El voto desde fuera es Voto Limeño.

Casi un tres por ciento de los votos que se darán para escoger al próximo presidente y a los parlamentarios, llegarán desde fuera de las fronteras peruanas. Esto es casi medio millón de personas que, todas y cada una, serán contadas como Limeñas.

¿Se extrañado de esto último? ¿No me cree? Bueno, sólo tiene que mirar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, Nro 26859 (si lo desea, descargue en PDF el texto vigente desde la página del Jurado Nacional de Elecciones). En principio uno puede pensar “es lógico que los peruanos en el extranjero NO tengan un distrito propio, así que en alguno deben figurar”, por supuesto, esta lógica es un poco “de cajón”, pero ¿Por qué todos figuramos como “Lima”? Inflamos más de lo que ya está el distrito más “grande” del Perú (en cuestión de población, se entiende) con una visión completamente centralista (y simplista) del Perú (peruano que vive en el extranjero votará por la capital de su país). Uno de los problemas (este secundario, por supuesto) del distrito múltiple configurado en Perú es que los extranjeros cuenten como Limeños.

A bote pronto podríamos pensar ¿Pero por qué tienen derecho a escoger si no viven acá? Bueno, la respuesta se vuelve bastante sencilla una vez recordamos que son ciudadanos, y que se ven afectados por las leyes que dicho país saque (esto en Derecho Internacional Privado es un día a día, muchas cuestiones de la persona, aunque viva toda su existencia en el País X, se harán o entenderán según la legislación del país de su ciudadanía -digamos, para entendernos, nacionalidad-). Por no decir que muchas de las personas que viven fuera es de forma transitoria (más corta o larga, pero transitoria), pero esto ya es secundario en el momento de justificar el voto “desde el extranjero”. Así pues, al estar una persona afectada de forma directa (y no sólo sentimental) por lo que se decida en “su” país, la consecuencia lógica y en el juego democrático-representativo, es que pueda votar (ojo con el “pueda”). Así que descarto la opción de privar a los residentes de fuera del país el derecho al sufragio.

El alcance de este derecho a votar desde el extranjero no tiene el mismo alcance que el voto por parte de un ciudadano que resida en “su” país. Así pues, los que viven fuera sólo tienen (tenemos) derecho a votar (dentro de las elecciones de representantes) en presidenciales/parlamentarias, mas no en Municipales/Locales. Pero bueno, menos da una piedra.

Ahora la pregunta siguiente es ¿Dónde metemos los votos desde el extranjero? Un Distrito electoral propio no tendría demasiado sentido, no sólo por la nula homogeneidad del “Distrito” (para considerarlo una unidad a ser representada) y las múltiples dificultades para dar un espacio real a una realidad como la del emigrante en el ámbito de la representación parlamentaria como propia y distinta de los intereses nacionales/territoriales del país. Y claro, resulta que es un “poco” grande el distrito que nos saldría, más que Loreto en cuestión de Votantes (y con mayor crecimiento o potencial de crecimiento, como van las cosas…).

El siguiente paso es considerar que su última residencia (o el lugar en el que más tiempo estuvo… o cualquier sistema que defina a una persona en un lugar y que sea objetivo) es el lugar “peruano” al que pertenecen desde el extranjero, por tanto, su voto se contaría con los del resto de su distrito.

Pero viendo esta opción nos topamos con la curiosa forma de llevar a cabo estos comicios, son en mesas electorales puestas en todo el mundo, con lo cual, discrimiar qué voto va para cada distrito se vuelve un trabajo redundante y mal llevable en los consulados con grupos amplios de electores (por ejemplo, Estados Unidos, Argentina o España). ¿Se imaginan la cantidad de cédulas que tendrían que enviar a cada país? Bueno, todas claro. Si el voto se articulase mediante el correo, esos problemas no se darían. Para ello todo el voto debiera ser por correo (para facilitar y homogenizar el proceso de votación por parte de los “foráneos”).

Pero en Perú se tomó una decisión que, si la intentamos justificar de alguna forma, es netamente práctica. Reproducimos el sistema de votación que se realiza en Perú en todos los consulados, ponemos las mesas y tal… Y se topan con los problemas mencionados (cédulas y discriminación del voto por distritos electorales peruanos, por tanto, urnas distintas), así que la “solución fácil” fue el considerar que cualquier persona que viva en el Extranjero debe votar por Lima, como cualquier otro limeño, aunque la única vez que pisara la capital fuera para salir del País, aunque desee fervientemente continuar con su participación (al menos votando) en su departamento, porque, simplemente, la ley te vuelve limeño. La elección de Lima es obvia si seguimos con esta lógica, es la capital y es el distrito (por muchísimo) más amplio que hay, el voto extranjero se diluye con mucha más facilidad en ese distrito que en ningún otro posible candidato.

Este es otro de los errores que veo en la configuración actual de los distritos y su funcionamiento en Perú. Así pues, habrá que saludar a los peruanos en Japón, esos Limeños de cualquier otra parte del Perú (esta absurda frase la pongo con “Japón” por ser el primer país donde se abren las mesas).

Publicado por Jomra

16 thoughts on “El voto desde fuera es Voto Limeño.

  1. Hola!

    Interesante artículo.
    Yo sí creo que se debe crear el distrito electoral del exterior. Pero para eso tenemos que ampliar el número de congresistas por lo menos hasta 150. Ese distrito debería estar dividido por continentes, como sucede en Italia, donde cada zona del mundo tiene asignado un número de diputados y senadores.

    Además creo que el voto debería ser por correo, porque actualmente sucede que a muchos les cuesta más ir a votar que pagar la multa.

    Saludos
    Ignazio

  2. Saludos

    Gracias por sus comentarios… La votación en Madrid un verdadero caos, ¡¡qué pensarán los polis españoles que prestaron su ayuda!! Patético (ya les contaré).

    Por otro lado, viendo sobre este tema para el artículo, me quedé sorprendido viendo una previsión para que exista el voto por correo (¡¡Algo lógico!!) pero entrando en el tema no encontré la preceptiva regulación reglamentaria para que se aplicara, y ya en el centro de votación leí algo al respecto ¡¡Desde el 97 está pendiente la regulación del voto por correo!! Ya pues, son muchos años para aplicar un sistema de votación que facilita mucho la vida (aunque esta da ciertos problemas en nuestro sistema, como el “estiquer” de “votación realizada”).

    Hasta Luego ;)

  3. Hola, nunca había visto el holograma de votación como un impedimento para el voto por correo,jajajaja, pero es algo muy real. Ayer en las votaciones, con eso de las mesas fusionadas, muchos se quejaban que tenían un holograma con un número de mesa distinto a su grupo de votación (pues realmente eran números distintos), y que seguro les harían problemas por tener algo así, y le pedían a los de la ONPE que les dieran un certificado o algo, y éstos obviamente no tenían ningún tipo de formato para eso. Y siempre nos decían a nosotros (yo estaba de Observador de Transparencia), que era un problema que todo está mal etc etc, saben cómo comienzan las quejas :S. Regresando al voto desde lejos, el voto electrónico es un proyecto ya aprobado según leí, pero que nunca nadie presentó un software apropiado! jajaja, O sea, por faltas técnicas es que se decidió no aplicar eso este año, pues fue aprobado el año pasado…. no sé cómo pensarían solucionar lo del holograma en ese caso. Saludos,
    FJRA

  4. Un Ganador feliz al Congreso, por Pasco

    Los resultados de las elecciones pasadas, el 9 de abril, que están en un 80% de avance dan un reflejo que el actual ganador al congreso, y que pasa la valla electoral es el partido alianza por el futuro que lidera Martha Chávez y desde lejos manejado por el ex prófugo y extraditable Alberto fujimori, quien está asilado en el vecino país de chile.
    Oswaldo de la Cruz Vásquez, un empresario, dueño de dos radioemisoras y de un canal de televisión local, ex alcalde de Pasco por el movimiento vamos vecino, y actual ganador por abrumante cantidad de votos al congreso de la Republica, festeja por que le espera un sueldo fabuloso y por que la población sigue dormida y se alegra del asistencialismo.
    Un actual congresista no preparado ni en el nivel Secundario ni Universitario, no tuvo propuestas claras ni viables en los debates, no pudo, ni podrá expresarse bien; los regalos que obsequió en cada pueblo al que transcurrió fueron su gran ayuda para lograr la curul al que pretendía… el estilo de esta política es el mismo estilo fujimorista para convencer a la gente mísera, a nuestra gente donde se pierde en el analfabetismo, pobreza y mezquindad, esa gente que esperan que los recuerden, aquellos quienes se creen los dueños del Perú, de nuestro Perú.
    Un hombre millonario que se enriquece con los eventos sociales, dueño de productoras de eventos musicales; con este tipo de eventos lo que a conseguido es llevar a la gente al sensacionalismo, doparlos de la realidad en que nos encontramos y volverse el bueno de la película, el mas querido y el mas reconocido por traer grupos musicales de alto costo. A costa de la ignorancia de la gente y del dinero de nuestra gente
    De la Cruz Vásquez, ganador feliz al congreso por pasco, espera con ansias la entrega de su credencial y la llegada del 28 de julio para mudarse a la capital y percibir su monto muy considerable.
    Esto nos demuestra que tenemos mucho por hacer, la juventud no debe ser escéptica, debemos sembrar semillas de una verdadera y autentica representación ciudadana y forjar una escuela política para tener hombres y mujeres preparados, que defiendan intereses de nuestra gran mayoría, que es la que merece mayor atención.

    AlJoBeCha
    PASCO

  5. saludos al virtual congresista oswaldo de la cruz, por cerro de pasco,felicitarlo por su triunfo y demostrar que el pueblo no se ha equivocado como algunos manifiestan en esta pagina y decirles que la gente misera es la envidiosa, que lo unico que saben es insultar.
    el trabajo de la fuerza fujimorista recien comienza y demostraremos que somos gente honesta y trabajadora.
    Martin Hernández.

  6. BUENO PRIMERAMENTE FELICITARLES,POR PERMITIRME ESCRIBIR,TAN SOLO DECIRLES QUE ME PREUCUPA MUCHO LA SITUACION DE PAIS,EL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRA,POR ESO TENGO MUCHAS ESPERANZAS EN AQUEL CANDIDATO QUE ENTRARA ESTA VEZ PARA GOVERANARNOS,Y YA QUE EN OTRO PAIS ME ENCUENTRO SABER LAS FORMAS Y LOS REQUISITOS QUE UNO NECESITA PARA SUFRAGAR,PORQUE ME IMPORTA MUCHO QUIEN SERA LE SIGUIENTE PRESIDENTE, O ALAN O HUMALA,POR FAVOR ESCRIBANME ESTOY EN BRASIL,Y ETOY AUN POCO TIEMPO.GRACIAS

  7. El Perú crece y nosotros como ciudadanos contribuyamos al desarrollo de este pais, actualmente el equilibrio y la estabilidad Economica demuestran que el Perú cuenta con un futuro prominente.
    hago presente las felicitaciones al Congresista Oswaldo de la Cruz Vasquez, quien viene trabajando indesmayablemente por el desarrollo de nuestra región Pasco, se aprobó el Proyecto de Ley 29063 DECLARA DE INTERÉS Y NECESIDAD PÚBLICA LA EJECUCIÓN Y CONCLUSIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS REGIONALES para el Asfaltado de la Localidad de canta hacia Huayllay, Asfaltado de la Carretara Oxapampa – Paucartambo. Obras que mejorarán nuestras vias de comunicació e incrementarán el Turismo hacia estas localidades tan olvidadas y que muy pocos Pasqueños lo tienen presente. Felicitaciones por los trabajos y pensar que muchos incredulos pensaron que muy poco podia hacer en el Congreso. Mi voto esta para la Localidad que me vió nacer y con aquellos que son objetivos en favor nuestro desarrollo. para adelante y olvidemos la criticas destructivas, solo lo hacen por incapacidad y envidia. Saludos.

  8. La presente es para solicitar mas acercamiento de parte de nuestras autoridades en La localidad de Pasco, nosotros como pobladores tenemos inquietudes que podemos hacer llegar atraves de los diversas conferencias que vienen realizando principalmente los congresistas, de la misma manera que se desarrolló en la Localidad de Oxapampa, Pasco y Daniel carrión con Ponentes desarrollados y Convocados por el Congresista Oswaldo de la Cruz… Requerimos ese acercamiento para aquellas personas que no podemos viajar necesariamente hasta la ciudad de Lima….. Saludos a nuestors congresistas, presidente regional y los alcaldes provinciales de mi localidad, especialmente al Congresista por pasco y amigo Oswaldo de la Cruz Vasquez…. Espero no defraude la confianza que le dí con mi voto, y se que este año 2008 llegará con mas fuerza y principalmente a mi Provincia de Daniel carrion, que aqui lo esperamos para iniciar diversas labores en favor de esta region que tanto espera.
    Gracias.
    Atentamente. Carlos Toro F.

  9. que maravillosa canción, lamento mucho no poderla escuchar nuevamente pero conociendo al autor Eddy Cevallos, gran canta autor de música cristiana y otros, entiendo el sentimiento que causa, para los que quieren escuchar mas temas, busquenlo en you tube.
    El país es grande por su gente, como los integrantes de Amarillo Peru.

  10. los de este blog, PERU POLITICO deben de ser mas democraticos y Peruanos, creo que tanto ya pasamos que es indignante que retiren de vuestro blog los comentarios de la pagina http://www.amarilloperu.org.pe de peruanos a traves de todo el mundo, pareciera que estan confabulados con esos peruanos que siempre nos tuvieron postergados o ustedes son parte de ellos, seria lamentable la verdad y su blog indignante, esperamos los peruanos una respuesta directa a semejante atropello o la disculpas del caso viva el Peru. ¿Sacarán también este comentario democratico?

  11. Estimado Manuel,

    Los comentarios en Perú Político sirven para el intercambio de ideas relativas a los temas acá discutidos. No están pensados como plataforma propagandística (y eso está publicado en las condiciones de uso).

    En cuanto a democracia se refiere, me pregunto si es democrático ir de artículo en artículo promocionando la misma página bajo nombres siempre distintos. En una democracia, creo, eso calificaría como fraude.

    Atentamente,
    Bernd

  12. Estimado Bernd

    Con todo el respeto que merece su comentario, creo que lo que usted dice, no se conlleva con la verdad y partiendo de su prestigioso blog al cual me recomendaron, pienso que es una lastima para los peruanos leer sus comentarios que lo unico que logra es desunir a compatriotas y alentar a las personas desleales a su patria a traves de su tan honorable blog, como usted dice Perú Político sirve para el intercambio de ideas relativas a los temas acá discutidos. No están pensados como plataforma propagandística (y eso está publicado en las condiciones de uso),es una falta de respeto hacer ese tipo de comentarios tan sueltos,partiendo de un lider de opinion como es usted y en cuanto a la democracia que refiere, pareciera que tiene aberracion a criterios diversos y de personas diversas cuando se trata de temas tan candentes como los que se trata hoy en su blog y comentados por personas que no piensan como usted a traves del mundo, este comentario de respuesta a su persona lo hago con el profundo respeto a usted, pues no nos podemos escudar en un blog para hacer o decir lo que nos da la gana y menos llamar fraude a la intervencion de tantas personas que manifiestan sus comentarios desde lo mas lejos de la patria, eso es de calificacion SIN COMENTARIOS.

    Atentamente,
    Manuel

  13. “Saludo al Pueblo Peruano”
    Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
    El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
    Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
    Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
    Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
    El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
    La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre militares, policia nacional y rondas campesinas logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
    El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
    LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

    Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
    Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
    “Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
    Telef. 074-257580 Celu. 01998466711 RPM # 964669

  14. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REELECCION DE AUTORIDADES EN GENERAL POR MAS BUENO QUE SU GESTION HAYA SIDO
    COMPATRIOTAS TENGAN EN CUENTA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES NINGUNO DE LOS ACTUALES CONGRESISTAS DEBE SER ELEGIDO COMO TAL.
    QUE NO HAY MAS APRISTAS? OTRA VEZ VAMOS A TENER COMO CONGRESISTAS A LOS SENORES GONZALES POSADA, MERCEDES CABANILLAS ,DEL CASTILLO ETC,ETC. ? DONDE ESTAMOS QUE YA NO HAY MAS PERUANOS SON LAS UNICAS PERSONAS PENSANTES Y TODOS DEBEMOS PENSAR COMO ELLOS NO SENOR ESTO TIENE QUE CAMBIAR.

Comments are closed.