Gobierno vs. SUTEP, segundo round

Protesta del SUTEP
El conflicto pasado por la evaluación de docentes terminó con una clara victoria para el gobierno. La asistencia fue masiva, el Ministro de Educación se convirtió en uno de los más populares y el SUTEP terminó admitiendo que su negativa a la evaluación fue un error.

Seis meses después, el SUTEP inicia una huelga nacional. Esta vez, la oposición es en contra de la Ley del Magisterio. El gobierno ha reaccionado declarando la huelga ilegal y amenazando con apuntar docentes sustitutos. Sin embargo, las huelgas del SUTEP son una tradición que se remonta a 1971. Será difícil para el gobierno mantener su postura intransigente si es que la huelga es acatada por la mayoría de docentes. Un breve análisis.

La huelga nacional indefinida del SUTEP contiene varios reclamos, entre ellos la clásica demanda por mejoras salariales. Pero esta vez las animosidades se centran alrededor de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que se viene evaluando en el Congreso. Uno de los principales propósitos de esta ley consiste en modificar los criterios para ascender en los puestos públicos.

Hasta el momento, un docente subía de nivel (y de sueldo) de acuerdo a sus tiempos de servicio. La nueva ley busca condicionar los ascensos a la calidad educativa del docente y los retos que enfrenta. Trabajar en una escuela rural bilingüe con una alta tasa de alumnos desnutridos es, en muchos sentidos, más difícil que hacerlo en una escuela limeña.

Además, la nueva ley permite despedir a los profesores que desaprueben el examen de rendimiento en tres ocasiones consecutivas.

Según las últimas noticias, la aprobación de esta ley en el Congreso sería inminente y se da por descontado que contará con el apoyo del presidente García. La centro-derecha integrada por el APRA, Unidad Nacional y la bancada fujimorista se habrían puesto de acuerdo, mientras que Unión por el Perú y el Partido Nacionalista anunciaron su oposición. La centro-derecha reúne suficientes votos en el Congreso como para aprobar la ley.

El SUTEP rechaza esta ley. Su posición no es totalmente intransigente, puesto que no se opone a la evaluación en sí ni al condicionamiento de los ascensos al mérito. Su pliego de reclamos aboga, más bien, por la continuidad de la estabilidad laboral (de modo que los maestros no puedan ser despedidos) y rechaza el “período de prueba” en cual el docente que inicia sus labores puede ser cesado si sus rendimientos no se ajustan a las expectativas.

Pero el SUTEP no sería el SUTEP si el pliego de reclamos no estuviera acompañado por reclamos ideológicos anacrónicos. En un “llamamiento” publicado en su página web, el Sindicato, cuyo lema es “¡Por La Unidad Sindical Clasista!”, sostiene la

necesidad de una Nueva República, que tenga como referente programático un Proyecto Nacional sustentado en una Nueva Carta Constitucional que rediseñe el país que queremos.

Según el mismo llamamiento, la “vieja República”, conducida por “continuismo y conservadurismo” se encuentra “agotada”.

No resulta difícil descubrir la influencia de la izquierda radical al estilo de Patria Roja detrás de esta retórica.

La ideología que se manifiesta en este tipo de expresiones no le hace un buen servicio al SUTEP.

Por un lado, contribuye a la alienación de aquellos maestros que no se identifican con la izquierda radical. De hecho, el SUTEP conoce de luchas internas y su poder representativo está en duda al menos desde su fallida oposición a la evaluación.

Por otro lado, una ideología de confrontación fundamental impide negociar punto por punto. Al poner en duda la legitimidad del Estado actual, el SUTEP se posiciona de antemano en un extremo del cual le será difícil salir cuando llegue el momento del toma y daca propio de todo acuerdo.

Además, le facilita al Estado desprestigiar al SUTEP como un grupo minoritario, anticuado y violento que se aprovecha de reclamos legítimos para justificar su ideología y paralizar al país. La toma del aeropuerto de Tacna por integrantes de SUTE regional es un ejemplo de aquella absurda desproporcionalidad que no le es precisamente útil a la hora de negociar acuerdos.

El SUTEP necesita modernizarse y ponerse al servicio de los intereses de sus maestros. El Estado, por su parte, haría bien en reconocer que los docentes cumplen una función elemental y tienen reclamos justificados que merecen ser oídos.

Lo importante es que ambos, tanto el SUTEP como el Estado, muestren voluntad de llegar a acuerdos razonables que favorezcan a los alumnos y a los maestros en vez de insistir en una posición intransigente y desafiante. La educación no se merece una lucha, sino una negociación civilizada y realista.

Por Bernd Krehoff

Presione aquí para acceder el “llamamiento” del SUTEP (en formato PDF)

Artículo relacionado en Perú Político: El espinoso camino de la educación en el Perú

31 thoughts on “Gobierno vs. SUTEP, segundo round

  1. Saludos

    Es curioso lo del SUTEP, se dicen sindicato de clase cuando son de gremio (no es un sindicato generalista de trabajadores peruanos, esto es, un sindicato orientado a la clase y a la lucha de clases), aunque normalmente sí juegue con los sindicatos generalistas (usualmente se llevan bien con CGTP, pero no siempre, no siempre).

    Por otra parte, me parece normal y necesario que el SUTEP continue con sus reivindicaciones históricas, en tanto que es lo que buscan y quieren, y nunca han sido escuchados por los distintos gobiernos, por más que en muchos casos sus reclamos “prácticos y del día a día” sean razonables y necesarios (cualquiera que conozca un poco la situación de los profesores peruanos les dará la razón en muchos de sus puntos).

    Los sindicatos no son ni pueden ser simples “pedidores” de una realidad laboral coyuntural, son entes políticos con su propia ideología detrás, desconocer esto es desnaturalizar los sindicatos y su trabajo en los movimientos obreros.

    Por otra parte, ni el gobierno les quiere escuchar ni el SUTEP se sabe hacer escuchar sin desprestigiarse solita, y eso es más que triste, puesto que todos salimos perdiendo con tanta intransigencia.

    Por último, escuchar a nuestros políticos decir que el SUTEP es pro-senderista no ayuda a que el SUTEP aminore su intrasigencia.

    Hasta Luego ;)

  2. Hola Jomra:

    Muchas gracias por el excelente comentario.

    Estoy de acuerdo, el SUTEP tiene derecho a adoptar y defender su posición política, sobre todo considerando que la educación no es una cuestión que pueda ser resuelta exclusivamente por tecnócratas.

    Sin embargo, me pregunto si la posición de izquierda radical adoptada por el SUTEP no los descoloca de antemano frente a reclamos puntuales.

    En sus tonos más radicales, el SUTEP descalifica al Estado como ilegítimo, lo cual hace imposible negociar seriamente y, de paso, justifica una oposición frontal e intransigente.

    Además, me preocupa que con su posición extrema el SUTEP esté perdiendo representatividad frente a aquellos maestros que no comparten esa visión política. No estoy bien informado al respecto, pero estoy seguro que la línea ideológica de Patria Roja no es compartida por todos y, según tengo entendido, hay dirigentes que buscan una línea de oposición más constructiva y dialogante.

    Gracias nuevamente.

    Saludos
    Bernd

  3. Es interesante leer opiniones distintas a las propias, pues sólo a partir de las contradicciones la sociedad ha avanzado (para bien o para mal)

    A lo concreto, las manifestaciones del SUTEP son calco de las manifestaciones de muchos grupos en nuestro país, y a grandes rasgos, puedo describir este fenómeno en dos aspectos: 1-existe disconformidad con el status actual de la situación en el magisterio (cuestión multifactorial , desde las pobres remuneraciones hasta la acreditación académica de sus miembros) 2-se opta por un comportamiento violento, transgresor y despojado de toda ética o conciencia moral.

    Entiéndase que no estoy en contra de la expresión de la disconformidad de los docentes, ni de su libertad para actuar en pro de una mejora en su situación grupal. La cuestión aquí es que quienes organizan este sistema, adoptan una postura maquiavélica, donde el fin justifica enteramente los medios utilizados (bloquear carreteras, quemar llantas, lanzar piedras, destruir propiedad pública y privada, entre otras atrocidades)

    El fin de la vida en sociedad es estructurar a las personas para que adquieran en su madurez lo que los psicólogos llamamos “conciencia moral” que es el estatus máximo de desarrollo, en el cual asumimos responsabilidades por el sistema social como estructura, por encima de nuestro estatus individual. La indiferencia y el individualismo son males endémicos en el país, que sólo la educación puede erradicar… pero si quienes están encargados de esta tarea son lo que sufren el mal ¿a dónde podemos llegar?

    Hay una frase que respeto mucho: “sólo quien otroga de sí, tiene derecho a pedir para sí” creo que si los señores del SUTEP y gremios equivalentes la pusieran en práctica, la población sintonizaría mucho más con sus necesidades y el Estado mostraría mayor apertura al diálogo; porque a fin de cuentas, lo que todos queremos es ver un sistema educativo de probada calidad.

    (Un gran saludo por el espacio, recién los leo y me parece un blog muy interesante)

  4. En principio quiero manifestar que la IX Huelga Nacional del Sutep, no es contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la gran mayoría de los profesores estamos de acuerdo con casi toda la totalidad de la Ley, lo que no estamos de acuerdo es en la parte pertinente sobre los despidos a maestros, si usted lee la ley de dará cuenta que esta lesiona un derecho fundamental de los trabajadores, el derecho a la estabilidad laboral, sobre todo teniendo en cuenta que las llamadas evaluaciones no son tan transparentes cono quedo demostrada, cuando en el último diciembre se vendia las pruebas a los compañeros y luego se culpo al SUTEP de la sustracción, queriendose hacerlos pasar como lor rateros de la misma; para que también sepan hasta la fecha ningun profesor evaluado sabe su nota. Sobre que las paralizaciones y huelgas son una “tradición” en el SUTEP eso es falso, pareciera que se quiere hacer creer que realizamos una paralización por el simple hecho de paralizar, nada mas alejado de la verdad, nuestros reclamos han sido puntuales ya que se cometian arbtrariedades, no solamente contra nosotros sino contra el pueblo peruano, revise usted las razones que nos obligaron a protestar, las huelgas del SUTEP, se inician en 1978 y no como lo señala usted en 1971. Tambien comenta la posición intransigente del sindicato, un sindicato tiene que defender a sus afiliados y a sus postulados en ello no hay intransigencia, hay intransigencia en aceptarlos y cumplirlos por parte de los gobiernos de turno, si a ello le llaman intransigencia, como se llama a los incumplimientos de los gobiernos y por ello hoy gran parte de las regiones luchan por buscar una solución a la crisis en que se encuentran producto de una situación creada por un gobierno que postulo un discurso y programa totalmente distinto al que esta aplicando.

  5. Richard y Carlos, muchas gracias por sus comentarios y por visitar esta página.

    La primera huelga del SUTEP se inicia el 1 de setiembre de 1971, bajo el gobierno del Juan Velasco. Hay una crónica detallada al respecto bajo http://ahorahistoria.blogspot.com/.

    El SUTEP tiene todo el derecho a protestar. Está claro que el sistema educativo peruano es deficiente y que el gobierno no puede limpiarse las manos echándole, tal como lo hace García, toda la culpa a los maestros. Muchos de ellos cumplen una labor realmente admirable si consideramos los obstáculos que enfrentan (desnutrición, trabajo infantil, familias desintegradas, etc.).

    Lo que yo pongo en duda es la proporcionalidad de las protestas. Todo reclamo tiene sus límites y a veces una demanda justa termina siendo desvirtuada por el uso de violencia.

    Además, me pregunto si el SUTEP con su posición ideológica radical no está contribuyendo a un clima de hostilidad y cero negociación. Por otro lado, parece excelente que el SUTEP acepte gran parte de la nueva Ley del Magisterio y entiendo sus preocupaciones por los despidos.

    Pero resulta difícil defender a aquel maestro que no pase, en tres ocasiones consecutivas, un examen de conocimientos y capacidades. El “período de prueba” es algo que existe en todo el mundo. Tiene sentido contratar, por un tiempo limitado, a un maestro de forma provisional antes de darle un estatus que hace muy difícil su cese.

    Gracias nuevamente por los comentarios.

    Muchos saludos
    Bernd

  6. Me parece que el SUTEP, esta en el légitimo derecho de reclamar como lo haria cualquier otro Sindicato o Gremio, lo que si creo que no tienen derecho; es el de dejar de enseñar, paralizarse, retrogradamente mas y mas.. estamos en el Siglo XXI, por favor si bien el Gobierno del Pdte Garcia no es de lo mejor pero dejemos de usar estos metodos; no es momento de seder ante estos desmanes, por eso apoyo la decision del Gobierno de optar por otros Docentes.

  7. Hola amigos lei los comentarios y quiero sumarme a uno de ellos, en primer lugar no soy docente, soy padre de familia de dos hijos que estan en la secundaria, bueno aunq creo q voy hacer uno de los poco padrees q comprende la luicha del magisterio, por q todfo profesional debe ser respetado como tal, esta nueva digo esto por q lo lei, esta orientada a una liberalizacion del magiosterio en donde cualquier profesional puede hacer el trabajo de profesor, por favor esta seria una absurda situacion, podemos ser profesional en nuestra carrera q elegimos pero para enseñar alumno debemos de cnocer de pedagogia de psicologia de ritmos de aprendizaje etc etc, a este paso el magisterio sera uin refugio de fracasados profesionales q no encontraron un puesto laboral en lo q estudiaron y asi pretendemos mejorar o elevar la calidad educativa, ahora otro asunto, presneta un proyecto educativo dicen a corde alos nueos cambios pero no encontre un analisis o un estudio a ¿que tipo de educacion nesecitamos los peruanos de hoy? no lo encuentro por dios creo q ya vasta de jugar con este tema delicado de la educacion cada gobierno q entra al poder manipula, propone, desata a su antojo y es por eso q para m,i es una causal del atraso en q estamos, hasta ahora no encuentro una articulacion curricular entre los niveles ya mis hijos ahora estudian por areas y en las universidades se evalua por asignaturas y necesariamente tienen q pasar por una pre esto demuestra q la politica educaticva esta por los suelos y NO ES ESTE EL PUNTO DE PARTIDA QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS POLITICOS MEDIOCRES Q TENEMOS EN CONSTRUIR O DIUSENAR UNA EDUCACION BUENA y no estar atacando a los maestro o enfrentar maestros y padres de familia.
    otro punto q analice es que la evaluacion de los docentes estra en manos de las apafas y delegados de alumnos, por dios con que criterio si yo q sopy padre de familia q me identifico con als actividades del colegio de mis hijos en reunion que tenemos nos cuensta llegar a acuerdos o aun consenso en favoir de nuestros hijos que sera para poder evaluar a un porfesional de la educacion bueno es mi opinion y creo q comparyo la lucha de los sacrificados maestros del peru.

  8. ANTE TODO SALUDO A MIS COLEGAS QUE ESTAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS CREO QUE ES JUSTO QUE UN MAESTRO SEA RESPETADO POR LA LABOR QUE CUMPLE DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS Y QUE EL GOBIERNO ANALICE BIEN LA SITUACION ACTUAL LOS NIÑOS DE HOY ESTAN BAJO LA INFLUENCIA DE MUCHOS FACTORES PERJUDICIALES COMO BAILES OBSCENOS, DROGAS, HOGARES DESTRUIDOS, DESNUTRICION GENERADA POR EL PROPIO GOBIERNO AL NO AUNENTAR SUELDOS Y CREAR TRABAJO.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS DESPIDOS ARBITRARIOS DEL GOBIERNO HACIA LOS PROFESORES, RECUERDEN QUE ALAN GARCIA SU MADRE FUE MAESTRA Y QUE EN SU GOBIERNO HUBO NOMBRAMIENTOS INTERINOS, POR LO TANTO PARTE DE LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACION ES TAMBIEN CULPA SUYA, ES TAN INDIGNANTE QUE LA PRENSA Y LA TELEVISION HAGAN DE LOS MAESTROS UNOS DELINCUENTES, PRO SENDERISTAS, EN QUE PAIS ESTAMOS DESDE CUANDO POR DEFENDER DRECHOS SE CONSIDERA ACTO TERRORISTA.
    ESTAN ACTUANDO CON ABUSO DE AUTORIDAD, MALTRATAN A LOS MAESTROS, LES PEGAN, LES TIRAN BOMBAS LACRIMÓGENAS, LOS ENCARCELAN, LOS AMANENAZAN CON DESPEDIRLOS, CAPTURAN A SUS DIRIGENTES, QUITAN LAS LICENCIAS, DECRETAN ILEGAL LA HUELGA QUE ES UN DERECHO, INSULTAN CON NUEVOS ADJETIVOS CADA DIA A LOS MAESTROS, ESTO SE LLAMA GOBERNAR O DICTADURA, ES HORA DE RESPETAR A LOS MAESTROS POR ELLOS ES QUE ALAN GARCIA AHORA ES PRESIDENTE, EL GOBIERNO ESTA TRATANDO DE SILENCIAR AL PUEBLO, NO QUIERE RECLAMOS, NO QUIERE PROTESTAS, QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, MAS LE IMPORTA COMER BIEN Y QUE LOS MAESTROS SE MUERAN DE HAMBRE SIN COBRAR, QUIERE DESPEDIRLOS COMO SI FUERA POCO EL NO PAGARLES, ESTO SE LLAMA DICTADURA ABUSO DE AUTORIDAD, ANTENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, ABUSIVOS, COMO VAN A MANDAR AL EJERCITO PARA ACABAR CON LA LUCHA, POR FAVOR; AHORA QUIEREN ENCARCELAR A TODOS COMO LE VAN A PEGAR A UNA MUJER (SOLEDAD LOZANO) ESO SE LLAMA JUSTICIA.
    MIS COLEGAS ESPERO NO SE RINDAN YA QUE CHANG ESTA CHANTAJEANDO A LUIS MUÑOZ PARA QUE DETENGA LA MEDIDA DE LUCHA MOTIVO PARA QUE ALAN GARCIA Y COMPAÑIA HAGAN DEL PAIS LO QUE QUIERAN.
    CHANG ESTA PIDIENDO QUE SE LEVANTE LA HUELGA Y EL A CAMBIO NO DESPIDE A MILES DE MAESTROS POR ABANDONO DE CARGO, QUE INCLUSIVE YA ESTA CONVOCANDO A CONCURSO PARA CUBRIR SUS PLAZAS.
    SUTEP

  9. Soledad Lozano, dirigente del SUTEP, fue detenida por la PNP

    viernes, 13 de julio , 2007 – 12:46:39

    (RPP) La ex secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Soledad Lozano, fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando se encontraba en plena concentración en la sede de su gremio, ubicada en el Jirón Camaná, en el Centro de Lima.

    Soledad Lozano se encuentra en la delegación de Monserrat por los cargos de alteración del orden público y obstaculización del tránsito vehicular.

    Su detención se produjo cuando el grupo de maestros del SUTEP intentaba trasladarse en marcha de protesta hacia el Ministerio Público (MP), ubicado en la avenida Abancay.

    Como se sabe, el secretario general del SUTEP, Luis Muñoz, y el ex titular de este gremio, Nilver López, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la víspera y se encuentran detenidos en Seguridad del Estado (MP).

    Por su parte, Robert Huaynalaya, dirigente del SUTEP, fue puesto en libertad tras pernoctar en la sede del MP, lugar a donde fue trasladado en la víspera desde la Comisaría de San Isidro, en donde se encontraba detenido.

  10. HE ENCONTRADO UNA NOTICIA EN PERU 21 CON FECHA DE HOY 14 DE JULIO EN LA DICEN LOS PADRES TEMER PORQUE SUS HIJOS PUEDEN PERDER EL AÑO ESCOLAR, ES ESTO UNA BROMA, COMO SE VA A PERDER EL AÑO ESCOLAR CON 5 DIAS HABILES DE HUELGA OSEA UNA SEMANA, YA QUE EL DIA JUEVES 5 QUE SE INCIO FUE JUBILO PARA LOS MAESTROS Y EL VIERNES FUE DECLARADO FERIADO POR EL MISMO ALAN GARCIA, LUEGO LOS SABADOS Y DOMINGOS NO SE ESTUDIA, Y ADEMAS TENEMOS 2 SEMANAS DE VACACIONES ¿DE QUE MANERA UN ALUMNO PUEDE PERDER EL AÑO ESCOLAR?

    ESTO ES NOTICIA PERO PESIMA MAS ME SUENA A BROMA, SOLO VAN 5 DIAS DE LUCHA JUSTA, ACASO LOS PADRES NO ENTIENDEN QUE NO SON LOS UNICOS QUE TIENEN NECESIDADES, HAY MUCHOS MAESTROS QUE TAMBIEN TIENEN HIJOS, MADRES ENFERMAS, HERMANOS QUE DEPENDEN DE ELLOS PARA ESTUDIAR Y SER ALGO EN LA VIDA, POR DIOS SE HAN HECHO HUELGAS DE MUCHOS MESES Y NUNCA SE DIJO NADA, CABE MENCIONAR QUE LA CAMPAÑA DE ALAN ¡¡DESTRUYE AL PROFESOR!! PARECE TENER MUCHO EXITO ESTO ES LAVAR LOS CEREBROS, HAN TAPADO EL SOL CON UN DEDO.

    LOS MAESTROS NO ESTAMOS AFILIADOS AL SUTEP NO TENEMOS CARNET PARA TRABAJAR COMO LOS APRISTAS, CADA MAESTRO ES LIBRE Y LO JUSTO ES QUE LUCHE POR SUS DERECHOS, SON NUESTROS DERECHOS.

    NO SOMOS DELINCUENTES, OCIOSOS, COME ECHADOS, SINVERGÜENZAS, HARAGANES, SUICIDAS, CORRUPTOS, BRUTOS, PRO SENDERISTAS, QUE HACEMOS APOLOGIA AL TERRORISMO, ETC QUE COMO SABEN ALAN TIENE MUCHA CREATIVIDAD PARA INSULTAR AL MAGISTERIO.

    SABEMOS TAMBIEN QUE TRABAJAR 30 HORAS CRONOLOGICAS ES ANTIPEDAGOGICO, SE HAN RECORTADO LAS BONIFICACIONES AL CUMPLIR 20 Y 25 AÑOS, DE 2 A 1 REMUNERACION Y DE 3 A 2 REMUNERACIONES RESPECTIVAMENTE, SUBSIDIO POR LUTO Y SEPELIO DE 2 A 1 REMUNERACION, Y SI QUISIERA DECIR MAS TUVIERAN QUE LEER MUCHAS PAGINAS.

    TRABAJAR 30 HORAS CRONOLOGICAS SIGNIFICA TRABAJAR 45 HORAS PEDAGÓGICAS QUE COMO SABEN EL MAESTRO DE SECUNDARIA TRABAJA 24 HORAS OSEA CASI EL DOBLE HAN AUMENTADO LO QUE QUIERE DECIR QUE DEBERIAN PAGAR EL DOBLE DE SUELDO TAMBIEN; 40 HORAS CRONOLOGICAS PARA LOS DIRECTOTRES SIGNIFICA 60 HORAS PEDAGÓGICAS.

    LA MALA NOTICIA ES QUE EL DIA JUEVES 12 JULIO, LA SEÑORA SOLEDAD LOZANO DIJO A MEDIA VOZ EN ROSA MARIA PALACIOS QUE EL DIA LUNES SE LEVANTA LA HUELGA

  11. Increible la posición antidemocrática del sr. García…,envia al ejército segun él a poner el orden y luego pretende hablar de violencia cuando son los militares los abusivos sintiendose poderosos por sus armas,los maestros que reclaman sus justos pedidos no van armados,sr pdte. Por otra parte si le preocupa la educacion peruana..preocúpese primero por mejorar la situación económica de los educandos del pais cuya situacion se nota en su rendimiento escolar,el sueño y cansancio en que se presentan a las aulas.(los que a mucha suerte se presentan)..No deje de lado sr. pdte la disercion escolar de este año..demuestre su preocupacion no intenatndo sabotear el empleo magisterial cuyos docentes la mayoria se ganaron un puesto atraves de un examen,,,recuerde que los unicos que entraron con tarjeta fueron sus compañeros…aún sin tener titulo pedagógico o secundaria completa. y la Sra Martha Hildebrant,mal educada y comodina..ayer Fujimorista y hoy Alanista..qué puede saber de la realidad educativa??? si como ella misma expresó en alguna entrevista nunca fue pobre..La educación es de baja calidad en el Perú es cierto pero no por culpa del maestro, quien a pesar de los inconvenientes puede lograr una clase completa muchas veces sin asiento,sin tizas,pizarras y lo que es peor aún sin asiento para sus alumnos..es esa la realidad que debemos cambiar!!! y Ojo,,,ningún maestro se opone a la capacitación ..al contrario,pero queremos una evaluacioón justa y transparente,no llena de mañas como su acostumbrado gobierno.

  12. Queridos lectores,gracias por todos los comentarios que dejan en esta página…yo como maestra no puedo estar ajena a este problema ,no voy a justificar los desmanes a los que orillaron la promulgacionde la ley magisterial cuyo único punto en contra es el despido de maestros no por falta de capacidad de los mismos si no por la desconfianza que tenemos a este gbno. que nunca ha sido transparente,(prueba de ello es que hasta la fecha ningún maestro recibió la calificacion de su examen) esta no es la solución a la problemática educativa,cuya realidad es otra,capacitación si, pero de buena calidad,evaluación sí pero de manera de objetiva,infraestructura adecuada para nuestros alumnos,alumnos de frontera con mayor ayuda por parte del gbno,nos preocupa que los alumnos de frontera tengan que cruzar la linea para recibir estudios en otro pais pq alla les brindan facilidades para hacerlo,Tengamos en cuenta que hay problemas muchos mas urgentes que buscar despìdos masivos de profesores,cambienmos el curriculo y adecuemoslo a nuestra realidad.

  13. Es cierto que nuestro país está atravesando momentos muy críticos tanto político y socioeconomico, pero esto es a causa de la demagogía aprista encabezada por los que gobiernan el Perú: Alan García, Meche Cabanillas y el fiel Jorge del Castillo, ya olvidaron acaso que durante su primer gobierno ingresaron a trabajar en Educación cerca de 30,000 apristas carnetizados con apenas la secundaria concluida, pues hoy estamos viviendo esas consecuencias que quiere corregirlas aplicando la supuesta carrera pública magisterial, que lo único que hace es violar la estabilidad laboral, el derecho de las 8 horas de trabajo, el derecho a la gratuidad de la educación y por si fuera poco denigra y humilla a los maestros tratándolos de sinverguenzas, comechados, picones, prosenderistas, etc como si los 1,000 soles que perciben fuera bastante, muy bien le caerían dichos términos a todos los congresistas y a la misma cúpula de apristas, o no conocemos acaso la corrupción de estos y las planillas fantasmas, los maestros piden una evaluación transparente y no un despido masivo, los maestros del Perú no confían en este gobierno víl que no cumple con sus promesas o es que acaso piensan repetir la historia de su gobierno anterior, pues no me sorprendería, soy una madre de familia y entiendo los reclamos de los maestros, pues que espera el gobierno para entablar el diálogo o es que quiere generar más violencias con su discurso dictatorial, es cierto que hay maestros sin vocación en el magisterio pero tambien hay quienes se entregan a esa labor formadora con cariño pese a las adversidades que nuestro sistema presenta, es cierto que la economía esta creciendo hay dinero pero ese dinero no llega a los pobres del Perú sólo a un grupo de nefastos burgueses a quien el gobierno defiende, valiendose para ello muchas veces de una que otra prensa para desprestigiar a los maestros y desinformar a los más pobres de nuestro país.

  14. Gracias Maestro por enseñarnos a luchar:
    Los maestros del peru son consecuencia del sistema politico, economico y social, a todos nuestros lectores y a la opinion pública debemos recordarlo que la brecha de calidad de la educaciòn es el resultado del subdesarrollo que vive nuestra sociedad, es decir la educacin pública y la educación privida, mientars que uno esta dotado de los medios necesarios para brindar una buena educación (escuela privada) y la otra carece de todo estos medios (infraestructura, medios y materiales – escuela publica) entonces esta escuela pública jamas podra ser mejor que la privada, mas aún si a la sociedad no le interesa la educaciòn publica, solo los dejas a los mas pobres… EL SUTEP es consecuencia de este olvido, del estado, de la sociedad, no puedo decir que el maestro que lucha es malo … por que este socialmemte es un “mendigo”, por que es el que tiene solucionar los problemas de infraestructura del aula y la escuela, cuando este es el rol del estado… hasta cuando tenemos que entender que la educación va a cambiar cuando realmente exista una verdadera politica de estado donde le de prioridad al sector incrementando el PRESUPUESTO DE 3% Ahora por lo menos a un 6% , de lo contrario todo cambio que se quiera hacer va a ser vano, vasta de maltratar al maestro peruano, es hora de darle su lugar. con verdaderas reformas de estado, con leyes técnicas y no poltícas.
    Que pena da analizar esta Ley de Carrera Pública Magisterial por que esta solo responde a condiciones politicas, por ejemplo habla de que va mejorar la calidad de la educación ¿Yo pregunto con que presupuesto?, dice tambien esta Ley, que el docente va a ganar más ¿Cómo? ¿de dónde? yo soy un maestro que tengo maestria y segunda especialización y estoy en el primer nivel, tengo que esperar 15 años para llegar a ganar el doble de mi suelo, esto es mejorar o engañar a la sociedad, por eso maestros del Perú, es justa nuestra Lucha es hora de decirle al pueblo vasta de insulto a los más debiles, el Perú y sus riquezas de todos nosotros, por lo tanto debemos hacer que parte la ganacias productos de su explotación tambien mejore la calidad de vida de todos los peruano

  15. Por la desaparición definitiva de los corruptos de Patria Roja.
    la huelga emprendida por el SUTEP, ya se sabía que iba a ser un fracaso, por que los seudo dirigentes de Patria Roja ya lo tenian negociado toda esta huelga, si nos preguntamos los profesores: quién le eligió a este improvisado Mujñoz, a qui en el Cusco también nos preguntamos quien le eligió a ese bueno para nada Niño de Guzman, estos creen que el glorioso Sutep es de propiedad de ellos y que se puedan eredar los cargos de acuerdo a sus conveniencias partidarias, es por eso que debemos desconocer a estos sinverguenzas y organizarnos de mejor manera para hacer frente a este gobierno genocida, hambreador, por que este y sus compañeros son los verdaderos comechados puesto viven de sus suculentos ingresos del estado, y en el caso de Alan robó gran cantidad y se fugó, como rata por los techados y eso no se acuerda el desebrado pueblo peruano.

  16. bueno en primer lugar saludar a los maestros de provincia por darnos el ejemplo de lucha,soy un maestro de la capital lima,solamente para decir que aqui en lima estamos en desacuerdo con lo que realizo nuestro colega muñoz,aun que es triste decir que es nuestro compañero,porque no respeto lo acordado en la reunion,solo tomo atribusiones junto con su dirigencia de patria roja,nada mas,es una verguenza tener un secretario que se vende al gobierno. ahora les digo que compañeros maestros,en la elecciones que se realizaran tomemos mas conciencia y cambiemos al secretario general para dar paso a un secretario que nos represente de verdad.y que no le lustre las botas al gobierno.

  17. CUADRO COMPARATIVO (INCIAL) DE LA LEY DEL PROFESORADO Y EL PROYECTO DE LEY DE LA CARRERA PÚBLICA ANTI MAGISTERIAL APROBADO POR APRA, EN COMPLICIDAD DE LOS FUJIMORISTA PARA SALVAR DE LA EXTRADICION A FUJIMORI, REFERIDO PRINCIPALMENTE A RECORTE O ANULACIÓN DE DERECHOS

    *ALCANCES

    -ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    PROFESORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, ASÍ COMO LOS CESANTES Y JUBILADOS. (ART. 2º).

    -AHORA (PCM)
    COMPRENDE SÓLO A LOS PROFESORES AL SERVICIO DEL ESTADO. (ART. 2º).

    *ESTABILIDAD LABORAL

    -ANTES.(LEY DEL PROFESORADO)
    EN LA PLAZA, NIVEL, CARGO, LUGAR Y CENTRO DE TRABAJO (EL REGLAMENTO INCLUYE EL TURNO). (ART. 13º, INC. A).
    -AHORA (PCM)
    FLEXIBLE DE ACUERDO A LA LEY DE CPM. SE PIERDE AL SER DESAPROBADO EN LA TERCERA EVALUACIÓN, QUE PUEDE SER EN EL LAPSO DE TRES AÑOS, SIN POSIBILIDAD DE REINGRESO. (ART. 31º, INC. D).

    *REMUNERACIÓN

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)AHORA (PCM)
    … REAJUSTABLE CON EL COSTO DE VIDA. (ART. 13º, INC. B)
    AHORA (PCM)
    -PERCIBIR OPORTUNAMENTE DE ACUERDO AL NIVEL MAGISTERIAL. (ART. 31º, INC. B).

    *BONIF. POR PREPARACIÓN DE CLASES.
    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL. (ART. 48).
    AHORA (PCM)
    NO SE FIJA NINGÚN PORCENTAJE. (ART. 52).

    *BONIFICACIÓN POR ZONA DIFERENCIADA

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    10% DE SU REMUNERACIÓN PERMANENTE POR CADA CONCEPTO (FRONTERA, SELVA, RURAL, ALTURA EXCEPCIONAL ZONA DE MENOR DESARROLLO RELATIVO Y EMERGENCIA) HASTA UN MÁXIMO DE TRES. (ART. 48).
    AHORA (PCM)
    ESTA BONIFICACIÓN HA SIDO ELIMINADA O EN TODO CASO REEMPLAZADA POR LA LLAMADA ASIGNACIÓN POR TRABAJO EN IIEE UNIDOCENTES (30%); O MULTIGRADO O POLIDOCENTE (10%) EN ÁMBITO RURAL O DE FRONTERA.

    *ASIGNACIÓN POR CUMPLIR 20, 25 O 30 AÑOS.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    DOS REMUNERACIONES AL CUMPLIR 20 AÑOS LA MUJER Y 25 EL VARÓN; TRES REMUNERACIONES AL CUMPLIR 25 AÑOS LA MUJER Y 30 EL VARÓN. (ART. 52).
    AHORA (PCM)
    UNA REMUNERACIÓN AL CUMPLIR 20 AÑOS LA MUJER Y 25 EL VARÓN; DOS REMUNERACIONES AL CUMPLIR 25 AÑOS LA MUJER Y 30 EL VARÓN. (ART. 51).

    *SUBSIDIO POR LUTO Y SEPELIO.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    DOS REMUNERACIONES TOTALES POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE, HIJOS Y PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR; TRES REMUNERACIONES POR LUTO Y DOS REMUNERACIONES POR GASTOS DE SEPELIO. (ART. 5º Y ART. 219º, 220º Y 222º DEL REGLAMENTO).
    AHORA (PCM)
    UNA REMUNERACIÓN POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE O PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR, DOS REMUNERACIONES. (ART. 53º).

    *REMUNERACIONES, BONIFICACIONES Y ASIGNACIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    REMUNERACIÓN IGUAL AL 130% DE LA REMUNERACIÓN DE UN PROFESOR CON JORNADA ORDINARIA DE SU MISMO NIVEL. (ART. 20º).5% DE SU REMUNERACIÓN TOTAL POR DESEMPEÑO DEL CARGO (INCLUYE AL PERSONAL JERÁRQUICO) (ART. 48º). BONIFICACIÓN AL CARGO, QUE EN LA ACTUALIDAD ES ENTRE S/.160.00 Y S/.190.00 MENSUALES APROXIMADAMENTE.
    AHORA (PCM)
    15% SI LA I.E. ES DE UN TURNO; 20% SI LA I.E. ES DE DOS TURNOS; 40% SI LA I.E. ES DE TRES TURNOS. SUB DIRECTOR 10%; JERÁRQUICOS 5%. (ART. 46). (COMO PODEMOS OBSERVAR ESTA LEY REDUCE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LOS DIRECTIVOS. ADEMÁS PIERDE, IGUAL QUE LOS DEMÁS PROFESORES OTRAS BONIFICACIONES).

    *REMUNERACIÓN EN CASO DE ENFERMEDAD DEGENERATIVA O INCAPACIDAD…

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    DERECHO AL GOCE ÍNTEGRO DE SUS REMUNERACIONES SI HAN SIDO CONTRAÍDAS EN SERVICIO O CON OCASIÓN DEL MISMO. (ART. 50º).
    AHORA (PCM)
    HA SIDO ELIMINADA.

    *DERECHO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL A PARTICIPAR EN LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SE REALIZA EN FORMA DESCONCENTRADA. PARA ESTE FIN SE ESTABLECEN COMITÉS DE EVALUACIÓN… EN LOS QUE ESTÁN REPRESENTADOS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CONSTITUIDAS CONFORME A LEY.
    AHORA (PCM)
    ESTE DERECHOS HA SIDO ELIMINADO A PESAR DE QUE LA PROPIA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 280044 LO ESTABLECE EXPRESAMENTE.

    *ASIGNACIÓN POR ASESORÍA; Y POR DESEMPEÑO DESTACADO.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    NO EXISTE
    AHORA (PCM)
    ESTAS ASIGNACIONES POR SU CARÁCTER SUBJETIVO ESTÁN ORIENTADAS A PROMOVER EL EGOÍSMO, EL PRAGMATISMO Y LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LOS PROFESORES. (ART. 49º Y 50º).

    *ASIGNACIÓN POR EXCELENCIA PROFESIONAL

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    ACTUALMENTE LA BONIFICACIÓN POR EL GRADO DE MAESTRÍA ES DE S/.170.00 MENSUALES.
    AHORA (PCM)
    ASIGNACIÓN ANUAL EQUIVALENTE A UNA REMUNERACIÓN MENSUAL. (ART. 48º).
    PARA MANTENER ESTE MONTO QUE HOY ESTÁ VIGENTE EL PROFESOR DEBERÍA TENER UNA REMUNERACIÓN DE S/.1700.00

    *JORNADA DE TRABAJO.

    ANTES (LEY DEL PROFESORADO)
    1. 24 HORAS PEDAGÓGICAS PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. LO HACEN EFECTIVA LOS PROFESORES DEL NIVEL SECUNDARIO. (ART. 18º, ART. 69º DEL REGLAMENTO).
    2. 30 HORAS PARA LOS PROFESORES DEL NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y DE BÁSICA ALTERNATIVA. (SU REMUNERACIÓN DEBE SER 25% MÁS QUE LA DE UN PROFESOR CON JORNADA DE 24 HORAS. (ART. 18º, ART. 69º Y 299º DEL REGLAMENTO).
    3. 40 HORAS PEDAGÓGICAS PARA LOE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PERSONAL JERÁRQUICO Y DIRECTIVO. (ART. 18º, Y 20º; ART. 69 DEL REGLAMENTO).
    AHORA (PCM)
    1. 30 HORAS CRONOLÓGICAS PARA LOE PROFESORES DE AULA Y POR HORAS.
    2. 40 HORAS CRONOLÓGICAS PARA LOS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES.
    3. LA JORNADA PARA EL PERSONAL JERÁRQUICO NO ESTÁ MUY BIEN PRECISADA. SE ENTIENDE QUE PUEDE SER MÁS DE 30 HORAS, PERO NO SE LES RECONOCE EL PAGO DE HORAS ADICIONALES PORQUE PERCIBE ASIGNACIÓN POR EL CARGO. (ART. 63º).

    COMENTARIO ADICIONAL: LLEGAR AL 4º Y 5º NIVEL DE ACUERDO A ESTE PROYECTO ES VIRTUALMENTE UNA UTOPÍA INALCANZABLE, PUES SUMADO A LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLECEN, LA NORMA RESTRINGE EL NÚMERO DE VACANTES: EL 10% PARA EL 4º NIVEL Y EL 5% PARA EL 5º NIVEL. SEGUIREMOS AMPLIANDO EL ANÁLISIS. SOLAMENTE EL 5% SE BENEFICIARA CON EL SUELDO DOBLE DEFENDAMOS AL MAGISTERIO QUE NO SE SALGAN LOS CORRUPTOS APRISTA CON LA SUYA

    *JORNADA PEDAGOGICA
    ANTES
    24 HORAS DE 45 MINUTOS
    AHORA
    30 HORAS DE 60 MINUTOS
    DEBERIA HABER UN INCREMENTO DE SUELDO POR HABER AUMENTADO LAS HORAS PERO EL SUELDO ES EL MISMO 1190 SOLES CUANDO DEBERIA DE SER
    1993 YA QUE SE INCREMENTO EN UN 66% LAS HORAS
    HABRA POR LA ACUMULACION DE HORAS PROFESORES EXEDENTES NOSE PODRA TENER UN INGRESO ADICIONAL COMO LABORAR EN UN CENTRO PARTICULAR Ó OTRO LABOR PARA AMORTIGUAR ESTE MISERABLE SUELDO POR ESO SE DICE QUE ESTA LEY ES UNA LEY ANTIMAGISTERIAL

  18. ES HORA DE QUE LOS MAESTROS LE DIGAMOS A ESTE GOBIERNO ABUSIVO Y DICTATORIAL BASTA DE TANTO MALTRATO A LOS DOCENTES, COMO ES POSIBLE QUE LOS QUE HEMOS ESTUDIADO CINCO AÑOS, CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO A VECES SIN PODER COMER Y CAMINANDO LARGAS CUADRAS PARA CONVERTIRNOS EN PROFESIONALES Y ESTAR AL SERVICO DE LA COMUNIDAD HOY NOS OFENDAN, COLEGAS ES HORA DE SALIR A LAS CALLES Y DECIRLE BASTA DE TANTO ATROPELLO Y POR NUESTRA DIGNIDAD TODOS LOS MAESTROS NO DEBEMOS TEMERLE AL CABALLO LOCO SI A SU MINISTRO INCAPAZ.

  19. ESTIMADOS COLEGAS SOY UN DOCENTE DE PROVINCIA Y SOLAMENTE PARA DECIRLES QUE NO DEBEMOS TEMER A ESTE GOBIERNO DEL CABALLO LOCO ,PORQUE NO SACA A LOS PROFESORES DE SU PRIMER GOBIERNO QUE NOMBRÓ SOLAMENTE CON SECUNDARIA Y NOSOTROS QUE NOS HEMOS MATADO DIA Y NOCHE ESTUDIANDO TENEMOS QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS ,Y DECIR DESDE YA NO HA LA EVALUACIÓN TRAMPOSA Y CORRUPTA,VIVA EL SUTEP.

  20. RESPETO A LOS MAESTROS

    BASTA DE SEGUIR MALTRATANDOLES HASTA CUANDO

    Expreso mi indignacion y ojala pudiera el ministro que alguna vez tuvo la oprtunidad de ser alumno que no se olvide que los maestros se merecen respeto, porque tanta satanización en vez de mejorar la calidad de la educacion dando mejores insentivos a maestro y a los padrtes de familia para la educacion mejore

  21. Buenas noches señora Inés Salazar, tengo que acudir a usted para comunicarle que debemos terminar con la corrupción que hay en el sector educativo, estoy haciendo una denuncia a su persona por que tengo muy buenas referencias de usted por su trabajo y sobre todo por su transparencia m se que usted es una de las personas que lucha por la honestidad, por ello antes de ir al programa de rosa Maria palacios y cecilia Valenzuela, me dirijo usted para que actúen antes de que las cosas salgan a relucir.
    El asunto es la siguiente:
    1.- NO ES POSIBLE QUE EL DIRECTOR DEL COLEGIO NACIONAL MAX UHLE DE PACHACAMAC VILLA EL SALVADOR “ JORGE NINA” HAYA ACEPTADO UN NOMBRAMIENTO Por dinero y sobre todo aceptando documentos fraudulentos de la supuesta profesora DE MATEMATICAS LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA
    QUIEN SE PRESENTÒ CON ACTAS FALSAS DE UN COLEGIO PRIVADO, SI USTEDES COTEJAN ESAS ACTAS NUNCA LAS FIRMÒ ELLA, Y SU TITULO ES BAMBA. ES POSIBLE QUE LE QUITEN UNA PLAZA AUN MAESTRO QUE REALMENTE SE LO MERECE?—- ES INJUSTO DE VERDAD AHORA RIEN POR QUE YA LE SALIO SU RESOLICÒN DE NOMBRAMIENTO.

    2.- ESTE DIRECTOR ES UN CORRUPTO POR QUE HIZO PASAR SU LIBRO PUBLICADO EN FECHA DESPUES DE LA PUBLICACIÒN DEL LAS NORMAS…… ES INCREHIBLE COMO PUEDEN HACER ESAS COSAS. Mientras que otros maestros se dedican se esfuerzan esta maestra no debe persibir sueldo del estado en esas condiciones ya que incluso se sabe que el y su compañero LEONCIO TAMAY CIESA TENIAN EL EXAMEN ya que ambos trabajan en la misma universidad y ambos ocuparon los primeros lugares y todavía el tal Leoncio Tamay Ciesa recibiò una laptop del MED…… HABRA ALGÙN DIA JUSTICIA PARA AQUELLOS MAESTROS QUE SE AMERECEN UN PUESTO DE NOMBRAMEINTO DIGNO Y CON ESFUERZO PROPIO?……..

    3.- Estos maestros corruptos trabajan en la Universidad NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO en la sede lima, los días sábados… en la AV. REPUBLICA DE CHILE CUADRA TRES, EN LA RECTA DEL COLEGIO DE PROFESORES. EN EL EDIFICIO DEL INSTITUTO SANTA ROSA DE ENFERMERIA PISO 5.

    4.- ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA NO SE PUEDE PASAR ESTE TIPO DE CORRUPCIONES, NO ES JUSTO. JORGE NINA DEBE SALIR DEL CARGO.

    AAAAAAAAA YANCHAWA NO SE SALVA DE ESTO TAMBIEN LE DICTO

  22. Para aumentar el sueldo de los maestros,previamente deben dar exámenes y subir de nivel,(idea meritocrática de la Ley de la Carrera Magisterial del Ministro de Educación) pero los productores y comerciantes sin dar examen ni subir de nivel han aumentado considerablemente sus ingresos llevando al magisterio a la pobreza y a un estres mayor.Por tanto ¿Tendrá sentido mantener esta nueva Ley como pretexto para negarse aumentar los sueldos? En todo caso, cada vez que se produce un aumento del costo de vida debe programarse la evaluación al magisterio para poder sobrevivir ¿Qué opinas?

  23. Es muy importante la labor de los docentes y en especial de los que se entregan a su carrera, y este es el caso de la maestra LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA, organizadora de proyectos sociales derivados a los niños mas pobres del cono sur en conjunto con sus alumnos del ISPP Javier Pérez de Cuellar, es muy loable esta labor, que muy pocos docentes lo organizan, por eso imatamos estas acciones, realicemos para esta navidad proyectos sociales para los niños mas necesitados y dejémonos de egoismos y envidias personales, hay que enseñar con el ejemplo y que no quede sólo en palabras.

  24. ME INTERESA MUCHO COMPARTIR IDEAS SOCIALE, POR QUE EN LA ACTUALIDAD LOS DOCENTES NO LUCHAN POR SUS DERECHOS ESTAN VIENDO QUE SON PISOTEADOS Y NO HACEN NADA, YA NO SON LOS MAESTROS DE ANTES , QUE NO SE AMILANABAN DE NADA

  25. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    “LA APLICACIÓN DEL TALLER “DESARROLLANDO MI PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICA” MEJORA EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES

    PRESENTADO POR

    LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA

    El presente proyecto de investigación, sobre la aplicación del Taller “Desarrollando mi pensamiento lógico matemática”, tiene por finalidad analizar y determinar si mejorará el nivel de razonamiento y aprendizaje en los estudiantes del I.S.P.P. Antonio Raymondi. En las instituciones educativas se observa con frecuencia, el bajo nivel de razonamiento en las soluciones de problemas. Por tal motivo surge la inquietud de realizar el presente proyecto de investigación, donde se propone como alternativa de solución a este problema, aplicar el Taller “Desarrollando mi pensamiento lógico matemática”, porque con esta propuesta queremos aportar de alguna manera a que los docentes del nivel superior y otros están inmersos en la enseñanza del Área Lógico Matemática aplicando como modelo el trabajo en equipo e individual a través de sesiones de aprendizaje pertinentes. En tal sentido la aplicación de este taller nos permitirá medir los resultados obtenidos, asimismo daremos las conclusiones y sugerencias teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la comprobación de las hipótesis, presentados en un informe detallado del trabajo de investigación. Finalmente, para concluir la introducción de nuestro trabajo señalaremos la estructura del presente proyecto, que consta de cinco capítulos:
    Capítulo I, está conformada por el planteamiento del estudio, donde se encuentra la formulación del problema, justificación, objetivos, hipótesis y variables.
    Capítulo II, se encuentra conformada por el marco teórico conceptual, aquí se desarrolla en forma detallada y minuciosa el marco histórico, marco teórico y marco conceptual.
    Capítulo III, se encuentra conformada por la metodología de la investigación donde señalamos el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos y procesamientos de datos.
    Capítulo IV, planteamos nuestra propuesta de trabajo……….

    (CONTINUARÁ)..

  26. El proyecto que dejo mi clega Lily Mrisol Pizarro Aransibia solo es un engaño mas por que no veo pies ni cabesa. es una teoria sacado del rincon del vago y luego cambiado por unas cuantas palabras como maco conceptual, teorico .y asi…..pero me gustaria que pueda conceptulizarlo y desarrollarlo, una vez mas nos dejamos engañar por maestros como estos nos malogran nuestra carrera de nosotros que si somos honestos con lo que damos a nuestros alumnos. gracias y leamos mas paginas de conceptos teoricos para no dejarnos engañar, con proyectitos que solo es tapar el sol con un dedo. para empezar no existe el pensamiento lógico- matematico (bueno filosoficamente )

  27. ESTAMOS MUY AGRADECIDO CON LA PROFESORA LILY MARISOL PIZARRO ARANCIBIA QUIEN CON SU DEDICACION Y ESFUERZO HA LOGRADO EN NOSOTROS CONCIENTIZAR LO QUE SON LOS VALORES Y LA VOCACION DE SER FUTUROS DOCENTES

  28. La verdad es que no entiendo como pueden haber docentes llenos de envidia y maldad con celos profesionales, por el contrario deben tomar como ejemplo a la docente que es la autora de ese proyecto y seguir sus pasos, me gustaria contactarme con ella para que me ayude en mi tesis de maestria.

  29. Por favor si consigueran los datos de la colega Lily Marisol Pizarro Árancibia para compartir ideas y experiencias ,porque me parece muy interesante el proyecto que realizo, soy docente de la cantuta del ciclo regular estoy de lunes a viernes de 8 a 4 pm. Les agradecere de antemano

  30. Hola a todos, estoy complaciente de conocer diversos puntos de vista, esto es necesario no solo para ampliar nuestra vision sobre la problematica magisterial sino para poder encontrar de la mejor manera una solucion para el problema del maestro.
    Estoy en desacuerdo con el señor bernd cuando afirma que es imposible defender a un maestro que desaprueba su examen de evaluacion, por la sencilla razon que el problema de la calidad educativa no se soluciona de la noche a la mañana es necesario para esta realizacion un periodo determinado de tiempo.A estos maestros no se les puede despider asi por asi hay que tener en cuenta que son seres humanos y no simples objetos,el tiempo sera el encargado que estos maestros cesen de su trabajo.Para que haya excelentes maestros es necesario que las diversas Universidades tomen conciencia y formen verdaderamente a educadores de alto nivel.Pero para que la labor del educador sea eficiente no solo es necesario que este sea de alto nivel sino que depende bastante en las condiciones en que va a realizar su labor educativa, para eso es necesario que el estado deje su egoismo, su mesquindad. El estado debe invertir mas en educacion si es que verdaderamente quiere mejorar la calidad educativa.

  31. El gobierno actual no le ganado en absoluto a nadie,el antifaz de pretender tener los mejores docentes es puro cuento chino.Hagamos cuentas:
    1º Nuestro País vive en democracia. Sí ó No. Si la respuesta es sí, entonces por que no respeta los derechos laborales de los docentes en servicio, acaso la crisis internacional, o el costo de vida, son solo indicadores para aquellos docentes que se sometan a la evaluación. No será que con este pequeñisimo grupo de eficientes docentes que ingresen a la nueva carrera, el gobierno voceará a los 4 vientos que en el Perú un maestro gana S/4,000.00
    2º Hagamos ciertas comparaciones:
    El Gobierno de Fujimori a pesar de ser dictatorial hizo aumentos, al final de cada año.
    El Gobierno de Toledo aumento en casi 70% los sueldos, y este gobierno a casi la mitad de su gestión, no ha aumentado ni siquiera un solo sol, lo único que ha hecho es desprestigiar al Magisterio, el Gobierno conocia las deficiencias, lo prudente hubiera sido invertir más en Educación, capacitar primero y luego evaluar los resultados, nunca al revés.
    3º Si la idea es mejorar al País, estamos de acuerdo, pero debe hacerse de manera general, debería haber primero una evaluación a los padres de la Patria y a los funcionarios de confianza del gobierno de turno, para así de esta manera tener la certeza que gente con capacidad e idoneídad es la que planifica y aplica la evaluación a los docentes.
    4º Reza un refran:”Cuando llueve todos se mojan”, donde estan las evaluaciones que se aplicaron al resto de profesionales de este País: Médicos, Abogados, Ings, Periodistas, etc, etc, etc. Y de existir estas exijo conocer publicamente los resultados.

Comments are closed.