¿A dónde va Fujimori?

El 10 de diciembre de este año que ya se acaba empezó el llamado “megajuicio” al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos. No es una exageración decir que lo que sucede en este juicio es seguido por medios de comunicación de todo el mundo. Cada lunes, miércoles y viernes vemos cómo es que la defensa de Fujimori intenta presentarlo como ignorante respecto de las atrocidades contra los derechos humanos que se cometieron en los casos Barrios Altos -15 personas asesinadas incluyendo un niño de 8 años- y La Cantuta -9 estudiantes y un profesor secuestrados y asesinados-. Sin embargo, ¿alguien puede creer que el autodenominado “Chinochet” no sabía nada?

El ex presidente Alberto Fujimori llegó al Perú extraditado desde Chile el 21 de setiembre del 2007, el 10 de diciembre se inició el juicio por violaciones a los derechos humanos, y 11 de diciembre recibió una primera condena por el caso del allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos. El radical cambio de circunstancias –desde sus días de presidente, sus días en Japón y sus días en Chile- ha tenido un impacto evidente en Fujimori, quien el primer día del megajuicio por violaciones a los derechos humanos, al preguntársele si aceptaba los términos del juicio, respondió airada y exaltadamente que rechazaba los cargos. El magistrado César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, tuvo que pedirle que se calme y suspendió la sesión por una crisis de hipertensión del ex presidente. El alegato de Fujimori daba claras señales de por dónde iba a ir su defensa: “No sé”, “No conozco”, “Yo no lo ordené”.

Sin embargo, su estrategia de defensa no resulta exactamente creíble para un ex presidente que alardeaba de su capacidad de gestión y de no caer en el juego político, que asume como propios los éxitos de la lucha antisubversiva, y que se paseó sin muestras de desagrado entre cadáveres de los terroristas que tomaron la residencia del embajador japonés en 1997. Es decir, no resultaba muy difícil para cualquier peruano darse cuenta que el ex presidente Fujimori daba muestras inequívocas de encontrarse en control de la situación.

Entonces, ¿qué puede esperarse cuando Fujimori responde que no sabía del grupo Colina, que su ex asesor Vladimiro Montesinos estaba a cargo y coordinaba todos los asuntos de inteligencia, que él no leía todo lo que firmaba? ¿Cómo queda Fujimori al asegurar que él salvó al Perú, pero que al mismo tiempo intenta explicar lo ocurrido con Barrios Altos y La Cantuta con un escueto “Yo sólo impartía directivas, pero no daba órdenes”? El juicio avanza –se reanudará el miércoles 26 de diciembre- pero las imprecisiones y memoria selectiva de Fujimori se multiplican, sobre todo cuando es interrogado sobre los casos de matanzas y desapariciones forzadas.

Por lo tanto, Fujimori se presenta como un ignorante de la situación, un presidente que no tuvo control de lo que ocurría y que estaba a merced de lo que decidía su asesor, y que se habría enterado por los medios de comunicación sobre la ocurrencia de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Pero la Fiscalía intentará probar lo que se conoce como “dominio de hecho”, es decir, quién fue el que tomó las decisiones respecto a las acciones del grupo Colina, sin importar que no haya jalado el gatillo él mismo. Esto incluye autorizar las prácticas por inacción, por no haber hecho algo para evitarlas. La edición del 13 de diciembre del 2007 de la revista Caretas sostiene que una de las pruebas que presenta el Fiscal Supremo José Peláez Bardales –de floja actuación durante el proceso, cabe resaltarlo- es el Manual de Inteligencia Militar ME 38-23. Este manual fue elaborado por Martín Rivas –líder del grupo Colina- y aprobado por Fujimori y los altos mandos militares en abril de 1991, y plantea como uno de los objetivos de los grupos de contraterrorismo “prevenir, detectar, localizar, identificar, neutralizar y/o eliminar personas que realicen actividades de terrorismo”.

Asimismo, según el mismo artículo (p. 12 de Caretas) se ha incluido dentro el proceso el video de la entrevista realizada por Umberto Jara a Rivas, donde Rivas asegura que el manual aprobaba las guerras de baja intensidad o guerras sucias, cuya existencia como parte de la “política de pacificación” ha sido negada por Fujimori. Rivas afirma en la entrevista que Fujimori tomó las decisiones al respecto junto con su comandante general Nicolás de Bari Hermoza Ríos y con Vladimiro Montesinos.

Todavía queda mucho por decir en este juicio, y probablemente seremos testigos de más reacciones airadas de Fujimori conforme las tuercas de la acusación vayan ajustándose. Hasta este momento sólo puede resaltarse el acertado desempeño del fiscal adjunto Avelino Guillén durante los interrogatorios, así como recordar que la forma en la que será recordado este juicio histórico dependerá de una actuación objetiva, imparcial y transparente del Poder Judicial.

Mariana Olcese

9 thoughts on “¿A dónde va Fujimori?

  1. La conclusión a que llegamos es que las pseudo democracias latinoamericanas engendran estos dictadores. Los gobiernos estadounidenses, sobre todo los republicanos, los alientan de acuerdo a sus mezquinos intereses, engatuzando a las empobrecidas masas con el cuento de “la lucha contra la pobreza”. Cuando estos dictadorzuelos ya no le son necesarios, los abandonan a su suerte, caso Pinochet, Fujimori, Noriega, etc.

  2. Amiga Mariana , me pregunto si hubieras sido presidente del peru en el año 90, como estaria el peru en estos momentos, estariamos todos uniformaditos dando vivas al camarada gonzalo o en el mejor de los casos talvez con una guerra civil permanente al estilo colombia o algun pais africano? todos somos generales despues de la guerra.
    En los 80s el peru y todos los peruanos que no simpatizamos con los terroristas hemos librado una guerra y en la decada de los 90s ganamos la guerra y en toda guerra hay victimas, inocentes o no , son los costos de la guerra sino la guerra no seria cruel e inhumana.
    Todos habriamos deseado que se ganara la guerra sin disparar un solo tiro, y encerrarlos a los terrucos sin un rasguño para despues reincertarlos a la sociedad, darles educacion y comida gratis a sus familiares pero eso ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE, lo que estan haciendo con fujimori es darle escarmiento, hacer leña del arbol caido, vengarse cobardemente para que en algunos años mas despues de q

  3. para que despues de algunos años mas, cuando venga otro terruco camarada gonzalo II ( tal vez el tremendo juez garcia sayan ) a matar campesinos inocentes humildes o dirigentes de pueblos jovenes como moyano, nadie se atreva a hacer nada y le dejen libre a los nuevos terroristas a llevar a cabo su plan siniestro.

    Fujimori es producto de la clase politica inepta y corrupta de los años anteriores a los 90s, ellos tambien son responsables de la muerte de miles de inocentes, por su desidia, inaccion, complicicidad con los terroristas

  4. El juicio contra Fujimori es un juicio politico de revancha, de venganza de los derrotados por su gobierno. Y de la clase politica de entonces que no le puede perdonar a un ciudadano peruano de origen japopnes que no pertenecia a la argolla de politicos tradicionales, les haya dado una leccion de como se gobierna un pais como Peru en tales circunstancias. No les perdona que los haya tenido en la refrigeradora por diez años sin la teta a la que estaban acostumbrados. El Peru de hoy dia no hubiera sido posible sin el antecedente Fujimori.

  5. quiero aportar disiendo
    lo siguiente q el señor fujimori es responsable de todo lo q se lo esta inbestigando y lo que el es dilatar el juicion con con sus palabras q usa sienpre no me acuerdo o me siento mal
    se copio de su colega bladimiro lo q falta es q tamvien se desmaye y asi pueda sacarle un empate en todo
    yo creo q este señor denberia ser condenado a cadena perpetua ijualito q al señor abimael gusman q tan solo por presuncion esta preso popr que no se lo pobro nada
    asyta ahora
    pero asi es lavida
    lo que se quiere es q este señor pague la muerte de los estudiantes de la cantuta y los desaparesidos dxce chimbote
    q tamvien se tendtra q tocar n este juicio q se lo esta siguiendo
    grasias espero q este señor nunca salga de pision y pague todo lo q iso con el peru desde traiciion ala patria por que es un señor q vendio nuestro peru

  6. Me gustaria decir como psicologo que lo que sucedio en los anos 90 fue producto de la intervencion de un hombre llamado Martin Rivas que fue transformado por la guerra lo cual sucede frecuentemente y en una situacion violenta las cosas se ponen mas violentas. Solo quiero decir que ahora nos encontramos viviendo en una mejor epoca tanto economica como mental algo que no iba suceder en esos anos. Finalmente me gustaria dejar como pregunta las fuerzas armadas deberian intervenir es decir el ejercito deberia intervenir si no son ellos quienes.

    gracias Fujimori

  7. FUJIMORI LIBERTAD!!!

    Por combatir al sanguinario terrorismo este gran presidente está hoy preso, increíble…………….

    Pero el pueblo peruano reconoce y agradece sus trascedentales obras.

    Mejor prueba: las encuestas CPI, IPSOS-APOYO

    Y ahora su hija Keiko…! lidera la encuesta presidencial rumbo al 2011.

    Castañeda Lossio 18%
    Ollanta Humala 16%
    Keiko Fujimori 15%

    de que hablamos¿?¿?

  8. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE FUJIMORI POR DARNOS LA PAZ EXTERNA E INTERNA QUE AHORA TENEMOS, …….GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR DEJAR UN PAIS EMERGENTE ECONOMICAMENTE….. GRACIAS POR TODO LO QUE HIZO POR NUESTRO QUERIDO PAIS

Comments are closed.