Crónica semanal (1 al 7 de marzo)

Los problemas de Camisea

El gasoducto de Camisea sufrió su quinta rotura en año y medio de funcionamiento. Un informe técnico presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la empresa a cargo del gasoducto, Transportadora de Gas del Perú (TGP), tiene responsabilidad por los hechos.

Lourdes y el chorreo

La lideresa en las encuestas, Lourdes Flores Nano, criticó al gobierno de Alejandro Toledo por haber fracasado en su política económica. Considera que hacer falta un cambio económico y social para que la clasa media y los pobres también se beneficien con el crecimiento económico.

Ollanta Humala y la coca

En un mitin en Huamanga, el 5 de marzo, el candidato Ollanta Humala prometió que en su gobierno no se erradicarían los cultivos de coca. Según Humala, la solución está en industrializar el cultivo de coca para el mercado legal.

Los problemas de Camisea

El gasoducto de Camisea sufrió su quinta rotura en año y medio de funcionamiento. Un informe técnico presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la empresa a cargo del gasoducto, Transportadora de Gas del Perú (TGP), tiene responsabilidad por los hechos.

La rotura ocurrió el sábado 4 en el departamento del Cusco y fue la primera en provocar un gran incendio con daños personales: Una mujer sufrió graves quemaduras junto a su hija.

El Primer Ministro, Pedro Pablo Kuczynski, trató de restarle importancia al incidente. El semanario Caretas, en su edición actual (1915), lo cita con las siguientes palabras:

No hay que exagerar el tema. Hasta ahora se ha roto, entiendo, cinco veces, y es normal para un gasoducto nuevo.

No todos piensan así. La empresa consultora E-Tech International, en su informe para el Banco Mundial, acusa a TGP de haber usado tubos corroídos y haber empleado a soldadores no calificados para la tarea. Kuczynski, sin embargo, sostiene que la consultora no informó con objetividad.

El lunes 6, el congresista y candidato presidencial Javier Diez Canseco reveló que Kuczynski fue director de la empresa Tenaris, empresa subsidaria de Techint, la cual fue proveedora exclusiva de los tubos para el gasoducto.

Si bien es cierto que Kuczynski renunció al ser nombrado Ministro de Economía y Finanzas, en febrero del 2004, sus declaraciones incondicionales a favor de TGP están fuera de lugar, sobre todo considerando que esta vez sí hubo daños humanos.

Lo que importa ahora es que el Estado convoque a una investigación seria, independiente, que establezca con claridad si hubo responsabilidad por parte de TGP.

Lourdes y el chorreo

La lideresa en las encuestas, Lourdes Flores Nano, criticó al gobierno de Alejandro Toledo por haber fracasado en su política económica. Considera que hace falta un cambio económico y social para que la clasa media y los pobres también se beneficien con el crecimiento económico.

Las declaraciones de Lourdes se dieron en un foro para la promoción de políticas públicas para la pequeña y mediana empresa. Pero ¿qué es lo que Lourdes ofrece para lograr ese cambio social y económico?

Hace poco, el candidato presidencial aprista Alan García propuso que el Banco de la Nación otorgue créditos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Lourdes Flores rechazó esa propuesta, pues considera que el Estado no está en capacidad de gastar tanto. Pero, al mismo tiempo, prometió que, en su eventual gobierno, los intereses anuales de créditos a las PYMES se reducirían del 25 % actual a 15 %, mientras que García solamente promete una reducción al 23 %.

Para lograrlo, Flores promete un fondo de 200 millones de dólares que servirán de garantía para los bancos que efectúen los préstamos. Además, promete destinar 1,800 millones de dólares para créditos directos a las PYMES.

¿Cómo piensa financiar tremendo desembolso?

Ollanta Humala y la coca

En un mitin en Huamanga, el 5 de marzo, el candidato Ollanta Humala prometió que en su gobierno no se erradicarían los cultivos de coca. Según Humala, la solución está en industrializar el cultivo de coca para el mercado legal.

Sin embargo, Humala y su equipo deben estar enterados de que la abrumante mayoría de cultivos de coca se destina a la producción de cocaína.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha empezado a vislumbrar mercados alternativos para la coca más allá del consumo tradicional y la cocaína (por ejemplo, para la fabricación de cosméticos), también es cierto que, hoy por hoy, no existe ni el conocimiento ni la demanda para hacer esa alternativa viable a corto plazo.

Es por ello que suena poco creíble cuando el plan de gobierno de Humala propugna la consigna “coca sí, cocaína no” (pág. 28). Sería mucho más fructífero pensar en cultivos alternativos que resulten realmente atractivos para los cocaleros.

En junio del año pasado, publicamos un artículo que se basaba en las investigaciones de Eduardo Zegarra. Para dar solo un ejemplo, Zegarra sostenía que, en la selva, la producción de aceite de palma podría encontrar gran demanda en los mercados exteriores.

Comentando las declaraciones de Ollanta Humala, Juan Paredes Castro del diario El Comercio pregunta:

¿Humala maneja un doble discurso, uno para los cocaleros, y otro para la prensa, como una táctica de campaña, o su conocimiento del problema de los cultivos de coca y del narcotráfico es todavía muy pobre (…)? ¿Al decirle a la población de Quimbiri que llegando al gobierno él suspendería inmediatamente la erradicación de cultivos de coca y las operaciones de interdicción aérea, a quién está convenciendo y a quién engañando? La búsqueda de votos tampoco da para tanta ambigüedad, porque todos sabemos que si no hay erradicación de cultivos ilegales ni operaciones de interdicción aérea, quien sale ganando es el narcotráfico. ¿A eso quiere llegar Humala, a darle manga ancha al narcotráfico?

Por Evaristo Pentierra

6 thoughts on “Crónica semanal (1 al 7 de marzo)

  1. bueno yo creo q ollanta humala seria elfuturo para todos ademas lourdes esta por las puras tonterias ella esta con los millonarios no con los pobres y humala es para mi el presidente del peru ……… viva huma la ….. viva peru carajo

  2. Es cierto que se puede industrializar la coca, pero NO HAY DEMANDA!!!
    El tipo no tiene ni la mas minima idea de cual es el porcentaje de coca destianda al narcotrafico.

    Ademas si se indutrializa la coca, seguiria siendo mas rentable para los cocaleros destinarla al narcotrafico, incluso el cultivo alternativo seria mas rentable que encontrarle un uso diferente a la coca y un mercado.

    Es solo SENTIDO COMÚN, el Perú es pobre y ante una propuesta como la de Ollanta se ilusiona, nunca faltara un candidato que se aproveche de la ignorancia de la gente. Lo peor de todo el tambien es ignorante.

  3. ME PARECE QUE LA SOLUCION DE LA COCA EN EL PERU Y AMERICA LATINA ES LA LEGALIZACION QUE PERMITIRIA QUE MUCHAS MAFIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DEJARAN DE OPERAR EN NUESTRO MEDIO Y PERMITIRIA QUE EL PRECIO SE REDUZCA DRASTICAMENTE, QUITANDO INTERES Y AFAN DE COMERCIALIZACION POR LA BAJA RENTABILIDAD DEL PRODUCTO.
    SE INTEGRARIA TODO UN MANEJO DE EDUCACION ASI COMO EL ALCOHOL, QUE SE PERMITIERA A UNA PERSONA ADULTA A DETERMINAR SU CONSUMO O NO.
    PUES SEGUIR PENSANDO QUE EL CIRCULO VICIOSO DE COMBATE, ERRADICACIÓN, JAMAS SERA LA SOLUCION PUES SABEMOS QUE TODO ELLO ESTA VINCULADO A LA OFERTA Y LA DEMANDA.
    NO PODEMOS SEGUIR SOÑANDO QUE LA MAFIAS ENQUISTADAS SOBRE TODO EN LOS PAISES DESARROLLADOS VAN A DEJAR DE LADO SUS INGENTES INGRESOS SOLO ASI POR ASI, ASI COMO EL TRAFICO DE ARMAS PARA LA GUERRA, LA DROGA QUE REPRESENTA EL DOLOR ..PUEDE GENERAR INGRESOS A LOS TRAFICANTES DE EL..
    GRACIAS AMIGO
    GIL SOTO VARGAS

  4. LA COCA EN EL PERU, UN PROBLEMA O UNA SOLUCION
    DESPUES DE QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO OTORGARA DENTRO DEL PLAN COLOMBIA INGENTES RECURSOS ECONOMICO, MAS DE TRES MIL MILLONES DE DOLARES, ES HORA QUE REALICEMOS UNA MESA DE ANALISIS DE RESULTADO, FRENTE AL APOYO QUE HA RECIBIDO EL PERU.
    ESTA MESA DE TRABAJO QUE DEBE SER AMPLIA PERMITIRIA SABER SI ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER MANEJAR NUESTRA POLITICA DE GOBIERNO.
    DEJO EN TAPETE ESTA QUESTION QUE ESPERO TENGA UNA ACOGIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL CON TODOS LOS INVOLUCRADOS, COLOMBIA, BOLIVIA Y PERU
    ATENTAMENTE
    INGº GIL SOTO VARGAS
    CIP 81622

Comments are closed.