El TLC en el Congreso

El Congreso saliente parece decidido a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos antes de julio. Se esperaba que la Comisión de Relaciones Exteriores ponga el TLC a votación en el Pleno del Congreso esta misma semana. Pero el presidente de la Comisión de RR.EE., Gustavo Pacheco (Frente Independiente Moralizador), sostiene que han aparecido tratados paralelos al TLC de los cuales el Congreso no tenía conocimiento. Esto podría dilatar el proceso de aprobación.

Aún no han aparecido informaciones exactas sobre el contenido de estos tratados adicionales. Pero según Pacheco, los convenios son sobre temas agrícolas y fueron firmados por el Primer Ministro, Pedro Pablo Kuczynski, y el Ministro de Agricultura, Manuel Manrique. Pacheco opina que el TLC no se puede aprobar sin conocer el alcance de estos acuerdos paralelos. Al mismo tiempo, culpó al Ejecutivo por no informar a tiempo sobre estos convenios (fuente: La República):

Si el TLC no va y el ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) vence en diciembre, quien tiene que asumir la responsabilidad es el Ejecutivo.

Sin embargo, el Ejecutivo no siempre requiere el visto bueno del Congreso para crear tratados internacionales. El artículo 56 de nuestra Constitución estipula que el Congreso debe ratificar solamente aquellos tratados relativos a temas de derechos humanos, soberanía y defensa nacional, endeudamiento y tributos. Además, el Congreso debe ratificar aquellos tratados que requieran una modificación de la legislación vigente.

El artículo 57 establece la obligación del Ejecutivo de informar al Congreso de todo tratado que se firme.

Más allá de las protestas de Pacheco es de esperar que el TLC sea ratificado antes del 28 de julio. Ollanta Humala ya ha asumido la lucha contra el TLC como bandera principal de su oposición. Alan García, quien mantiene una posición a favor del TLC, debe estar interesado en cerrar este tema lo antes posible, sobre todo con miras a las elecciones regionales de noviembre próximo.

Al mismo tiempo, Alan García pretende negociar acuerdos adicionales al TLC. Según escribe el semanario Caretas (número 1829), se trata de incrementar la ayuda que el Perú recibe en la lucha antidrogas así como en materia de desarrollo social.

Otro tema importante es el de las compensaciones a aquellos sectores agrícolas que perderán con el TLC. El asunto está siendo debatido en la Comisión de Agricultura del Congreso. La Comisión ha anunciado que tendrá listo su informe la próxima semana (entre el 26 y el 27 de junio).

Asimismo, la Comisión de Economía del Congreso está viendo el aspecto financiero de las compensaciones. Ayer (martes, 20 de junio), la Comisión aprobó un fondo de compensaciones que asciende a 112 millones de soles anuales. Falta que el Pleno ratifique el proyecto.

Las compensaciones se darían para los productores de algodón, maíz amarillo y trigo. Además, se busca establecer mecanismos para mejorar la infraestructura agraria (facilidades para irrigación, formalización de la propiedad y garantías financieras para los pequeños agricultores). Fuente: El Informante.

El jefe económico del APRA, Enrique Cornejo, ha planteado la posibilidad de otorgar compensaciones a los productores de azúcar (asentados, sobre todo, en el bastión aprista de la costa norte). En entrevista con Caretas (número 1929) el Ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, se mostró en contra de estas compensaciones:

Los azucareros no ameritan ninguna compensación, porque están ganando mucho dinero. Además ningún estudio ha demostrado cuál será el efecto del ingreso de la fructuosa americana.

Una vez que el congreso peruano haya ratificado el TLC sólo faltaría que las dos cámaras del congreso estadounidense hagan lo mismo. Por lo pronto, el Ejecutivo peruano ha mandado a hacer dos estudios para convencer a los congresistas estadounidenses del beneficio mutuo del TLC.

Por Evaristo Pentierra

También en Perú Político:

El agro peruano y el TLC

El TLC en el tintero

TLC, ¿primero referéndum?

12 thoughts on “El TLC en el Congreso

  1. Saludos

    Como suele ser habitual, buen artículo. El tema del TLC es más complicado que lo planteado por los que favorecen el “Sí”, y posiblemente traiga beneficios que los defensores del “no” se niegan a ver, pero claro, teniendo en cuenta cómo se ha negociado y que se está sacando adelante en el congreso con un “sí o sí” demonizando a quienes no estén a favor, pues parece que crea más resistencias de las necesarias.

    Este Congreso no debiera ratificar el TLC, todos los informes y demás de las comisiones sí deben ser terminadas y todo eso, pero no puede ser que un Congreso que no se parece en nada al ya elegido decida un tema tan importante para el Perú. Eso sí, el próximo Congreso debiera, ante todo, ocuparse de este tema (ya mascado y remasticado).

    Hasta Luego ;)

  2. soy una chica de 16años y me pregunto que es acaso los presidente que gobiernan nuestro pero son unos ignorantes que en vez de hacer crecer al pais lo estan haciendo caer en crisis ya que el tlc solo beneficiara a ee.uu y no a nosotros que que firmando el tlc todos tendermosq ue comprar cosas enbasadas y de afuera y entonces qyue pasara con nuestro pais con los agrocultores que venden para poder subsistir.
    que pasara con el pais señor presidente alejandro toledo eso me pregunto y que dira el nuevo presidente alangarcia perez.

  3. Saludos.
    Acerca de este tema tan controversial,solo me queda decir,que al ratificar este tratado..estan destruyendo al pais,y es que el TLC,no nos beneficia en nada al pais,al contrario..y simplemente esto del TLC,es todo un circulo d conveniencias personales y nada mas,sin tomar en cuenta al pais,q en su mayoria somos pobres! y con este TLC,solo terminaremos x cavar nuestra propia tumba,por causa del egoismo de nuestros”padres de la patria”…tengo 17 años y creo q la falta de amor al pais y el desinteres por la poblacion humilde sera demostrado si esque se firma este tratado.
    Gracias y hasta pronto.

  4. hola soy obed apaza tengo 17 años de edad acerca de este tema que presidente tan sonso tenemos para permitir la tlc si a los pobres eso no nos venificia en nada el presidente que tenemos pensara o es un idiota q no piensa para permitir esta tlc espero que recapasiten acerca del tlc
    bueno gracias por escuchar

  5. q el tlc es un fracaso para los peruanos por q solo salen ganando los E.E.U.U con la tecnologia de punta y esclavetizando alos pobres y los pobres seran mas pobres
    el tlc es una pribatisacion de la educacion y todo inatituciones publicas

  6. Estamos de acuerdo con el T.L.C. por que va a traer mas beneficios a la economía de nuestro país va haber mayores exportaciones de productos peruanos que favorecerán a los pequeños comerciantes, productores, campesinos.
    Así como también vendrán productos extranjeros a nuestros mercados a precios muy competitivos.

  7. Bueno que tal mi nombre es alexis tengo 18 años ..
    por una parte estoy deacuerdo con el TLc , nos brinda Beneficios pero esto no quiere decir a toda la poblacio0n, ya que los campesinos estan siendo perjudicados y aqui debe entrar el gobierno a apoyar ,no talves regalando dinero si no dando otras posibilidades se siembra …. ah enves de que E.E.U.U mande productos embasados, procesados que en materia prima son exportados del Perú , yo pienso que eso debe exportar Perú productos procesados tenieno las posibilidades necesarias

  8. me parece muy bien que se aya generado un TLC, con estados unidos a partir del gobierno de TOLEDO, y que ha sido degenerado con este gobierno, pero la pregunta que me hago es ¿si este gobierno o el que biene, no seguira aprovechandose de los ingresos que se generan, olvidandose por completo de los pobres y exprimiendo hasta donde puedan a los peruanos que tienen un poco mas de economica capacidad?

    A ESTE PASO PERU SE UNDIRA EN IGNORANCIA Y OLVIDO

  9. Hola a todos es un gusto poder comentar en un tema tan interesante como este.
    La verdad que hay dos tipos de personas las optimistas y las pesimistas las pesimistas ven adversidad donde hay oportunidad y las optimistas oportunidad donde hay adversidad.
    gracias a Dios soy un optimista y estoy haciendo negocios gracias al tlc y creo q el mundo avanza y las mentes preparadas pueden aprovechar esta oportunidad .

Comments are closed.