El ALBA y el Banco del Sur: ¿Integración en América Latina?


La Alternativa Bolivariana para las Américas, proyecto que nació hace poco más de dos años en Cuba, parece finalmente empezar a tomar cuerpo. La semana pasada tuvo lugar en Barquisimeto, Venezuela, la quinta Cumbre de los países miembros del organismo, dónde el tema energético fue parte central del debate. La oferta de Hugo Chávez de cubrir al 100% las necesidades energéticas de sus aliados sin duda traerá cambios importantes en la geografía política de la región. Si le sumamos la creación del Banco del Sur, impulsado también por el mandatario venezolano, los cambios en los próximos años podrían ser significativos.

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

El ALBA es un proyecto aún muy joven. Se constituyó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, como parte de una alianza no sólo política e ideológica pero también personal entre Hugo Chávez y el hoy debilitado presidente de Cuba, Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. En enero de 2007, el reciente electo presidente de Nicaragua y aliado político de Chávez, Daniel Ortega, firmó un acuerdo para que el país centroamericano pase a formar parte de la organización.

El ALBA es un acuerdo que pretende traspasar el carácter meramente económico que usualmente caracteriza a los tratados comerciales entre estados. Se opone directamente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), proyecto de enfoque neoliberal impulsado por Estados Unidos para integrar comercialmente al continente. Además el ALBA busca ser una alternativa a los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que muchos países latinoamericanos vienen firmando bilateralmente con otros estados, como el que el Perú espera pronto consolidar con Estados Unidos. El ALBA pretende trascender la dinámica de los acuerdos neoliberales y bilaterales, para consolidarse como un modelo completo de integración. En palabras de su más entusiasta promotor, el Presidente venezolano Hugo Chávez, “El ALBA es un proyecto no sólo de integración de mercados, es un proyecto de unión de naciones… Es un proyecto geopolítico, estratégico, de nuevo mundo. Aquí todos somos iguales, independientemente del tamaño”. (El Comercio)

Principios del ALBA

Las reglas del juego en el ALBA se definen en gran medida por aquello a lo que se oponen, apostando por crear una alternativa al modelo neoliberal que se extendió en los 90s por el continente. Para esclarecer un poco los principios de este proyecto, que aún no se ha difundido tanto como sus promotores quisieran para consolidarse en el imaginativo común de los ciudadanos latinoamericanos, a continuación los principios rectores del ALBA según un documento oficial del Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior. (http://www.alternativabolivariana.org/pdf/alba_mice_es.pdf)

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, en cambio la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

2. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

3. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

4. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectadas si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.

5. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía, es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

6. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:
a. La pobreza de la mayoría de la población;
b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países
c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales
d. El peso de una deuda impagable
e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.
f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,
g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social

7. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que sólo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.

8. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos.

9. Hay que cuestionar la apología al libre comercio, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.

10. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.

11. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

Cumbre Energética
La semana pasada se celebró en Barquisimeto, Venezuela, la V Cumbre de países del ALBA. En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Haití, un representante del gobierno de Fidel Castro, y representantes de Ecuador y diversas islas del Caribe.

El enfoque central del encuentro fue el debate en temas de energía. El objetivo es crear un plan a largo plazo para garantizar el balance de la matriz energética actual de los países miembros del ALBA, basada en criterios del uso racional de energía, búsqueda de su máximo ahorro y la eficiencia energética, así como el desarrollo de fuentes de energía alternativa. Venezuela ha tomado una clara posición de líder en este proyecto, que se consolidó con el anuncio de su mandatario de proveer al 100% las necesidades energéticas de sus aliados. En sus palabras,

“Venezuela garantiza a los países incorporados al ALBA el suministro de todas las necesidades energéticas, no el 50 por ciento, todas, a Nicaragua, Cuba, Bolivia y Haití, el 100 por ciento. Además, venimos a proponer una nueva fórmula ALBA más avanzada que la de (el acuerdo energético regional) Petrocaribe, que Venezuela financie el 50 por ciento de la factura y con ese 50 por ciento, constituir un fondo ALBA para financiar proyectos agrícolas, de producción de alimentos y para la pequeña y mediana industria”.

(El Comercio)

En apoyo a las nuevas medidas iniciadas por Venezuela en el campo de la energía, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que gracias al ALBA su país incorporó 60 megawatts de potencia eléctrica en pocos meses y que en comparación en 16 años de políticas neoliberales, con el apoyo de Estados Unidos, no se pudo sumar un solo megawatts.

El poder que el país de Chávez vive hoy gracias a los beneficios del petróleo es el sueño, o tal vez la maldición, como se ha referido antes el economista Jeffrey Sachs a los países ricos en recursos naturales como el petróleo, de todo estado. Sin embargo, ¿cuánto tiempo durará esta historia? Si el dinero entrante por el petróleo se invierte adecuadamente en los cambios necesarios tal vez muchos años, pero si su manejo es irresponsable será un sueño más efímero del que muchos imaginan.

Adiós Washington, Bienvenido Banco del Sur

El última semana, el mandatario Venezolano anunció la partida de su país tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Mundial, instituciones que según el, no son más que parte de la estrategia de su llamado “imperio Americano” para perpetuar el subdesarrollo en América Latina. Asimismo, dijo que su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., dependerá de si el organismo lo condena por la decisión de su Gobierno de no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 26 de mayo. Esta última condición establecida por Chávez, a aquellos latinoamericanos que a lo largo de nuestra historia como país hemos vivido periodos de ausencia de prensa libre y libertad de expresión, nos deja mucho que desear.

Por otro lado, queda claro que al salir de los organismos internacionales operados desde Washington D.C. Chávez no se lanza al vacío. Esta movida estratégica va de la mano con su plan, cada vez más concreto, de crear un Banco del Sur.

El 21 de febrero pasado, Chávez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron la creación de una institución bancaria regional en un plazo de 120 días, y cuyo objetivo sería romper los lazos crediticios con otras instituciones financieras.

El pasado jueves 3 de mayo se dio un paso más concreto hacia la consolidación de este organismo, cuando los Ministros de Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunieron en Quito, Ecuador, para acordar que en Junio se firmará el primer manifiesto del Banco del Sur. El organismo se creará en base al traspaso de parte de las reservas internacionales de Venezuela, Argentina y demás gobiernos participantes, a las arcas de la nueva institución bancaria. Actualmente, las reservas internacionales que tienen las seis naciones participantes suman 164 mil millones de dólares, dinero que está depositado en bancos de Estados Unidos y de Europa. La cifra de arranque que debería ser transferida a la nueva institución, según el Ministro de Economía ecuatoriano, sería de unos 7 mil millones de dólares.

El organismo pretende actuar como un banco de desarrollo, brindando financiamiento para proyectos a los países en una forma rápida, efectiva, y sin hacerles pagar intereses abusivos. Según los promotores de la entidad, existen los fondos suficientes en la región como para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, sin necesidad de tener que pedir prestado a otras instituciones y pagar altas tasas de interés. Es sólo cuestión de unirlos bajo un mismo marco institucional y trabajar para el beneficio de todos.

Conclusiones

Venezuela, con un político como Hugo Chávez en el poder coincidiendo con una cantidad sobrecogedora de ingresos debido a los altos precios del petróleo, parece tener muy claro como jugar sus cartas en el ajedrez de las relaciones internacionales. A través del ALBA el objetivo es unir a los países que sigan su misma afiliación ideológica en una serie de acuerdos comerciales, sociales y políticos que lleven a sus integrantes cada vez más lejos del neoliberalismo que caracterizó la década del 90. Inevitablemente, la estrategia de “desarrollo hacia adentro” nos trae recuerdos de los muchos intentos pasados de América Latina de desarrollarse en aislamiento de la economía internacional. Las décadas de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) nos recuerdan estados grandes e ineficientes, incapaces de traer los cambios estructurales a largo plazo que nuestras naciones requieren. El éxito de las propuestas de Chávez está aún por verse, pero ya no nos es tan fácil confiar.

Por otro lado, el Banco del Sur representa un importante paso hacia el proyecto de integración económica de la región. Un organismo regional que libere a los países de las condiciones impuestas por organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial es, al menos en teoría, una buena idea. Como ya hemos visto antes, sin embargo, una buena idea puede resultar en un gran fracaso si no se lleva a la práctica de forma responsable. El carácter multilateral del acuerdo, con países líderes en la región como Brasil como integrantes, es al menos una buena señal de inicio.

Grandes cambios llegarán a la región en los próximos años. Esperemos, por el bien de todos los que somos ciudadanos de América Latina, que esta vez los políticos no se dejen llevar por sus ambiciones personales y piensen en aquellos por quienes gobiernan.

Mariana Costa

Imagen: www.Lavanguardia.es

27 thoughts on “El ALBA y el Banco del Sur: ¿Integración en América Latina?

  1. felicitaciones por el articulo Mariana, pienso k ste tipo de publicaciones son las k nos ayudan a entender mejor las posibilidades de desarrollo k abrazamos para salir de esta cruel vida a la k nos han condenado, akellos k hasta ahora y probablemente muchos años mas nos sigan oprimiendo con sus “novedosas” proyecciones de desarrollo, segun ellos para nosotros los mas necesitados…

  2. Miguel Angel,

    Muchas gracias por las felicitaciones. Mientras más informados estemos todos, más podremos participar en el debate para mejorar el futuro de todos.

    Saludos,

    Mariana

  3. Interesante tu articulo, a pesar de que me parece deberia ir acompañado con los riesgos que dicho tipo de “cambio” significa. Si el modelo a seguir es el de Chavez, no gracias. El desarrollo economico debe de ir acompañado de las libertades que permitan que sea sostenible. De lo contrario cambiamos mocos por babas.
    Igual me parecio bueno el articulo, espero puedas hacer otro enumerando los riesgos que implica.

    Sigue adelante

    BZ

  4. Red Agronegocios del Perú
    Jorge Huamán Aliaga jhuaman@agronegocios.org
    Todas las operaciones de las asociaciones estratégicas y de los proyectos de exploración a riesgo y ganancias compartidas se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley,
    Con la conocida parafernalia ultrista, raquítica en ideas; y generosa en lugares comunes, y con los mismos personajes trajinados por todas las tiendas políticas en busca de una “peguita”, se abrió la Oficina del “ALBA” en Puno. Y extraña coincidencia – o triste vaticinio- es que justamente se ABRE la Oficina del ALBA, cuando se CIERRA EL UNICO CANAL DE TELEVISION INDEPENDIENTE EN VENEZUELA, y llueven las amenazas contra la vida de un redactor de este diario independiente. Pero redondeando la coyuntura, aparecen los tantos útiles del “des-Gobierno” Regional, para ¡oh, oh, maravilla!, manifestar que “no hay estudios para determinar donde va a estar ubicada la Zona Franca

  5. Me parece muy conveniente la creación de una institución financiera que tenga como filosofía el apoyo a la pequeña y mediana industria y que no sea parte del sistema financiero tradicional ya que este esta enfocado en un beneficio propio y no en apoyar a los países en desarrollo como son los de América Latina. Lo que sí sede tener cuidado es la selección de personal que va a manejar esta institución la cual debe ser autónoma y no partidista sino muy profesional y con experiencia en la banca internacional.

  6. excelente la creacion de un banco para financiar proyectos de desarrollo en los paises latinoamericanos, y ademas para financiar proyectos de integracion, , en realidad ,marca la diferencia con el FMI BM BID que solo prestan para equilibrar la balanmza de nuestra economias pauperizadas, como quisiera que en el peru sea otro el gobernate, con mas nacionalismo que subordinacion como el que tenemos hoy.

  7. DEBEMOS ENTENDER QUE LA UNICA MANERA DE LIBERARNOS DEL YUGO NORTE AMERICANO ES CREANDO UNA INSTITUCION QUE LE QUITE PISO A LOS GRINGOS Y ESA ES EL ALBA.
    ADEMAS EL LENGUAJE DE HUGO CHAVEZ ESTA BIEN, PORQUE ESA ES LA VERDAD. ALAN GARCIA ES COMO LO DIJO CHAVEZ.
    EL PERTIDO APRISTA ESTA LLENO DE LAGARTOS DE UN SOLO POSO.
    NO ME INTERESA SI MI CORREO O MI NOMBRE ES PUBLICADO

  8. UNASUR, UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

    MUY PRONTO TENDREMOS:

    UNA SOLA MONEDA
    UNA SOLA CONSITUCIÓN
    UN SÓLO PARLAMENTO
    UNA SOLA CIUDADANÍA
    UN SÓLO PASAPORTE

    BANCO DEL SUR, UN PASO MÁS A NUESTRA INTEGRACIÓN
    SUR AMERICANA, estarán el Perú, Chile, Guyana y Surinam, en el Banco del Sur… esperemos que sí.

    NO ES SOLO LA FUNDACIÓN DE UN BANCO, ES LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE SURAMÉRICA.

  9. me hes interesante el tema del ALBA ya q es una alternativa ante esta coyuntura poitica q se vive en el peru sin resultados para la gente mas pobre si no veamos la ineficacia de FORSUR

  10. es intersante el tema del ALBA pero quisieramos saber un poco mas como contactarse con ellos algun correo o algun telefono agradeceriamos su respuesta para llevar proyectos q puedan desarrollarse y aprender mas de su ideario gracias

  11. ALBA, me interesa estoy colaborando con la construccíon de la misma, en Arequipa, tenemos mucha pobresa en sector salud, educaciòn, financiamiento para mypes. brindo mi apoyo atravéz de radio CONTINENTAL 470 KHZ AM. de lunes a sabado de 9:40 a 10:00 am., les agradecería si me pueden colaborar con material, mi e-mail: investigador_01@yahoo.com gracias.

    Antony Altamirano Cánepa

  12. Cuando se trata de ayuda internacional pues bien venida,.el PERU la necesita mis hermanos de los pueblos alejados la necesitan, es importante la creacion de hospitales completos, yo soy de la ciudad de tumbes no es posible que tengas que recorrer 1200 kilometros para atenderte en la capital. El apoyo a la pequeña empresa es muy importanta para el desarrollo de los pueblos, tengo proyectos. saludos a los creadores del ALBA ES NECSARIO RESPONDER ESTE CORREO.

  13. Ahora entiendo mejor la posicion de la mayoria de medios de comunicacion masiva respecto a Chavez y como se encargan de presentarlo como el demonio que dicen que es, solo quien ve peligrar intereses que parecian insalvables e inamovibles enquistados en nuestra sociedad y en nuestras mentes y quienes desean seguir manteniendo las cosas como estan, pueden ir en contra de esta propuesta del BANCO DEL SUR.

    Saludo esta propuesta. Alan García auto proclamado y version contraria al “perro del hortelano” pero solo para servir a poderosos y al imperio, a cambio de seguir manteniendo sus 5 minutos de poder y trascender no al lado de las mayorias que lo eligieron sino para traicionarlos, esta ausente de esta convocatoria y creacion del BANCO DEL SUR, el tiempo se encargara de poner las cosas en sus sitio

  14. si es muy cierto lamentablemente nuestro queridp PERU pese al mal gobierno que tenemos alctualmente esta cayendo para abajo cada vez mas , todo lo que llaman democracia no es nada mas que una ficiion pero aun hay personas de que luchan para que nos liberemos de estados unidos y asi poder salir adelante, y un grupo de ellos son los que conforman el ALBA juventud peruana apoyemoslos por que si vale la pena tener aun esperanzaas de CAMBIO gracias ALBA por darnos fe y asi haceer realidad el sueño bolivariano

  15. Estoy convencido que el sistema capitalista a la clase deprimida económiccamente no la lleva mas que al hambre miseria desocupación y tanta tara del imperialismo que apoya EE.UU. es por ello que si no funcionó la política de james MONROE entonses será el grito del libertador Simón Bolivar. ¡ Vamos arriba latino-america ! Vencer o vencer.

  16. felicito la iniciativa del precidente hugo chaves por dar una luz de esperansa creando un banco q se devio de acer ase mucho tiempo y acer frente alos paises abucivos q con engaños llegan anuestos paises yse lleban todo dejandonos cada dia mas pobres y tan solo cn un dolar viva el banco del sur y su projenitor

  17. Somos un grupo ee pisqueños, hartos ya de ésta política neo liberal , de nuestro gobierno central, así mismo como del servilismo de la comuna local, ante la transnacional PUSPETROL ( gas de camisea). Quisieramos tener contactos e información, para hacer algo por nuestra patria chica ( Pisco), que ha sido debastado por el terremoto del año pasado ( casi ya 8 meses), y no se ve la mano del gobierno central ni loca, y así empezar, proponiendonos hacer un efecto multiplicador a las nuevas ideas y/o corrientes que podrían beneficiar a las grandes mayorías, no como sucede a la fecha que el BOOM ECONOMICO, es para un grupo de empresarios, ó PÒLITICOS/EMPRESARIOIS. Esperamos contactos y/o información

  18. Mil gracias, estoy desarrollando tésis sobre el ALBA y este artículo ha sido de gran utilidad, me aclaró varias ideas que tenía muy confusas. Este tipo de artículos son los que nos engrandece y unen, felicitaciones!

  19. Es obvio que cuando se plante nuevas alternativas surge ferreas oposiciones del sistema ya implantado, mas aun tratandose del sistema capitalista y neoliberal siempre trataran de satanisar a sus impulsores, creo que estas alternativas del ALBA son positivas en la actual coyuntura, mas aun con los ultimos suces acaecidos en Bagua se demustra claramente que estamos de rodillas bajo el yugo neoliberal, en donde este sistema en uno de sus postulados propugna el debilitamiento de todo aquello que se oponga al libre e omnipotente fuerza del capital que es justamente lo que se pretende facilitar a lo largo y ancho de toda la selva y sierra para la explotacion de recursos no renovables y por demas conocido que dichas riquezas iran a parar a los bolsillos de los caudillos del APRA y las empresas trasnacionales, dejando en la miseria mas aun de los que ya estan los campesinos y selvaticos, mi respeto y apoyo a ellos que se han hecho respetar, ahora esperemos que se canalice bien todas las demandas plantiada, pero a decir verdad es dificil frente a un gobierno neoliberal q tiene claramente los liniamiento dictodos por los capitales estranjeros y nacionales q buscan incrementar mas su fortuna..

  20. SEÑORES;

    LA SAGACIDAD Y CONSECUENCIA DE NUESTRO LIDER HUGO CHAVEZ ES PRECISAMENTE DAR EL GOLPE EN DONDE MAS LE DUELE AL IMPERIALISMO. FRENTE A LA DEBACLE DEL FMI Y DEL BANCO MUNDIAL, INSTITUCIONES QUE FUERON UTILIZADAS POR EL IMPERIALISMO PARA AMENGUAR LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION, TAN SOLO LOGRARON ATENUAR PERO NO IMPEDIR, POR QUE HOY MAS QUE NUNCA HAY EL SENTIR UNANIME DEL PUEBLO LATINOAMERICANO DE TERMINAR CON MODELO CAPITALISTA PARA DAR PASO AL MODELO CON ROSTRO HUMANO Y QUE TRAERA FELICIDAD A LA GENTE O SEA EL SOCIALISMO POR EL CUAL HA LUCHADO HUGO CHAVEZ Y QUE SUS SEGUIDORES DEBEMOS SEGUIR IMPULSANDO.

    POR ELLO ES QUE SE DEBE CONTINUAR CONSOLIDANDO TANTO EL BANCO DLE ALBA COMO EL BANCO DEL SUR POR SER INSTITUCIONES FINANCIERAS LLAMADAS A SUSTITUIR A LOS BANCOS DE LOS CAPITALISTAS INHUMANOS.
    LA TEARE ENTONCES ES SEGUIR FIRMES EN LA CONSOLIDACION DE ESTAS INSTITUCIONES PERO SOBRE TODO EN LOS PAISES COMO EL PERU DONDE EL IMPERIALISMO AUN TODAVIA TIENE CIERTA INFLUENCIA. SI FUERA POSIBLE DESARROLLAR ALGUN PROYECTO EN EL PERU BIENVENIDO SEA.

    ATENTAMENTE. CPC. BENJAMIN SANDOVAL AREDO

    CELULAR 973718516

  21. SEÑORES

    LA INSTITUCION QUE REPRESENTO HA EDITADO UN LIBRO DENOMINADO: LEGADO HISTORICO DE HUGO CHAVES, EL l propósito que buscamos es que se conozca el aporte y legado que nos ha dejado no sólo para los Venezolanos sino para Latinoamérica. Tenemos el deber moral de seguir su ejemplo porque èl hizo de la política, en cada acto de su vida, un apostolado, una moral, una pedagogía y una fe. Como todos reconocemos Hugo Chávez era un hombre bueno, quien prodigaba una profunda generosidad y adhesión a los pobres y desheredados de Venezuela, América y el mundo. Lo alentaba el amor y no el odio: amor a los humildes, a los indígenas, a los niños, a la cultura popular, tocaba y cantaba, compuso algunos poemas y poesías. El cantaba a voz en cuello: “Yo quiero la felicidad para mi pueblo de Venezuela pero también para el pueblo de Latinoamérica y el Mundo, y si debo morir que sea realizando esa tarea, como efectivamente así ha sido. Como olvidar su decisión y disponibilidad de luchar pese a sus limitaciones y desventajas de salud, a fin de que no haya ignominia, legándonos una herencia de valor, de generosidad, de renuncia a las comodidades, halagos y complacencias del sistema. Hugo Chávez fue un hombre imbuido de ideales y de mística política, social y cultural, pero también de convicciones religiosas. Puès siempre solía decir: “Nada se puede hacer sin fe”, decía siempre. Por ello ninguna componenda, ningún lujo, ninguna prebenda aceptó ni mancharon su vida. Rehusó el dinero y todo vínculo con ricos y poderosos. Su vida estaba signada por lo auténtico, lo preciso y exacto. Sí, tristeza y dolor ante la muerte del comandante y un luchador que se jugó la vida más de una vez por los humildes, por los de abajo y que se animó a enfrentar a la potencia más agresiva y feroz de todo el planeta. Pero también todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestro emocionado homenaje. Tristeza y dolor.

Comments are closed.