El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La gran transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.

El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.

Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para así reducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:

Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando los mercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).

En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con un crecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.

Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) – algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.

La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada que vaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):

Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).

Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).

Con respecto al cultivo de coca, el plan no trae novedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28).

Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a invertir 5,000 millones de soles anuales en la agricultura a través de las agencias agrarias y COFIDE. 5,000 millones de soles representa alrededor de la décima parte del presupuesto anual del Estado. La pregunta obvia – a la que el plan no tiene respuesta – es de dónde sacarán ese dinero, dónde cortarán el presupuesto para obtener esa cantidad de dinero.

La propuesta que más ha llamado la atención de los medios es la de nacionalizar las “actividades estratégicas” (pág. 41). Bajo este rubro están comprendidos los puertos y aeropuertos, el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el plan no prevé la estatización completa de estos servicios e instalaciones. Más bien, busca la participación mixta de empresas privadas y públicas. Es más, no excluye la participación de capital extranjero. A través de la combinación de capital privado y estatal se espera reducir las tarifas ofreciendo mejor infraestructura (por ejemplo, más plantas eléctricas) y ampliar la cobertura hacia las zonas lejanas y/o con poco poder adquisitivo (págs. 43-46).

En resumen, el plan de gobierno de Ollanta Humala confiere al Estado un rol principalmente regulador, no competidor con la inversión privada (salvo las actividades estratégicas arriba mencionadas). Por tanto, la tarea del Estado sería crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada en el Perú. Extraña, pues, que el Partido Nacionalista tenga al general Juan Velasco Alvarado como ejemplo a seguir, pues durante el gobierno de Velasco fue la inversión estatal la que buscó ensanchar el mercado interno a costa de la inversión privada.

Por otro lado, hay cierta ambigüedad con respecto a la estabilidad de los contratos. En la página 41 solo se plantea la “revisión” de los contratos de exploración petrolera ofrecidos a empresas privadas. Pero el dos de marzo, en el programa periodístico “Tribuna Libre” de Rosa María Palacios, Gonzalo García Núñez (candidato a la vicepresidencia) evitó responder si es que los contratos con empresas privadas serían respetados en un eventual gobierno de Ollanta Humala.

Por último, encontramos una serie de reformas políticas: Se busca garantizar el acceso a la justicia a todos por igual así como basar los ascensos en el Poder Judicial en méritos y no en tiempo de servicio (págs. 52-54). Por lo demás, el Partido Nacionalista se compromete a tomar en serio las propuestas de reforma ya planteadas por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La pena de muerte no aparece en ningún lugar.

La descentralización se impulsaría promoviendo a los gobiernos regionales y locales. La meta es que éstos manejen el 70 % del presupuesto nacional. También aparece la idea del “presupuesto participativo”, lo cual quiere decir que el empleo del presupuesto sea decidido con participación de la sociedad civil a nivel local. Está, asimismo, la propuesta de establecer “veedurías ciudadanas” encargadas de supervisar la calidad de la administración municipal (págs. 55-57).

En materia de derechos humanos, el Partido Nacionalista asume una clara posición a favor de las víctimas. Respalda el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y plantea el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia. Además, se pronuncia a favor de una “investigación exhaustiva” para los casos de violaciones de derechos humanos (págs. 58-59).

La reforma de las Fuerzas Armadas (págs. 59-60), las leyes laborales (60-61), la promoción del empleo (62-63), la reforma de la educación (65-68), los servicios de salud (69-70) y la asistencia social (72-74) son los temas que se tocan en la parte final de plan de gobierno. Hay un claro énfasis a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también a favor de las diversas culturas del Perú.

Por ejemplo, el plan propone que la educación escolar sea en la lengua materna, pero posteriormente complementada por el español y el inglés. De modo que se puede hablar – más que de un enfoque meramente multicultural – de un enfoque intercultural que busca la integración en medio de la diversidad. En cuanto a la salud, el partido de Ollanta Humala promete el “acceso universal” a los servicios básicos de salud a través de un seguro para todos los ciudadanos, pero no explica cómo financiará ese seguro.

En síntesis, el plan de gobierno del Partido Nacionalista busca la continuidad en materia de política económica y libre mercado. La única excepción es con respecto a los servicios de infraestructura básica (puertos, agua, luz, gas) donde se apunta hacia una intervención estatal y privada sin descartar la inversión extranjera. Por otro lado, el plan promete fuertes inversiones estatales, sobre todo con respecto a la agricultura, pero no precisa de dónde ha de salir ese dinero.

Hay una clara posición a favor de los derechos humanos y, consecuentemente, a favor de la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o género.

El líneas generales, el plan es coherente y en parte detallado, tocando todos los temas importantes en la agenda del país, aunque muchas veces de manera superficial y sin explicar el cómo.

¿Es éste el Ollanta Humala verdadero y definitivo – o se trata, más bien, de una instantánea? ¿El plan es sincero o responde solamente a las necesidades del momento, a un cambio de imagen temporal? El plan, por supuesto, no contiene las respuestas a estas preguntas. Pero sí nos obliga a tomar a este candidato y a su partido en serio. En otras palabras, nos obliga a evaluar las declaraciones de Humala y sus candidatos y juzgar, a partir de ahí, si ellos también están tomando en serio su plan de gobierno. Hasta ahora, esas declaraciones han sido bastante ambiguas (ver, como ejemplo, el párrafo 14 de este artículo).

Por Evaristo Pentierra

Presione aquí para leer el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano (en formato PDF).

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

267 thoughts on “El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

  1. El éxito de nuestra demanda marítima no sólo dependerá de la geografía y la bisectriz del territorio marítimo, sino de consignar formamente en la demanda el denominado “hito de la concordia”, a partir del cual se fijan los límites marítimos. Cualquier omisión en este sentido sólo favorecerá a Chile que querrá fijar los límites desde tierra adentro quitándonos buena parte de nuestro territorio. No sólo bastará con fijar ante la Corte nuestros límites marítimos, sino también nuestros límites terrestres.

    Esta vez debemos ir con la convicción del respaldo de todo el país, y arrasar con todo el peso y el argumento que respaldan nuestra posición Jurídica, y nos dejemos de una vez de tanta cantaleta, que ya es tiempo de reivindicarse ante el país.

  2. Nuestro reclamo son las 200 millas de mar territoriales en línea bisectriz. Que la Corte Internacional de la Haya decida (probablemente) por una línea media bisectriz, está dentro de sus propias facultades Jurídicas el decidirlo así; pero nuestra lucha inicial no es ni debe ser, el trazo de la línea media.

    Hay que tener presente que la Corte Interamericana nos pondrá en la balanza, y seguramente no podrá decidir únicamente con los argumentos de un sólo lado, lo que es muy importante tomarlo en cuenta; porque si hay algo que “conceder” finalmente, en un sentido propio de la equidad que la Corte considere, (tomando ambos argumentos), ésta decisión no debería afectarnos más allá de una línea media bisectriz, pero dejemos estratégicamente que ésta sea facultad de la Corte el poder decidirlo así; a nosotros, de plano y de inicio nos corresponde bregar por aquello que creemos por Derecho nos corresponde, que son nuestras 200 millas de mar territoriales.

  3. ¿¡Cómo es posible, que la Cancillería de RR.EE. del Perú, esté pretendiendo entablar una demanda ante la compatriota connacional Cecilia Gurmendi (campeona nacional de marinera de hace muchos años), si esta compatriota ha dicho y subrayado su desinteresado interés de dar La Patente de nuestra danza registrada en Chile, al INC, que podría ser también a PROMPERU, y a cualquierEntidad del Estado?!. ¿¿¿¡¡Acaso somos estúpidos!!???. O acaso ya no se recuerdan , que Chile nos robó descaradamente nuestro producto de bandera del Pisco, de la chirimoya, de la papa, del suspiro a la limaña, etcc, que quieren hacerla pasar por productos de bandera chilenos??. En la Cancillería Peruana se ha enquistado la fanfarrea de un miedo estúpido, que pueda entrar en “inconvenientes”, y “conflictos”, aparentemente, por el diferendo Marítimo presentado en la Demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

    Nosotros los peruanos, no necesitamos de Cancilleres que aún siendo grandes Diplomáticos de carrera, sean además unos cobardes que de pura diplomatiquería, quieren despojarnos de nuestros derechos auténticos de soberanía. Primero, de REIVINDICACIÓN (por las pretensiones inaceptables de chile, que ya han cobrado sus propias ventajas comparativas de venta. Ej: el Pisco Peruano, que ahora exportan su aguardiente con nuestra denominación de origen y ganan millones de dólares en ventas al exterior)), y también de hacer conocer al mundo nuestra cultura (que es vasta y diversa, nuestro gran arte culinario (la gran cocina peruana que ya tiene un gran recocimiento a nivel Internacional), , nuestra música, danzas, bosques, junglas y manglares, nuestros desiertos para deportes de aventura, ríos y cataratas, etc., etc. En definitiva, en la Cancillería NO SEAMOS AHUEVADOS DIPLOMATIQUEROS, y ya dejémonos de cojudeces, y agradezcámosle de todo corazón a esta compatriota nuestra, que hizo PATENTAR en el mismo DEPARTAMENTO INDUSTRIAL DE CHILE, (con todas las de la Ley), nuestra hermoso baile de la Marinera Norteña del Perú (orgullo del Perú), . Lo que queda al Estado Peruano inteligentemente, es realizar todos los Trámites pertinentes para la PATENTE y LA CESIÓN de Derechos.

  4. SEÑORES DEL PARTIDO NACIONALISTA YO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO.DE LA TREMENDA CEGUERA QUE EXISTE CON NUESTROS CONPRATRIOTAS DE SEGUIR ELIGIENDO A UN DOGMATICO QUE ES EL SEÑOR ALAN GARCIA NO CREAN QUE ES UN EXCELENTE ORADOR . SINO QUE ES UN NEFASTO SUBDITO TITERE DEL IMPERIALISMO QUE NOSOTROS LUCHAREMOS CONTRA CORRUPTALE ACTITUD APRISTA GRACIAS POR MPERMITIRNOS ESTE PEQUEÑO ESPACIO CUENTEN CONMIGO SOY EX CLASE DEL E ,P

  5. ESTA BES SALUDO MUY BALIENTEMENTE A TODOS LOS PERUANOS NACIONALISTAS DE CORAZON EN ESPESIAL A COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASO Y AL CORONEL ANTAURO HUMALA
    esta bes asi como el quien dise ser llamado jefe de la patria quiere poner a 15 años a carcel eso no lo bamos a permitir todos los nacionalistas estmos para luchar i defender a nuestro lider HOLLANTA bamos pueblo peruano despertemos ya es hora de no permitir mas ya q nos esten jodiendo los q disen q an estudiado para gobernar sin enbargao an estudiado para robar por eso bamos todos ustedes sabes q el señor Alan Grsia nos rrepresenta pero nosotros es q tenemos q canbear y juntos lo bamos aser si esta seguro q en el 2011 el triunfo sera nuestro de notros los berdaderos peruanos los nacionalistas yo quien escribe estas cortas lineas estoy dispuesto a defender con garra alma vida y corazon hasta mi vida daria por defender a mi querido PERU por eso digo yo

    VIVA OLLANTA
    VIVA ANTAURO
    VIVA LOS BERDADEROS NACIONALISTAS
    VIVA EL PERU CARAJO

  6. HERMANOS PERUANOS, ACTUALMENTE EL PERU ESTA PASANDO POR UNA DESETABILIDAD, MUCHA ALSA DE PRECIOS EN NUESTROS PRODUCTOS,EL DESEMPLEO, LA DESCRIMINACION POR EL ACTUAL GOBIERNO CENTRAL EL MENTIROSO ALAN GARCIA ,, YO SOY DE UNIDAD NACIONAL, PERO VIENDO ESTOS CASOS, ME ALINEO A AL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO QUE LIDERA OLLANTA HUMALA. POR LA RAZON QUE TIENE UN PLANTAMIENTO LEGAL Y CABAL , DE TERMINAR CON LOS TREMENDOS MILLORARIOS ESPLOTADORES DE LA JUVENTUD CON UN SUELDO MISERO DE 3.40 SOLES MENSUALES, ES UNAMUERTE FIJA PARA LOS POBRES. ES UN ABUSO ME ALINEO AL COMANDANTE OLLANTA, VIVA EL PERU CARAJO VIVA OLLANTA. QUIERO SER PARTE DE SU PARTIDO.

  7. HERMANOS PERUANOS, SOY DEL PARTIDO UNIDAD NACIONAL QUE LIREVA LURDES FLORES NANO AL RESPECTO NO SE PRONUNCIA CASI NADA , SOBRE ESTE ABUSO DEL ACTUAL ABUSIVO GOBIERNO EL ALAN , AMAS CONOCIDO COMO GATO PARDO, ME OYA A LA OBLIGACION DE RETIRARME DE MI PARTIDO Y SER MIENBRO DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO POR PREUCUPACION DE NUESTRO PAIS ESTA AFRONTANDO, EN DONDE LAS PAPA QUEMAN, Y OTROS OPORTUNISTAS CANDIATDOS AL PRESIDENCIA NO DICEN NADA RECIEN EN CAMPAÑAS POLITICAS SE VANGA PRESENTAR PARA QUE SIRVEN ESOS , ACTUALMENTE EL QUE SE EDINTIFICA ES EL COMANDANTE OLLANTA MIS VOTOS PARA EL.. ESE LIDER SE MERECE ESTA ENTRE LO MALO Y LO BUENO, , QUE VIVA, OLLANTA MI VOTO TU REES EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SI NO ENTRAS ENTRAREMOS TODOS A UNA FUERZA PARA PONER EN ORDEN NUESTRO PAIS, CARAJO, QUIERO ALINERAME ATU PARTIDO.

  8. yo como cabo del ejersito peruano del peru tengo el agrado honor de saludar ami comandante ollanta humala por que somos nasionalistas de sangre y corazon por una noble y justa causa el nasionalismo es la democrasia del peru una vida justa un poder equitativo y tanvien saludo ami patria y nasion y que el comanadante ollanta humala pueda asender al poder del peru para una vida tranquila desir no mas ala podresa nomas ala corrupsion de póliticos y al discriminamiento de las arasas humanas el comanadante hollamta defendera nuestros derechos y lo de los niños por que tiene el sinturon vien puesto por que conose la verdadera relidad del peru luchemos y apoyemos al nasionalismo peruano toma consiensia no mas engaños por los crandes paises inperialistas no podemos seguir siendo sus tapetes ho muñequos de juego de los paises pótentes que asen lo que ellos quieren con nosotros somos perunos de sangre y corazon pongmos la mano al pecho y tomemos consiensia viva el peru que viva el nacionalismo peruano te lodise un cabo de la fuerza armada

  9. SOY DE LA PROVINCIA DE PATAZ VIVO DONDE HAY MUCHOS MINERALES Y DONDE LOS POBRES HOMBRES TRABAJN COMO BESTIAS DE CARGA Y Q HAY MUCHA ESPLOTACION BUENO YO YA ME INCORPORE AL PARTIDO NACIONALISTA Y LES INVITO A Q SE INTEGREN MAS Y AGAMOS UN GRIPO POR LA RZON Q LUCHAREMOS CARAJO COMO BERDADEROS HONBRES CON HUEBOS CARAJO NO PERMITAMOS Q HECHEN A LA CARCEL A NUESTRO LISER OLLANTA HUMALA A SI alangarcia quiere eso a el lo meteremos adentro vien adentro carajo digi yo ni q lo aga
    VIVA EL NACIONALISMO
    VIVA EL COMANDANTE HOLANTA
    VIVA EL PERU

  10. primeramente un saludo nacionalista a nuestro presidente ollanta humala desde juliaca puno pues porque no viene a nuesrto region ese ladron alan garcia fasista imperialista y mentiroso para que se vaye de aqui sin caveza y su compinche del castillo ¿que temen? que no sabian? pues parido aprista ya murio.

  11. HOLA A TODO LA GENTE DE LA IZQUIERDA Y A TODO LOS COMPATRIOTAS NACIONALISTAS Y A TODO MIS COMPAÑEROS RESERVISTAS DEL PNP A PASO A DECIR LKO SIGUIENTE QUE EN UN PAIS COMO EL PERU DEBEMNOS DE DECIR ALTO A LOS CORUPTOS VENDE PATRIAS COMO TOLEDO , FUJIMORI , Y POR UNTIMO ESTE LADRON DE 7 SUELAS CAIMAS DEL MISMO POZO TODO ESTA GENTE INEPTA Y IMPERIALISTA PR ESO INVOCAMOS A UNIR LAS FUERZAS COMO VERDADEROS NACIONALISTAS Y SACAR UN PRESIDENTE COMO ES A NUESTRO LIDER OLLANTA HUMALA TASSO COMO PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS PERU Y LUCHAR CARAJO HASTA LA MUERTE Y QUE VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA EN TODO LOS RINCONES DEL PAIS Y HASTA OTRA OPORTUNIDAD MIS COMPAÑEROS NACIONALISTAS VIVA PARATIA . LAMPA . PUNO . PERU

  12. Personalmente no comparto con muchas opiniones expuestas en este blog, pero felicito a todos ustedes por la fluidéz de ideas que vienen intercambiando; especialmente sobre el lider de la oposición peruana Ollanta Humala y su partido. Soy de la opinión que este espíritu democrático debe existir y mantenerse en la política peruana. Es muy difícil de ejercerlo ya que nuestra educación desde niños es y sigue siendo autoritaria. Es un mal que arrastramos desde hace quinientos años. No soy partidario de Ollanta Humala, pero desde este espacio exigo al gobierno peruano y a los jueces que amenazan a la oposición política representada por Ollanta y su partido que respeten los derechos humanos de un lider que representa al Peru. Respetar a Ollanta Humala es respetar a todos los ciudadanos que lo apoyan y ejercer la democracia.

    Antonio Candela
    Escritor
    Winterhude 4 de abril del 2008 Alemania

  13. Lo que aparenta ser una cortina de humo, no lo es tanto, para quienes vemos la persecución política, el arrinconamiento al olvido, el statu quo de un stand bye judicial contra Ollanta Humala. Lo que buscan los políticos actuales, desde el Presidente de la República, y sus alcahuetes apristas, que le meten más cizaña y fuego convenidos a sus intereses, es neutralizar toda posibilidad de actividad política del Comandante, para los Comicios del 2011.

    El descabellado propósito del Poder Judicial, tiene que encontrar respuesta enérgica en el partido nacionalista, y no aletargarse, que prácticamente están cayendo en el mismo juego aprista que los tienen y mantienen en el limbo judicial. Esto no es posible. Estos señores del Poder Judicial han cometido un acto flagrante de PREVARICATO, “por no saber” (obviamente hay intereses ocultos que deben ser esclarecidos) ceñirse a la Ley; por lo tanto, deben ser denunciados con todas las de la Ley, de manera contundente para que actos de corrupción de esta naturaleza, no se repitan en nuestro país.

    Lo que el Apra siembra con este tipo de actitudes, ya lo vivimos antes en el Gobierno de Alberto fujimori, donde todo el aparato estatal peruano, estaba prácticamente sumido a las órdenes del Gobierno de turno, vía Montesinos.

    ¡¡Ya es hora de ponerse los pantalones, carajo!!…, y quitar de raíz estas malas artes y prácticas nefastas de Gobernar, que son el rezago negruzco, que hoy todavía sigue vigente y lo vivimos lamentablemente todavía, en este Gobierno Aprista.

  14. ¿Cómo es posible, que una ONG, APRODEH, y no el ESTADO PERUANO, tenga connotación y resonancia en las decisiones parlamentarias de la Unión Europea?. Esto también tendría que llamarnos seriamente la atención.

    ¿Cómo es posible que el Parlamento Europeo no considere la posición del Estado Peruano en referencia ha temas de subversión y terrorismo que la hamos vivido y afrontado, y por ello, es precisamente el Estado Peruano, que es el encargado de representar a nuestro país, no les inspire siquiera algún respeto al parlamento de la UE, como para que puedan, a partir de ahí, tomar postura y decisión de un tema que es sumamente sensible, por todolo vivido, a los Peruanos?.

    ¡¡Esto es sencillamente inaceptable!!. Y más allá de las diferencias que puedan o no tener con el Gobierno del señor Alan García Pérez, los peruanos, ¡absolutamente todos!, nos merecemos respeto.

    Una simple ONG, no puede hablar por todos los peruanos; esto es totalmente absurdo y ridículo. Pero algo debe haber también que se las traen no?. Ahora resulta que no sólo la UE, sino también los EE.UU., ya no considera al MRTA, como grupo terrorista. Investiguemos el trasfondo de esta torpeza y de la sinrazón. ¿Qué hilos se manejan tras estas decisiones que afectan la credibilidad como la estabilidad del Estado Peruano?. Sólo esperamos que no se politice el tema…, y por lo mismo, no necesitamos de Presidentes ególatras como el Presidente Alan García, justamente para ¡asumir las cosan como son!, y que no sean del tamaño del ego de nuestro presidente, que sinceramente, podemos perder rumbo y objetividad. Más allá de su ego, está el país, más allá de su fanfárrea, hay millones de peruanos esperanzados que no pueden vivir sólo de sus cifras macro…, más allá de las buenas intenciones que las tiene, y más arriba aún, está salvaguardar los intereses de todo un país, ¡del PERÚ!.

Comments are closed.