Identidad civil: El último informe de la Defensoría del Pueblo

La identidad de una persona es múltiple: Ser padre, esposa, amigo, pareja o colega son roles que dejan huellas profundas. Lo que todos los peruanos tenemos en común es la identidad civil: Somos ciudadanos peruanos y ello conlleva derechos y obligaciones. Sin embargo, muchos aún no tienen documentos que los acrediten como peruanos. Remontar este problema parece reducirse a la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI). Pero el asunto es mucho más complejo, pues son varias las instancias públicas que cargan con el proceso. La Defensoría del Pueblo acaba de lanzar un formidable informe al respecto, dando cuenta no solamente de las dificultades, sino proponiendo también soluciones. Un análisis.

Del vientre materno al DNI: Un camino sinuoso

Uno no nace con su DNI bajo el brazo. Más bien, recibe el Certificado de Nacido Vivo. La expedición del certificado está generalmente a cargo del Ministerio de Salud. Aunque, en ocasiones excepcionales, las municipalidades también lo hacen. Esto puede darse, por ejemplo, cuando el parto no ocurrió en un hospital ni en una posta médica.

El Certificado de Nacido Vivo no es un documento de identidad, más bien constata el nacimiento. Luego de ser presentado a la Oficina de Registro Civil, se expide la Partida de Nacimiento con la cual el nuevo ciudadano queda inscrito en los Registros Civiles. El DNI para menores se expide recién a partir de los ocho años de edad.

Estas tres etapas constituyen lo que la Defensoría llama el “circuito de la documentación”: La obtención de un documento depende la obtención del documento anterior (págs. 6-7). Esto hace que un error en cualquiera de los dos primeros niveles afectará a las siguientes instancias. La Defensoría proporciona las siguientes cifras relativos a ciudadanos indocumentados:

[E]l número total de menores de 18 años de edad que no tienen partida de nacimiento asciende a 313,500 […] y el número total de mayores de 18 años de edad que no tienen DNI es 890,600 (332,400 hombres y 558,200 mujeres), lo cual da un total de 1,204,100 personas que no cuentan con alguno o algunos de los documentos de identidad que forman parte del circuito de la documentación (pág. 12).

¿Cuáles son las flaquezas del sistema de identificación en el Perú? Según la Defensoría, hay una serie de obstáculos serios:

En primer lugar, el cobro de tarifas ilegales sigue siendo muy común. Las disposiciones oficiales establecen que la expedición de Certificado de Nacido Vivo y de la Partida de Nacimiento son gratuitas, pero la realidad es distinta (págs. 40-57). La Defensoría inspeccionó 698 Oficinas de Registro Civil comprobando que el 63 % cobraba por la inscripción de nacimientos (págs. 48-49).

Además, muchas instancias administrativas son ineficientes, creando una serie de barreras que conducen a un trámite sumamente engorroso. La ineficiencia se debe a carencias materiales (por ejemplo, falta de fotocopiadoras), pero también a faltas por parte de los responsables (págs. 58-66).

Desde agosto del 2004, ya no es necesario presentar la Libreta Militar para obtener el DNI (pág. 30). Pero la Defensoría exige más pasos hacia la simplificación: Propone que la Partida de Nacimiento sea reemplazada por la obtención directa del DNI para menores. Ello eliminaría uno de los tres pasos necesarios para tener los papeles en regla. Significaría menos burocracia y menos obstáculos administrativos para los ciudadanos (págs 8-9).

La época de la violencia interna también ha dejado huella en los registros civiles, pues muchos fueron destruidos. Por lo mismo, existe un número no determinado de ciudadanos en la sierra central y sur que requieren ser re-inscritos. Al respecto, la Defensoría ha diseñado talleres de capacitación para los alcaldes y jefes de oficinas registrales que se desarrollan desde setiembre en los cuatro departamentos más afectados: Junín, Huánuco, Ayacucho y Puno (25-26).

El RENIEC y las municipalidades

Cada uno de estos temas merecen investigación. Pero en lo que resta de este artículo me limitaré al problema de la confusión de funciones, un problema bastante extendido dentro de la administración pública. Para citar sólo un ejemplo, existen un sinfín de programas sociales adscritos a una serie de ministerios. Estos programas suelen funcionar sin estar interrelacionados entre sí ni en torno a un objetivo común. Es decir, no tenemos una política coherente de programas sociales.

En relación a nuestro tema cabe resaltar que el RENIEC fue creado en julio de 1995 con la finalidad de unificar las distintas organizaciones que se encargaban de acreditar identidad civil. Siendo, hasta entonces, las municipalidades las encargadas de mantener los registros civiles respectivos, la idea era que ahora el RENIEC tomara la posta. Estaba claro que el proceso de transferencia tomaría su tiempo, pero ya han pasado 11 años y, en los hechos, la gran mayoría de Oficinas de Registro Civil siguen dependiendo de las municipalidades (pág. 9).

Ello explica (mas no justifica) por qué un número considerable de muncipalidades continúan cobrando a su gusto y parecer (pág. 48). Además, como las municipalidades no suelen estar interconectadas, los registros civiles que funcionan dentro de las municipalidades tampoco lo están, creando problemas de coordinación, haciendo que los trámites sean más largos y complicados (pág. 9).

Conclusiones

El informe muestra claramente dónde radican los problemas: Las leyes son aceptables, pero falta hacer mucho para lograr su implementación. Es decir, falta “trabajo de campo”, ir a los lugares (muchas veces alejados) y realizar campañas de capacitación e información. Además, es de esperar que el RENIEC asuma plenamente las función unificadora y simplificadora para la cual fue creado en 1995.

Por Evaristo Pentierra

También en Perú Político: Ciudadanos que no lo son

Fuente: Informe Defensorial número 107: La Defensoría del Pueblo y el Derecho a la Identidad (presione acá para abrir el documento, en formato ZIP)

Imagen tomada de: http://www.ciudad.com.ar/

30 thoughts on “Identidad civil: El último informe de la Defensoría del Pueblo

  1. Saludos a todos ustedes… mI COMENTARIO Soy Peruano de nacimiento pero aproximadamente a los 7 años por el trabajo que tiene mi papa nos trajo a vivir aqui a Mexico, tengo 37 años de edad, por lo tanto ya tengo viviendo aqui en Mexico 30 años.Yo ya hice mi vida aqui pero no tengo los mismos derechos de un ciudadano Mexicano por lo que yo quisiera que me mandaran a mi correo lo requisitos exactos para nacionalizarme como ciudadano mexicano… les agradezco que se tomen la molestia de leer mi comentario esperando su pronta respuesta, de antemano MUCHISIMAS GRACIAS..

  2. buenas quisiera saber como podria borrar una primera identidad, q tengo por motivos personales ,ya q tengo otra identidad con otro apellido pero lo hice con todas las normas q me pedian ,lo hice por q mi padre me abandono y my tio me dio su apellido y acento una partida para mi y prefiero llevar ese apellido y no el de mi padre quisiera q porfavor me ayuden soy de peru.gracias

  3. Estimados Señores:

    Me gustaría saber en que estado se encuentra la actualización de los DNI para los casos de estado civil.
    Para el caso de un ciudadano de 57 años de edad que figura como soltero en el DNI, pero, esta en un estado de separación desde hace 13 años, (19 de casado), con Escritura Publica de Separación de Patrimonios donde se especifica una separación de cuerpos la entrega de una fuerte suma de dinero para la educación de sus tres hijas y sin problenas legales y no se divorcia por problemas econónicos. Para estos caso, que deben ser muchos, en que es absurdo y problemático actualizar el DNI a casado se contempla alguna opción, como podría ser. estado civil separado?

  4. Holass
    Mi consulta es la siguiente: hace 10 años me casé civil en Italia pero no hice el trámite de reconocmiento del matrimonio en Perú; a los pocos meses regresé a Perú estando embarazada y tuve a mi hijo. Por razones ajenas a mi voluntad al momento de inscribir a mi hijo en la Municipalidad me demoré y mi hermana que estuvo en la cola le pidieron todos los datos y firmó como declarante; cuando llegué ya estaba asentada la partida; después hice el reconocimiento como madre. A caso mi hijo tendrá problemas cuando sea mayor de edad por ese detalle?, su padre hasta la fecha no ha firmado, es necesario?.

  5. Buenas tardes : me he comprometido con una nueva pareja y tiene una hija que ahora es mi adoracion la niña tiene 4 años,y su padre esta vivo pero no la quiere firmar inclusive duda de su paternidad quiere hacerse el ADN pero asi esta ya varios años ,mi pareja me ha pedido que yo la firme para mi seria una gran felicidad no tengo ningun problema en este caso, pero orientenme para hacer lo mas correcto legalmente. ya tengo una hija de 17 años que ya va a postular a una carrera universitaria.
    agradeciendo su atencion me despido atentamente

  6. hola estoy enamorada de un hombre q no es de mi lugar el vive en cusco y no se nada de el si sera casado o no alo mejor tiene su mujer y hijos no me gustaria equivocarme por eso mando este mensaje para saber si el es es realmente soltero asi como dise el gracias anticipada mente por la respuesta

  7. hola soy una chica q esta comprometida con un chico q no es del lugar donde vivo el es de cusco su nombre es edson vladimir antesana quispe yo quisiera saber si el es casado o soltero como el dise porfavor le suplico encarecidamente q lo aberigue y gracias por la respuesta

  8. hola.
    Quisiera saber donde encuentro la relacion de personas casadas. Tengo una conocida que antes de anular su primer matrimonio se caso por 2da vez, haciendo varios arreglos. Ahora la 2da pareja se ha separado pero la chica no quiere dar el divorcio, por lo que necesito saber si este matrimonio se puede anular por el hecho que ya antes estuvo casada. Es por esto que necesito saber como se que en la fecha del 2do matrimonio todavia no se habia divorciado. Hay una relacion de actas matrimoniales por internet? o tengo que ir a la reniec?

  9. tengo dos partidas con fechas de diferentes a;os y nombre como puedo anular una de ellas. por favor ayudemene soy una perosna tranuila de vida poaciefica solo quiero tener una identidad.

  10. hola soy una chica q esta comprometida con un chico q no es del lugar donde vivo el es de Huanuco su nombre es Miguel Enrique Acosta Rosales con DNI 22521135, quisiera saber si el es casado o soltero, y si tiene hijos Registrados, como el dije porfavor le suplico encarecidamente que lo aberigue y gracias por la respuesta

  11. hola, tengo 2 meses de mebarazo..me gustaria saber como puedo hacer ya que el padre de mi hijo no lo quiere reconocer..de antemano gracias por su ayuda

  12. tengo mi pareja recien dos años y medio de convivientes el me dijo que era casado pero que no se separaba x que se caso bajo bienes mancomunados, no se quien sera la esposa pero lo cierto que ya no conviven la verdad es que vi su dni y aparecia como soltero, quisiera saber si es casado y con quien x que la verdad em muero de curiosidad….

  13. buenas noches yo soy madre de un hijo y la verdad esque mi hijo tiene dos años y aun no tiene partida ya que su padre se escapo y tiene otro compromiso en ese caso que puedo aser por favor ayudenme el nombre del padre es cristhian flores trujillo es de aqui de huanuco,, les agradeseria encaresida mente no tengo recursos economicos tan buenos grasias

  14. hola buenas noche.si podria saver el apellido materno de sñrt.eva ambicho..nacio.el 15.de enero.1985….sexo.f……..su padre .es de nombre…yul ambicho trujillo..es todo el dato qe tengo de ella. y si es casada gracias por todo.

  15. buenos dias, quisiera saber bajo que normativa el RENIEC puede cancelar o anular un acta de matrinomio si una pareja de esposos se casan dos veces en dos distrtitos diferentes. Aquí hay dos actos juridicos por que ambos esposos manifiestan su libre voluntad y no hay bigamia por que se casaron entre los dos esposos.

  16. buenas tardes , quisiera saber si mi enamorado es casado. Dicen que se a casado civil en trujillo entre el 2005 y 2006 y que tiene un hijo. Su nombre es Luis Alfonso Rojas Escobar y el de ella es Diana Iparraguirre Azabache. Espero me puedan responder cuanto antes, por que me ha pedido matrimonio. Gracias.

  17. buenas,quisiera saber si mi enamorado es casado. Dicen que se a casado civil en trujillo entre el 2005 y 2006 y que tiene un hijo. Su nombre es Luis Alfonso Rojas Escobar y el de ella es Diana Iparraguirre Azabache. Espero me puedan responder, por que me ha pedido matrimonio.Muchas Gracias.

  18. Que puedo hacer, tengo una amiga que tiene una hija de 10 meses, pero el probleema esta, que la partida de nacimiento esta con el apellido de otro hombre, que es su amigo y no del padre, por razones de desesperacion cometio tal error, para que sus padres no la tilden de mujer cualquiera,el la embarazo por venganza, porque el la acosaba siempre y cuando salio embarazada su familia del padre biologico le dio la espalda, ella no convive con nadie no es casada, pero pide que le asignen los alimentos por ley a su hija, por eso mi manera de ayudarla es saber que hacer, porque nadie trae al mundo un hijo(a) por que si, en este caso hubo engaño por parte del padre biologico,por los constantes desprecios que ella le hacia, por tal motivo si existe alguna solucion contactar a mi correo se lo agradecere mucho por su recomendacion, la madre no tiene dinero su tia la tiene alojada, el padre tiene buen trabajo y creo que merece actuar de acuerdo a ley, gracias..

  19. por favor quisera saber si el la defensoria esta interconectada entre lima y celendin ya que quisiera presentar una queja desde lima para que me puedan ayudar alla en al municpalidad de celnedin cajamarca con mi problema de partida. de nacimiento sobre un tramite administrativo que no me lo quieren solucionar alla en celendin.

  20. Saludo
    Que debo hacer, ya que tengo un familiar que al momento que incribieron su partida de nacimiento cambiaron una letra de su apellido por otra y ahora tenemos problemas ya que todos sus papeles de escuela y colegio esta con su verdadero apellido les agradeceria ayudarme por favor

Comments are closed.