Administración de justicia en el Perú: Una aproximación

Poder Judicial, Corte Suprema, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo. Términos que aparecen a diario en los medios de comunicación cuando de justicia o injusticias se trata. Pero ¿cuáles son sus atribuciones específicas? Un primer acercamiento.

El Poder Judicial y sus cuatro niveles

Empecemos por la parte más visible del sistema judicial: El Poder Judicial (PJ). El PJ se divide en cuatro niveles que se encuentran a escala distrital, provincial, departamental y nacional, respectivamente.

Los Jueces de Paz

Miremos al PJ desde abajo, comenzando por el menor nivel jerárquico. Ahí encontramos a los Juzgados de Paz que, por lo general, se encuentran representados en cada distrito. Los Jueces de Paz son elegidos por los ciudadanos (artículo 152 de la Constitución) y pueden ser revocados por los mismos.

En cierto modo, los Jueces de Paz representan un nivel de justicia anterior a la del sistema judicial. La tarea básica del Juez de Paz no es fallar a favor o en contra, sino buscar la conciliación entre las partes en desacuerdo. En este aspecto, el Juez de Paz se diferencia de los jueces de niveles superiores.

Al poner el diálogo por encima de la doctrina judicial también se abren espacios para la diversidad cultural, pues cada comunidad puede zanjar sus problemas de acuerdo a sus propias tradiciones, siempre y cuando éstas no vayan en contra de los derechos fundamentales de toda persona.

Juzgados de Primera Instancia

Ahora bien, si no se logra un acuerdo entre ambas partes, el Juez de Paz debe normalmente remitir el caso al siguiente nivel del sistema judicial, es decir, a los Juzgados de Primera Instancia. Solo en algunos pocos casos (derechos de alimentación, despidos, desalojos, pagos de dinero), el Juez de Paz puede emitir un fallo a favor o en contra del acusado (fuente: Poder Judicial).

Los Jueces de Paz se dividen en aquellos con formación de abogados (Jueces de Paz Letrados) y aquellos sin formación jurídica (Jueces de Paz No Letrados).

En el siguiente nivel están, como ya hemos dicho, los Juzgados de Primera Instancia que se encuentran en cada provincia. A diferencia de los Juzgados de Paz, estos Juzgados tienen competencia para ver y fallar en todo tipo de casos y, por lo mismo, se subdividen de acuerdo a las diversas áreas que comprende el derecho: Derecho Civil, Penal, Laboral y Comercial.

Mientras el Derecho Civil regula las relaciones más o menos cotidianas entre personas privadas, el Derecho Penal regula las acciones que son consideradas delitos o crímenes y que, como tales, son retribuidas mediante castigo.

Por ejemplo, un padre que no reconoce a su hijo es denunciado en el ámbito del Derecho Civil, pues está afectando a su familia, pero no de forma tan grave como para ser considerado un criminal. El fallo en contra de ese padre se limita a obligarlo a asumir su responsabilidad como padre (pago de alimentos y otros bienes), no busca castigarlo.

En cambio, el hombre que lesiona a su mujer es denunciado de acuerdo al Derecho Penal, pues se considera que un derecho fundamental de toda persona (a la integridad física) ha sido vulnerado. En este caso, ni siquiera hace falta que la mujer lesionada interponga una denuncia: El Estado está obligado a tomar acciones a través de un fiscal. La sentencia busca castigar al hombre violento por la acción que ha cometido y proteger a la mujer de una repetición del delito.

Un fallo emitido por un Juzgado de Primera Instancia puede ser apelado al siguiente nivel que viene a ser el de las Cortes Superiores. En el artículo 139, punto seis, la Constitución otorga el derecho a la “pluralidad de instancias”. Es decir, toda persona afectada por un fallo judicial puede apelar este fallo ante una instancia de mayor jerarquía. Es ahí donde entra a tallar la Corte Superior.

Las Cortes Superiores y la Corte Suprema

Las Cortes Superiores están representadas en los 28 Distritos Judiciales del Perú. Por lo general, un Distrito Judicial comprende al área de un departamento, pero hay Distritos Judiciales como el del Cono Norte que son más específicos. Las Cortes Superiores están divididas en Salas especializadas que ven las mismas áreas del derecho que los Juzgados de Primera Instancia.

Normalmente, un proceso no empieza en las Cortes Superiores. Más bien llega por la vía de la apelación.

Finalmente, en el nivel de mayor jerarquía, encontramos a la Corte Suprema. La Corte Suprema tiene competencia a nivel nacional y está dividida en sólo tres salas: La Sala Civil que ve casos relativos al derecho civil y mercantil; la Sala Penal y, por último, la Sala Constitucional y Social que se ocupa de casos relativos a la Constitución y a los derechos laborales.

Pero más allá de resolver apelaciones en última instancia, la Corte Suprema tiene facultades para agilizar y estandarizar la administración de justicia. En esta línea, la Corte Suprema puede fijar criterios para la interpretación de las leyes.

Sin embargo, la carga procesal de la Corte Suprema es de tal magnitud que la resolución de casos ocupa casi todas las energías de los jueces supremos. En un artículo publicado en diciembre del 2003 (presione acá para leerlo), el abogado Abraham Siles Vallejos afirma que la Corte Suprema ve alrededor de 30 mil causas al año.

Suma impresionante si consideramos que la Corte Suprema funciona solamente con las tres salas básicas que ya hemos mencionado más cuatro salas transitorias. Cada una de estas siete salas está compuesta por cinco jueces.

El presidente de la Corte Suprema es también el presidente del Poder Judicial. Actualmente, estos cargos están a manos de Walter Vásquez Vejarano.

Con esta caracterización de los cuatro niveles del Poder Judicial culmina la primera parte de este análisis. El próximo lunes (28 de agosto) le tocará el turno al Ministerio Público.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para leer la segunda parte de este artículo.

Presione acá para leer la tercera y última parte de este artículo.

Enlaces de interés:

Página web del Poder Judicial

Artículo sobre la estructura del Poder Judicial (en Wikipedia)

30 thoughts on “Administración de justicia en el Perú: Una aproximación

  1. SEÑORES POR FAVOR LE PIDO QUE ME DIERA EL NOMBRE DE JUEZ DE PAZ DE LA LOCALIDAD DEL DISTRITO DE CAHUAPANAS PROVINCIA DEL DATEM EL MOTIVO ES QUE ESTAS PARTICIPANDO EN ELECCIONES MUNICIPALES DE SU DISTRITO QUE SEA EN EL TRANSCURSO DEL DIA BUENO LO AGRADESERE POR SU SERVICIO

  2. LA VERDAD DEBE HABER UNA REORGANIZACION POLITICA EN LA SOCIEDAD `ACTUAL , ESQUE LES PIDO ALOS SEÑORES Q DIRIGEN LA JUSTICIA EN NUESTRO PAIS BASTANTE SERENIDAD . EL CASO NO ES CERRAR EN LAS PRISIONES ¿PARA QUE?………………..

    Miguel Angel Espino Torres( derecho -unsch)

  3. hola soy española q ve muchas injusticias en perú,sobre todo con la justicia, tengo un amigo q es el mejor de los padres, el mejor de los hijos y una maravillosa persona un buen ser humano, un buen trabajador muy educado y correcto….este chico esta separado el tiene todas sus cosas en reclas y siempre y siempre cumplio con la obligacion de padre aun cuando todavia no nacia su hijo ahora su hijo tiene mas de 2 añitos,y la mujer y la suegra ,suegro y coñados , le han echo y dicho de todo hast le amenzaron de muerte y lo cual el tiene denuncia puesta, la suegra de este chico le proibia q viera asu hijo hasta llegaron a quitar eltelf q era el unico medio q tenia mi amogo para saber de su hijo ahora a salido una sentencia por alimentos y es una verguenza q le condenen a este chico a pagar esa cantida tan desorvitada con el sueldo q mi amigo tiene, incluso hasta para ella le tiene q dar dinero , mi amigo tiene problemas de salud, y alluda su familia ya q el es el mayor y vive con sus padres , un hermano estudiando y deudas pendiente, y repito q aunq la ley este a favor de la mujer y me parece estupendo por tanto abusos q hay, por favor tampoco se puede condenar aun hombre solo por ser hombre primero q se estudie el caso y despues q se sea justo al dictar sentencia, MIREN NO SABIA AQUIEN DIRIGIRME, NETRE A INTERNET BUSCANDO ALGO Y ME SALIO ESTA PAGINA, INCLUSO NO SE AQUIEN ME ESTOY DIRIGIENDO PERO POR FAVOR PIDO Q SI ALGUIEN LEE ESTE CORREO SE PONGAN EN CONTACTO CON MI AMIGO SU CORREO ES latinohoney_jebm@hotmail.com,( o al mio q es) mora_naharro@hotmail.com…LES DIGO Q NI SIQUIERA SE SI ESTA PAGINA DONDE ESTOY ESCRIBIENDO ESTO TENGA ALGO Q VER CON EL ASUNTO DEL Q LE RESUMO POR ENCIMA SOLO PIDO Q ALGUIEN SE PONGA EN CONTACTO CON MI AMIGO ATRAVES DE SU CORREO Q EL LE PUEDE CONTAR MEJOR EL CASO Q YO Y POR FAVOR Q LE AYUDEN……BUENO LES DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO Y POR ADELANTADO…NO SE SI ESTE CORREO LO VA A ELEER ALGUIEN PERO REPITO SI ES ASI POR FAVOR AYUDEN A Q SE HAGA JUSTICIA…….GRACIAS POR LEERLO……..DESDE ESPAÑA UNA ADMIRADORA DE SU PAIS asuncion.
    le dire ya como asunto personal q conoci su pais en abril y me gusto muchisimo S.D.

  4. Buenos días, caballeros. mi nombre es Balbino, soy abogado en el Brasil y estoy a defender a un cidadão peruano del nombre Hugo Flores Delado que encarceló desde 12 de septiembre, a disposición de la justicia peruana y hasta el momiento no veio ao Brasil négum los documentos necesarios para su extradiço según lo requerido pero estado del Perú. Tales heridas del procedimiento de listo los derechos humanos, el humano de la dignidad y la DERECHA. El no judicial peruano de la energía tiene competencia para juzgar el hecho y a no igualarlo para colocar al caballero citado en la libertad. Así, pido a quién de la derecha esa las marcas a llegar la comunidad del intercional, así como el humilhación. internacional de la amnistía porqué pasa a caballero citado, así como su familia, siendo inocente este preso para un crimen que el nao confió. Gracias. Abogado Dr. Balbino Laurindo Ribeiro dos Santos- OAB GO 11.234 – teléfono 55-62-3282-7401 – Goiânia – Go

  5. SOBRE EL DERECHO LABORAL , HA DE MENCIONAR EL DESPIDO POR CUMPLIMIENTO DE TIEMPO DE SERVICIO , POR UN TIEMPO DETERMINADO A LOS 4 AÑOS .Q Y ALOS 4 AÑOS DE SERVICIOS HABIAN SIDO TRANSICURRIDO POR CONTRATO DE TRES MESES CONSECUTIVAMENTE ..
    SE DEVE DE COMPRENDER EL DERECHO LABORAL POR UN DESPIDO CON UN ARGUEMTNO INEXISTENTE , SOLO POR CUMPLIR 4 AÑOS DE SERVICIOS .Y AGREGANDO Q NO SE TIENE EL DERECHO A BENEFICIO Q DEVE DE TENER COMO MERITO UN TRABJADOR COMO SON ( TIEMPO DE SERVICIO , CUMPLIMIENTO DE LAS VACACIONES , Y PORR CUMPLIIMENTO DE CONTRATO . ETC ) A TODO ESTO A MENCIONAR Q EN BUSCA A UNA SOLUCION FACITIBLE PARA EL TRABAJADOR Y LA EMPRESA SE LE EXPRESA A USTEDES SI NOS PUEDAN ORIENTAR ADODNE PODEMOS ACUDIR . GRACIAS .

  6. se conoce que el problema de las extensas jornadas laborales se presenta en casi todas las ramas de la actividad económica, y el Estado no puede hacer por dar solucion al problema inhumano, porque, simple porque se aprovechan de la necesidad de las persona, porque saben que en el peru no es facil conseguir trabajo ….
    POR ESO ES QUE LOS EMPRESARIOS COMO TALES ABUSOS Y NO HAY NADIE QUIEN PUEDA FRENARLOS….QUE OPINA UD.????????

  7. En el 40 por ciento de las empresas que fueron inspeccionadas, los trabajadores tienen horarios extensos (mas de las 8 horas) y el empleador no cumple con el pago de las horas extras ni con los períodos de descanso (se burla de la Ley). “Los trabajadores por contar con empleo y fuente de ingreso aceptan esas condiciones laborales, ademas, de los descuentos que sufren por riesgos que la Empresa debe asumir, sin contar con los despidos injustificados que se dan a diario, sin el pago de los respectivos beneficios sociales, a todo esto ….QUE VA HACER UD. POR AYUDAR A SOLUCIONARLO …..

  8. esta buena la informacio pero no veo mucho sobre que hace o las funciones de la Fiscalia de la Famialia eso es muy importante para que la guente que sufre maltrato se informe que hacer… Gracias.

  9. hola:
    soy un estudiante de derecho del segundo ciclo, y les agradeceria que por favor me dieran mas información sobre las instancias civiles, sobre el procedimiento que sigue un expediente desde el momento que se precenta la demanda (civil). se los agradeceria mucho.

  10. LA JUSTICIA ES UNO DE LOS VALOSRES SUPREMOS QUE LA SOCIEDAD ANHELA, PERO ES DE ADVERTIR QUE EL PERU ES UN PAIS PLURICULTURAL MULTIETNICO; PERSE, EXISTE UN PLURALISMO JURIDICO, IMPLICANDO ELLO UN DERECHO AL CAUL LA MAYORIA DE LA SOCEIDAD SE ACOGE, Y OTROS TANTOS TIENEN DIFERENTES MODOS DE RESOLVER SUS CONFLICTOS DE INTERESES. EN ESTE ULTIMO SE ENCUENTRAN LOS JUZGADOS DE PAZ, QUINES NO ESTAN OBLIGADOS A TENER CPONOCIMIENTOS JURIDICOS ESPECIALIZADOS , SINO, SOLO UN CRITERIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD, DE TAL MANERA QUE DEJEN SATISFECHOS A LOS JUSTICIABLES.ESTA ES LA JUSTICIA VIVA, CONSUETUDINARIA.

  11. soy el JUEZ DE PAZ DEL CENTRO POBLADO DE CAMBIO PUENTE, CUALQUIER SUGERENCIA PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO ELECTRONICO OK… GRACIAS… ABOG. YEN LORD CASTRO AGUILAR

  12. los juzgados de paz letrados de los modulos basicos de distrito judicial de villa maria del triunfo tienen competencia para , tomar competencia en una demanda de indemnización por daños y perjuicios , accidente de transito, por favor que opinan

  13. HE LEIDO EL TEMA DE LOS JUZGADOS DE PAZ RELATADOS POR EVARISTO PENTIERRA, y me parece que no ha llegado al punto especifico respecto a la competencia de los Juzgados de Paz en el peru, y materias que conocen pronunciandose con sentencias que pueden emitir, la mismas que son conocidas en segunda instancia por los Juzgados de Paz Letrados..-.-.. agradeceria mayor profundizacion sobre el tema. gracias

  14. bueno amigos yo tengo 4 hijos en diferentes mujeres de cual 2 me an denunciado por alimentos pero mis entradas son escasas ahora ya esta con la fiscalia por no precentar la contradiccion delo q me pedian es yo tengo las intenciones de darles pero alo yo en si gano pero ellas pusieron como q yo gano mas q es cual es mi ley o en q leyes me puedo defender porfabor
    gracias q dios los bendiga

  15. buenas tardes …..

    bueno es bueno que en esta web nos informe como se administra la justicia del peru ya que a ellos podemos saber mas de nuestro paiz y decidir si en verdad existe justicia en el peru pero es tambien una buena informacion paratodos aquellos interesados en saber de lo que es justicia y como estudiante les digo que es muy importante que de pequeños nos estemos informando mas .
    bueno eses es mi comentario

  16. el poder judicial en peru es uno de los mas corruptos del mundo,con dinero uno puede hacer lo que quiera,hasta incluso matar y salir inmune,dandole una cantidad razonable de dinero a los jueces y lo digo con toda la certeza del mundo porque yo lo vivi en carne propia,
    el dia 8 de septiembre del 2001 el señor hugo flores delgado asesino a emilio flores delgado (primo)y esteban flores delgado(hermano)con un arma de fuego en su propio domicilio,para despues darse a la fuga al brasil,luego de que las autoridades determinaran que el fue culpable se le mando extraditar del brasil,sospechosamente despues de un año que estaba esperando su extradicion en la sede de la interpol en brasil,llega un orden desde peru de no extraditarlo,no les parece sospechoso?? a mi tambien y mas todavia sabiendo que su familia tenia poder economico en ese momento,por eso el peru esta asi,pero esta gente tamnbien tiene hijos y todo en la vida se paga

  17. ola maldita sea pongan 10 consejos de administracion esta pagina no sirve ballanse al diablo sonsonasos rateros como romulo leon alegria el presidente es un corrupto de mi…

  18. ¿Porque no se puede hablar con los jueces, si tienen una hora para atención al ciudadano, y lo niegan, con respuestas como: Que esta de comisión, de diligencia, de vacaciones, que no se encuentra, etc. y quienes lo dicen y atienden son los tecnicos fiscales, que emiten resoluciones sin la firma del juez, usando su nombre y la del juzgado, y tambien los empleados, como una sinfonía, sé que las resoluciones según el Dec.Leg. 957, Cap. I, Art. 9, – Los jueces deben de firmar las resoluciones que se emitan. – Porqué tanto poder el de estos técnicos fiscales. Antes se les decía secretarios de juzgado, pero ahora, usan un sello que dice Tecnico Fiscal, y ellos hacen las resoluciones, impidiendo como manda la Ley un dialogo conciliatorio de partes, utilizando las leyes adecuadamente para hacerles perder el tiempo a los usuarios ciudadanos, causando un grave malestar, y tienen una pésima atención y queda uno desorientado, queriendo encontrar justicia, tengo unas anecdotas reales y fatales de estos personajes. Que podemos esperar, no soy un joven en quién se pueda decir que tiene poco criterio, y me he dicho que la única manera de acabar con estos actos, será cuando la carrera de leyes, se alcance como segunda carrera profesional, quienes estudian esta carrera han creado desde siempre una hegemonía dificil de superar y alcanzar la justicia. Tarde se entera una persona de estos temas, que en lo personal, hace mucho que hubiera renunciado a la nacionalidad peruana sin derecho a doble nacionalidad. Ser un ciudadano con estas leyes es ser un ciudadano de segundo nivel y talvez, de tercer, cuarto nivel, es como vivir en tiempos de la colonia, como lo dijo un ciudadano ilustre.

Comments are closed.