Cuando la política nacional son gritos internacionales…

La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.
Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

Ya mala es la situación tras el anuncio de salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, todos conocemos que Chávez, el presidente Venezolano, tiene una clara preferencia por el candidato a Presidente Ollanta Humala, pero hay cosas que no se pueden decir a la ligera, destrozando no sólo cualquier comportamiento educado y diplomático esperable en cualquier persona, sino que, además, pueden producir rupturas absurdas entre países.

Chávez no sabe callar (pueden escucharle y verle aquí), eso está claro, no es que diga todo lo que piensa, o sea sincero el cien por ciento del tiempo, simplemente no sabe mantener esa boquita cerrada, y cuando la abre, muchas veces suelta barbaridad y media, a veces es divertido, a veces es aberrante, y otras tantas veces demuestra un claro desprecio por cualquier interlocutor que no le caiga bien, que más allá de bromas y rifi rafes que pueda mantener con algún mandatario (que luego los negocios mutuos van que da gusto), y otra muy distinta es dedicarse a insultar a un candidato presidencial de otro país.

No, no voy a decir que todo lo que ha dicho sea falso, que Alan García sea un ejemplo de honestidad, ni bobadas de ese estilo, por supuesto que no. Si en eso Chávez tiene cierta razón… pero… ¿Qué rayos hace él diciendo eso? No sólo por soltar su verborrea con el demonio de por medio; sino por el gesto humillante del billete, y, más allá de todo eso, por la bobada que soltó sobre retirar su embajador en el caso que Alan García ganase. Me parece bien que diga que lo retirará si se comporta como un dictador, si alguno de los dos candidatos disuelve el congreso sin poder hacerlo, o cualquier medida de cuasipresión para mantener una democracia en un país vecino, pero si su idea de política internacional es quitar y poner diplomáticos donde están sus amigos, se equivoca de cabo a rabo.

Alan García (que no sabe callar pero sí sabe hablar), ha respondido bastante bien (audio y vídeo acá), con un recado donde duelo, oiga usted señor presidente de Venezuela, si tan poco le gusta que todos negocien con el gobierno estadounidense ¿Qué hace vendiendo tantísimo petróleo al gobierno de los EUA? Que sí, que con ese dinero ustedes están haciendo grandísimas obras en educación y en sanidad (¡¡me gustaría verlas en el Perú!!), pero, nosotros también queremos una fuente estable de ingresos por los productos que podamos hacer y vender, ustedes tienen el petróleo y lo venden a precio de oro…

Señor Chávez, Dios no nos tiene que librar de nada, por si no lo sabe, en Perú votamos nosotros, y mal que bien, cuando no median fraudes electorales, sale el menor peor de las opciones de la segunda vuelta, o mejor dicho, sale el que libremente escogemos… ¿Que no será bueno? Ya lo veremos. Como nos ha pasado otras tantas veces, es lo que tiene esto de las elecciones.

Ahora, Alan se lo está buscando (o se lo buscó), con sus declaraciones fuera de lugar… Y por un pasado que, menos bueno, es de todo.

Y como este cuento ya cansa (y al actual gobierno ya le cansa que cada dos por tres Hugo, Huguito para su amigo George “Comprador” Bush), y cansa muchísimo, Perú retirará a su embajador de Venezuela y hoy vuelve a la carga, otra vez, ahora diciendo que ellos defenderán su dignidad y tal.

Es increíble que la atención pública se base en los despropósitos soltados por un presidente cuya opinión, durante los comicios, nos debería traer sin cuidado, no es siquiera un socio preferente de Perú, y, más aún, nos ha dado la espalda saliendo de la CAN, su actitud últimamente es propia de quien no quiere ningún sistema de unión regional en el que nadie lleve el poder, se queja del imperialismo estadounidense y no hace más que repetir los modelos del país norteño; y por un ex-presidente peruano, con la manía de buscarse enemigos de forma previa a su ascenso al poder (en el caso que gane).

Ahora deberíamos estar hablando de la “propuesta” de Humala de un debate con los equipos de gobierno incluidos, donde se discutan los planes de gobierno, la forma que tienen de llevarlos a cabo y todas esas cosas que en unas elecciones presidenciales deberían centrar todo el tema político. Tres debates, uno de programas, uno de vicepresidentes, y uno de candidatos a presidente. Humala no es nada tonto, sabe que en un mano a mano con el buen orador García (si tiene un punto bueno, no me cabe ninguna duda que es su lengua), pero puede que en un “torneo por equipos” la ventaja de Alan al hablar no sea contagiosa, y así ganar unos cuantos puntos, sobre todo en una comparativa llevada a cabo por los indecisos que “no se confían”.

Sin más, perdonen la salida de tono (que sé que en Perú Político el tono es más neutro y educado), pero hay cosas que es mejor gritarlas, porque hablando hay algunos que no entienden ni quieren entender.

Véase también:
Los traspiés de la CAN.

Por Jomra.

8 thoughts on “Cuando la política nacional son gritos internacionales…

  1. ¿Donde esta el supuesto “Nacionalismo” cuando un presidente de pais es invasor de nuestro derecho a decidir por que presidente votar?

    Tal parece que Ollanta necesita padrinos que lo defiendan. Ollanta es tan lloron que necesita de la ayuda de Chavez, hasta ese punto llego.

    Chavez esta de invasor ¿donde esta aquel que llevaba de bandera defender a todos los peruanos sin importar las diferencias de politica, raza o religion ante algun invasor foraneo?… por mas que Alan sea o no un ladron, hay un electorado que siente representacion en esa candidatura (lamentablemente) ¿Quien defiende la opinion de esos peruanos?

    Yo no quiero que Peru sea colonia de Chavez… al final ese discurso de nacionalismo siempre fue una pantalla: NACIONALISMO POR LAS HUE%&S.

  2. Peru mio he leido mucho de muchos y dire la verdad no me impresiona tantas tonterias juntas total las conosco hace muchos años,,soy peruano,, que puedo decir en el peru siempre he visto lo mismo todos matan por dinero y juran democracia ,,,,,,,,sino fijate los partidos politicos de siempre ,,,,,notas diferencias reales entre ellos. bueno hasta ahora no….lo malo es que siempre el que sufre es el pueblo es el peru….esperemos que eso acabe de una vez ,,,,,,,,,,,,,,,,pero eso si como todo peruano quiero un cambio y si me equivoco me levantare a luchar por lo que creo, total vivire libre o morire por serlo ,,,,,,,, total cobarde no soy , el dinero no me compra y yo si muero por mi pais y mis ideales.

  3. Si queremos nuevos gobernantes incentivemos a los buenos partidos políticos y no a los que hacen politiqueria barata como lo hacen tradicionalmente los partidos politicos que tratas de mencionar. Ese afan inpulcro de llegar de UPP, APRA, UN y los Fujimoristas demuestran la tradicion de querer ganar a empellones. Le hubieran dado los votos a otras candidaturas… Lo siento… ahora es hora de asumir la irresponsabilidad o la ignorancia ya sea de manera inocente o de manera bruta por parte de algunos peruanos.

    Termino diciendo que nuestra educacion es pesima… mientras no haya el grado de retroalimentacion alumno-maestro en la escuela para fomentar la democracia desde pilares educativos y la mejora de curricula con respecto al contextony a las verdaderas necesidades por aprender, seguiremos con los dictados al pizarron, los anhelos a sacar los 20s y la obligatoriedad de marchar sin corazon cada 28 de Julio. Comencemos por alli a entender los resultados electorales.

  4. miren lo mas tristew q critecamos por criticar u opinamos por opinar digamoslo si lo cierto es q eleccion tras elccion siempre nos dejamos combenser por la oratoria
    de cada lider si en verdad nunca somos concien tes de eligir nuestras autoridades ya ps
    si lo emos eligido sea para bn o para mal ya ps q qeda vijarlo ps pero qienes
    diremois no acaso al ciudadano comun y ciorriento lo aran caso
    npo
    } entonses donde esta esa verdadra opocicion q se proclaman despues de una elecion
    ps
    q pasa con ellos el señor ollanta a qn representa
    donde esta ese apollo q tuvo y q llego ala segunda vuelta señores porfabor digamos en nuentro pais solo son lideres en elecciones pasa nadie dise nada
    q lamentantablwe la verdad lo q si invoco a este gobierno ya ps dejemos de todo formemos lideres ps para q nos representen al pais posteriormente y no sigamos con lo mismo d e ssiempre el pais esta arto de todo esto lo nesecitan los mas pobres
    el verdadero lider q llege al pueblo y no servirnos de ellos y despues olvidarnos de ellos q lamentable bueno asi esta el mundo q vamos aser . .

  5. tiene razon en el primer comentario que hace sobre los comentarios del peruano promedio ya q’ como ya sabemos uno siempre tiene miedo de levantar su voz de protesta o cuando lo hacen lo hacen con temor a las represalias.

Comments are closed.