Vuela, vuela Perú

Si algo fastidia mucho al ex comandante Ollanta Humala, es la aerolínea comercial chilena-peruana LAN Perú. Afirma, sin pudor, que esta filial de LAN Airlines (antaño LAN Chile, empresa estatal privatizada en 1989 por la dictadura del general Augusto Pinochet) es un “monopolio” y quiere, exige una aerolínea estatal que la enfrente.

Aparte de LAN Perú, en el mercado participan Star Perú, LC BUSRE y Cielos Andinos (peruanas), Taca Perú (peruana-salvadoreña) y varias aerolíneas regionales charter. La filial de LAN Airlines (con filiales en Ecuador, República Dominicana y Argentina) tiene participación mercantil del 88%. Hay baja competencia y posición dominante en el mercado.

Como Humala, quisiera ver aviones blanquirrojos surcando los cielos. Sin embargo, el patriotismo es una cosa, el complicado negocio aeronáutico es otra: se requiere fuerte respaldo financiero y mucha experiencia para un negocio de altos costos en aviones de pasajeros modernos, pilotos, repuestos, mecánicos y tripulantes. Por ejemplo, la actual crisis financiera internacional ha hecho temblar a aerolíneas comerciales poderosas como Air France (francesa), KLM (holandesa), VARIG y GOL (brasileñas), IBERIA (española), United Airlines y American Airlines (estadounidenses) y British Airways (británica).

Por esa razón, en nuestra historia, quebraron Peruvian International Airways en 1962, PANAGRA (peruana-estadounidense) en 1966, LANSA en 1972, Faucett en 1998, Imperial Air en 2002, Aero Continente en 2003, Wayra Perú en 2007 (peruana-colombiana) o Aero Cóndor en 2008. Desgraciadamente, los empresarios aeronáuticos obtienen el permiso de operaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil y recién buscan socios. Por eso iniciativas como Aerolíneas del Perú en 2005 (anunciada por el entonces presidente Alejandro Toledo) o Air Peru International en 2007 fracasaron.

Quizá como Humala, lamenté la quiebra de AEROPERU, la antigua aerolínea estatal privatizada en 1993, por malas finanzas. En 1999 la estadounidense Continental Airlines quiso comprar AEROPERU, pero maniobras políticas entre los directores (que temía a los acreedores) y la dictadura de Alberto Fujimori frustraron su salvación.

Humala debiera lamentar que en 1971 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado nacionalizó y liquidó Aerolíneas Peruanas, la mejor aerolínea comercial que tuvo el Perú, y alegrarse que ahora haya empresas que satisfacen la demanda de peruanos por volar y brindan buen servicio a tarifas asequibles. Por desgracia, anhela imitar el caso de Venezuela: en 2004 el gobernante Hugo Chávez, gran nostálgico de la aerolínea estatal VIASA, privatizada por pésima en 1991 y que quebró en 1997, creó CONVIASA para complacer esa necesidad de amar a la patria con aviones de pasajeros.

¿Cómo es CONVIASA? La aerolínea chavista tiene varios accidentes aéreos, crecientes pérdidas y mucha corrupción en su corto historial. El propio Chávez no vuela en CONVIASA sino en Cubana de Aviación, la aerolínea estatal de Cuba.

Creo que no hacen falta aerolíneas estatales para que el Perú vuele alto.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://farm3.static.flickr.com/2740/4128158170_66e25d4b33.jpg

6 thoughts on “Vuela, vuela Perú

  1. Corecto! Lo que importa es la calidad del servicio que recibe el consumidor y no tanto quien lo ofrezca. Si existen problemas de falta de competencia hay otros mecanismos como una buena regulacion y reglas antimonopolio que entrarian en juego y no la participacion del estado en una empresa mas que solo sirva para elevar el “prestigio nacional”.

  2. Meter en un mismo saco a Aerocontinente es un error ,que yo recuerde siempre volé muy bien en esta linea aérea,además que tenía los precios más baratos que Lan Chile,estaba creciendo tanto, que dudo que se le achaque falta de experiencia,incapacidad,falta de respaldo financiero,volaba a muchos destinos en américa y hasta estuvo a punto de volar a europa ( a España por lo menos) .Los problemas de Aerocontinente fueron otros y me parece que debería usted ahondar más en el asunto y evitar comparaciones con Venezuela .No debe ser incompatible pues,el tener una linea aérea con bandera peruana sea estatal o privada con brindar un buen servicio y demostrar capacidad profesional como ya lo hizo AEROCONTINENTE.El plano estatal es más dificil por que lamentablemente los niveles de corrupción son muy altos además de la falta de seriedad que siempre han demostrado este tipo de empresas.

  3. HOLA . PIENSO Y ASEGURO Q EL SEÑOR, OLLANTA HUMALA , ES UN SEÑOR NO CAPACITADO PARA ESTAR DE CANDIDATO O DE LLEGAR Y ASPIRAR A SER EL PRESIDENTE DEL PERU YA, QUE ESE SEÑO ES TITERE DE CHAVEZ,AMI PRECER ESOS DOS SON MEDIOCRES YA Q X VENEZUELA CHAVEZ ESTA DAÑANDO VENEZUELA , Y GUAO OSEA OLLANTA TAMBIEN QUIERE HACER LAS MISMA JUGADAS DE CHAVEZ OSEA CONEVERTIR PERU EN CUBA , OSEA JODER MAS AL PAIS , ESO ES TODO AMI PARECER ASI SE OLLE ANALIZAN BIEN LAS COSAS Y NO COLOQUEN A CUALQUIIER PERSONA AL PODER NO SEAMOS MEDIOCRES ME INCLUYO X QUE YO TAMBIEN SOY PERUANO ASI Q BUENO SI QUIEREN CONVERTIR PERU EN CUBA OK HAGANLO PERO ESO SI PRIMERO DIGAN AL PUEBLO PARA LARGARNOS DE PURO CUBA ADIOS EM DESPIDO TRISTEMENTE AL SABER Q MI PAIS ESTA CADA DIA ESTA SIENDO JODIDO X LA ECONOMIA Y TODOO. ADIOS

  4. Me permito dar una opinion a favor de la creacion de una Linea aerea deBandera Peruana como AeroPeru o AeroContinente qur debio pasar al Estado para su Administracion,pero primo el negocio se prestaron al fraude siendo el Faenon del Emperador Peruano hoy convertido en Reo y candidato al Trampolin del Indulto fue este Nonato Japones quien dio inicio al Acuerdo de Cielos Abiertos el mismo que ha sido negociado por Toledo y continua con Garcia,algo similar a lo de Telefonica.
    Pero quienes viajamos constantemente conocemos de los cambios desde Aero Peru o Aero Continente llevados a cabo por Lan Chile y caemos en el abuso al viajero,siempre el beneficio economico es a favor de los Mapochos,si Ud llega tarde y no se embarca,para viajar La Multa es de $200 dollares si Ud Cambia de fecha de retorno la multa es de $100 dollares,antes con Aero Peru Ud podia llevar tres maletas,cada una con 70 libras,ahora con Lan Chile dos maletas y 50 libras c/u el exceso costaba $50 dollares hoy vale $180 dollares,ahora estan implementado cobrar $15 Dollares por la primera maleta y por la segunda cobrar $30 dollares y ya esperimente en un Vuelo Miami-Lima el recorte de la valija de mano solo 8 Libras de peso y si llenas una Lap Top te cobran como exceso,todo est a favor del Monopolio de Lan Chile,pero si ELLOS cancelan el Vuelo o se retrazan no sufren Ninguna Multa,te tienen descansando en el suelo ni con una galleta te compensan,no se si los que Opinaron antes han tenido experiencia y han sido maltratados con estos acuerdo mangoneados por nuestros Representantes Peruanos que dieron origen al Acuerdo de Piernas Abiertas.
    En el Peru los Servicios Basicos como Electricidad,Telfono,Transporte deben ser dados por el Estado como defensa y servir de Regulador ante el Monopolio quenos esprime todos los dias.muchas gracias por dejarme comentar.Jose Zegarra Caballero.

Comments are closed.