Doña Susana, no olvide el Plan Bratton

Ahora que la ex ministra de la Mujer, Susana Villarán, es la nueva Alcaldesa de Lima, ojalá ella se acuerde de los crímenes en las calles y el Plan Bratton.

El Plan Bratton fue elaborado en 2002 por The Bratton Group, consultora formada por William Bratton, quien como comisario de policía fue responsable de acabar con la delincuencia en Nueva York. Contenía treinta y cuatro páginas y costó ochenta mil dólares, pagados entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el empresariado.

Si no conoce el Plan Bratton, puede hallarlo aquí (formato DOC). El informe inicia con una advertencia:

De continuar con la ausencia de una respuesta poderosa (…), en los próximos tres a cinco años las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad (…), se sentirá de manera más pronunciada.

Según el informe, la intención “es recomendar sistemas y técnicas de organización que empiecen a reemplazar la cultura de la impunidad por una justicia rápida, segura y efectiva”. Señala que “si la Policía Nacional no cuenta con información actualizada sobre lo que sucede en las calles, no tendrá ningún poder para mantener el orden público”. Las estadísticas policiales sobre crímenes aún son poco fiables.

El informe propone un “Nuevo Sistema de Denuncia de Delitos”, que permita analizar y sondear geográficamente la delincuencia, que sería analizado por los jefes policiales y municipales (Serenazgo) en reuniones semanales, llamadas de “Estadística Comparada”, tras las cuales se realizarían estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.

Pide cambiar el trato benévolo a delincuentes menores de edad, acelerar los procesos penales (logro paulatino del Código Procesal Penal de 2004), disminuir la cuantía del bien robado pasible de prisión y luchar contra el comercio ilegal de armas de fuego.

Sobre la delincuencia juvenil: “Estos jóvenes poseen un sentido del control y la proporción menos desarrollados que otros criminales mayores”, dice el informe. “Pero Lima todavía no ha visto los peores efectos de una cultura juvenil violenta”, por lo que recomendaba la captura de los jóvenes infractores y hacerlos responsables por sus actos, porque “liberar a gente joven involucrada en delitos sin ningún tipo de castigo ni reinserción rehabilitada, es hacerles un enorme mal que luego repercute contra la sociedad”.

Por último, el informe indica que la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, en los que la Policía Nacional ha tenido éxito, son diferentes a los cientos de crímenes diarios en diferentes sitios cometidos por criminales independientes y pandillas.

¿Por qué el Plan Bratton nunca se aplicó? El informe fue pedido por el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade. Su sucesor Luis Castañeda, sin embargo, repetía a cada rato que nunca lo halló ni nadie le dio una copia.

Hubo mezquindad (Castañeda y Andrade nunca se simpatizaron), pero también influyó el ambiente ideológico de entonces, donde “acción firme” era asociado con autoritarismo.

Lástima que haya sido así.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://blog.pucp.edu.pe/item/5861/

7 thoughts on “Doña Susana, no olvide el Plan Bratton

  1. Hola Gian Carlo

    Queda la sensación al observar el debate público y las políticas de los últimos años, que en la clase política peruana no se tiene una idea de cómo lidiar con la violencia. El debate pasa más por eslogans como “mano dura” o no. Pero faltan soluciones creativas. Se ve tanto en el VRAE como en el tema de la delincuencia común. En ese sentido, tienes razón Gian Carlo en lamentar que no se la haya dado seguimiento a un plan como el de Bratton que parecía estar bien pensado.

    Saludos

  2. Bueno tengo la redaccin completa del plan del Comisario Bratton, si se hubiera aplicado en su oportunidad, hoy la ciudad de Lima y el Peru entero estaria bien en cuanto al menos controlado en un 25 a 30 % la seguridad Ciudadana, los politicos en el peru estan acostumbrados a dejar de lado las propuestas de sus antecesores en el cargo cualesquiera que sea, pero en este caso el señor castañeda lo hizo, con la propuesta del señor andrade, y eso que le ha costado al estado un dineral, pero como no le caia bien andrade lo ha obviado aplicarlo, solo en nuestro pais es padre de hijos ajenos y padrasto de sus hijos. esa calaña de cultura nos han traido los invasores españoles. disculpen por favor mi colera, ya es hora de tomar decisiones y actuar con mucha energia para erradicar la delincuencia que esta creciendo tan alarmantemente, de un tiempo a esta parte creo que enpecemos en implementar a las comisarias con medios logisticos, para si coadyubar con la PNP en el trabajo que tiene planteado, tambien necesitamos conciencia ciudadana que se involucre en el tema sin temor a las represalis de los delincuentes, por que si los delincuentes notan que le temes eres su presa facil, a poner el corazon conciudadanos y adelante hasta lograr la paz social, aprovechar la decision politica del señor presidente de la republica OLLANTA que toma con responsabilidad la situacion politica y social del peru.

  3. Estimado Gian Carlo, muy pertinente tu comentario y siempre vigente este tema, traté de obtener el informe a través del link y no figura ningún documento, como puedo obtener el informe?

    Saludos

    Raúl

Comments are closed.