La mal llevada descentralización del Perú, un problema de partida

De arriba a abajo. Así se planeó en el constituyente que dio a luz la Constitución del Perú de 1993 la descentralización del Perú. Se partía de una base real, de una necesidad, que no era otra que el acercar la administración y la toma de decisiones al ciudadano, y el reconocimiento de la pluralidad existente en nuestra sociedad. Pero se hizo mal y a trompicones, el modelo regional no terminaba de arrancar… Y se acabó con la descentralización en el Congreso, con un sistema unicameral (la del 79 fue bicameral) en que el Distrito único desvirtuaba de partida cualquier intento plural de configuración del Estado.

El Estado de la Cuestión

Es algo que no nos suele preocupar en demasía, en el Congreso (el actual) se ha discutido un par de veces la vuelta a la bicameralidad, pero no se termina de definir el por qué debemos volver a ese sistema, ni para qué. En cambio, la idea de que es una institución que no sirve para nada es palpable, todos unos corruptos que cobran unos sueldos gigantes por no hacer nada, o cuando hacen algo, son medidas contrarias al interés general. ESA es la idea que se tiene del parlamento. ¿Cómo vamos a plantear su “ampliación” si muchos quisieran ver su desaparición?

Ahora (mejor dicho, en el sistema actual) tenemos un reconocimiento de la necesidad de representación en el parlamento del Estado de las regiones, con nombre de distritos electorales, hemos desvirtuado el Congreso (unicameral), los votos ya no valen igual en un lado que en otro, y ésta ha sido la solución de la falta de representatividad de los intereses concretos de los territorios en las instituciones del Estado. Pero, una vez más, hemos dado un palo al agua, para ver cómo se agita, y el Congreso peruano ha decidido que un partido debe sacar un porcentaje de votos a nivel nacional para poder tener representación en el Congreso. Le hemos sacado la vuelta al sistema de distrito múltiple.

Ya es mala la valla electoral en cada distrito, pero es un verdadero despropósito el que la valla sea estatal y que coexista con los distritos múltiples. Otra vez, una (mala) iniciativa “descentralizadora” (el distrito múltiple) pierde todo su peso o posible funcionamiento por una medida absurda (iba a poner “centrista”, porque el voto limeño, aunque no escogerá “tantos” congresistas -por peso- como lo haría con el sistema de distrito único, sí determinará qué partidos tienen el “derecho” de entrar en el Congreso, pero creo que es más un efecto “secundario” que una medida “centrista” per se). Incluso, podrá dar ciertos problemas (ya que un postulante “X” que gane en una distrito -pequeñito- por el partido “Y” -con sólo votos en ese distrito, en el resto en que se presentó no le quieren- no podrá llegar al parlamento, aunque en su distrito haya ganado con el 99% de votos, no podrá ir porque no saltará la valla, y ese otro señor que sacó el 1% en ese distrito irá representando a un distrito que no le ha escogido… penoso)…

Si a esto le sumamos el fracaso en el Referendo llevado a cabo hace unos meses (cierto gustillo a que ha sido realizado a espaldas de la gente, y que a ésta sólo se convocaba a las urnas para que digan un “sí wana” que al final fue un “no”), tenemos que el Perú tiene una inacabada y mal comenzada descentralización.

¿Propuesta?

Es importante en este aspecto que las “regiones” tengan participación en la política del Estado de forma real, y esto es potenciando el sistema parlamentario con una representación de los ciudadanos del Estado y otra de los Ciudadanos de una Región, en otras palabras, una cámara baja elegida por Distrito Único y una cámara alta elegida por Distrito Múltiple, en que cada región forme un distrito. Así pues, las Leyes aprobadas por el Parlamento Peruano tendrán un doble visto bueno, el que se supone que todos damos por medio de los representantes en la cámara buena, y la aceptación de los representantes de los habitantes de una región a esa norma, en la que han participado.

Breve paseo por el sistema anterior.

En la Constitución de 1979 se hacía un intento serio de descentralización; aunque se declarase como “unitario” a la vez habla de “descentralizado” (artículo 79) partiendo (artículo 164 y siguientes) de la autonomía municipal (esto para mí es muy importante, siguiendo la línea del pacto federativo proudhiano; o mejor dicho, el de Pi i Margall que tiene una clara influencia del localismo municipalista del anterior), en que hay cierta “confusión” terminológica entre las denominaciones de las autoridades provinciales y las locales… Aunque otra vez encontramos que el régimen de descentralización es controlado por el poder central (véase el artículo 259 y siguientes), tiene un componente bastante residual, pero que en materia administrativa realmente podría haber ayudado a la desconcentración del poder, y el acercamiento de la administración al ciudadano. Claro, que la Constitución dice mucho, pero la Ley era la encargada de hacerlo andar… Por otro lado, es una Constitución que mira con buenos ojos los procesos de integración, así tenemos que proclama en el artículo 100 que “El Perú promueve la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con miras a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones”…

Cabe decir que no era un “buen” sistema descentralizador, por el par de anotaciones que he realizado; las cámaras, por otro lado, no responden a la idea que tengo de una bicameralidad productiva en términos de “todo el Estado” y la “región”, así pues, no existía un distrito único para la cámara de diputados, y el Senado, con representantes regionales, tenía cargos vitalicios que no pueden ser aceptables si decidimos que son los representantes de los ciudadanos de una región, volviéndola una cámara de privilegiados.

Lo que ahora tenemos:

En la Constitución del 93 vamos al unicameralismo, en un primer momento, con distrito único (la disposición final séptima indica que hasta que la descentralización no se realice se usará el distrito único), aunque en la Octava disposición final se daba prioridad al desarrollo legal de la descentralización (otra vez, planeada de arriba a abajo). Copia la fórmula de Único pero Descentralizado (artículo 43). El Modelo de Descentralización (artículo 188 y siguientes) es distinto en este caso, las regiones son “sumas de Departamentos” (o entidades supradepartamentales), que deben partir desde la iniciativa asociativa de las poblaciones colindantes (lamentablemente, esto en la práctica no ha sido así), sean de uno o más departamentos; pero la Región se queda en un ejecutor y coordinador.

Algunas Consideraciones finales, que el texto ya es largo…

Es tiempo que nos planteemos el futuro de la organización peruana sin sacarle la vuelta al propio sistema descentralizado, a los breves intentos de dar representatividad a los ciudadanos “conectados” con un territorio concreto, y demás instituciones que por pura cabezonería (el “sí o sí” de las regiones con Toledo, que jugaron en contra de las mismas, consiguiendo -como una concausa- que el No ganase) no han podido avanzar. También es tiempo de definir un modelo de reparto de las competencias lo más organizado posible…

Pero claro, desde los políticos sólo recibimos pequeños destellos de una discusión siquiera bien comenzada de por qué debemos (o no) tener bicamerialidad, sin que se entre en las razones que pueden justificar su necesidad o probar su inutilidad. Un poco pasa lo mismo con las regiones en Perú, que no existe una verdadera política descentralizadora, que informe a la población de los pros y contras de un sistema como el que se quiere hacer, y desde la información colaborar para la participación ciudadana, real y voluntaria (¡importante!)… En otras palabras, no existe un rumbo claro en este sentido, ni de los opositores ni de los defensores de estas ideas, no a nivel de la alta política

Jomra

12 thoughts on “La mal llevada descentralización del Perú, un problema de partida

  1. Para discutir el tema de “descentralización”, debemos partir primero de dos temas claves:
    1. ¿Que son regiones?, ¿es correcto decir que un departamento es una región?,¿ una macroregión? ¿una unidad económica autonómia?
    Acerca de ese punto es discutible llevar a votación para decidir que es región y que no, los apetitos de politicos inescrupulosos que quieren apropiarse de los recursos a través de tener sus propios feudos departamentales no es una visión aceptable. Dado que una generación se acaba esa visión si se tomara una decisión drástica desde el poder. La concepción de Departamentos como Regiones es la expresión de esa visión de Descentralización de la Corrupción.

    2.¿Que Representatividad Buscamos? ¿La Representatividad de Partidos o del Ciudadano?

    Es claro que a quien debe buscarse representar directamente es a los intereses del ciudadano, el pueblo concepto olvidado por los políticos del Perú. Pues el pueblo no es la masa a quien se concientiza para obtener votos., sino es a quien se sirve, de quien se toman iniciativas, se discuten y se promueven leyes desde y para el pueblo. La existencia de comunas municipales y su uso para agregar representatividad al ciudadano de forma directa es una vía. pues el ciudadano reclamará a su comuna por el mal actuar de sus representantes ante el congreso. y ellos no tienen que conformar necesariamente partidos políticos.

    Es el poder del pueblo que regresa al pueblo.

    Finalmente los términos rebuscados solo confunden al elector y a los ciudadanos.

  2. Saludos

    Gracias por el comentario. Me ha gustado la frase final, es muy cierto.

    Los término en principio no debieran ser “importantes”, pero todos sabemos que el lenguaje es constitutivo de una realidad, y que los términos no se escogen al azar (aunque muchas veces sí se escojan copiando el uso que en otro país se hace; nuestros “departamentos” son un ejemplo de esto).

    Cierto, actualmente es una “descentralización de la corrupción” (¡qué buena!), las regiones en Perú se han realizado de arriba a abajo, y parece que la prioridad no ha sido cubrir las necesidades básicas de la región, sino la del reparto del poder entre los amiguitos o socios de turno. Y claro, la gente no lo ve como algo que pueda resultar útil.

    La discución no debiera rondar tanto en el “qué es”, sino en el “qué queremos que sea”, y los ciudadanos debieran tener una participación REAL en el proceso; sin olvidarnos nunca de los municipios, a fin de cuentas, son el poder más cercano al ciudadano. Un gran problema en ciertos sistemas descentralizados es que se olvidan del ayuntamiento para crear poderes descentralizados alejados del ciudadano (pero no tanto como lo está el Estado).

    Los partidos Políticos no son necesarios, pero podrían ser útiles, si fomentasen la participación política (cosa que usualmente no hacen, y menos en Perú, donde los puestos en una lista al congreso se compran. Patético).

    Hasta Luego ;)

  3. bueno me parecen ariculos muy interesantes sobre todo se entienden perfectamente y anosotros alumnos de derecho lo entendemos a la perfeccion y darles las gracias por que nos hacen comparaciones con contituciones que ya no estan en vigencia.

  4. bueno tengo esa oportunidad de estudiar sobre la descentralizacion,en la UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC.bueno en el futuro enviare mis criticas.

  5. OPINIÓN
    Héctor E. Guerrero Risco
    Unitarismo Y Federalismo

    Entre nosotros, al menos, el unitarismo, que algunos se empeñan en “conservar”, tuvo un origen siniestro, fue el producto del mayor de los traidores que conozca nuestra historia; al que, nombrarlo siquiera, repugna a una conciencia libre e integradora. No es, pues, el unitarismo un producto de la fatalidad, o de un irreversible genoma peculiar; es el resultado de la patología de un caudillo, sin freno, sin escrúpulos, que lo impuso para satisfacer su ego de megalómano incurable.
    Sobre este punto véase nuestro ensayo Perú Piedra de Toque, descarga gratuita, en http://www.literaturaandina/Promocion.htm

    Nosotros constituimos una variedad de pueblos de raíces propias, enclavados en ecologías distintas; agrupados por lenguas, tradiciones y aspiraciones en cada caso peculiares ¿Qué necesidad tenemos de obedecer a un manda más que uniformice a la fuerza nuestra natural variedad e idiosincrasia?
    Los pueblos deben cohesionarse según sus particulares intereses e ideales y, en un proceso de emulación por el progreso, coligarse a su vez, para hacer lugar a expresiones políticas cada vez mayores, hasta configurar un Estado, integrado por unidades menores pero, de suyo, integradas democráticamente entre sí, de modo que las represente a todas por igual en el contexto de naciones del mundo.
    Con esta forma de gobierno, resulta facilísimo buscar puntos de interés común con otros pueblos que, gustosos nos recibirán, sin desconfiar, de que seamos portadores de un alma nacional infestada de alguna forma de colonizadora tiranía.
    Las naciones más avanzadas han comprendido al fin que, de la rivalidad y la fuerza sólo se obtienen desgracias para los pueblos. Que es más sano y productivo, competir democráticamente, que enfrentarse para humillar y aprovecharse del “enemigo”.
    Todos los prejuicios de los reales y divinos abolengos, se han desplomado frente a la realidad del individuo elevado al rango de “hijo de Dios”, de ciudadano del mundo, de sujeto de derechos, como el más encumbrado de los encumbrados hombres del planeta. Véase nuestro artículo: Federalismo Total

  6. km es posible k exsistan ese tipo de personas k acn k el peru sea una xkeria sin embargo los ciudadanos tenemos el deber de estar informados!! pero somo tan ignorantes k acemos caso omiso y nos llega todo lo k paso en nuestro pais!! es algo intolerante!! pero la poblacion tiene el poder de elegir x el kien + nos va ayudar a progresar y k los beneficios llegue a too el peru xk lima no es solo el peru!!
    por otro lado, hasta ace pokos años recien la gente c dio kuenta de k lima no era el peru es por eso k recien komenzaron a ocupar too el territorio del peru!!! pero aun asi se siguen viendo casos en el kual la mayoria sigue kreyendo eso!!! k vergüenza!!! yo solo soy una xika de 15 años k recien esta estudiando la historia del peru pero konforme me voy informando, mas me da colera y a la vez muicha verguenza de k el peru este en estas condiciones y k kasi no aiga kambiado naa!! xk en los años anteriores kasi c vive lo mismo k hoy estamos viviendo!!!

Comments are closed.