El plan de gobierno del Apra

Continuando con los planes de gobierno de los partidos en contienda, después del análisis de los pertenecientes a Unidad Nacional y al Frente de Centro, hoy tratamos el plan de gobierno del Apra. Tomando como referencia la última edición de Caretas, nos adelantamos a su presentación oficial la próxima semana, y realizamos un breve análisis de su visión, objetivos y su plan de acción inmediata.

Históricamente, el Apra ha oscilado en el espectro político, desde una izquierda perseguida en sus inicios hasta una derecha aliada con la oligarquía. Actualmente, con la indefinición programática de unos y las propuestas centristas de otros, ¿dónde se encuentra el Apra? En la visión del país para el 2011 a la que aspira el Apra de llegar al gobierno este año, se habla de una “democracia consolidada que crece sostenidamente con equidad”. Se plantea llegar a un ingreso per cápita cercano a los US$5 mil, pero a la vez se propone una reducción “sensible” de la pobreza.

Comparando con el plan de gobierno de UN, encontramos que en el plan de gobierno del Apra, como en el del Frente de Centro, dentro de los objetivos se encuentra presente la “justicia social” y el “empleo digno”. Específicamente podemos encontrarlo en los objetivos tres y cuatro para el 2011. En el objetivo tres, “Necesidad impostergable del desarrollo humano”, se define este último como “expresión de justicia social”. Toma como prioridades para lograr el desarrollo humano la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y la prestación de servicios de salud y educación.

Mientras tanto, en el objetivo cuatro, “Economía con rostro humano”, se tiene como meta una tasa de crecimiento del PBI del 7%, “generando suficientes empleos dignos para reducir significativamente las tasas de desempleo y subempleo”.

El plan de gobierno del Apra tiene 4 fundamentos: la doctrina del partido, los Objetivos del Milenio de la ONU, el Acuerdo Nacional y los “Diálogos con el País”. Este último fundamento son conversaciones con organizaciones de base a lo largo del país. El plan de gobierno también cuenta con un Plan de Acción Inmediata, a llevarse a cabo en los primeros 6 meses de la gestión. De esta forma estaría aprovechando la “ventana de tiempo” con la que cuentan los nuevos gobernantes antes de que comiencen las críticas, generalmente por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña.

Muchas de las propuestas que el candidato Alan García ha estado lanzando durante su campaña son parte de este Plan de Acción Inmediata. La idea que se propone es que estas acciones tendrían un costo de S/. 1, 020 millones que se autofinanciará. Es decir, con las acciones que eliminen gastos, se financiarán aquellas que demanden gastos. Sin embargo, la cuantificación en las reducciones de los gastos pueden resultar algo difíciles de creer. Por ejemplo, en lo referente a la optimización de compras estatales, es decir, compras colectivas del Estado, se asegura que se ahorrarán S/. 500 millones de soles.

Como se plantea en el artículo de Caretas, la eliminación de las prefecturas y subprefecturas significaría una reducción en sólo S/. 20 millones. Sin embargo, estos organismos, en muchos casos, son la única forma de presencia del Estado en ciertas zonas, a pesar de que suelen estar cooptados por el partido de gobierno. No obstante, el Plan de Acción Inmediata cuenta con propuestas interesantes, como otorgar 100 mil titulaciones, nombrar 250 inspectores del Ministerio de Trabajo y 20 mil policías más en las calles.

Dentro de los objetivos al 2011, se encuentran además “Estado al servicio del pueblo”, concentrado en la reforma y modernización del Estado; “Hacia el desarrollo descentralizado”, concentrado en el desarrollo regional y descentralización; e “Infraestructura para el desarrollo nacional”, concentrado en la integración del espacio nacional. También se encuentran “En defensa de nuestro territorio”, referente a seguridad interna y externa; “Nuestra cruzada ética”, referente a la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas; e “Integración continental”, dando prioridad a la integración sudamericana. Finalmente, “Mejor calidad de vida” relacionado con la ecología y preservación del medio ambiente y “Rumbo al futuro” relacionado con la investigación científica y tecnológica.

A primera vista, el plan de gobierno del Apra parece subrayar la importancia de una economía subordinada al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, cabe resaltar que en el marco del Pacto Ético Electoral, el Partido Aprista Peruano debió haber presentado su plan de gobierno a más tardar el 9 de enero. Recién lo hará la próxima semana, casi un mes después de lo acordado. Mayores detalles, como la defensa explícita de los derechos humanos, podrán observarse y analizarse a partir de las acciones concretas que detalle el plan.

Mariana Olcese

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.


Haga click acá para leer el artículo de la revista Caretas sobre el plan de gobierno del Apra.

Be Sociable, Share!

151 thoughts on “El plan de gobierno del Apra

  1. bueno en primera yo penso que debe ganar ollanta por que el peru merece un cambio y ollanta es esa opcion, ademas debemos arriesgarnos para ser un mejor pais, ya que keiko no es una mala persona pero si gana seria la primera mujer presidenta en la historia del peru y si sale sera recordada como la hija de un hombre que rompio los derechos humanos XD …………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comments are closed.