La ideología de Sendero Luminoso

Tuesday, 28 November 2006

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (103 voto(s), promedio: 4.33 de 5)

Loading ... Loading ...

¬ŅEs posible entender a Sendero Luminoso? En el discurso p√ļblico, Sendero suele ser visto como algo indefinible, un grupo demente, irracional. Otros han explicado a Sendero como el producto de una violencia estructural y persistente que aqueja a la sociedad peruana.

Ambas posiciones son insatisfactorias. Concebir a Sendero como un simple grupo de locos niega que estamos frente a trayectorias que necesitan ser explicadas para poder ser expresadas y rechazadas. Por otro lado, entender a Sendero Luminoso como consecuencia natural de condiciones sociales pre existentes no nos permite ver las caracter√≠sticas √ļnicas del grupo terrorista m√°s sanguinario de Latinoam√©rica. En el tema del mes de noviembre intentaremos acercarnos al fen√≥meno de Sendero analizando su discurso y su contexto.

Esta artículo se compone de dos partes. La primera analiza el discurso de Sendero y el papel de su líder, Abimael Guzmán. La segunda parte está dedicada a examinar la relación de Sendero Luminoso con el mundo andino.

Marxismo-leninismo-maoísmo

Sendero se autoproclamaba marxista-leninista-mao√≠sta. De Marx tomaron la concepci√≥n de la historia como una lucha entre polos opuestos. En el Per√ļ, esta lucha ser√≠a la de los campesinos y el proletariado industrial contra los explotadores, es decir, el Estado, los hacendados en el campo y los capitalistas en las ciudades.

Lenin sirvi√≥ de inspiraci√≥n para la construcci√≥n, siguiendo el modelo ruso, de un “partido de cuadros, selectos y secretos, una vanguardia organizada que impone por la v√≠a de las armas la ‘dictadura del proletariado’” (Informe Final, II, 14).

En Mao creyeron encontrar especificaciones que guardar√≠an correlaci√≥n con la situaci√≥n peruana. En la Europa de los siglos XIX y XX el campo hab√≠a cedido a las industria de las ciudades. No as√≠ en la China de Mao que era a√ļn eminentemente campesina o, en palabras de Mao, semifeudal. Para adaptar el comunismo a la situaci√≥n china, Mao pens√≥ que la lucha deb√≠a iniciarse en el campo teniendo en los campesinos y no en el proletariado los actores principales de la revoluci√≥n (Informe Final, II, 14). Sendero Luminoso adopt√≥, en gran parte, esa ideolog√≠a.

Pero tom√≥, sobre todo, la convicci√≥n mao√≠sta de que la violencia es inevitable para logar la revoluci√≥n. Esta convicci√≥n distingue a SL de otros partidos de izquierda peruana que siguieron la l√≠nea rusa. En 1956, a tres a√Īos de la muerte de Stalin, el partido comunista ruso emprendi√≥ un viraje fundamental, criticando el culto a la personalidad establecido por Stalin. Adem√°s, postul√≥ que el tr√°nsito al comunismo era posible por la v√≠a pac√≠fica.

Este viraje motiv√≥ una escisi√≥n en la izquierda peruana que, a partir de entonces, se dividir√≠a en facciones pro sovi√©ticas y pro chinas. Con la revoluci√≥n cubana de los a√Īos 50 tambi√©n se establecen movimientos pro cubanos como, por ejemplo, los guerrilleros liderados por Luis de la Puente Uceda.

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

PŠginas: 1 2 3 4

49 comentarios para “La ideolog√≠a de Sendero Luminoso”:

  1. Jomra


    Wednesday, 29 November 2006

    Saludos

    Muy buen artículo, poco se puede agregar. Es necesario conocer lo que pensaba Sendero y por qué actuaba como actuaba para poderles valorar, y entender, de paso, cómo y por qué surgió este grupo terrorista en nuestro país.

    Hasta Luego ;)

  2. Evaristo


    Wednesday, 29 November 2006

    Hola Jomra:

    Muchas gracias por tu comentario y las felicitaciones. Lo aprecio mucho.

    Saludos
    Evaristo

  3. Amazilia


    Tuesday, 12 December 2006

    Muy interesante tu articulo. Es realmente importante entender por que y como surgio Sendero Luminoso, que circunstancias propiciaron su formacion y desarrollo y sobretodo cuestionarse si se ha avanzado en solucionar los problemas que crearon el caldo de cultivo de ese movimiento.
    En el Peru no ha habido una refleccion seria sobre los anhos de la violencia, aun en medios academicos se tilda de “pro-senderista” o “filo-terrorista” a cualquiera que haya participado en los movimientos de izquierda sin ver las diferencias que hubo. Y en los medios de comunicacion cualquier movimiento de reinvindicacion es llamado “subversivo” como en el caso de Abancay o Yanacocha.

  4. Evaristo


    Tuesday, 12 December 2006

    Muchas gracias por tu comentario y por visitar Per√ļ Pol√≠tico.

    Escribí el artículo con la doble intención de mostrar qué es lo que caracteriza a Sendero Luminoso, pero también de situar a Sendero en el contexto social en que surgió.

    Espero que el texto sirva como impulso para discutir un tema que, como t√ļ dices, a√ļn no est√° presente en el discurso p√ļblico (salvo la esfera acad√©mica).

    Muchos saludos,
    Evaristo

  5. carlos


    Sunday, 17 December 2006

    el articulo brindado es muy ilustrador, sin embargo discrepo de las ultimas 6 lineas q das a manera de conclusion final,en la que relacionas el progreso individual con el alivio de la pobreza ,y tu opocision a la ense√Īansa vertical;cuando el individualismo y la ense√Īanza horisontal son dos de los factores entre muchos otros, que tienen al peru retrasado cultural y moralmente

  6. franklin Andres


    Tuesday, 19 December 2006

    QUE BUENO EL ANALISIS QUE LE DAN, PERO SOLO PUEDO DECIR QUE ESTO A UN NO TERMINA, NI TERMINARA POR QUE SENDERO LUMINOSO ES UNA ORGANIZACION POLITICA ALZADOS EN ARMAS POR TANTO LA LUCHA ES ARDUA.

  7. Evaristo


    Wednesday, 20 December 2006

    Carlos y Franklin, muchas gracias por sus comentarios y los elogios.

    Es cierto que Sendero a√ļn est√° en los medios, pero cabe preguntarse si estamos frente al mismo Sendero. Recordemos que la dirigencia senderista hizo un llamado a deponer las armas en 1994 y que actualmente estamos frente a una facci√≥n aut√≥noma que opera en las zonas cocaleras y aparentemente est√° al servicio del narcotr√°fico.

    Respecto al comentario de Carlos pienso que habr√≠a que empezar por definir qu√© es “individualismo”. Podemos definir al individualismo como el aislamiento de la persona de su sociedad, pero tambi√©n podemos definirlo como la capacidad de pensar por cuenta propia, de evaluar cr√≠ticamente lo que los dem√°s pretenden imponer como verdad y de hacer aportes innovadores a la comunidad. Yo me inclino a favor de la segunda definici√≥n.

    Pienso que ese es el invidualismo que hace falta en el Per√ļ y que ayudar√≠a mucho en evitar el surgimiento de nuevas doctrinas supuestamente salvadoras que en realidad terminan por esclavizar al individuo.

    Muchos saludos
    Evaristo

  8. alison


    Wednesday, 20 December 2006

    saben yo lo veo d eotro punto al grupo sendero ellos sonpersona q buscan el cmabio es cierto q hay muertes pero elllos matan a gente corrupta a malos gobernantes a esos q viven robando al pueblo yquien hace algo por por solucionar eso y el gobierno que el si mata pero claro lo hace disfrsado bajo el manto de terrorismo verda y cuando hay muerets de campesinos q lo realizan gente d egobierno dicen q lo hizo sendero, sendero solo busca el cambio y es q la gente de hoy se conforman con migajas q les dan con una limosna ahi estan conformes y esa gente q ya no toma conicencia aveces hay q darle un poco de golpe pero ni aun ai sendero s emete con la gente pobre del campo
    pero claro ustedes los magnates solo piensan en su dinero y en su futuro de sus generaciones es por eso q siemrpe protegen a esos gobiernos q les cuidan sus interese ya por favor ya dejen d epensar en ustedes nomas piensen q hay persona que sufren mas q ustedes por favor no sean egoistas

  9. Evaristo


    Thursday, 21 December 2006

    Alison, gracias por tu comentario y por visitar esta p√°gina. Estoy de acuerdo cuando escribes que necesitamos una mayor sensibilidad hacia aquellos que sufren. Gran parte del Per√ļ acomodado ha vivido de espaldas al resto del pa√≠s y eso tiene que cambiar para poder pensar en el Per√ļ como un proyecto com√ļn.

    Sendero buscaba el cambio, pero el cambio a través de la violencia. Sendero no estaba dispuesto a aceptar otras opiniones, vengan de donde vengan. El hecho de que asesinara a poblaciones enteras o a dirigentes sociales como María Elena Moyano muestra que Sendero concebía como enemigos a todos los que se atrevían a pensar distinto.

    Con la fuerza bruta, con el “piensa como yo o eres mi enemigo”, con la oposici√≥n frontal al di√°logo y al razonamiento no se puede construir un proyecto com√ļn y mucho menos resolver los conflictos sociales.

    Saludos
    Evaristo

  10. Fernando


    Thursday, 21 December 2006

    Buen articulo Evaristo te felicito, Sendero buscaba un cambio que en realidad necesitaba y necesita el Peru actual, hay muchos ladrones y corruptos que roban. A quien? a los mas necesitados, que paradoja.
    Otro punto de vista en el que no estoy de acuerdo es lo que dice Alison que mataban a gente corrupta y esos que roban al pueblo. Las bombas no diferencian a los corruptos de los incorruptibles, a los inocentes de los culpables. Una bomba mata al primero que pasa por su lado.
    Sus ideas e intenciones no eran malas pero el querer imponer una sola idea en base a la fuerza nunca ha funcionado ni funcionara.
    Saludos

  11. Max


    Thursday, 28 December 2006

    Buen articulo a pesar que solo hablas de la estructura de Sendero, pero es necesario conocer su propuesta en el contexto Politico Nacional

  12. Alekos


    Friday, 29 December 2006

    Interesante documento, porque provoca ser leìdo y estudiado.

    Desde Bolivia, considero que hay que insistir en comprender la causa para poder explicar el efecto Sendero.

    Mientras el Capital siga se√Īalando los destinos de la humanidad, la rebeli√≤n del Trabajo se justifica; basta dar una mirada al mundo para ir d√°ndose cuenta de la situaci√≤n de la humanidad bajo los designios del Capital.

    Hay que seguir trabajando para perfeccionarse cada vez màs en el reflejo de la verdad sobre Sendero y su lider Abimael Guzman Reinoso.

  13. KArl


    Wednesday, 24 January 2007

    interesante pero me gustaria saber si la disq Heroina Maria Elena Moyano fue una integrante de Sendero Luminoso y q se volvio en contra de ellos y por eso se ensa√Īaron al momento de asesinarla, porq segun he escuchado q su esposo q radica aen espa√Īa, dijo la verdad a algunos medios de comunicacion y uds deben esta rmas enterados, de ante mano gracias por la respuesta.

  14. Nerchasl


    Wednesday, 24 January 2007

    es muy interezante y me gustaria de que sigan con ese objetivo de lucha contra el capitalismo burocrata y que derroten atodo los politicos corruptos .

  15. siro


    Wednesday, 31 January 2007

    Creo que Sendero Luminoso es una alternativa pol√≠tica en el Per√ļ, mientras subsiste una sociedad clasista, dividida y corrupta. No hay otra alternativa, entended pueblo peruano

  16. ricardoc


    Thursday, 1 February 2007

    muy interesante esta pagina, es una ideologia muy fuerte y revolucionaria, pero la consecuencia negativa es que hayamatanza por masa.-

  17. Santos


    Monday, 5 February 2007

    Observo y leo vuestros comentarios.
    Viv√≠ en el 87 en un pueblito de los andes del sur del Per√ļ, y fui testigo de las atrocidades que se comet√≠an por parte del ejercito peruano y de sendero Luminoso. Ambos frentes ten√≠an en medio a la gran masa indigena que no entend√≠a nada de ese pensamiento comunista-maoista-leninista-etc.
    Y no entendían también por que la guardia civil, guardia republicana o el ejercito peruano los desaparecía, torturaba, violaba a sus mujeres y demás atrocidades(todos esos crímenes quedaron impunes).
    Por un lado para los se√Īores comunistas, la gran masa indigena son algo as√≠ como un instrumento al cual hay que adiestrar(el problema del indio-jos√© carlos mari√°tegui), pero nunca pensaron que esa masa indigena era su viva imagen… seres humanos inteligentes due√Īos de su destino que pueden crear sus propias leyes, ajustarse y adaptarse a la realidad actual, ser potencia internacional!!.
    Y para los se√Īores oligarcas que mantienen el poder desde la independecia de los espa√Īoles, los indios no son m√°s que un lastre.
    A ambos bandos les digo que su lugar no es aquí, que mi pueblo y raza saldrá de ese atoyadero donde se encuentra por la fuerza de sus mismos brazos y de su propia gente.
    Que no nos interesa comunismo, ni lenismo ni maoismo, esas ideolog√≠as no se ajustan a nuestra realidad, lo que es m√°s, no se ajustan al ser humano, por ser este egoista por naturaleza. ( ya vieron que paso en la Rusia de lenin, en la china de mao).Tal vez dentro de unos 800 a√Īos con suerte.
    Pues hay algo más fuerte que la ideología de mao, de lenin, stalin, marx y el mismo CRISTO!!!.
    Eso es la cultura, y la m√≠a se√Īores, es una cultura milenaria que se creo en miles de a√Īos y la cual jam√°s desaparecer√°!.
    No olviden se√Īores de Sendero Luminoso que quienes los vencieron, fuimos nosotros con las rondas campesinas, no el ejercito peruano, no olviden se√Īores criollos, que quienes sacaron a los chilenos fuimos nosotros y sin armas!, a punta de emboscada y habilidad.
    A vosotros se√Īores os decimos que caminamos lento pero seguro, y que un buen d√≠a se oir√° el grito de guerra de nuestra raza desde ecuador hasta bolivia pasando por el per√ļ, nuestra naci√≥n es una!

  18. Jose


    Wednesday, 7 February 2007

    El surgimiento de sendero en resultado de mas de 500 a√Īos de colonialismo, la historia nos demuestra que toda guerra de liberacion tiene sus costos, Asi ocurrio en la revolucion de Tupac Amaru, en la resistencia andina frente al poder espa√Īol, tambien en la Republica en la guerra contra el invasor chileno, etc. Muchos ven la situacion superficialmente una lucha entre buenos y malos,de los q matan y no matan, pero acaso el sistema capitalista no mata cada 7 seg a un ni√Īo en el mundo, sea por hambre, guerra, etc..no trato de justificar a sendero, talves los objetivos eran correctos, pero la metodologia, la estartegia y tactica, de no comprender la realidad historica del campesinado, en fin…..solo la historia y los verdaderos afectados por la guerra interna seran los verdaderos jueces

  19. MARGARA LUISA


    Friday, 16 February 2007

    LEI ALGUNAS D LAS APRECIACIONES Q DAN LOS COMENTARISTAS, ME PARECE Q HAY MUCHA DESINFORMACION, SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO- POR EL SENDERO LUNIMOSO D JOSE CARLOS MARIATEGUI, PARA CONOCER AL PARTIDO NO SOLO HAY Q BUSCAR SUS CAUSAS SI NO SU IDEOLOGIA, EL MARXISMO LENINISMO MAOISMO, Y SU BASE EL MATERIALISMO DIALECTICO, PARA TENER UNA CLARA Y CORRECTA APLICACION DEL MATERIALISMO HISTORICO. Y ASI PODER DAR UNA INTERPRETACION SOBRE LA REALIDAD PERUANA, ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA FILOSOFIA MARXISTA, PARA NO CAER EN ERRORES, Y DAR UNA MALA INTERPRETACION DE LA SOCIEDAD PERUANA, Y ASI HACER Q TODA REVOLUCION TERMINE POR ABORTAR, UNA CLRA Y CORRECTA LINEA IDELOGICA LLEVARA A LA ORGANIZACION Y AL PUEBLO PERUANO AL ASALTO AL PODER, DEBEMOS DENUNCIAR TODO TIPO DE IDEALISMO FILOSOFICO, ENCUBIERTO EN LAS ORGANIZACIONES D VANGUARDIA, LAS R5EVOLUCIONES NO SALEN D LAS IDEAS D LOS HOMBRES SINO Q ES UNA LRY DIALECTICA LA ACUMULACION DE LA IRA Y LA EXPLOTACION Q SUFRE EL PUEBLO PEROANO Y AL TOMAR CONCIENCIA ESTE EMPIEZA A NEGAR LA SOCIEDAD Q LO EXPLOTA Y SURGE LA REVOLUCION Y ESTA NO PUEDE SER PACIFICA ES VIOLENTA ES MAS ES LEY, Y ASI LLEVA AL HOMBRE A UNA NUEVA SOCIEDAD. GRACIAS QUISIERA EXTENDERME MAS PERO POR FALTA DE TIEMPO LO HARE EN OTRA OCACION

  20. MICHAEL


    Thursday, 15 March 2007

    el peru tuvo dos periodos unofue TUPAC AMARU.
    y elotro es, SENDERO LUMINOSO,,ALMIRO ABISMAEL GUSMAN
    ES UN GRAN HOMBRE ,,YA EN ELTIEMPOLOALMIRARA EL MUNDO Y EL PERU..ATTE SOY UN JOVEN INTELECTUAL,DE 20A√ĎOS,,Y EN POCO SERE UN INGE√ĎIERO POR FAVOY INVIENME SU BIGRAFIA PROFUNDA DEL LIDER Y GENIO DE ABISMAEL…

  21. juan carlos


    Saturday, 17 March 2007

    para Alison, me parece que estas equivocada, en el sentido de que los terroristas buscan un cambio matnado personas que roban en el poder, para lo cual justificas, me parece que no sabes o no recuerdas, que el 99% de los muertos fueron entre campesinos y policias que solo cumpliar su deber de confrontarlos y defenderse de los ataques cobardes y por la espalda de asesinos sin cerebro que no sabian ni lo que querian, por ser gente igorante y de campo. cuando los que segun tu ladrones y demas …. estaban en sus casas gozando. solo me parece que es una resentida social mas como Abimael y seguidores impedida de lograr sus deseos reprimidos, y escapa de si con vilencia y envidia por lo que los demas puedan conseguir.

  22. rafael perez


    Friday, 23 March 2007

    En el peru se necesita cambios en la actualidad ,por el momnto no hay nada prospero.
    Asi como ustedes cren cambiar al peru ,no hay salud ,nustros ninos y viejos sufren de hambre en laactualidad .Hoy tenemos un gobeirno que escorrupto y no hay justicia nada y no se respentan las leyes en el peru .Por eso sureccion dl pueblo peruano , esto demuestra nuesta historia cambios en el futuro.
    En el peru hay raizes andinas en el peru.Yo no creo que termina con sendero solo , vendran otros idiologos del pueblo buscar camiios en el peru .
    rafael

  23. JUAN


    Thursday, 29 March 2007

    Este articulo me recuerda a los escritos de Fred shward un anti comunista norteamericano, evangelico, que fundaba sus criticas en notas y frases sacadas fuera de contexto cuyo unico fin era demostar lo demoniaco de este pensamiento y presentar como unica modelo de desarrollo al imperialismo yanqui que ahora muchos critican. Se dice del PCP que creen ser los unicos que tienen la verdad y se cita a alguien como Portocarrero que no hace otra cosa mas que presentar su propia vision ideologica anticomunista (con un supuesto analisis neutral). Pero es bien raro ver que quienes no asumen una ideologia como es el MLM hagan un analisis diciendo que Abimael toma eso o aquello de Mariategui u otro autor marxista. Cosa rara. Es como si yo me metiera a criticar la doctrina religiosa, utilizando la misma doctrina que no comparto. ME parece bien que ustedes planteen los debates, pero asi como el PCP planteo una posicion frente al cambio ustedes tambien deben de hacerlo. Cual es la principal forma de logra que nuestro pais obtenga los logros que queremos?

  24. lo que es y no es PERO LA VERDAD ES UNO SOLO


    Thursday, 29 March 2007

    sendero luminoso es una aplicacion de la teoria marxista bajo la jefatura de ABIMAEL GUZMAN pero no el solo lo hizo sino bajo un partido de nuevo tipo que es EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU P.C.P partido fundado por jose carlos mariategui en el 1928 el 07 de octubre.desde la muerte de jose stalin en america latina ingreso a una etapa de discusion y posicion por un camino del marxismo y el otro que es el revisionismo es decir la contrarestauracion de la teoria burguesa en el seno del partido socialista,en 1959 fidel castro tomo el poder en cuba y rapidamente se puso bajo la posicion de URSS que estaba en la mano de nikita kruchov que era su posicion dela restauracion burguesa en el seno de la URSS que fuera denunciado por MAO TSE TUNG entonces se ingreso a una etapa de debates y se forma dos posiciones la linea sovietica y la linea maoista.en 1979 el P.C.P asume por la lucha de la guerra popular es decir declara la guerra el estado peruano bajo la jefatura del llamado presidente gonzalo que aplica el MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO y el pensamiento gonzalo como accion creadora a la realidad concreta de la sociedad peruana.la guerra interna llego al maximo en el 1991,1992 ingresando a una nueva etapa que es el EQUILIBRIO ESTRATEGICO en donde el P.C.P tenia controlado gran parte del estado peruano estando a poco para la toma del poder.en conclusion una generacion asumio su papel de transformar la sociedad y otro de defenderlo alacaido estado peruano,el 12 de setiembre es CAPTURADO ABIMAEL GUZMAN Y SU COMITE CENTRAL DEL P.C.P ,desde ahi la guerra popular ingresa a una etapa de repliegue ahsta ahora que el 2007.pero la ideologia todavia se mantiene invicta.PORQUE la historia ha demostrado que estamos en la etapa de la ofensiva ideologica del capìtalismo en donde al individuo es la maxima expresion y hoy que controla la gran parte del mundo con la posicion ideologica que el LIBERALISMO hoy en la etapa de la globalizacion es decir abrir mas la brecha del que al rico lo tenemos que hacerlo mas rico y al pobre ,mas pobre,pero el SOCIALISMO SE IMPONDRA EN LA FAZ DEL MUNDO PORQUE ES UNA NECESIDAD HISTORICA.

  25. Evaristo


    Friday, 30 March 2007

    Juan me pregunta cuál debe ser la estrategia de cambio para el país. Pienso que el camino es la inclusión del otro en la vida social y política del país.

    Inclusión social en tanto seamos respetados y respetemos a al otro creando un entorno de cooperación y solidaridad.

    Inclusión política en tanto tengamos, por un lado, derechos fundamentales que establezcan un marco mínimo de justicia que permita el desarrollo humano y, por el otro, consciencia de las obligaciones que tenemos hacia los demás.

    Sendero Luminoso tuvo una ideolog√≠a excluyente que se escond√≠a cobardemente en el argumento de supuestas “necesidades hist√≥ricas” para justificar la tortura y el asesinato de aquellos que no pensaba como ellos.

    Sendero Luminoso era la negaci√≥n del di√°logo, del inter√©s por el otro. Ellos se cre√≠an poseedores de la verdad universal y ese sentimiento de supremac√≠a hac√≠a que despreciaran a todos los dem√°s e incluso a s√≠ mismos, pues cre√≠an que el ser humano no era m√°s que un instrumento, un arma al servicio de aquella verdad. Julio Ram√≥n Ribeyro escribi√≥ un cuento llamado “La piel de un indio no cuesta caro”. Sendero Luminoso pensaba que la vida de un ser humano no val√≠a mucho.

    Evaristo

  26. VALENTINO


    Monday, 2 April 2007

    LA VIDA HUMANA ES MUY VALIOSA Y CREO QUE QUITANDOLA PARA LLEGAR AL PODER NO ES JUSTIFICADA. creo que la creacion mas perfecta del hombre es haber creado el socialismo y comunismo ahuqnue estos dos en dos diferentes conceptos PERO COMO VA EL MUNDO CREO QUE LLEGAREMOS A PEDIR A GRITOS QUE SE APLIQUE EL COMUNISMO EN NUESTRO PLANETA SI NO LA VIDA HUNANA LLEGARA A LA EXTINCION POR MATAR NUESTRO PLANETA …CREO FEACIENTEMENTE QUE EL IMPERIALISMO Y CAPITALISMO MATA NUESTRO PLANETA DE CONTAMINACION Y/O OTROS CONSECUANCIAS…Y CREO COINCIDIR CON ALGUNA PROPUESTAS DE ABIMAEL GONZALES PERO HAGASMOLO RESPETANDO LA VIDA HUMANA.
    HE DICHO JUAN CARLOS camarada valentino

  27. Tio Tato


    Monday, 9 April 2007

    Interesante art√≠culo donde se toca la esencia de Sendero y el entendimiento de su comportamiento. Hay sin embargo otros valores asumidos por ellos y sumados a los ya expuestos, explicar√≠an algo m√°s de su comportamiento. Sendero consideraba consideraba a Guzm√°n la “cuarta espada”, no s√≥lo por su aporte militar novedoso a las tesis mao√≠stas. Tambi√©n consideraba que sus aportes contribuyeron a engrandecer la Historia, la sociolog√≠a… y la filosof√≠a. En este campo, ellos dicen que Guzm√°n supera a Mao porque niega que cuando las fuerzas productivas venzan a las relaciones de producci√≥n y se instaure el socialismo, y generalizado √©ste se de el salto dial√©ctico que se convierta en el comunismo, las contradicciones de clase hayan acabado. Guzm√°n augura la permanencia eterna de la lucha de las dos l√≠neas incluso en la etapa comunista. Al ser una lucha irreconciliable entre el proletariado y la supraestructura burguesa, alguien tiene que tener la raz√≥n, por m√°s que f√≠sicamente no exista clase burguesa, y esto significa la aniquilaci√≥n permanente. En otras palabras, el culto a Tanatos.

  28. El Justiciero de los andes


    Tuesday, 10 April 2007

    Me parece interesente las propuestas y las opiniones dividas que existen en base a esta tem√°tica concerniente a una de las opciones pol√≠ticas letargadas por el propio ser humano; que desperdicio de tanta subliminidad y romanticismo e interes casi a donore que el hombre da por s√≠ y para si mismo. Tambi√©n cabe mencionar que el principio de la pr√°xis dogm√°tica no fue del todo convincente, ya que como dice cierta frase popular y hasta “criolla”: “la letra con sangre entra”, muestra el baj√≠simo nivel acad√©mico e intelectual de la √©poca que repercute, e inclusive perdura hasta nuestros d√≠as.
    Yo creo que desde mi humilde punto de vista tan gran pensamiento humano llevado a teor√≠a merece ser materia de ense√Īanza de calidad, ya hasta recuerdo escuchar las frases que hasta risue√Īas me parecieron de dicho politico de nuestra patria escandalizado por la ense√Īanza en las universidades de dogmas que son parte del patrimonio de nuestra humanidad y parte de nuestra historia; porqure tanto temor a conocer nuestros derechos y privilegios porque el temor a ser autocriticos de no ser conformista de tratar almenos de cambiar las bases educativas de nuestra patria.
    Entiendo todas las posiciones y oposiciones en base a este tema lo cual hase m√°s fluida la parla en este peque√Īo espacio, debe ser el sentido de la vida el hecho de pensar individualmente sin desmerecer la caracter√≠stica inherente al ser humano y el motivo que nos lleba a la discusion del hombre como ente socializable, colectivo y no singularista tratando de llenar sus vacios humanizantes con virtualismos y espejismos falaces materialistas. aprendamos de la historia ya decia Mircea Eleade en su obra magistral que la historia es ciclica aprendamos entonces de nuestros errores y tratemos de sacarle el maximo provecho a teoremas que tratan de velar por el ser humano pero sin politizar no utilisemos a grandes pensadores como el principio base de la globalizacion, no vendamos ideas al precio de “poder” o a “migajas” que la materia es finita y el pensamiento es eterno.

  29. michael


    Wednesday, 11 April 2007

    no muy buena le falta informacion

  30. jorge


    Thursday, 12 April 2007

    Les felicito por su interesante articulo, les pregunto si Sendero Luminoso
    hubiese incorporado el problema de la marginacion racial que el peque√Īo y opulento sector blanco hace al resto de la poblacion; planteando la liberacion y la reinvindicacion economica y cultura de indios y “mestizos”,
    quizas hubiese sido un movimiento arrollador que termine para siempre con la dualidad historica que tanto da√Īo hace a la economia y a la construccion de la nacion peruana. Estoy seguro que los jovenes intelectuales encontraran la plataforma de ideas que mejor se adecuen a los requirimientos de la revolucion andino-progresista para que las grandes mayorias participemos verdaderamente en las actividades sociales del pais y no sentirnos extra√Īos en nuestro propia tierra.

  31. DIONICIUO


    Tuesday, 17 April 2007

    Me parece fundamental conocer los inicio de este grupo armado , pero debo decire que para cambiar una sociedad o un pais entero primero hay que preparalo al hombre pues de lo contrario jamas lograremos avanzar, tenemos que saber exactamente por lo vamos hacer y que resultados vamos a lograr. por que tgampoco no pelear contra nuestro pais cuando todos debemos hacer frente a los problemas verdad.

  32. gonzalo


    Thursday, 19 April 2007

    estoy de acuerdo que no solo en el Peru sino en el mundo los partidos comunistas se volvieron revisionistas y reformistas despues de la muerte de Stalin y otros en su mayorias denominados marxistas leninistas pro chinos, y que fue el punto de la caida del comunismo. Creer que sin violencia puede existir un cambio es sonador, Creo que el Partido Comunista del Peru (SL), fue el unico capaz de enfrentar al imperialismo, a la burguesia peruana, puesto que los demas partidos Ej(Patria Roja) nunca enfrentaron de frente al enemigo.
    Recuerden que ya Marx dijo que la violencia es partera de la revolucion y es necesaria, existen dos tipos de violencia, violencia reaccionaria y revolucionaria o creen que estamos en un pais sin violencia Es totalmente falso, por lo tanto creo que se debe aprender mucho de Sendero Luminoso y dejar de sonar en una revolucion pacifica que El Mismo Chavez de Venezuela enfrento el 2002 un golpe de estado que fracaso, pero para defenderla hubo violencia porque la burguesia nunca querra perder su poder

  33. Jorge


    Sunday, 22 April 2007

    hola, q tal soy de arequipa, de una universidad particular en el cual vivo en un ambientecorrompido,tengo muchosamigosq se dicen ser de izquierdayusan sus polos delche guevara, etc, etc pero en la parcitca actuan como los consensidos hijos delneoliberalismo, entender realmente q pasa con sendero, su dialectica es importante, si vieran realmente a donde apunta, los tabues q existen actualmente tendria otro giro en elcomunismo peruano
    gracias

  34. edden


    Tuesday, 8 May 2007

    La primera pregunta en relaci√≥n a lo que denominamos ‚Äúel muro de los lamentos‚ÄĚ es por qu√© tanta unanimidad de la derecha y la izquierda peruana en relaci√≥n a los sucesos de Andahuaylas. Los representantes del sistema social sea la c√ļpula de la iglesia, el poder empresarial y la variopinta representaci√≥n pol√≠tica desde la derecha reaccionaria hasta los voceros del exilio senderista -pasando por Patria Roja y el PDD – ¬ŅQu√© es lo que ha generado tan aplastante unanimidad que no se hab√≠a visto hace muchos a√Īos?
    Nos parece que es est√©ril pretender explicar el proceso social tan s√≥lo por la cr√≥nica period√≠stica. Por qu√© amigos y enemigos han decidido marchar a la barricada en la defensa de la blindada democracia: radiantes ultraliberales, exiliados subversivos, curas soplones, cient√≠ficos sociales se han alzado para defender ¬Ņqu√© y por qu√©?

    No creemos que a ninguno de ellos, salvo Ferrero le interese el futuro y bienestar del felipillo Toledo personaje tan mediocre e insufrible que gobierna al mafioso Estado peruano.

    En realidad todos y ‚Äúdecimos todos‚ÄĚ est√°n defendiendo cada uno por su lado su inter√©s, su respectivo posicionamiento al interior del Estado burgu√©s; si se ha cerrado filas es que la derecha, el centro y la izquierda no les interesa la irrupci√≥n de un actor pol√≠tico antisist√©mico, todos est√°n porque este sistema continu√© gracias al cual se enriquecen los derechistas y los mediocres izquierdistas sobreviven con las limosnas que les da el banquete burgu√©s.

  35. EliseoCelta


    Wednesday, 9 May 2007

    Discrepo con Alison y con muchos otros que opinan a favor de Sendero Luminoso (y si por eso me han de llamar reaccionario, pro-yanqui, enemigo del pueblo, h√°gase). Estudio en la Universidad del Centro y a√ļn aqui siguen los remanentes de esos grupos que tanto atraso le trajeron al Per√ļ ( sea por lo dogm√°tico de su pensamiento, sea por la forma violenta en que aplicaron su ideolog√≠a como lo confirman algunos ex-guerrilleros del M-19 colombiano {y si un guerrillero te dice que en SL hubo exceso de violencia ¬Ņno habr√≠a que pensarlo?}, sea por lo que se quiera, hay razones tantas) y me da l√°stima que a√ļn en los profesores quede lo retr√≥grado de pensarse con la verdad √ļnica y el sistema escol√°stico (te apoyo, Evaristo) que tambi√©n propici√≥ (aunque nunca lo reconozca) Abimael Guzm√°n. Se le admira como un mecenas del pueblo, se idolatran sus logros acad√©micos, se apoya la tenacidad con que desprecia las leyes establecidas, y sin embargo no se recuerdan los muertos (m√°s de trescientos estudiantes de esta universidad “desaparecidos” entre SL, MRTA y las Fuerzas Armadas).
    ¬ŅEllos, en caso de que la guerra popular hubiese conseguido sus objetivos, hubiesen sido los llamados al gobierno del pa√≠s?¬ŅTan ajenos a la ciencia y tan cercanos al dogmatismo de creerse lo que dijo Mao, Lenin, etc al pie de la letra? (Entendamos que esos pensadores sostuvieron teorias acorde a la √©spoca en la que viv√≠an, y como las leyes econ√≥micas y sociales son tan variables, sin esperanzas de ser aplicadas exitosamente {como tampoco lo lograron en sus respectivos pa√≠ses} en nuestro pa√≠s). Sendero Luminoso fue un error¬ī, desde sus bases, supuestamente populares (en Jun√≠n lo “popular”de Sendero no se sinti√≥ jam√°s, en comparaci√≥n al miedo que presupon√≠an los apagones, las pintas en las paredes, los juicios populares {en las que los que iban a ser juzgados ten√≠an todas las de perder) hasta la forma en la que pretend√≠an, llegada su victoria, revolucionar un estado del cual se cre√≠an salvadores, superheroes si se quiere, o dioses en sentido nada divino.
    Muy buen articulo…

  36. daniel chavez jimenez


    Saturday, 12 May 2007

    hola mi nombre es daniel chavez jimenez yo solo les queria decir que estoy muy orgulloso de ustedes y quiciera pertenecer al partido si pueden me escriben por que soy fanatico a ustedes gracias

  37. daniel chavez


    Friday, 18 May 2007

    les vuelvo decir camaradas para perteneces al movimiento es algo que quiero hacer desde que conoci cual era su lugar en el gobierno lesoy muy sincero que me gusta lo que hacen por el pueblo ya que muchos como yo quieren conocer mas sobre el movimiento les doy muchas garcias por publicar mi comentario les deseo mucha suerte y espero su respuesta gracias

  38. kevin


    Friday, 1 June 2007

    quisiera ke me ense√Īan su ideologia y kiero pertenecer al partido…

  39. leonardo


    Wednesday, 13 June 2007

    que podria decir de varias personas, que por nuestra ingenuidad caimos en la ignorancia de apoyar una causa que para algunos es justificable pero para muchos q perdieron sus padres y parte de su familia en muertes innesesarias nos queda el dolor y la fuerza de venganza pero aquien me pregunto yo quien es culpable no hay culpables el unico culpable somos nosotros mismos por ser tan ingenuos

  40. Edu


    Saturday, 16 June 2007

    El Peru necesita politicos sin miedo a los grandes paises opositores .

  41. victor chile


    Friday, 22 June 2007

    me parece que esta manera de hacer las cosas no esta muerta solo esta dormida o mas bien acallada por la politica de hoy en dia solo falta la chispa que la vuelva a encender resiste sendero luminoso , aguante .
    la lucha no se pide se gana

  42. fernando


    Monday, 25 June 2007

    miren solodigo la verda i k ponen estimado fenrnado noc puede publicar su comentario

  43. fernando


    Monday, 25 June 2007

    malditos derechistas k viva el comunismo

  44. marcos


    Wednesday, 27 June 2007

    yo solo puedo mencionar que los sectarismos no nos llevan anada menos los protagonismos latinoamerica necesita reveindicar su postura mundial y formar una unidad continental viva el socialismo puro

  45. pelayo sergio chambi huaman


    Friday, 29 June 2007

    la verdad, es que me siento tan indignado que la gente del peru que no quiera entender sobre sendero luminoso, es una agrupaci√≥n de gente que quiere lo mejor para el per√ļ, en democracia, justicia, veracidad, responsabilidad, respeto frente a la aristocracia peruana, que gobiernos como de alan garcia, de felipillos y de otros ham defendido siempre con el nombre del pueblo a la aristocracia, es el gobierno de pocos de clase alta, pero el pueblo ah√¨ durmiendo mientras que el tuerto aprovecha, goza del trabajo del pueblo, nos estan enfrentando pueblo contra pueblo, ese mal alumno de haya de la torre y de fujimori no pasar√°n, yo le preguntar√≠a a alan ¬Ņque hizo en su primer gobierno? ¬Ņporque volvio a ser presidente del peru? para seguir enga√Īando? ¬Ņpara seguir confundiendo? es el principio del aprismo o es de alanismo? de fujimori aprendi√≥ a despedir trabajadores, si va a despedir a miles de trabajadores en educaci√≥n generar√° mas pobresa, mas violencia, cuando el dice que quiere acabar con la pobreza, en el fondo el representa al imperialismo yanqui, al club de paris, a la banca mundial y de mas canallas del mundo que son inhumanos. Nunca podremos ser un gran pa√≠s, mientras existan en el gobierno par√°sitos, sectarios, anarquistas, cofusionistas y lacayos. el APRA ense√Īa llegar al socialismo, los compa√Īeros deben aprender de su maestro Haya de la Torre a ser obedientes.

  46. herbert


    Tuesday, 3 July 2007

    Ehhh.. yo solamente queria decir que es importante conocer el motivo por el cual el grupo terrorista Sendero Luminoso atac√≥ al Per√ļ, pues lo le√≠do est√° muy bien expuesto.
    Es importante porque no fueron locos un 100%, sino que no les gustaba la injusticia que existia en los a√Īos 80. bueno es todo que puedo manifs¬°estar. Su amigo Herbert.

  47. RUBEN


    Monday, 9 July 2007

    TODO ES UNA PORQUERIA YO ESTUDIO EN LA UNIVERCIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESTUDIO ING DE SISTEMAS
    TENGO HERMANOS DEL SIN LOS VA ACABAR ATODOS

  48. antonio rojas


    Friday, 20 July 2007

    supongamos que el partido tome el poder del pais ustedes creen que los invercionistas extranjeros seguirian creo que no este pais se sostiene de las inverciones extranjeras

  49. Segunda vuelta en Per√ļ: Comparaci√≥n entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori | Internacional


    Wednesday, 1 June 2011

    [...] Ollanta Humala proviene de una familia de clase media, pero fuertemente marcada por su padre, que era comunista, nacionalista y racista (seguidor del etnocacerismo). A los 20 a√Īos ingres√≥ a la Escuela Militar, lig√°ndose a las fuerzas militares por los pr√≥ximos 22 a√Īos, per√≠odo en el cual tuvo activa participaci√≥n en la guerra con Ecuador, pero especialmente en la lucha contra el narcotr√°fico y el terrorismo de Sendero Luminoso. [...]

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate