Enredo por el FONAVI

FONAVI
Hemos escuchado del caso FONAVI y el conflicto entre el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones por la convocatoria a un referéndum para la devolución de aportes realizados. No obstante, no todos conocen qué era el FONAVI y por qué existe ese conflicto.

En 1979 la “dictablanda” del general Francisco Morales Bermúdez creó por decreto-ley el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) como un fondo de capitalización solidaria a través de aportes “obligatorios” de empleados y empleadores con el fin de destinar lo recolectado a la construcción de viviendas sociales por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE). El Estado le exigía a los trabajadores sin vivienda propia aportar al FONAVI con la promesa de construirles casas, mientras a trabajadores con casa propia y empresarios les imponía la aportación como “solidaridad” con quienes no tenían vivienda.

No obstante, el propio decreto-ley dejó abierta la puerta para que el Estado pudiera utilizar los aportes del fondo para financiar obras públicas ajenas a la construcción de viviendas sociales. El dinero del FONAVI terminó mal usado en construir carreteras, cañerías de agua potable, colegios estatales o centrales hidroeléctricas y no viviendas sociales. El gobierno de Acción Popular, al menos, rindió cuentas de qué hizo con el dinero. El gobierno del APRA y la dictadura posterior no rindieron cuentas de nada.

En 1992 se liquidó ENACE y desaparece la política de viviendas sociales. En 1998 se desactivó el FONAVI, su poco dinero pasó a formar el capital del Fondo Mivivienda y el aporte se convirtió en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Finalmente en 2003, el nuevo impuesto fue eliminado.

Varios ex fonavistas no se quedan tranquilos y recaban firmas para presentar un proyecto de ley a través del Jurado Nacional de Elecciones para la devolución de aportes. Cuando el Congreso rechaza debatirlo, empezaron a recoger firmas para convocar un referéndum que someta a votación su propuesta. No cayeron –o no quisieron caer- en la cuenta que la Constitución de 1993 prohíbe el referéndum para materias tributaria y presupuestal y que el Tribunal Constitucional en fallos anteriores reconoció los aportes al FONAVI como tributos.

Cuando, tras cumplir el número legal de firmas, el Jurado Nacional de Elecciones declara improcedente el referéndum, los ex fonavistas se van al Tribunal Constitucional que antepone el Código Procesal Constitucional de 2004 a la Constitución de 1993 y anula el fallo del Jurado, autorizando el referéndum. Desconociendo su jurisprudencia, el Tribunal ahora dice que los aportes al FONAVI no eran tributos. Los ex fonavistas se han llenado de esperanza e impaciencia.

Desde 2002 el Tribunal Constitucional delibera como si la Constitución de 1979 estuviese vigente e interpreta “antojadizamente” las normas del país: basta ver sus sentencias en materia laboral. ¿Cómo salir ahora de ese lío institucional? Si el Tribunal no cede y sigue considerándose el ser y la encarnación del “imperio de la ley”, definitivamente no habrá salida.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.geocities.com/

10 thoughts on “Enredo por el FONAVI

  1. LA VIVIENDA DE MIS FANTASIAS
    Indiscutiblemente el tema es muy interesante no tanto por su peculiaridad de interpretacion legal en constituciones pasadas o por los destinos a donde fueron a parar dichos fondos. El Tribunal Constitucional tambien deja un precedente de sensibilidad social dentro del marco legal al admitir la propuesta de referendum a favor de quienes se sienten por anos embaucados en aportaciones obligatorias bajo promesas de viviendas que solo llegaron por sorteos amorfos a un sector de la poblacion peruana.
    Soy un ex fonavista que jamas tuvo techo propio y aunque ahora radico en el exterior, autoexiliado de epocas beligerantes y palabras encontradas, me solidarizo con quienes reclaman sus derechos al margen de interpretaciones de constituciones del 79 o del 93. Las decepciones por quienes deformaron y destruyeron proyectos de beneficio popular bajo seudas democracias, no contemplan analisis sobre enredos ridiculos de quienes tienen la razon o dicen tenerla. La paciencia y la impaciencia se desborda cuando se define a las mayorias como ganado manipulable de gobiernos de turno.
    Un caso, aunque no similar, recuerdo que sucedio con viejos “braseros” mexicanos en tierras del Tio Sam, a quienes por anos les descontaron aportaciones de seguridad social que jamas recibieron ya que luego de decadas de trabajo en los campos norteamericanos fueron obligados a regresas a Mexico. Nunca desmayaron en su lucha de solicitar el retorno de esos descuentos y que se dio despues de casi 40 anos de espera beneficiando a sus supervivientes y familiares de quienes fallecieron en el camino de lucha legal.

  2. para que solicitas comentarios si estos tienen caracter personal y al parecer si no lo vasa publicar derrepente por que no te agradan entoncesd deque parte estas, aun asi de digo que lo de fonavi es uno de los tantos robos y esto no es insulto, lo que el estado a cometido con todos quienes aportamos con la espernza de tener una casa, cualquier persona entiende eso lo que pasa que los informantes y la mediocre prensa escrita y hablada trata deconfundir a la opinion publica esta claro que no es tributo es un fondo que tenia un fin especifico que no sepan ahora como devolver es otra cosa, y donde estan los responsables de corbata como siempre no hay culpables, y no es que los exfonavistas nos han ilusionado que nos van a devolver, tampoco es asi entiendase es un dinero derecho que tenemos que hacer respetar, mensualmente se nos retenia obligatoriamente este aporte y estamos en la obligacion de que se no devuelva lo que no pertenece. espero difundas este comentario,sino para que pides que envien, deja que el lector decida si lo lee o no eso es democracia

  3. lo mas injusto fue que cuando crearon el fonavi se hizo con el beneficio para los qu no tenian nada,pero yo ya era propietario de un terreno ,entonces porque obligaron a cotizar a todos? eso fue un verdadero robo y donde estaban los que defienden los derechos del os trabajadores todos los dirigentes son una casta de sinverguenzas que viven sin trabajar.espero que este comentario se publique.estare atento.

  4. Buenas tardes.

    Deseo saber si ustedes me pueden proporcionar el “formulario de inscripción” para la devolución del FONAVI ?

    Gracias adelantadas.

  5. Donde se inscribe para la devolucion de mis aportes del Fonavi,y que requisitos se necesita y si Ud. me pueden proporcionar un formulario, yo radico en la ciudad de trujillo. mil gracias

  6. Donde estan los mal llamados padres de la patria que solo en campaña politica se recuerdan por los fonavistan, bueno ahora que tienenn un gran sueldo y estan asegurdaos por cinco años, no piensan igual que nosotros que verguanza verdad? esperamos que se recuerden cuando nos busquen para hacerles recordar de la berguanza realidad de aquellos congresistas que solo buscan el lucro personal.

Comments are closed.