Crónica semanal (6 al 12 de setiembre)

La noticia principal de la semana fue protagonizada por Eduardo Palacios Villar, juez provisional de la Corte Suprema. Palacios Villar fue filmado cuando recibía dinero por parte de un ex policía que quería comprar su restitución. El escándalo desató reacciones en todas partes: El Poder Judicial se declaró en reestructuración, el Ejecutivo arremetió contra los jueces corruptos y el Congreso también puso de lo suyo. Por otro lado, el Primer Ministro Jorge del Castillo presentó el presupuesto para el año 2007 al Congreso.

El Poder Judicial y la corrupción

Las reacciones tan fuertes que siguieron al descubrimiento de Palacios Villar sólo se explican porque hay una percepción de corrupción generalizada dentro del sistema de justicia. De otra forma, el escándalo alrededor de Palacios Villar habría sido visto como un hecho aislado. Citando a Mirko Lauer, la percepción es que no se trata de una “mosca en la sopa”, sino más bien de una “sopa de moscas” (fuente:
La República).

Gracias al escándalo de corrupción ahora todo el mundo habla de la necesidad de refomar al Poder Judicial. El seis de setiembre, el presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Vejarano, se reunió junto a los otros jueces supremos con el presidente García. Ambos acordaron declarar al PJ en “reestructuración total”.

Entre las medidas acordadas cabe resaltar el reflotamiento de las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La CERIAJUS se creó en octubre del 2003 con la participación de sector justicia, del Congreso y de la sociedad civil. Sin embargo, las diversas propuestas formuladas por la CERIAJUS en el 2004 (presione acá para acceder su página web) en su mayoría no han sido implementadas.

El Congreso, por su parte, ha salido con todo tipo de propuestas. Algunos demagógicas, como la cadena perpetua exigida por Mauricio Mulder (Partido Aprista Peruano) para los jueces corruptos, otras mucho más senstas. La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas (PAP), prometío priorizar las iniciativas legislativas destinadas a la reforma de la justicia, sobre todo aquella relativa a la ley de la carrera judicial. La idea es poner los méritos por encima de los años de servicio.

Ahora bien, la Constitución establece que el Poder Judicial es autónomo. Por esa misma razón, la capacidad legal de intervención del Ejecutivo y del Congreso es limitada. Al respecto, el jurista Raúl Ferrero declaró:

El Ejecutivo puede colaborar con la parte administrativa, otorgando mayor presupuesto y ejecutando muchas de las cosas que son necesarias, pero no puede tener injerencia en el Poder Judicial (fuente:
Perú21).

Los cambios tienen que venir desde el mismo Poder Judicial. De hecho, la Corte Suprema tiene, según la Constitución, la facultad de presentar proyectos de leyes al Congreso. Pero en primer lugar será necesario reducir la enorme carga procesal que afronta la Corte Suprema y que le impide asumir una función más directiva.

También en Perú Político: Administración de justicia en el Perú (primera parte)

Presentando el presupuesto

El presupuesto público para el año 2007 llega a 62 mil millones de soles. En comparación, el presupuesto para este año fue de 51 mil millones de soles.

Al presentarse en el Congreso, el Primer Ministro Jorge del Castillo resaltó que el presupuesto incluía más inversión social y menos gastos corrientes. Con ello, del Castillo buscaba tapar una crítica recurrente durante el gobierno de Toledo: Que la mayoría del presupuesto se iba en el pago de planillas, pensiones, deudas y demás gastos administrativos por lo que poco quedaba para inversiones en infraestructura. Pero los cambios tampoco son espectaculares: El año 2006, el 13 % del presupuesto se gastó en inversiones. Para el próximo año serán 16 %.

Además, del Castillo dijo que se asignarían más recursos a las provincias. Pero según el congresista Félix Jiménez (Unión por el Perú), el aumento del presupuesto para provincias está por debajo del incremento total del presupuesto:

El presupuesto de los gobiernos regionales creció 12% y el incremento del presupuesto general es de 14.3%. Cuando el presupuesto de los gobiernos regionales se incrementa por debajo de la media, obviamente no podemos decir que hay una política de descentralización fiscal en el país (fuente:
La República).

Por otro lado, el Congreso aprobó un crédito suplementario para lo que resta del año ascendente a casi 2 mil millones de soles, destinados a la ejecución de obras sociales. La ampliación del presupuesto fue aprobada con 94 votos a favor y dos abstenciones (fuente: La República).

Presione acá para leer la crónica en inglés.

Por Evaristo Pentierra

11 thoughts on “Crónica semanal (6 al 12 de setiembre)

  1. Al no estar aprobado el Proyecto 12419 del Ceriajus, qué bien le viene al Apra el “escándalo” de la corrupción del PJ : ahora tienen el terreno libre para nombrar a “jueces amigos” , sobre todo si se priorizan los “méritos” sobre los años de servicio, ya que los méritos son siempre subjetivos.
    Parece mentira que en nuestro país no haya transparencia en el acceso a la carrera judicial y que sigamos, como siempre, poniendo “parches” y “reencauchando” al Poder Judicial, que debería ser uno de los pilares de nuestra democracia.

  2. Yo creo que debe a ver para los menores de Edad mas horas de clases….y que deben aprobar el documento del Ceriajus…y que a los jòvenes los deben escuchar..asi como escuchan a las personas de adultas…y creo que deben hacer mas comercio con paises Extranjeros…….e implementar mas trabajo para el Pueblo…ademàs creo que el Presidente debe de bajarle mas el sueldo a los congresista ..porque creo que no es justo que es ellos se lleven toda la plata del Pueblo.
    Y bueno y por ùltimo creo que deben hacer lo mejor para que le pueblo salga adelante…y espero que mi comentario les motive para hacer un “Perù digno y justo”

  3. Bueno yo creo que deben poner mas horas de estudio…
    y que deben haer lo posible todos los del Congreso de tener
    un “PERÙ ..digno y justo en todo momento”…y no tan solo en este
    gobierno si no en todos …porque creo que un buen gobierno debe de dar
    lo mejor para su paìs.
    Bueno espero que mi comentario lo tomen en cuenta …….

  4. No me cabe la menor duda que nuestra sociedad se desmorona, se cae a pedazos porque la corrupción se ha enquistado en lo mas profundo del inconsciente colectivo del ciudadano peruano. Soy testigo de excepción de casos de corrupción, que no he tenido el más minimo de temor en denunciar, pese a las represalias de que puedo ser victima. Soy un convencido que corrupción e impunidad son los dos rieles que conducen el tren cargado de pasajeros complacientes: por son parte; cobardes: por que temen involucrar a alguien muy cercano a sus vidas; indiferentes: por que en nuestro pais es muy costoso ser honesto y denunciar las corruptelas. Desde aqui un llamado a quienes tiene la oportunidad de sancionar al corrupto ya identificado. Debemos luchar contra esa simbiosis corrupcion-impunidad.

  5. Todo jues corrupto nesecita ser reemplazado de immediato sin nesecidad de envestigaciones eso da muy mal ejemplo al pais peruano. aqui en EEUU se ve muy feo. sale publicado como son los corruptos que dan asco.

  6. “El hombre nace sano, la sociedad lo corrompe” … yo diría los jueces lo corrompen, sólo basta ver unas cuantas resoluciones, que cada párrafo tiene su motivo que es más elocuente cuanto mayor es el incentivo,varias decenas de páginas (casi cien) de la sentencia al ex presidente son una muestra, claro que han sido muchos hechos, pero es exagerado que una dos y hasta tres páginas se repitan dos y más veces, ¿habría sido igual trato para un ciudadano común?, no dicen que la justicia es ciega?. Los legisladores en su mayoria abogados se reiran cuando leen una sentencia que muchos no podemos interpretar, por que se hacen tantas aluciones y repeticiones de dichos por otros para justificar sus resoluciones, que muchas nada tienen que ver con el asunto, se dicen tantas contradicciones que ellos mismos no las pueden reconocer, claro ellos son abogados ó tienen sus colegas que tendran trabajo facil para descifran terminos latinos dignos del Dr. Valle Riestra (el primer ministro de Fujimori, que se vanagloria con sus hazañas defendiendo a famosos delincuentes).
    Los jueces alegan que tienen mucha carga procesal, pero ellos mismos la hacen crecer rechazando denuncias y demandas por formalidad ó por que una palabra está mal escrita (cuando les conviene y no han sido aceytados), claro después del término de ley; exigen justificaciones ILEGALMENTE por ejemplo una justificación de “juridicidad y antijuricidad” que en ninguna parte del código procesal se pide, y si el litigante tiene que hacer todo esto ¿cual es el trabajo del juez?; exigen copias y más copias de cada elemento que nunca alcanzaran a leeer ó que en todo caso les quitará mucho tiempo su lectura, claro que cuando el abogado es de “reconocida trayectoria” eso se puede obviar; eso es solo al inicio del proceso, luego en el proceso las exigencias son mayores y luego que ha trancurrido mucho tiempo lo declaran “improcedente”; claro que los litigantes tendrán que volver ha efectuar nueva demenda ó denuncia por el alegato mil veces aducido “del debido proceso”; “algunso jueces” no conocen el expediente y solo firman lo que el asistente le dá para firmar, claro ellos no tienen el riesgo de ser denunciados.

  7. La huelga judicial, de docentes universitarios y ahora de los médicos que cobran por días no trabajados con el pretexto que después harán la compensación en domingos y feriados con el contuvernio y el encubrimiento de sus más altas autoridades es otra prueba de la corrupción generalizada ¿acaso al ambulante que no le permiten vender un día en la calle le compensan por el hambre de sus hijos de ese día? .
    Y el Rector, bien gracias, sólo después que unos “estudiantes chancones” tomaron la universidad exigiendo clases salió a reclamar por “la inasistencia” de los alumnos que no sabían que el Rector “imaginariamente” había dado inicio a las clases en su universidad.
    El Rector no sabe ó no quiere saber que los sus alumnos deben comprar obligatoriamente los textos y otros productos que les exigen sus profesores con la amenaza de ser jalados en sus cursos; tampoco sabe ó se hace el que no sabe que en cada facultad se cobran cuotas para iniciar cada ciclo académico sin otorgar el recibo correspondiente ¿a que bolsillo van esos ingresos? , otros ingresos mayores como los del estadio ¿tendrán el mismo destino? , luego se quejan de la falta de recursos ó que el ejecutivo no les entrega su presupuesto.
    Por otro lado resulta preocupante que durante tanto tiempo de huelga de profesores, la prensa fiscalizadora no ha dicho esta boca es mía, es que no les interesa la educación? ó tienen algún interés en que esto no se difunda. durante la huelga de docentes (me supongo) siguen trabajando los laboratorios, la panadería y todas las demás fuentes de producción de la unsa, pero no hay mayores gastos ó no se gasta como en dias corrientes (sin huelga); es decir que esos dineros tambien tienen otro uso, ¿en que bolsillo quedarán?

  8. “MEGAPUERTO ETEN” COMPLEJO MARÍTIMO-TERRESTRE-AEREO ETEN-LAMBAYEQUE-PERÚ
    GRAVE FALLO DEL PODER JUDICIAL ATENTA CONTRA INVERSION PRIVADA
    INVERSIONES STOP PRESENTO FUNDAMENTADO RECURSO DE CASACION A SUPREMA PARA ANULAR SENTENCIAS PREVARICADORAS DEL PODER JUDICIAL DE CHICLAYO, INSOLITAMENTE LA SUPREMA NO LO ADMITIO…
    COMO REFERENCIA, INVERSIONES STOP SAC EN EL AÑO 1998 OBTUVO LA CONCESION DE 1,368 HAS. DE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO ETEN, PARA PROMOVER Y DESARROLLAR UN MEGAPUERTO. DESDE ESA FECHA ES OBJETO DE TODO TIPO DE ATAQUE DE DISTINTAS AUTORIDADES QUE INTENTAN, VALIENDOSE DE TODO MEDIO, DE ANULAR LA LEGAL CONCESION.
    “HOY, SEGÚN FUENTES DE CREDITO, PERSONAJES DEL EJECUTIVO ESTARIAN EJERCIENDO PRESION AL PODER JUDICIAL PARA QUE FALLE EN CONTRA NUESTRA”. JORGE ALVAREZ VON MAACK, DIRECTOR DEL PROYECTO “MEGAPUERTO ETEN” EXPLICO QUE “DESDE EL REGIMEN ANTERIOR, EL CONGRESISTA APRISTA JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN, AL FRENTE DE LA COMISION FISCALIZADORA DEL CONGRESO, NOS INVESTIGO, Y SIN EVIDENCIAS ENVIO EL EXPEDIENTE A LA FISCALIA PARA QUE SE NOS ABRIERA INSTRUCCIÓN PENAL. EN ESA DURA ETAPA, INVERSIONES STOP Y SUS FUNCIONARIOS FUERON OBJETO DE DIVERSAS PRESIONES, INSULTOS Y DIFAMACIONES, LAS CUALES REFUTAMOS CON DOCUMENTOS PROBATORIOS. RESULTO QUE EL ENTONCES TODAVIA PROVO PODER JUDICIAL DE CHICLAYO NOS ABSOLVIO DE TODO CARGO ”.
    “HOY MANIPULANDO A LA CORTE SUPREMA SE INSISTE EN ANULAR NUESTRA CONCESION, QUE ES ABSOLUTAMENTE CONSTITUCIONAL E INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS, PARA PRETENDER OTORGARSELA A UNA ONG EXTRANJERA Y QUE EL ESTADO, CON RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS ASUMA LA INVERSION DE OTRO PROYECTO PESQUERO.”.
    “EN TOTAL CONTRASTE, NOSOTROS PROYECTAMOS SOBRE TODAS LAS 1,368 HAS. EL “MEGAPUERTO ETEN”, PARA CONVERTIRNOS EN LA MAYOR POTENCIA CONTINENTAL COMERCIAL, QUE GENERARA ALIMENTOS Y OTROS INSUMOS AL MUNDO, CON VALOR AGREGADO (PRODUCTOS TERMINADOS), CON LA PARTICIPACION DE UNA AUTORIDAD AUTONOMA QUE PARTA DESDE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. ASI SE PRETENDE INTEGRAR TODA LA PRODUCCION AGROEXPORTADORA E INSUMOS DE 09 REGIONES DEL PAIS, TANTO DE LA SELVA, SIERRA Y COSTA, ADEMAS SE SUMA LA PRODUCCION DEL NORTE DE BRASIL AGREGANDOSE LA PRODUCCION SUREÑA DE ECUADOR, COLOMBIA Y VENEZUELA. TODOS INTERCONECTADOS A TRAVES DE LA LOGICA BIOCEANICA BRASIL-PUERTO ETEN. PARA ELLO PLANTEAMOS CONCESIONAR LAS AREAS Y SERVICIOS, CONSTRUYENDO Y REPOTENCIANDO CARRETERAS, FERROCARRILES PERU-BRASIL POR EL PASO DE PURCUYA, DESARROLLO DE LA VIA FLUVIAL (PUERTO MANAUS-UCAYALI), Y POR VIA AEREA. TODO SE CONCENTRA EN PUERTO ETEN, PARA INGRESAR A LOS BILLONARIOS MERCADOS IMPORTADORES DEL ASIA Y AMERICA”.
    “QUE SE ENTIENDA SEÑORES DEL GOBIERNO, QUE SOMOS PROMOTORES NO INVERSIONISTAS, QUE NUESTRO VERDADERO CAPITAL SON NUESTROS CEREBROS CREATIVOS E INTELIGENTES, QUE HAN IDEADO ESTE GRAN PROYECTO. QUE SOLO DEBEN DARNOS LAS FACILIDADES LEGALES EN TODA INSTANCIA PARA COMENZAR A OPERAR POR ETAPAS. ESTO NO COSTARA UN DOLAR AL ESTADO, NI A LOS CONTRIBUYENTES, Y SACARA DE LA EXTREMA POBREZA A AGRICULTORES PERUANOS, QUE SI NO SEGUIRAN IRREMEDIABLEMENTE SUMIDOS EN LA MISERIA (VENDIENDO UNA CAJA DE PAPAYA A 0.50 CTVS.) O DEDICADOS AL CULTIVO DE LA COCA”.
    “INVERSIONES STOP ANTE ESTA RESPUESTA DE LA SUPREMA PRESENTARA UNA ACCION DE AMPARO Y UNA VEZ AGOTADA TODA INSTANCIA DEL PAIS, SOLICITARA LA INTERVENCION DE TRIBUNALES INTERNACIONALES. ALTO A LA CORRUPCION, A LA SUPINA IGNORANCIA, Y SOBRE TODO A LA CRONICA TRAICION AL PERU, QUE PERMITIRIA QUE EN EL ECUADOR Y CHILE SI SE CONSTRUYAN OTROS “MEGAPUERTOS” EN MANTA Y MEJILLONES”. ALVAREZ VON MAACK, AÑADIO: “HOY MAS QUE NUNCA El GRAN PROGRESO DEL PERU SE CONSTRUIRA DESDE EL PUERTO ETEN”.
    PERU, DICIEMBRE 22, 2007
    MAYORES INFORMES (511) 264-1565 (511) (9)813*9300 (NEXTEL) baronvonmaack1@hotmail.com

  9. INVERSTOP DENUNCIO A JUECES DE CHICLAYO, AL PROCURADOR REGIONAL Y A MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE LIMA POR PREVARICADORES FALLOS JUDICIALES QUE ATENTAN CONTRA IMPORTANTE INVERSION PRIVADA DE CHINA Y ALEMANIA EN PUERTO ETEN.

    INVERSIONES STOP, DENTRO DEL TERMINO DE LEY, PRESENTO ESTE 12 DE MARZO ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO (EXP. 423-08 5TA SALA CIVIL DE LIMA) CONTRA FALLOS DE LOS INTEGRANTES DE LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA SEÑORES ANDRÉS CAROAJULCA BUSTAMANTE, VÍCTOR RAÚL MANSILLA NOVELLA, MANUEL JESÚS MIRANDA CANALES, FÉLIX JENARO VALERIANO BAQUEDANO Y FRANCISCO MIRANDA MOLINA, A LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERAS SALA SUPERIOR DE JUSTICIA DE CHICLAYO, SEÑORES BALCAZAR ZELADA, FIGUEROA GUTARRA Y GÁLVEZ HERRERA, Y EL SEÑOR JUEZ DEL SÉTIMO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHICLAYO SEÑOR CÉSAR EDUARDO BURGA DÍAZ, ASÌ COMO AL PROCURADOR PÙBLICO DEL PODER JUDICIAL COMO REPRESENTANTE PROCESAL DEL ESTADO, EN MÉRITO DE LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS:

    1. LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO PIDE QUE SE DECLARE:

    1.1. LA NULIDAD DEL AUTO CALIFICATORIO DEL RECURSO DE CASACIÓN (RESOLUCIÓN SUPREMA DE FECHA 12 DE OCTUBRE DEL 2007), RECAÍDA EN EL PROCESO Nº 4433-2007-CASACIÓN, DERIVADO DE LOS AUTOS INICIADOS SOBRE NULIDAD DE ACTO JURÍDICO Y OTRO POR EL PROCURADOR PÚBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE CONTRA EMPRESA INVERSIONES STOP S.A.;

    1.2. LA NULIDAD DE LA SENTENCIA Nº 740 (RESOLUCIÓN Nº 53) DE FECHA 31 DE JULIO DEL 2007 EXPEDIDA POR LA PRIMERA SALA SUPERIOR ESPECIALIZADA EN LO CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE EN EL EXP. NO.: 2004 – 2132 – O – 1701 – J – CI – 7 (585 I ),

    1.3. LA NULIDAD DE LA SENTENCIA Nº 153/2007 (RESOLUCIÓN Nº 42) DE FECHA 03 DE ABRIL DEL 2007, EXPEDIDA POR EL SÉTIMO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LAMBAYEQUE EN EL EXP. NO. 2132 – 2004, Y ,.

    EN CONSECUENCIA :
    1.4. SE DECLARE LA INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR EL PROCURADOR PÙBLICO REGIONAL DE LAMBAYEQUE QUE DIERA INICIO AL PROCEDIMIENTO ANTES MENCIONADO.

    COMO REFERENCIA, INVERSIONES STOP SAC EN EL AÑO 1998 OBTUVO LEGALMENTE LA CONCESION DE 1,200 HAS. DE TERRENO ERIZO, EN ETEN. baronvonmaack@hotmail.com

Comments are closed.