la television basura primero y luego viene esta que es cloaca, en eso estamos de acuerdo y hoy se resalta lo que es cloaca y nada de valores ni principios.El ladron esta de Jefe, el ignorante de profesor, el corrupto de juez, el mafioso de fiscalk, los que protestan, hay que meterlos preso.filosofia de la cultura de masas cloaca es la que tenemos hoy.sigan con su labor y si necesitan hacer algo, aun cuando hoy no tengamos nada, hagamo lo necesaio por el bien y mejora del pais.gracias alnerto

  9. es necesario reeducar los medios de comunicación, lamentablemente los nedios impresos y televisivos pasan contenidos basura que en vez de educar al pueblo lo embrutecen, ningun medio en especial fomenta los valores entre la población muchos de estos medios coludidos con la politica se encargan de hacer esta propaganda basura haciendo cumplimiento de esta frase: Un pueblo ignorante es un puieblo condenado al fracaso y a la misera. Como podemos decir que el perú esta progresando si los medios de comunicación masiva transmiten a diario programas violentos, música que no contiene un mensaje positivo y de crecimiento espiritual, telenovelas en las que solo predominan los gritos, los insultos, el crimen, la extorsión, la mentira, el daño, la maldad, la codicia, las violaciones, los atracos, la corrupción, drogadicción prostitución,lascivia, lujuria, riñas, estafas.
    La television digo los canales que contienen programacion basura( canal 2, canal 4, canal 5 canal 9, canal 13 y canal 15) estos medios deberian ser vetados por promover la perdida de valores en nuestra sociedad.
    Todo lo que se ve entra por los ojos, si nuestros niños ven programas violentos, ellos cuando sean grandes van a imitar esa violencia pensando que eso es algo normal.
    en el dia del juicio todos los dueños de estos medios basura seran juzgados con rigor y severidad por el gran juez : jesucristo ya que solo envida se dedican a lucrar y llenarse los bolsillos de plata sin importarle en lo mas minimo el daño moral que estan haciendo a la sociedad en su conjunto con sus programas basuras que transmiten a diario.

  10. Sinceramente la televisión peruana en todas sus variedades, viene atravesando una crisis de identidad cultural que es lo esencial en cualquier medio televisivo en el mundo, por ser este medio el que mas puede apreciarse por millones de personas o mejor dicho por cientos de millones o unos cuantos miles de millones de personas que en todo el mundo se puede ver los programas que se difunden por los diferentes y escasos canales de televisión que existen en nuestro medio,me refiere a Lima Perú.
    Las productoras de los programas emitidos se ufanan de ser los líderes en el “rating”, de ciertos programas llámese noticiosos, miniseries, de farándula, shows cómicos, bailables y otros por el estilo siendo más de lo mismo con los mismos esquemas y esteorotipos que dejan mucho que desear, ya que en la mayor parte de los programas existen conductores, animadores, que no pasan de ser regulares a los que mayormente les falta una especial preparación y una cultura mucho mas desarrollada para poder dejar mensajes de identidad, honestidad, decencia que sean ejemplo de las futuras generaciones que solo ven malos ejemplos con vulgaridad al extremo.
    Debe existir un organismo que regule los diferentes programas que estan dicho sea de paso aiborrado de espacios publicitarios que solo emiten malos ejemplos para los niños, creando en ellos una imagen distinta de lo que es la realidad.
    En esto el gobierno debe ser el encargado de regular, pero con personas probas y que sean dignos,con independencia política y que no estén sujetos a los mandados de palacio de gobierno.

Comments are closed.