América Latina: ¿habrá luz al final del camino?


Este es el quinto año consecutivo de expansión de la economía latinoamericana. En el 2007, la economía de la región creció en 5,6%, dando vida al ciclo expansivo más importante en los últimos 40 años. Según la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta expansión económica continuará en el 2008, con una proyección de 4,9% de crecimiento, impulsado principalmente por la demanda de China e India, y por la recuperación de Brasil. Sin duda, el panorama es más prometedor de lo que ha sido en las últimas décadas. Sin embargo, los altos índices de pobreza y la inestabilidad política en la región aún no nos permiten cantar victoria.

Lo bueno

Todos venimos escuchando, ya hace algunos años, que el Perú crece. Quien crece, en realidad, es su economía, que esperemos con su grandeza eleve también otros aspectos necesarios para el desarrollo de nuestro país. En este año que llega a su fin, el Perú ocupó el cuarto lugar en la lista de los grandes de la región. El dinamismo económico fue liderado por Panamá (9,5%), Argentina (8,6%), Venezuela (8,5%) y el Perú (8,2%). Según los pronósticos, estas posiciones se mantendrían en el 2008.

En este esperanzador escenario, CEPAL informa que el producto por habitante habrá sumado un alza del 24% entre el 2003 y el 2007, promediando 3,5% anual y permitiendo que 31 millones de latinoamericanos abandonen la pobreza.

Venezolanos, uruguayos y argentinos fueron quienes más mejoraron su poder adquisitivo entre el 2004 y el 2007, con aumentos promedios anuales de un 8% y 10%. En contraste, bolivianos, mexicanos y paraguayos apenas subieron su producto por habitante en 2% anual en el mismo período.

En términos generales, esta bonanza ha sido apoyada por la continuación durante cinco años de un superávit en cuenta corriente, el mayor nivel de inversión extranjera directa en diez años y el aumento en 100.000 millones de dólares en las reservas internacionales. Además, ha habido mejoras en los términos de intercambio, un resultado primario positivo de las cuentas fiscales, descensos en el desempleo y reducción de la deuda externa como porcentaje del PBI.

Todos estos indicadores podrían ser el paraíso de muchos economistas, y sin duda alguna, teniendo en cuenta lo que han pasado nuestras economías en las últimas décadas, son motivo de orgullo para la región.

LOS QUE MÁS CRECIERON
Panamá: 9,5%
Argentina: 8,6%
Venezuela: 8,5%
Perú: 8,2%
República Dominicana: 7,5%
Uruguay: 7,5%
Colombia: 7,0%
Costa Rica: 7,0%
Cuba: 7,0%

Lo malo

Sin embargo, América Latina aún está lejos de poder cantar victoria. Somos un continente en vías de desarrollo, con inaceptables niveles de pobreza y una realidad política en la que nunca será fácil confiar.

En lo económico, los países de desempeño menos exitoso fueron Ecuador (2,7%), Nicaragua (3,0%) y México (3,3%), al igual que el Caribe (3,9%), que enfrentó mayores dificultades por las turbulencias financieras en Estados Unidos.

Una de las principales tensiones económicas en este periodo ha sido el gasto público. Si bien organismos internacionales y teorías económicas recomiendan un gasto público bastante controlado, algunos países de la región han optado por caminos contrarios. En el 2006 y 2007 Venezuela y Argentina lideraron la expansión del gasto público con tasas de 43% y 37%, respectivamente. Luego se situaron Haití, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Panamá con variaciones entre 21% y 34%.

El miedo es que en un escenario de creciente inflación, el mayor gasto pudiera presionar a los bancos centrales latinoamericanos a elevar la tasa de interés. Ello podría causar un desacelere económico, y frenar los cambios estructurales necesarios en las economías de la región.

Sin embargo, el gasto público no deja de ser esencial en países dónde altos porcentajes de la población viven en condiciones de pobreza, y necesitan el respaldo del Estado para sobrevivir. No olvidemos que la pobreza y el desamparo son campo de cultivo para la inestabilidad política.

La pobreza se alivia, pero continúa

En el 2007, uno de cada tres latinoamericanos enfrentó hambruna o carencias sociales. Si bien el objetivo es llegar a que nadie en nuestro continente se enfrente a estas circunstancias, el que hoy solo uno de cada tres ciudadanos se encuentre en esta condición es una mejora significativa comparado a lo vivido en décadas anteriores. El actual ciclo económico ha permitido elevar en 3% anual, en promedio, el ingreso per capita en la región entre el 2003 y el 2007. En este periodo de crecimiento económico, 31 millones de personas han logrado salir de la pobreza.

Si bien este progreso es alentador y esperanzador, las estadísticas a las que accede la CEPAL nos recuerdan que actualmente, unos 190 millones de latinoamericanos son pobres, de los cuales 69 millones no pueden alimentarse diariamente.

Según estima la CEPAL, los cambios que actualmente tienen lugar en la región dan esperanza a que otras 100 millones de personas abandonen su situación de pobreza antes del año 2015. Está reducción de la pobreza sería la más importante en la historia de América Latina. Sin duda representa un gran reto para todos los gobiernos de la región, y debe ser encarado con gran compromiso y seriedad ya que sin un alivio significativo de la pobreza nuestro futuro no podrá ser tan brillante como hoy se vislumbra.

La urgencia de aliviar la pobreza se debe además a que esta recae con mayor fuerza en los grupos vulnerables, como son los niños, mujeres e indígenas. En cuanto a la pobreza infantil, impacta directamente a quienes son el futuro de nuestros países. Según Espíndola, experto de la CEPAL, “hoy, la mitad de los pobres son menores de 18 años y la mitad de los niños son pobres”. Por ello, en el futuro al menos la mitad de los latinoamericanos habrá vivido en carencia una vez en su vida.

Porcentaje de población pobre en 2006
Argentina 21%
Bolivia n.d.
Brasil 33%
Chile 13,7%
Colombia n.d.
Costa Rica 19%
Ecuador 39%
El Salvador n.d.
Guatemala n.d.
Honduras 71%
México 31,7%
Nicaragua n.d.
Panamá 30,8%
Paraguay n.d.
Perú 44,5%
Rep. Dominicana 44,5%
Uruguay 18%
Venezuela 30,2%
Fuente: CEPAL

El futuro

La realidad actual de América Latina, a pesar de los muchos problemas que continúan, no deja de ser esperanzadora. Las diferencias, tanto políticas y económicas, entre los diversos países de la región son grandes. Sin embargo, hay claros ejemplos de éxito en los últimos años, y grandes promesas para los próximos, el Perú siendo una de estas. Si finalmente logramos que converjan condiciones internacionales favorables con una voluntad política seria y políticas adecuadas, tal vez sea esta la gran oportunidad de América Latina.

Mariana Costa

Fuentes:
CEPAL www.cepal.cl
BBC Mundo www.bbcmundo.com
El Comercio www.elcomercio.com.pe
Imagen: http://www.galizacig.com/imxact/2007/03/america_latina_590.jpg

11 thoughts on “América Latina: ¿habrá luz al final del camino?

  1. Muy interesante su informe, y es cierto que hay que considerar que “crecimiento economico” no siempre significa el crecimiento de la calidad de vida de los pobladores.

    La economia peruana se ha vuelto mas injusta, con unos pocos beneficiarios y muchos que siguen viviendo en condiciones pauperrimas.

    Esto va a empeorar con el TLC con EEUU, sobretodo ahora que este pais esta entrando en recesion economica. Mexico por ejemplo, ya esta sufriendo las consecuencias. Gracias al TLC (NAFTA) que firmaron hace 14 anios, la inmigracion ilegal de mexicanos a EEUU aumento 7 veces y el 55% de las empresas en ese pais son estadounidenses.

    Le recomiendo que lea este informe:

    http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2007-2008/

  2. Chile no es que no sea latinamericano, sino que ya paso al segundo mundo, Chile es el unico que esta alli, y no mas del 2020 y Chile sera considerado pais de 1er mundo, los vecinos de Chile, deberiamos tomarlo de ejemplo y tratar de aplicar algunas de las cosas que ellos hicieron bien, como la apertura de mercados, aumento de la masa tributaria, el estado de derecho con sus pdoeres independientes y el mejor desarrollo de infraestructura que ninguno en Sudamerica.
    Ser Sudamericano no deberia significar ser pobre, desordenado y perderdor. Europa se dearrollo colonizando, a los USA nadie les regalo nada, fueron colonias Inglesas como nosotros lo fuimos de Espana, no existe varita magica para salir adelante, solo trabajo, trabajo y mas trabajo, los USA no tienen ni 40 anos de ser ricos, Otro detalle basico para el desarrollo esta en que cada vez que puedes golpea lo mas duro que puedas a la corrupcion. Crear el tan ansiado estado de derecho no sera dificil, Chile ya lo logro, donde los ciudadanos son iguales ante la ley, y la policia y el poder judicial son sinonimos de respeto. Abramos los ojos gente, nos falta mucho por hacer, la corrupcion se empieza a combatir en casa, con el ejemplo de responsabilidad que le impartas a tus hijos.
    La pobreza sera historia en Latinoamerica cuando cada ciudadano tome el control de su propio destino y demande calidad de gobierno.

  3. primeramente para pasar al primer mundo a chile como a todos los paises latinos les falta mucho; y no creo que esto suceda en eun tiempo tan corto como 12 años y para el otro forista me parece patetico, eso de estar quejandose via web de un pais mejor andate a llorar a tu casa y para todos los demas saludos desde a colombia, santa fe

  4. JAJAJA! Para René Trujillo.
    Chile es del “SEGUNDO MUNDO” JAJAJA!!! Qué es eso????
    Entre las 12 economías mas poderosas del mundo(ES DECIR EL PRIMER MUNDO) de todas las que conforman América, solo se encuentran
    Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
    http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/024n1eco.php
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191550
    O directamente en la página:
    http://www.bancomundial.org
    Donde quedó Chile???? En el 45. En un segundo mundo sin duda. Pero detrás de Venezuela(38) y Colombia(43):
    Aquí está el enlace:
    http://www.aceaja.co.cr/docum/otras0032.htm

  5. para Rene Trujillo:

    No existe el segundo mundo, son llamados países de ingreso medio-alto, economías emergentes o países semiperiféricos, dentro de América Latina los que se encuentran en esta clasificación son: Argentina, Chile, México y Brasil, por otra partye se encuentra Cuba por ser comunista.
    Es decir, los países anteriormente mencionados siguen siendo subdesarrollados, pero no son ni del tercer ni del primer mundo, sólo están más desarrollados que los otros, pero aún así… les falta demasiado, incluído mi país… Chile… SALUDOS!!!

  6. JAJAJA! Para René Trujillo.
    PARA Vindiola:
    COMO!!!!!. Cuba una economía emergente?? Por ser comunista?!!!! Qué reverenda estupidez. Es la mas grande que he leído en el blog.
    Me imagino que ese “segundo mundo” del que hablas es una especie de limbo, algo así como un mundo de sombras. Me imagino que ese “segundo mundo” fue una idea creada por tí para definir algunas economías grandes en América Latina que sin embargo no incluye EN MANERA ALGUNA a Cuba!!!!. Chile no se compara. Las economías de Brasil y México son macroeconomías. Y las economías emergentes que son consideradas por la OCDE, el Banco Mundial y otras instancias internacionales dentro del G-12 son China, la India, Sudáfrica, Brasil y México (El enlace es de la BBC de Londres):
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7388000/7388509.stm
    Chile, sin embargo es una economía muy estable, tal vez lider en latinoamérica y un mercado muy competitivo, pero diminuta en comparaciones macroeconómica:
    http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/mexico_en_el_lugar_37_en_el_ranking_de_competitividad/54689

  7. Catracho estas muy equivocado, primer mundo (que en sierto sentido ya es un calificativo obsoleto) no esta relacionado con lo grande de la economia de un pais, sino con su estandar de vida. paises como islandia o noruega, a pesar de tener economias relativamente pequeñas lideran esta tabla. india tiene una economia gigante pero un estandar de vida bajo por ejemplo, y brasil la economia mas grande de sudamerica, esta bajo argentina, chile y uruguay, y india esta incluso mucho mas bajo en la tabla.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

    cuba tambien se encuentra alto en este aspecto, mientras que a peru todavia le falta para poder alcanzar esos niveles

  8. Para Miguel:
    Ahhhh!!!!! Por favor defensor de los pobres. El enlace muestra un catálogo del “Indice de Desarrollo Humano” con datos del 2006!!!! El enlace muestra un catálogo con datos del 2006 para indicar bienestar y engloba tres grupos:
    ALTO, MEDIO Y BAJO: “Countries fall into three broad categories based on their HDI: high, medium and low human development”. Sin embargo el índice HDI se basa principalmente en el bienestar infantil!!!!: ” It is a standard means of measuring well-being, especially child welfare”. Por si fuera poco en ninguna parte habla sobre PRIMER MUNDO o SEGUNDO MUNDO que fué el inicio de la discusión con Trujillo y Vindiola. Me imagino que tienes un complejo de “Chavo del Ocho” y los susodichos dijeron: “Y ahora, quien podrá defendernos???” y entonces aparece Miguel con sus datos de bienestar infantil del 2006. Qué cosas.
    PD. “sierto” se escribe con “c”: cierto.

  9. chile es mejhor que peru por diversos motivos que la capacidad craneanea peruana no puede entender y comprender, perdieron en la guerra de la confereracion peru-boliviana en 1836-1839 , en la guerra del pacifico tambien, siendo 2 paises enfrentados a uno solo no se la pudieron y lo reitero no se la pudieron y si eso ocurrio en el pasado, hoy en dia no son ribales no son nada y por ultimo es de conocimento publico que los peruanos se comen las palomas de la plaza de armas de santiago osea que se puede esperar de ese pais a nada de nada gracias .acepto seguidores fans y todo el resto , amigos es la realidad y hay que asumirla como tal.

    adios les saluda jebus el que todo lo sabe y todo lo ve.

Comments are closed.