Elecciones 2006: Perú Político opina

En este artículo, el equipo regular de Perú Político presenta los argumentos por los cuales creemos que Ollanta Humala no debe ser presidente. Asimismo, exploramos las alternativas en la derecha, el centro y la izquierda del espectro político.

Ollanta Humala

Hace un mes, analizamos el plan de gobierno de Ollanta Humala (presione acá para acceder al artículo). Allí, criticamos la falta de definición del plan. Se propone gastar 5 mil millones de soles anuales en créditos para el agro (equivalentes al 10 % del presupuesto total del Perú), pero no se explica cómo se gastarán ni de dónde vendrán los recursos (pág. 30 del plan).

Se habla de estatizar las “actividades estratégicas” para ponerlas “al servicio de la Nación” (pág. 41). Tal como señala nuestro lector Roberto Esparza en su comentario (presione acá para leerlo), el concepto es vago y, si nos atenemos a los tiempos de Velasco, también los medios de comunicación pueden ser considerados “actividades estratégicas”.

Sin embargo, consideramos que el defecto más grave de Ollanta Humala es que no cuenta con un partido, con una organización construida en torno a valores y principios comunes.

Muchos de nuestros lectores han comentado que su simpatía por Humala se debe, precisamente, a que no pertenece a ningún partido político tradicional.

En realidad, candidatos como Humala son lo más tradicional de la historia peruana desde la independencia. A falta de movimientos políticos representativos y bien organizados, gran parte de nuestros líderes han sido caudillos que, para gobernar, tuvieron que apoyarse en las fuerzas armadas y la clase empresarial. El gobierno de Alberto Fujimori es solamente el ejemplo más reciente.

La consigna nacionalista de Ollanta Humala tiene sentido en cuanto se trata de resaltar la dignidad y el valor de los ciudadanos peruanos. Somos conscientes de que gran parte de los peruanos siguen sin tener una vida digna y justa, viviendo en condición de pobreza y sin acceso a los derechos que como ciudadanos les corresponden.

Sin embargo, no creemos que dicha situación se resolverá clamando la superioridad de unos sobre otros, ahora de los dominados sobre los dominadores. Para que el Perú pueda dejar atrás la historia de los últimos 185 años y se consolide como proyecto común, la verdadera revolución debe consistir en alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades a nivel político y el reconocimiento mutuo a nivel social.

El plan de gobierno de Ollanta Humala anuncia el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad e incluso asegura el pago de reparaciones individuales a las víctimas de la violencia (pág. 58).

Resulta difícil creer esta promesa de alguien que, en su momento, apoyara la toma de la comisaría de Andahuaylas protagonizada por su hermano Antauro y que terminó con la muerte de cuatro policías. Si bien, con el tiempo, Ollanta se fue distanciando de su hermano, su entusiasmo inicial pone seriamente en duda su compromiso con la democracia y la paz.

Está, además, el desempeño de Humala en la base contrasubversiva de Madre Mía en el Alto Huallaga. Humala era jefe de esa base cuando, en marzo de 1992, se realizó la “Operación Cuchara”.

La Comisión de la Verdad y Reconcilación ha recogido el testimonio de un efectivo del Ejército quien afirma que el objetivo de esa misión era “dar una lección a los pobladores (…) así fueran inocentes”. Según el testimonio de otro miembro del Ejército, la acción consistió en bombardear la zona, quemar casas y asesinar a pobladores (presione acá para leer el reportaje periodístico).

Lourdes Flores

¿Cuáles son las alternativas? Hay una fuerte corriente de opinión que busca encasillar a Lourdes Flores como candidata de los ricos. Pero buena parte de su plan de gobierno se preocupa por la micro y pequeña empresa y la infraestructura nacional.

En todo caso, lo que sí se le puede reprochar a Unidad Nacional es la priorización del crecimiento económico (incluyendo el de la clase media) en desmedro del gasto social para combatir la pobreza. A pesar del proyectado crecimiento económico, el plan propone, en la página 22, congelar el nivel actual de gastos en ayuda y proyectos sociales (3 mil millones de soles anuales).

Dado que Unidad Nacional se propone alcanzar “pleno empleo” y encima erradicar la informalidad (pág. 4), la ayuda social parecería un factor prescindible. Pero considerando que más del 50 % de peruanos viven en condición de pobreza tal meta es ilusoria.

Un modelo de crecimiento económico que logre incorporar a todos los sectores de la sociedad y encima con empleo formal no parece, pues, tarea factible de aquí a los próximos años. Es por ello que a Unidad Nacional se le puede recriminar la poca preocupación por el gasto social que, al fin y al cabo, atenta contra la igualdad de oportunidades.

Además, el plan de gobierno de Unidad Nacional no hace mención a la Comisión de la Verdad y sus recomendaciones.

Alan García

La oposición a Alan García tiene un fuerte componente personal: A pesar de haber tenido, en 1985, mayoría parlamentaria, García no supo llevar adelante al país. Al contrario, lo dejó sumado en una crisis económica y social generalizada. El APRA es un partido con tradición, bien organizado. En su plan de gobierno busca el crecimiento económico, pero también insiste en “crecer con equidad” (presione aquí para ver nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA).

Por otro lado, están las propuestas demagógicas: Así, el APRA pretende gastar 1,020 millones de soles adicionales, pero sin aumentar el endeudamiento. Alan García se ha pronunciado a favor de la pena de muerte, a favor de disolver el Congreso y, además, tiene como candidato a la vicepresidencia a Luis Giampetri, ex almirante de la Marina de Guerra involucrado en violaciones de derechos humanos y partidario de la amnistía a militares enjuiciados.

Valentín Paniagua, Susana Villarán

Quedan solo dos candidatos, provenientes del centro y de la izquierda moderada: Valentín Paniagua del Frente de Centro y Susana Villarán de Concertación Descentralista. Ambos se caracterizan por contar con partidos pequeños pero bien estructurados, y por planes de gobierno coherentes y elaborados (presione acá para leer nuestro artículo sobre el plan del Frente de Centro y aquí para leer el de Concertación Descentralista).

A diferencia de la izquierda más radical representada por Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Alberto Moreno (Movimiento de Nueva Izquierda), Paniagua y Villarán son conscientes de la importancia de las inversiones y del crecimiento económico.

Pero el plan de gobierno de Valentín Paniagua no contiene una sola palabra con respecto a los derechos humanos. Resulta, pues, contradictorio que el Frente de Centro critique a Humala en el tema de los derechos humanos y al mismo tiempo muestre una total indiferencia hacia ellos.

Concertación Descentralista, en cambio, sí se compromete con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad mostrando así su respeto por la igualdad de todos ante la ley. Además, comparte una fuerte preocupación por las desigualdades extremas que caracterizan la sociedad peruana.

Tiene propuestas interesantes con respecto a la descentralización: Fuertes incentivos financieros para facilitar la creación de macrorregiones, congresistas que representen las 194 provincias (y no sólo los departamentos), pero sobre todo una clara repartición de funciones a nivel central, regional y local.

También tiene ideas sólidas con respecto a la educación, la lucha anticorrupción y el manejo económico incluyendo la promoción de los pequeños y medianos empresarios. Por último, cuenta con un equipo de profesionales que conocen bien sus materias respectivas.

Nuestro voto es, entonces, por Susana Villarán y Concertación Descentralista.

Ignazio De Ferrari, Mariana Olcese y Evaristo Pentierra

Plan de gobierno de Ollanta Humala.

Plan de gobierno de Lourdes Flores.

Plan de gobierno de Alan García.

Plan de gobierno de Valentín Paniagua.

Plan de gobierno de Susana Villarán.

57 thoughts on “Elecciones 2006: Perú Político opina

  1. bueno señores lamentablemente no hay opcion adicional se acaba la primera vuelta y quedan humala y alan garcia asi haya alianzas ,conversaciones o pactos como quieran llamarle alan garcia esta demas destrozo al pais con toda su sapiencia que no pasa de ser un floro aderezado con su aire de suficiencia y gran caradura,acuerdense del dolar muc,los super epsa,la carne importada a precios altisimos,la venta de aviones m-2000 a su amigo el traficante de armas arabe,la confiscacion de los ahorros en dolares de los ahorristas,la estatizacion de la banca…etc,pero sobre todo LA INFLACION GALOPANTE .¿ese señor quiere volver al gobierno?.el verdadero salto al vacio es el APRA. me olvidaba es el responsable politico de la masacre del fronton,que le pregunten al almirante giampietri,al general rabanal,al coronel cabezas y al consejo supremo de justicia militar ¿quien dio la orden? .definitivamente no sirve hundio al peru ¿lo queremos de nuevo en aras de la democracia? como el mismo dijo”en politica no hay que ser ingenuo”…….caso contrario vendan todo y arrancarse al extranjero si no quieren quedarse calatos con todas las de la ley

  2. Hola es la primera vez que os veo, sinceramente yo no entiendo mucho de política pero si se lo que es que tu propio país te obligue a salir de el, llevo muchos años fuera de Perú, viajo de vez en cuando lo que no entiendo es como el tiempo pasa y el peruano sigue igual, no escarmentamos los gobiernos que han pasado por nuestro país todos sin descartar a ninguno corruptos, no nos chuparón la sangre por que en fin, no creo ser la única peruana que viera como teniamos y derrepente no teniamos nada, mucho plan de gobierno si luego todo es mentira les interesa llegar al poder y que luego que se las den servidas y el ciudadano que se jo…., yo ya tengo el poder no me interesa más, cuantos años llevamos asi pero sabeís que es lo más triste lo que nos queda ¡VENGA QUE YA ESTA BIEN DE QUE SE REIAN DE NOSOTROS TODOS ESTOS MEQUETREFES! alan un ladrón, fujimori se cree como dice este elemento que el nacío para gobernar el PERÚ, el humala cortado por la misma tijera un enfermo un loco, y nosotros ignorantes ¿como pensemos siquiera por un segundo en estos como presidente? es igual a, imaginaros; nosotros salimos un día llevamos nuestro reloj, nuestras jollitas y viene un ladrón y nos roba una vez, y nosotros volvemos a salir otra vez con lo mismo y este nos vuelve a robar y nos tiene el punto cogido y siempre lo hace, os imaginaís que piensa el ladrón que ese o esa es su caserita. Una cosa es serlo y parecerlo otra es ser …………y esto es lo que más me indigna que con nuestra conducta de pasividad de conformismo, del que me importa estamos como estamos, y asi seguiremos si no intentamos cambiar ese mentalidad tan egoista, esa poca conciencia ciudadana, nos olvidamos que el perú lo conformamos nosotros, el Perú es un trozo de tierra quien habla por el somos nosotros, eduquemos en conciencia, en nuestros hogares, en los colegios, en las unis soy y estoy muy orgullosa de ser peruana, pero situaciones como esta, la falta de criterio lógico me puede lo siento. Gracias

  3. Pienso que es frecuente la confusion de ideas entre Nacionalismo y amor a la Nacion. Einstein decia : “El Nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampion de la humanidad “.
    Es una ideologia de repliegue del espiritu, de individualismo exacerbado, de rechazo al progreso, a lo extranjero y al que piensa diferente, lo que puede llevar al etnocentrismo tribal motivado por frustraciones, sentimientos pesimistas y de inferioridad que buscan la revancha y pueden conducir a la violencia y la guerra.

    El amor a la Nacion, “” contrario al NACIONALISMO “”, es un sentimiento superior que busca el bien comun, el pleno desarrollo del pais, el progreso armonioso dentro de la modernidad a traves de una conducta ciudadana responsable que tiene como principio la realizacion de la virtud humanista, de la democracia y respeto de las libertades politicas, sociales e individuales.

    Por favor piensen bien antes de votar que luego no hay vuelta atras.

  4. dentro la coyuntura de la politica peruana como discurso al pueblo peruano debemos recapacitar la conciencia de voto . sobre todo el imagen de nuestros candidatos al entorno de nuestra realidad ..

Comments are closed.