Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú

Hace un año el gobierno de Alejandro Toledo anunció que las exportaciones peruanas se habían duplicado entre los años 2001 y 2005. Pero ¿qué es lo que el Perú exporta y quiénes son los que compran? El presente artículo explora el desarrollo de las exportaciones peruanas durante los últimos años.

Para empezar es necesario entender las dos categorías principales que se utilizan para clasificar las exportaciones: Éstas son las exportaciones tradicionales y las exportaciones no tradicionales. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado (y, en parte, lo siguen haciendo). Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desde tiempos más recientes.

Los principales productos de exportación tradicionales son la harina y el aceite de pescado, el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. También están las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos y metales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).

El cobre, rey de las exportaciones

Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. En abril del año 2006, éstas tuvieron un valor de 1,354 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales, en cambio, sólo llegaron a 372 millones de dólares en el mismo mes. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales es el cobre.

Las exportaciones de cobre significaron un ingreso de 436 millones de dólares en abril del 2006, seguidas por las exportaciones de oro (330 millones) y petróleo (163 millones). Los otros productos tradicionales como la harina de pescado (62,9 millones) y el café (7,8 millones) están bastante rezagados. Las exportaciones tradicionales de algodón y azúcar llegan, hoy por hoy, casi a cero.

El boom del cobre se debe a la fuerte demanda por parte de la China y los EE.UU. Ambos son países líderes en la producción de artefactos electrónicos para cuyos circuitos se requiere cobre. En el momento en que se escribe este artículo, el precio del cobre se cotiza en 6’710 dólares por tonelada. Hace dos años, a comienzos del 2004, el cobre aún se cotizaba en 3’000 dólares. El principal exportador de cobre en el mundo es Chile.

Comparando abril del 2005 con abril del 2006 vemos que las exportaciones total han crecido en 38,9 %. Sin embargo, este crecimiento se debe sobre todo a las exportaciones tradicionales de las que acabamos de hablar. Además, estamos frente a ganancias condicionadas no tanto por logros propios, sino más bien por un alto precio en los mercados internacionales. En abril del año 2001, el precio promedio de todas nuestras exportaciones era casi la mitad del precio promedio cinco años después.

Nuestros productos no tradicionales

Si nos fijamos solamente en los productos no tradicionales, el crecimiento de las exportaciones ha sido del 11 % entre abril del 2005 y abril del 2006. Estos representan el 21 % de nuestras exportaciones totales (372 millones de dólares de un total de 1,739 millones de dólares).

El producto estrella entre las no tradicionales son las prendas de vestir que fueron exportadas a cambio de 85 millones de dólares en abril. Le siguen, muy lejos, los productos elaborados a base de cobre (30 millones de dólares) y las legumbres (28 millones de dólares), sobre todo los espárragos, paltas y alcachofas. Las exportaciones de frutas valieron 16 millones de dólares.

El 57 % de nuestras exportaciones textiles se fueron a los EE.UU. Los EE.UU. compran, también, un tercio de nuestras exportaciones agropecuarias (categoría que comprende a las frutas y legumbres).

La predominancia de los Estados Unidos se debe no solamente a su gran mercado interno, sino también al ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que permite la exportación de estos productos sin aranceles. El ATPDEA vence en diciembre del 2006, pero podría ser reemplazado por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. El tratado ya ha sido firmado a nivel ejecutivo pero aún requiere de la aprobación de los congresos de Perú y EE.UU.

Los últimos diez años

¿Cuál ha sido la tendencia durante los últimos diez años? En 1995 exportamos, durante todo el año, por un valor de 5’491 millones de dólares. Diez años después, el año 2005, los ingresos por las exportaciones llegaron a 17’247 millones, un incremento de 314 %.

El incremento no se debe solamente al sector minero. También hay grandes éxitos entre los productos no tradicionales: El sector textil exportaba por 441 millones de dólares en 1995. En 2005, llegó a percibir casi el triple: 1’274 millones de dólares. Los productos agropecuarios (frutas, leguminosas) crecieron de forma parecida: De 275 millones en 1995 a 1’009 millones diez años después.

Conclusiones

A pesar de estos éxitos, queda claro que el Perú sigue cosechando sus mayores frutos con la minería. Situación que es problemática en tanto nos hace dependientes de unos pocos productos (cobre, estaño, hierro) cuyos precios no son estables en el mercado internacional.

Además de los problemas ambientales causados por la minería está también el hecho de que el sector minero no suele generar encadenamiento. Esto quiere decir que el sector minero opera de forma relativamente aislada. Por ello, no genera mayores beneficios para otros sectores de la economía.

Para generar encadenamiento es necesario pasar de la exportación de materias primas a productos elaborados, es decir, con valor agregado. Un ejemplo sería la venta de joyería donde una materia prima (el oro o la plata) pasa del sector minero al sector artesanal antes de ser exportado.

Países como EE.UU. o Alemania son ricos a pesar de no tener materias primas en abundancia. Allí, la materia prima es el conocimiento que se traduce en empresas que desarrollan tecnología de punta. Una empresa que desarrolla microprocesadores para computadoras requiere un ejército de especialistas en informática. El valor agregado que se produce es de tal magnitud que la construcción de una fábrica de procesadores puede costar varios miles de millones de dólares y aún así ser rentable.

Por lo mismo, es imposible subestimar la importancia de la educación para el futuro de la economía peruana. Sólo el conocimiento humano, reflejado en la educación básica de las escuelas y la especializacion en la universidades puede llevarnos de una economía dependiente de materias primas a una exportadora de ideas.

Por Evaristo Pentierra

Fuentes:

Banco Central de Reserva del Perú: Balanza Comercial, abril 2006 (documento en formato PDF).


Banco Central de Reserva del Perú: Exportaciones de 1995 a 2004 (documento en formato XLS [Microsoft Excel]).

Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI): Información Económica, Sector Externo, Balanza Comercial de Bienes.

Imagen tomada de: http://www.group.tnt.com/

También en Perú Político:

Exportar ideas en vez de materias primas

Los dilemas del libre comercio

160 thoughts on “Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú

  1. Me da mucho gusto saber el avance que esta teniendo nuestro pais, mas sin embargo ojala esto se reflejara en la sociedad.
    Soy de la idea que debemos apostar por los prod.no tradicionales por que genera mas empleo comparativamente y tiene un mercado inmenso en el mundo.

  2. agradesco a esta informacion pero pienso q hay aun muchas cosa aun q faltan ver creo que deben hacer otra pagina de el ¿por que sentirnos orgullosos de ser peruanos?

  3. hola bueno es interesante saber que el peru ha progresado y ha habido un crecimiento que sobrepasa mis espectativas en lo que es los minerales que seguimos dependiendo de ellos durante años de años, el peru debe dejar de ser dependiende de esos minerales y ya es hora de fabricar he instalar fabricas para tanta mente brillante que existe en nuestros pais seria mucho pedir al estado que apoye a las empresas con productos novedosos y de exportacion para nuestro pais.

  4. bueno me alegro q el peru sea tan rico y este bien en todo esto.no?
    ademas somos los mejores.si ,asi lo digo, estoy orgulloso de vivir en el peru
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PERU CARACHO!!!!!!!!!!!!!!

  5. Tengo gran interes en este tema, pues quisiera orientaciòn para la fabricacion y exportaciòn de ropa intima de dama. Somos un grupo de jòvenes familiares dispuestos ha este reto. ¿ Quisiera saber es necesario trabajar como Persona Natural o P. jurìdica…?

    Aprecio el contenido de su artìculo, es importante tenerlo en cuenta para apostra en nuestro paìs.

  6. Hola, me parecio muy interesante el artículo y queria pedirles si por favor podrían enviarme información acerca de la creación y desvío de comercio que se produjo por la anexión de Perú al Mercosur como miembro asociado.
    Muchas gracias.

  7. Buenas noches estoy orgulloso de ser peruano pero debemos de poner alto a las exportaciones de materia prima, lo que debemos de hacer es dar un valor agregado a cada materia prima que exportemos y asi tendríamos mucho mas ingreso tanto para nosotros como para el País. Y¡¡QUE VIVA EL PERÚ!!

  8. Hola muy buenas tardes a todos los lectores, me parecio super bien este foro de consultas entre emprendedores bueno me considero uno de ellos lo que estoy haciendo en este momento constituyendo una empresa juridica para dedicarme a las exportaciones es un reto grande que nos hemos trazado mi familia, bueno el rubro es confeccion de polos sudederas todo tipo de polos, le pido a las personas que ya iniciaron el negocio una asesoria por favor soy nuevo en esto y megustaria conocer todos los pasos para realizar, bueno me despido con un abrazo a la distancia gracias

  9. mas que un comentario quisiera saber por que las exportaciones en productos organicos se llevan a otros paises y no los consumimos los peruanos ejem: el caso de las frutas de la amazonia , en el mercado interno no se ven esas frutas de alto contenido proteico , quisijera saber por favor las causas politicas sociales o economicas por las cuales se dan , yo pienzo que es mejor buscar productos aljternativos para la personas de vajos recursos y una solucion para el desarrollo sostenible que todos queremos
    tengo 17 años y me dejaron esta tarea , porfavor quisiera saber donde conseguir informacion . prestom_FB@hotmail.com

  10. tengo el agrado de dar mi cometario ante esta exelenticima pagina ante todo me ciento orgulloso de sert peruano mi opinion es sobre la juventus como ud amigos creen q, el peru ba a poder progresart si no cambiamos nuestros avitos de vida eee existe una burocracia total empesando desde el precidente hasta el mas humilde ciudadano en nuestra nacion aqui si el peru quiere cambiar tenemos,como se dice q, cortar cabezaseee
    en china cuando cayo la bonba de hirochima ubo un cambio tremendo desde ese entonces. Pues ahora q, el peru tambien necesita una hirochima para lograr una satisfactoria economia en escala eee no pues amigoa ayq, tomar concienci de nuestros actos y ser prudentes amte cualquier decicion q, tengamos,mucha suerte amigos esto fue todo soy estudiante miedad es de 18 años y e vasado mi carrera en mis visiones y mi objetivo. esto es todo suerte

  11. La realidad peruana es muy controversial, porque partiendo desde las peleas por el poder para llegar a ser el gobierno de turno hasta los aruñados que se dan por ocupar un puesto en tal sector publico… también hay un grupo de peruanos que creen que se puede hacer patria desde el sector privado, y es hay donde creo es nuestro boleto para salir del sub desarrollo, pero esto no se logra con tronar de dedos, invirtamos en la educación y hasta eso trabajemos con los que ya están educados

    Si bien venimos avanzando a pasos agigantados con los tratados firmados por los recientes presidentes, la mayoría de nuestro logro por así decirlo se debe a la ley de la oferta y la demanda a nivel mundial. Siempre me eh hecho la pregunta desde muy pequeño de ¿Porque seguimos siendo pobres? Y creo que la respuesta esta en 3 factores muy marcados:

    1º.- LA BUROCRACIA Y NUESTROS PARLAMENTARIOS.- En el pleno son prácticamente ineficientes (La gran lacra que en nuestra historia fue reconocida como Perú país marcado por crisis política), deberían darse la mayoría de las potestades a los gobiernos regionales para que estos teniendo una visión empresarial den en concesión puertos que con la inversión privada se convertirán en puertos exportadores, creo que si hay peruanos que quieren invertir solo falta visión!!!

    2º.- ¿PERU SOLAMENTE PAIS MINERO?.- No señores tenemos el país mas rico del mundo, y lo único que sabemos es vender materias primas?, con esto no digo que este mal, claro que necesitamos vender para invertir, debemos apostar más por las tierras agrícolas, duplicar la domesticación de tierras de cultivo, capacitación de agricultores y de que valiera todo esto si no tenemos carreteras asfaltadas para tener acceso a ellos y para que ellos tengan acceso a vender sus productos, por que nuestra selva no solo sirva para vender madera sino también darle un valor agregado a esta madera con el trabajo de nuestros artesanos y así combatir de esa manera nuestra pobreza en los sectores clase E talvez algún día nuestra patria también se caracterice porque el mundo sabrá que de ese país en Sudamérica llamado Perú vienen los mejores muebles del mundo. Por campañas agresivas de cultivos en la sierra de calidad de riegos tecnificados, mejoramiento de especies tanto animales como vegetales, cultivos mejor adaptados a las heladas y a la intensa radiación en la puna, a la promoción del consumo de la carne de camélidos, que en muchos restaurantes del mundo lo prueban y quedan fascinados en nuestro país casi nadie lo consume, y en la costa deberían las universidades especializar muchísimo mas a los estudiantes de todas las facultades, porque todos desde el administrador de una empresa hasta el ingeniero agrícola, pasando por el abogado y los economistas, todos estamos relacionados de una manera u otra en la cadena exportadora. SI EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO?…. TRABAJEMOS ESE BANCO Y DEJEMOS DE SER MENDIGOS!!!

    3º.- PERU PAIS TURISTICO.- El turismo creo que si lo sabemos explotar va a ser uno de los más grandes colchones donde reposarían las divisas extranjeras para hacer inversiones en educación, en carreteras, etc. cobrando responsablemente y no abusando de los turistas que vienen a conocer este mundo tan inmenso concentrado en un solo país, creo que podemos darnos a conocer que no solo Nuestra Cocina y Machu Picchu es lo mejor que tenemos, tenemos el Señor de Sipan, Cha Chan, Cuelap, La Reserva del Manu, El Lago Titicaca, Las Líneas de Nazca e infinidad de lugares, costumbres y sabores por que descubran

    … como veo las cosas tenemos tanto por hacer que no sabemos por donde comenzar, comencemos por que mas peruanos se pongan la camiseta llamada TE AMO PERU y hagamos patria desde nuestra misma patria !!!

    HANS CUSMA MONGE (21 años – Estudiante de Derecho – y convencido que si se puede!!!)

  12. FELIITACIONES AL PAIS POR TENER TANTA RIQUEZA ,

    Y ADEMASMEGUSTARIA PREGUNTAR LO SIGUENTE:
    DONDE ESTA TANTO DINERO DE LAS EXPORTACIONES?
    QUE HACEN NUESTROS MANDATARIOS CON ESE DINERO?
    PORQUE HAY TANTA POBREZA EN NUESTRO PAIS QUE AVECES
    LA GENTE NO TIENE QUE COMER, MIENTRAS QUE OTROS SE ESTAN ENRIQUECIENDO CON DINERO DEL PUEBLO…
    PIENSO QUE COMO RAZA HUMANA YA NO TENEMOS COMPASION POR NUESTRA ESPECIE, HAY TANTA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE………..

  13. Desde el 72 que no vivo en mi querido País. Es cierto que nuestro pais no es rico pero tampoco es pobre de naturaleza. Tiene lo suyo y lo más valioso que tiene es su hermosa gente, decente y emprendedora, la gran mayoría. Con Educación e Instrucción el Perú sería otro país. Nos frena la ignorancia y como en todos lados los políticos. Están apareciendo recursos como el gas natural recientemente descubierto. !Guarda que no descubran Petróleo!. Pero como he leído en este blog lo más importante es capacitar a nuestra gente, para darle valor agregado a nuestros recursoso naturales. El Ejemplo: Japón,país económica y tecnicamente muy avanzado. Pobre de suelo pero una riqueza de conocimientos y respeto. Por favor Autoridades y pueblo de mi Perú no perdamos el tren y encarrilemos a nuestra patria en la punta de naciones cultas y ricas. Material humano hay y de sobra. solo falta Instruirlas. Gracias y !Arriba Perú!

  14. Hola bueno les gradezco por la informacion, y bueno me ayudan a poder aclarar mis dudas del comportamiento economico del pais en los que se refiere a las exportaciones que se realiza con el resto del mundo.

  15. este es un pais muy rico, por que no aprovechar de lo que tiene, quiero decir, producirlo en vez de vender. Por que no deja de ser un pais de tercer mundo si tiene la capacidad inmenza de produccion. Poner fabricas del estado mismo y comenzar a producir, en vez de dejas aprovechar a los demas DEPREDADORES mundiales.

  16. hola , soy peruana he formado mi empresa y tengo aproximadamente 1000 matas de palta fuerte, quisiera que me orienten como podria hacer para exportar mis paltas se encuentran al sur de peru, muchas gracias por su atencion.
    peruanita sac.

  17. Ahora que esta en el bum de las exportaciones en lo que se refiere en mineria, es de vital importancia que el estado invierta estos recursos en infraestructura fisica de todo el pais necesario para ser un pais mas competitivo a nivel de otros paises, la bonanza economica de los minerales es relativa en el tiempo, no se sabe cuanto tiempo pueda durar es necesario reemplazar dichos ingresos con otro tipo de exportaciones con alto valor agregado y para ello los recursos mencionados tiene que destinarse a al tecnificacion general de los recursos humanos del pais a travez de una educacion necesaria para nuestro desarrollo, para ello se tendra que llegar a planes de desarrollo economico a largo plazo.
    Es necesario mantener saldos positivos en las exportaciones para mantener un crecimiento economico seguro y darle la vital importancia como otros paises lo han efectuado en el asia cuyo crecimento esta dado desde adentro hacia afuera.

  18. SOY PERUNA PERO DESEO EXPORTAR CHOCOTEJAS, ME GUSTARIA INFORMARME COMO DEBO DE HACER , ADEMAS TAMBIEN PUEDO EXPORTAR ARTESANIA Y TEJIDOS, POR FAVOR SIRVASE COMUNICARSE .

    GRACIAS
    ANGELA CABREJOS

  19. Estimado Evaristo.
    Lamento haber demorado tanto en leer tu artículo, realmente son muy ciertas tus apreciaciones por lo cual te felicito. A los lectores que quieran ahondar en el tema y tener una comprención más amplia, los invito a leer Cuentos Chinos, no se arrepentirán.
    Finalmente debo agregar dos cosas: Es importante que el Gobierno aproveche adecuadamente los recursos de las exportaciones, actualmente hay muchas provincias que reciben recursos en demasía y los estan despilfarrando, parecen pequeños califatos donde los alcaldes hacen y deshacen. Mientras en otras regiones faltan recursos para su desarrollo, creo que esa es una tarea pendiente de la actual administración del Estado por corrregir los desaciertos del anterior desgobierno.
    En segundo lugar, creo que no debemos depender de las exportaciones tradicionales indefinidamente, y si, hay que exportar conocimiento, pero viendo la realidad y después de haber leido a muchos lectores que al igual que yo, bien intencionadamente han expresado sus opiniones, te diré que lo que más requerimos es una real Reforma Educativa.

    Alberto Zeballos Z.

  20. Saludos y felicidades por la web y la información que en ella se facilita. Me parece muy interesante que se favorezca el debate y el análisis de la economía nacional de una forma abierta y participativa a modo de “brainstorming”, ya que de un torrente de ideas a menudo se obtienen soluciones efectivas.
    Sin embargo, creo que hay otros factores que habría que analizar además de los productos de los que se depende o los que se podría exportar tras una elaboración, y es algo tan íntimo y personal como la mentalidad general del empresario peruano. Espero que nadie se dé por ofendido por mi comentario, pero en mi experiencia personal mis intentos han sido en vano ya que en unos casos, los “empresarios” con los que contacté pedían precios abusivos muy por encima del mercado para sus productos, y en otras ocasiones la desidia fué tal que ni siquiera llegaron a facilitarme los precios para un artículo procesado en Perú como son las hamburguesas de pescado que podrían haber abierto un gran mercado en Europa donde tan en boga está la llamada dieta mediterránea.
    Como dato, una gran compañía de productos congelados acaba de lanzarlas en España y he de decir que con bastante aceptación.
    Creo que tan nefasta puede ser la dependencia económica de productos de minería sin elaborar, como la negligencia generalizada que yo pude experimentar por personas que no ayudan al crecimiento del País por carecer de inteligencia empresarial.
    Ojalá pronto haya un cambio de actitud y Perú se desmarque de la franja donde está encasillado. Gracias.

  21. Luego de ver nuestra penosa realidad expuesta por el respetable público seguidor de esta invalorable página informativa, concluiría en decir que hay que dar prioridad a lo más inmediato y pensar en el desarrollo intelectual; lo primero que se me ocurriría es “Importar conocimiento, desarrollar la manufactura y exportar a diestra y siniestra productos acabados, se ganará en un principio menos, pero ganamos enormemente en conocimiento, tecnología, asegurando nuevos puestos de trabajo. Solo necesitamos aplicar el sistema de nuestros antiguos “Trueque” con un plus favorable moderado.
    Perdonen si es un disparate; juego ajedres, no soy bueno, pero hay veces que se debe sacrificar piezas para obtener la victoria. Un saludo fraternal.

  22. La exportacion de minerales es a base de una terrible explotacion, de contaminacion ambiental, de generación de pasivos para el estado enorme, de corrupcion etc, es la mafia moderna legalizada, los empresarios mineros no reinvierten en el país, invierten en hoteles en el caribe, etc, cuando se van dejan un enorme hoyo, un cinturon de pobreza, terreno propicio para revoluciones, guerras, es decir las empresas mineras son los agentes propiciadores de terrorismo del futuro, en realidad, no nos beneficia, ni nunca lo hizo, la mineria es una carga, una maldiciion para el país.

  23. Tengo ideas sobre diseños peruanos, originales para ser aplicados en madera, telas,etc. , nuestra artesania necesita estilizarse sin perder su escencia, me gustaria saber cuanto cobraria por diseño o ideas originales, no se como exportar ideas y donde o si en Perú necesitan lo que ofrezco, hay que tener presente que nosotros no somos los unicos exportadores artesanos, esta la India, China, otro de Europa y Asia, en América Latina Perú, Argentina, Chile, Bolivia, que tiene mucha similitud con nosotros y otros ya alguno de estos paises latinos estan copiando nuestros diseños como suyos

  24. No pense encontrar una pagina tan sensilla, clara de apoyo , conocimiento existe una frase que Ud. la aplica y es “hechos son amores y no buenas razones”, porque aqui encontramos muchas razones para no hacer las cosas y falta de amor a la patria gracias Evaristo y felicitaciones

  25. El concepto de “producto tradicional” se suele confundir con aquellos productos que tradicionalmente han sido producidos por un país. Por ejemplo, Costa Rica tradicionalmente produce café, dado que es un producto que usualmente se ha venido cosechando en este país durante el último siglo. Sin embargo, el término técnico comercial no tiene que ver en absoluto con el tiempo que un país viene produciendo un artículo, sino con el valor que se agregue a su producción para hacer de éste un producto más elaborado.

    Para entender mejor este concepto, se recurrirá al siguiente ejemplo. Durante la temporada de cosecha, un agricultor recolecta fresas de su finca, las limpia, empaca y vende en un mercado local. En este caso, las fresas en el puesto de ventas son un producto tradicional, dado que no sufrieron una transformación importante en su esencia desde que fueron recolectadas hasta que se pusieron a la venta. En el caso anterior, si el agricultor recoge las fresas, las lava, selecciona las de mejor calidad, las corta en trozos, prepara una jalea y la envasa, está procesando un producto con un alto valor agregado (la jalea es un producto no tradicional), dado que se requirió de mucha energía para transformar la fruta en un producto derivado.

  26. Es muy interesante el estudio que realisastes ya que eso es lo que debe de tener en cuenta el estado,buscando siempre un avance para el peru y no comprometiendo la economia peruana como lo hacen con el tlc con EE.UU ya que eso originara un desempleo mayor a lo que afrontamos.

  27. soy contento que mi peru este progresando,me gustaria entrar en el mundo,de las exportaciones con italia, yo vivo a roma de 20 anni, me gustaria informazione

  28. BUENO ME AGRADA QUE ME PREGUNTEN MI PUNTO DE VISTA AL RESPECTO, SOY ESTUDIANTE DE ING. MINAS DEL IV AÑO, Y LA VERDAD QUE SI NO FUERA POR LA MINERIA EL PERÚ ESTARIA ECHO (NO PUEDO HABLAR INSULTOS) PRTO CON EL PRESI QUE TENEMOS …, DEJA MUCHO QUE OPINAR Y QUE VIVA EL PERÚ.

  29. TE FELICITO LA PAGIANA ES BUENA,SOY AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL,ME GUSTARIA CONTACTARME,CON LOS EXPORTADORES QUE NO SEPAN COMO HACER LA RESPECTIVA DOCUMENTACION PARA EL ENVIO DE SU CARGA A EXPORTAR A CUALQUIER DESTINO DEL MUNDO.

  30. buenoe sdtoy muy feliz y orgullosa de un pais tan rico en mineria, vegetales, cosechas y muchas cosas mas.
    el peru es un pais que tiene un futuro muy bueno y que va a triunfar mucho con la base de riquezas naturalez que tenemos.

  31. bno io creo k el perú deveria dejar de exportar materia prima ia k si crea productos ganariamos muxo mas que solo vender la matera prima…por k siempre nusutros la exportamos i otroz paizez como china la compra i hace artefactos, etc. azi eios logran ganar mas…igual sicede con el algodon…..nusutros lo vendemos pero ganamos mui poko ..ganariamos muxo mas si vendieramos ropa ia fabricada..!!
    gracias…
    mi profe de historia i geografia es la mejor!!!
    milly espinoza!!

  32. Hola!! Muy interesante la información citada en el artículo pero me gustaría saber cuál es el ingreso que reciben las personas que laboran tanto en la minería como la industria de los textiles. Si alguien me puede contestar (fuente confiable) se lo agradeceré.

Comments are closed.