Operación Empleada Audaz: ¿Enfrentando al racismo?

http://disenoperu.blogspot.com/2007/01/cartel-propsito-del-operativo-empleada.html

No es una novedad que el Perú es un país que aún no logra escapar de las garras del racismo. Los años de la colonia no se quieren dejar olvidar, y seguimos siendo una nación de blancos, de cholos, de indios y mestizos. Muchos parecen no comprender que más allá del color, todos somos peruanos; y más allá del Perú, todos somos seres humanos.

Quien discrimina parece no darse cuenta que son, en gran parte, ese tipo de comportamientos, socialmente retrógradas, que mantienen a nuestro país en el eterno Tercer Mundo. Hasta que no todos nos sintamos peruanos, hasta que no dejemos de excluir a quienes nos rodean por su color o costumbres, hasta que no podamos todos disfrutar juntos del mismo mar y los mismos parques; le cerraremos todas las puertas a ese gran Perú que late por cobrar vida.

Somos todos los peruanos, especialmente la juventud, quienes tenemos la gran tarea de luchar por un futuro brillante. Sin embargo, antes de poder pensar en los grandes planes de cambiar al mundo, hay que lograr cambiarnos a nosotros mismos. Si discriminamos en nuestro propio hogar entonces el gran sueño de un Perú de iguales es una falsa esperanza.

Con ánimos de impulsar la reflexión y el cuestionamiento de nuestra propia moral, la Mesa de Lucha contra el Racismo – organización integrada por diversas instituciones de la sociedad civil – viene llevando a cabo diversas campañas para denunciar prácticas discriminatorias y racistas en lugares públicos. En nuestro país, dónde vergonzosamente el racismo vive a flor de piel, el objetivo de esta organización es presionar a las autoridades públicas a que actúen al respecto, así como remover la conciencia de la sociedad civil y hablar públicamente de aquello que todos callan.

A la luz de lo que, según muchos, viene pasando en el balneario de Asia, la Mesa de Lucha contra el Racismo ha puesto en marcha la operación Empleada Audaz. Como explica Wilfredo Ardito, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integrante de la mesa, “Hemos recibido testimonios de socios de algunos clubes, que prefieren el anonimato, y que dicen haber tenido problemas porque no uniformaron a la empleada y porque, además, les permitían que se bañaran en horas no autorizadas. Fuimos a Asia y vimos el asunto de los uniformes en plena playa. Nos parece evidente”. (El Comercio)

En respuesta a estas denuncias, la mesa convocó a rostros conocidos del mundo de la política, el arte, la farándula, el deporte, además de jóvenes y demás personas que quisieron unirse, a la organización de una marcha pacífica que tuvo lugar el pasado domingo 28 de enero en Asia. Más de quinientas mujeres vistieron de empleadas, se tomaron de las manos y se bañaron en el mar, simbolizando que a pesar de ser trabajadoras del hogar, todos somos iguales y nadie debería ser privado de su derecho de bañarse en el mar y vestir ropa de verano. Como dice la popular canción de Los Nose Quien y los Nose Cuantos, todos son iguales bajo el sol.

Wilfredo Ardito, organizador de la marcha, sostiene que

“Con esta marcha, queremos mostrar de una forma simbólica, transgresora pero pacífica, a personas de toda condición que vestidas como empleadas, representen lúdicamente lo que ellas no pueden hacer: entrar al mar y bañarse”. (El Comercio)

Esta marcha simbólica convocó y unió a más personas de las esperadas con un solo objetivo: cuestionar el racismo implícito que infesta nuestra sociedad. Se trata de encarar abiertamente un tabú social del que nadie habla ni se responsabiliza, y esperemos que la lección no pase a ser historia el próximo fin de semana.

Sin embargo, para ser justos, a continuación analizamos el otro lado de la historia, dónde no hay tabús que desenmascarar ni errores que corregir.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Lima Sur (Aprils), Mariano Peña Benavides, sostiene que la alegada discriminación es “absolutamente falsa”.

“No existe, en ninguno de los reglamentos internos de los clubes, ninguna disposición al respecto. Todo se basa en rumores, en dichos”. Sostiene que no hay prohibiciones mas que las respectivas del trabajo. “En Asia no existe ninguna norma institucional respecto al uso de uniformes. Tampoco ninguna restricción verbal o escrita para que las empleadas se puedan bañar en el mar”. (El Comercio)

Pero si bien la discriminación puede no ser escrita, como explica Wilfredo Arditio, el racismo contra las empleadas está en costumbres, es algo que todo el mundo práctica sin ser necesariamente explícito.

Es precisamente por esto que la marcha es significativa. Indudablemente, el Perú está lejos de ser lo que vivía Sudáfrica durante el régimen de Apartheid. Sin embargo, que nuestras leyes no discriminen está muy lejos de traducirse en que nuestros ciudadanos no lo hagan. El racismo, lamentablemente, es parte vergonzosa de nuestra cultura; y no sólo en la clase acomodada. A lo largo del espectro social, los peruanos nos encontramos desunidos. Asia, en realidad, es solo el lugar físico que se ha escogido para esta protesta, pero las reglas del juego ahí son un lugar común en muchos más lugares de los que quisiéramos.

El objetivo de tocar estos temas no es levantar odios ni crear más rencores. Pero para poder dar un paso más adelante el Perú necesita pasar por un proceso de auto evaluación, autocrítica y cambio. Aceptemos nuestros errores y pongamos nuestras energías en corregirlos, pacíficamente, para finalmente empezar construir el país que todos queremos.

Mariana Costa

Imagen: http://disenoperu.blogspot.com/2007/01/cartel-propsito-del-operativo-empleada.html

24 thoughts on “Operación Empleada Audaz: ¿Enfrentando al racismo?

  1. Pero hay algo que no entiendo , el horario es todos los dias? osea que les prohibe hasta los domingos?.

    Si es asi estoy totalmente de acuerdo con la marcha.

    Pero si es para reclamar que no pueden bañarse en “dìas y horas de trabajo”, no veo una buena razon a la marcha.

  2. y cuando hacen una marcha en contra de las discotecas “pitucas” racistas, que no admiten “cholitos” ni gente de color, especialmente ese antro horrible llamado “aura”

  3. Soy Gabriel Rodriguez del blog DISEÑO PERU y autor del cartel que publican en su post. Un amigo me comento que estaban usando mi cartel en este blog. Veo que al final han incluido el link a mi blog. SIn embargo debo mencionar que han cortado la parte del cartel donde figura la dirección de mi blog. Precisamente esa dirección la pongo como firma de autor y al retirarlo de alguna manera estan atentando contra mi obra y mi persona.

    Si visitan mi blog notarán que suelo hacer carteles sobre distintas noticias o situaciones que acontecen en el Perú. No tengo problema en que se reproduzcan en otros blogs pero lo mínimo que pido es que me lo comuniquen, que incluyan el credito respectivo y que por supuesto.. ¡no mutilen el cartel!

    Este cartel ha sido usado en otros blogs, cuyos administradores tuvieron la gentileza de escribirme y solicitar la autorización.

    Espero que reparen en su error. En el futuro estaré encantado si desean publicar un cartel mio pero por favor previa comunicación.

    Saludos,

    Gabriel R.

  4. Me parece de suprema importancia que se tomen medidas de correción a este problema del racismo, que sin duda alguna es una problematica que aunque se produjo en las civilizaciones antiguas aun permanece vigente en nuestras actuales sociedades.
    Realizar proyectos de concientización con respecto a esta cuestión requiere una ardua labor, que con esfuerzo y ayuda de todos resultaria posible. Esto con el fin de conseguir una nación justa, armonica, tolerante, pasiva, pero sobre todo una nación unida, una sociedad de iguales.

  5. Entender el problema del racismo en el Perú es relativamente fácil, pero hacer que desaparezca; …bueno eso a mi entender, es realmente es algo imposible. Esto se debe a que siempre existiran diferencias cualitativamente identificables (en unos casos puede ser el color de los ojos, el color de la piel, el apellido, etc.) y que por cierto son identificables por las personas de uno u otros bando… estas diferencias además de estar ligadas a rasgos físicos que como dije son identificables, están asociadas a elementos que no podemos ver, pero sabemos que existen en nuestra cultura, claro, ésta debe ser entendida en uno de sus elementos, me refiero a la forma habitual de comportarse, de valorar algunos elementos como la apariencia, (la forma que nos vemos) de sentirnos con los mismos intereses, el mismo destino, de tener una identidad común… entre otros… Si me preguntan si pienso entonces que no se debe hacer nada, pues no; se podría lograr mucho si todo acto racista público sea penado… y digo público, porque ciertamente seguiremos refiriendonos despectivamente a algunas compatriotas como cholitos… por cierto, si acabará este gesto racista, estoy seguro que aparecera siempre una nueva forma de discriminación… ya que es natural que el hombre busque identidad y cohesión y los que no se parecen, serán marginados.

  6. El problema del racismo y de la discriminación es una realidad nacional que no es años, menos de decadas, sino desde los inicios de la republica, cuando gobernaban los aristocratas, la clase dominante y excluia a la gran mayoria, donde la poblacion , hablo de la poblacion en general, ya que como todos sabemos el Perú es un pais de una variedad de razas, de diversidad cultural, de una serie de etnias… sea indigena, afro peruano, aymara, ashanica, cholo….costa, sierra y selva, el tema que se planteo en enero va mucho mas alla que irse a hacer una protesta al sur de lima, el problema es mas grave aun, en el sentido en que el estado no toma en cuenta a toda esa gente que conforma el pais, porque como dijo Gonzales Prada “el pais no solo esta formado por esa franja angosta llamada COSTA”, ahora creo yo que con esta sociedad tan marginadora lo que unico que ocasiona es atraso al pais, en vez de trabajar todos en conjunto, generar ideas, luchar por el progreso y desarrollo del pais, solo nos fijamos en su apellido, su color o su posicion social y el resto no interesa, comparto las primeras ideas cuando dicen que la juventud es la que nos llevará al Perú que tanto queremos, ¿pero un momento?, ¿que juventud sera esa? lamentablemente los hechos actuales del pais dejan llevar al ciudadano a desilucionarse de su pais, la coyuntura social, la actitud de los politicos, las constantes protestas y demas, ahora aquel joven que quiera luchar por su pais tiene que ser un joven comprometido con su pais, que recobre los valores que se estan perdiendo en la sociedad, que refunda la politica, que quede en la historia de su pais, que de ejemplos a otros jovenes, que muestre a otros que si se puede cambiar esto, que esta en uno, que el Perú tiene una historia milenaria en Incanato, Virreynato,en produccion intelectual, volvamos a ocupar ese sitio que nos corresponde.
    Amigos, El Perú es un pais bendito que tiene todo, un pais minero, pesquero, agricultor, poseemos una diversidad de recursos naturales que otros pais no poseen.
    todo esta en nosotros mismos, “el querer cambiar” …..al final no sale ganando uno, ni unos cuantos,sino todos, el pais.
    “VIVA EL PERU”.

    .

  7. ESTO REALMENTE PREOCUPA ,COMO ES POSIBLE QUE EN NUESTRA PROPIA CULTURA HAYA PERSONAS CON ESAS IDEAS DESCRIMINATORIAS,ACTUANDO Y HACIENDO EL RICULO.A LOS OJOS DEL MUNDO CON ESTAS ACTITUDES SOLO DEMOSTRAMOS UNA COSA QUE NUESTRA SOCIEDAD AUN NO SE A LIBERADO DE LAS GARRAS DEL COLONIALISMO ,SIEMPRE ELLOS PENSARAN QUE SOMOS INFERIORES A ELLOS,PERO SE EQUIVOCAN POR QUE EL PARUANO SIEMPRE SALDRA AHIROSO FRENTE A CUALQUIER ADVERSIDAD ,POR ESO HERMANOS SIGAMOS ADELANTE DIGAN LOQUE DIGA HABRIEMDONOS PASO BAJO LASOMBRA DE LA ADVERSIDAD POR QUE SIEMPRE HEMOS SIDO UNA RAZA DE EXELENTES CUALIDADES ,A PESAR DE QUE EL BLANCO SE SIENTA SUPERIOR. NOSOTROS TENEMOS LO NUESTRO LO QUE NINGUNA CULTURA LO TIENE . DEMOSTRANDO HUMILDAD ESTAMOS LLEGANDO LEJOS PRONTO SEREMOS MAYORIA .POR ,QUE NOS MERECEMOS SER UNA GRAN RAZA.PRONTO LOS ULTIMOS SERAN PRIMEROS NO DESMAYEMOS

  8. bueno si no estan de acuerdo con que los discriminemos y si no te dejan entra a una discoteca de larcomar pues entonces simplemente no vayas, ahi no vas a encontrar cerverzas de 3 soles ni tampoco creo que puedas pagar una botella de whisky de 220 soles, si tienes discotecas en tu barrio porque vienes a un sitio donde no eres bienvenido, soy racista y lo digo con orgullo si ustedes no fueran tan sucios creo que nosotros no los tratariamos tan mal pero bueno si yo estuviera en tu lugar pues agarro mis cosas y me vuelvo a mi pueblo en la sierra. estoy de acuerdo con que haya en Lima un apartheid como lo hubo en sudafrica.

  9. Esta discusion me parece infructuosa ya que mientras haya gente con el pensamiento de Cristhoper esto no va a cambiar la unica solucion seria, exterminarlos violentamente, acabar con ellos meterles bombas en sus disque discotecas A-1 para que mueran como perros, como en utopia.

  10. Por si las moscas es una broma, mi comentario seria que el racismo es dificil de extirpar ya que es casi iherente al ser humano, y mi hipótesis seria que tiene una carga genetica, porque los seres vivos en su ambiente salvaje por instinto segregan a los mas debiles.

  11. A MI ME ENCANTARIA Q PROVATISEN LAS PLAYAS Y Q SE PAGUE ENTRADA PARA ENTRAR PONELE 2 PESOS X PERSONA, POR Q? PARA Q LA GENTE Q PAGA ESOS 2 PESOS CON ESO Q SE PONGAN BAÑOS CUIDADORES Q MIREN O CAMARAS Q VIGILEN Q LA GENTE NO CONTAMINE EL MAR Q NO TIRE BASURA Q NO COMA EN LAS PLAYAS. SI NO EN SU COCHE O EN UNA PLAZA O EN UNA SONA MAS LEJANA A LA PLAYA POR Q TIRAN HUESOS, BOLSAS, PLATOS DESCARTABLES, LIMONES ETC. ES UNA VERGUENZA Q LO Q TENEMOS Q LLEGAR A HACER PARA CUIDAR LAS PLAYAS, LA GENTE Q ENTRA A BAÑARSE SE TIENE Q BAÑAR ALGUNOS ENTRAR RESUCIOS NO SE BAÑARON EN 1 SEMANA Y ENSUCIAN MAS, CONRAZON EL AUGA ES AMARILLA. CLARO DE TANTA MUGRE Q HAY AHI. A MI YA NO ME DAN GANAS DE IR A ESAS PLAYAS DONDE VAN TODOS. ES ULTRA SUCIA A VECES HASTA BOLSAS FLOTANDO SE VEN. PONGAN CARTELES. Y CUIDADORES PARA Q NO SIGA ESTO. CON UNOS PESOS Q SE PAGUE DE ENTRADA SE PODRIA MEJORAR MUCHO. YO NO MARGINO A NADIE PERO DETESTO A LOS Q TIRAN BASURA EN EL MAR. NADIE CONTROLA NADA.
    PARECEN CAVERNICOLAS CUANDO EL AGUA ESTE TAN CONTAMINADA NADIE VA IR A ESA PLAYA E IRAN A CONTAMINAR OTRA.

  12. Me parece que el racismo se da a muchos niveles.. los que son racistas en Perú.. son discriminados en europa como asquerosos sudacas… es decir esa clase disque alta y educada de miraflores… en europa son considerados un poco más que animales…. por que entonces ser racista con los compatriotas? es una actitud bastante estupida… es como cuando los dominicanos acusan y discriminan a los haitianos por ser negros… cuando el resto del mundo los mira de la misma manera…. para el europeo promedio el habitante de miraflores y el cholo serrano no son más que lo mismo…. asi que los “blancos” del Perú no lo son en el resto del mundo… dejense de estupideces…. y asuman su verdadera identidad latinoamericana… p.d. los que van a esas discotecas son unos simios decerebrados.

  13. El racismo es simplemente representacion aguda del complejo de inferioridad. Cuando una persona se siente menos que otros por ser de determinado color, utiliza a los que “son mas cholos que yo” para disimular ese complejo. En una sociedad como la nuestra no son los gringos los racistas, son todos los mestizos de todos los colores que sintiendose “menos” que los blancos, buscan la solucion a su complejo despreciando a los “mas cholos”. Mestizos y/o blancos pobres racistas les doy un consejo gratuito: ustedes no son menos por no ser rubios, no tienen que sentirse desgraciados por tener por ahi algun antepasado cholo. Traten de superar su complejo de inferioridad………

  14. Como muchos jóvenes limeños de mi entorno social, fui por mucho años a las discotecas de larcomar (Señor Frogs, Teatriz, Aura, Gótica, etc…)..

    Los que han viajado un poco por el mundo sabrán que el tipo de discriminación que se practica en estos lugares, es sinónimo de atrazo y nos condena a vivir en el tercer mundo.

    TÚ QUE VAS A GOTICA O AURA, SÉ QUE VAS POR QUE QUIERES UN LUGAR CON GENTE CHEVERE, BUENAS FLACAS, BUENA MÚSICA, LA GENTITA. Eso no está mal a mi también me gusta un buen lugar con gente decente, educada, buenas flacas, amigos.

    Pero saben que…. a mis 23 años no hay nada que me motive ir a estos lugares (Aura y Gótica), la últimas veces que ido sigo viendo las mismas caras que veo desde que tengo 15 años, el mismo pata que para en la puerta (filtro), los mismo vips, las mismas flacas que siguen igual de calabazas que cuando estaban en el Villa María, las mismas excusas para filtrar gente, mis amigos del trabajo o universidad que les sigue gustando, etc. Todo un contexto que es caracterítico de estos lugares, monotonía.

    Señores esto nos remonta a la época de las cavernas, en ningún país del primer mundo eso es posible, sólo en el Perú, por eso estamos donde estamos. El racismo y clasismo tienen una explicación histórica que se remonta a la época del virreynato, esta herencia colonial ha sido transmitida de generación en generación y perdura hasta hoy.

    SÉ QUE TE MOLESTAN ALGUNAS COSTUMBRES DE ELLOS (LOS QUE TÚ LLAMAS CHOLOS) ESCUPIR EN LA CALLE, NO ABRIR LAS VENTANAS, NO SE BAÑAN, ETC. A mi también me molestan esos comportamientos, pero no los atribuyo o relaciono con la raza de una persona, es una costumbre netamente cultural. (No me considero una persona de rasgos andinos, lo que no me hace más o menos que nadie, )

    En fin.. quiero terminar diciendo que estas discotecas ME PASAN DE VUELTAS!!!

  15. EL racismo no es mas que otra q la sensacion de inferioridad ,q para sentirse mejor tiene q descriminar a otra por su colo porsu religuion olo q fuere es solo un pretexto de devilidad ,aun que a muchos por negarlo digan lo contrario .
    por que entoses las personas de los paises disque del primer mundo se las agarran contra los emigrantes que en su mayoria son latinos por q .
    por son muchos mas eficientes ,por esos los contratan por mas que sean mano de hobra barata.
    son sus miedos de interioridad de que no puedan aseptar de que haya personas mucho mas capases que ellos .
    mi hipotesis es la siguiente : que todo aquel que se siente inferior tiene que discriminar para sentirse “mejor”

  16. No hay que generalizar, hace poco en San Isidro vi a un Extranjero Ingles con su novia de rasgos Andinos muy acaramelados, creo que esté detalle es un ejemplo de que un Europa tienen otra mentalidad, son mas abiertos sin ningun complejo. A todo esto pienso que hay muchos locales públicos donde puedes pasarla bien empezando en la plazuela de un parque saboreando una cerveza bien helada, eso lo del racismo es parte del sistema socio-económico y cultural de este mundo que nunca acabara.

  17. En el Perú la discriminación racial viene acompañada de la discriminación socio económica, los peruanos desde niños aprendemos a catalogar a las personas en función a su color de piel, barrio donde vive, colegio donde ha estudiado, etc.

    Las discotecas de Larcomar seguirán practicando el racismo explicito hasta que no se tomen medidas drásticas al respecto, desgraciadamente la cojudez e ignorancia en la que está inmersa esa gente no permite que vean la realidad del mundo y comparen la mentalidad cerrada de un típico “limeñito”, con la normas (que se respetan) y que se aplican en paises del primer mundo, donde apezar de que también existe racismo (en múltiples variantes) se respetan las reglas impuestan por un estado, que prohíbe la discriminación.

  18. ESO DEL RACISMO ES UNA TONTERIA DE ALGUN ACOMPLEJADO QUE SERA ADMIRADOR DE HITLER CON SU VERDAD A MEDIAS LA RAZA BLANCA UO OTRA NO ES SUPERIOR A OTRA LO QUE INTERESA ES LA CAPACIDAD Y SU INTELIGENCIA SI NO VEAMOS QUE JAPON DESPUES DEL DESASTRE DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL SE LEVANTO Y ES UNA POTENCIA DENTRO DEL ORDEN ECONOMICO ,TECNOLOGICO A NIVEL MUNDIAL NOSOTROS ADOLECEMOS DE PROBLEMA DE IDENTIDAD NACIONAL ASI ES PERUANO A MUCHA HONRA Y DIGNIDAD DESCENDIENTE DEL INCA COMPARADO DENTRO DE LA HISTORIA Y CIVILIZACION MUNDIAL COMO EL CESAR O ELFARAON ASI ES ADELA NTE MI PERU

  19. solo CHOLO es el mal pensante ,…! en mexico si hay una rubia igual se considera muy mexicana.!
    el peru esta lleno de alinados hasta el culo .! por eso tenemos un gran problema de discriminacion

  20. El tema del ingreso a las playas es sólo un síntoma. Prueba de eso, que ahora debido a estos operativos de empleadas audaces y otros, se esté optando por un nuevo concepto de condominios como el de LA JOLLA en el km 101 que se encuentra actualmente en construcción, y donde se ha hecho una laguna gigantesca interior y el acceso a la playa pública se encuentra delimitado por un sistema de seguridad a través del cual solo ingresan propietarios. esta es la nueva manera que han encontrado de blindarse. y por supuesto, siempre el condominio tipo club, al cual por más que tenga el dinero para ingresar, si no tiene un apellido rimbombante, no ingresará…. realmente es una pena que personas que se esfuercen por salir adelante y que quieran darse ciertos lujos, tampoco puedan por el color de su piel.

Comments are closed.