Las lecciones de Yanacocha

Protestas en el cerro Quilisih, Cajamarca

El diario The New York Times acaba de publicar una extensa crónica sobre la mina Yanacocha. Su historia es también nuestra historia: Corrupción, falta de transparencia y fragmentación social. Un breve repaso.

Corrupción

Yanacocha es la mina de oro más grande del mundo. En quechua, Yanacocha significa “lago negro”. Negra es también la historia de Yanacocha y la de su dueño, la minera estadounidense Newmont. El año 2000, Newmont obtuvo el control de la mina, ganando una batalla legal contra la minera estatal francesa BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Miniéres) y su socio australiano, la minera Normandy Poseidon.

Pero la decisión del Poder Judicial peruano fue el resultado de presiones políticas. Inicialmente, la justicia peruana había fallado a favor de la estadounidense Newmont en dos ocasiones. Pero, en 1997, la Corte Suprema volvió a abrir el caso al mismo tiempo que el gobierno francés ejercía intensas presiones sobre el gobierno peruano. La New York Times asegura que hasta el presidente francés, Jacques Chirac, se inmiscuyó en el asunto escribiéndole al entonces presidente peruano, Alberto Fujimori.

Newmont no se quiso quedar atrás. A través de un alto ejecutivo, Lawrence T. Kurlander, empezó a contactar a Vladimiro Montesinos. El 26 de febrero de 1998, Kurlander visita al jefe del SIN. La visita está registrada en el amplio fundo de “vladivideos” descubiertos hasta el momento. Durante el encuentro, Montesinos se compromete a intervenir en el caso. No hay evidencia de sobornos.

El ocho de mayo, la sexta sala de la Corte Suprema vota, pero no llega a una decisión. Son tres votos a favor de Newmont, y tres en contra. Para romper el empate, el Poder Judicial convoca a Jaime Beltrán Quiroga. Al día siguiente, Beltrán Quiroga aparece en la sala de Montesinos. Éste le habla de la importancia de la decisión, sostiene que es de interés nacional mantener buenas relaciones con los Estados Unidos. Por supuesto, Montesinos no cuenta que trabaja para el servicio de inteligencia estadounidense, CIA, recibiendo un millón de dólares anuales, supuestamente por la lucha antidrogas. Más bien, promete a Beltrán Quiroga un ascenso.

Dos semanas después se hace público el voto dirimente de Beltrán Quiroga: A favor de Newmont y su socio peruano, Buenaventura. Ambos adquieren la participación de la francesa BRGM al precio de compra establecido en 1993: 110 millones de dólares. El valor real, sin embargo, era cinco veces mayor.

Falta de transparencia

Las protestas sociales en contra de Newmont explotaron en setiembre del 2004. Newmont había expandido su área de explotación hacia el cerro Quilish. Miles de personas bloquean el camino de acceso al cerro Quilish. El resultado fueron duros enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos y heridos. Durantes los días de protesta, Newmont sigue extrayendo oro, movilizando a sus trabajadores a través de helicópteros.

La protesta es liderada por el padre Marco Arana, seguidor de la Teología de la Liberación. En los últimos tiempos, las protestas también han sido apoyadas por la ONG inglesa Oxfam.

Los protestantes alegaban contaminación ambiental por parte de Newmont. Según la investigación de la New York Times, existen indicios suficientes para demostrarlo. En junio del 2000, un camión de Newmont derramó 150 kilogramos de mercurio a lo largo de varios kilómetros en Choropampa, en las inmediaciones de la mina. Los pobladores, pensando que el mercurio contenía oro, lo recogieron. Algunos de ellos incluso lo llevaron a sus casas.

Una investigación del Banco Mundial concluyó que Newmont demoró en comunicar el accidente al gobierno, restándole importancia. El gobierno peruano finalmente multó a Newmont con 500 mil dólares. Además, existe una juicio colectivo en contra de Newmont en Estados Unidos, acusándola de haber lesionado a más de mil personas.

Poco después del incidente, Newmont encargó un estudio sobre el impacto ambiental de Yanacocha. Los resultados de la investigación nunca fueron hechos públicos, ni siquiera comunicados a los accionistas de la empresa. Pero la New York Times asegura tener acceso al estudio y sus 44 conclusiones. Según este diario, el estudio confirma muchas de las protestas de los pobladores de Yanacocha: Las aguas estaban siendo contaminadas y los peces desaparecían. En una carta escrita por Kurlander, ejecutivo de Newmont, y dirigida a su jefe, Wayne Murdy, se habla de resultados tan serios que podrían poner en peligro el funcionamiento de la mina e incluso acarrear “acusación penal y encarcelación”.

Los pésimos resultados del estudio ambiental hicieron que Newmont invirtiera mucho más dinero en la protección al medio ambiente. Según Murdy, Newmont gastó 100 millones de dólares para ello. Hace tres años, el Banco Mundial encargó un estudio geoquímico sobre el impacto de la mina en las aguas. El estudio demuestra que la calidad del agua es buena, apta para el consumo humano. Pero también señala que, a largo plazo, la calidad del agua podría verse seriamente afectada por los residuos químicos que la mina produce y que con el tiempo entrarían en contacto con el agua. Por esa razón, será necesario un constante monitoreo y ciudado ambiental, aun cuando la mina haya dejado de operar en el futuro.

Fragmentación social

Más allá de las inconductas de Newmont (que deben ser investigadas) salta a la vista la ausencia del Estado como mediador entre sociedad y empresa privada. La pésima gestión ambiental de Newmont hasta el año 2000 debió haber sido detectada, publicada y sancionada por el Estado. Las violentas protestas del 2004 se habrían podido evitar estableciendo un eficiente canal de comunicación con los pobladores de Yanacocha, informándoles sobre irregularidades, avances y multas, pero también haciéndolos partícipes de una discusión sobre ventajas y desventajas de las inversiones mineras.

Newmont sostiene que solo en el 2004 ha pagado 180 millones de dólares en impuestos, de los cuales la mitad correspondieron a la provincia de Cajamarca. Pero tanto dinero no tendrá utilidad alguna mientras no sea transformado en proyectos útiles, de largo plazo, que repercutan de manera significativa en desarrollo y bienestar de los cajamarquinos. Para ello hace falta la articulación de un proyecto común, inclusivo e igualitario, tanto a nivel nacional como provincial.

Las declaraciones de Alberto Benavides, jefe de Buenaventura y socio de Newmont, representan el sentir de buena parte del empresariado peruano. El New York Times le preguntó si la explotación de Yanacocha requería también una “licencia social”, es decir, si debía contar con el consentimiento de los pobladores. Su respuesta fue:

No entiendo lo que “licencia social” quiere decir. Yo requiero una licencia de las autoridades, del Ministerio de Energía y Minas. Requiero una licencia del gobierno regional. No requiero una licencia de toda la comunidad.

La misma perspectiva es adoptada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y políticos de derecha cuando reclama “mano dura” y la “imposición de autoridad” cuando hay protestas sociales. Para ellos, las protestas son el resultado de “elementos infiltrados” de Patria Roja, del narcotráfico o de Sendero Luminoso. De este modo, buscan ningunear a las protestas, restarles credibilidad y evitar el diálogo.

Saben que la ley y el aparato del Estado están de su lado. Pero no han aprendido la lección boliviana. Allá, en Bolivia, los políticos de derecha saben lo que significa un desborde masivo, incontrolable. El actual presidente Quiroga ha modificado su discurso “economista” por otro que le da mucho más espacio a las demandas sociales (ver: Mirko Lauer: El Lourdes boliviano).

Por Evaristo Pentierra

Ver: Jane Perlez y Lowell Bergman: Tangled Strands in Fight Over Peru Gold Mine. The New York Times, 25 de octubre 2005.

Foto tomada de: http://rioabiertoperu.org/

78 thoughts on “Las lecciones de Yanacocha

  1. Es creo desde el punto de vista del artículo y de quien escribio el articulo la minera es perjudicial y un mal ejemplo y empresa del mal.

    Creo haber leido un comentario razonable, en donde dice que la culpa no es simplemente de la empresa sino del estado y los que la gobiernan, además que falta aclarar que tambien la gente es culpable de la corrupción en el país.

    Partiendo desde el comienzo del estado con el pacto social, en donde el poder se concentra en la población más no en el gobierno; la gente debe de entender que un estado omnipotente siempre sera corrupto e intrasnparente.

    El concepto de estado mínimo no existe y la falta de conocimientos de este causa articulos como el mostrado en esta web.

  2. ¿De quién es el oro y la plata?

    “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:7)

    ¿De quién es la tierra y los que en ella habitan?
    “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Salmos 24:1)

    ¿Podremos adueñarnos de algo que no es nuestro?
    No…“porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.” (1era. Timoteo 6:7)

    La realidad de todo hombre en la tierra es la de un “mayordomo”, que maneja y hace uso de los recursos que no le pertenecen. Por lo tanto, nuestro deber es compartir, los que tienen con los que no tienen:

    “Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición” (1era. Timoteo 6:8,9)

    Entonces, en lugar de hacer prevalecer nuestro egoísmo natural, permitámosle a Dios que nos restaure a su imagen, y desarrollemos un carácter generoso y abnegado hacia nuestros semejantes, como quien hemos de dar cuenta ante un Dios justo y creador de todo.

    “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:12,13)

  3. por fabor mineros bayanse de este pais y dejenos libres a todos a causa de ustedes se estan mueriendo mis anilamales y nos hace un gran daño yo estoy dispuesto q se largen de aca rolando

  4. y las autoridades q se venden por un poco de dinero q pasa autoridades hasta cuando van a cambiar por fabor dejense el dinero a un lado y hagalo por la vida de su pueblo y no por el dinero q reciben autoridades corruptas .rolando

  5. Hasta cuando? me preguntaba al finalizar la opinión que presentaba hace varios meses en esta misma página. Luego del tiempo transcurrido puedo confirmar que en el Perú solo tienen derechos las grandes empresas transnacionales, y los empresarios nacionales ven mermada día a día su capacidad de negociación. Como muestra, un botón de los últimos tiempos. El Banco Central de Reserva aumentó la tasa de interés por encima de las tasas que aplican los países industrializados, beneficiando al gran capital que, como CAPITALES GOLONDRINOS ingresan indiscriminadamente al territorio nacional, ocasionando la disminución de la paridad cambiaria que perjudica ostenciblemente a los exportadores nacionales de productos no tradicionales, y por consiguiente a los consumidores nacionales que pagamos los platos rotos de una política económica neoliberal. Como resultado vemos que Aumenta la inflación, es decir, el impuesto a la pobreza. La canasta básica no puede cubrirse con los salarios negociados con el gran capital. Por qué? no se investiga de donde provienen estos grades capitales golondrinos. No será que nos hemos convertido en una gran lavandería del dinero sucio proveniente del narcotráfico, el mismo que se invierte en Yanacocha? Espero que se investigue ya que la forma como se comporta la empresa minera NEWMONT tiene visos de MAFIA INTERNACIONAL, ¿ALGUIEN REALIZARA LA INVESTIGACION? O SEGUIMOS CON EL VIEJO LEMA ….NO SE ESCUCHA PADRE.

  6. SRES: DE YANACOCHA REALMENTE TRABAJARAN ESTE AÑO CON SOLO PROVEEDORES DE CAJAMARCA SU CANASTA NAVIDEÑA PUES…. ,SERAN REALMENTE CAJAMARQUINOS LOS QUE LLEVARAN UN BUEN CHOCOLATE A SUS BOCAS EN ESTA NAVIDAD O DENUEVO SERA PA EL CENTRO POR SUPUESTO QUE SABEMOS QUE SON CHICLAYANOS NO ….POR FAVOR PEDIMOS JUSTICIA A LOS SEÑORES ENCARGADOS DE COMPRAS….AJALA Y LO LEAN..

  7. Tantos problemas esta causando la minera yanacocha, uno de los derrames de mercurio mas grande del mundo en la ciudad de Choropampa-Cajamarca, ¿como esposible que el estado no haga nada???, tantas personas que ahora mismo estan vegetales, familias destruidas, niños que se han quedado sin sus padres a causa de ello, nadie investiga eso??, claro si la mina les da un dinerito por abajo, que mal!!!

  8. Todo el oro explotado en Yanacocha va a parar a donde???
    Cual es la distribucion del mismo??

    Si la minera Newmont solo provee empleos mal remunerados y contamina el medio ambiente, paga impuestos miseros….y se lleva el oro….de que beneficio es este recurso para los peruanos???

  9. Realmente hay comentarios tristes escrito aparentemente por peruanos que tienen un espacio abierto de oido a oido.
    La Newmont no esta en el peru para dar clases de beneficencia publica.. Esta para extraer la mayou cantidad de oro posible al mas minimo costo. Sin importarles, el medio ambiente, la salud de los comuneros o el desarrollo de la region. No seamos ingenuos.
    Esta minera ya ha explotado mas de 50 Millones de onzas de oro. Oro que ha sido removido del pais, Oro que pertenece a todos los peruanos como recurso natural. Oro que en el mercado internacional ha alcanzado el precio de mas de $ 800 dolares la onza. SAQUEN LA CALCULADORA .
    La Newmont en alianza con la Buenaventura, con el Sr. Benavides , un personaje siniestro , descarnado y sin ningun tipo de conciencia se jactan de traer desarrollo a Cajamarca. Pero lean uds, toda la informacion y el dano irreversible causado en el medio ambiente , la contaminacion de recursos hidricos, por ende en los sembrios y en la salud de la poblacion y saquen sus propias conclusiones.
    La Newmont se una a la IFC ( International Finance Corporation) uno de los brazos del Banco Mundial no por razones de mutuo interes en la mineria, pero por razones de presion, control y manipulacion politicas , por parte del FMI al estado peruano. Debemos recordar que el Banco Mundial nos presta el dinero, deuda que mantiene al Peru en el estado de miseria y penuria actual, el FMI es el encargado de recaudarlo. Y para tal fin cuenta con la corrupcion organizada del aparato estatal y la servitud sin limites de la administracion Garcia Perez. Por lo tanto es obvio que ante tamana injusticia en Yanacocha, el organismo estatal no solo se haga el desentendido pero que tilde de “terroristas e infiltrados” a activistas y miembros de comunidades campesinas luchando por sus tierras, derechos y forma de vida.
    Realmente es indignante
    50 millones de onzas de ORO…a cambio de que???

  10. es evidente que la mayor empresa de extraccion de oro a nivel mundial esta en un departamento pobre del peru y que se llevan nuestro mineral dejando solo el 1% de su ganacia liquida es muy evidente tambien que a esta empresa como al gobierno peruano no le interesa el pueblo al cual contaminan de una manera descarada y para acallar al pueblo utilizan a los gobernantes tanto de la nacion y es mas traicionados por las propias autoridades locales los cuales son unos verdaderos sinverguenzas, corruptos y traidores al pueblo; la reprecion que utiliza tanto la empresa y el mismo estado a la voluntad del pueblo debe dejar de ser aceptada es hora que nivel nacional se haga respetar a las poblaciones mineras y que estos recursos sean del pueblo y que con la mentira de invercion el traidor garcia regale lo nuestro por una simple propina es hora que EL PUEBLO CAJAMARQUINO MAS AYA DE SUS AUTORIDADES LUCHE POR LO QUE ES SUYO YANACOCHA ES DEL PERU NO DE LA INTERNACIONAL EXPLOTADORA en el peru la unica manera que no sigan atropeyandonos y manteniendonos en la pobreza es que tomemos por la fuerza lo que nos pertenece y eso ningun vendido politico puede negarlo ni con su mas engañosa propuesta de invercion extranjera mejor dicho libre saqueo extranjero por lo tanto traidores al estado y al pueblo cuyo castigo justo seria ser fusilados ante tanta hambre contaminacion que sufre los niños de esa region y muchas mas es hora de tomar conciencia ETNONACIONALISTA lo que es nuestro nos pertenece

  11. trabaje en yanacocha como supervisor de medio ambiente para una contrata y vi como es que la misma gente que trabaja para yanacocha contamina y los altos funcionarios ocultan la contaminacion
    puede ser que los gringos no quieran contaminar pero la gente que tienen ellos (altos funcionarios peruanos) les llega

    EL PERU ES CORRUPTO Y LOS APRISTAS UNOS MENTIROSOS

  12. Gracias por la información, por lo visto es muy buena. Además de leer esta gran información, leí algunos comentarios con mucho insultos, discriminación (“indios ociosos”). Y creo que no estan respetando las reglas sanas de hacer comentarios u opiniones, y tampoco esta página ha iliminado estos mensajes ¿como entiendo esta pagina si no cumple sus reglas? ¿que piensan ustedes? ¿acaso no les afecta tambien estos comentarios? ¿que hay de esta información….y la coherencia? ¿y si esta pagina no respeta sus propios objetivos, pues que puedo pensar cuando hablan de este tema…es decir no son ni chicha ni limonada?……..a trabajar…
    Dado este pequeño comentario quiero decir que esta empresa NEWMONT NO RESPETA LA VIDA, no le importa los derechos humanos, las personas aledañas no existen para ellos y tambien es verdad que el estado no le interesa, no fiscaliza, no controla, no vela por su gente, ¿entonces a quién le queda velar por esta genta? ellos mismos pues no hay otros…….es verdad que estas personas no estan bien informados de lo que hace esta empresa….pero es razón sufienciente de lo que sufren estas personas, con efermedades, mas pobres, reprimidos, exiliados, sin tierras, muerte de sus animales, plantas y su alimento………..el agua es vida y es para todos y si el agua está contaminanda ¿como vamos a vivir? ¿acaso no debe consumir esta empresa el agua que bebe la población? pues haber que lo hagan……………….si esta gente no se levanta para reclamar por sus derechos y nosotros como peruanos no nos unimos a ellos entonces seguiremos en lo mismo (por debajo de la linea de pobreza); como algunos han mencionado que el Perú es uno entonces seamos uno, y si alguien esta mal tambien debemos sentirlo todos, y si queremos vivir sanos como peruanos unidos, pues nosotros mismo tenemos que sanarlo, solo nosotros, solo nosotros…y si la divión prima, entonces el Perú no caminará como muchos creemos: vivir dignamente……las envestigaciones cientificas lo estan, hay contaminación, no se cumplen los acuerdos, se llevan el 80 % ¿y nosotros?…….estemos bien informados, pensemos en como podemos cambiar esta situación, luego actuemos.

  13. bueno despues de leer casii todos los comentarios creo a mi parecer hay que primero ir a lo nuestro hacer una investigacion a fondo y ver el porcentage de contaminacion a la ciudad y a la humanidad despues quien tiene la gran responsabilidad de todo esto es el estado junto el gobierno regiolan de cajamarca y el alcalde de las cuales no hay q ser manipulados por nadie por que nosotros tenemos nuestro derechos y si hay q luchar por una vida mejor bueno hay que unirnos a la lucha.

    Pero mirando en otro panorama como dice mi amigo jaime y luis cubas tenemos las empresas extrangeras no respetan la vida pero la pregunta es sabra las actoridades de la ciudad y el estado o se hacen de la vista gorda? para responder esta pregunta hace q pensar mucho pero si nosotros los peruanos no hacemos nada nadie hara nada por nosotros hace que yo desde ahorita me gustaria formar un grupo de personas de las cuales todo lo que escribimos aca no sea tan solo unos comentarios si no hay que cerlo llegar a todos y por eso somo peruanos y nadie nos va matar a pasos asi que la union hace la fuerza.( soy un estudiante mi nombre es omar soy de la ciudad de chepen y mi correo es davinsonfer@hotamil.com) pero eh visitado la mina y ellos nos dicen que no hay contaminacion pero siendo un analizis estadisco en la misma ciudad de cajamarca con la pregunta que hice fue ¿la mina esta contaminando la ciudad y sus alrededores? de las cuales la gran mayoria me dijeron que si pero mas en los lugares sadedaños y la minoria que no que ellos les daba trabajo para sobre vivir. yo pienso que por hay podemos empezar a generar un grupo de participanten y puedan participar de nuestro grupo con dudas y preguntas.
    Por Eso Arriba El Perù Carajo Todo Se Puede En Esta Vida Somos Ricos En Todo Viva EL Perù

  14. Hola a todos, estoy relaizando un trabajo de investigación y deseo saber que empresas transportistas vienen ofreciendo servicios a la empresa Minera Yanacocha, si alguien me lo puede enviar en el tiempo más breve posible, se lo agradeceré.

    Atentamente,

    Julio César

  15. yo soy de la sona aledana ala mineria carachugo nunca tube la oportunidad de trabajar para yanacocha resido en cajamarca 20 anos tengo una carrera tecnica hace 20 dia evisitado ami caserio no lo puedo negar los adelantos pero para la minera con tantisimo dinero se puede hacer mas cosas por que las sonas aledanas ala mineria hay prioridad para inbercion como por ejemplo salud nolo puedo creer que hay ninos desnutridos falta de educacion en salud etc

  16. hola amigos de minera yanacocha soy del caserio quilish n.38 quisiera pedirles un fuente de travajo en la enpresa que nunca tuve una oportunidad en travajar en la enpresa que este año me den una oportunidad ya que soy del quilish

  17. El indignarse ante un atropello es una reacciòn humana y natural, pero el perder la capacidad de idignaciòn , eso es preocupante , porque ese ser , es un muerto en vida. y le queda el cuchicheo a media voz . Que cobardes los Cajamarquinos, que tienen que hacer los foraneos; violar a sus mujeres, madres , hijas para recien levantarse.La lucha es en favor de la vida y de las nuevas generaciones que vendràn.En este conflicto todas las Instituciones ganan en dinero o en especias, pero todos ganan, los ùnicos que pierden son los màs humildes los desposeidos , los que no tienen nada de nada. Y si Dios existe se encarna el los mas Humildes. ! BASTA DE INDIFERENCIA POR LA VIDA, NO A LA MINERIA IRRESPONSABLE! APOYO A LOS QUE MENOS TIENEN.

  18. He leido algunos de los comentarios, la verdad me quedaria ciego si leo todos. Muchos vierten opinion sobre el tema de la contaminacion y es cierto, diganme que mina en el mundo no contamina y me quito el sombrero. Todas absolutamente todas contaminan o impactan negativamente en mayor o menor grado y Yanacocha no es la excepción, el tema aquí es que mienten tan descaradamente que nos pintan como retrazados mentales o ignorantes lo cual es penoso porque son nuestros propios paisanos los que se rien de nosotros cuando nos sueltan la mentira en la cara sino vean como se rien de Choropampa y de toda Cajamarca por el derrame ¿y las autoridades? bien gracias siguen firmando actas a escondidas de la población. Luego veo gente que quiere la pagina de Yanacocha para pedir trabajo, señores bájense de su nube, si no tienes padrino o madrina dentro no entras, así de sencillo. Yanacocha gasta millones de dolares en campañas diciendo que hay trabajo para cajamarquinos pero vayan a las oficinas y busquen cuanto cajamarquino hay, luego encontrarán mas limeñitos que cajachos quienes por siacaso están en campo trabajando para contratistas, pero planilla Yanacocha mayormente son de Lima, claro que el padrino o madrina los trae muy bien recomenditos claro está. Vean que gente salió despedida bajo el pretexto de la crisis, sólo cajamarquinos y los limeñitos se quedaron, la mayoría de ellos con problemas serios de comportamiento y metidos en algunos pequeños vicios. Pero así es Yanacocha viciosa y corrupta, ya hablaron sobre el tema de las contratas que no son cajamarquinas, hay jefes (algunos) que se venden muy bien pero el bono lo reciben bien caleta, hasta viajecitos les pagan, creo que deberían escuchar los comentarios de la gente que trabaja en operaciones y de los que han salido, ellos conocen las mafias de algunos ahora gerentes. Ahora viene Conga y más de lo mismo, ya se escucha que algunos se la vienen repartiendo a sus ayayeros más allegados, buen negocio alli vemos que consecuencia de las politicas mafiosas de Yanacocha es el lugar tan bajo de credibilidad. Yanacocha es el reflejo de la corrupción que hay en el pais.

  19. Señores ing. De la identidad privada reciban mis cordiales saludo después de saludarles paso, exponer mi pedido ante ustedes señores de Minera Yanacocha para que me brindará una oportunidad en la digna empresa ya mencionada para haci sustentar mi familia porque sumos nueve hermanos y, yo, soy el hermano mayor porque el dinero que gano no me alcanza para todos ellos porque mis padres sufre de una enfermedad hace mucho tiempo si supiera de mi caso es una tristeza nada mas que decirle me despido ojala tenga esa voluntad ese amor sobre esta familia

  20. señores yanacocha es una empresa tan poderosa que compra a todos los funcionarios del ANA – ALA-C es asi que por engaños y corrupcion del algunos funcionarios de yanacocha como el ex trabajaodor del ATDR-C el señor wilson cabrera flores engaño al presidente del canal aprobechando su invalidez de ser ciego, vendiendo nuestro canal que corespondia de 7 kilometros y 25 L/S que abastecia a toda la comunidad de llagamarca por ende yanacocha ofrecio algunos proyectos lo cual ningunos fueron cumplidos en su totalidad los usuarios de canal yanacocha llagamarca se encuentran en la miseria y pobresa por la perdidas de sus aguas , ademas ya fueron secados mas manantiales con un total de 17 manatiales, por eso llagamarca esta dispuesto a luchar por derercho asus aguas cueste lo que cueste la vida si es posible perder la vida por sus aguas

  21. Luego de algún tiempo, nos damos cuenta que todo eso fue una criollada más del gobierno y un engaño más de la empresa minera para poder seguir saqueando nuestros recursos. Lo que viene aconteciendo actualmente es una caso preocupante y que debe ponernos en alerta a todos los cajamarquinos, y en especial a las comunidades y usuarios de los canales Encajón Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Shacha, ya que el reservorio está sin agua.
    En su tan larga propaganda de aquel entonces, se decía que UN ANTIGUO TAJO MINERO ahora se había convertido en un reservorio que dotará de agua a los usuarios de cuatro canales que rodean su operación.

  22. POR FAVOR PUEBLO CAJAMARQUINO NO A LA MINERA, UNIDOS EN LA LUCHA POR CONSERVAR NUESTRAS AGUAS LIMPIAS , ECOLOGIA Y AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION, AHORA HAY AGUA POR QUE HAY LLUVIA, PERO CUANDO HAY SEQUIA LOS PODEROSOS HACEN CASO OMISO DE NUESTRA GENTE QUE SUPLICA POR UN POCO DE AGUA Y LO ABARCAN TODO, OJALA QUE HUMALA Y SU GENTE NO SEA COMO LOS FUJIMONTESINOS AUN QUE PARECE QUE YA VAN DERECHITO POR ESE RUMBO.

Comments are closed.