El plan de gobierno del Apra

Continuando con los planes de gobierno de los partidos en contienda, después del análisis de los pertenecientes a Unidad Nacional y al Frente de Centro, hoy tratamos el plan de gobierno del Apra. Tomando como referencia la última edición de Caretas, nos adelantamos a su presentación oficial la próxima semana, y realizamos un breve análisis de su visión, objetivos y su plan de acción inmediata.

Históricamente, el Apra ha oscilado en el espectro político, desde una izquierda perseguida en sus inicios hasta una derecha aliada con la oligarquía. Actualmente, con la indefinición programática de unos y las propuestas centristas de otros, ¿dónde se encuentra el Apra? En la visión del país para el 2011 a la que aspira el Apra de llegar al gobierno este año, se habla de una “democracia consolidada que crece sostenidamente con equidad”. Se plantea llegar a un ingreso per cápita cercano a los US$5 mil, pero a la vez se propone una reducción “sensible” de la pobreza.

Comparando con el plan de gobierno de UN, encontramos que en el plan de gobierno del Apra, como en el del Frente de Centro, dentro de los objetivos se encuentra presente la “justicia social” y el “empleo digno”. Específicamente podemos encontrarlo en los objetivos tres y cuatro para el 2011. En el objetivo tres, “Necesidad impostergable del desarrollo humano”, se define este último como “expresión de justicia social”. Toma como prioridades para lograr el desarrollo humano la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y la prestación de servicios de salud y educación.

Mientras tanto, en el objetivo cuatro, “Economía con rostro humano”, se tiene como meta una tasa de crecimiento del PBI del 7%, “generando suficientes empleos dignos para reducir significativamente las tasas de desempleo y subempleo”.

El plan de gobierno del Apra tiene 4 fundamentos: la doctrina del partido, los Objetivos del Milenio de la ONU, el Acuerdo Nacional y los “Diálogos con el País”. Este último fundamento son conversaciones con organizaciones de base a lo largo del país. El plan de gobierno también cuenta con un Plan de Acción Inmediata, a llevarse a cabo en los primeros 6 meses de la gestión. De esta forma estaría aprovechando la “ventana de tiempo” con la que cuentan los nuevos gobernantes antes de que comiencen las críticas, generalmente por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña.

Muchas de las propuestas que el candidato Alan García ha estado lanzando durante su campaña son parte de este Plan de Acción Inmediata. La idea que se propone es que estas acciones tendrían un costo de S/. 1, 020 millones que se autofinanciará. Es decir, con las acciones que eliminen gastos, se financiarán aquellas que demanden gastos. Sin embargo, la cuantificación en las reducciones de los gastos pueden resultar algo difíciles de creer. Por ejemplo, en lo referente a la optimización de compras estatales, es decir, compras colectivas del Estado, se asegura que se ahorrarán S/. 500 millones de soles.

Como se plantea en el artículo de Caretas, la eliminación de las prefecturas y subprefecturas significaría una reducción en sólo S/. 20 millones. Sin embargo, estos organismos, en muchos casos, son la única forma de presencia del Estado en ciertas zonas, a pesar de que suelen estar cooptados por el partido de gobierno. No obstante, el Plan de Acción Inmediata cuenta con propuestas interesantes, como otorgar 100 mil titulaciones, nombrar 250 inspectores del Ministerio de Trabajo y 20 mil policías más en las calles.

Dentro de los objetivos al 2011, se encuentran además “Estado al servicio del pueblo”, concentrado en la reforma y modernización del Estado; “Hacia el desarrollo descentralizado”, concentrado en el desarrollo regional y descentralización; e “Infraestructura para el desarrollo nacional”, concentrado en la integración del espacio nacional. También se encuentran “En defensa de nuestro territorio”, referente a seguridad interna y externa; “Nuestra cruzada ética”, referente a la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas; e “Integración continental”, dando prioridad a la integración sudamericana. Finalmente, “Mejor calidad de vida” relacionado con la ecología y preservación del medio ambiente y “Rumbo al futuro” relacionado con la investigación científica y tecnológica.

A primera vista, el plan de gobierno del Apra parece subrayar la importancia de una economía subordinada al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, cabe resaltar que en el marco del Pacto Ético Electoral, el Partido Aprista Peruano debió haber presentado su plan de gobierno a más tardar el 9 de enero. Recién lo hará la próxima semana, casi un mes después de lo acordado. Mayores detalles, como la defensa explícita de los derechos humanos, podrán observarse y analizarse a partir de las acciones concretas que detalle el plan.

Mariana Olcese

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.


Haga click acá para leer el artículo de la revista Caretas sobre el plan de gobierno del Apra.

151 thoughts on “El plan de gobierno del Apra

  1. Podemos Anotar respecto al Plan de Gobierno del Apra, lo siguiente que considero relevante:

    “lucha contra la pobreza”, gran equivocación de visión en el Perú de Hoy no hay pobreza señores haz extrema miseria. Pobreza se podria decir que habia a inicios del periodo 1980. Es una muestra que a pesar del intento honroso de intentar alinear los postulados doctrinarios con la realidad del país hacia el siglo XXI el Apra ha fallado. aun así es un hecho que como partido es el más sólido pero que necesita una reingenieria casi total sin abandonar sus raices.

    Ahora también es una muestra clara que en el Perú se hacen bonitas cosas, pero nunca se cumplen. La característica fundamental de un plan es que este para ser util debe cumplirse, y esta característica no está en los peruanos de hoy. Alan Garcia como candidato esta descalificado para seguir un plan que considero interesante.

    Otro tema interesante el la financiación de las acciones, esto lo considero una falla puesto que los otorongos del congreso y demas funcionarios del estado no permitirán un recorte de haberes. Podria producirse un Argentinazo y eso es preocupante. Ahora si se quiere mantener ese nivel de inversion pues se subiran impuestos al estilo PPK. Lo cual es inaceptable.

    Ahora debemos anotar que en la declaración de intenciones de Bush para EEUU en el 2006, se enfatizo “la reducción de impuestos”, esto se entiende por la visión que la mejor forma de garantizar la libertad y la democracia es permitir al pueblo tener propiedad de sus flujos de capital. Esto implica no “expropiar las riquezas con impuestos”.

  2. Saludos

    El APRA puede prometer el oro y el moro, pero si el candidato es un gestor fracazado, ante mucha gente pierde credibilidad cualquier plan por más detallado y respaldado que pueda estar. La cabeza visible tuvo una oportunidad en que no lo hizo precisamente bien (incluso, teniendo en cuenta que era una mala época y tal, podemos decir que lo hizo MUY pero que MUY mal).

    Sobre lo que digan, mientras no sea capaz de creer a quien lo dice ¿por qué me voy a detener? Cierto, con el APRA tengo un problema, no soporto la facilidad en que cambia de amiguitos (cambio de acera política incluida) para estar con las esferas de poder.

    Hasta Luego ;)

    PD: Menos impuestos indirectos y más prograsividad en los directos, resulta necesario.

  3. Señores:
    Que nos garantiza el APRA, si sólo en el “Plan de Acción Inmediata” (06 meses) el Alanismo, no saldrá con otra de congelar los ahorros en dólares de los ciudadanos, del aumento desmesurado de sueldos en el sector Público para promocionar la demanda y el crecimiento ficticio del consumo interno. Del rechazo del TLC. I sino resulta este plan de los 06 meses y genera el desfinanciamiento de los $1,020 millones de nuevos soles requeridos, el presupuesto del 2006 podría terminar con devengados y su plan de gobierno en un completo fracaso, sin crecimiento del PBI, sin economía de rostro humano, sin las Reservas Netas Internacionales (RIN) y con la violencia social del narcoterrorismo en el tope. I otra ves a Paris.

  4. Muchas gracias por sus comentarios.

    Es verdad que independientemente de las opiniones respecto al plan de gobierno en sí mismo, el aprismo, y específicamente Alan García, son vistos como los menos indicados para llevarlo a cabo. O, mejor dicho, son vistos como los más indicados para prometer y no cumplir. El alto porcentaje de personas que nunca votarían por García demuestran que se recuerda vívidamente la experiencia de lo ocurrido en el período 1985-1990. Los electores peruanos no votamos por planes de gobierno, al menos hasta el momento no lo hemos hecho. Ejercemos un “voto emotivo”, determinado por la imagen que tenemos de los candidatos. Y es en ese rubro, que Alan García recibe el rechazo de un alto porcentaje de peruanos.

    Saludos,
    Mariana Olcese

  5. El Plan de Gobierno del APRA ya lo conocemos; lo vivimos, los sufrimos todos los peruanos. Por tanto, esos señores ya no tienen nada que mostrar ni nada que proponer. Eso no lo olvidamos pero hay patanes en los medios de comunicación que no se cansan de darles tribuna para que den clases de gobernabilidad, economía y política… Que tal conc…iencia… Ok.

  6. COMPAÑEROS JOVENES LES HAGO UN LLAMADO: A FORMAR UN PARTIDO POLITICO JOVEN CON GENTE NUEVA DE SANGRE PURO CON FILOSOFIA CLARA Y PRESISA Y BIEN FUNDAMENTADO POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, PORQUE LA JUVENTUD DEBE DE MOSTRARSE A SU PUEBLO Y DECIR AQUI ESTAMOS NOSOTROS ” SÍ PODEMOS ” , ” SI SE PUEDE ” LOGRAR EL DESARROLLO PERO CON SAGRE PURO Y GUERRERO LUCHADOR, ahora bien compatriotas podemos seguir creeendo en nuestros políticos tradicionales? que nos siga ofreciendo lo que no van a cumplir?., COMPAÑEROS PERUANOS JOVENES AHORA MAS QUE NUNCA LA JUVENTUD SALDRA ADELANTE PERO VA A SALIR A GOBERNAR AL PERU Y VERDADERAMENTE LUCHARMOS POR NUSTRO PAIS Por eso JOVEN PERUNO ÚNITE A FORMAR UN PARTIDO POLITICO DE LA JUVENTUD PERUANA PORQUE JUNTOS LOGRAREMOS LA VICTORIA Y ALCANZAREMOS EL EXITO: LUCHA POR TU PUEBLO PORQUE TU PUEBLO TE DA ESTA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR TU PROPIO PAIS Les habla su CONCIUDADANO

    Jose Maquera Flores walshmf@hotmail.com COMUNÍCATE y luchemos por el desarrollo del Perú…………………………………………
    Q viva la Juventud peruana………………………………..

  7. En realidad nos parece algo muy ofencivo a la memoria de todos los peruanos, que el APRA se japte de haber madurado; cuando lo ùnico que hacen es demostrar lo contrario, con la sobervia, la ironìa, la orgolla, ses los mismos corruptos de antesetc., no nos cabe duda que el APRA esta cabando su propia tumba.

  8. Hay quienes tieenen razones para no votar por el APRA, los entiendo, pero hay razones paar votar por Alan, es un hombre politicamente capaz, ya no es el chiquillo apasioando de 35 años, es un hombre que ha mordido el polvo de la derrota, y sabe perfectamente lo que nos e debe de hacer, recuerden señores, de los errores se aprende. El voto hacia alan a parte de los de convicion es un voto de confianza, quien quiere confiar en el es problemo de si mismo. Pero les recuerdo algo. Se acuerdan del patrico del peru ? Si el mismisimo Belaunde. Si bleaunde em el 67, regalo el petroleo a la OXI y tuvo el descaro de arrancar la pagina 11 donde estaba todas las concesiones, lo cual fue tildado d etraidor a la patria, a esa sangijuela le dimos nuevamente la oportunidad y encima lo enterramos como un “Heroe y estadista” (ja,ja,ja) entonces concluyo:
    ¿Por que no le damos una oportunidad al joven Garcia que ha madurado ?
    Hayy la derecha, la derecha, ¿Cuando dejaran de controlar la prensa?.
    Se que mas de uno se ha quedado callado.

  9. Muchas gracias por sus comentarios.

    Sr. Francisco,
    En el artículo no se intenta plantear una oposición a las propuestas del Apra, más bien un análisis de su plan de gobierno. Como usted mismo menciona, hay personas que tienen razones por las cuales no votar por Alan García, como también existen electores que consideran que García es la mejor opción en este 9 de abril. García tiene la oportunidad de demostrar que ha aprendido de sus errores al ser candidato a la presidencia, sin impedimentos. Ya dependerá de él si es que logra convencer a los electores que se remiten al período 1985-1990 que está mejor preparado.

    Por otro lado, no mostrar una posición abiertamente favorable al Apra no implica necesariamente ubicarse en el espectro político, cuando las críticas tienen un sustento. Asumir que la crítica al plan de gobierno del Apra significa ser parte de la derecha peruana es una asociación sin fundamentación. Incluso, dudo que los electores que han decidido no votar por García se definan como “de derecha”. Aún más, es cuestionable calificar a la oposición del Apra como “de derecha”, dado que el mismo partido ha oscilado entre los dos extremos durante su vida política, y ahora toma elementos tanto de la “izquierda” como de la “derecha”.

    Otra vez, muchas gracias por sus comentarios.

    Mariana Olcese

  10. al Sr JOSE MAQUERA FLORES:

    Es interesante escuchar a los jovenes querer formar partidos, pero sin ideologia, ni bases filosoficas propias solo tendra partidos golondrinos o a lo mas los famosos vientres de alquiler tipo UPP, o como renacimiento andino. Antes de pensar en formar un movimiento politico piense en formar esos dos conceptos:
    1. ideologia,
    2. filosofia.
    3. doctrina

    con las ideas que ud ha puesto ud podria acercarse a cualquier partido de la actualidad tiene 24 para escoger..claro esos son partidos con “dueño”. donde los puestos se les dan a los familiares y amigos. Se lo digo por experiencia propia.

    Si quiere formar un partido comienze desarrollando esos tres elementos y llame a miembros que entre los jovenes hay muchos que quieren aportar. Pero indiquele que no busquen riquezas ni asegurar a su familia a traves de la politica sino servir. Pues el politico confunde el poder, pues este es un gran peso pues significa servir a la gente, no al pueblo sino a su pais. No llame a empresarios que quieran poner dinero a cambio de “acuerdos”, o que le pongan la camioneta, las polladas, la movilidad, quien aporta es desinteresadamente.

    Desarrolle un pensamiento, publiquelo, afinelo, luego su ideologia, publiquelo igualmente. haga escuelas populares, mire como el etnocacerismo trabajo con los reservistas. muy distinto a Ollanta Humala que se asocia a unos cuantos amigotes, mire la casa del pueblo del Apra. Esas son vias de trabajo para formar un partido. Si esa no es la via que ud quiere, pues junte sus 40 mil dolares y compre su escaño en los partidos golondrinos.

    Si forma un partido, olvidese de los titulos, de los grados academicos. En mi experiencia he notado que el peruano es autodidacta, un microempresario de villa el salvador es mas criterioso que un MBA de Esan se lo aseguro, puesto que he estado en ambos lados. El criterio no se compra, los titulos si.

    Un partido fuerte se inspira en ideas madre, el Apra no en vano aun existe y seguira existiendo, Alan Garcia fallo al no renovarlo puesto que el pensamiento Ollanta que dice llamarse hoy no es mas que las lineas del Apra original antimperialista y revolucionario. aun asi ellos pasaran pero ese pensamiento continuara. Ud debe pensar en ideas fuerza que guien e inspiren, no en temas como “por el desarrollo, por el patriotismo”, eso no hace sino que traer transfugas.

  11. Me gustaria creer en el apra como partido, lamentablemente la historia misma lo descalifica, si tiene mas de 80 años de existencia es simplemente porque los padres desde pequeños les cuentan medias verdades a sus hijos, no les cuentan toda la verdad, por ejemplo como es que se aliaron con los odriistas para cogobernar, como le hicieron la camita a Belaunde en los 60s para sacarlo del poder, como en los 90s se alio con fujimori para derrotar a vargas llosa y ahora ultimo como hizo campaña para la vacancia presidencial, eso es el apra mas halla de su historia inicial que si es respetable, sin embargo este partido con el tiempo se convirtio en un grupete de comechados que se las ingenia para llegar siempre al estado y vivir de ella, sino que lo desmientan sus grandes vampiros como alan, del castillo, cabanillas, judith de la mata, alva castro, etc. mas de 20 años alimentandose del estado… no se cansan? no que va, ahora mismo van a la reeleccion… es que asi son, solo del estado pueden vivir, pq si se van a una entidad privada seguro que los botan el dia siguiente…. ah, me olvidaba una de las ideas fuerza del aprismo es copar los poderes del estado, por eso hay muchos en el poder judicial, el consejo de la magistratura, las empresas publicas, etc… son como ladillas estan por todas partes… solo para hacer daño a este pais llamado PERU.
    Finalmente si los jovenes no se animan a ingresar a la politica para expectorar a los de siempre, entonces todo esto seguira igual…..y dentro de 05 años seguiremos escribiendo lo mismo… ojala me equivoque
    Saludos,
    Leo

  12. solo para decirle al doctor ALAN GARCIA PEREZ como piensa cambiar a nuestro pais si bien es cierto tiene un suculento plan de gobierno la cuestion es que conola va llevar a cabo porque se van allevar muchas dificultades para el cambio que el propone a no ser que cambie el regimen en que estamos gobernados y a la vez sus normas que la rigen eso es todo lo que queria preguntar espero su respuesta por mi correo GRACIAS

  13. Los 2 primeros puntos parecen que el APRA no aprendio nada del gobierno del 85-90. Es un plan de gobierno donde puedes ver en sus primeros 2 puntos que GOBERNARA A TARJETAZOS y hara una CONSTITUCION de acuerdo a los TARJETAZOS.

    Es un plan de gobierno mediocre que basa principios en una sierra exportadora donde no hay grandes latifundios como en la costa norte para que se de la negociacion, no efectiviza la educacion como deberia de ser, debilito su posicion ante los services, piensa cerrar el congreso en copiosa manera Fujimontesinista y sobretodo… ¡NO DICE COMO!

    Yo tengo un “chanchito” del Banco Popular decorando mi cuarto. Ese chanchito esta lleno de monedas de Intis y pesa mucho. Ese chanchito te demuestra que puedes ser millonario y a la vez con esa millonada no puedes comprar ABSOLUTAMENTE NADA. Alan le dio obsolescencia al chanchito. El pais debe de dinamizarse y no quedarse en colas para el arroz, para la yuca, para el camote y para el pescado.

    Marisol fue muy poca critica en los comentarios. Deberian de ser igual o mas criticos que lo que fueron con Koechlin o con Paniagua.

  14. Definitivamente es un hecho que muchos peruanos no comparten la idea de dar un sentido a la vida politica del pais, en el buen sentido de la palabra es el fusil y el caudillaje lo que mantiene en vilo la nacion desde que yo tengo memoria de algun libro que Basadre escribio cuando iba al colegio…..nadie quiere entender nada…solo sobrevivir…ese es el modus operandi que para muchos peruanos se ha vuelto la vida cotidiana… si a la perdida de valores se aumenta la frustracion animica creen que alguien va a dar un voto concreto y coherente…no seamos ilusos como diria sofocleto hay mas de un pan por rebanar… El Apra pretende ser una fuerza colectiva..para darle reglas al pais…el punto es que todos aqui creen que solo los que gobiernan son capaces de optar por la conduccion del mismo…ustedes creen que la seleccion peruana clasificaria solo porque traemos a Beckenbauer para ser director tecnico?…eso lo tienen claro en el partido….ahora bien que vamos hacer con todos es puntual tenemos que proteger la alimentacion para que los niños estudien y tenemos que cuidar su salud previniendo las endemias asi es facil decirlo y dificil hacerlo que te estamos engañando???? no la verdad es que esto es el plan primario es tan simple pero saben que hay un monton de intereses a lo largo de nuestra historia que tal parece no cuadra con esta idea y facilmente traen abajo los programas sociales haciendo sus consabidos numeros en la economia nacional….la derecha a lo largo de la historia revive su pasado de terrateniente moderno para traer abajo toda oportunidad de progreso porque? poder eso nada mas quieres pelear contra el poder pues tienes que trabajar en conjunto y en uno u otro sentido el Apra ha asumido su responsabilidad en esa negacion al poder a ese poder que nos molesta a ese que te molesta …si quieres unete y si no tienes otras alternativas la pelota esta en la cancha es solo tu desicion…..

  15. El Sr. Alan Garcìa està pidiendo una nueva oportunidad para gobernar el Perù y reinvidicar los errores cometidos.
    Nosotros los medianos empresarios solicitamos lo smo:
    Resulta que todos se han olvidado que la recesiòn econònima que empezò en 1998 produjo grandes problemas financieros a las empresas y a las personas componentes de las mismas, lo cual produjo incumplimientos y/0 retrazos en los pagos por efectuar.
    Resulta que los bancos, para otorgar un crèdito ahora exigen que ningana de las personas que componen enl accionariado y hasta la gerencia figure con algùn tipo de registo CPP en la Superintendencia de Banca, no les importan las ideas ni perspectivas ahora posibles de ejecutar, solo quieren garantia hipotecarias y accionistas o gerentes “limpios totalmente en el sistema” cosa que no siempre es posible lograr; solicitamos que nuestras màquinas sean sujeto de ser prendadas (cosa que se està discutiendo ahora, pero no es de interès de los banco, solo quieren hipotecas); ofrecen crèditos “faciles· sin aval” pero, nos sentimos burlados por no tener UNA NUEVA OPORTUNIDAD.
    HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE ESTO SEA REALIDAD; con un poco de crèdito podemos volver a dar trabajo a millares de personas (pero hay que hacer bulla).

  16. He leido paciente mente todos los comentarios y, me parecen que muchos de ellos son los que escuchho a varias personas, que por lo general han sido victimas de dos cosas: 1º .- vieron con preocupoación y hasta temor como crecian las cifras de la inflación y como se formaban las colas para conseguir en el mercado los productos de primera necesidad en el perido 85-90 de Alan y 2° por que simplemente no creen en nadie ni siquiera en ellos mismos, para ellos la palabra esperanza esta fuera de moda, la palabra construcción no existe en su diicionario y la palabra aprendizaje es propia de los incapaces.
    Bueno permitanme decirles que en lo primero podemos estar de acuerdo, por lo menos en que todos lo sufrimos, además que lo sufrió toda america y muchas partes del mundo pero que en el caso de Perú fue un partido de Izquierda -El APRA-, que cometió el error imperdonable de enfrentar a los grupos de poder, jamas se perdonará ese desafio y los errores de decición partidaria , repito errores, quisieron connvertirlo en ROBOS, que no existieron, y se nos persiguió y desterro, y quisieron manchar el honor del APRA, repito queriendo convertir los errores en robos y jamas pudieron y sigue ardida y dolida la derecha de nno podernos sepultar , pero jamas nnos sepultaran por que la fuerza del pueblo jamas será sepultada y esa la representa el APRA, es cierto que hay y hubieron malos apristas que traicionaron y traicionan la voluntad del pueblo, para ellos mi maximo repudio y mis mas ferbiente deseo de que paguen una a una lasd traiciones a nuestra niñez y juventud sedienta de verdad y decencia, traicinan a cada una de las madres que en condicionas deprimentesse esfuerzan para sacar adelante su familia, no se si la justicia los perdona pero el APRA y la memoria de los márites que lucharon y perdieron la vida por un Perú libre jamás los perdonará ………………………. y segundo todas las personas tenemos errores, quien no se equivoca, lo mas importante es reconecer el error para rectificarlo, no participé del gobiernno 85-90, lo viví y lo sufrí pero vivo con fe con esperanza, no debemos olvidar que para que el mundo cambie debemos cambiar primero nosotros mismos, es inaceptable la tesis , ” ya se equivocó …. entonces se volverá a equivocar” eso es injusto, tambien he escuchado “Alan ya robo …… entonces volverá a robar” y quien diice que robo, quin lo ha demostrado, Alan soporto aqui en el País desde el fín de su mandato cada una de las acusaciones que se la imputado, y no se fue, nno huyo, nno renunción , si escapo, la noche del 05 de Abril del 1992 en que la dictadura entro con un cuerpo de elite quien sabe si a matarlo o a apresarlo, para acallarlo, pero huir en esas circunstancias es lo mas humano del proceder de un padre de unas criaturas y sabiendo que lo perseguian criminales como ha sido demostrado por la historia, NO hermanos, la dictadura invento esas mentiras y la derecha lo repite por conveniencia, lo propaga por que teme, pero el APRA el partido del pueblo el que combatio la dictadura de Sanchez Cerro, el partido que se reveló en junio de 1932, y levanto siempre las banderas de los mas humildes y desprotegidos del país, que luchó para conseguir se instaure la jornada de ocho horas en el Perú, que lucho indesmayablemente para que haya seguridad social para los trabajadores manuales del País, que luchó para conseguir una educación pública gratuita no se rinde, a pesar de la resistencia de la derecha que hoy se repinta de verde llamando a una Unidad Nacional a la que siempre se opusieron, los que non nos vendemos nni nos agachamos a lamer las medias del patron estamos y seguiremos aqui para elaborara las banderas de Pan con Libertad. ¡VIVA EL APRA! VIVA EL PARTIDO DEL GRAN LIDER CONTINENTAL VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE! ¡VIVA EL PRTIDO DEL PUEBLO!

  17. todo lo que habla o opina alan siempre va ser visto como una mentira ya que cuando el tuvo su mandato, el dijo mucho e hizo casi nada y ahora con lo que dice igual en e l trabaho por la pobreza y no se que mas deberia tenerlo en cuanta ya q si bien gana esta vez pues cumpla y no quede mal denuevo.

  18. OK, ALAN HABLA CON EL EMPRESARIADO… LOS ALABA, LES TIRA FLORES, ETC
    ALAN HABLA CON LOS SINDICALISTAS RAJA DE LOS EMPRESARIOS Y ALABA A LOS SINDICALISTAS
    ALAN HABLA CON LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS… LOS ALABA Y RAJA DE LOS SINDICATOS Y DE LOS EMPRESARIOS
    ¿POR QUE NO ES DIRECTO AL MENOS? ¿ESO NO LES PARECE DESESPERACION DE QUERER ACUMULAR VOTOS? ¿PERREAR NO LES PARECE PARTE DE LA DESESPERACION APRISTA?

    ALAN PERREA CON “EL PUEBLO”

    VOTA POR ALGUIEN QUE TENGA IDEAS CLARAS… PUEDE SER SUSANA VILLARAN DE CONCERTACION DESCENTRALISTA O PEDRO KOECHLIN DE CON FUERZA PERU.

  19. todos los politicos solo quieren llegar al poder para robar y no cumplen lo que dicen dicen solo mentiras, a la hora de la hora que estan en el poder no hacen nada se olvidan de todas las promesas, y lo unico que hacen es robarse todala plata

  20. Me parece que el seño alan garcia tiene una buena propuesta para el pais.. pero que tiene unas propuestas en las cuales no estoy de acuerdo.. como por ejemplo: si el señor alan garcia es cristiano.. por que desea implantar la pena de muerte para los violadores???… pues por mas que la persona que la persona sea un asesino o cometa otro delito gravisimo.. nadie pero nadie tiene el derecho a matar a otras personas.. pues se convertiria en una persona igual a la q cometio el incidio!! mas bien.. deberia un castigo terrible.. como la castracion, cadena perpetua… etc…

    Por otro lado.. si en su primer gobierno se estatizo la banca y eso nos llevo a la ruina.. ¿como estamos seguro a que no lo volvera a hacer en su segundo gobierno? como no los garantiza señor alan garcia!!

    espero que se me respondan estas respuestas… attntamente karina fernandez

  21. EL NEFASTO GOBIERNO DE DEL DR. ALAN GARCIA PEREZ
    RECUERDO MUY BIEN LOS AÑOS 1985, LA POBLACION EN MAYORIA DIO SU VOTO A FOVOR DE LA CANDIDATURA DE GARCIA PERZ, QUIZAS POR SU JUVENTUD AQUELLA VEZ, DICEN Q PARA ALGUNAS MUJERES QUE ES UN CUERAZO, PERO DE QUE VALE QUE SEA, SIN EMBARGO ESAS MISMAS MUJERES HACIAN LA FAMOSA COLITA PARA CONSIGUIR MEDIO KILOGAMO DE AZUCAR, Y ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR ESO MISMO EL PERU BIOTIPICAMNETE SOMOS ENAMOS, Y AHORA REGRESA DICE CON SUS EXPERIENCIAS EN COLOMBIA Y FRANCIA, QUE TAL MENTIRORO DEMAGOGO, POLITIQUERO, CANCERVERO, CARROÑERO, LACAYO.. DE ENGAÑAR AL PUEBLO PERUANO …….ASI ES HERMANOS PERUANOS ESTE 09 DE ABRIL DEBES DECIR BASTA AL SEÑOR GARCIA PEREZ Y TAMBIEN A LA ABOGADA LOURDES FLORES NANO DEFENSORA DE LS YANQUIS

  22. El Apra quiere hacer bailar de nuevo a los peruanos, esta vez con reggeatton, para que ? no les vasto 5 años para despilfarrar las arcas del estado y de los peruanos ?
    no nos distraigan de nuevo con bailecitos, me hace recordar a los choros de los mercados que para robarte uno te distrae y el otro por atraz te roba.
    Basta Apristas, el Perù desea cambiar.

  23. A TODOS LOS QUE AUN CREEN EN EL NEFASTO SEÑOR GARCIA QUITENSE LA VENDA!!! EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DEL PERÙ, HIPERINFLACION, ESCASEZ, TERRORISMO, CORRUPCION.. QUIEREN MAS? YO TENGO 29 AÑOS Y VIVÌ ESE PESIMO GOBIERNO, JOVENES QUE NO LO VIVIERON, PREGUNTELE A SUS PADRES O AMIGOS MAYORES, NO SEAN TAN IRREPONSABLES, CONOZCAN LAS BURRADAS QUE SE HICIERON EN ESE GOBIERNO, ALAN MUY FRESCO DICE QUE DE LOS ERRORES SE APRENDE, ESE ERROR LE COSTÒ MUCHO A LOS PERUANOS Y HASTA AHORA LO ESTAMOS PAGANDO, EL PERU NO AGUANTARIA OTRO SALTO AL VACIO…PREGUNTENLE A SUS PADRES

  24. Bueno, primeramente quiero saludar a todos los comentaristas de esta página.
    La verdad, mi opinión como ciudadano es que votar por un candidato para la presidencia es como si no valiera. Sea quien sea siempre los peruanos seguiremos viviendo igual, los únicos que se enriquecen son las personas que se encuentran en la clase alta, los que llegan al poder y se olvidan de los pueblos que viven marginados por los gobiernos.
    Esto ocurre siempre, tengo 35 años me gano la vida como comerciante, soy operador de computadoras y hago tipeos para poder sobrevivir y llevar el pan de cada día para mis hijos.
    Bueno, eso es uno de los ejemplos que vive el pueblo peruano, por eso AMIGOS PIENSEN ANTES DE VOTAR, ninguno de ellos tiene la convicción para sacar adelante al Perú, pero mi voto lo daré al APRA para darle una nueva oportunidad ya que con los demás candidatos el Perú se hundirá más y más.

  25. VOTARE POR SUSANA VILLARAN DE CONCERTACION DESCENTRALISTA… ES MEJOR QUE ESTE BODRIO DE PLAN DE GOBIERNO LA SIERRA EMPRENDEDORA CONTEXTUALIZA MEJOR LA INTERCULTURALIDAD QUE LA SIERRA EXPORTADORA DEL APRA, ADEMAS ES MAS SEGURO PARA EVITAR CONFLICTOS SOCIALES.

  26. espero que apra si cumpla con lo que promete durante su plan de gobierno por que yo como estudiante espero que en el peru mejore mas la educacion y como un joben trabajador

  27. SOLO KIERO DECIR NADA MAS QUE VOTEN POR ALAN GARCIA Y SI ALGUNA VEZ CASI SE KEDAN DE HAMBRE ESO PUEDE CAMBIAR SOLO ESTA EN NOSOTROS Y EN EL SEÑOR ALAN ADEMAS EL DIO AMS TRABAJO PARA LOS PROFESORES SOLO ESO NADA MAS Y QUE VIVA EL APRA

  28. HOLAAAAAAA, PUES CON MUCHA SINCERIDAD, NO CREO EN NINGUNO DE ESOS CANDIDATOS, Y MUCHO MENOS EN EL APRA, PIENSO QUE ENTRE QUIEN ENTRE AL GOBIERNO, SIEMPRE ENTRARAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS, Y ESO DE PREOCUPARSE POR EL PUEBLO, SON PURAS HIPOCRECIAS DE TODOS ESOS POLÍTICOS, Y ELLOS LO SABEN MUY BIEN.
    BYE POR AHORA, SUERTE PERU.

  29. Antes que todo quiero aclarar que lo que deseo hacer es un análisis desde mi punto de vista sobre estas elecciones predisenciales 2006, tengo 28 años y con estudios superiores universitarios, pero me gusta siempre leer, ver, oír e intercambiar ideas sobre política y asuntos de interés nacional, es curioso ver como el APRA con Alan García a la cabeza trata de llegar al poder a como de lugar, y muchas veces haciendo guerra sucia contra los demás candidatos, y así lo nieguen, ya sabemos el tipo de gente que son, empezando por el Sr. Jorge del Castillo, que debería morderse la lengua antes de hablar de los errores y defectos de los demás, ya que si se ve el en un espejo que refleje tu interior, pues que cosas vería de su pasado político junto a su líder, Alan habla de maravillas, dice cosas bonitas, y la gente no se porque se deja engañar, lo mismo fue en el 85, en aquellos años yo era un niño, pero recuerdo su gobierno ya que veía a mi madre haciendo colas, yo mismo la acompañaba, todo era un caos, el dinero no alcanzaba para nada, hasta para comprar el pan haciendo colas, era una cosa de locos, y veo ahora muchos jóvenes que como Alan les pone el reggaeton, ya están que Alan presidente, por favor que no tienen un poco de personalidad esos chicos, yo no soy tan viejo, como dije tengo 28 años, pero siempre fui critico y analizo las cosas y razono antes de actuar, como votar por Alan, ni que estuviera mal de la cabeza, su plan de acción de ahora es lo mismo que el 85, funcionará un par de años y de allí, nos iremos todos al abismo, y pobre mi Perú, hundido otra vez mas en la pobreza, no caigamos en lo mismo, pero lo que mas me llama la atención es gente mayor que yo, incluso ya personas de mas de 40 años, que digan votare por Alan, vaya si que son masoquistas o ya se dejaron hipnotizar por este Señor que con su “floro bonito” como dicen ahora los conquisto, vamos despierten señores, de los 3 que están arriba en las encuestas, ninguno me convence, en verdad este año no hay candidatos que ofrezcan cambios profundos al país.

    ¿ Por Quien Votar ?

    Eso es una gran pregunta, pero con una respuesta poco clara y segura, en mi opinión nadie merece la pena tener nuestro voto, pero si hay alguien por el que jamás votaría seria por Alan, y a los jóvenes espero les aclaren las ideas y que el reggaeton no les nuble el sentido común.

  30. Soy un estudiante de 10 años, y me siento triste por los de mi generación
    por que van a sufrir mucho, en los años venideros, quisiera ser multimillonario y llevar a unos 10 mil peruanos a paises desarrollados, de todas los campos del saber, desde analistas politicos, ingenieros, medicos, abogados, sociologos, filosofos, policias, cientificos, poetas, economistas, etc; para educarlos, donde estarian por 10 años en el exterior, aprendiendo las nuevas tendencias de aprendizaje dentro de cada area, llevaria a los mas inteligentes, con buenos valores y virtudes, los molderia para crear una nueva idiologia, y los traeria despues de los diez años, para que ayuden a su pais, a ser un pais desarroyado en un plazo de 30 años y las futuras generaciones no sufran como la mia, ellos enseñaran
    a las personas que son ignorantes, primero cambiaria la educacion no necesitamos que el alumno se la e aumenten las horas de clase en el colegio, como lo dice el apra, si no que utilizaremos un metodo de aprendizaje moderno, para que sepan leer bien y comprender lo que leen,
    pondre alos mejores profesores, y alos que estan ya nombrados les dare una oportunidad, capacitandolos y si no pasan esta evaluacion posterior
    nos despidire y les reconocere sus años de servicio, en todas las instituciones publicas hare primero capacitacion para que cambien su mala forma de actuar, y luego evaluacion, para todos y si no pasan tendran que dejar a otras personas mas capaces.
    En el perú se pelean que la dercha es mejor, que la izquierda es mejor que el centro, es mejor….., pero no se toman las decisiones correctas para que el pais salga adelante, una vez mandamos a morir a nuestros heroes
    a miguel grau, etc, por culpa del gobierno que no los preparo, son heroes falsos, cambiaria la bandera y el escudo, haria una sola constitucion para siempre.
    He llegado auna conclusion que somos incapaces de cambiar el pais,
    esa es la verda, los politicos que entran no aman a su pais, no quieren el bien comun de los demas.

  31. esta bien la mayoria de los partidos …tienen sus propuestas ……..deberian de nonerlos en sus volantes que reparten …, cuando salgoa la calle ….me dan volandel diciendo que vote por tal patido …que se marca asi que el simbolo es tal….. lo que no nos dicen …la propuestas que tienen …alguna gente aun no sabe dominar el internet …….otros no tienen recursos ………..creo que es hora que pongantodos los partidos sus propuestas serias ….como respeto al pueblo …que no esperen que les demos nuestro voto ciegamente ……..nos quieren tomar te tontos ………., como joven no quiero ver a mi pais me manos equivocadas . necesitamos mas informacion ….. soy joven y me informo de las propuestas por los medios de comumnicacion y soy consiente que no es suficiente ……..espero mi opinion se tomada en cuenta

  32. Como estudiante de 10 años quisiera que en mi país, los peruanos tuvieran las siguientes características: que las personas respeten las señales de transito, no conduzcan ebrios, que no boten papeles en la calle, aunque sea una envoltura de caramelo, que saluden a sus semejantes, que sedan el asiento a las personas adultas, que sean honestos, honrados, puntuales, solidarios, caritativos, tengan deseos de superación, recién podrán construir el autoestima del país, estas son las bases para proyectarnos hacia el futuro, sin esto no llegaremos a nuestros sueños de ser un país desarrollado, esto se consigue con la educación, y mis planes son estos, que en aparato educativo se debe evaluar a todos los que lo integran profesores, exiliares directores, con una previa capacitación, los que no pasaran esta evaluación deberán ser retirados, y se le reconocerán sus años de servicio, y solo entrarían a ser docentes los mas capaces. En la actualidad hay métodos de aprendizaje, que podrían utilizarlos, como leer correctamente, razonar eficazmente cuando se nos presente problemas, incentivar los deportes, los valores, las virtudes y todas las ciencias existentes, esto no significa ampliar las horas de estudio como lo dice el APRA, si no que ya hay métodos eficaces que muchos países los han utilizado es sus sistemas educativos, y ya están cosechando sus frutos. No podemos seguir postergando el plan de desarrollo del sistema educativo peruano, por que en estos momentos con los recursos que cuenta, no se ha llegado ni siquiera a sus objetivos que fueron planificados, eso es vergonzoso. La historia nos ha demostrado que para que un país salga del subdesarrollo tiene que tener un buen sistema educativo, que al mediano o largo plazo deberán ver sus frutos, Pero que sucede en nuestro país todavía ni comenzamos. Este es un factor que explica por que la mayoría de peruanos se encuentran en un nivel de conocimientos cultura y valores por debajo de la mediocridad, donde reina la ignorancia, estas mismas personas siguen enseñando a sus hijos, lo que sus generaciones anteriores sembraron en sus conciencias. Sigan negando este problema como lo siguen haciendo, todos tienen responsabilidad en esto, profesores, alumnos, padres de familia, la ciudadanía en general, pero los que en mayor grado de culpabilidad la tienen, es el gobierno de turno, ellos son responsables de dirigirnos. Deberían hacer un proyecto desde este año hasta el 2024, donde este plan sea estudiado y analizado para que sea el mejor, y así ponerlo en marcha, y que los gobiernos posteriores respeten este proyecto. Talvez estos niños, cuando ya sean mayores de edad, no se dejen de engañar como nuestros semejantes, que no saben elegir a su presidente y diferentes autoridades, botan por sentimentalismo, ignorancia, o por que quieren algo a cambio, en algún aspecto y no se dan cuenta del daño que le hacen a sus hijos, por no decirlo a las futuras generaciones, utilicen la razón en vez de sentimentalismos y falsos nacionalismos. Ustedes los que van ha votar en estas elecciones no boten por pequeños interés donde talvez se puedan veneficiar, y ayudar a su familia o a los de su entorno, voten por alguien que tenga una reputación intachable, que no sea una persona que tubo su oportunidad y no la supo aprovechar, no boten por dictadores que se visten con mascara de demócratas, y sobre todo no boten por improvisados, les darán algo lo se, pero en sumatoria les robara su dignidad, su esperanza y su fe, que tuvieron en ellos. He escuchado decir a personas adultas que votaran por ALAN, por que sus padres eran apristas, me hubieran dicho por sus planes de gobierno, pero no. ESO ES IGNORANCIA. Otros yo no botaría por LOURDES, por que no dejaría que mi mujer mande en mi casa, ESO TAMBIEN ES IGNORANCIA Yo boto por OLLANTA, por que es el candidato de los pobres, pero yo le dije que él mintió diciendo que era de Ayacucho a Hugo Chávez, me dijo que yo era un mentiroso, y le dije estos gestos tan simples a mentido, les aseguro que en circunstancias mas complejas como gobernar un país las hará mal, me hubiera dicho por su plan de gobierno, pero no, ESO TAMBIEN ES IGNORANCIA. VOTEN POR EL BIEN COMUN DE SUS SEMEJANTES AHÍ COMIENZA EL VERDADERO AMOR A SU PAIS, DESDE AHÍ SE PUEDE CONSTRUIR UN PAIS. ESTO DE LA EDUCACION PARARECE ALGO INSIGNIFICANTE PARA MUCHOS, PERO ES EL MOTOR DE LAS GRANDES POTENCIAS VOTEN POR SUS HIJOS, NO VOTEN POR USTEDES, SUS PADRES LES FALLARON, NO PERMITAN QUE SUS NIETOS CORRAN LA MISMA SUERTE.

  33. ELECCIONES GENERALES

    Elecciones Generales:
    estas palabras mágicas
    pueden ser muy trágicas
    en situaciones actuales
    con postulantes triviales
    y personajes quemados
    de los gobiernos pasados
    que buscan ser elegidos
    representando a partidos
    algunos recién formados.

    Elecciones generales;
    la feria de personajes
    de diferentes linajes:
    hay cómicos ambulantes,
    mujeres despampanantes
    con carencia de neuronas
    convictos de raíces niponas,
    ex-presidentes prescritos,
    hermanos medio loquitos
    con unas ideas matonas.

    Al comenzar las campañas
    se usan medios diferentes
    y en ellos los oponentes
    con variadas artimañas
    se valen de viejas mañas
    y fungen aires de actores
    para ganarse electores
    sin ningún tema profundo
    prometen salvar el mundo
    si ganan las elecciones.

    El temor que la gente odia
    es que salgan elegidos
    todos estos forajidos
    de dudosa trayectoria,
    por esa mala memoria
    de electores insensatos
    que olvidaron malos ratos
    vividos desde hace tiempo
    o les gusta el sufrimiento
    y parar siempre calatos.

    Jorvelas®Perú

  34. bueno me parece muy bien q cada partido tengan buenos planes de gobierno, eh kisiera q porfavor me manden las propuestas economicas de los siguienest partidos: APRA, UPP, UNIDAD NACIONAL, ALIANZA PRA EL FUTURO, FRENTE DE CENTRO.
    Se los agradeceria muchiiiiiiiisimo, espero q me tomen en cuenta

  35. ps la verdad si , el APRA es un buen partido politico ..pero el q postula para presidente ..no se le cree nadaaaa ..pues .el mismo se gano ese concepto de mentiroso y patan , de que le vale haver estudiado tanto en “PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES ” si el mismo .no sabe emplear y sacar frutos a ese estudio ..osea es casi irracional .a ese hombre quien le entiende ,,pues hablo porque me acuerdo de su gobierno que fue una bofetada al “PERUANO” y eso afecto a los pobres .pues mi madre hacia cola para darme un poco de leche o quisas arros para la comida del hogar ..pero esoo no se olvidaa SENOR “” ALAN GARCIA””pues yo y muchos emos pasado por esto, y no queremos volver a retroceder o simplemente volver a vivirlo, es por eso que decidi estudiar , pero estudiar a conciencia ,pues estudio negocios internacionales , se que me va a servir de muchoo ..y estoy deacuerdo con JOSE MAQUERA FLORES ..buen pensamiento ..porque ?? es simple ya nos cansamos de los viejos segun ellos expertos que no hacen nada ..(buenos para nada ) . saludos a todos y gracias por escucharme.

  36. el partido del apra ya es de gobernar 2006 el peru mucho nos dejamos de llevar de una democracia tan grande y luego salir de crisi económica que sufre el peru

    atentamente

    oscar llantoy de aycucho_ peru

  37. hola me llmao nilton y no creo en el apra por q son unos rateros q no hacen nada y se gastan la platra del peru , ya lo demostraron la s elecciones pasadas q ganaron

  38. hola mi comentario seria y muy breve q cual candidato a la presidencia se honesto y franco( o sea ninguno ) pero q vamo a hacer yo todavia soy un chibolo q tengo 15 años pero en el otro gobierno me toca votar
    gracias

  39. Solo tenia 10 años, pero recuerdo bien las lagrimas de mi madre cuando regresaba del mercado con la canasta casi vacia , por que no le alcanzaba para nada , todos los dias el precio subia sus pies hinchados de tanto caminar y esperar para comprar el pan …y se que muchas mamitas y papitos pasaron por esto, amigo piensalo, antes de votar …el te miente , el solo quiero otra oportunidad no para corregir sus errores ..el quiere la oportunidad para robar mas ..y luego irse a paises desarrollados y disfrutar nuestro dinero. No dejes que se burle de nosotros otar vez. Por quien voy a votar ?? no lo se pero si estoy seguro que por Alan NO.

  40. El Partido Aprista sustenta, principios e ideologias y una buena organizacion. El plan que tinen es para engañar a los los ignorantes, si son buenas exelentes para el partido, ellos se enriqueseran , los ignorantes como los pobres espero que no se dejen llevar habra, mas pobreza con el Apra. jajajaja Alan quiere ser celebridad …..no nos dejemos lleval ni por su elocuencia. mujeres bonitas razonen, tenia 9 años cuando Perez asumio la presidencia y como dejo al Pais.

    solo se tiene una sola oportunidad

    para ser grandes como el sueño de Alan solo vasta ser honestos y compartir y cumplir con los planes de trabajo.
    ya

    Apristas millonarios con celula viva yo no pretendan incrementar pobreza
    se busca la equidad .

  41. ALAN ES UN MENTIROSO PORQUE SE VA CON TODOS LOS QUE GOBERNARON DURANTE LA PRESIDENCIA DE ALAN CUANDO ERA PRESIDENTE Y TODOS ROBARON Y OTRA VEZ QUIERE GOBERNAR Y DICE QUE LE DEN LA PORTUNIDAD . ESTIMADOS PERUANOS DURANTE EL TIEMPO LOS APRISTAS SIEMPRE QUISIERON GOBERNAR PERO SE LLLEGO EL MOMENTOY NO PUDIERON MAS BIEN SU GOBIERNO LO DEJO CON UNA INFLACIONTAN ALTA QUE EL CHINO TUVO QUE APLICAR EL PAQUETAZO Y CAMBIAR LA MONEDA PERUANA PORQUE NO VALIA NADA ESOS SON LOS APRISTAS

Comments are closed.