Bolivia: Nacionalizando a medias

Soldados bolivianos ocupan yacimientos de gas y petróleo

Mucho se ha escrito sobre la última medida del presidente boliviano, Evo Morales, con respecto a la nacionalización del gas. En este artículo encontrará un breve análisis sobre motivos, objetivos y peligros de la nacionalización.

La acción fue espectacular: En en transcurso del lunes, primero de mayo, soldados bolivianos ocuparon más de 40 yacimentos de gas y petróleo operados por empresas privadas. Como para no dejar ninguna duda, colocaron pancartas: “Nacionalizado: Propiedad de los bolivianos” (ver foto).

Contrariamente a lo que pueda parecer, Morales no ha expropiado a las empresas privadas. Ellas podrán seguir explotando los yacimientos, pero el gas y petróleo obtenido de aquellas operaciones pasará a ser propiedad del Estado:

Las empresas petroleras deberán entregar toda su producción de gas y petróleo a la empresa estatal de petróleo (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB), quien también estará a cargo de la comercialización con la definición de las condiciones, volúmenes y precios internos y la exportación e industrialización. Mediante este sistema, el Estado boliviano obtendrá el 82% de los beneficios de la producción en aquellos campos que hayan generado un volumen superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2005 y el 50% en aquellos campos con niveles de producción inferiores (fuente: BBC Mundo).

Los beneficios restantes (18 ó 50 %) serán entregados a las empresas privadas respectivas, entre las cuales destacan la brasilera Petrobras y la española-argentina Repsol-YPF.

¿Por qué una nacionalización a medias? La búsqueda, la explotación y el transporte del gas y petróleo son empresas costosas, demasiado costosas para un país pobre como lo es Bolivia. Por ello, Bolivia no puede renunciar a la inversión extranjera.

Por otro lado, la medida de Morales no es, en absoluto, sorpresiva. En las últimas semanas su popularidad había sufrido una fuerte caída. Morales está bajo fuerte presión por parte de los sindicatos y campesinos que votaron por él en las elecciones. Durante su campaña presidencial, Morales había prometido la nacionalización del gas y el petróleo.

Además, el 2 de julio los bolivianos elegirán su Asamblea Constituyente (encargada de redactar una nueva constitución). Allí, Morales deberá contar con una mayoría de dos tercios para hacer realidad sus propuestas.

Las primeras reacciones del exterior indican que las empresas extranjeras seguirán operando en Bolivia. Brasil, en todo caso, tiene muy poco margen de maniobra. Según Reuters, varios estados del sur de Brasil son completamente dependientes del gas boliviano. Según la misma fuente, la metrópolis Sao Paulo se abastece en un 75 % del gas boliviano.

La estrategia de Morales apunta hacia dos direcciones: Por un lado, necesita cumplir su promesa de nacionalizar los recursos naturales para satisfacer a su electorado. Por el otro, sabe que no puede prescindir de las inversiones extranjeras en la explotación de esos recursos. Queda esperar si con esta medida logrará ambos propósitos.

Por Evaristo Pentierra

Foto: Reuters

10 thoughts on “Bolivia: Nacionalizando a medias

  1. Saludos

    De todas formas, jamás habló de nacionalizar toda la industria, siempre han sabido que no se lo podían permitir. Otra cosa es pasar el producto natural a manos propias, así, primero, obtener mayor control sobre lo que se extrae (recordemos los problemas con el contrabando de petróleo), y por otro, para obtener mucho mayores ingresos por medio de esta lucrativa empresa.

    Lo que sí ha pasado a control público son las empresas privadas petroleras de capital boliviano, que pasan a un sistema mixto, pero las mismas están lejos de ser representativas en un mercado más que lleno de empresas con clara primacía de la hispanoargentina repsol y de la brasileña (pública, por cierto) Petrobras…

    Seguirán ganando dinero, pero aumenta la capacidad de control por parte del gobierno boliviano (con el consiguiente aumento de poder político, incluso en la esfera internacional) y la de recaudación (muy necesario en un país totalmente empobrecido).

    Hasta Luego ;)

  2. Buenos ante todos un saludo , Alan en corrupto el ,maton eso no dicen no? la señora cecilia valensuela acusa a olanta de violar los derechos humanoscuando alan mato a muchos en el fronton eso no dice la señora y le dice aun q Ollanta es corrupto pero ella es la corrupta que su papa baruch le paga para que moleste y moleste a ollanta como lo hiso con
    toledo no es sospechoso que haimito beyly o como se escriba me da igual por que ensi no tomo el interes de lo que el diga y la señora cecilia sean del canal 2 hoooooy justos son los q mas hablan y hablan hasta hacen unas encuestas de tonterias que en si me mato derisa no se pero su programa de la sñora cecilia valensuela yo lo veo como si fuese un circo habla tantas tonterias que me da tanta risa y eso mas merio cuando hace esas encuestas que creo yo que su mimo equipo de trabajo los llenan XD
    bueno soy un joven de 18 años y creo q alan no es un buen candidato para la presidencia ya no frego una ves y nos quiere malograr denuevo eso que ya cambio ja ja me rio en su cara quisiera que el peru cresca el apra es un partido muy pero muy viejo y sabe las mañas ya bien dice el dicho mas sabe el diablo de viejo que por diablo asi q señor alan mas ocupese a bailar regaeton y mover los pechereques como los sabe hacer y que estuido para canto talvez asi gana money honrradamente pero no q nos robe pues . bye XD VIVA OLLANTA C………!!!!
    UN FUTURO QUE ESPERO NO NOS FALLES = )

  3. Las perspectivas para repetir en Bolivia un proyecto populista autoritario como el de Venezuela, tiene un opción en la apuesta “nacionalizadora” de Morales, toda vez que, de resultarle la jugada, el Fisco boliviano verá llenas sus arcas de recursos que en otro país serian harto insuficientes, pero que en Bolivia, con ocho millones de habitantes y con niveles de pobreza en niveles de espanto, le daran al Gobierno el aire fresco que necesita para implementarlo.

    Por ponerlo en términos simples, Chávez financia su proyecto político con el petróleo venezolano, Morales espera hacerlo con el gas boliviano.

  4. saludos a todos, me da mucha pena lo que esta sucediendo en este Perú, mi pais, es lamentable ver como se saca de carrera a las verdaderas personas que si huebieran podido gobernar el pais mucho mejor que cualquiera de estas 2 personas …, por un lado alan ofreciendo tantas cosas, diciendo que ya cambio y eso da mucha risa como dice el amigo Cristian, como puede hablar de cambio, si todos nos hemos dado cuenta que a traves de fraude le ha arrebatado el lugar a la Srta. Lourdes Flores, los apristas siempre han sido corruptos hasta las orejas y eso nunca lo van a poder dejar, todos son arboles ya maduros con muchas raices, enderezarlos es imposible, la unica forma es sacandolos de la tierra y sembrando nueva semilla, yo no creo ahora y nunca en él ni su podrido partido, haber esta señorita negociando en trujillo con una anfora de las urnas, y muchos casos más…., que pena que estas personas solo piensan en sus intereses y no en los de los más pobres, si no hubiera tanta corrupción y se le diera la oportunidad a los más capaces hace rato que fueramos un pais respetado por otras naciones y no el peru que solo causa lastima donde uno vaya, otra cosa es muy lamentable ver como se han confabulado todos los medios en contra de Ollanta, es algo asqueroso de verdad, yo pienso que debemos apostar por el señor Ollanta, que ponga de una vez por todas a los corruptos tras las rejas, alguien que ponga orden, que acabe con la delincuencia, los violadores, los secuestradores; algo me olvidaba respecto al señor alan, el matón, el si fue maton y abusivo, dio muerte a tanta gente que ya habia sido sentenciada y estaban purgando condena, a muchos mato él, no se compara con Ollanta, pq el si mato pero defendiendo al pais de los malditos terrucos que tanto daño nos han echo, los mato en el frente de batalla, cuerpo a cuerpo, no abusivamente, no entiendo a esta gente que lo aucusa tanto en lugar de ponerle un monumento por habernos de dado paz y tranquilidad.
    Demos la oportunidad de gobernar a un partido diferente.
    Saludos compatriotas y no crean todo lo que dice la televison, que lo unico que dice esta es lo dicen los poderosos que las alimentan para poder arrebatarnos lo nuestro.

  5. “Ollanta, pq el si mato pero defendiendo al pais de los malditos terrucos… ” Richard te recuerdo que el ideologo etnocacerista de Ollanta, su padre dice que liberaria a los lideres de Sendero y MRTA y las acusaciones derivaran en juicios donde se veran la verdad de los hechos hasta ahora nadie ha negado los asesinatos del sr Humala solo se ha hecho el loco como cualquier otro politico tradicional.

  6. Bueno antes de nada saludar a la gente Boliviana.
    Soy Peruano y veo de cerca los acontecimientos del Altiplano.
    Sobre el caso de los hidrocarburos Bolivianos, con la estrategia de su Presidente, Evo Morales de Nacionalizar los hidrocarburos, y quitarle asi el control absoluto que venian ejerciendo Petrobras (Brasil) y que ahora ejerce una presión para llegar a un acuerdo sobre el precio pero que acuerdo esperan si ellos no aceptaran un alza de los precios.
    Esto me suena a hipocresia, que quiere ejercer Brasil a Bolvia por la cuestión de los hidrocarburos, pues bien sabemos que Continúa el verso de la defensa de la Petrobras, que es presentada en los merdi-brasileros como la empresa del pueblo y el que ataque a la Petrobras, está atacando al Brasil, cuando en realidad la empresa dejó de ser brasilera en los 90 cuando comenzó a ser privatizada.
    La mayoría accionaria está en USA, que controla el desarrollo de la empresa, importándole un cuerno de los países de América donde la empresa roba los recursos naturales, como en Argentina y en Bolivia.
    Mientras los merdimedios se arrancan las vestiduras por la nacionalización de Bolivia, los yanquis se ríen de los Brasileros que se creen los dueños de la empresa.Nadie les dijo que la Petrobras está vendiendo los recursos naturales brasileros. Como la mayor reserva de minerales de potasio en el Amazonas que está en venta al mejor postor, mientras Brasil importa el 90 % del potasio que usa en fertilizantes.
    Nadie publicita que Petrobras, le dejó a los inversores yanquis un 140 % mas de ganancia en Argentina, y que en los 3 primeros meses del 2006 ganó, para ellos,3.300 millones de dólares.
    Mientras, que Lula, se hace el nacionalista defendiendo a los especuladores yanquis, dueños de la Petrobras.

    Por otro lado creo quee s hipocresia de algunos presidentes de la Región de hablar de Integración cuando de por medio sabotean esta Integración firmando TLC no dandose cuenta ó mas bien dicho que dandose cuenta lo hacen con el solo fin de servir a los intereses Norte Americanos, puesto que ellos son los mas interasados en ver que el proyecto de una Sud America Unida .
    por favor escribir a:: miplaperu@gmail.com

  7. Bueno perdón por el comentario anterior que no conclui:
    decia que los Norte Americanos con su fracasado plan de un Area de Libre Comercio para las Americas, se enfrasco enfaticamente en hacer de este frustrado plan algo mas bilateral y asi comenso con los famosos TLC haciendo para ello una prueba con el País Mapocho y haciendo creer que Chile esta en la cuspide de ser desarrollada por dicho Tratado creando una burda y farsa expectativa, puesto que como muchos sabrán que el Sionismo (Judios) controla las esferas económicas y políticas en el vecino País, no digo que es lamentable, pues ellos como pueblo deciden lo mejor que quieren pero por favor no quieran engañarnos que un TLC beneficiaria a la mayoria de Peruanos que estan sumidos en la pobreza y en la extrema pobreza.
    Desde ese punto de vista es que se sabotea cualquier conformación de hacer realidad la tan mencionada Comunidad Sudamericana de Naciones, eso suena a retorica, viniendo de aquellos que se rasagan las vestiduras disque por la democracia, cuando en el fondo lo unico a que ellos apelan es auna gorda cuenta en algun Banco en Suiza ó Gran Caiman con la deplorable circunstancia de dejar al País sumido en una aventura comercial con un país que se le agotan los recursos por sobreexplotarlos y que sucumben a reacciones de caracter invasoras* por querer controlar dichos recursos…
    *adentrarse a una Nación Soberana por medio de la Milicia ó control Politico-Economico.
    Basta ya de Hipocresias de parte de nuestros Lideres Politicos no dejen de hacer realidad el sueño y la esperanza de una Comunidad Sud Americana unida, porque solo Unidos podemos enfrentar los embates de cualquier Imperialista, sea Anglo Americano, sea Europeo, ö Asiatico que al final su superposición es la misma de subyugar al mas debil, en este caso a nosotros que estamos mas polarizados porque aún no podemos ver el verdadero Norte que es nuestra necesaria Integración.
    Hay un dicho que dice >>>Divide y Reinaras

  8. he estado leyendo esto y la verdad que verguenza lo q lei q ue un boliviano diga que peru se quedaria inmovil si bolivia se una a chile , la verdad es una verguenza peru sienpre a dempstrado ser un pais pacifico pero esto es detestable , bolivia nos arrastro a asu guerra ahora quiere aliarse com chile y parese com venezuela es una verguenza , bolivia muestra al mundo que innorante es a pesar que tenemos conflisctos en la region selva ,ya que haora casi estan resolvidas segimos abansando y cresiendo eso que quede como una demostrasion a bolivia que nosotros no buscamos popularidad como ustedes y si quieren salir al mar aganlo por chile que ellos fueron que se los quito no por peru que les ayudo en su guerra es mas les dbamos armas porq no tenian casi nada , miranse ahora estran en un problema su economia es detestable . nosotros emos echo grandes inversiones y tlc . yo creo que bolia envidia a peru la verdad yop como peruano me siento indignado pero ala vez com pena porque esos bolivianos que algun dia

  9. he estado leyendo esto y la verdad que verguenza lo q lei q ue un boliviano diga que peru se quedaria inmovil si bolivia se una a chile , la verdad es una verguenza peru sienpre a dempstrado ser un pais pacifico pero esto es detestable , bolivia nos arrastro a asu guerra ahora quiere aliarse com chile y parese com venezuela es una verguenza , bolivia muestra al mundo que innorante es a pesar que tenemos conflisctos en la region selva ,ya que haora casi estan resolvidas segimos abansando y cresiendo eso que quede como una demostrasion a bolivia que nosotros no buscamos popularidad como ustedes y si quieren salir al mar aganlo por chile que ellos fueron que se los quito no por peru que les ayudo en su guerra es mas les dbamos armas porq no tenian casi nada , miranse ahora estran en un problema su economia es detestable . nosotros emos echo grandes inversiones y tlc . yo creo que bolia envidia a peru la verdad yop como peruano me siento indignado pero ala vez com pena porque esos bolivianos que algun dia

  10. saludos a todos los jovenes, por necesitamos una generación heroica , y necesitamos una revolución cultural ,donde cada uno tenga con pensamiento propio y colectivo, el perú es para los peruanos, por eso no a la privatización de los puertos,la no privatización del gas y no la privatización del agua ademas contra la corrupción del gobierno central ,como jovenes q somos y tenemos ese espiritud de lucha ,de luchar por las personas humildes q han sido vulnerados sus derechos,porq aun no es tarde para comprender q la fuerza esta en la gente joven. es momento de hablar de chile . los peruanos exigimos la suspensión del tlc con chile, q de una vez se suspenda el tratado de libre comercio con el pais del sur , porq el gobierno chileno viene atentando contra la seguridad nacional y no creemos en la amistad de chile porque si hay una buena cooperación entre dos paises, se debe respetar al pais vecino y chile no los respeta.

Comments are closed.