En defensa de Mario Vargas Llosa

En esta campaña de segunda vuelta llueven críticas y reproches al escritor Mario Vargas Llosa por su apoyo a la candidatura presidencial del ex comandante Ollanta Humala frente a su rival,

Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori. Quienes respaldan a Doña Keiko (el escritor Jaime Bayly, el ex congresista Rafael Rey) afirman que aún está “resentido” por su derrota electoral de 1990 contra Fujimori.

Veamos: recibido el Premio Nobel de Literatura y ya en el Perú, Vargas Llosa criticó duramente a la hija de Fujimori. Veía a Humala, aliado de la izquierda radical, y Doña Keiko como serias amenazas a la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero a ella la creía con mayor posibilidad de llegar al poder.

Vargas Llosa no intervino durante la campaña de primera vuelta hasta la última semana cuando él, Javier Pérez de Cuellar (Presidente del Consejo de Ministros de Valentín Paniagua), el pintor Fernando de Szyszlo y el escultor Víctor Delfín respaldaron al candidato presidencial y ex presidente Alejandro Toledo. Incluso se rumorea que envió al abogado Roberto Dañino, el economista Raúl Salazar y el arquitecto Frederick Cooper para pedir al economista Pedro Pablo Kucyznski que declinara su candidatura (no lo voté por su mala propuesta tributaria y laboral, su apoyo a la protección patrimonial de las azucareras, su rechazo a la Central Hidroeléctrica de Inambari y el puerto de Ancón y sus críticas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación) y apoyase a Toledo ante el temor que Humala y Doña Keiko pasaran al balotaje.

Tras el resultado que confirmaba el temido escenario y empezar Humala a “moderar” su discurso, Vargas Llosa insinuó que podría votar por él, porque jamás lo haría por la rival, a quien considera heredera de la corrupción y el autoritarismo del padre. Semanas después dijo desde Argentina, donde estaba con su esposa, su hijo-escritor Álvaro, el periodista Federico Salazar, el ex diputado Enrique Ghersi (abogado pro-mercado que en 2010 apoyó la candidatura socialista democrática de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima) y el economista J. J. Garrido Koechlin, que votaría por Humala y pidió el voto de más peruanos.

En esa declaración, expresó el temor que Humala en el poder nacionalice empresas, espante la inversión privada, atente contra la libre expresión, someta al Estado y se reelija indefinidamente, pero también la esperanza que la “moderación” sea real, no aplique su Plan de Gobierno velasquista y se acerque a Brasil y no a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Aunque discrepo con Vargas Llosa, tiene autoridad moral, porque no es un izquierdista moderado que se ha “radicalizado”, un oportunista, un resentido social o un indiferente hacia el país. Tampoco sigue órdenes de Toledo.

Además, nunca se sumó a esas voces en la prensa y la intelectualidad que se pasaron los últimos cinco años sin reconocer méritos al Poder Ejecutivo y sus políticas públicas y defendió al Presidente de la República y su Gobierno cuando lo creía necesario.

Si Vargas Llosa tomó la decisión correcta, sólo el tiempo lo dirá.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://carolinaperezaip.blogspot.com/

17 thoughts on “En defensa de Mario Vargas Llosa

  1. Estimado Gian Carlo, para confirmarte que estuve en BBAA en dicha cita, y aprovechar el espacio para aclarar que, si bien respeto la opinión de nuestro Nobel, don Mario Vargas Llosa, no comparto su opinión; de hecho, del grupo presente en BBAA, casi nadie -peruanos y extranjeros- la compartía… pero eso quedará en el recuerdo; saludos! J

  2. En democracia todos tenemos derecho a opinar. la “autoridad moral” no hace el voto de alguien superior a otro; mucho menos le da derecho a maltratar a otras personas e insultar. Pienso que las personas que tienen el privilegio de ostentar honores, tienen la obligacion de dar ejemplo de cordura, templanza y sobre todo, de TOLERANCIA; porque finalmente, la democracia es eso: Tolerancia. Lamento mucho la forma tan violenta en que se expreso Mario Vargas; pero lamento aún más que se enfrente con el pueblo del Peru.

  3. Creo que ¿nuestro? Mario Vargas Llosa como excelente Literato que és, es apasionado e impetuoso cuando abriga una idea. Si a eso le sumo la creatividad y florido discurso, además de pensar de sí mismo que es una especie de abanderado de la democracia a nivel mundial, con autoridad para decir quien es dictador, y quien no, entonces comprendo que utilice fácilmente adjetivos propios de personas intolerantes cuando las cosas no ocurren como el quiere, específicamente cuando grupos significativos de la población, elijen a quienes él no cree demócratas. Pero habrá pensado bien MVLL. Veamos, de Keiko Fujimori, dice que no votará por ella porque serí reivindicar la dictadura y nos quiere vender la idea de que la actirtud dictatorial se hereda, que se transmite por los genes… y si la señora Keiko queire efectivamente reivindicar su apellido???, Alan garcía en cierta forma lo hizo… no olviden que cuando él dejó el poder en 1990 lo hizo bajo pifiaz e insultos, y salió llorando del Congreso, su gobierno fué la cosa más desastroza que le pudo haber ocurrido a un País. Luego veinte años después parece que se reivindicó. ¿No será que Keiko quiere de alguna forma recobrar el honor perdido?. Qué es Keiko, el Cáncer o el SIDA, Puede utilizarse tales ¿metáforas?, hacerse tales ideas y divulgarlas a nivel nacional e internacional asustando a medio mundo. ¿¿¿No será él el verdadero terrorista comunicacional??? No olvidemos que fué el quien sugirió que se le hiciera el bloqueo económico al Perúm cuando las cosas no fueron como a él le pareció que debían ser. No es acaso esa actitud tan autoritaria y dictatorial como la del propio Alberto Fujimori, ¿Saben Uds, quien acuñó para Fujimori la palabra DICTADOR y que fué luego reproducida y repetida pot Toledo, periodistas, comunistas, socialistas, terroristasencubiertos y todos aquellos que no piensan por sí mismos sino que solo repiten lo que leen, escuchan o ven en los medios de comunicación??? Pues nuestro querido MVLL. Será que su esposa tiene razón y que sólo sirve para escribir… Quizá se envalentonó con el Premio Nobel de Literatura.

  4. Respeto las ideas del MVL pero no estoy de acuerdo con el (y, si los lectores realmente creen en la democracia, terminaran de leer mi comentario). Es cierto que nos enfrentamos a una eleccion muy dificil. En mi opinion, ambos candidatos tienen serias deficiencias y ambos son un peligro para la democracia, la libertad de expresion y el aumento de la corrupcion. Sin embargo, debemos elegir por uno, nos guste o no. Yo votare por la Sra. Keiko, no porque la crea una buena candidata, sino porque seguira el modelo economico actual que esta dando resultado. Esa es la UNICA razon por la que votare por ella pero lo hare con mucho miedo y preocupacion y, si gana, no saldre a celebrar su triunfo. El Sr. Humala parece tener buenas intenciones, creo que realmente desea ayudar a los secotres mas necesitadosfalta de la poblacion pero su falta de preparacion y su completo desconocimiento de como funciona la economia del pais son alarmanets. En mi opinion, el se ha limitado a identificar el problema (distribucion injusta y desigual de la riqueza), pero no aporta soluciones verdaderas. En otras palabras, ha identifcado el “QUE?”, pero no el “COMO?”. Su plan de gobierno propone aplicar medidas nacionalistas que solo han fracasado en todos los paises en donde se han aplicado. Esto no son solo palabras, son realidades que estan a la vista. Paises como Cuba, Venezuela, Bolivia, e incluso Argentina, que han seguido este tipo de ideologia, estan en serias dificultades. Sus pueblos estan totalmente empobrecidos, oprimidos y se les ha quitado toda capacidad de protesta. Mientras tanto, sus lideres viven como reyes en medio de la mas absoluta corrupcion. La economia de mercado no es perfecta, los ricos del mundo se comportan siempre igual, no importa de que pais se trate. Pero son ellos, los inversionistas, los que generan empleo. El empleo genera progreso y este, poco a poco, hace que la poblacion vaya saliendo de la miseria y el atraso. Comprendo la frustracion de la gente que simpatiza con el Sr. Humala, es perfectamente legitima. Pero por favor, no nos dejemos llevar por las emociones sino por los hechos.

  5. las criticas acidas y desafortunadas del nobel, son hasta cierto punto de suerte para el candidato pues no olvidemos que primero opino en contra de estos dos candidatos y son justamentnte los que pasaron, luego ahora esta a favor de humala, no sera que le quiere dar mas suerte a keiko, pues viendo la pelicula de las encuestas, esto va en esa direccion, yo creo que esto no es casualidad, vargas llosa esta desconectado fisica, intelectual y espiritualmente del pueblo y por eso anda en las novelas, asi lo demostro cuando participo en politica.
    mientras que keiko esta moviendo mejor sus cartas y esta sacando provecho al oscuro y pobre desempeño que esta mostrando humala al no responder con claridad las acusaciones sobre su pasado relacionado al de su hermano.

  6. bueno ahora a votar por el mal menor….nos encontramos en un verdadero problema ambos candidatos no tienen las mejores credenciales, sin embargo hay cosas muy extrañas en la candidatura del señor huamala que no lo ayudan a subir en las encuestas, por ejemplo que caso tiene unir fuerza politica con gente de toledo si el quiere hacer un modelo muy diferente, o porque sabiendo que la gente entiende una diferencia atroz entre su plan verbal y escrito, demora tanto en esclarecer el tema y zanjarlo de una vez por todas, o porque ahora no aprovecha para mostrar sus desacuerdos con el gobierno y se muestra tan cuadriculado en el plan de democrata, eso ya da miedo, al parecer es un buen estartega pero personalmente le digo con una frase no se reemplaza lo esencial “honestidad para hacer la diferencia”, porque la honestidad brota del alma se ve y en ollanta no parece haber mucha honestidad, creo que eso no lo ayuda para ganar las elecciones.

  7. Una lastima, al parecer el Peru no es una republica, mas bien una monarquia…. tanta pasion, pero si es una realidad, el presidente es como un rey, pero que es de nuestros otros 2 poderes, no nos olvidemos que el congreso esta de una manera bien distribuido (no hay mayoria para nadie), en casos como estos tiene que haber alianzas y los partidos que tienen cosas en comun seguro que se uniran, para mi, mas peso tendria el congreso (claro es una lastima que no sea asi), pero ojala que hacia eso vayamos, ellos son los legisladores pues, un papel muy importante. Bueno solo dos cosas despues de esto: uno.- yo no simpatizo con Ollanta y muchas de las cosas que planteo como que las veo dificiles de cumplir (pero cme gustaria ver que se cumplieran, ya que si tanto se habla de crecimiento, por que no a ese crecimiento economico darle una cara mas humana, o somos tan envidiosos que solo queremos para nosotros y el resto de peruanos de segunda clase que se vayan al carajo?) Bueno, pero me uno a MVLL y Alejandro Toledo, con keiko ni a Misa, si hay gente que puede votar por la hija del Hitler peruano y no tiene remordimiento de conciencia, pues aya ellos, yo no puedo, despues como miraria a los miles de peruanos que fueron humillados por eso gobierno, me seria dificil.
    dos.- que pena que se puedan leer comentarios diciendo que el presidente Garcia en su segunda jornada (no se como llamarlo de otra manera) reinvindico, que? el faenazo para los compañeros fue espectacular y eso esperamos tambien de los Yakuza, huy que diga de los Fujimori?, yo me asombraba como era posible olvidar lo que sucedio 10 años atras, pero ahora veo que eso no es nada si la gente olvida lo que paso meses atras, pero justamente asi es nuestro PERU, hay de todo y para TODOS, tenemos a Garcia (dos veces presidente), MVLL (nuestro premio nobel, le guste o no, el ya paso a la historia) y claro tambien los Fujimori (tambien pasaron a la historia con el videito y el camioncito, ahora si quieres mas cine hecho en Peru, pues aya tu, yo prefiero un buen cine con verdaderos artistas, no los vendidos).
    Nota.- Peru Politico, por que no hacen un articulo, para recordar “Las Cosas que Alberto dijo que no haria”

  8. Es una pena, leer y oir tanta discusion, con sentido y sin sentido, y la manera fracmentada de los analisis, donde prima el miedo y la especulacion, por no decir las falsas hipotesis, donde gran parte dela prensa q maneja la informacion terguiversa hacia un antojo de intereses, el gran modelo del q tanto se habla y se teme perder, esta sustentado en las exportaciones y en los precios internacionales, que a traido una oferta de consumo generosa, si bien es cierto algunos compran en efectivo y muchos a mi parecer al credito, eso traera consecuencias a la larga, pero hay un tercio bastante q no lo puede hacer ni en efectivo ni al credito, eso es egoistamente resuminedo nuestro bomm economico, entonces loq se trata es de dar a ese tercio alguna capacidad de disfrutar de nuestro magnifico bomm, cualquiera de los dos candidatos seguramente esta pensando en eso, pero uno d eellos trae una nefasta conciencia, si bien gracias a ellos ya no ha yterrosismo y los derechos humanos seguramente, seran respetados en lo posible, nos epuede olvidar, la manera descarada, sinverguenza, obsena y humillnte de manejar un pais, 10 anos bastaron para olvidar la humillacion, el modelo economico continuara, porq no solo en el pais, hay nuevos centros comerciales, creditos faciles, cosas nuevas q adquirir, esoe sta pasando en tood el mundo, nuevas carreteras , mas viviendas para lsoq pueden comprar, es normal estamos desgarrando las entranas del pais, es logico q s etiene q hacer, eso no e sningun milagro, pero volver aelegir alosq nos humillaron, es lo peor q un pais con sana conciencia permitiria

  9. PORQUE NO VOTARE POR FUJIMORI Juan Ramón Ribeyro I

    Claudicar en nuestros principios implica vaciar de contenido moral nuestra existencia entendida como suma de vivencias y valores superiores que nos definen como humanos y en una elección de gobernantes esto trascienden el ámbito colectivo y podría significar -si nos atenemos a los que prefieren al “malo conocido” que ya nos gobernó- a corrompernos como nación y reforzar la imagen de un país de “criollos” o “vivos”. Algunos se escudaran convenientemente en los “resultados” sin importar el como, que es lo que define a los utilitaristas que profesan aquello de que “el fin justifica los medios”, sin percatarse que incluso los que “responsablemente” están pensando en el “futuro de sus hijos y del país” y en la continuidad del modelo económico –el de Ali baba y los 40 ladrones diría, están errados pues este no se soporta sin democracia + legalidad + igualdad de oportunidades y son incapaces de aceptar la realidad, que tan abrumadoramente nos acaba de golpear en la protesta de “los ignorados no ignorantes”, traducida en los resultados a favor de Ollanta y Keiko y que demuestran que el crecimiento del país es una ficción para la mayoría que, no consideran que van a “saltar al vació” ni arriesgar algo pues, nada tienen que perder (ni trabajo formal, ni salario mínimo, menos CTS o aporte a AFP) y si el estado jamás les ha servido ¿por qué negarles el derecho de tentar un cambio que encarna mejor Húmala?, del que se suponen muchas cosas negativas y merece dudas y temores pero que quizás por mi mayor vocación histórica que afición por los fantasmas, admite la remota esperanza de que, como todos los socialistas modernos -que fueron feroces comunistas- continué con la política macroeconómica que todos, incluso él -que no es más tonto que cualquiera de nosotros- sabe esta dando éxitos y que no solo mejoraran la calidad de vida de los peruanos sino que redituaran larga vida a su proyecto político y personal, y más bien se le caricaturiza como un 2do Chávez al que no le debe nada, soslayando compararlo con Lula, debido a intereses que pretenden perpetuar privilegios utilizando una leyenda terrorífica, mientras que del otro lado tenemos pruebas contra los más corruptos capos de la mafia Fujimontesinista de la que Keiko formo parte, cuyo cabecilla esta sentenciado a 25 años y preso(como otros 80 fujimoristas) tras juicio por asesino (Cantuta, Barrios Altos,etc) y ladrón (US $6,000 millones), que admitió su culpa y que sería quien verdaderamente gobernaría para seguir robándonos, liberar a sus secuaces, violando para ello la Ley, arrasando con las autoridades judiciales e instituciones, preámbulos de un golpe de estado más que cantado, o acaso existe algún ingenuo que cree que una chica de 35, sin ninguna experiencia laboral, o empresarial, de minúsculo intelecto, que no produjo ni una sola norma importante como congresista porque se la paso los 5 años estudiando fuera con nuestra plata, viajando y de licencia y que solo ha sido elegida por ser hija de AFF, va a tomar alguna decisión como presidenta o manejar un parlamento con minoría, cuando su padre fue quien la impuso como candidata y planeo su campaña desde la prisión como lo hace lo más raleado del crimen para un secuestro y robo a un banco y que es justamente lo que le sucederá con nuestra democracia y reservas, ya que, sus congresista elegidos, sus asesores y futuros ministros, son los mismos cómplices y artífices de la corrupción de los 90 demostrando que, no existe ánimo de rectificación.

  10. analizar la historia del peru para tomar conciencia acerca de la realidad es necesario. tengo conciencia desde el gobierno de belaunde, y lo que recuerdo es la recesion vivida por el pais por cinco años, no habia crecimiento economico, todo estaba estancado, de ese gobierno recuerdo la casa que perdieron mis abuelos en sanborja, en la que vivieron por mas de 30 años pues al presidente se le dio por estatizarlos y donarlos a gente de su partido. recuerdo ademas la formacion de grupos violentos en el interior del pais que se hacian llamar sendero y mrta.
    Durante el gobierno de garcia la cosa no fue muy diferente, las protestas sociales eran pan de cada dia, asi como las bombas lagrimogenas, la hiperinflacion golpeaba alos mas pobres y beneficiaba a grupos de poder hoy bien acomodados, el terrorismo se acercaba a lima, y en provincias sobre todo ayacucho las matanzas de grupos, de alcaldes eran las noticias de todas las noches, entremezcladas con casos como el fronton, y del presidente ni se hablaba, no existia ni para el pueblo ni para los medios de comunicacion. la escasez de productos superaba la ficcion, recuerdo lima la caotica con un alcalde del castillo fatal, era lima la horrible. Por ultimo me preguntaba que hacia el estado gastando millones en la construccion de un tren en semejantes condiciones del pais, era un golpe para el pueblo, mas aun cuando hasta hoy no se culmina. sin embargo lo peor de todo es que al final del gobierno de garcia el miedo invadio a la poblacion pues nada pintaba a mejorar algo hasta el mas optimista de los analistas daba por muerto al peru por muchos años mas, en ese contexto el terrorismo llego asu pico mas alto, al parecer nadie lo iba a frenar a no ser que alguien nuev o diferente gobierne, esa es la razon por la que gano fujimori y no vargas llosa, se necesitaba un liderazgo fuerte y enrgico para vencer a un mal que ya se habia instalado en lima. las cosas creo despues de fujimori fueron diferentes, para bien y para mal, se derroto al terrorismo, se acabo con la hiperinflacion y se estabilizo al pais. los numeros tambien asi lo indican, no solo eso sino que los lugares mas alejados, las fronteras se beneficiaron con obras

  11. el gobierno de fujimori dio un giro de 180 grados respecto de garcia por eso fue mas exitoso y eficaz, cierto es que la corrupcion tambien se instalo como en todo gobierno, pero la diferncia fue que aqui la corrupcion estaba centralizada por un solo hombre que tenia a todos cogidos por sus videos, y que ademas tenia toda la confianza del presidente, y esto al final le paso la factura. sin embargo nada puede opacar la gran diferencia que existe y existira para el pueblo entre lo que hizo fujimori y lo que hizo garcia. yo creo con justa razon que los peruanos algun dia conoceran la historia tal como fue y veran que fujimori hizo mas por los que menoos tienen. hoy se pretende descalificar a su hija por ser hija de fujimori, yo pregunto el poder judicial es dios, que no son seres humanos que se pueden equivocar, yo creo que como tantos errores que han tenido se equivocan en condenar a fujimori. ahora no lo que dice el poder judicial es verdad absoluta, donde estamos, fujimori no olvidemos dejo el poder, yo me pregunto un dictador podra dejarlo asi de facil, no evidentemente fujimori no era dictador, fue toda una campaña para sacarlo del poder. a los jovenes les digo informense mas, su voto es desisivo, no puede ser que haymos elegido entre ollanta y garcia a garcia y ahora entre keiko y ollanta elijamos a ollanta, donde estariamos, entre ollanta y garcia yo vote ollanta, pero ahora votare por keiko porque definitivamente , reconozco que su padre hizo mas que belaunde y mucho mas que garcia, lo de ollanta es protesta pero de ningun modo inspira confiuanza despues del andahuaylazo y despues de estar metido con militares resentidos y de poco nivel intelectual

  12. Mi respaldo al escritor Mario Vargas LLosa porque sólo dijo la verdad, contra Keiko hay pruebas contudentes por el daño que se hizó al Perú, con Ollanta sólo hay suposiciones, al expresar su respaldo a Ollanta Humala lo hace pensando en su país como peruano que lleva la sangre que corre por sus venas de amor a lo nuestro, a su identidad patriótica, por eso con coraje debemos de tener presente lo que dijo nuestro premio nobel.

  13. Me parece que MVLL se equivoco en elegir un candidato ya que esta es una eleccion entre cancer y sida segun sus palabras lo logico era quedarse callado porque es muy facil equivocarse de candidato ,adicionalmente el vive regularmente en España si se equivoca que facil.nos vemos en quince años.

  14. una prueba de que vargas llosa es un cavernicola porque asi lo tildo a humala hace tiempo y temina uniendosele, ademas lo llamo cancer o sida y ahora el se enferma, que payasada, esta loco si cree que eso es un acto de cordura, de mesura y de sapiencia, que le paso al novel, no se quien es mas dañino o ollanta para mario o mario para ollanta, de cualquier forma le resta credibilidad a ambos, porque la derecha e izquierda no pueden coincidir de la noche a la mañana cuando es un conflicto de decadas, lo peor es que ni uno ni el otro explica estas coincidencias y solo piden los votos poniendose en el plan de victimas de montesinos que esta en la carcel y merecidamente preso. que extraño.

  15. Keiko Fujimori representa a la posibilidad para reavivar al fujimorismo, ciertamente en su edición aumentada y corregida. Por tal razón, no se le debe otorgar el voto de segunda vuelta.

    En cuanto a Ollanta Humala, un prototipo del zig-zag político y del espíritu de cuerpo (respeto y subordinación ante el oficial o superior proyectados estos al capital, a los inversionistas y a los EE.UU. de América), motiva su ambivalencia desconfianza y escepticismo. No hay que esperar darle el voto para comprobar, más adelante, que ello fue un gravísimo error. Que Mario Vargas Llosa lo proponga como “el mal menor”, cuyas consecuencias políticas, sociales y económicas no serán de ningún modo menores, y que Vargas llosa encabece una lista de escritores y artistas en su apoyo, me despierta muchas dudas, me plantean un sinnúmero de interrogantes.

    El escenario político, en el que se mueve Humala, es similar al que utilizó Barack Obama contra George W. Bush en Usamérica para ser elegido Presidente: El descontento, el trauma, el hartazgo. El entusiasmo por el presidente demócrata (la obamanía) decrece cada vez más y él hace concesiones a los republicanos; peor aún, él continúa con la política armamentista y guerrerista de su antecesor. La humalofilia hará, tarde o temprano, su propia experiencia.

Comments are closed.