Evangelio con poder… político

Corre el rumor en Lima (desde la época virreinal, Lima es una ciudad de rumores) que el pastor evangélico y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Humberto Lay, postulante a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre y no su contrincante del APRA, el ex diputado Carlos Roca, es el candidato favorito de Palacio de Gobierno.

Si el rumor fuese cierto, sólo confirmaría el creciente poder político de los evangélicos en la sociedad peruana en los últimos años.

El antecedente cercano es la división dentro del Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), creado en 1940 para agrupar a iglesias y congregaciones evangélicas. En 2003 la Alianza Cristiana y Misionera (uno de sus pastores, Carlos García y García, acompañó a Alberto Fujimori como Segundo Vicepresidente de la República desde 1990 hasta el golpe de estado del 05 de abril de 1992), la Iglesia Bíblica Emanuel (fundada por Lay), el Movimiento Misionero Mundial (encabezado por el polémico pastor cubano Rodolfo González), la Misión Cristiana Camino de Vida y otros denominaciones formaron la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) por diferencias con el CONEP sobre la relación con la Iglesia Católica y los católicos.

Precisamente, desde 2006 la UNICEP ha mantenido vínculos cercanos y discretos con el Presidente de la República (oí en círculos evangélicos que, gracias a la congresista aprista Mercedes Cabanillas, una evangélica conversa, Su Excelencia “recibió a Cristo en su corazón” o, mejor dicho, profesa creencias evangélicas sin recibir el bautizo) y el APRA. Por ahora, la UNICEP desea que el “Culto de Acción de Gracias” que celebra cada 30 de julio (culto al que ha asistido el Presidente de la República desde el inicio de su mandato) integre las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, adicional al Te Deum católico el día 28.

Asimismo, la UNICEP, el APRA y la congresista evangélica Aida Lazo impulsan el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, pendiente de debate en el Congreso, que daría a iglesias y congregaciones evangélicas similares beneficios que la Iglesia Católica.

Ahora nuestra sociedad es plurirreligiosa, el número de evangélicos peruanos aumenta (según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, equivale al 12% de la población) y sus iglesias o congregaciones buscan competir en poder político con la Iglesia Católica. En Chile los evangélicos apoyaron el golpe de estado del general Augusto Pinochet y él los recompensó en 1976 oficializando el culto evangélico por aniversario patrio.

No todos los evangélicos en el Perú comparten las mismas ideas políticas (democracia o dictadura) o económicas (libre mercado o planificación económica), pero -como en otros países latinoamericanos- su fin último, por razones históricas y criterios teológicos, sería formar un partido político confesional (sólo de evangélicos) antes que apoyar al APRA, Acción Popular o al Partido Popular Cristiano, donde hay católicos.

Créanlo, el poder político evangélico aún tiene mucho campo para crecer.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Foto: Humberto Lay. Fuente: www.larepublica.com.pe

13 thoughts on “Evangelio con poder… político

  1. El fundamentalismo religioso (cristiano, musulmán o el que fuere) es un peligro para sociedad y más aun si extiender sus tentáculos a las altas esferas del poder.
    No solo debe defenderse un estado laico sino la seculerización total del estado peruano. No se mezcla papas con camotes ni menos religión con política.

  2. estoy de acuerdo con el señor anterior con su comentario :no se puede mesclar papas con camotes.
    el fundamentalismo seria perjudicial para una clara politica,y estos religiosos son tan numerosos que podrian llevar a sus candidatos al podio sin un rasonamiiennto real de politica, son mmuy radicales en cuanto a ideas.

  3. fundamentalismo religioso? eso sono bastante fuerte… De que cristianismo estan hablando? si se va a la iglesia una o dos veces al anio como maximo. Lo de papas y camotes esta tambien bastante gracioso, las personas que comentan esas cosas de esta manera reflejan su ignorancia total de la biblia, asi que el peligro seria que ellos comenten sobre politica y religion….

  4. Aunque no esta contemplado que las Organizaciones Religiosas participen en politica, historicamente se ha demostrado que las mismas si lo han hecho o han sido parte del poder detras del trono…incluso en algunos periodos el poder que ejercian sobre gobernantes los llevaba a ocupar posiciones de dominio sobre bienes, leyes y poblacion en general.
    Hablar de Fundamentalismo Religioso en sociedades como Peru pero parece una huachaferia. Admito que no solo en Peru, sino a nivel internacional los evangelicos han crecido en conversion y simpatia lo que a la larga genera lideres de la palabra de Dios que anhelan opciones distintas en este nuevo siglo que determine mejores planes de trabajo social. Lo lograran, estoy seguro. Realizan un trabajo silencioso pero efectivo y la politica al servicio de la colectividad en general para llevar adelante “reformas” sociales y humanas las entenderan los electores que cada vez se decepcionan mas del conservadorismo politico y tradicional del Peru.

  5. Seguir a Cristo y practicar el bien comun es el comun denominador del cristianismo desde sus albores,y Jesús dijo bien claro que se debe diferenciar a DIOS con el César,por lo tanto,eso de que las Iglesias se junten para buscar el poder político terrenal les aparta de su prédica de ser los intermediarios entres DIOS y los hombres,no me parece pertinente esta nueva faceta de los Laicos,porque a decir verdad los católicos siempre han estado en el poder detrás del telón,lo que debe buscarse es que ninguno de los credos tengan preferencias dentro del tratamiento o apoyo a sus proyectos,que no sean pagados como empleados públicos y desde alli se construya la democracia dentro de este conglomerado poliforme,porque de ser el poder político terrenal capturado por los practicantes de determinado credo,estaremos creando un nuevo y revolucionario fundamentalismo cristiano en el occidente,claro que no se notará al principio pero andando el tiempo llegará a dominar sus circunscripciones,tal como viene sucediendo en la parte peruana del trapecio amazónico y en un distrito de una provincia de la Región San Martin ,donde todas las autoridades elegidas pertenecen a estas sectas religiosas y sus gobiernos al hacerseles un estudio sociológico de comportamiento democrático llegariamos a la conclusión que se apartaron de este principio y no hay libertades en actividades proscrítas por sus cánones religiosos en abierta contraposición a las leyes de nuestro pais.- Es peligroso para el futuro político del pais la conformación de estos frentes sociales que a la postre al intervenir en Política que no está dentro de sus cartas de creación trastocarian en gran medida la existencia de los partidos políticos, sometiendolos definitivamente al evangelio con poder político

  6. Para nosotros los catolicos debe servirnos de reflexion, porque poco no nada se hace por construir templos en areas lejanas especialnente n el ande y las que tenemos estan detrioradas, ya no hay cruzadas de evangelizacion, para hacer conocer al hombre su encuentro con nuetro señor jesucriosto y su santa madre, en verdad hasta los sacerdotes en su mayoria estan insencibles, no realizan las misas adecuadamente brindando sermnones de reflexion, para bauitizar, hacer comunion , confirmar, e incluso casarce es todo un gran problema, les hemos dado a estas iglesias denominadas cristianas amplitud para su accionar, es tiempo de reflexionar porque realmente confunden a la poblacion que buscan con amor el pastor que los aconseje, los asesore y les brinde el confort moral especialmente, y sobre ello las acciones inmorables que les aducen a los sacerdotes, en realidad es nuina preocupacion o quizas haya llegado el momento que señala la biblia, la gran confusion y el desvuo del camino verdadero. Que Dios nos proteja y nos libre de los fundamentalistas o de los talibanes que solo nos traeran grandes tragedias y horrores.

  7. Es muy bueno que exísta todavía la creencia de un creador osea Dios, hasta yo lo creo pero no me inclino a ninguna religión existente en el mundo, pues creo en dios y nadie mas, eso de que la biblia,el corán y otros son las palabras de Dios inspirado en aquellos que lo escribierón es puro cuento, pero sí se asemeja a la realidad en que vivímos y por lo tanto hay muchas coincidencias, pues creo que aquellas personas eran sabios y muy preparados en lo que escribierón.
    Aparte digo que el señor Lay es un aprobechado mas de las distintas congregaciones religiosas que exíten, como en su caso el grupo cristiano a su cargo, se aprobecha de sus seguidores para en su momento de ambición al poder, hacer de ellos su fuerza y la ilusion que estando en el poder todo cambiará. ahora digo si tubo buenas intenciones ¿por qué dio su preferencia en las elecciones anteriores al señor Alan García? ¿por que no dijo voto libre a sus seguidores? ¿acaso no supo lo malo de su gobierno de este mal presidente? ¿acaso él mismo no participó en la comisión de la verdad?. Esta claro que este señor esta con el grupo de poder que gobierna el Perú y eso de su iglesia cristiana es para probecho personal y de su grupo que maneja a estas iglesias, que por su puesto tiene como integrantes personas de buen corazón y ansias de humanizar al mundo.

  8. ES UN TEMA MUY CONTROVERSIAL,EN MI OPINION NO SE DEBERIA COMBINAR O ASOCIAR EL AREA RELIGIOSA CON LO POLITICO,Y EN ESTE CASO A PESAR DE QUE LA DOCTRINA CRISTIANA EVANGELICA A CRECIDO EN GRAN PORCENTAJE EN NUESTRO PAIS,ESTO NO DEBE TOMARSE COMO UN ENSIMISMO HACIA EL PODER POITICO,POR UN LADO PORQUE LOS EVANGELICOS DESDE SIEMPRE Y CON RAZON ANDAN RESENTIDOS PORQUE NO SE LES DA EL MISMO TRATO E IMPORTANCIA QUE LOS DEMAS CREDOS,ES POR ELLO SUS ANSIAS DE PODER QUE EN SI NO SE TRATA DE AMBICION NETAMENTE EN EL TERRENO POLITICO SINO DE RECONOCIMIENTO E IGUALDAD DE SU CREDO,POR OTRO LADO LOS QUE GENERAN ESTA REVOLUCION CRISTIANA POLITITICA SON LOS LIDERES DE LAS LLAMADAS IGLESIAS GRANDES POR CITAR UN EJEMPLO LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA EN SU CONDICION DE MEJOR INSTITUCIONALIZADAS,MAS ESO EN SUS MIEMBROS NO ES BIEN VISTO,PARA FINALIZAR NO CREO QUE ESTE MAL TENER PARTICIPACION DE HOMBRES DE BIEN EN LOS PODERES DEL ESTADO Y ASI DEMOSTRAR QUE SOMOS UN PAIS DEMOCRATICO.

  9. LA IDEA QUE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL PERU ESTA TOMANTO FUERZA O CONTROL DE LAS ESFERAS POLITICAS DEL PERU SON MUY EXAGERADAS. LA SITUACION POLITICA Y SOCIAL DEL PERU ESTAN MUY ATRASADAS A LA DE OTROS PAISES COMO ESTADOS UNIDOS Y EUROPA DONDE EL NIVEL ECONOMICO Y POLITICO DE LA IGLESIAS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PAIS. HUMBERTO LAY REPRESENTA UN OASIS EN EL DESIERTO. CUANDO LA COMUNIDAD EVANGELICA PRODUZCA NO SOLAMENTE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL SINO TEOLOGOS, CONFERENCIAS A NIVEL NACIONAL SOBRE POLITICA Y DESARROLLO SOCIAL, CUANDO LA IGLESIA LOGRE CREAR CENTROS DE CAPACITACION DE LIDERES CON GRADOS ACADEMICOS QUE REQUIERAN UN BACHILLER PARA POSTULAR, CUANDO LAS IGLESIAS TENGAN EL PODER DE CREAR CAPITAL A NIVEL NACIONAL ES CUANDO SE VERAN ALGUNOS CAMBIOS EN EL PODER. CUANDO VEAMOS ” HUMBERTO LAYS” EN LA MAYORIA DE LAS PROVINCIAS DEL PERU, ENTONCES, SE PUEDE DECIR QUE LA IGLESIA EVANGELICA ESTA INFLUENCIANDO LA POLITICA DEL PERU.

  10. verdaderos cristianos a la politica!!!
    es hora de que den una oportunidad a los verdaderos cristianos a participar en la politica, nuestra nacion necesita ser liderada por hombres y mujeres con principios ya que hasta el dia de hoy solo se han visto lideres politicos que nos han decepsionado. Denos la oportunidad de demostrar a nuestra nacion cuan bueno puede ser un gobierno liderado por personas que aman y temen a Dios. Es hora de ser Luz y sal en una nacion que hasta el dia de hoy no ha resuelto los problemas en nuesro pais. No pueden criticar sin darnos la oportunidad de poder demostrarles cuan buenos podemos ser; no porque seamos especiales sino porque tenemos a Dios como prioridad en la vida.

Comments are closed.