El plan de gobierno de Con Fuerza Perú

Sunday, 19 February 2006

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto(s), promedio: 5 de 5)

Loading ... Loading ...

Continuamos nuestra serie sobre los planes de gobierno con un partido reciente y pequeño: Con Fuerza Perú, liderado por el empresario Pedro Koechlin. El eje central de la propuesta de Koechlin es el aprovechamiento de los recursos naturales. Pero ¿qué se esconde detrás de la autodenominada Propuesta Azul?

La Propuesta Azul de Con Fuerza Perú parte de una premisa convincente: El aprovechamiento de la naturaleza puede ser un buen camino para desarrollar al país siendo el Perú uno de los países con mayor diversidad y riqueza natural. En términos concretos, Con Fuerza Perú enfoca tres ámbitos: Agricultura, turismo e industria.

Con respecto a la agricultura, Con Fuerza Perú propone reforzar y masificar la exportación:

El desarrollo de la agricultura es vital para nuestro futuro. Chile exporta anualmente más de 6,000 millones de dólares de frutas y verduras. Bolivia y Ecuador abastecen a los mercados del mundo con soya y banano, respectivamente. Pero en el Perú, donde existe la ventaja comparativa que crece todo lo que se siembra, no se ha sabido identificar productos exportables (pág. 42).

La propuesta hace hincapié en la necesidad de ofrecer productos de calidad superior destinados a un público selecto con alto poder adquisitivo. En este sentido, se busca priorizar la “agricultura orgánica”, es decir, aquella que no usa químicos (pág. 42). De hecho, en países desarrollados como Francia o Alemania los productos “orgánicos” se venden a un precio bastante superior al promedio. Al mismo tiempo, tienen una buena demanda gracias a una clientela con alto poder adquisitivo y dispuesta a pagar más por productos más sanos.

Sin embargo, la Propuesta Azul no dice mucho más al respecto. Son, para ser exacto, 208 palabras dedicadas a la agricultura. Quedan muchas preguntas en el aire: ¿Qué hacer para que las exportaciones no solamente beneficien a la costa, sino también a la sierra y a la selva? ¿Cómo remontar las dificilísimas condiciones geográficas que se dan en muchas partes de la sierra, partes donde no crece mucho y la infraestructura es pobrísima?

En la página 48, la Propuesta Azul plantea el desarrollo de la infraestuctura del país para “avanzar al rescate de los olvidados y más pobres”. Las propuesta concretas son dos: Asfaltar más pistas y reemplazar la carretera interoceánica por un ferrocarril.

En la parte sobre el desarrollo de la industria encontramos más propuestas sobre el mejoramiento de la infraestructura: Riego tecnificado, energía eólica y biotecnología. Con la biotecnología se espera optimizar la producción industrial de productos agrícolas. La energía eólica produce electricidad a través de grandes molinos cuyas aspas son empujadas por la fuerza de los vientos. Por último, las ventajas del riego tecnificado son explicadas en la página web del Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y el Desarrollo Sostenible, en España:

El sistema de riego utilizado tradicionalmente es por “inundación” o “rebalse”, es decir transportando el agua a través de acequias para luego anegar los terrenos de cultivo. Este sistema tiene muchos inconvenientes especialmente las grandes pérdidas por infiltración y evaporación durante el transporte del agua y el riego de las parcelas (…). Se optó [con el riego tecnificado] por un sistema en el que el agua se transporta por tuberías y a través de hidrantes y sistemas movibles de riego (mangueras y aspersores), lográndose disminuir el tiempo que los agricultores dedican diariamente a esta labor, conservar la calidad del suelo y optimizar el uso de este importante recurso.

Por último, Con Fuera Perú apuesta por el desarrollo a través del turismo, mejor dicho, el “eco turismo”. La propuesta divide al turismo en cuatro categorías: Turismo ecológico, rural, de aventura y arqueológico (pág. 44).

Hasta aquí, hemos visto el plan de Con Fuerza Perú con respecto al desarrollo y el aprovechamiento de la naturaleza. Citando uno de los títulos: “El Perú como empresa ecológica”.

Sin embargo, Peter Koechlin y su partido no pretenden ser una ONG ni una dependencia del Estado encargada de velar por la naturaleza. Pretenden gobernar al país y, por ello, es importante analizar su posición política. Aquí encontramos una posición de derecha: “El Estado organizador” (pág. 52) se encarga de crear las condiciones para que las buenas ideas prosperen. Ni una palabra sobre programas sociales de alivio de la pobreza, ni una palabra sobre créditos del Estado a la micro y pequeña empresa.

En lo político, el plan toca tres temas: Justicia, educación, salud y administración. Sin embargo, el desarrollo de estos temas es pobrísimo. Con respecto a la justicia, el plan propone “computarizar” todos los documentos judiciales “con el software adecuado” así como instaurar una “Contraloría Suprapoderes” que estaría por encima de todos los poderes del Estado y se encargaría de eliminar la corrupción (pág. 54). No hay un plan integral de reforma, solamente propuestas rimbombantes que carecen de cualquier sustento adicional.

De forma similar se toca el tema de la educación: Se habla de “aulas informáticas” para “permitir que todos los alumnos ingresen rápidamente a la modernidad” y de nuevas carreras técnicas, pero no se propone nada para mejorar la calidad de la educación (salvo esta única frase que es más deseo que propuesta: “mejor capacitados para mejores tiempos”, pág. 56). En salud, también se propone “informatizar el sistema” además de fortalecer la medicina tradicional, pero no se toca el tema de la exclusión de los pobres (pág. 58).

En resumen, el plan de gobierno de Con Fuerza Perú trae propuestas interesantes con respecto al aprovechamiento de la recursos naturales, pero carece de una visión de gobierno. En la página principal de Con Fuerza Perú se lee:

El país necesita algo más que un político… el Perú necesita un empresario que pueda sacar adelante, con visión empresarial, lo que tenemos en abundancia: nuestros recursos naturales.

Pareciera que, de tanto enfatizar el aspecto técnico del desarrollo, Con Fuerza Perú se olvidó de pensar en los grandes problemas institucionales que aquejan a nuestro país (corrupción, falta de educación, salud) y que son, por lo menos, igual de importantes y urgentes.

Por Evaristo Pentierra


Presione aquí para leer la Propuesta Azul del partido Con Fuerza Perú (formato PDF).

Presione aquí para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

19 comentarios para “El plan de gobierno de Con Fuerza Perú”:

  1. Jomra


    Monday, 20 February 2006

    Saludos

    Dirigir un país no es como llevar una empresa, no tiene semejanzas, en la empresa los objetivos son distintos (por completo), ahí es donde cojea Con Fuerza Perú, “piensa” en el desarrollo económico desde la optimización del uso de los recursos naturales (una necesidad, no cabe duda) y se queda en eso, no da el siguiente paso, que debiera ser el que “informe” la labor de desarrollo, no son cosas que vayan divorciadas. Siquiera podemos decir que el desarrollo vaya por delante (¡¡el chorreo que aún no se da tras tantos años!!)…

    Hasta Luego ;)

  2. Cesar Esquerre


    Monday, 20 February 2006

    Creo que el enunciado lo dice todo:

    “El país necesita algo más que un político… el Perú necesita un empresario que pueda sacar adelante, con visión empresarial, lo que tenemos en abundancia: nuestros recursos naturales.”

    El peru necesita un Estadista, y desgraciadamente no lo veo en estas elecciones. Los empresarios deben acompañar los proyectos pero no dirigir un gobierno. Sino tenemos a Toledos con el tema de hidrocarburos.

    El plan pareciera un plan Estratègico de Santa Natura. Falta el énfasis en el desarrollo, programas de ascenso social. No es un plan Vendedor en lo Polìtico.

    En todo caso, mas de lo mismo Chorreo y mas chorreo

  3. Jorge Huaman


    Monday, 20 February 2006

    Señores Jomra y Esquerre,

    Les ago una sola pregunta; ¿Cuales serían sus propuestas de desarollo social sin una economía robusta que le permita al estado una mayor recaudación tributaria? Tengan mucho cuidado, no se dejen llevar por ideas demagógicas, que nunca han conducido al Perú a nada bueno. Lo único que tienen que hacer es hacer reflexiones y analizar seriamente nuestra historia contemporanea para tomar conciencia de esto, porfavor no pongamos al Perú en el tacho de basura nuevamente. Ustedes son personas inteligentes y se que sabrán dar se cuenta de las cosas. Ahora yo no estoy abogando encontra del desarollo de programas sociales, es más pienso que son indispensables y tienen que haber propuestas coeherentes para educar, nutrir y albergar a los más necesitados, pero para esto lamentablemente se necesita dinero y es por esto que algunos candidatos que puden tener ideas interesantes para desarollar nuestra economía se olviden de las propuestas paralelas de desarollo social. Este es el gran error de muchos candidatos y ellos tienen que comprender que para hacer que el Perú se grande tienen que tejer su exito al lado del pueblo, porque lo que hace a una nación es su gente. ¡Si tienes un país con gente mal nutrida e ignorante vas a tener un país pobre, si tienes un pais con gente física y emotionalmente sana y bien educada, vas a tener un país con futuro!

  4. Cesar Esquerre


    Tuesday, 21 February 2006

    Sr Jorge Huaman,

    Los programas sociales no son populismos necesariamente, son abosolutamente indispensables en un entorno de miseria como el Perù; incluso en culturas mas avanzadas son necesarias puesto que el mercado no funciona a la perfeccion menos aun en un pais donde Lobbys de empresarios hacen cerrar empresas aereas para favorecerse ¿le suena eso conocido?, ese es el esquema de negocio que se usa en Perù y el que propone tàcitamente el Mr Wayra “Santana” Peru. Muchos peruanos siguen llevandose facilmente por ese lema “enseñar a pescar” de Toledo y porque no Lourdes Flores misma pues ambos son el mismo gobierno, pues quienes estan detras en materia de gobierno es el mismo equipo (Gente de los MBA made in Perù osea MBA Chicha). Este esquema de dejar que los empresarios hagan dinero con apoyo del Estado y asi se chorreara al pueblo es algo que no viene con Toledo sino es de hace casi un siglo ha fracasado rotundamente y solo ha significado saqueo y mas hambre al pueblo, lea acerca de los origenes de la crisis econòmica de AL, puesto que no es un fenomeno peruano solamente. y esta no se debiò al populismo sino a un grupo de empresarios que tienen secuestrado el pais. que exigen proteccion y que evitan la competencia interna. de alli la informalidad, de alli la corrupcion que se expande a todos lados..

    En Europa se habla mucho hoy en dia que es necesaria una revoluciòn de la magnitud de la revoluciòn francesa, en AL, puesto que las variables son parecidas, antes en los 60, 70s no habia tantos microempresarios hoy en dia eso ha cambiado considerablemente. Ahora el problema es la interpretaciòn, en AL se esta tomando un cariz de Izquierda lo cual es volver a los 70s. no es que este en contra de la equidad, sino que en Europa misma 200 años mas avanzados en mentalidad y humanismo no digieren bien esas predicas, menos aun en donde la misera es extrema. Peor aun cuando tenemos Gorilones como Chavez, Humala puesto que los militares no saben gobernar menos aun cuando no han ganado ninguna guerra. El peligro es caer en ese camino.

    La revoluciòn necesaria es del capital pequeño y mediano impulsada por empresarios pequeños, que saquen del poder para siempre sin importar los medios a quienes han secuestrado estos paises. Ese camino empieza a gestarse.

    he sigo testigo y he informado de actos irregulares en este gobierno pero claro tienen incluso a la contraloria, para mi que vivo en el exterior y que enfrente a los corruptos del montesinismo, le digo que en tèrminos pràcticos nada ha cambiado, solo el grupo que controla el poder ha cambiado a manos mas profesionales y eso se notara si llega un gobierno anticorrupcion. Por tanto ese grupo de Tecnòcratas no debe regir nunca mas los destinos de esta naciòn. y Lourdes representa una continuidad que solo terminarà en una tragedia, pues en el anàlisis de asumir ella el mando echara gasolina a un fenomeno que podria desembocar en una fractura del Perù o incluso una guerra civil . Es parecido al escenario de 1990 cuando el paìs parecia ir al vacio.

    En el Perù de los 80-90 habia pobreza, en el Peru de hoy solo hay miseria y esa no se combate con chorreo.

    Ningun candidato actual me convence puesto que mas que ideas lo que se necesita son firmes convicciones y ninguno la tiene. Esto no hace màs que ponernos en el escenario de un Guayaquilazo o un Bolivianazo.

  5. FJRA


    Tuesday, 21 February 2006

    Interesantes comentarios… realmente ¿qué necesita una propuesta para ser considerada buena? Ese es un detalle importante … y sí pues, considerar el país como una simple empresa que tiene insumos y producción y da un resultado, me parece una forma muy fría (por más ecológica que sea) de ver un gobierno. El objetivo del estado es velar por la persona (bueno, desde mi humilde punto de vista), no por la empresa estatal, o el sistema. Y velar por la persona, como dicen, no es esperar que haya chorreo. Ese es una buena excusa para mantener contentos a los de más abajo (con una promesa de prosperidad), y más contentos a los de más arriba (con una prosperidad) …
    La verdad no creo que se llegue en nuestro Perú a las situaciones vividas en los países vecinos, difícil que se dé una guerra civil, la gente no se mueve para esas cosas, no la cantidad necesaria para eso.
    Sobre los programas sociales, sí creo que son importantes, así como una propuesta de manejo del gobierno en las labores propias de un gobierno, sus poderes, y sus instancias… proponer informatizar es algo que para mí no pasa de ser una mera herramienta (pues trabajo en ello, y para el estado), que no ayuda en nada si no hay otros tipos de cambios, poner algo así como casi un objetivo es un grueso error, me parece. Es decir que en vez de usar una hoja o un libro de actas, voy a usar una máquina de escribir, y ahora una computadora, o sea, si no se cambian los procedimientos y estructuras es como si nada….
    Saludos,
    FJRA

  6. Jorge Huaman


    Tuesday, 21 February 2006

    Señor Esquerre,

    Primeramente saludos y gracias por su respuesta, pero usted dice que yo comenté estar en contra de programas de desarollo social y nunca dije eso, es más, si se fija bien en mi comentario dije al igual que ested que eran indispensables para el desarollo de la nación y nunca las califiqué de populistas. Ahora usted ha mensionado algo muy cierto, que el sector empresarial micro o de mediana capacidad pueden ser una alternativa viable de desarollo para el Perú y tienes mucha razón, pero para lograr esto no se nesecita una revolución, sino más bien modificaciones a las leyes tributarias que le den un poco de respiro al que está aspirando a desarollarse para que esté más dispuesto a formar parte de la economía formal del estado. Si combinamos esto con programas gubernamentales que apoyen estos sectores empresariales atravez de diversos beneficios y ayudas técnicas podriamos lograr que muchos informales se integren a la economía formal del Perú. Como consequencia de esto el estado podría eventualmente obtener mayor recaudación tributaria ya que la pequeña y mediana empresa se convertirian en entidades más solventes y menos dependientes del estado, a la vez si no ahuyentas a los grandes capitalistas podrias tener todos los ingresos que necesitas para poder desarollar los anhelados y muy necesarios programas de desarollo social. El único obstáculo que se interpondría a programas de desarollo social una vez alcansada esta situación sería la corrupción por parte de los burócratas que lleven acabo su implementación. Lo que verdaderamente necesitamos es deshacernos de esa mentalidad del “criollismo” que más daño le hacen al Perú que todas las guerras externas y internas a lo largo de su historia republicana, esa mentalidad “saca la vuelta”. Ahora, cambiando un poco el tema, estoy muy familiarizado con la historia de America Latína y es por eso que mis conviciones ideológicas se fortalezen aun más. Tus ideas señor Esquerre podrían ser muy distintas a las mias, pero las respeto. Sinembargo aun no me has contestado la pregunta que te hice, ¿Cuales serían sus propuestas de desarollo social sin una economía robusta que le permita al estado una mayor recaudación tributaria?

  7. Cesar Esquerre


    Wednesday, 22 February 2006

    Sr Huaman,
    Respondiendo a su pregunta, la cual toca un tema importante en la campaña actual:
    ¿Cuales serían sus propuestas de desarollo social sin una economía robusta que le permita al estado una mayor recaudación tributaria?

    Hago referencia al concepto de Desarrollo que utilizo en mi libro El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn.

    Ahora las medidas de Desarrollo Social, deben estar orientadas a estos puntos especificos:
    - Garantizar el bienestar futuro de los hijos de las naciones que conforman el Perù.
    Este es un gasto estatal a travès de la administraciòn de justicia y regulaciòn: sin embargo la administraciòn de los otros estamentos del Estado deberìa pasarse a agencias municipales o incluso de caracter privado dado que constituyen una carga financiera que presiona por impuestos.
    - Empleo en condiciones justas
    Reducciòn de impuestos a empresas por puesto de trabajo generado que cumpla condiciones minimas de sueldo, horario, prestaciones sociales.
    Creaciòn de Impuesto Directo Para el Desarrollo y no tan indirecto como el IGV el cual deberà permitir subvencionar los puestos de trabajo de jovenes y adultos mayores.
    - Salud en el tiempo
    El impuesto para el Desarrollo deberà financiar la salud pùblica apoyado en los impuestos de regalias a la explotaciòn de recursos naturales (este es un plus con el que no cuentan muchos paìses).
    - Educación de calidad que permita el ascenso social y competitividad
    Programa de Alfabetizaciòn Bàsica y Digital, al igual que Cuba en los 70s esta se hizo por los estudiantes y no solo por profesores no fue necesario un gasto enorme.
    Munipalizaciòn de la Educaciòn la cual deberà ser supervisada por la poblaciòn de la comuna.
    Facilidades tributarias a las empresas que financien universidades pùblicas en proyectos de desarrollo.
    Subvenciòn a los alumnos que posean un record acadèmico (financiamiento en universidades privadas, esto se deberà financiar por el impuesto directo)
    - Alimentación nutritiva
    municipalización de programas de olla comùn para Gestantes, Adultos Mayores y Niños. asistencia de enriquecimiento nutritivo financiado por el impuesto directo.
    - Vivienda digna
    Dotaciòn de Terrenos del Estado a los ciudadanos que participen en la construccion de la naciòn, via servicios militar o civil voluntario.
    Expropiaciòn de terrenos en uso ocioso por mas de 20 años. y su redistribuciòn a proyectos de desarrollo.
    - Acceso a servicios básicos
    Cuota mìnima de cobertura a empresas de prestaciòn de servicios pùblicos, de zonas mas desfavorecidas en luz, agua, comunicaciones. o incremento de impuesto directo a la explotaciòn de estos servicios segùn actividad.

    Acerca del financiamiento del impuesto directo:
    Ahora este impuesto implica una redistribuciòn en los valores de carga impositiva tanto renta como igv. el cual deberia ser de 5%, un 10% el Impuesto Directo y un 10%, 20% de renta segun escala. La economìa robusta en un pais en miseria no se crea saqueando los bolsillos de los microempresarios y trabajadores formales que son quienes financian al estado ineficiente, sino reduciendo carga impostiva a estos para ampliar la base tributaria. Por ejemplo un 5% de IGV y una renta de 10% o incluso un 5% o ninguna a empresas que se formalizen no incrementaria ¿la economìa formal?, y que se les de un periodo de 5 años o mas para aplicarles el impuesto de desarrollo y los demàs règimenes de renta, No los administradores tributarios solo piden mayor carga impositiva via IGV y mas renta para financiar los gastos del 70% de administraciòn de programas sociales y una inmensa burocracia que realmente es ineficiente.

    La idea es desgravar indirectamente y gravar directamente un impuesto tan general como el IGV se diluye en las malversaciones del estado,. igualmente la economìa no necesita un Estado Formal para ser robusta, informalmente funciona pero con distorsiones. Al ser la centralizaciòn de recursos un problema lo que debe manejarse son autonomìas econòmicas con recaudaciòn directa por las comunas. Asi el pueblo estarà cerca y fiscalizara los fondos del impuesto directo.

    Desde 1980 estamos con los mismos funcionarios fracasados que solo han sabido aplicar la doctrina de PPK, sube impuestos indirectos para financiar el derroche fiscal; sin mirar que solo fomentan la economia informal., y destruyen la empresa privada formal.

    Las politicas sociales desde esos años han estado orientadas al clientelismo politico, mas que enfocadas al desarrollo, ahora es peor aùn puesto que se cae en el “Soborno Social”, que consiste en convertir en complice al pueblo del saqueo con 100 soles que se les asigna.

    Una economia robusta si, pero a travès de las empresas y sin otorongos, menos Estado, mas comunas y autonomìas econòmicas, menos impuestos indirectos, impuestos directos supervisados. Privatizaciòn de la administraciòn estatal. y canalizaciòn directa de fondos a los programas sociales y de autogestiòn comunal.
    Esa visiòn no se aplica en ninguna propuesta presentada.

  8. Cesar Esquerre


    Wednesday, 22 February 2006

    Expongo el Concepto de Desarrollo Mencionado:

    “El desarrollo”, no debe entenderse como una “capacidad de generar riquezas internas”, que puede estar concentrada y deslocalizada (ciudades ricas y campo pobre), ni tampoco en la distribución de las mismas entre la mayor parte de población (reducción de la línea de pobreza, mejores beneficios de los trabajadores, programas de asistencia a los desposeídos); sino más que eso el desarrollo debe entenderse como un “ordenamiento general aceptado” donde la capacidad de “generar valor” en el tiempo es percibido concientemente y asumido como el ideal a seguir y motor matriz de la economía; este ideal exige necesariamente aprovechar prudentemente “los recursos de las naciones involucradas” (dueños de los recursos), de modo que se garantice el bienestar de las naciones y negocios futuros; que permita el crecimiento a través de la expansión a nuevos mercados; para esto es necesario el fomento a los “emprendedores”, y hacer atractivas las “oportunidades” para atraer el “financiamiento”; Es necesario un moderador (no intermediario, ni representante) que fomente el “equilibrio”; de estos intereses con los intereses y aspiraciones de las “naciones” (una o varias según sea el caso, representadas realmente), que busquen garantizar su bienestar futuro y no coyuntural (empleo en condiciones justas, salud, educación, alimentación nutritiva, vivienda digna, acceso a servicios básicos). De no existir el moderador el “Capitalismo Asimétrico”, beneficiará durante un breve lapso de tiempo a unos pocos pero que puede acabar con el futuro de todos

    Este entendimiento de desarrollo hace posible “la convivencia del Capitalismo en Expansión” con los “Intereses Nacionales”, los cuales en países desarrollado conviven, sino porque existen “reservas estratégicas”, “fomento preferente a ciertas actividades de interés nacional”. La clave es la moderación, la representación genuina de los intereses nacionales y la promoción de la inversión. Quien ha vivido y entendido la forma de vida Europea, Americana, Asiática puede leer fácilmente el trasfondo del concepto llamado “desarrollo”.

    Se debe evitar “la dictadura de los pobres” y la “dictadura de los ricos”, ambas no se alinean al resultado final. Tampoco favorecer a una casta elitista enquistada en el poder que aprovecha la representación de “masas” para sus intereses (por ello la caída de las monarquías y estados autocráticos). Para ello una fuerte “conciencia nacional”, “cultura sólida” y la consecuente capacidad de hacer sentir su fuerza es clave. La búsqueda del conocimiento, la perfección de las técnicas aplicadas, el fomento a la formación de cuadros que agreguen “valor”; y favorecer la movilización social es una necesidad. Cada cultura nacional privilegia algunos valores sobre otros según sus creencias (solidaridad, reciprocidad, fraternidad, etc.), la convivencia pacífica entre naciones debe ser conciente de estas diferencias que significan identidad nacional y respetarlas, por representar un bien propio de los pueblos.

    La “alienación a la fuerza”, a una cultura “globalizada y universal” desvirtúa sus ideales, los hace perder conciencia de la afinidad entre sus creencias con su entorno; y los lleva a copiar ideales que no les son aplicables en su entorno y distorsionan su forma de vida, llevándolos a rechazar a sus semejantes; esta pérdida de conciencia los llama a buscar su bienestar en “otras tierras” que no son afines a sus creencias fundidas con su entorno. Este es uno de los temas pendientes en los países en desarrollo donde “el mestizaje cultural” aún no está resuelto, originando conflictos internos (racismo, xenofobia, rechazo a lo extraño); sin embargo la “etnización” de productos del mercado y del marketing según distintas culturas es un claro ejemplo que ambos conceptos pueden llegar a convivir. La mal llamada “Globalización” es desculturizante; y es más se está realizando a la fuerza.

    Entiendo que la apertura de nuevas fronteras, las mejoras tecnológicas para expandir el mercado se dieron en una coyuntura donde “la necesidad de expandir” primo sobre todas las cosas, esto quizás generó nuevos “iluminados” fundamentalistas, creyentes en que esta “globalización” es el único camino.

  9. Roberto


    Thursday, 23 February 2006

    Hola, discernire con ustedes. Yo creo que en los diferentes pilares se vinculan los temas de fondo.
    La eco-infraestructura no es un nombre tecnico, si lo aterrizamos tiene que ver con la costruccion de viviendas, luz, agua y drenajes de manera consciente con el contexto. Lo que se presenta en la propuesta son generalidades, sin embargo hay un plan de gobierno. En http://www.confuerzaperu.org puedes encontrar esos detalles.
    Tambien el ve una manera muy inteligente de combatir la corrupcion, utilizando la tecnologia en el sistema judicial para agilizar los procesos, mas conocida como la TecnoJusticia. Es dificil tener las particularidades em un texto como la PROPUESTA AZUL, sin embargo es un texto que sirve para enmarcar lo que se quiere hacer. El plan de gobierno no esta colgado pero se que lo tienen, seria bueno que lo cuelguen, las politicas tienen que ver con todo esto que nos enmarca en su propuesta azul. Hasta ahora es el mejor candidato con las mejores propuestas exhibidas. Hay que recordar que hay tecnicismos en las propuestas, pero que de esos tecnicismos se descuelgan las particularidades.

  10. Roberto


    Thursday, 23 February 2006

    Disculpen que me olvide… pero hay cosas que hay que reconocerle a Koechlin, fortalece los aspectos sociales en base de la construccion de identidad del entorno, respetando asi la multiculturalidad. Otra cosa, piensa hacer industria mediante los aportes de la biodiversidad. Yo dicerno con el comentario de que la propuesta azul no tiene que ver con el pais, es mas… es la propuesta que mas vela por las fortalezas del pais, algo que los otros candidatos no ponen enfasis ni importancia porque quieren subsidiar para la dependencia de los pobres.

  11. Evaristo


    Friday, 24 February 2006

    Muchas gracias por los comentarios.

    Coincido con Roberto en que Koechlin y su partido tienen propuestas interesantes con respecto al aprovechamiento de recursos naturales.

    Pero también creo que eso no basta para ser gobierno.

    Vivienda, luz, agua y drenajes son herramientas importantísimas para el bienestar de la población, pero la propuesta suena vacía cuando no se explica cómo hacer para que la gestión pública (educación, justicia, salud, administración en general) no solamente sea más efectiva, sino mejor.

    Para eso hacen falta reformas amplias, estructurales – no basta con comprar software y computadoras si el que las utiliza gana un sueldo pésimo, está mal capacitado y quizá ni siquiera tenga la motivación de hacer las cosas bien.

    He visto todas las páginas en confuerzaperu.org que están agrupadas bajo el rubro “Plan de Gobierno”, pero en ninguna he encontrado propuestas de reforma (salvo la de la difusa “Contraloría Suprapoderes”).

    Una vez más, muchas gracias por los comentarios.

    Saludos
    Evaristo

  12. Roberto


    Saturday, 25 February 2006

    Recuerda que si se tecnifica el aparato judicial el archivamiento de los juicios seran mas ordenados y mas eficientes, yo creo que la mejor propuesta del como en funcionamiento en materia judicial la tiene “Con Fuerza Peru”. La agilidad de los aparatos de justicia conllevaria a la desaturacion de los diferentes procesos y seria una materia fuertisima en contra de la corrupcion ya que se podria accionar.

    En tema de salud lo que trata de hacer dicho partido esfortalecer mas aun los temas de prevencion antes de que se enfermen los pacientes fortaleciendo las plantas medicinales y con ello tambien hacer que estos sean una buena fuente de investigacion, de inversion y de empleo.

    Hay que exigirle mas bien al candidato como gastaria con las ganancias que tendra por la propuesta de “deuda externa por oxigeno”. Eso de los miseros sueldos se dan en todos los estatutos como en los medicos, los policias y no solo en los jueces.

    Muchos de los puntos que quiere tocar estan en el ideario (no me preguntes por que), pero al menos sus planes son muy interesantes y al menos ya presento sus prioridades… hay que exigirle el “Plan de Gobierno” lo mas pronto posible ya que la “Propuesta Azul” no es el plan de Gobierno.

    He aqui el plan de Gobierno de “Con Fuerza Peru”, sin embargo todavia parece estar en borrador o algo asi… porque piensan presentar otro.

    http://www.cnr.org.pe/elecciones2006/docs/plan-cfp.pdf

    Consejo: Haste comentario del plan de Gobierno de Susana Villaran (Concertacion Descentralista), para mi el mejor plan de gobierno enseñado hasta hoy.

  13. Marino Ucharima T.


    Wednesday, 1 March 2006

    Señor:
    Pedro Guillermo Ivo Koechlin Von Stein

    Un placer enorme saludarlo, aqui en Pisco creo que Ud. no tiene a nadie. mi primo y yo le pareciamos mucho por su plan de gobierno. y pensamos viajar a Lima para conversar sobre la poitica.

    èxitos

    marino

  14. gilda carolina diaz silva


    Wednesday, 8 March 2006

    Ha sido la mejor manera de informarme acerca de este candidato nuevo, que en estas ùltimas semanas lo veo màs publicitado.
    Los comentarios bastante interesantes, mi voto aùn es indeciso, pero seguirè averiguando màs acerca del Plan de Gobierno del Sr. Koechlin, porque comparto sus ideas sobre ecoturismo y prevenciòn en materia de salud, a manera personal hago esta labor por donde voy, porque creo que vivimos en la era de prevenir y no esperar a que las cosas se den , porque demanda màs gasto y con resultados muchas veces lamentables.

  15. Roberto


    Sunday, 12 March 2006

    YA SALIO !!!

    PROPUESTA AZUL EN QUECHUA:
    ya era tiempo para que salga algo importante en quechua

    http://www.confuerzaperu.org/pazul/propazulquechua.doc

    Saludos a todos

  16. Julio David Suclupe Caro


    Monday, 13 March 2006

    Me parece muy certero que integren a este muy interesnate análisis de planes de gobierno a la propuesta azul; comparto muchos puntos del análisis.
    Dentro de lo que no me parece es que mencionen de que no se hable ni una palabra sobre alivio a la pobreza y crédito a la micro empresa:
    “El Estado Promotor traerá el futuro al presente. Asumirá las responsabilidades que la Constitución le señala, y promoverá y financiará, en forma correcta y transparente, a la micro, pequeña y mediana empresa peruana (Pymes), para que se catapulten como verdaderos entes creadores de riqueza. No es posible seguir distribuyendo escasez.”(pag. 37)
    Personalmente me parece la mejor propuesta y hago inacapié en la necesidad de velar por nuestros recursos que a mediano y largo plazo serán son la única solución a la pobreza, y lamento que los demás partidos no dediquen especial atención a este aspecto; salvo el APRA que por ahí muestra cierta preocupación.
    Y quisiera resaltar la idea de tecnificar el gobierno, que traerá consigo muchos beneficios, no sólo de agilizar la justicia, sino tambien muchos puestos de trabajo para profesionales especializados en informática; me parece que mata muchos pájaros de un tirón con el Tecnoestado.
    Impulsar la industria a través de la biotecnología, me parece lo más inteligente y conveniente para el Perú, imagínense cuántas fuentes de biomasa tenemos para producir etanol (el nuevo sustituto de la gasolina), en Brasil el 30% del combustible usado es etanol y en EEUU es el 10%, cuánto plástico biodegradable se puede obtener de los desechos agrícolas, como la panca de choclo. Tenemos una riqueza que botamos a la basura y de paso contaminamos con ello.
    En términos generales la propuesta es la más concreta en términos de desarrollo empresarial o industrial sustentado en bases ecológicas, pero debe de poner igual atención a la sustentación de la administración del estado, porque los medios están claros(tecnoestado), falta hablar algo más de los principios.
    Muchas gracias por este esapacio.

  17. jorge chaupis huamantinco


    Friday, 7 April 2006

    su plan me parece muy bueno, yo lo que quisiera saber donde puedo contactar con personas de su partido o en su defecto donde queda su local, yo vivo en pueblo libre y me gustaria intercambiar opiniones con personal de su organizacion, yo pienso votar pase lo que pase en primera vuelta por el señor piter,
    saludos

  18. alexsander


    Thursday, 31 August 2006

    hola amigos de fuerza peru ,ante tedo mis saludos cordiales a al señor Pedro coechlin, .
    quisira decirles
    soy un partidario de las soluciones ecologicas ante los retos del mundo y como no del peru, quisiera compartir vuestros proyectos com mira al futuro , y como no integrarme si asi lo permitieran a vuestro partido
    ,por favor quisiera saber donde ubicarlos
    opoder escribirme
    y ser asi uno mas de las pewrsonas que busca que nuestro peru se grande gracias

  19. LILIAM MIRANDA


    Saturday, 14 March 2009

    FELICITACIONES, ESPERO QUE EL SR. PEDRO KOECHLIN, lleve a cabo sus propuestas (si tuviera la suerte de ser elegido)

    ES HORA DE QUE ALGUIEN VEA EL TEMA DEL ECOTURISMO, PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE NUESTRA FLORA Y FAUNA
    Y APOYE A LOS CONSERVACIONISTAS PRIVADOS, QUE DAN
    SU VIDA Y APOYO ECONÓMICO CONSTANTE, SIN RECIBIR NADA A CAMBIO.

    ACTUALMENTE HAGO UN ESTUDIO SOBRE PLAN DE MARKETING
    TURÍSITICO PARA MI REGIÓN (LAMBAYEQUE) PARA MEJORAR E
    INCENTIVAR EL TURISMO HACIA NUESTRA IMPORTANTE REGIÓN.

    FELICITACIONES NUEVAMENTE, SUERTE !!!

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate