¿Alan o Lourdes? (artículo actualizado)

Trabajador de la ONPE transporta material electoral

A cuatro días de las elecciones generales y con el 88,07 % de votos contados, la disputa entre Alan García y Lourdes Flores por el segundo lugar aún no ha terminado. García obtiene 1,04 % más que Flores, lo cual equivale a 115,781 votos de diferencia.

Los números son de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y corresponden al resultado lanzado en la mañana de hoy, jueves.

Juguemos con los números: Según la ONPE, ha habido 16 494 906 peruanos habilitados para votar, de los cuales el 10,566 % no acudieron a votar.

Tomando estas cifras como referencia vemos que la ventaja de 115,781 votos que Alan tiene por el momento equivale solamente al 0,78 % de votos totales cuando aún faltan por resolver 12 %.

La incertidumbre aumenta si consideramos que estas cifras aún no son representativas: Los primeros resultados que llegan a la ONPE suelen venir de las grandes ciudades y alrededores mientras que las ánforas de las zonas rurales alejadas y el extranjero son procesadas al final. Esto hace que los resultados transitorios puedan variar significativamente con el resultado final.

Por esta razón, se suele recurrir al conteo rápido. Éste consiste en seleccionar una muestra de mesas en todo el país y el extranjero de forma representativa, es decir, en proporción con la composición total del electorado. El conteo rápido es bastante exacto: Transparencia (que viene realizado conteos rápidos desde las elecciones de 1995) calcula un margen de error de más/menos 0,9 %.

El conteo rápido realizado por Transparencia la noche del domingo en 918 mesas otorgó 29,85 % de votos válidos a Ollanta Humala, 24,42 % a Lourdes Flores y 24,27 % a Alan García. Gracias al conteo rápido, ya el domingo había quedado claro que Ollanta Humala era el ganador de la primera vuelta.

Pero la diferencia entre Flores y García arrojada por el conteo rápido es extremadamente estrecha (0,15 %), lo cual hace imposible conocer, a estar alturas, al contendor de Ollanta Humala en segunda vuelta.

Desde el miércoles, el conteo de votos de la ONPE está avanzando a paso de tortuga. Y es que del 12 % de votos que restan por contar, poco más del 8 % han sido observados por la ONPE por presentar irregularidades.

La ONPE no tiene facultad para resolver las observaciones. Por ello, debe enviar las actas con los votos observados a los Jurados Especiales Electorales (JEE) del lugar de donde provienen los votos. Los Jurados Especiales, por su parte, tienen la obligación de decidir la validez de las actas mediante una resolución.

Un motivo frecuente de observación es el “error material”. Éste se da cuando la cantidad de votos totales no coincide con el número de electores correspondientes al acta. En ese caso se ha contado mal y el acta es considerada inválida.

Pero eso no es todo. Los personeros de los partidos pueden apelar las resoluciones de los Jurados Especiales frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Éste decide en última instancia. Luego, las actas válidas regresan al centro de cómputo de la ONPE y finalmente son incorporadas. Todo este proceso puede demorar entre 15 y 20 días.

El martes, el diario La República citó al analista Carlos Reyna. Según él, gran parte de los votos impugnados serían declarados inválidos y, por lo tanto, no influirían en el resultado final:

Más del 50% de las actas impugnadas se debe al “error material” al momento de llenar la información sobre el conteo. Y más del 30% se debe a la ilegibilidad de los votos. “En esas dos categorías no hay nada decisivo. Ahí no está en duda si se trata de un voto a favor o en contra de alguien”, agrega Reyna.

Sumando el 88 % de votos ya procesados con el 8 % de votos impugnados, quedan 4 % por contabilizar. Son los votos que aún no llegan a las oficinas de la ONPE: Votos del extranjero y votos de las zonas más alejadas del Perú. Según informa el diario La República, gran parte de estos votos recién llegarían a la ONPE después de Semana Santa.

¿Puede el voto del extranjero inclinar la balanza a favor de Lourdes? Según Transparencia, hubo 458 mil peruanos habilitados para votar en el extranjero. Una gran cantidad de ellos no acudieron a votar, pues muchas veces las mesas de sufragio están a varios cientos de kilómetros de distancia del lugar en donde reside el elector del extranjero.

Basándose en informaciones de la ONPE, el diario La República escribe que alrededor del 50 % de peruanos residentes en el extranjero acudieron a votar. Esto representa un nada despreciable 1,7 % del electorado total. Hasta el momento solo se han contado 14,98 % de votos emitidos en el exterior, de los cuales 65 % son a favor de Lourdes (presione acá para leer el artículo correspondiente).

En vista del margen que separa a García de Lourdes, este pequeño porcentaje podría llegar a ser decisivo. Es por ello que Mauricio Mulder, secretario general del APRA, busca impugnar actas de las elecciones en Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Miami (información de La República). Según Mulder:

En la mayoría de los casos comenzó la votación después del mediodía, lo que está prohibido por ley.

Que las mesas se hayan instalado después del mediodía es, sin duda, una irregularidad. Pero no es motivo suficiente para anular el derecho al voto de esos ciudadanos. Por más que, en su mayoría, no le hayan sido favorables al APRA.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para acceder a la página web de la ONPE.

Presione acá para acceder a la página web de Transparencia.

Foto: Diario Perú 21 (www.peru21.com.pe)

36 thoughts on “¿Alan o Lourdes? (artículo actualizado)

  1. Saludos

    Lo bueno y malo de los números es que siempre pueden decir lo que querramos que digan, y podemos soltarlos sin problemas a “mentir”, pero con gran posibilidad, si son datos estadísticos, de mostrar una información demasiado “incompleta”.

    Este es un buen caso donde la paciencia para sacar “resultados” debió quedar guardada en un armario grande, para no dar pie a quejas sin mucho fundamento y tal.

    Van a ser conteos e impugnaciones duras…

    Hasta Luego ;)

  2. LOURDES FLORES

    Es una de las candidatas que debe pasar a la segunda vuelta,porque se lo merece porque no es una mentirosa como los demas politicos.
    espero que tenga suerte.

    qlql

  3. Bueno, pienso que debe ganar la señorita Lourdes, la verdad no se como puede estar sucediendo esto, siempre me pregunto si nuestra pobreza proviene porque realmente somos muy ignorantes e inmaduros a la hora de sufragar, pq creo q debemos estar locos, estar mal de la cabeza de emitir nuestro voto por alguien q realmente destrozo al pais, no me trago la mentira q me deen la oportunidad para corregir mis errores, si bien este señor puede tener la mejor intención, bien sabemos que todos los corruptos que lo acompañan, y tanta gente q solo esta esperando q el triunfe para apoderase de los cargos públicos, esta es la verdad señores, mucha corrupción de por medio, entonces queda en elegir entre una posible dictadura q nos enseñe a ser tener que anhelar la democracia y de esta manera cuidarla y respetarla, o seguir con la terrible corrupción que ya conocemos ….
    la verdad que ahora más que nunca se tiene q ver la posibilidad de salir del pais para trazarnos un futuro q aca se muestra muy incierto, pobre la niñez y los más pobres …

  4. Realmente el segundo lugar esté muy peleado… La única verdad es que para el 90% de la poblacion peruana es irrelevante el resultado final… las cosas seguiran igual… siempre hubo corrupción tanto de la derecha como de la izquierda… Nuestra patria necesita lideres progresistas, verdaderos nacionalistas… y porsupuesto, mas inversión en eduación que es al final de cuentas lo único que nos sacará del hoyo… cuanto mas eduacada e informada esté la población, tendremos menos chance de que aparezcan los humalas, los garcias, y los neoliberales que creen que el mercado lo puede todo… solo así dejaremos de ser objeto de ensayos economicos cuyos experimentos son originados en los laboratorios economicos de la grande y única potencia los estados unidos de america…
    saludos

  5. Aca en mi pais la derecha siempre esta destras del estado para hacer pingues negocios, por ello es la lucha encarnizada. Tanto es asi que Dionicio Romero, el que no deja progresra la agricultura de mi pais, estuvo a los pies de montesinos y es uno de los pocos que no hicieron pisar los famosos CRAS. A diferencia de los empresarios chilenos que estan detras pero de los mercados en busca de oportuniaddes de colocar sus productos y dare empleo para su gente. En cambio lucran de nuestro estado, desde congresistas que cobran sin trabajar, periodistas que cobran indemnizaciones fabulosas, torturados que s ela llevan bien.
    Asi esta mi pais.

  6. El Apra tiene la posibilidad histórica y el deber de hacer de este el mejor gobierno que haya tenido el Perú y de callar de una vez por todas a todos aquellos que lo ven como el culpable de los males del Perú….vienen buenos vientos para el Perú

  7. Con que la Bolsa de Valores este en caida, el dolar subiendo, y alguno que otro rumor de cierre de secciones de créditos en ciertas instituciones financieras… Alan la tiene bien difícil SI ES QUE tiene la intención de inspirar confianza en los agentes económicos.

    Pero como Alan García durante toooda su campaña se dedicó a despotricar contra “la derecha”, “los ricos”, “los poderosos”, “los grupos de poder”, etc, etc. ¿Cómo diablos esperan que los inversionistas y capitalistas confíen en su gobierno? Si Alan hubiera aprendido las lecciones de su primer desastre… no hubiera recurrido al mismo discurso “antisistema” populista y demagógico.

    En los ultimos tramos de su campaña prometió reposiciones, aumentos salariales, contrataciones de personal para el sector publico (nombramientos para los practicantes en diferentes areas), y tambien CONTROL DE PRECIOS de tarifas de servicios, aranceles proteccionistas, etc.. Sólo falta que empiece dando balconazos para que todo sea igual como en 1985.

  8. Creo que Alan Garcia ya paso a la segunda vuelta.. los extranjeros representan el 0.83% del total y no todos los votos son para Lourdes, auqnue ella gana en casi todas las mesas lo maximo que puede llegar es a obtener un 0.5% de ventaja. Faltando los votos de las zonas rurales qeu se reparten entre Alan y Humala creo que Alan sera muy probablemente el contendor de Ollanta en la segunda vuelta.

  9. Como siempre el APRA..
    Y como puede ser de otra manera?? El APRA el partido de los pobres del Peru esta para mediar entre el continuismo de una economia neoliberal responsable del hambre y desempleo existente en el Pais o el extremismo dizque nacionalista de los nuevos demagogos o nuevos independientes “tradicionales”, un partido que sufrio persecucion, que en 75 años de existencia solo pudo gobernar una vez y no de muy buena manera debido a una de las derechas mas cavernaria del continente, esta presente nuevamente para poder darle esperanza a un pueblo sumido en la desesperacion de la pobreza material y espiritual, El APRA debe tomar las riendas del pais nuevamente y crear conciencia en los peruanos de las infinitas posibilidades que tenemos en los años venideros, hay que creer que si podemos cambiar y cambiar este pais no solo para estabilizarlo sino para engrandecerlo y hacerlo una potencia en sudamerica.. no aspiremos a menos…

  10. Si a un amigo le dejaria que cuide mi casa y cuando regreso no encuentro nada, definitivamente asi se eche a llorar, nunca más le dejaría que me la cuide nuevamente, y ustedes que harian?

  11. Dios quiera y no gane Ollqanta Humala en la segunda vuelta porque ya como venezolnado estoy harto de las dictaduras de Castro y Chavez, para ahora aguantarnos a otro salvaje

  12. Tal y como yo lo veo, no hay forma de saber quien pasará a segunda vuelta. Bien podría ser Alan García o Lourdes Flores. De cierto modo se ha querido poner una estampa ideológica a esta elección, pero no veo muchas bases para ello. Efectivamente el Apra se ha querido marcar a si mismo como el partido de la izquierda peruana, titulo que personalmente no me convence mucho. Lourdes Flores es efectivamente la candidata de la dereche peruana, eso es difícil de negar. Pero Ollanta Humala? Tal como el Perú a visto en muchas elecciones, Humala es el típico candidato interrogante, que cambia su mensaje con el transcurso de la campaña. Podríamos calificarlo como un nacionalista populista y eso es lo que genera tanto temor entre un sector de la población (yo inclusive) que lo ve como una versión peruana de Hugo Chávez. Pero yo me pregunto, que tanto daño podría hacer Humala al país. En lo que a mi concierne, no quiero averiguarlo, pero hay un detalle importante que diferencia a Humala de Chávez y de Morales. Chávez aun tiene a la mayoría de la poblacion venezolana apoyandolo y Morales ganó en primera vuelta con una contundente mayoría. En el caso que Humala llegase a ser presidente, no va a tener mayoría en el congreso y una buena parte de la población va a estar en contra de el. Cual sería su marco de acción?

  13. Lo que viene en Perú es saber si el candidato que pasa con Humala a la segunda vuelta tendrá o no un congreso que le dé gobernabilidad en caso de ser elegido. Parece claro que Humala no cuenta con un congreso a su favor y si sale elegido que le queda sino que cerrarlo a como dé lugar.

  14. Es decepcionante lo que pasa en Peru politicamente hablando, pero lo peor es que la misma poblacion asi lo quiere, no escarmienta el sufrimiento, la corrupcion y la tendencia a la pobreza que los ultimos gobernantes han provocado, comenzando con Alan, luego Fujimori y para cerrar con broche de oro Toledo. Humala o Garcia = incremento de pobreza, descontento, services, violacion de derechos humanos, etc, etc, es eso lo que queremos los peruanos? o es eso lo que nos merecemos por ser desmemoriados y pobres de cultura?

  15. Estas elecciones son la prueba de que en nuestro paìs, se gana las elecciones,regalando objetos e ilusiones. Ollanta que ahora parece otro candidato, que no quiere fucilar a nadie, que no nacionalizara nada, que odia la violencia, y que quiere la paz social, engaño a sus electores, a los màs desesperados, a las vìctimas de este sistema social peruano. Se transformò de “isquierdista indigenista” que se revelava a todo en “bombero pequeño burgues” y solamente a 2 dìas despues de las elecciones. Este es un candidato de confiarse ? o ahora quiere engatusar tambièn a los electores moderados de centro. ?.
    Humala, Lourdes o Alan ? No !! Propongo el voto en blanco o viciado en las urnas, por que cualquiera de estos candidatos cuando llegaràn al poder, simplemente del voto del pueblo no se acordaràn y defenderàn los intereses de sus partidos, de los que les financiaron la campaña y sus intereses personales, que no son los intereses de la mayorìa de peruanos, demostremos que la gran mayorìa de peruanos no estamos de acuerdo con sus proyectos y sus partidos. Por que la experiencia del “voto por el mal menor” no sirviò al Perù. Solamente asì el candidato que gane, sabiendo que la gran mayorìa de peruanos vota en blanco, tendra en cuenta de sus acciones polìticas y tendra esta presiòn indirecta. Pienso que los tres, son males para nuestro paìs. Bueno cada pueblo se merece el presidente que elije, despues no nos debemos lamentar, como lo hemos hecho hasta ahora. VOTO EN BLANCO Y VICIADO. Nuestra tarea es ahora, crear una generaciòn de nuevos lideres progresistas y de isquierda responsables, y dejar de lado la generaciòn de dirigentes de la isquierda que una vez màs han fracasado, por que arrastran sus concepciones sectarias y hegemonistas, caracteristicas de los años 70, 80. Ahora el muro se cayo y estamos en otra realidad y coyuntura muy diferente. Que esperamos de estos viejos dirigentes de la isquierda peruana, que no se modernizan y renovan ? y continuan con metodos y discursos de las nomeklaturas de los “comunistas” de los paises del este europeo, que cayeron junto al muro de Berlin. Es hora de que la juventud y las bases de isquierda nos mobilicemos. RCPAL.

  16. La verdad que no puedo creer que los Peruanos puedan ser tan ciego i ignorantes, vayan a permitir que salga un Ladron(Alan) un terrorista(Humala) a ser Presidente, pueblo ya es hora de que hayga un gran cambio en el Peru, vamos a darle la opotunida a una mujer, no nos pueda ir mas peor que en estos anos.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con Luis, Guille, Omar usuriaga, pedro_gh, VOTO EN BLANCO Y VICIADO es la mejor opción, y creo que ya es hora de luchar todo el pueblo por nuestros derechos, no a la corrupción y violación de derechos, no a la miseria, no a la desilución!!!

  18. Yo tampoco quisiera escojer entre Ollanta y Alan, creo que el voto en blanco o viciado, va a tener un gran porcentaje en la segunda vuelta, si Alan le ganará a Lourdes. Todavía la situación es incierta, sólo sabemos que Humala ya ganó en esta primera votación.

  19. VOTO EN BLANCO PARA QUE? PARA QUE GANE HUMALA, LO SIENTO PERDEDORES, PREFIERO VOTAR POR ALAN . ASI ES HAY QUE SER BUENOS PERDEDORES Y SI TAL VEZ, COM DICEN SI ALGUIEN DEJAS CUIDANDO TU CASA Y LA ROBA , NI MAS LO VUELVES A DEJAR AL CUIDADO DE TU CASA. ESO ES CIERTO , PERO EL PERU NO ES MI CASA, ES LA CASA DE LOS RICOS Y PODEROSO Q NOS HACEN CREER Q EL PUEBLO PERUANO DECIDE, NO SEÑORES ELLO DECIDEN, ELOOS NUNCA PIERDEN GANE QUIEN GANE, A ELLOS Q LES INTERESA SI GANA, OLLANTA O ALAN, AUNQUE APOSTARON POR OLLANTA, SINO COMO CREEN Q OLLANTA DE VIVIR EN PUEBLO LIBRE AHORA VIVE EN SURCO O L AMOLINA, CREO; SINO COMO CREEN Q DE NO TENER NANAS, TIENE AHOAR 2 UNA PARA CADA HIJA, ASI ES. ESA ES LA VERDAD SIEMPRE GANA LOS RICOS Y SIEMPRE LOS QUE TENEMOS Q TRABAJAR Y MORIRI TRANBAJANDO SOMOS LOS POBRES EMPLEADOS Y OBREROS, QUE COMO DIGO GANE QUIEN GANE SEGUIREMOS SIENDO LOS EXPLOTADOS.
    ASI ES QEU NADA DE VOTO EN NULO O VICIADO , QEU NO GANE OLLANTA QUE SERIA CONTINUAR CON LA IMPROVISACIONY LO MISMO QUE TOLEDO UNA TIRA DE INEPTOS, APOSTEMOS POR EL CAMBIO QUE EL APRA SE MERECE UNA OPORTUNIDAD Y COMO DIGO : SIFUERA MI CASA…. PERO NO ES MI CASA ASI ES QUE QUE PERDEMOS?

  20. Un Ganador feliz al Congreso, por Pasco

    Los resultados de las elecciones pasadas, el 9 de abril, que están en un 80% de avance dan un reflejo que el actual ganador al congreso, y que pasa la valla electoral es el partido alianza por el futuro que lidera Martha Chávez y desde lejos manejado por el ex prófugo y extraditable Alberto fujimori, quien está asilado en el vecino país de chile.
    Oswaldo de la Cruz Vásquez, un empresario, dueño de dos radioemisoras y de un canal de televisión local, ex alcalde de Pasco por el movimiento vamos vecino, y actual ganador por abrumante cantidad de votos al congreso de la Republica, festeja por que le espera un sueldo fabuloso y por que la población sigue dormida y se alegra del asistencialismo.
    Un actual congresista no preparado ni en el nivel Secundario ni Universitario, no tuvo propuestas claras ni viables en los debates, no pudo, ni podrá expresarse bien; los regalos que obsequió en cada pueblo al que transcurrió fueron su gran ayuda para lograr la curul al que pretendía… el estilo de esta política es el mismo estilo fujimorista para convencer a la gente mísera, a nuestra gente donde se pierde en el analfabetismo, pobreza y mezquindad, esa gente que esperan que los recuerden, aquellos quienes se creen los dueños del Perú, de nuestro Perú.
    Un hombre millonario que se enriquece con los eventos sociales, dueño de productoras de eventos musicales; con este tipo de eventos lo que a conseguido es llevar a la gente al sensacionalismo, doparlos de la realidad en que nos encontramos y volverse el bueno de la película, el mas querido y el mas reconocido por traer grupos musicales de alto costo. A costa de la ignorancia de la gente y del dinero de nuestra gente
    De la Cruz Vásquez, ganador feliz al congreso por pasco, espera con ansias la entrega de su credencial y la llegada del 28 de julio para mudarse a la capital y percibir su monto muy considerable.
    Esto nos demuestra que tenemos mucho por hacer, la juventud no debe ser escéptica, debemos sembrar semillas de una verdadera y autentica representación ciudadana y forjar una escuela política para tener hombres y mujeres preparados, que defiendan intereses de nuestra gran mayoría, que es la que merece mayor atención.

    AlJoBeCha
    PASCO

  21. A quienes promueven el voto blanco o viciado permítanme una pregunta..
    ¿QUIEN GANA CON ESE VOTO? …es evidente que quienes simpatizan con candidato (as) que quedan fuera de segunda vuelta no les satisface las propuestas de los que llegaron…pero acaso no es mas dañino para el pais buscar que el proximo gobierno tenga poco respaldo popular y por tanto menos legitimidad? eso es el voto blanco o viciado…si sirviera para ir a una nueva eleccion vaya y pase…pero no sirve absolutamente para nada…entonces seamos pragmaticos…segun nuestro nivel de mayor o menor odiosidad elijamos a uno de los dos…eso si estemos dispuestos a fiscalizar al nuevo gobierno y listos para oponernos a la corrupcion y a las violaciones del estado de derecho…erl balcno o viciado no es castigo para nadie y si mas bien ayuda al candidato que menos queremos todos…asi que…tapense los ojos, la nariz, aprieten bien el asterisco y opten por alguno…no hay otra…la proxima apoyen mejor a sus candidatos a ver si llegan a la segunda vuelta…participen mas en politica para que despues no tengan de que quejarse

  22. Todos tienen el derecho de tomar la decision mas acorde con sus intereses particulares y que guarde relación con su cosmovision de la coyutura local.

    Sin embargo, nuestra individualidad no nos exime de nuestras responsabilidades civicas, la de elegir un mandatario, un adminsitrador de nuestra comunidad nacional.

    Asumir ese rol implica una decision libre y voluntaria, puedes elegir o no hacerlo, pero indudablemente a la luz de tu conciencia social no participar y no sentir por ello ningun reproche solo es posible porque tu motivación son tus ideas egoistas, personalistas, sectarias, revanchistas y de intolerancia que se evidencia en los simpatizantes y en la militancia relegada.

    Luego entonces, protestas, y tu protesta es viciar o no elegir entre dos opciones y haces uso de tu derecho de participar sin decidir, dejando que el resto decida y marque la ruta de tu destino para que si las cosas van mal mas adelante diras, yo no elegi, si no fueron esos barbaros los que decidieron mi destino.

    Y te quejaras como ahora de la sociedad en la que vives, de la gente que te rodea, y trasladaras a los tuyos esa aversión y nunca construiras ni enseñaras a construir un pais digno una nación progresista porque pasaras tu vida lamentandote y enseñandole lo mismo a tus generaciones futuras, hijos y nietos.

    Yo digo, nunca estaras bien, si alguien a tu costado esta mal, muriendose de hambre, delinquiendo o prostituyendose para sobrevivir y mantener a los suyos, nunca tu felicidad sera cierta y real si tu congenere esta condenado por una estructura social desigual y sin oportunidades a vivir eternamente en la miseria, si te mantienes en ese egoismo que no permite que los desposeidos no tengan la oportunidad de avanzar, de estudiar y trabajar.

    En fin, hay hermanos muchisimo que hacer (Cesar Vallejo) pero no tenemos conciencia civica, ni preocupación por trabajar en formar una sociedad con mayores oportunidades y nos pasamos la vida culpando al resto de nuestras desgracias.

    Para finalizar, nuestros problemas son profundos, pero nuestro mayor obstaculo es nuestra escasa voluntad para solucionarlos, nuestras taras sociales nacidas en nuestra postura individualista.

  23. Por lo visto Alan García no se conforma con haber dejado un país en la miseria absoluta (1985-1990). Ahora quiere hundir al Perú completamente. Adelante, apristas, voten a su candidato y acaben de destruir al país de una vez por todas. Los 27 millones de peruanos les estaremos muy agradecidos.

  24. saludos…yo tengo una simple duda…q pasa si el voto viciado tiene un porcentaje mayor al q tienen los candidatos en 2da vuelta??!! pongo dos ejemplos….( v. viciado 40% ; alan 20 %; humala 0.1% ; …) O ( v viciado 52 %; alan 20 ; humala 1 %;…)….ojala y alguien me pueda ayudar a resolver esta duda…gracias! saludos y ojala tengamos proximos 5 años buenos!!! OJALA!!

  25. Muchas gracias por los comentarios.

    En el último comentario, Daniel se pregunta qué pasaría si el porcentaje de votos viciados fuera mayor a los votos para Alan García y Ollanta Humala juntos.

    Al respecto, la Constitución establece que si dos tercios o más de los votos emitidos son inválidos (blancos o nulos), el Jurado Nacional de Elecciones debe declarar la nulidad de las elecciones. Cito al artículo 184 de la Constitución:

    “El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos.

    La ley puede establecer proporciones distintas para las elecciones municipales.”

    Muchos saludos,
    Evaristo

  26. no sabes lo q hablas alan en un rratero y lordes para q ps si ella es millonaria piensa lo q estas escribiendo si lordes es millonaria aquien lo apollaria a los millonarios si o no si no sabes no agas comentaria por ejemplo en armamento venesuela es octavo lugar a cambio peru esta en el puesto 36 con eso ya te dije todo

  27. mira jose creo q tus padre no te andicho nada como asido el gobierno de alan garcia o entonces a ti no te faltado nada pero ami si si tu supieras en arroz asiamos cola y creo q ya esta en pesando mas bien el estado peruano mas bien mira asus alrrededores si otro gobierno esta cara las cosas y ellos tambien por no te pones a pensar con el terromoto q ubo 15 de mayo 2007 acaso ayudo nada mas bien el gobierno de hugo chaves ayudo mas bien te falta mucho creo a ti tus padres son millonarios por eso ases comentario sin pensar

  28. Ex General peruano sería nexo entre Evo Morales y Ollanta Humala

    En su última edición el diario venezolano opositor “El Nuevo País”, crítico con el autoritario gobierno de Hugo Chavez Frías, reveló otro nuevo tentáculo en la intromisión del “Socialismo del siglo XXI” y la agenda personal de Chávez en los asuntos internos de varios países de Latinoamérica.
    Según el mencionado diario, existiría una importante financiación de políticos peruanos afines a la ideología venezolana que se estarían empleando en acciones de desestabilización del país. Debido a la mala experiencia del escándalo de los maletines con dinero enviados en las campañas presidencial argentinas, esta vez se utilizaría la triangulación del gobierno de La Paz teniendo la seguridad que Evo Morales es un incondicional de Chávez, en parte a que ello es lo que lo mantiene en el poder. Para la intermediación entre Evo Morales y el candidato nacionalista Ollanta Humala estaría utilizando al ex general Gustavo Bobbio Rosas, elemento muy cercano al movimiento de los Humala y que además fuentes de inteligencia del ejército peruano comentan que estos últimos años ha venido incitando a plegar a las fuerzas armadas al movimiento nacionalista, particularmente a los oficiales jóvenes del ejército que no conocieron los escandalosos episodios de corrupción en los años 90.
    El ex general Gustavo Bobbio Rosas fue durante la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2001) mano derecha del general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el cual es recordado junto al tenebroso asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como los artífices de los casos de corrupción más sonados de ese país latinoamericano (hoy ambos, Hermoza Ríos y Montesinos Torres, purgan largas condenas por apropiación de fondos del Ministerio de Defensa, además de varios juicios por violaciones de derechos humanos).
    Luego de la caída de Fujimori y de un gobierno de transición asumió el mando del país en medio de unas elecciones democráticas Alejandro Toledo, que como primera medida dispuso la depuración de la nefasta cúpula militar que sostenía a Fujimori, plagada de denuncias por corrupción. Así en el 2003 el ex general Gustavo Bobbio Rosas fue separado

Comments are closed.