El Mapa Socioeconómico del Perú

Thursday, 26 July 2007

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 voto(s), promedio: 3.78 de 5)

Loading ... Loading ...


Cuando pensamos en países en vías de desarrollo como lo es el Perú, una característica común suele ser la ausencia de una clase media, en términos sociales y económicos, significativa. Los países del llamado “Tercer Mundo” se han caracterizado por tener pequeñas pero poderosas elites manteniendo el control político y económico del país por un lado, y grandes masas de gente que vive en condiciones de pobreza por el otro. La desigualdad entre ambas esferas sociales suele ser muy pronunciada, y este tipo de configuraciones socioeconómicas se vuelve el escenario perfecto para que afloren toda serie de conflictos sociales, poniendo trabas en el proceso de desarrollo.

Esta es la historia del Perú y de América Latina, con el 45% de los latinoamericanos viviendo en la pobreza, ganando salarios inferiores a los dos dólares diarios, mientras que el 55% de los ingresos de la región termina con el 5% de la población más afluente. (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo: http://www.idrc.ca/es/ev-1-201-1-DO_TOPIC.html.)

El Perú no se libra de este mal, sin embargo, en los últimos años se vienen dando aceleradas transformaciones demográficas que podrían cambiar el panorama a futuro. Un reciente estudio realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para medir niveles socioeconómicos revela resultados que reflejan un Perú cambiante. El estudio se realizó en nueve ciudades del país, y como era de esperarse, es en Lima, nuestra masiva capital, dónde se ven los cambios más pronunciados.

La Creciente Clase Media Limeña
Pocos se imaginarían que hoy en día, el sector socioeconómico C es el más fuerte en la ciudad de Lima, con un 35% de la población categorizada como tal. Los sectores A y B representan un, también importante, 24% de la población limeñá. El sector D llega a un 29% y el E al 13%. Claramente, Lima sigue siendo una ciudad con mucha gente viviendo en condiciones de pobreza, sin embargo, las cifras la muestran mucho más igual y con una mejor distribución de bienes económicos de lo que muchos esperarían. En comparación a un estudio similar realizado por Apoyo en Lima en el 2003, los resultados son positivos, con los niveles A, B y C creciendo en la capital peruana, mientras que los D y E decrecieron por 5 y 6 puntos porcentuales, respectivamente. (El Comercio)

La muestra se basa principalmente en indicadores como el material con el que están construidas las casas, los servicios y electrodomésticos que hay en los hogares, el número de baños y las personas por habitación. Los niveles de ingresos determinados y el auto-reconocimiento de pertenecer a cierto sector socioeconómico también son factores a tener en cuenta, sin embargo estos son menos exactos ya que la gente puede no precisar sus ingresos o identificarse como parte de un sector al que en realidad no pertenece.

El estudio concluye con resultados positivos que indican que el crecimiento económico de los últimos años se hace sentir principalmente en Lima pero también en otras ciudades importantes, dónde el ingreso familiar promedio se incrementó en 20% entre el 2004 y 2007. (El Comercio)

El Panorama al Interior del País
En las últimas décadas Lima se ha convertido en una especie de hoyo negro que parece absorberlo todo. La demografía de nuestro país ha cambiado significativamente, con millones de personas migrando de la sierra y selva hacia la capital, convirtiéndola en una metrópoli de dimensiones gigantescas. Si bien otras ciudades grandes, como Arequipa y Piura, han crecido también, ha sido a un paso bastante menos drástico que Lima. Por otro lado, muchas ciudades pequeñas al interior del país han quedado más aisladas, y protestas como las que hemos visto en las últimas semanas en diversos departamentos son, en parte, consecuencia de este aislamiento.

El estudio realizado por Apoyo demuestra que en promedio, en las grandes ciudades que participaron en la investigación (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, además de Lima) los niveles socioeconómicos C y D se redujeron de 32% a 30% y de 36% a 31%, respectivamente, en comparación a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2003. Respecto a los sectores A y B, en promedio se registró un crecimiento del 11% al 13%. Sin embargo, a pesar de un crecimiento en los sectores socioeconómicos más altos, el nivel más bajo, el E, también incrementó de un 21% a un 25%, lo que significa un mayor porcentaje de gente viviendo en condiciones de pobreza. (El Comercio).

La migración desorganizada y masiva del campo a la ciudad no solo ha causado un incremento del sector socioeconómico más bajo en muchas de las grandes ciudades, debido a la incapacidad de estas metrópolis de integrar a la economía a los nuevos residentes, si no también un mayor aislamiento en ciudades pequeñas y pueblos al interior del país. El estudio revela que la proporción de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C en las zonas urbanas llega a 45%, mientras que en el sector rural solo una de cada diez pertenece a alguno de estos sectores.

Claramente, las zonas rurales en el Perú no tienen una clase ascendente que pueda generar un crecimiento económico significativo. Es por eso que quienes van en busca de un futuro mejor prueban jugar suerte en las grandes ciudades del Perú o en el extranjero. Pero la solución a los problemas del país en el largo plazo está precisamente en que estas zonas alejadas de la capital logren desarrollarse por si mismas, generar riqueza y atraer inversión y nuevos pobladores en lugar de ahuyentarlos. Un mejor sistema educativo para fortalecer el capital humano y un mayor apoyo del Estado son ingredientes principales para poder empezar a construir un futuro mejor en el llamado Perú profundo.

Demandas de un futuro mejor
Respecto a los resultados del estudio, Alfredo Torres Guzmán, Director de Apoyo, opina:

El estudio que acaba de concluir Ipsos Apoyo Opinión y Mercado muestra resultados mixtos. De un lado, se aprecia avances significativos en el equipamiento de los hogares, especialmente de los NSE A, B y C, tales como el incremento en la tenencia de cocinas a gas (de 77% a 88%), celulares (de 21% a 59%) y computadoras (de 13% a 24%), en las principales ciudades del país en cuatro años .De otro lado, se observa también un incremento del tamaño del NSE E (aquel que vive en casas precarias de piso de tierra y sin agua potable) en las principales ciudades de provincias, como resultado de la continua migración del campo a la ciudad.

(El Comercio)

En conclusión, indudablemente hay algunas buenas noticias y esperanza de que las condiciones de vida de miles de peruanos sigan mejorando. Sin embargo, no podemos olvidar que aún hay miles de personas más que viven en condiciones de pobreza, y tanto el gobierno como la sociedad civil debemos trabajar juntos para lograr reducciones significativas en el estrato socioeconómico E. Un énfasis en un mejor plan de urbanización, además de estrategias del gobierno para promover la inversión y el desarrollo al interior del país, son fundamentales. Debemos trabajar para que el crecimiento económico que hoy experimenta el Perú se enfoque en ayudar a los más pobres, y así poco a poco podamos ser un país más estable y justo.

Mariana Costa

Fuentes:
www.elcomercioperu.com.pe
www.ipsos-apoyo.com.pe
www.idrc.ca

Imagen:

http://www.ipsos-apoyo.com.pe/html/tienda/desc_nseperu.htm

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

42 comentarios para “El Mapa Socioeconómico del Perú”:

  1. richard


    Thursday, 26 July 2007

    Esta interesante el artículo mostrado, pero hace poco acabo de ver un indicador de pobreza, que en cierta medida me parece confiable de ENAHO del año 2006, en donde veo que dos ciudades del interior aparte de arequipa y los ya mensionados en el artículo son los que menor indice de pobreza tienen; me refiero a tumbes y a tacna, lo que me llamó la atención de esto es que en ambas ciudades no existe un estricto control del comercio, no hay que ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de que en esas zonas del país la informalidad hace de las suyas; pero esto tambien debe ponernos alertas para darnos cuenta de que una economia poco regulada y más libre a comparación de la de ahora es más beneficiosa para los pobres.

  2. raul


    Thursday, 2 August 2007

    Soy Salvadoreño con mucho orgullo y en lo que tengo de mi vida me ha gustado Nuestro Gurpo Luchador Sendero Luminoso, un pais sin oposicion no es un pais, como ustedes saben nuestro pais ha pasado por una transformacion desde que nuestra Izquierda , nuestro Partido Politico FMLN ha estado luchando, es cierto los ricos nunca pienzan en lo pobres y nunca pienzas en transformar un pais de oportunidades para poder erradicar o por lo menos ayudar al pobre h

  3. raul


    Thursday, 2 August 2007

    Soy Salvadoreño con mucho orgullo y en lo que tengo de mi vida me ha gustado Nuestro Gurpo Luchador Sendero Luminoso, un pais sin oposicion no es un pais, como ustedes saben nuestro pais ha pasado por una transformacion desde que nuestra Izquierda , nuestro Partido Politico FMLN ha estado luchando, es cierto los ricos nunca pienzan en lo pobres y nunca pienzas en transformar un pais de oportunidades para poder erradicar o por lo menos ayudar al pobre
    adelante, luchando por la verdad, la justicia social.

  4. erlinda medina ramirez


    Saturday, 4 August 2007

    en primer lugar mis cordiales saludos al señor presidente alan Garcia y bueno lo felicito mucho por las cosas que ofecio y espero que cumpla con el pueblo que eso es lo mas importante especial mentee que ayude ha los pobbres , gracias y muchas felicitaciones señor presidente

  5. Alma


    Friday, 17 August 2007

    Muy apenada aunque no sorprendida puedo ver la replica del nefasto gobierno del sr, García,cuya mala memoria de nuestros compatriotas peruanos restablecieron un viciado voto de confianza a quien una y otras veces mas no cesa de mentir a la población,,desgraciadamente los más pobres e ignorantes del pais…requisito indispensble para el triunfo de este mencionado tristemente celebre “caballo loco”.espero de corazón el despertar de mi pueblo,la decision de un cambio que enrumbe a nuestro pais al exito popular ,el exigir firmemementte las promesas hechas por este individuo le hará saber que una segunda oportunidad se le dara completa si respeta el cumplimiento de sus promesas tales como no a los servis,nombram,ientos en plazas publicas,fuera tarjketazo aprista,mejoras salariales,mejor atencion en salud entre otros.

  6. Karen Medaly Bolaños Reyes


    Friday, 5 October 2007

    bueno primero que nada tengan todos los lectores un cordial saludo ,pasando a comunicarle lo siguiente al Sr. presidente Alan Garcia .Paso a decirle lo siguente :¨
    me siento muy contenta de saludarlo pero a la ves quiero comentarle lo que esta pasando en el Perú,antes que nada quiero comunicarle que soy una adolescente a que le escribe es comentario,yo veo a muchas personas ,seres humanos señor presidente que necesirçtan de su apoyo son personas que no comen semanas ,yo aveces pienso que lo usted solo quiso es llegar a la presidencia y tener ese lugar nada mas ,pero usted no se da cuenta que hay gente que lo nesecita,yo a mi me falta solo un año ara ser mayor de edad y de verdad no se si creer en los politicos por que todos dicen lo mismo y lo cumplen, no ven la realidad del pais cuanta gente de pobreza extrema hay en el pais ,yo no soy una niña caprichoza ni mucho menos soy chica que ve la realidad del pais y la verdad me da mucha pena ,solo Dios sabra aliviar a toda esa gesnte ,mi madre es una de ellas sabe,ella sufre cada dia para ver como nos alimenta y yo la amo y por eso quiero ser una gran profesional para ser su orgullo y el peru progrese .Eso es lo que mas quiero .Espero lea este comentario y vea la realidad del mundo

  7. teofilo hernandez llanos


    Friday, 2 November 2007

    hablar de desarrollo en el Perú es hablar de desarrollo economico de los politicos y padres de nuestra patria que se llenan los bolsillos con nuestros impuestos todo lo que pueden recoger durante su campaña en el poder no se queda en Perú todo nuestro dinero que nos roban desde nuestro presidente hasta nuestros alcaldes son depositados en cuentas extranjeras no quedando nada para nosotros, esa es nuestra realidad en el Perú. Pobreza es lo que nos dejan esos traidores de la Patria. despues de terminar su gobierno se van al extrnajero a disfrutar nuestro dinero mientras que aqui en Perú, el hambre aumenta, gracias a nuestros galardonados politicos sin vocacion hambrientos de poder y dinero. que pena que nuestra realidad sea esa por que tenemos el potencial socioeconomico para creser. teo23

  8. sandro tenkpo


    Friday, 9 November 2007

    Peru tierra de nadie , gobernantes de rodillas ante su rey bushh.
    peruanos sin cultura, si amor por su pais, siempre eleçigiendo presidentes que regalan su patria, y les hacen creer que estan creciendo, reaccionen hermanos.

  9. sandro tenkpo


    Friday, 9 November 2007

    Me da mucha lastima ecuchar las opiniones de gente a quines nuestra burocracia limeña les ha hecho creer que el tlc es lo mejor que nos ha podido ocurrir, dicen que el tlc es malo principalmente para nuestra agricultura , yo les pregunto que sera de nuestros agricultores?, si se dice que la base del desarrollo de la economia de un pais es su gente y su agricultura?. bush es un amigo de peru? un sanguinario puede ser nuestro amigo?, que lastima que nuestros gobernantes de rodillas ante el criminal bush.

  10. LISETH


    Sunday, 11 November 2007

    Por historia ,el Perú , de todas las guerras que ha tenido, todas las ha perdido por no estar unido, es cierto pero tambien que somos ciegos. cuantas veces ´más daremos credito a la sarta de “mal llamados lideres” del gobierno ?(sobre todo al sr. presidente).Aqui el campesino habre la tierra, y no tiene mas que dejarse tragar por ella……..cruel pero no para los muy comodos “NSE A”. hoy en día la juventud ni cuenta se da de que por su conformismo y desinteres, SE ESTA ARRUINANDO SU PROPIO FUTURO, hullendo como si perdiera más que al quedarse; Tengo 16 años y a mi corta vehemencia veo la realidad de mi querido pais, soy conciente de que la gente mayor esta errando mas que los menos experimentados (SON TAN TERCOS), pero igual agradesco a mi padre por habrirme los ojos a mis 9 años, y darme cuenta que la vida no es facil y que debo trabajar , no oponiendome al estado , si no, haciendo REFORMAS EN LA ACTITUD DE LA SOCIEDAD: “QUE TOMEN CONCIENCIA DE CUANTO VALE ESTA PATRIA.” Y QUE DEBEMOS LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO.

  11. Antonio Romero Chavez


    Wednesday, 14 November 2007

    Me siento totalmente decepcionado del Sr, Garcia ,demostro una vez mas que es un farsante, nos ha engañado a todos nos ha estafado descaradamente, prometio en la campaña electoral un sin numero de objetivos y ahora que gobierna esta haciendo totalmente lo contrario , para eso lo elegimos ? Esto es Democracia? los 2/3 de Peruanos votamos por el cambio ,esto es una Estafa , no habra algun Recurso de Amparo o recurso legal pàra denunciarlo? Chavez y Correa prometieron y estan cumpliendo lo que prometieron son honestos pero este Mamarracho que tenemos de Presidente es un Deshonesto ,por que no nos armamos de Valor y salimos a protestar como alguna vez hicieron los Ecuatorianos, Bolivianos o Argentinos ? No tenemos valor los Peruanos? esto es el Fin del APRA , En fin Toledo no engaño ,el dijo que iba seguir con este nefasto modelo pòr lo menos fue honesto, el Gran daño que causo Sendero Luminoso lo estamos pagando los Democratas por que todos los Gobiernos de Turno con ese Pretesto descabezan los movimientos de los Pueblos y meten preso a cualquier lider que aparezca, y nuestra Television Chicha es bien Democratica cada sinverguenza de los canales se aplasta con el espacio radioelectrico por 20 y hasta 50 Años cree que es vitalicio, se deberia renovar a otros Peruanos cada 5 Años estos espacios para que haya alternancia y se fortalezca la Democracia ,todos los dias nos lavan el cerebro hablando en nombre de nosotros, quien les ha dado ese derecho? si mas del 66% de Peruano queremos cambiar de Modelo Economico ,ellos no representan mas que a un grupo de Empresarios ,si los mismos que hacen Lobies, Monopolios, Duopolios etc.. y todavia son los mas corruptos , y el Video Dionisio Romero-Montesinos ? El Bautizo del hijo de un Narco donde Rafael Rey fue Padrino? y las corrupciones de Chichito Mohme Seminario? y los Negociados de P.P.Kusinsky con Camisea y EDELNOR ? Que bonita Familia

  12. Yannlui Velásquez


    Wednesday, 21 November 2007

    Quisiera ayuda para mi trabajo de Tesis. Lo que sucede es que he encontrado páginas y libros que hablan sobre los niveles socioeconómicos, pero ninguno dice qué necesita exactamente una persona para pertenecer a un nivel socioeconómico determinado. Mi trabajo es determinar si el NSE tiene relación con el Género Cinematográfico que la gente consume en los cines.

  13. rumi


    Saturday, 1 December 2007

    solo tengo que decir pobre peru tierra donde nadie se siente orgulloso de su patria detestan su cultura no sienten nada cuando cantan el himno nacional prefieren el regeton al huayno o la musica criolla pobre peru ya llegara el cambio esperado . Refundemos nuestra patria asi acabaremos con tanta injusticia.

  14. Sergio Gonzales Velarde


    Friday, 14 December 2007

    El PERU es un país BENDITO! Nunca antes tuvimos un ciclo de crecimiento economico tan largo y sostenido. Yo entiendo por aquellos que les toca aún pasar penurias. Pero tambien les quiero comentar que este país EL PERÚ necesita de todos nosotros PARA DESARROLLAR “EL MILAGRO PERUANO”, tenemos gran esperanza si seguimos con los lineamientos económicos trazados , sigan las inversiones y nos capacitamos mejor para poder ser competitivos y nos esforzamos es muy probable que en menos de 10 años comenzemos a ver un país muy diferente. Nuestras riquezas minerales , a traves de los Canons Mineros e impuestos permiten que se mejoren las infraestructuras de las Regiones (que aun no agarran la eficiencia y viada que de ellas se requiere) pero algunas ya estan encaminadas, es cierto que se requiere energia, educación, salud y buenas carreteras en muchas partes aisladas del Perú; ayudemos a los Gobiernos Regionales a identificar esas necesidades. El TLC con EE.UU es solo un inicio, debemos firmar muchos TLC´s. El 2008 seremos anfitrion del APEC y estaremos en la mirada de los inversionistas del ASIA-PACIFICO (los que lideran el comercio mundial hoy) esperemos poder captar mas inversiones para ser mas eficientes en logistica, puertos, carreteras y proveer al mundo con productos competitivos “MADE IN PERU”. Esto nos dará trabajos a TODOS.! Tenemos que aprender a venderle a China y al Asia con productos de calidad. EE.UU y UE (Europa) ya conocen nuestros productos. Seamos optimistas y trabajemos por el “MILAGRO PERUANO” que está mas cerca que nunca. Aquellos que se sienten desilusionados, vean sus posibilidades de mejorar para ser competitovos. Trabajo no faltará!

  15. tupac bolivar


    Tuesday, 1 April 2008

    Una gran pena que el Perú este en pleno desarrollo y con una gran clase media que dia a dia se vuelve mas rica…pero desgraciadamente en la teoría
    en las estadisticas .en papeles
    Si MIS amigos en los últimos tiempos nos tratan de enganar que nuestro Perú va para arriva pero con estadisticas cuando en la practica la pobreza ,el mal estar social reyna con su desgraciada presencia.Dia a dia mueren miles de ninos por falta de alimentos,medicinas y de los ancianos ni hablar ..de que desarrollo hablan cuando desde los anos 1976 nuestro Perú sólo conoce el NO DESARROLLO …
    y seguimos y seguiremos en las mismas ya que los politocos actuales han hecho del poder su propio BANCO ….

    POBRE PERU.

  16. juan carlos


    Wednesday, 30 April 2008

    Es tan facil renegar de cómo el Estado “no hace nada”, esto mismo es motivo del surgimiento de caudillos como Evo Morales a quien aclamaron tanto por ser primer presidente indigena y ahora su pais esta al borde del colapso total. La verdad lo unico que podemos hacer es ver por nuestro propio progreso y votar sensatamente.
    Estas ideas de “todos son corruptos” solo perpetuan el problema.

  17. Kyaralet


    Friday, 2 May 2008

    no mensiona nada del mapa de la agricultura del Perú

  18. milly


    Wednesday, 7 May 2008

    Soy Peruana vivo en extranjero hace mas de 4 anos, estoy admirada del aparente desarrollo economico que tiene el Peru en lo ultimos anos. Me encantaria saber el plan economico del presidente a corto y sobre todo a largo plazo que es lo de mas trascendencia tiene. Nosotro los latinos (con todo respeto), estamos acostumbrados a tener goviernos que soluciones nuestros problemas a corto plazo y muchos de ellos ni siquiera eso. Si miramos a nuestro alrededor a economia mundial actual se rige por bloques, bloque europeo, bloque asiatico,etc……… Es dificil aceptar que una de las salidas para latino america sea unirse como bloque economico (con paises que compartan el mismo sendero economico) pero aparentamenta es una de las mejores salidas, la importacion, exportacion, privatizacion con un govierno que lo module no es mala idea… Muchos expertos dicen que la africanizacion de latino america esta a la vuelta de la esquina, ya que aun pensamos que los modelos economico comunistas y poco liberales funcionan, aun echamos la culpa a EEUU por nuestros problemas…
    Lo cierto es, que las unicas economias que funcionan son los que siguen un modelo economico longitudinal , es decir a travez de los anos sin importar quien sea el nuevo governador… Por ejemplo, en china, siendo un pais comunista, es liberal aunque no lo quiera aceptar, se abrio al mercado internacional y dejo que invercionistas extranjeron inviertan en su pais, exporto hasta lo que no tenia, creandolo pero esto no fue un golpe de suerte fue un plan economico, ellos invirtieron en tecnologia, en difundir carreras tecnologicas en la poblacion mas que carreras que no eran productivas economicamente. A los ninos desde la escuela son estimulados hacia carreras que mas necesita el pais para su desarrollo. Irlanda es un buen ejemplo de desarrollo economico, es increible pensar que en solo 10 anos Irlanda es un pais economicamente exitoso, saliendo de la pobreza, mediocridad social, criollismo, el Irlandez es el latino en Europa, aun que no lo crean tenemos mucho en comun sociologicamente. En mi opinion, el futuro de latino america es incierto, es un zic zac, hoy estamos bien manana no sabemos.

  19. JOSE CONTRERAS CHOQUEZ


    Tuesday, 13 May 2008

    Los resultados son interesantes, pero desearía conocer cuáles son los estandares que sirven para determinar uno u otro nivel socioeconomico.
    Gracias

  20. Rafael Muente


    Saturday, 9 August 2008

    Lamento leer comentarios ideologizados que santifican modelos y propuestas del pasado que sólo trajeron mucha verborrea social y reivindicativa, pero al final sólo cosecharon más hambre a través de la hiperinflación (50% o más cada mes) y el decrecimiento económico. Para que un país mejore, hay que promover la inversión, base de la riqueza y el trabajo. Nuestros estados son pobres (salvo Venezuela por su petróleo) y hay que buscar generar riqueza, no repartir pobreza. El Presidente García parece haber entendido eso y por ello merece el apoyo de todo el pueblo. El Perú tiene un gran futuro, pero para ello requiere transformar radicalmente el sistema educativo, las prestaciones sociales de emergencia y salud y la seguridad jurídica a través de una verdadera reforma del Poder Judicial. Aun cuando hay errores y falencias, vamos por buen camino. ¡Viva el Perú!

  21. Cesar Mauricio Apaza Salas


    Wednesday, 10 September 2008

    “El Peru Avanza” dice el lema mas mentado del gobierno, pero al abismo!! Soy un estudiante universitario de Arequipa y la verdad les dire que todas estas cifras estan en el papel. Quizas sea ya la misma cantaleta de varios meses, pero es la verdad. Cuando, en el nombre de Dios, el arroz ha llegado a costar casi 4 soles el kg., o el aceite que de 3.80 ha subido a casi 8 soles? Ahora, quieren reducir mucho mas el subsidio a los combustibles, por lo que los pasajes ya subiran y otras muchas cosas mas que demuestran la aplicación soslayada de un paquetazo economico. Alguien me puede decir donde están los aranceles cero para el trigo, que los conseguimos despues de una huelga de 6 dias aqui?? O por que siendo exportadores de petroleo, se compra el barril a precio internacional?
    El actual modelo economico y en sí el sistema está ya en crisis hace varios años, favoreciendo solo a los grandes bloques empresariales y empobreciendo mas al pueblo.No se de donde el ultimo interviniente dice que “vamos por buen camino”. Quizas tenga a varios familiares dentro del organo estatal trabajando o sea uno de los pocos que disfrute el boom minero. Otra de las cosas que este gobierno, peor aun que otros, es la falta cronica de cumplir los compromisos serios, institucionalizando la “mecida”.
    Estamos a puertas de una nueva y fija huelga nacional indefinida de los profesores universitarios de las universidades nacionales, producto del incumplimiento del pago (con leyes ya dadas) de la homologacion, asi como la huelga indefinida de los medicos.
    Se necesita un cambio y ya!! Como joven informo y trato de concientizar a mis amigos y compañeros de la situacion actual, no quejas, sino para analizar y buscar soluciones rapidamente. Lastimosamente, la juventud de ahora mas se preocupa en los “tonos” o la ropa o si se tiene una “flaca/o que esta buena”. Si hay algun joven por aqui, concientize, converse, para hacer de una buena vez un país digno de nuestro glorioso pasado y ver hacia el futuro con esperanza y no con tristeza y pesimismo
    Viva El Peru!!

  22. Francisco Estrada


    Friday, 12 September 2008

    Lamento las palabras del joven arequipeño, que dice que como todo ha subido es por culpa de este gobierno o de la clase priviligiada. Deberias como estudiante averiguar que esta pasando en el mundo con los precios del trigo, maiz,soya por que estan subiendo??.Eso se llama Globalizacion Por que estos cereales se estan utilizando como biocombustibles para palear el aumento del precio del petroleo manejados por los miembros de la OPEP, a quien tiene como sus figuras a Hugorila Chavez que se beneficia con estos precios pàra enviar plata en maletines a sus amigos HUMALA, Morales y Fernandez para desestabilizar los paises que estan pasando por una crisis como todo el mundo. EL PERU esta en una posicion privilegiada, somos el pais con menos inflacion, somos el pais que mas esta creciendo aunque no lo creas o todavia no lo sientas por lo factores expuestos.
    Crees que de otra manera vas a poder dar trabajo, con que !!, con que dinero pretendes subsidiar todo lo que el pueblo necesita. De donde vas a sacar la plata, la maquinita o el buen Chavez y ponerte como Bolivia que ese esta desangrandose por la miopia de un Ignorante, que no esta preparado para gobernar para su pueblo, miralos ahora como estan, han perdido 3 años se estan aislando, perderan 4 mas en recuperarse si lo logran.
    Si no hay empresas que pagan Impuestos e IGV, y para eso tiuene s que dar estabilidad o tu pondrias un negocio cuando sabes que te lo quitan en una semana o te roban todos los dias!!, como crees que se financian las obras, carreteras, colegios, hospìtales. Probablemente eres muy joven para que conozcas todas las burradas que hizo Velazco y la tira de militares ladrones que manejaron este pais, con la Reforma Agraria tremenda estupidez y la comunidad industrial, estabilidad laboral que ganamos!! NADA, si no crear empresas publicas donde nadie hace nada y cobran, se llena de vagos y ladrones todas las instiuciones publicas del pais. NADA nada, de SUBSIDiOS, para taparle la boca al pueblo ahora, para que despues la pague con creces despues de 40 años seguimos jodidos pagando las burradas que se hicieron cuanto no habias nacido probablemente. LEE y aprende de la historia no seas tan ciego

  23. CRISS


    Wednesday, 15 October 2008

    hola, quisera saber cuales los niveles socioeconomicos que actualemnte hay en el deparamento de junin, y en todo el peru, y como fueron determinados.

  24. carolina


    Friday, 17 October 2008

    cuando se pide un mapa es un mapa no letras a unque la teoria es importante pero lo que se esta buscando es u MAPA y porfavor no hagan eso se pierde tiempo y dinero gracias

  25. manolo


    Monday, 1 December 2008

    El crecimiento económico en el Perú es algo indiscutible. Demostrable en cifras. La inversión pública es mayor y además más descentralizada, igualmente la inversión privada. Las exportaciones crecen cada año a buen ritmo. Esto para algunos de pensamiento trasnochado sólo beneficia a los más ricos. Habria que preguntarse si los artesanos y agricultores de las zonas quechuas son esos ricos que detestan los “progres” de nuestra izquierda fosilizada. Y así hay muchos ejemplos de gente que está saliendo adelante en sus economías. Este es el cambio responsable. Sin demagogias. Sin declarar guerras a los vecinos. Sin quitarle su propiedad a quien a luchado por tenerla.

  26. Tyrone Alexander


    Tuesday, 9 December 2008

    Mis saludos para todos los posteadores del foro, quisiera opinar respecto al tema, pienso de que hablar de niveles socio eonomicos en el Perú es bien controversial, los estudios estadisticos realizados por prestigiosos organismos me parecen bien arbitrarios y sobre todo manegables, y si es cierto que el peru apunta o se perfila ahacia una mejor posion economica pienso que en lo social no, pues es de conocimiento que la cecula principal de toda sociedad es la familia, la cual alberga una serie de derechos y deberes entre sus integrantes, y uno de ellos es la educasion, por no decir el principal deber y derecho que tenemos en dar y recibir, recibirla del estado de los padres de la patria y entregarla a nuestros hijos, pienso que alli esta el verdadero desarrollo, no en la codicia, sino en la integridad, y queseria bueno dejar de señarla a las personas(gobiernos, politicos, etc) y preocuparnos mas en no ser como ellos, creo que son nuevos tiempos, donde devrerian existir politicas nuevas e ir dejando concepciones y politicas de antaño, pienso tambien de que hay muchos politicos que ya deben descanzar y darle oportunidad a mentes frescas y preparadas para los nuevos tiempos, ya que como nacion comerciante podemor acarriar mucho pero no ser nada, sin educasion ni cultura

  27. carmen cornejo rojas


    Friday, 2 January 2009

    Lo que mos falta es un gobierno del pueblo que haya pasado hamble que quiera a su pais

  28. araceli shaffer


    Thursday, 12 March 2009

    En todos lados de peru hablan de lo mismo clase social A,B,C,D,E… What ever pero algo si es cierto toda esa gente esta sobresaliendo por que la gente de clase baja se juntacon lade clase alta y trata de sobresalir como sea..

  29. Luis


    Monday, 13 April 2009

    Hola, quisiera saber como se dividen estos grupos socioeconómicos ? .. es decir como sé de que sector soy ? A, B, C, D, E, F ???
    Quién lo calificó así ?

    Muchas gracias
    Luis

  30. vanessa


    Monday, 25 May 2009

    hello, Iám Vanessa is nice the information thank you of the information, now have chores thank you

  31. Na+Al!


    Tuesday, 24 November 2009

    ahhh muxas graziaz X pubLIcAR toaa zta inforr, es muy interesante y a la vez sirve para darnos cuenta en k nivel ztamoz
    xD

  32. Pilar


    Tuesday, 24 November 2009

    deseo un mapa con los niveles socioeconomicos del Peru

  33. JOSE CONTRERAS CHOQUEZ


    Thursday, 3 December 2009

    Ica, 03 de diciembre del 2009.
    Los NSE en el Perú se obtienen de muchas variables, lo cual no permite visualizar con claridad en dónde se ubica la población peruana económicamnente hablando, en otros países como México se miden con 06 variables que son las suficientes para determinar el NSE. La gente del gobierno se llenan la boca que el Perú está creciendo, que la crisis mundial no afecta a la economía peruana, pero ese crecimiento se sujeta a la exportación de materias primas no renovables, no se preocupan por favorecer a la industria, a la aplicación de las tecnologías que se producen en las universidades, aún cuando éstas atraviesan por una crisis de liderazgo de falta de recursos, de incumplimiento de los pagos a sus docentes. Los países desarrollados ponen énfasis en la educación de su juventud, acá siempre se jusatifica la poca atención por la falta de recursos, no se les asigna el presupuesto que les corresponde para poder desarrollarse y así contribuir con mayor eficacia en el crecimiento económico, sin nembargo se exoneran a las grandes compañias que depredan nuestros recursos. Hasta cuándo va entender el Sr García y su ministro de economía que las universidades necesitan de recursos para implementar sus laboratorios, para investigar, para desarrollar proyectos de inversión. ¿ Se hacen estudios en las universidades para determinar el NSE de sus estudiantes y enh qué medida estos determinan el rendimiento académico?

  34. mayra


    Saturday, 29 May 2010

    me parece muy interesante esta pagina ya que nos pone al tanto de como esta nuestro pais!!!

  35. alain


    Thursday, 24 June 2010

    olz saluos a toooitos y besos
    xD
    xupa

  36. luis


    Tuesday, 10 August 2010

    alan es un hijo de puta q c net el dedo

  37. cesia


    Monday, 13 September 2010

    un saludo a todos los lectores, mi opinión acerca de este articulo es, que nuestro país esta muy dolido por las diferncias sociales que existieron y existen, solo soy una adolescente pero me pregunto ¿como pueden existir dos paises en un mismo territorio? ¿como puede haber tanta pobreza y tanto dolor para un grupo de personas marginadas y como tantas personas derrochan alimentos y dinero?- la pregunta que todos nos hacemos ¿en que momento se jodio el Pérú?- muchos juzgamos y emitimos juicios rapidamente, es facil hablar sobre los errores de otros; pero que hacemos nosotros por nuestro país, ya es hora de dejarnos de mediocridades, de que nuestras autoridades tienen la culpa. No basta ya, si nosotros las elegimos de que nos quejamos. el Perú somos todos y cada uno de nosotros, tenemos abundantes recursos para explotar, nuestra megadiversidad es única. solo hace falta, un buen plan de gobierno, decentralizar el país y reconciliar nuestras culturas, que es difícil, lo es; pero si queremos desarrollo va ha costar. despierta hermano y hermana peruana, llama a las cosas por su nombre, ponte de pie y alza tu voz. ¡Queremos patria!
    Gracias. atte. Cesia

  38. jhonatan


    Wednesday, 29 September 2010

    lo q diria q el señor alan tiene el objetivo de sacar o aser mas rico a los de la capital a RICOS SER MAS RICO LAS ENCUESTAS Q NUESTRA Y DICE Q ABANSO FUE EN EL N.S.E DE A, B C qe es lo qe paso en los N.S.E MAS BAJOS

  39. roger villacorta arias


    Monday, 4 October 2010

    muchas opiniones diversas, los que no sienten en sus bolsillos, el crecimiento economico se quejan, y son la gran mayoria y me incluyo entre ellos, los que talvez forman parte de la maquinaria burocratica estan tranquilos y tratan de apaciguar a los otros para seguir aprovechando mientras dure, uno que otro ignorante de la realidad peruana, observa desde fuera y cree que aca el dinero sobra y eso esta muy lejos de la realidad, el gobierno nunca solucionara los problemas economicos de la poblacion por la sencilla razon de que los que entran en politica solo buscan hacerse ricos y vivir a costa de los demas pobladores de un pais, son personas sin escrupulos que solo se aprovecha del cargo que ostenta, si quieres tener dinero busca trabajo, …. cierto no hay jajaajjaaa, pero cada dia hay mas cc y cada vez hay mas gente sin mucha instruccion que trabaja por menos salario, entonces agarra tu titulo y tu especializacion y has como yo guardalos como un bello recuerdo pues en el peru no te sirven de nada, amenos que seas un chupamedias y no te importe ser el chupe de alguien, entonces si te dejaran ganar algo de dinero, no mucho por cierto, pero el unico problema es que si tienes hijos no se como haras para enseñarles lo que es bueno y lo que es malo, con que cara los miraras, bueno aca hay bastante caradura, suerte a todos.

  40. patricia ugarte


    Monday, 7 March 2011

    Deseo conocer el porcentaje de natalidad en los sectores A y B

  41. alvaro


    Sunday, 1 April 2012

    saludos, sabian que 2 tercios de la poblacion de lima es de sectores c d y e, quiere decir bajo muy bajo y malviviente? que les parece? que hay crecimiento economico?, para quien?, ademas ustedes creen que esta desgraciada gente pobre, tiene oportunidades de mejorar?? pues no hermanos, por generaciones han seguido asi, y dejenme decirles que asi seguiran…jodidos, porque no tienen oportunidades, no tienen buena educacion, ni alimentacion y no pueden competir con los que si la tienen, ni mucho menos las relaciones sociales necesarias para conseguir un buen empleo, veo madres sufrir al ver a sus hijas que seguiran esta miseria con sus propios hijos, sin futuro… duele la realidad, no soy pobre pero tengo conciencia social, dios mio tenemos que hacer algo…el gobierno esta corrupto, el dinero es el que gobierna, lo que vemos sentados en las sillas del congreso y ministerios son marionetas manejadas por don dinero, el verdadero rey de esta gente, solo piensan en embriagarse de plata y quien puede llevarse mas del botin.

  42. LA VERDAD


    Monday, 25 June 2012

    DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate