Perú, Chile y la frontera marítima

El diferendo marítimo entre Perú y Chile está en todos los medios. Sabemos que Perú reclama la “línea media” como criterio de delimitación mientras Chile sostiene que el criterio acordado en 1954 es el “paralelo geográfico”. Pero ¿qué se esconde detrás de estos tecnicismos? En este artículo intentaré esclarecer el asunto hurgando en documentos y definiciones.

Empecemos por lo más simple. “Paralelos geográficos” son todos los círculos imaginarios trazados alrededor de la tierra y situados en paralelo a la línea ecuatorial. Para Chile, la frontera marítima con Perú es delineada por la línea paralela del punto en que la frontera terrestre alcanza la orilla del mar (ver gráfico). Esta posición sería inobjetable si la costa peruano-chilena fuera perfectamente rectilínea. El problema nace a partir de lo sinuoso que suelen ser las líneas costeras. Los territorios de Perú y Chile no son la excepción.

Una posibilidad de “respetar” las irregularidades de las líneas costeras consiste en trazar la frontera marítima de forma equidistante a los diversos puntos de la línea costera. Éste es el procedimiento previsto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El artículo cinco de la Convención establece que “la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa”. Dado que el límite entre mar y tierra varía según marea alta o baja, se ha convenido en tomar la marea baja (“bajamar”) como punto referencial.

Frontera marítima según Perú y Chile

Pero la naturaleza de la línea costera peruano-chilena hace necesario un compromiso. Al trazar el territorio marítimo de ambos países de forma equidistante a su línea de base nos damos cuenta que, empleando este método, el territorio peruano rebalsa el chileno y viceversa. Previendo está situación, el capítulo 15 de la CONVEMAR propone la “línea media”:

Cuando las costas de dos Estados sean adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados.

Es decir, se propone repartir el área en disputa. Para ello, se fija un punto medio (equidistante) entre los puntos más próximos de ambos países. Esto es lo que el Perú plantea por vía diplomática desde hace buen tiempo. El revuelo actual se debe a que Ejecutivo y Congreso han emprendido el camino legal para definir el límite marítimo con Chile.

La reciente “Ley de líneas de base del dominio marítimo del Perú” da el primer paso en esta dirección. Determina las líneas de base a partir de las cuales, en un paso posterior, se podrá medir el dominio marítimo peruano. La definición según lo establecido en la CONVEMAR significaría más de 35 mil kilómetros cuadrados adicionales para el Perú.

Hasta aquí las cuestiones técnicas. Chile afirma que el Perú no tiene facultad de establecer su dominio marítimo en base a la línea media. Aduce que ya existen convenios bilaterales en los cuales el Perú reconoce la línea paralela como límite marítimo. Como hemos visto, el artículo 15 de la CONVEMAR deja en claro que la “línea media” solamente es válida de no existir “acuerdo en contrario”.

Según Chile, ese acuerdo es el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, firmado en Lima en diciembre de 1954 por Perú, Ecuador y Chile. El convenio nace a raíz de un problema muy concreto: La dificultad de los pescadores artesanales en reconocer la posición exacta de las fronteras marítimas. Para hacerles la vida más fácil, se decide crear una

zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.

Perú sostiene que el convenio, al tratar el tema específico de la pesquería, no tiene la jerarquía suficiente para fijar el límite territorial. Por otro lado, el texto deja en claro que el límite marítimo entre Perú y Chile es constituido por el paralelo. El Perú, al firmar el convenio, lo reconoce implícitamente.

La estrategia actual del Perú consiste en adherirse a la CONVEMAR, de la cual Chile también es miembro. Cabe señalar que Chile ratificó su adhesión a la CONVEMAR en 1997, pero dejando sentadas sus reservas en cuanto a la solución de diferendos marítimos.

El Perú aún no es miembro de la CONVEMAR porque dicha convención establece que la soberanía marítima no pasa de las doce millas marinas a partir de la línea de base. Detractores de la CONVEMAR como Javier Valle Riestra sostienen que la soberanía peruana se extiende por 200 millas marinas.

Para efectos prácticos, la adhesión peruana a CONVEMAR no produciría grandes cambios. Según artículo 57, las 200 millas marinas serían “zona económica exclusiva” del Perú.

Efectuada la adhesión a CONVEMAR, el Perú podría acudir al “Tribunal Internacional del Derecho del Mar” y presentar su reclamo de acuerdo a la sección cinco del Convenio.

Otra vía sería el Tribunal Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a resolver diferendos entre países miembros de la ONU.

Por Evaristo Pentierra

Ver también:

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Ley de líneas de base del dominio marítimo del Perú

Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

El diferendo marítimo del sur, en: Caretas N° 1809.

Ilustración tomada del diario El Comercio (http://www.elcomercioperu.com.pe)

63 thoughts on “Perú, Chile y la frontera marítima

  1. vivo en madrid españa y bueno m leyendo estos comentarios la verdad que me averguenza que todavia tengamos tal ignorancia (hablo de los dos pueblos) que en los tiempos que corren estemos pensando todavia en guerras y rivalidades para mi absurdas, dejen eso para el futbol y que sea rivalidad solo deportiva y a los que hacen esos comentarios retroradas hagan le un favor al mundo!!!!! dejen de escribir ciertos comentarios .
    por eso estamos como estamos pobres y corruptos por que todo bien de alli EL PUEBLO espero que asi como Peru y Chile todos loa latinosamericanos nos hermanemos y demostrar por nuestro esfurzo al mundo entero lo que somos capaces de hacer ARRIBA LA AMERICA DE BOLIVAR Y EL CHE

  2. Los peruanos debemos pensar primero en crecer economicamente, una vez logrado esto pensemos en consolidar nuestras instituciones logrando su profesionalismo y su capacidad de hacer frente a retos que pueden venir, estamos camino a ello, no nos alejemos de este objetivo, los peruanos si podemos lograrlo.Con relación a los amigos chilenos que nos les falle la memoria Perú nunca quitó nada a Bolivia, quienes deben devolver el mar y territorio a Bolivia son aquellos quienes lo arrebataron.No nos olvidemos que Arica tiene soberania compartida,es peruano, devuelvan Antofagasta hay proyectos sobre eso, carguen su cruz.

  3. Bajo el tratado 1866 CHILE y BOLIVIA se dividieron el área bajo disputa en el entendimiento que nacionales de ambos países explotarían libremente los minerales de esa región. Este tratado fue reformulado a petición de BOLIVIA en 1874. Este acuerdo no fue cumplido por la nación altiplanica en 1878 al aumentar el impuesto a las empresas chilenas a 10 cvos por quintal de salitre exportado y posteriormente sacar a remate a las salitreras. El 14 02 1879 BOLIVIA declara la guerra y lo mismo hizo PERU el 01 03 1879 ya que tenían un tratado de defensa mutua contra CHILE. La historia tiende a repetirse el señor Evo, se codea con el presidente de ARGENTINA y con el PAYASO de CHAVEZ, explíquenme a que llevan estos codeos, somos un país que respeta los tratados y no toleraremos la ignorancia de sus POLITICOS que no tienen dedos para piano en eradicar la pobreza de sus países y que para mantenerse en el poder lo mejor es poner a CHILE al tapete.
    Logren sus objetivos sin mirar para el lado, miren de frente porque ahí están sus POLITICOS y no en CHILE. Ya no tenemos ganas de esperarlos pero aquí estamos ustedes deciden.
    UN GUERRERO DE PAZ O UN GUERRERO DE LUCHA.

  4. El Perú diplomáticamente hablando está enormemente favorecido, pues todos los tratados lo favorecen, la posicion Chilena es algo presipitada y no es respaldada pues no son favorecidos y quieren buscar soluciones con apelaciones que no tienen respaldo internacional.

  5. ………………. Que…………………pasa…………… tienen problema con mis comentarios, bien buscare la forma de dar a conoser lo que realmente pasa en la actualidad del momento, que es bastante fuerte y de mal gusto de lo que yo di a conocer ,estaba todo escrito desde ya , rebicen las paginas, no tapen el sol con un dedo, la verdad es una sola y nada mas.

    Se despide un genio, y al mismo tiempo un GUERRERO de tomo y lomo.

  6. Señores. Perú político, en dos ocasiones e dejado mis comentarios por la cual no entiendo que activo o detono que mis comentario fueran sacados.
    Me e dado el tiempo de conocer todo los comentarios de todas las paginas, creo que en este tema soy un perito. Ustedes del portal Perú político prácticamente dan a conocer que soy propagandista o insultante,
    Pues bien le demostrare que están equivocados.
    Miren estos comentarios: De Luis ( FFAA Robusta y preparada), de Walter ( Guerra será guerra) de Cesar ( Lucharemos asta quemar él ultimo cartucho) de José ( cuando CHILE fue un país de recursos nunca) de Guillermo ( No permitiremos que CHILE quiera volver a ROBARLE territorio al PERU) y sin los comentarios que dicen sobre el gas.
    Estuve por mucho tiempo observando pagina tras pagina y en un momento dado salto una idea, se la propuse a mis camaradas, y empecé a utilizar todo lo que estaba escrito desde ya, y dimos en el clavo.
    Les gusta la ley del embudo, lo ancho para ustedes y lo delgado para nosotros.
    Que más les puedo decir, que tapan todo a su favor creo que como ciudadano CHILENO tiene el derecho a defenderme, no creen ustedes??.
    Creo que ustedes tienen el derecho de exponer sus asuntos, como les dé las ganas y de la misma manera nosotros cada cual expondrá sus defensas a su estilo.
    No seamos irreales en desconocer la verdad, es muy difícil soñar sin tener una identidad propia.
    Se despide su seguro servidor.
    UN GUERRERO Y ABOGADO.

  7. Bueno vengo leyendo acerca del tema y me parece muy justo`por parte del Peru compartir una linea bicectriz a dos lineas perpendiculares para ambas costas.Bueno si chile no la quiere pues por mi que se vayan al carajo.Hoy no estamos en las condiciones de 1979 hoy no hay una inglaterra que le preste sus acorazados para aniquilar nuestra marina de guerra.Ellos viven engañados de un poder que nunca tuvieron.Como puede vencer un hombre amarrado(peru 1979).Hoy en este siglo les demostraremos lo que es pelear de uno a uno.Nosotros siempre fuimos y seremos mas que chile.Por mi parte creo que Peru vencera de darse un conflicto.Nuestras fuerzas armadas son las mas experimentadas de toda sudamerica incluida el pacifico sur.Viva el Peru.Vamos Peru somos capaces de vencer a estos rotos apestosos.

  8. señores de Perù polìtico: ¿ còmo es que revisan los comentarios ofensivos que ustedes dicen evitar , si yo veo que los insultos hacia Chile van y vienen, cito por ejemplo:
    a “debora” : mira chupa pico corta el leceo dejanos en paz me teni chata eso es para ti don HECTOR saco de pelotas quedate en tu ciudad y deja la nuestra estoy estresada con tus comentarios absurdos acerca de nuestra hermandad
    mejor PAJEATE HEAVY…………..attentamente devora

    ESTO ES ALGO DECENTE Y CON ARGUMENTOS? DEBERIAN DAR BUENOS CURSOS EN LOS COLEGIOS PERUANOS PARA NO TENER ESTE TIPO DE REPRESENTANTE QUE REALMENTE AVERGUENZAN.

  9. CHILE no nececita acorazados, solamente que todo CHILENO bien parido piense en su patria ,es todo lo que necesitamos para cuarquier eventualidad que necesite nuestra NACION , llamados los hijos de ………..CHILE…..
    POR LA RAZON; POR LA RAZON; POR LA RAZON YYYYYYYYYYY,,,,,,,,,,,,LA FUERZAAAAAAAAAAAA…………………
    Esto lo que necitamos ,con eso basta .
    Sobre a los juguetes que tenemos es para nuestro futuro proxcimo, nuestos erederos,ser un pais desarrollado y con un buen futuro.
    GRACIAS PAULA, tienes toda la razon ,como los educan ,y los engañan ,
    que lastima de tal ignorancia solamente crearon odio.
    UN GUERRERO y TOLERANTE……..?????????????

Comments are closed.