“Caviar”

Caviar

¿Lo ha oído antes? Seguro que sí. La expresión la repiten tenazmente gente tanto de la izquierda radical (socialistas, comunistas y nacionalistas) como de la derecha conservadora (fujimoristas). La palabrita es utilizada a más no poder por el periodista Aldo Mariátegui. “Izquierda caviar” o “caviares” se han vuelto las mejores formas de descalificar oponentes sin debatir con ellos.

El periodista francés Daniel Benoits fue quien acuñó la expresión en la década de 1980. “Caviar” viene del turco haviâr, una conserva de huevos de esturión, la cual es un platillo fino y muy caro. La expresión hace referencia directa a políticos izquierdistas, que a pesar de un origen socioeconómico alto, profesan ideas marxistas, leninistas o maoístas e incluso sus criticas más ácidas son dirigidas a gente de su mismo origen socioeconómico.

¿Hay algo de malo con expresiones o adjetivos así en el Perú?. Sí, porque recurrir a una retórica barata (“caviar”, “neoliberal”) para rebatir ideas o razones de políticos, economistas, intelectuales y periodistas contrarios a uno o una es propio de gente ignorante e intolerante. Sí, porque en este caso ya se ha vuelto un modo fácil en el país de desacreditar toda idea o propuesta surgida de la izquierda moderada.

Pero como quiero la justicia, pongámonos por un momento en la mente de los contrarios a la “izquierda caviar” en el Perú y veamos dos argumentos conocidos de por qué emplean los términos: oportunismo y moderación. Se tilda de “caviares” a políticos, economistas, intelectuales y periodistas izquierdistas que actúan diferente a lo que predican. Mejor dicho, a quienes tienen un doble discurso. Cierto, aún hay izquierdistas que denuncian al “imperialismo yanqui” y después se van a trabajar a los odiados Estados Unidos.

Pero si “caviar” es sinónimo de doble discurso, también habría “caviares” vinculados al APRA, al Partido Popular Cristiano o a Acción Popular. Incluso a la UPP, al Partido Nacionalista o al fujimorismo. El oportunismo, por desgracia, es propio de la política peruana.

Si “caviar” es el izquierdista que ha abandonado posiciones radicales de antaño, ningún izquierdista ahora moderado debiera sentirse ofendido. La izquierda moderada gobierna hoy países como Chile, Brasil, Uruguay, España, Gran Bretaña e Italia cosechando beneficios políticos y éxitos económicos. Una izquierda afín a la democracia representativa y que ha aceptado el triunfo de la economía de mercado en el mundo, sin renunciar al énfasis en política social.

Esa izquierda ya no idolatra a Cuba, no quiere imitar a Venezuela ni celebra la existencia de Corea del Norte. Si cierta gente va a pegar grito en el cielo por el “revisionismo”, les recuerdo que nadie acusa a los pragmáticos comunistas chinos de “revisionistas”.

Alguien al leer este artículo tildará a quien lo escribió de “caviar” o miembro de la “izquierda caviar”. Vuelvo a señalar que soy liberal en toda la definición de la palabra, en disposición a debatir ideas y argumentos sin apelar a epítetos como gusta a gente en la izquierda radical y la derecha conservadora en el Perú.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://gourmand.blogs.com/

26 thoughts on ““Caviar”

  1. ¡Muy cierto!. Tengo amigos militantes o simpatizantes del APRA y de las izquierdas y jamás, jamás se me ocurre descalificarlos con “niñerías” como decirles “caviar” sólo porque pensamos distinto. Con los oportunistas, simplemente queda la indiferencia. ¡Por Cristo, ya maduremos!. De paso que también madure el señor Aldo Mariatégui, que está muy grandecito para esas cosas.

  2. IZQUIERDISTA CAVIAR, dicese del personaje que ama a la pobreza pero nunca a vivido en ella, ama tanto a los pobres que cuando los visita se tapa la nariz, dan lecciones al projico que jamas se aplican asi mismos, quieren imponer condiciones reglas, sacrificios que jamas se imponen asi mismos.Proclaman: “Haced lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago”.Pretende defender los servicios públicos, pero que jamás los ves en una combi.Ama tanto la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados.Siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en esos barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás.Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y el corporativismo. Que firma peticiones y manifiestos cuando se expulsa a algún “invasor”, pero que no aceptaría que se instalaran en su casa. Que dedica su tiempo a hacer moral para los demás, sin ser capaz de aplicársela a sí misma.
    Los caviares estan en la política, en los medios de comunicación, en la administración, en la economía, que le ha tomado gusto al poder, a los Privilegios. No ama a la nación porque no quiere compartir nada.

  3. A LOS IZQUIERDISTAS LES DEBE DOLER EN EL ALMA QUE ALDO MARIATEGUI SIENDO NIETO DE SU IDOLO JOSE CARLOS MARIATEGUI SEA UN DERECHISTA A ULTRANZA.
    En lo que ami respecta solo me queda felicitar a Aldo Mariategui porque tiene cojones para escribir lo que piensa, no es hipocrita ni oportunista como tanto periodista que hay, como Rosa M Palacios, Jaime Baily, etc etc.

  4. según este articulo mas o menos entiendo k caviar es un tipo de los mas ooportunistas k existe y está bien posecionado en el liderato de algun movimiento, como el APRA, UNIDAD NACIONAL, LOS “FUJIMORISTAS”, NACIONALISTAS y los viejos izquierdistas, quienes desvirtuan la verdadera doctrina de una posicion de izquierda o comunista, esto aprovechado por los comechados oportunistas falsos venderdores de cebo de culebra como los que se encuentran en el gobierno, para desvirtuar aun mas, una gesta que en el fondo tenga militantes con un verdadero pensamiento y un analisis verdadero de las tantas propuestas existentes…

  5. El tèrmino “caviar”, como bien dice el autor del àrtìculo, es una expresiòn metafòrica para describir a aquellos izquierdistas que provienen de estratos socioeconòmicos altos, que predican la igualdad social en una naciòn.

    Por experiencia propia, tendrè que decir que esos “caviar”, como los denominan sus enemigos polìticos o aquellos que no comulgan sus ideales en polìtica, han demostrado ser profesionales que, durante el gobierno de Alejandro Toledo, manejaron cabal y honestamente el Estado peruano.

    Prueba de ello es la situaciòn econòmica que vive actualmente el Perù, y que el gobierno aprista se ha encargado, con mucho pundonor, de descalificar la gestiòn de su antecesor.

    Soy un egresado de periodismo, y tendrè que decir, con mucha pena, que el señor Mariàtegui està equivocado en muchos conceptos polìticos y periodìsticos.

    En primer lugar, por màs que un periodista tenga la oportunidad de manejar un medio de comunicaciòn, no le da derecho a adjetivizar y rechazar rotundamente a los actores polìticos de la esfera actual, solamente por tener conceptos distintos.

    En segundo lugar, la ètica periodìstica dice que, sobre todo, siempre hay que mantener la objetividad en la informaciòn; cosa que nunca he visto en los editoriales del sr. Mariàtegui, que son totalmente subjetivos, mostrando un tufillo de ultraderechista asolapado.

    Tal vez ahì la respuesta a sus ensañamiento constante a la izquierda peruana.

    Amigos…………… saquemos nuestras propias conclusiones.

  6. Como son estos izquierdistas caviares, dicen que gracias a toledo el pais esta en auge, la pregunta es ¿que hizo el gobierno de toledo ? ¿implemento alguna reforma del estado? lo unico que hizo ese sr. fue dejar en automatico la politica economica , soltar a 1800 terroristas a la calle junto al superministro caviar garcia sayan , convertir al palacio de gobierno en un antro del vicio y el avion presidencial en avion parrandero.

    El periodista Aldo Mariategui no oculta su opcion politica es derechista y expresa sus opiniones en su columna editorial que es donde todo buen periodista debe hacerlo, William Qea se queja de Aldo Mariategui y no dice nada a Cecilia Valenzuela, de Rosa M Palacios, la Republica, el comercio que descaradamente manipulan la informacion, claro como simpatizan con los caviares William se calla como tambien se calla de los asesinatos perpetrados por su idolo Hugo Chavez, o Fidel castro, ¿han escuchado a los caviares cacarear en contra de Hugo Chavez? yo no.

  7. Respecto al comentario del Sr. Tapia, sería mejor que se informe prmero. La mayor cantidad de absueltos, indultados y que cumplieron con su condena por el delito de terrorismo tuvo lugar durante el período 1995-2000, es decir , durante el segundo período de Fujimori. Y no puede afirmar tan ligeramente que las 1800 personas q Respecto al término caviar, no es más que una simple etiqueta,

  8. no puede afirmar tan a la ligera que los 1800 personas que obtuvieron libertad son terroristas. Así como no lo son todos los que la obtuvieron durante el 2do gobierno de Fujimori.

    Por otro lado esun sin sentido llamr izquierdista caviar a todo aquel que se preocupa por la desigualdad socio-económica, la pobreza imperante en nuestro país. Entonces, a los que son de derecha no les preocupa esos problemas?

  9. La verdadera naturaleza de los “caviares” es su oportunismo; y el aprovechamiento economico para beneficio personal del negocio de los DD.HH. Nadie cuestiona a la gente con una sincera y autentica posicion politica cualquiera que ella sea. Lo que se cuestiona es el uso mercantilista que esos “caviares” hacen de legitimas causas populares. Ademas, es muy cuestionable la autodenominacion que las ONGs hacen de ser representativas de la sociedad “civil” (Hay alguna sociedad que no sea civil?). Esos que se han hecho del negocio de los DD.HH una forma de vida, es decir un privilegiado ingreso economico, no representan a nadie mas que a ellos mismos. Nadie los ha elegido, no tienen ninguna responsabilidad politica y aun mas, no quieren dar cuenta a nadie de los dineros que por donaciones reciben usando el nombre del pais, y que muchas veces sorprenden y se aprovechan de la ingenuidad y la ignorancia que existen en muchas organizaciones donantes de la verdadera realidad del Peru y su idiosincracia.

    A traves de las ONGs esos huerfanos de apoyo politico popular y de trayectoria politica, se infiltran en el aparato del Estado para imponer sus agendas politicas personales.

  10. Cual es la idea de ser rico? Despiadarse contra el mas debil, atropellar las esperanzas del que al menos mueve un dedo?, asi le apeste el pobre al menos va y lo ve, como no le va a apestar si el resto no le lleva agua, como va a hacer para lavarse?
    Es facil ser un critico limeno que antes de que Abimael se vuele tarata no hablaban de terrorismo , 25 limenos valieron mas que 65 mil indios???
    Es eso caviar?
    No crees que un rico que al menos trata de llevar salud o educacion ayuda a la siguiente generacion de miserables?
    para no ser caviar debes de ser uno mas de la gentita en un bar de barranco o una discoteca del sur? llenarte el cerebro de drogas por que tu vida es miserable ya que tu amigo el caviar manana ira a una aldea infantil o a alguno de los miles de hacentamientos humanos quie existen pr que tu abuelo bisabuelo y tatarabuelo(desde que se fueron lso espanoles) se robaron el futuro de los peruanos LITERALMENTE?,( no pues cholito suave, no seas igualado, somos difenretes y lo sabes???) ES algo asi es la idea de no ser caviar?
    El que usa el termino caviar para dar de baja al projimo que si ayuda, ese personaje es un perdedor desesperanzado, triiste y absorvido por la vomitiva limena de hacer pedazos a cualquiera que lejos es mejor que ellos…Tira barro que algo quedara, ese que brilla hay que apgarlo por les da envidia, te forza a mirarte al espejo y ver la basura en la que te convertiste, la basura que criaron los decerebrados de tus padres abuelos etc…
    Madura , deja la coca y ofrecete de voluntario a ensenar matematica o a leer, asi huelan feo ponte mascara, compra jabon y daselo a ti no te costara nada, normal causita, RECUERDALO eres bienvenido a ayudar a tu projimo a salir adelante…

  11. EL PERU SE FREGO DESDE QUE LLEGARON LOS ESPAÑOLES, AHI ES DONDE FUE EL COMIENZO DEL FIN, QUE HAY RACISMO EN EL PERU LO HAY, SINO FIJENSE COMO CRITICABAN A TOLEDO (UN CHOLITO SALIDO DE CABANA), LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE AL PERUANO LE HA GUSTADO SER GOBERNADO POR BLANQUITOS, IGUAL PASO CON VELAZCO (OTRO CHOLITO) Y SANCHEZ CERRO (OTRO CHOLO) EN FIN, ENTONCES DE QUE CAVIARES HABLAMOS? SI LA CLASE POLITICA NO PREDICA CON EL EJEMPLO!!

  12. Al margen de la peyorativa que se ha impuesto a la palabra caviar, sus criticas mas acidas van vinculadas al hecho de los miembros de estos sectores llamense izquierdistas moderados, centro izquierdistas, ”caviares, esten empesinados con defender el derecho de los grupos terroristas de izquierda tales como Sendero luminoso, MRTA, y a sus integrantes, gente que tanto daño hiceron al paìs, empleando el discurso de los derechos humanos.

    Pongamonos a pensar, Què ganaria el pais procesando otra vez a sujetos cuyos crimenes estan probados a tener otro juicio ”justo” ya que estos destruyeron el pais con violencia? o es que sus metodos fueron tambien justos?

    Al margen de los logros que hayan tenido en lo econòmico como en Chile, Brasil, nunca nadie los ha criticado por eso, aca los sectores izquierdistas deberian enfocarse en ese plano, economico social y de desarrollo en lugar de perder valioso tiempo y recursos en juicios inutiles.

    Gracias por leer mi comentario y por cierto , yo tambien soy liberal.

  13. Los caviares nunca ha necho nada por el desarrollo economico de un pais , eso que llaman logros lo hicieron aplicando la teoria liberal, Adam Smith, David Reicardo. lo que hicieron estos rojimios solo fue aplicar y no intrometerse en este plano tan delicado y lo dejaron a gente experta, mientras que los caviares se dedicaron a algo màs ”productivo” pero los caviares peruanos son lo peor , solo buscan liberar terrucos, estos me dan risa. tanto los defienden , me gustaria verlo vestidos de militares armados en el VRAE a ver si estos terrucos del VRAE los tratan justamente, estos cobardes ni en sueños se verian en tal situaciòn.

    todos los caviares son basura

  14. A QUIEN LE GUSTA LOS CAVIARES…RESPONDAN..PORQUE NOSOTROS LOS NACIONALISTAS LOS TENEMOS BIEN GRANDES JUSTO PARA QUE USTEDES LOS CHUPEN…AAAAA JAJAJAJAJAJAJA OSEA SI NO TE CONFORMAS CON TU NEGRO BUSCA UN NACIONALISTA PARA QUE DISFRUTES SOBRE TODO NORTEÑO COMO YO….FUJISONSOS Y APRISTAS MONCES NO ME LA PELEN..POLLINAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  15. Guian Carlo .- No se te nota la caviaronada
    Kerstin .- Otro caviaron
    Gonzalo Reyes .- 2 Muy cierto todo lo que dices
    3 Yo tambien comparto tu felicitacion para Aldo Mariategui, deberia haber mas gente como el en este pais
    Wilito .- Que edad tienes? asumo que debes tener 8 a lo mucho 10, y si eres mas grande debes tener el cerbro de un primate con la disculpa de los mismos, ja, ja, ja, ja como te quedo el ojo.
    Carlos Tapia .- Buena respuesta
    Carlos .- Asno total , en una competencia de asnos te descalifican por abusivo innorante.
    Jesse .- Totalmente cierto

    Admiro los comentarios y mofa, que hace de los caviares Aldo Mariategui, eso les duele a esta Catafila de mediocres que abuindan en este Pais, de donde lavantas algo sale un mediocre, menos mal que todo esta cambiando y ya no van a tener espacio esta clase de caviarones por que los que estan cambiandole la cara a esta Pais son los ejecutivos jovenes que esperan nada del gobierno como los viejos de antes, porque para salir del atraso solo se necesita condiciones elementales y mucha imaginacion.

  16. En el Perù, ser caviar, es sinonimo de traidor. Traidor a su paìs, al querer imponer ideas que se han demostrado hasta el cansancio que no funcionan. Traidor tambièn por prostituir la idea de bienestar social al suyo propio. Traidor al ser hipòcritas, y no querer decir que en su ansia de poder, serìan capaces de dejar que otro pais nos aplastara militarmente para poder gobernar tranquilamente en lo que quede del Perù; y como no habra ninguùn peruano integro para recordarle lo que hicieron (Lo màs probable es los que son como yo hayamos muerto tratando de defender lo que es nuestro), se jacten de refundar la repùblica. Traidores y canallas, pues no les interesa mas que satisfacer el deseo de que sus ideas polìticas se impongan. Y podrìa decir mucho màs, pero como no tengo tanta plata, tengo que dosificar mi hora de internet. lo ùnico que puedo decirle a Aldo Mariategui es que sea màs directo en la calificacíòn de los caviares, decir quienes son, ponerlos en su portadas y yo se que los peruanos sinceros podemos hacerles un boicot para que se larguen del Perù a sus paraìsos como Cuba, Corea del norte, Vietnam, etc. No debemos vendrles nada, no deberìamos aceptar a sus hijos en ningùn colegio, no deberìamos darle trabajo en el Estado, ni en ninguna Universidad. Y Alan Garcìa, que ha sido extorsionado por los caviares con la historia del Fronton, debe se mas hombre y botarlos (No debe ser un animal, o mejos dicho una bestia polìtica), de todo el aparato estatal. ¿Saben los peruanos que los planes de operaciones militares en el VRAE, son hechos por caviares? A ellos solo les interea que los mejores cuadros mueran por gusto, para que el Perù quede cada vez mas desguarnecido, pues ya lo està desde hace rato, solo nos quedarà morir con dignidad. Sio queremos que un Perù sobreviva, debemos eliminar a los caviares, y sobre todo quitarle ese medio de subsistencia que tienen, controlandoles al dedillo los aportes internacionales a las ONG,s. Amèn.

  17. En mi concepto el caviarismo es un fenomeno que se esta dando a nivel mundial , y bueno en el Perú con los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo se instaurarón en el poder estos neofariseos caviares de nuestra política peruana , y al decirles neofariseos no creo que este faltando el respeto a estos individuos que tienen un falso concepto de moral y de principios porque estos utilizan la palabra moralidad de acuerdo a sus intereses , aunque he de reconocer que en el Perú de hoy hay una unión estrecha entre el caviarismo de izquierda moderada y la derecha retrograda tales como Acción Popular y el PPC y teniendo como baluarte informativo a El Comercio y toda la red informativa en los medios de comunicación y si retrocedemos a la década de los 70,80 en que gobiernos militares dictatoriales y el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry y en conjunción con el PPC , y después teniendo como referencia al ´primer Gobierno de Alan García Pérez y el APRA y en complicidad con la izquierda moderada así como la recalcitrante que entre todos estos gobiernos nos llevarón a la mayor crisis moral económica y social unos más que otros responsables de este debacle y que después del gobierno de Fujimori se presentarón como los salvadores de la patria y con nuevos aires de moralidad y teniendo en sus manos al Poder Judicial, Ministerio Público y a la mayoría de medios de comunicación y Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República y otros organismos estatales y el Congreso , han logrado beneficiosos y jugosos contratos en el aparato estatal en la que obtienen pingues beneficios y han logrado tergiversar muchas partes de la verdadera Historia del Perú con el afán de seguir perpetuandose en el poder y engañar a los incautos peruanos

  18. WIQUIPEDIA. Izquierda caviar es una expresión política de uso coloquial y peyorativo utilizado para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda pero que mantienen una vida lujosa o alejada de los ideales que algunos[1] suponen propios de una política de izquierdas. De igual manera, se aplica en el mismo sentido el calificativo despectivo caviares para referirse a las mismas personas.
    El término izquierda caviar tiene su origen en la expresión francesa gauche caviar, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social privilegiada. Se utiliza como complemento la palabra caviar[2] por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo. Los términos gauche caviar y gauche champagne fueron utilizados en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand. ¡¡Lo ven, este fenomeno hipocrita es mas peligroso que los radicales, puesto que estos tienen multiples caretas… Diego Garcia Sayan . la expresion maxima del caviarato peruano, soltando terroristas, auspiciano generosas compensaciones economicas.. para catapultarse como bienhechores ante los ONGS, DDHH internacionales…cuando es un ASQUEROSO traidor de su patria.

  19. Aldo Mariategui desde hace muchos años viene actuando como lobbysta sistematico de los ultra derecha que manejan medios de informacion,encuestas y canales. Se viene un cambio para Lima y eso los asusta, no hay nada que temer, esta ciudad la hacemos todos y lo haremos por nuestros padres y abuelos que hace varias decadas llegaron aqui y se sacaron el ancho para que hoy en dia miremos con mas esperanza el futuro. Apoyo a Susana y no me joden los epitetos porque se que eso a la gente que vive en zonas como juan pablo II en san juan de lurigancho, lomas de zapallal en puente piedra, jicamarca entre otros…a todos ellos estas discusiones tontas e infantiles no les interesan.. solo les pido ESCUCHENLOS !!!!

  20. que triste es ver a esos caviares oportunistas negociando bajo la mesa jugosos dividendos a cambio de gritos e insultos a los que verdaderamente trabajan, conozco a ese diez canseco, hugo blanco,ludovico,breña pantoja,moreno alberto,alberto cruces,y tantos otros comunistas rastreros que cuando estudiaba en la universidad yo provinciano sin nada y sin nadie me enfurecia y capas de tomar el fucil e ir a la chucha armada, por que a la lucha estos rastreros nunca fueron siempre hblan de pobreza cuando ellos no son, de los trabajadores obreros y campesinos cuando no conocen el campo y mucho menos han trabajado, me aberguenzo haberles seguido como tarado guiado por estos salvadoresy mecias de sus intereses, estos avivatos hicieron negocio y pretenden seguir haciedolo para su conveniencia, felizmente un hombre les paro el macho FUJIMORI qutandoles la mamadera al menos por 10 años . ese gran hombre que nos salvo de la varvarie comunista mi gran admiracion
    FUERZA CHINO LOS BALIENTES MUEREN DE PIE

  21. Con respecto a Aldo Mariategui… este tipo de gente le hace daño al publico peruano, gente que vive leyendo el espectaculo y los deportes, ignorantes en politica y pobres en definiciones como socialismo, comunismo, nacionalismo, liberalismo, capitalismo, etc. Este personaje es de los que tienen el complejo de creer saberlo todo y de tener autoridad subore todo… Aldo mariategui, sabes por que tu eres ferreo defensor de la derecha?? porque no pudiste superar a tu abuelo, incapaz, bruto y resentido, ojala y tu madre no te hubiera parido en el Perú, tu mas que ser peruano pareces un chileno, por lo racista, impositivo (por la razon o por la fuerza) y sobre todo un hijo de puta (politicamente hablando) que tiene una existencia condicionada a la felicidad de los ignorantes que defiendes y a la tortura de los pueblos que tanto odias… soplame un huevo y si te queda aliento te lo hare soplar a chavez, humala, castro y a todos los que tu “mas quieres” en el mundo….
    Veo que comentan sobre los comunistas aqui varios… les apuesto a esos ignorantes hijos de aldito a que no saben ni un poco seiquiera de filosofia, ni de economia politica, no saben en absolutoi diferenciar a Marx de Engel ni a ellos de Hegel, acaso desconocen que el nacionalismo es una doctrina politica nacida de la derecha?? (en el perú esto es un caso sui generis) por dios… hasta los editores de esta pagina estan perdidos… Hasta pronto hijos de alditus y avisenme cuando sepan algo para poder debatir…

  22. no quiero saber de filosfia, …por que con el tiempo seguiria al presidente gonzalo,
    ni de economia politica…cagaria a mi pais, mas o menos como caga los hermanitos castros a Cuba….si llegara a diferenciara Marx de Engle llegaria a ser como Stalin en sus tiempos.

  23. Una cosa es ser oportunista, hasta vividor, hasta corrupto politiquero,

    Pero lo que nos han hecho los caviares estos 50 años no tiene nombre, pues como chacalesde la mafia judia de quienes reciben millones de dolares todos los años, HAN LOGRADO HACER DEL PERU UN 50 % DE POBRES, HAN CHILENIZADO CASI TODO NUESTROS RECURSOS NATURALES, y nuestra infraestrutuctura incluido los cielos y los mares.

    Mentira son de la comision de la Verdad o la transparencia son mas terroristas que aquellos enfermisos sectareos e infantiles izquierdistas, que arriesgan su vida por sus ideales aun estandoequivocados.

    Pero estos señores de la red caviar saben muy bien lo que estan escondiendo, cuando nos llaman compañeros o camaradas y son las traidores que abimael

  24. caviares cuando no estos…preocupandose por unos terroristas q segun un comunista rojaso japones, un tal Ogura dijera q vio cuando lo ajusticiaron…. me pregunto como mucha gente lo hace y a quien diablos le interesa como murio un asesino crimal terrorista?.acaso a esos terroristas les hubiese importado si quiera un poquito matar o volar a esos pobres e inocentes rehenes? ese ser despreciable llamado Diego Garcia Sayan deberian declararlo traidor a la patria por sus lamentables decisiones…ah pero eso si para los pobres policias no hay derechos humanos no piden reparaciones estos miserables ni para esa pobre gente inocente y los que ha habido al parecer han sido porque en fin como para no hacer roche porque esta gente vive para proteger y ayudar solo a terroristas velar por sus intereses de esos criminales,claro si esos ingresos economicos mediante las ong’s q segun estos es para los dd.hh al parecer son muy rentables no? y a los comandos de chavin de huantar por ejemplo los someten a juicios… por eso los detesto a estos….. ALDITO MARIATEGUI ELEGIDO EL MEJOR PERIODISTA ESCRITO… el mejor de todos el q dice la verdad no como muchos q hablan bonito y dicen cosas solo para los oidos pero viven y actuan de otra manera sarta de hipocritas y de fariseos.

Comments are closed.