El plan de gobierno del Frente de Centro

Luego de presentar el plan de gobierno de Unidad Nacional, hoy queremos dedicarnos al plan del Frente de Centro liderado por Valentín Paniagua (Acción Popular). El programa del Frente proclama una visión: La de una “sociedad libre, democrática, justa y equitativa”. ¿Qué se esconde detrás de estos adjetivos tan cargados de significados? Un análisis.

Usualmente, la posición política de Acción Popular ha sido considerada de centro, con tendencias tanto a la derecha como hacia la izquierda. La posición del Partido Popular Cristiano (integrado en Unidad Nacional), en cambio, es calificada de centroderecha. ¿Hay pistas en los respectivos planes de gobierno que nos permitan confirmar o rechazar esta categorización?

En nuestro artículo sobre el plan de Unidad Nacional hemos criticado la excesiva concentración en el ingreso per cápita al no considerarse la justa distribución de riquezas. Pues bien, en el plan de Acción Popular el tema de la distribución de riquezas sí tiene su lugar. El segundo “objetivo estratégico” del Frente es recitado de la siguiente manera:

Economía y Competitividad: promover una economía competitiva e integrada para la generación de riqueza a través de una mayor inversión, mayor valor agregado, con empleo digno y una justa distribución (pág. 2).

Encontramos el clásico discurso de derecha a favor del libre comercio, pero también están temas clásicos de izquierda como la mención del “empleo digno” y la “justa distribución”.

En las páginas siguientes, el programa se ocupa de identificar los problemas y presentar, de forma bastante detallada, estrategias de solución. Están, para empezar, los programas de ayuda social. El Frente de Centro propone “priorizar el gasto social en base a una mayor recaudación tributaria”.

En los estructural, apuesta por la conformación de un ente central encargado de coordinar las políticas sociales con las políticas educativas y productivas (pág. 17). De este modo se busca unir la ayuda social a programas de desarrollo. Esto hace recordar los programas de ayuda social en México o Brasil, donde las familias pobres reciben dinero con la condición de enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

Por otro lado, el plan hace una evaluación crítica de la economía peruana:

Desde la colonia nuestra historia económica es sinónimo de explotación primaria (minería, agricultura, guano, salitre, caucho y pesca), sin articulación transversal y complementaria entre las tierras altas de los andes, los valles fértiles de la costa, los valles interandinos y la amazonía. La inversión y el crecimiento se han localizado en los sectores modernos, cuyas dinámicas no activan las economías pobres al no estar conectadas (pág. 16).

¿Cuál es la propuesta del Frente de Centro para lograr la integración económica del Perú? Por un lado, está el crecimiento económico (“la economía peruana necesita crecer aceleradamente” … “sacar provecho de la globalización y derrotar a la pobreza”, pág 16). Pero esta receta no se diferencia de la de Unidad Nacional y, además, no explica cómo evitar que solo una pequeña porción de ciudadanos se beneficien de la globalización. Al menos algún indicio hay: Se habla de impulsar modelos de gestión productiva y autosostenida para los pobres.

Además, el plan se pronuncia a favor de priorizar “el consumo de productos de origen local”. ¿Estamos frente a una clásica propuesta de izquierda, la protección de la producción nacional? El plan no da mayores pistas, solo indica escuetamente que se debe tratar de “evitar el monopolio en el suministro de alimentos” (pág. 16).

Pero el tema que mayor atención recibe es el de la educación. El Frente de Centro propone un Proyecto Educativo Nacional asumido de forma consensual por las fuerzas políticas y sociales. Se trata, pues, de una especie de Acuerdo Nacional para la educación, con alcance hasta el año 2021. Las críticas al sistema educativo actual son muchas: Centralismo, escasa inversión y escaso gasto por estudiante, altas tasas de repetición, deserción y poquísimas horas de clase por año.

Una de las propuestas más interesantes en el ámbito educativo es el concepto de “interaprendizaje”. El Frente de Centro critica que los programas educativos sean dirigidos exclusivamente por el Ministerio de Educación. Como alternativa, propone la incorporación de los diversos actores de la sociedad (gobiernos locales, empresas, iglesias, ONGs). Así, se busca trascender la “gestión típicamente escolar” a favor de un “desarrollo multidimensional” que abra nuevas perspectivas y oportunidades del trabajo a los que terminan el colegio (pág. 8). Además, se plantea invitar a entidades autónomas a establecer normas de evaluación para medir la calidad de la educación y eventuales progresos.

En cuanto a los maestros, el Frente de Centro aboga por la capacitación permanente así como el establecimiento de incentivos para premiar maestros destacados. El plan también habla de “continuar el proceso de evaluación y acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos” (pág. 11).

Salud, vivienda, desarrollo sostenible, identidad nacional y reforma del estado son los otros 5 “objetivos estratégicos” que el plan de gobierno toca. En general, el plan del Frente de Centro causa buena impresión por el amplio espectro de temas que toca y el caudal de propuestas fundamentadas. Al comparar el plan del Frento de Centro con el de Unidad Nacional he tenido la impresión de que el primero es, en muchas partes, el más detallado y profundo.

Una anotación para terminar: El tema de los derechos humanos no es mencionado una sola vez en el plan de gobierno del Frente. Unidad Nacional, en cambio, asume una posición bastante clara al respecto. Un partido que pretende gobernar al Perú no debería obviar un tema tan importante si lo que buscamos es la igualdad y la justicia.

Por Evaristo Pentierra

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Aprista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.


Haga click acá para llegar al plan de gobierno del Frente de Centro (documento en formato PDF)

42 thoughts on “El plan de gobierno del Frente de Centro

  1. Saludos

    La labor divultaiva que se hace desde estas páginas es digna de admiración :)

    Bueno, sólo una cosilla: “¿Estamos frente a una clásica propuesta de izquierda, la protección de la producción nacional?” Esa es una propuesta clásica, tanto de la izquierda como la Derecha, casi nadie dice “vamos a dejar peor parados a nuestros comerciantes” ni nada parecido, aunque la forma de abordarlo sea distinto. El intervencionismo en este aspecto es practicado tanto por gobiernos de derechas como de izquierdas (los aranceles son un claro ejemplo de protección del mercado interno); esto me recuerda que hace no demasiado en la UE tanto la derecha como la izquierda pedían que la importanción de ropa china tuviese un cupo, que no se podía aceptar “toda” (puesto que rompería a los productores internos), en España se reclamó mucho esto… por los dos partidos más grandes (de la derecha y de la Izquierda moderada)…

    Sin más, hasta luego ;)

  2. Muchas gracias por el excelente comentario. Tienes razón, la protección a la industria nacional (pero siempre respetando a la iniciativa privada) también es tema de derecha. En todo caso, una propuesta típica de izquierda sería la nacionalización de las industrias.

    Saludos
    Evaristo

  3. La propuesta parece hecha por gente de PPK, la receta es la misma de siempre el aumento de impuesto a los peruanos a través de renta e IGV, para redistribuir en programas sociales, eso es una medida que no ha dado resultados y cuyos ingresos se pierden en sueldos de 5 mil dolares a Expertos amigos del gobierno y con una estructura de gasto de piramide invertida, sino revisen todos los programas sociales de los ultimos años. solo el vaso de leche de barrantes fue ejemplar, luego se desvirtuo. Esa es una medida contraria al ciudadano porque lo despoja de sus ingresos y le quita libertad que se basa en la propiedad.
    Sin gravar adecuadamente a las inversiones extranjeras, que casi no pagan regalias, ni impuestos. Eso si es contrario a la tendencia actual de ajuste a las regalias a nivel global.
    La educacion es importante, pero su propuesta queda en ideas vagas, al participar todos, no lidera nadie.

  4. En primer lugar quiero felicitar a estos tres jóvenes por su página de información y análisis político que siempre nos tiene al día con los sucesos actuales.
    Felicitaciones por cumplir 1 año en la web y suerte para el futuro, sigan así no más !!!!
    Lo que más me gustó del plan de V. Paniagua es que tiene un buen plan para mejorar la educación, que es lo básico para formar gente capaz para el futuro, sin educación no hay esperanza de mejorar.Lourdes me parece hasta ahora la mejor preparada y su plan de gobierno muy bien estudiado. No como otros que no tienen ni siquiera un plan de gobierno y sólo viven criticando e insultando a los demás.

  5. DEUDAS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN LOS PAGA EL ESTADO.
    COMO PAGO PANAMERICA DEBE HACER REPORTAJES CONTRA OLLANTA, COMO YA LO HIZO, LO ACUSO DE PERTENECER AL MRTA, EXECESOS CUANDO ERA MILITAR,, ETC, DE SEGURO QUE CADA SEMANA SACRAN UNA NUEVA NOVELA.
    Esta es una historia de navidad. El presidente Toledo estaba cantando villancicos con “Galleta”, cuándo vio la nariz colorada del reno Rodolfo y se acordó que tenía que hacer un regalo. Así es que ordenó que su gobierno le llenara la media a Genaro Delgado Parker.
    El Canal 5 le debe al Estado peruano más de 15 millones de dólares, una cuantiosa deuda que se originó en 1981. Ese año, GDP se prestó esa cantidad de dinero del Eximbank de los Estados Unidos y del Banque de Paris para repotenciar su canal, que había sido expropiado por Velasco durante la dictadura militar.
    En el 81, el Estado aceptó ser garante. Avaló el préstamo porque había sido el Estado, en manos de un militar dictador, quien lo había perjudicado. Hasta ahí todo correcto. El problema, sin embargo, comenzó cuando se vencieron los plazos, Genaro no pagó, y el Estado (como aval) tuvo que asumir el compromiso y pagar la deuda.
    Delgado Parker pasó entonces de deberles a los bancos frances y norteamericano, a deberle al pobre Estado peruano.
    Todo eso cambió el pasado 28 de diciembre del 2005, el día de los inocentes, cuando el gobierno publicó un decreto supremo firmado por el propio presidente Alejandro Toledo, ordenando la reprogramación del pago de la millonaria deuda de Panamericana Televisión.
    Toledo le ha hecho el favor a Genaro de patearle, a sí como a Lora, una deuda de 15 millones de dólares. Por supuesto con unas condiciones, que de acuerdo a los especialistas consultados, son más que generosas.
    Lo primero que ha obtenido Delgado Parker ha sido un año de gracia. Es decir, mientras termina este gobierno y se acomoda con el otro, el broadcaster no va a pagar nada. El decreto también le otorga 6 años para pagar una parte de la deuda en dólares, más o menos la tercera parte, 5 millones dólares, mientras que la deuda en euros, que es de más de 10 millones, podrá pagarla hasta finales del 2015, es decir de aquí a 10 años.

    Host: 151.101.100.4

    Jesús 23/01/2006 11:55
    Saludos para mi amix SUSY ke hoy esta de cumpleaños, de parte de sus amigos de Prolongacion Leoncio Prado: Jesús, Renzo, Juan, Erick y en especial de Cesár. Feliz Cumple AMIX que la pases reocntra chevere y exitos en tus proyectos.
    http://www.ollantaperu.com

  6. Srs.de Frente de Centro,exijo una explicsación por Belmont como candidato,que ha hecho ese sr.para merecerse ese alto cargo a postular,nunca a trabajado a vivido engañando al pueblo,ejemplo su canal,accionariado difundido,ahora espera que el pueblo le de trabajo a beneficio de quien,si uds.quieren darle chamba que lo contrate el sr.Andrade en su empresa de Alda, pero no molesten al pueblo que por si ignorancia y su buen corazon todos roban en nombre de el gracias.
    EL SOCIO

  7. queria hacerle mas bien una pregunta con respecto alo que es de el gas de camisea no cree usted que seria mejor que el gas se explotado por peruanos y para peruanos para asi de esa manera apoyar mas al emprsario peruano y dejar de recibir miserias por concepto del gas

  8. AMIGOS Y AMIGAS PERUANOS HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR QUE LOS POLICOS RADICIONALES Y EMPRESARIOS LLAMADOS ” DUEÑOS DEL PERU ” NOS SIGA MANIPULEANDO MEDIANTE LOS POLÍTICOS?, AMIGO PERUANO PORQUE LA JUVENTUD ESTA CALLADO?, COMPATRIOTAS JUVENILES LES HAGO ESTE LLAMADO FORMEMOS UN PARTIDO POLITICO O UN FRENTE UNIDO DE JOVENES Y ASI REPRESENTAR A NUESTRO PAIS PORQUE EL GOBIERNO DEBE DE SER DE LA JUVENTUD Y NO DE LOS TRADICIONALES: JOVEN PERUANO ÚNETE A LA LUCHA, ÚNITE A NUESTRO PARTIDO Y FORMA Y LIDERA UNA ORGANIZACION JUVENIL Y REPRESENTA A TU PAIS ASI JUNTOS LOGRAREMOS LA VICTORIA Y EL EXITO DE NUESTRO PAIS: COMPAÑEROS JOVENES ” SI SE PUEDE ”

    LES HABLA SU COMPATRIOTA JOVEN

    Jose Maquera Flores walshmf@hotmail.com Comunícate y luchemos juntos por nuestro pais…
    Q viva la Juventud Peruana…………………………

  9. A mi me parece que es un plan de gobierno coherente y moderado, sin embargo se queda ahi. No emprende. Se queda en materias basicas que no permitira un desarrollo con mas empuje. Al menos sobre las personas menciona la pluriculturalidad de este pais, algo que Lourdes se lo pasa olimpicamente. Importa lo de la pluriculturalidad debido a que fue por las diferencias culturales un motivo por el cual se cometieron excesos. Lo he oido en discursos y parece que ese punto al “chaparron” se le chispoteo. Tambien la comprension de las culturas enseñara la manera de como reparar los daños cometidos.
    Al menos es un plan de gobierno que pisa una realidad y no como la de Alan, Lourdes u Ollanta que son mediocres a mi modesto parecer.

  10. Hola Roberto:

    muchas gracias por el comentario y la sugerencia de escribir sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista. Hoy (domingo) estamos publicando un artículo sobre el plan del Partido Nacionalista y para el próximo fin de semana escribiremos sobre el plan del partido de Susana Villarán.

    Saludos
    Evaristo

  11. Quisiera saver que van acer sobre:
    1.- los juvilados, porque realmente da colera tantos años de aportacion al seguro paraque les digan vuelve y nada de dar solucion.
    2.- sobre estabilidad lavoral y las 8 horas
    3.- Niños que son explotados en trabajos y obligados a pedir limosna en las calles

  12. Estimados Señores, en cuanto a los planes de Gobierno, sabemos que todos tienen el mejor espíritu y la mejor intención. Las diferencias sustanciales están en el cómo llevarlos a cabo y que en lo posible den cifras, o sea cuantificar los proyectos. Otra diferencia es acerca de las personas que lideran esos planes de Gobierno, en mi concepto, nadie mejor que el Dr. Paniagua para llevar a cabo su Plan de Gobierno, porque es una persona que no está atada a ningún grupo económico ni tampoco a ideologías externas ni a intenciones de última hora, no es un improvisado, además cuenta con la mayor aceptación como persona honorable y honesta. Por lo demás, ya lo concemos. Creo que en los siguientes 5 años hay mucho en juego y no podemos encargar nuestro futuro a quienes ya nos fallaron o a quienes representan solo a una parte de los peruanos.

  13. Antes que nada, los felicito por su página, veo que hay muchos comentarios acerca del plan de gobierno del Frente de Centro. Yo solo quiero agregar que ya estamos trabajando con las organizaciones sociales, organizaciones sindicales, por las personas de la tercera edad y la erradicación del trabajo infantil. Dentro de los planteamientos a futuro queremos formar las brigadas juveniles por ejemplo: Trabajar en vigilancia ciudadana en las cabinas de internet para cuidar a los niños/as en las páginas que entran; un ejemplo de otros planes en el cono este; no se olviden que el Sr. Valentín Paniagua fue antes que nada Ministro de Educación, por lo tanto, él no va a convocar a los jóvenes a bailar regeton sino a trabajar en sus comunidades por el bien de la misma juventud.
    Teresa

  14. hola soy estudiante de nivel secundario q quiero saber q propuestas tiene fentre de centro para el trabajo quieroq ñlas den paso ah paso detalladas y claras se los agradeseria de ante mano y q opina sobre el trabajo en el peru . sy el ganaria q haria x el peru en el aspecto de trabajo en el peru x fabor sy es untrabajo en el cole q me an dejado y quieroq me lo digan sy soy alumna del colegio republica del peru en tumbes_peru gracias

  15. YO CREO QUE EL SR. OLLANTA HUMALA ES UNO DE ESOS TIPICOS POLITICOS VOLUBLES. LO QUE HIZO EN UNO DE SUS MITINES , NO PERMITIO SER INTERRUNPIDO POR PESCADOR Y LO MANDO CALLAR ESA ES UNA MUESTRA DE QUE LO QUE DIGO ES CIERTO. MUY APRTE DE ESTO SOBRE LO DE PANAMERICANA YO CREO QUE EN CIRTA PARTE ES CIERTO Y EN OTRA NO. ESPRO QUE LEAN MI COMENTARIO. EL 9 DE ABRIL POR FAVOR NO VOTEN POR OLLANTA POR CUALQUIER OTRO CANDIDATO PERO MENOS POR EL OIGANME POR FAVOR.

  16. bueno, me parece muy interesante que en un eventual gobierno de paniagua se de mas prioridad a la educaciòn ya que solo asi el peru saldra de la ignorancia en que hoy vivimos y òjala asi al menos aya mas hàbito a la lectura , es muy importante para no dejarse engañar por politicos que en la gran mayoria no hacen mucho por el pais. Me parece un plan serio pensando en todos los peruanos.. gracias.

  17. Hola, felicitaciones por la página web, sigan adelante, a mi me pareceque el Sr. Paniagua debe ganar las elecciones, es una persona muy equilibrada, honesta y un punto importante de su plan de gobierno es la educación, eso es lo que más hace falta a este país, lo que les suplico por favor a todos es que seamos conscientes este 9 de Abril, no nos equivoquemos otra vez, porque ya tuvimos gobiernos desastrosos, como los de Alan y Fujimori, gobiernos que nos llevaron a la miseria, y encima violación a los derechos humanos, respetemos la democracia, ya no más dictaduras.

  18. Hola Amigos, solo queria hacer un comentario sobre estas elecciones presidenciales, a pocos días permitamne hacer un llamado a esa Juventud que por primera vez hara su voto, esto no es un juego, de ti depende muchas cosas para que este país empiece a salir de la crisis que lo agobia, lean bién las propuestas de Plan de Gobierno de cada candidato, no voten por consigna, ni por que su Papa o su Mama son de determinado partido o movimiento Politico.

    El Plan de Gobierno, que a mi personalmente me convence es el del Dr. VALENTIN PANIAGUA del FRENTE DEL CENTRO, mucho ojo que de repente en una proxima elección (2012) en nuestro País ya no tengamos como candidato al Dr. Paniagua, ya que su edad no le ayudaría, no me refiero a su capacidad intelectual, sino a que la gente no cree capaces a candidatos pasados los 60 o más años.

  19. Yo empiezo diciendo que para mí el mejor presidente sería Valentin Paniagua pero hay que ser sinceros los Peruanos nos dejamos dominar y porque algunas encuentas dicen que votar por él seria un voto al vacíio diganme eso es democracia creo que no cada uno debe de votar por el candidato que prefiere pero solo les recuerdo algo que este hombre en los pocos meses que estuvo en el gobierno realizó un gran papel y a la vez Peruanos la politica no sé trata de escoger una mujer para realizar el cambio o acaso por que una mujer llegue al poder es más mujer claro que no nostras desempeñamos un buen rol en la vida y Humala sean concientes ya vieron lo que pasó por votar por Toledo ya no nos podemos equivocar y Alan no sería una gran opción asi amigos que el día de mañana votemos sin miedo y por la mejor opción Valentin y un consejo para todos no se dejen dominar por las encuestadoras

  20. Me parece que el Dr. VALENTIN PANIAGUA del FRENTE DE CENTRO es el mejor candidato de estas elecciones, no solo poruqe tiene un plan de gobierno bien establecido, sino porque ha sabido demostrarnos que no es necesario valerse de humillaciones hacia otros candidatos para ganar votos, sino que ha sabido respetar a cada uno de ellos no poniendo en su boca palabras ofencivas, he ahi donde nos damos cuenta que clase de persona podemos hacer de presidente del Peru, una persona honesta, equilibrada, y sobre todo respetuosa….hagamos un voto a conciencia no un voto por el mal menor….Paniagua nos promete un Peru mejor…

  21. hola yo creo k ollanta es un mal candidato a la presidencia x eso en la segunda vuelta no voten x el voten x el apra o lourdes flores enano……

    en la segunda votacion deve votar x alan

  22. hola soy mary,estudiante del colegio Juana alarco de Dammert les pido porfavor mandarme el plan de gobierno del partido unidad nacional porque nesesito hacer un trabajo acerca de eso.
    se los agradesco de antemano.

  23. Con respecto a valentin Paniagua es buen cndidato a la presidencia pero su mayor erro spara bajar en las encuentas ha sido en invocar los logros del gobierno de Alejandro Toledo. Toledo ha hecho un 40% bueno. Pero no debio de ser modelo de ejemplo pa seguir ps. y Belmont ese bueno pa na´ fue tu peor error. Por el has perdido votos. De q tamos hablando ps. El es un bueno pa na´. Pero esa idea “IGUALDAD Y OPORTUNIDADES PARA TODOS” hace falta aca en Peru.
    Quiero decirle en nombre del lider secreto de la UNI a la gente de la universidad ricaldo PALMA esos estudiantes q llamaron asesino a ollanta para mi son unos IGNORANTES, Yo no toy a favor de nadie pero para castigarle verbalmente a ollanta de esa manera put_madr_ si me dio colera:
    NO FUE ACASO LOS MILITARES Q ACABARON CON EL TERRORISMO. No olvidemos q ollanta es padre de familia y talves ps tenga el deseo de cambiar el pais. a favor de los pobres. La vaina q aca hay una guerra sucia. Pertenesco al servicio de inteligencia, me preparo en la uni como tecnico ingeniero de sistema profesional tengo 22 años nadie se mete conmigo xD jajajajaja. Ni idea tienes q yo he realizado 6 asaltos a bancos y a empresas de las cuales me salieron bien ps. Ahora he cambiado quiero ver q tal sirvo en la comundad y mi compinche sergios q descanse en paz.

  24. hola bueno yo queria ver si ustedes me podian dar informacion sobre el plan de gobierno de lourdes flores nano pues me parace la mejor candidata pese q este en 3 lugar gracias espero su respuesta

  25. enviame por favor noticias que tienen que ver con la campaña del partido justicia nacional de jaime salinas…todo lo que tengan ps….Gracias

  26. porfavor si pueden enviarme informacion hacerca del plan de Gobirno pero no el resumen..ps ….e informacion adicional hacerca de la campaña realizada….

  27. me parece q se debieran de preocupar por el futuro de nuestro pais soy una joven apunto de salir de la secundaria le pido a los proximos presidentes q cambien las cosas de los problemas y porfavor se preocupen por el futuro del mañana de nuestro pais.chau attee

  28. hola soy yoly, a mi me parece muy bien que formemos un partido puro de jovenes para poder cambiar nuestra ideologia creo que eso seria un salto mas para salir de esta sociedad tan corrompida y podrida de los politicos que no quieren soltar la mamadera.

Comments are closed.