El primer mensaje de García

El primer mensaje a la Nación de Alan García giró en torno a tres temas: (1) Reforma del Estado, (2) inversión y empleo, (3) derechos laborales y sociales. El discurso fue claro y directo, aunque por momentos parecía caer en la tentación de la demagogia. Un breve análisis post 28 de julio.

El discurso comenzó con una breve mención a la integración sudamericana. García señaló a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR) como las instituciones que “defenderán” a los países sudamericanos de los peligros de la globalización. Según García, la globalización conduce a la desigualdad y exclusión si no hay integración a nivel internacional y representatividad a nivel nacional.

El resto del mensaje se concentró en este último punto: Cómo lograr que el Estado represente a sus ciudadanos y acabe con la exclusión política y social. Pero antes de enumerar las acciones del Estado, García pidió un examen de conciencia a todos los peruanos, afirmando que el éxito de un país también depende de lo que cada uno de nosotros hacemos o dejamos de hacer.

Inspirado quizá por el discurso presidencial de John F. Kennedy (No preguntes lo que América puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por América), García dijo que cada uno debía “cumplir su deber”:

Cuando el conductor de un vehículo trastorna el tráfico, no cumple su deber, cuando el empresario elude los impuestos, no cumple su deber. […] [C]uando el médico del hospital atiende pocos enfermos y cierra a las dos de la tarde, no cumple su deber. Es cierto que el Estado es frívolo y gasta mucho, es cierto que los más ricos podrían pagar más por sus exportaciones, que muchos se aprovechan de su posición política, pero también es cierto que la gran mayoría no cumple su deber.

Reforma del Estado

La reforma del Estado que García propone gira en torno a tres ejes: Austeridad, descentralización y simplificación administrativa. En cuanto a la austeridad, García propone una serie de medidas, entre las cuales destaca la reducción de sueldos de servidores públicos y la eliminación de prefecturas. Así, el sueldo del presidente y el de los congresistas estará alrededor de 15 mil soles. Hasta ahora, el presidente tenía asignado un sueldo de 42 mil soles y los congresistas ganaban 25 mil soles mensuales.

Son medidas simbólicas. Con lo ahorrado no se puede hacer mucho, pero quizá sí reducir la distancia emocional entre los que menos tienen y los que están arriba, en el Congreso y en Palacio de Gobierno. La austeridad puede transmitir una imagen de seriedad y compromiso con los problemas del Perú.

Pero llevada al extremo, la austeridad también puede causar que las cabezas más inteligentes se vayan a trabajar al sector privado donde ganarían mucho más que sirviendo al Estado. Por ejemplo, García ha anunciado que reducirá en 75 % los sueldos de los trabajadores públicos empleados en programas de las Naciones Unidas sin explicar por qué una reducción tan drástica es necesaria o al menos sensata.

Lo mismo sucede con la eliminación de las prefecturas: García simplemente anunció la medida, pero no gastó una sola palabra en sustentar esa medida.

Descentralización

En el tema de la descentralización, García prometió otorgar más competencias a las regiones y municipalidades, sobre todo en materia de educación e inversión. Puso como ejemplo la salud, donde las muncipalidades distritales y provinciales se encargan de administrar las postas y los centros de salud para la atención básica y preventiva. En cuanto a la educación, García dijo:

Ningún ministerio ni funcionario central por iluminado que sea o bien intencionado que se sienta, podrá conducir concreta y eficientemente, miles de escuelas en miles de lugares. Hay que entregar a los municipios los recursos destinados a cada plantel y la responsabilidad de concertar su gestión concreta con la comunidad, con los padres y docentes.

García criticó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que supervisa la entrega de fondos a las regiones. Según García, deben ser las regiones mismas las que decidan dónde invertir el dinero que les llega, por ejemplo, del canon minero. Suena lógico, pero tampoco hay que olvidar que el SNIP está diseñado para supervisar la viabilidad de los proyectos, es decir, para evitar que los fondos se pierdan por una mala gestión local.

Los ejemplos clásicos son los monumentos o las municipalidades de siete pisos en lugares donde hace falta una carretera, un programa social o la electrificación. García dijo que deben ser los “ciudadanos de cada lugar” los que decidan en qué invertir el dinero.

Pero, ¿de qué sirve preguntar a los residentes locales si no hay nadie capaz de darles información precisa sobre lo que se puede hacer o no hacer, lo que cuesta y lo que servirá en un futuro? Las decisiones no siempre son fáciles y por ello es importante tener a técnicos capacitados, ya sea en Lima o en las regiones, que asistan a la hora de tomar las decisiones.

Inversiones y empleo

El “milagro Chino” y Chile fueron los ejemplos que García citó, al menos en cuanto a la atracción de inversiones. Para atraer más inversiones, García propone la mejora de la infraestructura (puerto del Callao, carretera Transoceánica) y la mayor explotación de los recursos naturales (minería, gas).

Asimismo, García anunció una “mesa de negociaciones” con las empresas mineras con el fin de arrancarles un “aporte extraordinario” en vista de los altos precios de los metales. Ello confirma que García no está buscando el camino de Morales (mayores impuestos y menores derechos de manera forzada), sino una alternativa menos drástica.

Por otro lado, García prometió un rol más activo del Estado, sobre todo en relación con la agricultura. Dijo que duplicará los fondos del banco agrario. Además, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura de la sierra (riego, carreteras y electricidad). Según García, la sierra tiene una “enorme capacidad productiva” que debería dar inicio a exportaciones masivas. Puso como ejemplo la fibra de camélidos. Todo esto va bajo el nombre de “sierra exportadora” y, en este sentido, García anunció varios beneficios tributarios para obras de infraestructura y ciertas actividades industriales.

Derechos laborales y sociales

En este rubro, García prometió eliminar los “services” que permiten que una empresa emplee a trabajadores externos sin tener que concederles beneficios laborales y sociales:

En adelante las empresas contratistas serán responsables solidarios de los beneficios sociales y del pago de los aportes de seguridad social y pensión para los trabajadores, en adelante los “services” sólo se emplearán para fines eventuales o accesorios y las multas por infracción se elevarán y cobrarán.

Además, García dijo que permitirá la libre desafiliación de las Agencias de Fondos de Pensiones (AFPs) para cambiar al sistema público.

Entre los derechos sociales, García resaltó la cobertura de agua y salud, así como la simplificación de los trámites para obtener la titulación de tierras.

García se puso como objetivo reducir a la mitad, en cinco años, el número de personas sin acceso al agua (según García, actualmente son 5 millones). También se propuso “promover el acceso del derecho universal a la salud”.

En cuanto a la educación, García criticó que los maestros ganen hoy el doble (comparado con 2001), pero que la calidad no haya mejorado “nada”. Al respecto, García no dijo mucho: Habrá más horas de clase, más capacitación para los maestros y mayores evaluaciones de la calidad de enseñanza.

Otros temas, como la seguridad ciudadana y los derechos de la mujer y del niño fueron tocados solo de forma marginal. El tema de los derechos humanos no mereció una sola mención. Cabe preguntarse cómo García piensa terminar con la exclusión social y política si no se preocupa por las libertades básicas.

Conclusión

En conclusión se puede decir que escuchamos un plan ambicioso que busca colocar al Perú entre los países más desarrollados de Latinoamérica y reducir la pobreza de forma sustancial. García ha pedido dos años para que veamos los primeros resultados.

El tiempo corre.

Por Evaristo Pentierra


Presione acá para acceder al mensaje presidencial de Alan García.

Foto: Diario Perú21

37 thoughts on “El primer mensaje de García

  1. Nos hemos chocado con la misma persona de 1985. El mismo que nos dejo desvancados. Volvío con sus mismos ideales y con la misma gente, y los peruanos le hemos vuelto a abrir las puertas. Han pasado los años desde que partió del Perú y desde entonces no se dedico mas a la politica. No podemos decir que es una persona con experiencia, por que la unica oportunidad que tuvo para demostrar sus ideales politicos: Dejo al peru en ruinas….pero en fin…nada nuevo se puede esperar de un hombre que solo expone las mismas ideas en diferentes palabras. Y que presenta los resultados, pero no expresa como los lograra.

  2. hola! bueno yo solo espero que este presidente electo, nos demuestre que en verdad ah cambiado y que en esta oportunidad si va ah cumplir con todas sus promesas, ya que de el dependemos muchos peruanos.

    Yo creo que lo de aumentar una hora más de clase esta bien, y creo es fue una decisión justa que el diga que se aumentara la lectura, ya que en el perú la lectura se esta perdiendo por completo.

    esto es todo……..gracias a todos por haber leido mi opinión

    bye

  3. La verdad en mi opinion, es que esta oportunidad no se le presentar a nadie, esperemos que realmente nos pueda conducir con miras la progreso.
    El problema, no es el presidente, son las personas que lo siguen, que creen que por haber apoyado la campaña tienen derecho a puestos de trabajo y otros beneficios.
    El presidente debe de poner mano dura en cuanto a sus militantes, que son los que para dejando mal a su partido y a el personalmente.

  4. a mi parecer es la misma cosa de siempre pero con respecto a las afps debemos de dar a conocer que al menos no tienes que tener 20 años de aportaciones para el estado y que si tienes mas te dicen que tienes menos y te obligan a aportar en cambio en las afps pues cumples 65 y te jubilas por otro lado esta el bono de reconocimiento en la onp no tienes derecho pero en la afp pues la onp esta obligado a reconocértelo y por otro lado los que trabajamos en las afps que les vamos a llevar a nuestros hijos para comer si nos quieren dejar sin trabajo?. es facil hablar pero es dificil pensar en lo que se dice el discurso del señor garcia dice y dice pero no dice nada a mi parecer pura mentira como siempre ………..

  5. hola a todos el mensaje del dr. Garcia si nos damos cuenta q esto lo a ha dicho se refleja q seguira defendiendo al modelo economico del neoliberalismo

  6. bueno a mi me ha parecido muy bonito el mensaje de la nacion creo que ha dicho cosas que si derrepete se pueden ralizar pero ¿ que gana hablando el presidente si nosotros mismos no vamos a hacer nada por tratar de que nuestro pais saga adelante ¿que pasa con los jovenes ? que pasa con nosotros bueno asi como dijo gonzales prada: es de los jovenes , jovenes no solo de cuerpo sino de corazon pues bien tosdos estamos en este saco y es hora de que nos demos cuenta que el progreso de nuestro pais esta en nosotros mismos y no solo en el presidente del peru el presidente solo nos ayuda a organizarlo

  7. hasta ahora todo esta a lo natural ,pero con la cuestion del TLC hay que empaparse con las leyes de ese pais y las leyes internacionales y lonuestro yotros acuerdos . no vaya a sert que nos peleemos entre nosotros cuando ya no podamos controlarlos,es sabido que nosotros siempre no nos caera bien el vecino asi como ellos acia nosotros(cuestion de multitudes no cuestion de gobierno) Suerte.II GOBIERNO

  8. Con respecto a una hora de clase mas, en la educacion basica regular, como se aplicaria en el centro educativo que por la mañana, la primaria comienza a las 8 am y sale a las 12.50, para permitir que secundaria comienze a la 1 p.m. y sale a las 6.30 pm.
    Creo que en la educacion primaria se podria extender cursos que no son basicos para los dias sabados, tales como educacion fisica, religion y talleres “obligatorios” como el ingles.
    Creo que asi lograriamos tener mas horas, en dias de semana, para los cursos basicos como Matematica, Lenguaje, Personal Social, Ciencia y Ambiente.
    espero comentarios a mi correo danquin1759@yahoo.es
    Gracias.

  9. solo espero que el presidente alan garcia cumpla con todas las promesas y en especial que no se olvide de los pueblos mas pequeños como provinvias y sierras bueno por lo otro digo que si ha enpezado bien con su primera ley para los violadores ojala que se cumpla.

  10. bueno me parece algo oscuro y orgullosop de un precidente s edice qeu el precidentees la torrre es l a columna del cual depoenxce toda la c¡iudad si fue mal echa aun qeu lo pongan soporte no sera del todo bueno siewmpre estara en peligrfo a caer
    y este es el caso del electo precidente

  11. hola: bueno no soy tan bueno en la politica pero me parece interesante que el actual presidente haya tomado como medidas principales la austeridad, descentralizacion, simplificacion administrativa y moralizacion, a mi parecer es una exelente idea esperemos que de buenos resultados, para que nuestro pais pueda superarse de las crisis economica que lo aqueja y poder llegar aser un pais desarrollado en base las propuesas hechas.

  12. Pingback: ksvhirboqy
  13. espero que el presidente garcia cumpla con lo que a prometido y ruego a Dios que le de sabiduria para que sepa gobernar este pais y tambien para que pueda combatir la delincuencia y sacar adelante el peru y que sea un gobierno justo. CUANDO LOS JUSTOS GOBIERNAN EL PUEBLO SE ALEGRA,MAS CUANDO DOMINA EL IMPIO EL PUEBLO GIME proverbio:29-2

  14. otra vez el genocida,otra vez con mentiras i demagoiga como la sierra exportadores.

    los productores de l paprika ya no pueden vender puesto que se estoqueron en el extanjero.

  15. las oportunidades señaladas en el mensaje a la nacion se pueden concretar como muy excedidosdebido a que no podemos determinar ideas sino existen medidas solventes el proyecto educativo es favorable y lo recalco por ser estudiante pero se debe explicar de manera clara y precisa el porque de de algunos dictamenes señalados por el mandatario , con respecto al tema dela inversion pues es correcto q chila y la china posean un gran atractivo financistas puesto que la infraestructura punto corresto del mensaje dado es muy pobre y esperamos que la mejora del puerto del callao asi comola mejora d ela carretera transoceanica permita generar empleo y mayor atractividad

  16. fue un buen discurso de nuestro mandatario… a la poblacion me dirijo: basta ya! de pensamientos comunistas es hora de cambiar nuestro pais con ideas de solucion constructivas basadas en estas leyes ama sua, ama quella, ama llulla. en un país tan hermoso como el Perú, la sociedad mediática puede aportar a ser más democrática y eficiente la educación. Hacer realidad esto implica no solo el compromiso del Estado, sino también de profesores, medios de comunicación, que niegan su rol educativo, y un compromiso de la sociedad en su conjunto que debe tener un papel más activo frente a los contenidos de los medios, pero también frente a la demanda de una educación diferente…

  17. yo se q alan va a cambiar nuestro pais, ya es hora de que nosotros cambiemos nuestro pais. debemos estar orgullosos por nuestra maravilla de mundo como es machu pichu.
    yo se que alan en el 2011 lo va cambiar todo…. confio en ti alan el pueblo esta contigo si se puede !que viva el peru !

  18. Bueno hemos escuchado mensaje de la nacion de Alan hojala que compla con sus promisas como lo ha dicho
    pero si (ojo) que haja obra para sur que no se preocupe todo norte estamos cansado ya de sur, okeeee.

  19. Hola a todxs, mi nombre es manuel de ica, soy estudiante de economia y bueno leere todo ya que el profesor nos dejo como tarea un analisis me parece aburrido, por que no soy muy creyente en el gobierno en fin….

Comments are closed.