El plan de gobierno de Concertación Descentralista

A solo un mes de las elecciones nos toca mirar el plan de Concertación Descentralista. La integran el Partido por la Democracia Social (liderado por Susana Villarán) y el Movimiento Humanista Peruano de Yehude Simon. El plan se basa en tres prioridades: Descentralización, protección social y el aprovechamiento de los potenciales humanos y naturales.

Además – y por encima – de esos tres pilares está la idea de institucionalizar integralmente al país:

Consideramos que nuestra falla central se ubica en la carencia de instituciones políticas, sociales y económicas que promuevan el desarrollo sostenible de nuestra economía y garanticen derechos elementales a cada peruano. No hemos podido construir un sistema político que incentive la participación ciudadana en la vida política nacional, exprese los intereses de quienes representa y rinda cuentas sobre su accionar (pág. 2).

Descentralización

¿Cómo hacer para que los intereses de los ciudadanos estén bien representados en el ámbito político? Concertación Descentralista se basa en los tres niveles de gobierno (central, regional y local) para definir la repartición de competencias.

Propone que el Estado central se encargue de los temas de interés nacional: Macroeconomía, defensa, seguridad ciudadana y políticas sectoriales de alcance nacional. Los gobiernos regionales, en cambio, se ocuparían de atraer inversión, aumentar la competitividad y la generación de empleo. Para ello, Concertación Descentralista propone que las regiones tengan libertad de formular políticas públicas propias relacionadas a estos temas. Además, los congresistas serían elegidos no – como es ahora – representando a los 24 departamentos, sino a las 195 provincias (pág. 8).

Los gobiernos locales tendrían el encargo de velar por el cumplimiento de programas sociales y una justicia práctica: Promoción de equidad e igualdad de oportunidades, gestión de programas sociales y medio ambiente (pág. 8).

Asimismo, el plan busca incentivar la formación de alianzas entre los departamentos para perseguir intereses comunes. Para ello, habría incentivos financieros: Las macrorregiones retendrían el 25 % de los ingresos del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.) recaudados en sus territorios. En general, Concertación Descentralista se propone conferir 25 % del presupuesto a los gobiernos regionales y nada menos que 20 % del presupuesto a los gobiernos locales dentro de los próximos 5 años (pág. 10).

Pero, ¿cómo asegurar que esos recursos sean realmente empleados en función al desarrollo regional? Sobran ejemplos de gobiernos regionales y municipalidades que no saben qué hacer si de pronto les llueve dinero y se dedican a construir una municipalidad de ocho pisos o un monumento a la huachafería en vez de concebir proyectos de desarrollo a largo plazo. El asunto tiene un trasfondo serio más allá de la anecdótico: Revela que, muchas veces, no existe la capacitación suficiente para lograr la autogestión, la madurez política (pág. 10).

Al respecto, la alianza de Susana Villarán propone “adecuar” el ya existente “Sistema de Acreditación” que condiciona la transferencia de dinero a la existencia de proyectos viables y sensatos. Además, habla de un “agresivo plan de capacitación” priorizando la capacitación en materia de planificación, inversión pública y privada (pág. 10). Además, se propone impulsar el presupuesto participativo. Esto implica que los ciudadanos participen en el diseño de su presupuesto local (pág. 11).

Desarrollo social y económico

Pasemos al tema del desarrollo social. El plan se pronuncia a favor de priorizar lo que llama “servicios básicos sustanciales”: Educación, salud, justicia, seguridad y asistencia social. Citando el plan, la atención de estas áreas

no es solamente un gasto prioritario dada su legitimidad en términos de equidad, es también una inversión por su impacto positivo en la competitividad y el crecimiento económico. Los peruanos y peruanas que cuenten con servicios básicos de calidad serán más productivos e invertirán más sus propios recursos, en sus capacidades y en las de sus hijos. Se integrarán mejor a la economía de mercado y a la plena ciudadanía en una sociedad democrática (pág. 33).

En esta línea, Concertación Descentralista afirma que “el mercado por sí solo no genera las condiciones básicas para que una mayoría de peruanos reciba servicios públicos de calidad y pueda fortalecer su capital humano y social” (pág. 34). Pero también es cierto que sin una economía fuerte el Estado no tiene de dónde sacar los recursos para brindar estas condiciones básicas. Por tanto, vale preguntar cuál es la política económica de Concertación Descentralista.

Hay una posición clara a favor de la estabilidad macroeconómica: De llegar al gobierno, se buscaría evitar la inflación, atraer inversiones y reducir la deuda pública (págs. 33-34). La meta es que la economía crezca por encima del 6 % anual (pág. 35).

Para ello se plantea la integración comercial a nivel bilateral (con EE.UU., China, la Unión Europea, Chile, México), pero también a nivel multilateral (Comunidad Andina, Mercosur, Comunidad Sudamericana de Naciones, APEC). Asimismo, está la idea de negociar estos acuerdos en igualdad de condiciones, conciliando también los intereses de los diferentes actores nacionales que se verían beneficiados y perjudicados por estos acuerdos (pág. 47).

En cuanto a la microeconomía, Concertación Descentralista apuesta por aquellos rubros con ventajas comparativas frente al exterior e interior y que sean capaces de generar valor agregado y así impulsar toda una cadena de empleo:

Estas políticas deben enfrentar las fallas de mercado en cuanto a provisión de crédito y tecnología a los pequeños productores, así como otorgar incentivos para atraer inversión privada hacia sectores que, como el agro, tienen una participación masiva en la generación de fuentes de trabajo (pág. 49).

Con respecto a aquellos “productos sensibles” de la agricultura que no tienen ventajas comparativas (maíz, azúcar, etc.), el plan promete compensaciones económicas para los productores afectados. A largo plazo, la idea es reorientar la agricultura hacia productos con futuro en el libre mercado global. Ello implica inversión en infraestructura (créditos, seguro agrario, capacitación, sistemas de regadío, caminos, electrificación, págs. 50-51).

Se procuraría mejorar la recaudación tributaria y eliminar beneficios tributarios (ideas que se encuentran en casi todos los planes de gobierno). Si observamos el desarrollo del presupuesto del Perú entre 2001 y 2006, años en los que la economía nacional creció por encima del promedio latinoamericano, vemos que el presupuesto efectivamente aumentó: 35 mil millones de soles (2001) frente a casi 51 mil millones disponibles para el 2006.

Sin embargo, impulsar el desarrollo social en un país en el cual más de la mitad de la población no llega a cubrir las necesidades básicas implicaría un gasto mucho mayor, sobre todo si consideramos que del presupuesto del 2006 casi la mitad (48 %) se va en gastos corrientes y solo el 13 % se gasta en inversiones públicas (ver crónica semanal del 31 de agosto al 6 de setiembre). Desde esta perspectiva, resulta algo contradictorio que Concertación Descentralista hable, por un lado, de poner el desarrollo social en primer lugar y que, al mismo tiempo, prometa financiarlo solamente con recursos propios, es decir, sin endeudamiento (pág. 37).

La misma interrogante surge cuando el plan de Concertación Descentralista promete aumentar el presupuesto del sector educación en 20 % “de tal forma que en cinco años se duplique el gasto por alumno”. ¿De dónde saldrá ese dinero? En el tema de la educación, se propone la “drástica ejecución” de un sistema de evaluación de docentes basado en méritos incluyendo despedir a aquellos maestros cuyo rendimiento no sea satisfactorio. Al igual que el Frente de Centro, Concertación Descentralista plantea un sistema nacional de evaluación que otorgue acreditación y certificación a los colegios que cumplan con estándares de calidad y equidad fijados por el Ministerio de Educación (págs. 39-40).

Protección social

¿Qué hay con respecto a los programas de asistencia social? El plan habla de lanzar una “red de protección social integral” con un enfoque amplio. Se trata de proteger a los ciudadanos frente a enfermedades y pobreza, pero también de revertir la desigualdad de oportunidades para lograr un desarrollo autosostenido, es decir, para que los afectados salgan de la pobreza valiéndose por sí mismos.

Lamentablemente, el plan solo habla vagamente de implementar “programas de generación de oportunidades económicas” sin dar mayores detalles acerca de la estructura y la viabilidad de tal proyecto (pág. 41).

En todo caso, Concertación Descentralista está a favor de continuar e incluso ampliar el subsidio directo a los más pobres (“Juntos”). Además, plantea atender a los niños entre 0 y 3 años a través del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) y los Wawa Wasis. La meta es brindar estos servicios a 500’000 niños de madres pobres que trabajan fuera del hogar (pág. 41).

Conclusiones

El plan de gobierno toca todos los temas importantes (derechos humanos y seguridad ciudadana son temas que están presentes pero no son consideradas acá por razones de espacio).

Tiene propuestas interesantes que van mucho más allá de lo que otros candidatos – con mucho mayor porcentaje en las encuestas – plantean. Sin embargo, el discurso a favor de priorizar la inversión en el desarrollo y la protección social pierde credibilidad al no precisar cómo se han de financiar tantas partidas adicionales.

En todo caso, queda claro que Concertación Descentralista merece ser tomada en cuenta más allá de ese 1 % que actualmente afirma votaría por ella.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para acceder al plan de gobierno de Concertación Descentralista (en formato PDF).

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

33 thoughts on “El plan de gobierno de Concertación Descentralista

  1. MUY INTERESANTE SU PORTAL.
    LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS DIFERENTES CANDIDATOS , TIENEN ALGUNAS PROPUESTAS MUY RESCATABLES, LO IDEAL SERIA QUE EL CANDIDATO QUE GANE CONVOQUE A TODOS ESTOS POLITICOS Y DE UNA VEZ POR TODAS ELABOREN UN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PARA NUESTRO PAIS A LARGO PLAZO, EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS NO DEPENDE DE SOLO UN PARTIDO POLITICO, DEPENDE DE TODOS, SE QUE ES UN SUEÑO, PERO SE PUEDE HACER REALIDAD.

  2. Sin menospreciar america, un plan integral sería conceder inteligencia a la clase politica. No sé ustedes, pero lo que es el mío no posee un político con dos dedos de frente. Es más pareciera que juegan a competir por demostrar quien sea el más descerebrado. Buenas noches.

  3. Me parece el programa mas coherente y mejor trabajado, no es improvisado, ha tomado un buen tiempo diseñarse y me parece que hay un buen equipo de gente en ese partido, es decir, tiene todas las condiciones para ser un gran gobierno pero a ver quien le explica a la gente que no se vota por los que bailan toterias y hacen de payasos que prometen el oro y el moro.

  4. El plan de gobierno de la Concertación Descentralista es uno de los más serios y coherentes. Se nota que ha sido elaborado por especialistas en la materia, pensando en un documento que realmente pueda ayudar al país y no en una cuestión hecha al paso.

  5. Bueno, lo del 20% del PBI en Educacion es financiable si se reduce en el presupuesto militar (28% incluyendo la corrupcion dentro de la Institucion), se redirecciona la deuda externa (22%)… y no queda ahi… se gasta mas de 30% en planillas y eso que faltan otras cifras exorbitantes. BIENVENIDO A PERU, asi que el plan es rentable.
    Eso si te demuestra de donde puedes sacar del dinero de los 500 mil millones de Dolares. Salud, Educacion y los demas gastos sociales son menos del 10%. (Particularmente 3% en Educacion y 4% en Salud). Ademas, la nueva funcion de las fuerzas armadas seran en construir los diferentes colegios y los diferentes caminos, vinculandola mejor con la sociedad. Vincula las Fuerzas Armadas con la construccion e infraestructura, los presupuestos participativos y tendras un mejor Peru conectando y asociando a las diferentes instituciones. ¿No es acaso bueno el plan? Ademas, es 20% en Salud y Educacion (no solo Educacion como se dice) ya que ambas deben de ir de la mano y a la vez deben de descentralizar el “know how” tecnico… UN PLAN BRILLANTE.
    Un pais con 36% de Pobreza Extrema y 50% de Pobres no puede destinar como 80% en planillas, militares y deuda externa…eso es inhumano, y solo 3% en Educacion y 4% en Salud.

  6. Desde que se lanzó a la presidencia supe que mi voto estaba definido: Susana Villarán. Ojalá crezca políticamente y constituya parte de ese acariciado sueño nacional: construir la clase dirigente perdida, una élite enraizada en nuestra condición multinacional a la conquista de una Visión en un mundo cada vez más difícil. Y concordando con Antonio ¿cómo diablos decirle a la población que la elección es la oportunidad histórica para salir de la pocilga, liderados por gente preparada y honesta? ¿Cómo diablos decirle a la población que las grandes naciones contemporáneas se construyeron con grandes ciudadanos de a pie que tomaron grandes decisiones, que trascendían su propio ser, inclusive?

  7. SIMPLEMENTE LOS QUE NOS HAN GOBERNADO NO TENIAN PLANES DE GOBIERNO. NO ES UTOPICO LO QUE DICE SU PLAN DE GOBIERNO… EL PLAN DE SUSANA VILLARAN ES EL MEJOR SEGUN LOS DIFERENTES EVALUADORES DE PLANES DE GOBIERNO. YO TE LO RATIFICO… ES EL MEJOR PLAN DE GOBIERNO.

    ¿TU CREES QUE CHILE BOMBARDEARA SU PROPIO RIPLEY?
    SUPERALO…. TODAVIA SE ESTA CON TRAUMAS QUE NI SIQUIERA HAS VIVIDO Y ESO HACE QUE EL PAIS SALGA ADELANTE… POR ULTIMO LO DE POLICIA MILITARIZADA NO ES CIERTO… LA FUNCION DE LAS FUERZAS ARMADAS SERA UNA FUNCION HUMANITARIA PARA ACERCARLOS A LA SOCIEDAD… ES UN PROBLEMA LA DESHUMANIZACION INSTITUCIONAL CON LA QUE ESTAN SOMETIDOS NUESTROS SOLDADOS.

    ME PARECE QUE GASTAR 28% EN MILITARES ES DEMASIADO EN UN PAIS DONDE 10 MILLONES PADECEN DE HAMBRE, ADEMAS UN MUNDO GLOBALIZADO PROTEGE A LAS DIVERSAS NACIONES.

    SU MENSAJE NO ES CONOCIDO POR MUCHOS: ARTICIPACION CIUDADANA Y CONTACTO CON LA SOCIEDAD, DESCENTRALIZACION DE FUNCIONES ECONOMICAS A LAS PROVINCIAS POR 75%, PONER 40 000 POLICIAS A DISPOSICION… VERDADERAMENTE HABLAS POR IGNORAR

    LOS PLANES DE OLLANTA, ALAN Y LOURDES SON ¡MALOS!

    QUE PENA QUE SOLO PIENSES EN LO MILITAR Y NO PIENSES EN EL RESTO DE PROBLEMAS QUE TIENE EL PAIS… Y QUE SOLO HABLES DE QUE SU PLAN ES UTOPICO COMO SI TRATARAS DE EVITAR LO BUENO… ES UNO DE LOS POCOS PLANES QUE DICE “COMO” HACER LAS COSAS… NI OLLANTA, NI ALAN NI LOURDES LO HACEN.

  8. muy interesante la utopia narrada por tanto izquierdista o ultras tal vez ,de donde sacaran tantos recursos,insisten en una comision de la verdad con enfoque totalmente sesgado,ministerio de defensa con burocratas civiles,desterrar nacionalismos que hacen daño a nuestras relaciones(habran conversado alguna vez con chilenos),fiscalizar los institutos armados,la justicia militar al poder judicial(como estaran de placemes leyendo esto los terroristas),manoseo por enesima vez de la pnp.en fin los felicito por el entuerto

  9. Claro, si no te importa el resto como te van a importar los DDHH, ademas, se basan en participacion ciudadana y descentralizacion, en banco de desarrollo de diferentes pueblos… pero eso no quieres leer. Ollanta, Alan y Lourdes no dicen como lo van a coordinar. Ademas quiere fortalecer a las empresas locales y trabajar con los puertos con capitales Europeos, a contraposicion de Ollanta que quiere dar el gas y los puertos a los venezolanos… falso nacionalismo. Susana Villaran tiene el mejor plan de gobierno… lamentablemente tienen mucho miedo de ver la realidad… gente que todavia no supera el trauma de Chile, pais con el cual no se negociaria en los puertos en un posible gobierno de Villaran. Seria bueno humanizar a las fuerzas armadas y aumentar el numero de policias… pero no, tenemos gente que todavia queda sesgada como el Sr Talledo.

  10. Es el mejor plan de gobierno de nuestros candidatos, es interesante para nosotros que leemos y entendemos, pero para la mayorìa de peruanos, esto no interesa, por que al final elijen al que mas propaganda realice, al que ofrece el oro y el moro, al los que bailan, o se hacen tomar fotitos con los pobres o con niños y se meten vestidos tradicionales de nuestros pueblos sufridos del peru profundo.
    Esperamos que al menos esta vez el voto sea conciente y no de clientelaje, como es posible que candidatos que nunca han tenido estructura partidaria esten primeros en los pronosticos, se organizan con los oportunistas que se acercan a estos “partidos” y al final cogen gentacha oportunista que solo desean robar y acomodarse, etc.
    Cuando serà que en nuestro Perù gane las elecciones un partido organizado y honesto, que tenga bases de donde escoger sus candidatos, y asi puedan conducir nuestro pais a un nivel de prestigio y de verdaderas democracias, y no de un pais de las bananas, como dicen aqui en europa.
    La L. Flores representa a los ricos, que han gobernado ya nuestro pais, o con sus candidatos o con dinero, Alan demostro que despues de 50 años de espera para llegar al poder, solo lo hicieron para hundir nuestro pais, como cuando nuestras, madres, mujeres en los mercados con el dinero que compraban para comer un dia, solo se podia comprar un pan, po la hiper inflacion que causaron, y los robos, uffff. y bueno Humala, con el discurso nacionalista e indigenista, coge votos en los descontentos , pero que si llega al poder Perù sera la tierra de Ali baba, por que este es un movimiento formado en su mayoria con gente que se acomodo organizando bases, solo porque es uno de los primeros en las encuestas. y esta gente es la misma que se mete con los que llegan al poder, o sea estan ya gobernando el pais desde hace tiempo, solamente se reciclan. Que experiencia tienen en politica, solo saben escribir su nombre y basta.
    Pobre Perù, seran cinco años mas que perderà, en su historia con cualquiera de estos tres candidatos que gane.
    Para mi Concertacion Descentralista es el partido mas serio que existe, lo demuestra la trayectoria de sus dirigentes, S: Villaran y Y. Simon

  11. Es casi seguro q mi voto va para el partido concertación descentralista, pero me sorprendo ingratamente otra vez, de no encontrar dentro de los planes de gobierno un segmento dedicado a lo que es cuestión cultura y arte. La gente joven lo necesita.
    Actriz

  12. Es muy interesante encontrar un pag. dedicada a los planes de trabajo de los distintos candidatos. he leido el plan de trabajo de casi todos los candidatos presidenciales y el de la sra. susana villaran se lleva mis aplausos me parece el mas coherente adecuado y factible pero me pregunto ¿por que los medios de comunciacion solo se dedican hablar de los tres candidatos en las encuestas? acaso no veen mas alla de sus narices.

    pero tambien hay algo que me preocupa en los planes de gobierno no hay nada dedicado a las personas con discapacidad siendo casi 3 millones en el peru.

    ojala este gobierno y los nque vengan sigan un plan a mediano y largo plazo y dejen de estar experimentando con el peru cada vez que entran empiezan de cero.

  13. HOLA MIREN YO SOY UNA NIÑA DE 14 AÑOS DE EDAD Y YO SOLO KIERO DECIR QUE SI USTEDES NO KIERENJ K GANE ALAN GARCIA POR QUE EN UN TIEMPO CASI SE HAN KEDADO DE HAMBRE EL PUEDE CAMBIAR Y ADEMAS EL DIO AMS TRABAJO A LOS PROFESORES , LOURDES NO KIERO K GANE POR QUE ELLA ES DE GENTE RICA Y SI GANA LAS MINAS NOS ACABAN EN MI CIUDAD DE CAJAMARCA , OLLANTA TAMPOCO NO KIERO QUE GANE POR QUE EL ES MILITAR Y DARIA PENA DE MUERTE A LOS VILADORES PERO SI LE CULPAN A ALGUN FAMILIAR DE USTEDES DE VIOLACION Y EL NO LO HIZO VA A MORIR POR LAS PURAS PS ESO ES MI COMENTARIO HASTA LUEGO

  14. Su plan me parece interesante, pero me gustaria saber de los condidatos al congreso por el callao con sus respectivos correos electronicos y planes de trabajo 2006 – 2011

  15. COMO TODOS LOS CADIDATOS, PROMETEN Y PROMETEN HASTA QUE METEN LAS CUATRO.
    NO HAY UN SOLO CANDIDATO COMO PARA ELEGIR SEA EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

  16. Aca hay un texto que puede resumir lo que se diria a personas como el sr. Figueroa

    ³El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio de la papa, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o el remedio, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas Nacionales y multinacionales²

    BERTOLD BRECHT

  17. Respecto a esto:
    “resulta algo contradictorio que Concertación Descentralista hable, por un lado, de poner el desarrollo social en primer lugar y que, al mismo tiempo, prometa financiarlo solamente con recursos propios, es decir, sin endeudamiento (pág. 37).” ,
    la ultima oracion de del parrafo al que se hace se;a (en el Plan de Gob.) dice:
    ” En este sentido, promoveremos el uso solo de la cooperación técnica, y sólo excepcionalmente la financiera, para el fortalecimiento del capital humano y social del país.”
    ENtonces, Me parece que Evaristo Pentierra se equivoca al decir que SOLO habra recursos propios, ya que al final de la ultima cita, se hace mencion al uso del apoyo financiero “excepcionalmente”
    Espero sus comentarios. Gracias.

  18. hola a todos los peruanos soy un joven de 16 años pero mi preocupacion es enorme a solo falta de unas semanas de las votaciones no puedo creer q el capitan carlos osea ¡ollanta¡ este en priemr lugar y segundo la señorita lourdes ya basta de mentira caranba no se como pueden haber peruanos q voten por ese tio al llegar al gobierno toda su familia va a estar en el poder y nosotro como siempre en mal en peor
    bueno solo les digo q yo estoy con lourdes como muchos peruanos q quieren el canbion de una buena vez ps con ella con su amor su dedicacion vamos a sali adelante
    boten por el mejoramiento del peru pues lourdes es el cambio
    arriba perù

  19. Muchas gracias por sus comentarios.

    Quiero contestar a la interrogante que Christian plantea en su comentario:

    Es cierto, el plan de gobierno de Concertación Descentralista no pretende apoyarse solamente en recursos propios. También considera el apoyo internacional mediante donaciones y cooperación técnica.

    Pero, por lo general, el nivel de dinero que un país recibe vía cooperación técnica y donaciones es bastante menor al endeudamiento público.

    Por ello, no veo cómo Concertación Descentralista piensa financiar todos los gastos que ellos plantean sin recurrir al endeudamiento público.

    Atentamente
    Evaristo

  20. pienso que si nuestro pais esta como esta es por que los peruanos hemos dejado que otros hagan daño al estado, el futuro de nuesto pais es fruto del pasado, ahora, hay un problema grave en lo que a las elecciones se refiere y es que solo se habla de los tres primeros candidatos y la verdad no me paree que estos se esten haciendo publicidad a costa de escandalos o dimes y diretes, ya basta de ver solo la cascara , veamos tambien el fruto , y demonos cuenta de que tambien hay otros candidatos veamos las propuestas, y tambein la calidad humana de los mismos, ya que de lo que se decida ahora dependera la realidad para nuestros hijos y padres y nosotros mismos, emitamos un voto conciente y pensante.
    Por otra parte el plan de gobierno de concertacon descentralista me parece bueno lo que mas podria rescatar de este el la figura de defensor del elector.

  21. Me parece muy interesante el plan de gobierno de la señora Susana Villaran, ademas segun en algunas entrevistas en la que la he visto hablar parece ser una persona con ideas mas claras, mucho mejor que Flores Nano y desearia mucho que sea nuestra presidente, le deseo muchos exitos.

  22. bueno mi nombre ews HENRY, y soy bde Amazonas, pero mis estudios superiores lo0 realizo en lambayeque.
    primero quiero felicitar a Susana por estasr como unas de las cantidatas para presidente, y ella para mi y para muchos de mis compañeros es la mejor, porque ella no esta jugando a la guerra sucia como lo hacel los supeuestos candidarod que lideran las encuestas.Pero de todas maneras cuentas con mi voto y tu eres la más idoneas y la persona mas proba.

  23. Ella es mi candidata, desde que la escuche hace semanas atras en un programa de canal 7,canal nacional ; la Sra. Villaran me parece que tiene un muy buen plan de gobierno, equipado principalmente en la descentralizacion idea principal que deberia estar a lo largo de nuestro pais, para que asi todo el Peru en conjunto podamos superarnos y no que todo el poder se centralize en las capitales y mientras eso dejamos a los pueblos alejados con un estancamiento, social, educativo y económico.
    En el Perú hay un monton de recursos naturales para poder explotarlos pero no los usamos porque al basarse el poder en un solo lugar la gente tiene que dejar tierras muy productivas pero que lamentablemente no les da ningun ingreso por las politicas de gobierno.

  24. El nuevo presidente del Perú, ya es seguro que no puede ser Ollanta sean realistas, la gente de Lourdes va a votar por Alan y eso ya es mas del 50%, mas la gente de Martha, Ollanta no va a poder ser presidente, además, lo que plantea es descabellado, por más “”abusos”” que nos hacen las empresas no es moralmente aceptable que quiera botarlos asi por así, hya unos papeles que las empresas firmaro si quieres hacer algo tiene que hacerlo dentro de los contratos y no es correcto que pretenda mover tan “facilmente” la economía dle paíls y siendo sinceros si Ollanta asumiera una empresa la kebraría, tal com lo hubiera hecho con el Perú, SALUDOS estoy orgulloso del Peru, no de los peruanos

  25. Parece seguro que la segunda vuelta será entre el Sr. Alan García y el Sr. Ollanta Humala, Sin embargo a la luz de la experiencia vivida en los ultimos años se hace necesario la concertación de esfuerzos y fuerzas políticas para sacar adelante al País. Ya no se puede esperar mas. Aún con las mejores intenciones y los mejores planes de gobierno es poco provable que un solo Partido Político saque adelante a nuestro querido Perú. la tarea de sacar adelante al País ahora implica el esfuerzo de todas las fuerzas vivas de la Nación, sino, lamentablemente seguiremos viendo como nuestreos vecinos avanzan y nosotros seguiremos lamentandonos y viendo como se repite el ciclo de empezar nuevamente y casi siempre de cero.

  26. Deseo conversar con la distinguida Señora Susana Villaran….Soy un admirador de la clase de DON de gente y su buena ubicaciòn politica.
    Mi telefono es el 2503260-5217068-97746637

  27. ¿¿¿para ti que es la paz y como la podremos lograr????

    ——————————————————————————–

    hola, hoy escribo aqui para compartirles un manifiesto de esperanza personal, confío y creo que en estos tiempos la paz puede existir en toda su plenitud, yo creo que si tú y yo nos lo proponemos obviamente lo lograremos, lograremos que no existan mas guerras, mas discusiones políticas, que los niños no sufran violencia intrafamiliar, no abusos sexuales.

    Y quizá digas como puede ser que logremos tu y yo la paz cuando existen eventos tan tristes en nuestro mundo, cuando 2 guerras mundiales nos han invadido, cuando ataques terroristas hay todos los días, cuando los políticos se disputan el poder sin pensar en su gente, cuando hay tanta intolerancia religiosa y racial, y si, pareciera que los hombres solamente hemos aprendido a caer varias veces sobre un mismo agujero, pero también hay cosas positivas cosas que nos hacen grandes, existen organizaciones mundiales que día a día luchan por un mundo mejor, como la ONU o un comité que no conoce fronteras para ayudar a los héridos como lo es La CRUZ ROJA MUNDIAL, también existen eventos positivos como mAnifestaciones a favor de la paz y en contra de la delincuencia, por eso digo que tu y yo si podemos hacer algo por que la paz exista, la paz se construye teniendo como base la unión fraternal de tu corazón y mi alma, recuerda si NOS UNIMOS Y ESFORZAMOS LOGRAREMOS LA PAZ

    SALUDOS TU AMIGO ISIDRO

    isidro rangel o`shea
    View Public Profile
    Find all posts by isidro rangel o`shea
    Add isidro rangel o`shea to Your Buddy List

  28. SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y POLITICA DICEN MUCHO SOBRE LA CAPACIDAD DE SUSANA VILLARAN, ES SIN DUDA LA CANDIDATA IDEAL PARA GENERAR CAMBIOS CONCRETOS EN LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO DEL PERU,
    ME HE TOMADO EL TIEMPO DE HACER LAS COMPARACIONES EN EL PLAN DE TRABAJO, LA LISTA DE CANDIDATOS , EL EQUIPO TECNICO Y DE ASESORES QUE LA ACOMPAÑA, SU TRAYECTORIA POLITICA, Y EN RESUMEN SUPERA EN MUCHO A CUALQUIER OTRA LISTA, NI ALAN, NI OLLANTA, NI LOURDES, PODRIAN GANARLE UN DEBATE,
    EL PERU SE MERECE TENER GOBERNANTES CON CRITERIO Y CAPACIDAD DE GESTION, ES HORA DE HACER CONCIENCIA Y PENSAR EN HACER POSIBLE ESTO.

    SUSANA VILLARAN PRESIDENTA.

  29. es inportante las publicaciones que se hacen por que de todo ello se aprende bastante, en ese sentido cada uno de nosotros enrequecemos nuestro conocimiento para ser unos lideres capaces de conducir los destinos de nuestros pueblos.

Comments are closed.