Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú

Monday, 26 June 2006

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 voto(s), promedio: 4.06 de 5)

Loading ... Loading ...

Hace un año el gobierno de Alejandro Toledo anunció que las exportaciones peruanas se habían duplicado entre los años 2001 y 2005. Pero ¿qué es lo que el Perú exporta y quiénes son los que compran? El presente artículo explora el desarrollo de las exportaciones peruanas durante los últimos años.

Para empezar es necesario entender las dos categorías principales que se utilizan para clasificar las exportaciones: Éstas son las exportaciones tradicionales y las exportaciones no tradicionales. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado (y, en parte, lo siguen haciendo). Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desde tiempos más recientes.

Los principales productos de exportación tradicionales son la harina y el aceite de pescado, el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. También están las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos y metales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).

El cobre, rey de las exportaciones

Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. En abril del año 2006, éstas tuvieron un valor de 1,354 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales, en cambio, sólo llegaron a 372 millones de dólares en el mismo mes. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales es el cobre.

Las exportaciones de cobre significaron un ingreso de 436 millones de dólares en abril del 2006, seguidas por las exportaciones de oro (330 millones) y petróleo (163 millones). Los otros productos tradicionales como la harina de pescado (62,9 millones) y el café (7,8 millones) están bastante rezagados. Las exportaciones tradicionales de algodón y azúcar llegan, hoy por hoy, casi a cero.

El boom del cobre se debe a la fuerte demanda por parte de la China y los EE.UU. Ambos son países líderes en la producción de artefactos electrónicos para cuyos circuitos se requiere cobre. En el momento en que se escribe este artículo, el precio del cobre se cotiza en 6’710 dólares por tonelada. Hace dos años, a comienzos del 2004, el cobre aún se cotizaba en 3’000 dólares. El principal exportador de cobre en el mundo es Chile.

Comparando abril del 2005 con abril del 2006 vemos que las exportaciones total han crecido en 38,9 %. Sin embargo, este crecimiento se debe sobre todo a las exportaciones tradicionales de las que acabamos de hablar. Además, estamos frente a ganancias condicionadas no tanto por logros propios, sino más bien por un alto precio en los mercados internacionales. En abril del año 2001, el precio promedio de todas nuestras exportaciones era casi la mitad del precio promedio cinco años después.

Nuestros productos no tradicionales

Si nos fijamos solamente en los productos no tradicionales, el crecimiento de las exportaciones ha sido del 11 % entre abril del 2005 y abril del 2006. Estos representan el 21 % de nuestras exportaciones totales (372 millones de dólares de un total de 1,739 millones de dólares).

El producto estrella entre las no tradicionales son las prendas de vestir que fueron exportadas a cambio de 85 millones de dólares en abril. Le siguen, muy lejos, los productos elaborados a base de cobre (30 millones de dólares) y las legumbres (28 millones de dólares), sobre todo los espárragos, paltas y alcachofas. Las exportaciones de frutas valieron 16 millones de dólares.

El 57 % de nuestras exportaciones textiles se fueron a los EE.UU. Los EE.UU. compran, también, un tercio de nuestras exportaciones agropecuarias (categoría que comprende a las frutas y legumbres).

La predominancia de los Estados Unidos se debe no solamente a su gran mercado interno, sino también al ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que permite la exportación de estos productos sin aranceles. El ATPDEA vence en diciembre del 2006, pero podría ser reemplazado por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. El tratado ya ha sido firmado a nivel ejecutivo pero aún requiere de la aprobación de los congresos de Perú y EE.UU.

Los últimos diez años

¿Cuál ha sido la tendencia durante los últimos diez años? En 1995 exportamos, durante todo el año, por un valor de 5’491 millones de dólares. Diez años después, el año 2005, los ingresos por las exportaciones llegaron a 17’247 millones, un incremento de 314 %.

El incremento no se debe solamente al sector minero. También hay grandes éxitos entre los productos no tradicionales: El sector textil exportaba por 441 millones de dólares en 1995. En 2005, llegó a percibir casi el triple: 1’274 millones de dólares. Los productos agropecuarios (frutas, leguminosas) crecieron de forma parecida: De 275 millones en 1995 a 1’009 millones diez años después.

Conclusiones

A pesar de estos éxitos, queda claro que el Perú sigue cosechando sus mayores frutos con la minería. Situación que es problemática en tanto nos hace dependientes de unos pocos productos (cobre, estaño, hierro) cuyos precios no son estables en el mercado internacional.

Además de los problemas ambientales causados por la minería está también el hecho de que el sector minero no suele generar encadenamiento. Esto quiere decir que el sector minero opera de forma relativamente aislada. Por ello, no genera mayores beneficios para otros sectores de la economía.

Para generar encadenamiento es necesario pasar de la exportación de materias primas a productos elaborados, es decir, con valor agregado. Un ejemplo sería la venta de joyería donde una materia prima (el oro o la plata) pasa del sector minero al sector artesanal antes de ser exportado.

Países como EE.UU. o Alemania son ricos a pesar de no tener materias primas en abundancia. Allí, la materia prima es el conocimiento que se traduce en empresas que desarrollan tecnología de punta. Una empresa que desarrolla microprocesadores para computadoras requiere un ejército de especialistas en informática. El valor agregado que se produce es de tal magnitud que la construcción de una fábrica de procesadores puede costar varios miles de millones de dólares y aún así ser rentable.

Por lo mismo, es imposible subestimar la importancia de la educación para el futuro de la economía peruana. Sólo el conocimiento humano, reflejado en la educación básica de las escuelas y la especializacion en la universidades puede llevarnos de una economía dependiente de materias primas a una exportadora de ideas.

Por Evaristo Pentierra

Fuentes:

Banco Central de Reserva del Perú: Balanza Comercial, abril 2006 (documento en formato PDF).


Banco Central de Reserva del Perú: Exportaciones de 1995 a 2004 (documento en formato XLS [Microsoft Excel]).

Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI): Información Económica, Sector Externo, Balanza Comercial de Bienes.

Imagen tomada de: http://www.group.tnt.com/

También en Perú Político:

Exportar ideas en vez de materias primas

Los dilemas del libre comercio

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

160 comentarios para “Lo que le vendemos al mundo: Las exportaciones del Perú”:

  1. Jomra


    Tuesday, 27 June 2006

    Saludos

    Es un problema el depender de las exportaciones como el Cobre u oro (porque el petróleo lo tenemos rezagado), a la mínima de crisis internacional en los precios de esos productos y la industria nacional se va a la porra (como ya ha pasado, por cierto)…

    Es curioso que exportemos tanto cobre y tan poco derivado indistrualizado del mismo. Bueno, no es curioso, realmente es lo normal y habitual en nuestra economía.

    Con las conclusiones estoy totalmente de acuerdo, es difícil agregar algo…

    Hasta Luego ;)

    PD: De todas formas, sería interesante ver cómo se distribuye los ingresos en las exportaciones, qué tanto se va para el estado, qué tanto se reinvierte (además de pagar gastos) y cual es el beneficio de los exportadores relacionado con los sueldos pagados a los trabajadores…

  2. Evaristo


    Tuesday, 27 June 2006

    Jomra, muchas gracias por el comentario.

    Tu sugerencia (cómo se distribuyen los ingresos de las exportaciones) me parece muy importante para entender el impacto de las exportaciones en la sociedad.

    Será para el próximo artículo.

    Muchos saludos
    Evaristo

  3. Patricia Ayona Varela


    Wednesday, 28 June 2006

    Deseo saber para exportar un producto como frazadas hechas a crochet o tejido a mano ,pasos,tramite,como colocar mi producto,etc..informacion

  4. Evaristo


    Thursday, 29 June 2006

    Muchas gracias por visitar Perú Político.

    Nosotros no brindamos asistencia para exportadores. Le recomiendo visite la página de la Asociación de Exportadores (http://www.adexperu.org.pe/).

    Allí encontrará, bajo la sección “servicios al exportador”, la posibilidad de buscar asesoramiento.

    Saludos
    Evaristo

  5. Rony


    Thursday, 29 June 2006

    despues de leer una parte me da mucha alegria que las exportaciones mejoren, pero hay algo que el peru debe hcer los jovenes tenemos tantantas ganas de trabajar x este Peru que es de todos, dicen que somos mendigos sentados en un banco de oro,talvez , pero lo que quiero decir al proximo presidente del peru, que la mayor inversion se aga en la educacion entonces dejaremos de ser mendigos por que ya podremos pasar ah ser fabricantes con nuestros propios riquesas, queremos oportunidades señor presidente (Rony valverde) y compra productos peruanos con el codigo 775

  6. W Miguel Málaga C.


    Monday, 3 July 2006

    Es cierto, debemos apostar más en la educación ya que es la que genera mayores rentas. Realmente los felicito por vuestros artículos. Es claro que depender de los precios de los minerales no es muy saludable (recemos para que China no se resfríe y continue con su demanda de cobre). Los felicito nuevamente.
    W. Miguel M.

  7. Evaristo


    Monday, 3 July 2006

    Muchas gracias por los comentarios y las felicitaciones. Para mí es una gran alegría y satisfacción saber que nuestros artículos son útiles para y apreciados por nuestros lectores.

    Evaristo

  8. leopoldo landauro veas


    Tuesday, 4 July 2006

    SR. EVARISTO SOY PERUANO Y RADICO EN ITALIA NESECITO SABER SI PARA ITALIA SE PAGA ARANSELES Y CUANTO ME VALDRIA COMPRAR EL COBRE EN MI PAIS POR TONELADA Y CUANTO ME SALDRIA EL FLETE POR BARCO Y SI ADICIONALMENTE ME CONFIRMAN SI SE PAGA ALGUN TIPO DE INPUESTO PARA RETIRAR EL COBRE DE LA ADUANA ITALIANA ESPERO POR FABOR UNA RESOUESTA PRONTA GRACIAS

  9. mery


    Tuesday, 4 July 2006

    es muy importante el artículo, las exportaciones es muy impotante para poder salir de esta pobreza, entoces lo que se tiene que hacer es que nuestras exportaciones sean competitivas anivel mundial, el gobierto tiene que que trabajar duro en los diferentes esctores exportables mas que nada en lo que es las exportaciones no tradiciconales. claro esta que tambien debe invertirse en educacion pero orientado a las exportaciones

  10. javier


    Saturday, 26 August 2006

    buenas .
    agradesco mucho esta seccion
    tengo un hermano que esta en brasil y me dice que exporte a ese lugar habas para restaurante ya pactados por el . como poder tener informacion de eso y como hacerlo. muchas gracias por responder anticipadamente

  11. Evaristo


    Sunday, 27 August 2006

    Muchas gracias por los últimos comentarios.

    Javier y Leopoldo: Nosotros no les podemos brindar asistencia técnica para exportaciones.

    Les recomiendo visiten la página web de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) bajo:

    http://www.adexperu.org.pe/)

    Allí encontrarán, bajo la sección “servicios al exportador”, la posibilidad de buscar asesoramiento.

    Atentamente
    Evaristo
    http://www.perupolitico.com

  12. HERBERT CALLER GUTIERREZ


    Monday, 28 August 2006

    ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO. Y ESCRIBO PARA MANIFESTAR QUE ES MUY IMPORTANTE QUE PERSONAS COMO USTED SE PREOCUPEN DE INVESTIGAR TEMAS DE INTERES NACIONAL, LO QUE PERMITIRA A OTRAS SABER MAS DE LOS PRODUCTOS DE EXPORTACION DE VANGUARDIA.

    ES REALMENTE INCREIBLE QUE TENIENDO UN PAIS CON TANTA RIQUEZA NATURAL Y TANTA MATERIA PRIMA ESTEMOS AUN EN LA POBREZA. SIN IR MUY LEJOS NUESTROS VECINOS DEL SUR EXPORTAN MAS DEL DOBLE QUE NOSOTROS “UNOS 40 MIL MILLONES DE DOLARES”, ENTONCES LA PREGUNTA SERIA QUE PASARIA SI ELLOS TENDRIAN NUESTRAZ RIQUEZAS?.

    DEBEMOS ELIMINAR ESA FRASE QUE DICE “EL PERU ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS” PERO ESO SOLO LO LOGRAREMOS CON EL INCREMENTO DE EDUCACION Y MAYOR CAPACITACION DE LOS CIUDADANOS.

  13. RICARDO MENDIOLA


    Wednesday, 30 August 2006

    Buenas tardes nos gustaria alludarles en su comercio exterior,nosotros somos una Transitaria onsignataria,y habeces nos piden cosas de su tierra ,sin mas
    Saludos Cordiales
    Ricardo Mendiola

  14. diana tapia


    Thursday, 31 August 2006

    a siiiiiiiiiii
    me parce muy bien
    deberian exportar esmaltes za[a cxju n

  15. melissa


    Saturday, 2 September 2006

    la verdd es que , no deberiamos hablar mucho , y comnzar ahacer las cosas de una vez , a veces los peruaos lo dejamos para el ultimo , pero tenemos que arriesgarnos, dien que cuando recien nos pasa algo malo , recien comenzamos a hacer las cosas , es por e que lesdigo que se atrevan a hacer bien las cosas , gracias, comentarios en mi correo, a tambien les queria preguntar ¿que producto podria exportar si soy peruana y me gustan los negocios?

  16. lelia rubina


    Thursday, 21 September 2006

    importante, sencillo y ademas es importante como diria andres oppenheimer resaltar el hecho de la maldicion de las materias primas. los países latinoamericanos se están quedando atrás porque dependen demasiado de las exportaciones de materias primas, en lugar de desarrollar productos más sofisticados que son mucho más lucrativos en la economía del conocimiento del siglo XXI.

  17. Rafael Pretell Ortega


    Friday, 22 September 2006

    Hola Evaristo:

    Gracias por la información sobre Comercio Exterior, en primer lugar es cierto lo que tu dices, pero lo que falta en el Perú es no solo intenciones sino decisiones de hacer las cosas con eficiencia y calidad, el incremento de las exportaciones se ha dado efectivamante por el aumento de los precios en el mercado internacional de los productos tradicionales de exportacion, como el cobre y otros. Lo que falta es que el gobierno otorgue a la brevedad las concesiones de todos los puertos administradas por el estado a la admistración privada para que los precios del trasporte sean competitivos con los de la región, segundo que los empresarios peruanos se pongan la camista e inviertan de verdad en el Perú y no saquen sus capitales a otros paises y esperar solo la ayuda de los gobiernos de turno, todos debemos de cambiar para mejorar el negocio de las exportaciones y el comercio interno. Asimismo se te olvida que el producto estrella de los no tradiocionales es la PAPRIKA, el Perú es el primer productor mundial de este producto, asi mismo tambien es interesante reflexionar que el Peru es tambien primer productor mundial de harina de pescado, pero cuyos volumenes de pesca aumentan muy poco porque se tiene que invertir en la adquisicion de barcos de arraste y otros flotas de pesca mas modernas, pero tambien es cierto el notable incremento de la expportación de manufactura.
    Si discrepo en algo sobre las riquezas de los paises, Alemania si no tiene los recursos suficientes y es un pais poderoso, mas no USA, que es un pais maravilloso y dotado por la naturaleza de increibles recursos naturales: Forestales, petroleo, madera, granos (primer granelero del Mundo), Mineria, algodon, ganaderia e infinidad de productos, imaginate que tiene 50 estados y cada uno desarrollado unos mas que otros.
    Me agradeceria ampliar mayor informacion contigo.
    Un abrazo y exitos en tus actividades.

    Rafael Pretell
    Residencia actual: MADRID
    e-mail alternativo: rafaelpretell@hotmail.com

  18. Gabriela


    Friday, 22 September 2006

    Hola:

    Soy mexicana y considero q

  19. Mario Aviador


    Saturday, 23 September 2006

    Una felicitación más al bolsillo, sr. Evaristo.. va al grano de lo q queremos saber, ya otros se encargarán de ahondar mas el tema es decir ahondar la preocupación por nuestro tambaleante comercio internacional. Una modesta sugerencia , las opiniones deberían evitarse escribir con mayúscula. Todo se vuelve más digerible a la lectura. Gracias, buena página.

  20. melissa pacheco


    Friday, 29 September 2006

    holas el articulo esta interesantisimo es bueno q alguien se preocupe por las riquesa del pais ojala q siga escribiendo mas articulos como este

  21. Antonio Quico Palomino


    Tuesday, 17 October 2006

    Hola Evaristo:

    Felicitaciones por tu articulo, aprovecho para compartir el interes que le pones al tema de las exportaciones, en este siglo de la globalizacion y revolucion cientifica y tecnologica, de la informatica, entre otros hechos, considero de suma importancia la tarea de construir un Pais con cultura del saber, contar con tecnologia es indispensable para garantizar sostenibilidad al desarrollo. En esta logica quiero motivarte de ser posible para realizar articulo sobre El movimiento del Comercio y Turismo internacional por los puertos del Pacifico de Peru, este tema a nivel nacional no se ha tocado aun, existe un marcado centralismo con una sola autoridad nacional, con una proyeccion de desarrollo e inversiones centradas en el puerto del Callao en desmedro de los demas puertos del Pais.
    Conosco la realidad de los puertos del norte del Pais de Chile, los puertos de Iquique y Arica, en estos puertos se vienen desarrollando inversiones para hacerlas cada ves mas competitivas, sus autoridades locales intervienen en las politicas y acciones para promover e impulsar la actividad, en Iquique se oferta productos Peruanos con la frase siguiente, “Iquique ombligo de Sudamerica, desde Iquique conozca el Imperio Inca y el Imperio Tiahuanaco, este puerto recibe cruceros de turistas a diferencia de los puertos del Sur de Peru. Este tema de puertos considero estrategico para el desarrollo nacional por lo reitero la motivacion para un proximo articulo.
    Gracias.

  22. Yesenia


    Sunday, 5 November 2006

    Hola soy 100% por 100% Peruana y la verdad leer estos articulos me llenan de satisfacción, de saber que el Perú esta creciendo con pasos agigantados y espero que nuestra situación económica mejore mucho mas y poder tener mas oportunidades de trabajo.

    Gracias por los artiuclos interesantes y asi poder informarme a la distancia, ya que me encuentro en Valencia, España
    Muchas suerte en todo, bendiciones.

  23. Daniel Varas


    Sunday, 5 November 2006

    Sabe la pagina y el estudio estuvo de primera agradezco mucho al doctor evaristo por el esudio realizado porfavo si fuera tan amable quisiera saber mas de las exportaciones del peru pero en departamentos, como alumno universitario que soy me gustaaria sabes mas sobre eso pues me han dejado un trabajo

    Daniel Varas

  24. Paul LANDAURO


    Tuesday, 7 November 2006

    Senores ,
    Necesito informacion sobre las exportaciones de mangos ,esparragos y pescado congelado .
    Paul LANDAURO
    11 RUE PHARAON 31000
    Toulouse France
    paullandauro@hotmail.com

  25. Eliana Gamarra David


    Wednesday, 8 November 2006

    El artículo fué de gran ayuda para mi ya que desconocia mucha informacion brindada,tengo 16 años y soy estudiante de ADEX , tuve un proyecto sobre nuestras exportaciones , en lo personal desconocia que nuestras exportaciones tradicionales eran quienes nos generaban grandes divisas y fue grato saber que el nuestro “producto estrella” resulto siendo nuestro cobre… simplemente, muy buen articulo! =)

  26. Evaristo


    Friday, 10 November 2006

    Hola Eliana:

    Muchas gracias por tu comentario en Perú Político. Me alegra que nuestro artículo te haya sido útil.

    Me pregunto en qué medida es bueno que nuestro producto estrella sea el cobre. En general, dependemos mucho de los minerales y sus cotizaciones volátiles en el mercado internacional. Además, la minería no genera muchos puestos de trabajo ni un encadenamiento con otras ramas productivas.

    Saludos,
    Evaristo
    http://www.perupolitico.com

  27. deysa


    Monday, 20 November 2006

    hola amigos me parece super chevere su programa y saludos para peru ica su fans numero uno yo deysa

  28. cherish


    Friday, 1 December 2006

    yo hago papo de escobas como puedo hacer para exportar una idea tengo los instrumentos necesarios como haria xq vendiendo asi no mas como q no se gana nada

  29. Angeles Medina Chávez


    Saturday, 30 December 2006

    Hola Evaristo
    Estamos totalmente de acuerdo que el capital humano es fundamental para el desarrollo de un pueblo o nación. En cuanto a la preocupación de que nos falta para ser como los japones alemanes o chilenos la respuesta es simple decisión, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente se observa que la mayoría de políticos no tiene objetivos claros ni las estrategias para lograrlos y los que si lo tenemos nos apesta la política por la forma que se da en nuestrom país. Democracia no es lo que un pueblo quiere si no lo mejor para ellos, pero los políticos lo único que buscan es mantenerse en el poder y toman estrategis populistas que a la larga son perjudiciales. De otro lado muchos de nuestros gobernantes no tienen la preparación suficiente y cometen errores, si se equivoca un alcalde de un distrito le hace daño a su pueblo pero se equivocan los jefes de estado el daño es nacional. Creo que debemos empesar por modificar nuestra constitución y poner ciertas condiciones para ser alcalde, congresista o presidente.

  30. Sergio Perú


    Wednesday, 3 January 2007

    Perú El falso mendigo …

    Suponiendo que el Perú fuera un mendigo sentado sobre un “Banco” de oro. (Y que el banco en cuestión fuera suyo) yo diría…

    Lo mas importante es saber que hacer con el banco…

    En el siglo XXI, las infraestructuras de transporte y el conocimiento de los mercados son la moneda de cambio para vender el banco. (No tenemos carreteras ni puertos decentes).

    Hay paises sin banco que pueden generar mas “Bancos” y apropiarse con su mente y su sapiencia comercial de otros bancos.

    El conocimiento COMPETITIVO (Mejor que el de los demás jugadores en nuestra realidad comercial), es el unico que sirve para explotar el banco, cuaquier otro simplemente podría no progresar.

    Otros paises competidores tienen siglos de tradición de “Vende Bancos”, Holandeses, Alemanes (Hansa), etc., entonces tambien hay que saber donde vender los pedazos del banco.

    Hay otros que tienen bancos mas grandes y los venden mas baratos (China por ejm, banco de gente).

    El banco del Perú solo tiene el 3% de su territorio cultivable y esta lleno de las arrugitas de Raimondi y mil climas terribles para mantener las carreteras adecuadamente.

    ¿Hablando de la “pobreza del banco de Alemania y USA”, por favor miren desde un avión esa maravillosas tierras planas perfectamente domesticadas y comunicadas y hasta faciles de arar, (Si no hay para el billete de avión, basta con tomar un ticket en google earth),

    ¿Que pasa cuando el supuesto banco se acabe?

    Miremos en cosas productivas como ….

    Biotecnología, Que lo politicastros quiten cualquier gravamen e implanten lo que haga falta para aprovechar esto, leyes de promoción abiertas a cualquier tipo de investigación.

    Por cierto Deberían quitar cualquier impuesto a las nuevas tecnologias y a las empresas de cualquier lugar que quieran establecerse en estos apartados económicos.

    El banco no tienen mucho valor hoy en día, (Solo mirar los vaivenes de los mercados del cobre, oro etc).

    Mejor aprendemos biotecnología, informatica y aprendemos a comprar y vender, tiene mas futuro SOSTENIBLE que vender nuestro único “Banco de Oro”.

  31. Lucila Denegri


    Sunday, 4 February 2007

    Los felicito por su pagina y por las opiniones de las personas ,es de mucha ayuda , yo estoy tratando de cambiar de giro en mi empresa y ver la manera de exportar productos peruanos , me gustaria si alguien me pudiera dar algunos consejos o me orienten sobre este nuevo paso para mi . muchas gracias .
    Lucila .

  32. ANGELA


    Thursday, 8 February 2007

    lima,08de febrero
    ANGELA:
    SEÑOR EVARISTO ME GUSTO MUCHO SU PAG. ME GUSTARIA MUCHO SABER ACERCA DE COMO PODER EXPORTAR EL COBRE ,ALUMIO BRONCE LE AGRADECERIA ME ESCRIBA PARA PODER EMPESAR UN ABRAZO .

  33. lUIS EDUARDO pNZON VIVES


    Saturday, 10 February 2007

    QUISIERA EXPORTAR UN PRODUCTO DE PERU CON EL INTERES DEL PRODUCTO ES UN SUETER TIPO POLO Y ABERCROMBIE AND FITCH Y LACOSTE TRAYENDO PARA COLOMBIA QUISIERA SABER QUE DOCUMENTO NECESITO DAR PARA QUE SE REALIZE LA EXPORTACION DE ESTE IMPORTANTE PRODUCTO

  34. Cesar Cabrejos


    Friday, 16 February 2007

    DE ANTEMANO AGRADEZCO LA INFORMACION QUE ME PUEDAN BRINDAR. FELICITO A USTEDES POR TODO LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA FINALIDAD DE MOSTRAR AL MUNDO LO QUE PRODUCIMOS.
    SOLICITO A USTEDES Y POR FAVOR, SI ME PUDIESEN BRINDAR LA INFORMACION NECESARIA, PARA PODER EXPORTAR A ESPAÑA JOYAS DE PLATA.
    SALUDOS: CESAR CABREJOS

  35. linda pastrana mejia


    Thursday, 29 March 2007

    Por favor deseo saber como puedo hacer un proyecto para sembrar paprika deseo invertir en eso no se como hacer deseo orientacion basica.gracias
    linda

  36. Alex Santamaria Alegria


    Wednesday, 18 April 2007

    Excelente la publicacion. Soy un estudiante de comercio exterior en Adex. Espero seguir informandome más sobre los productos que mas exportamos.
    gracias…un futuro exportador.!

  37. juliet


    Wednesday, 2 May 2007

    hola, mi consulta es saber como poder exportar paltas de forme directa , quisiera exportar pero no se como hacerlo….por favor responder a mi pregunta…gracias

  38. Juan CarlOS


    Tuesday, 15 May 2007

    Es bueno que las exportaciones crescan en el peru siempre habra una pendiente negativa sobre lo que son estas . Pero pienso yo que en un mediano o largo plazo benefician a nuestra nacion. Es verdad si se da un ejemplo como lo que es japon, uno de los paises mas bajos en el mundo que crecio de manera impresionante, a pesar de ser un pais pobre. Este es un buen ejemplo para nuestra nacion. nosotros siendo un pais rico, no crecemos .
    Es decir japon es un pais pobre con personas ricas y Peru un pais rico con personas pobres .
    Se deberia de apostar mas por el estudio ya que en un mundo globalizado se requiere de mayor sabiduria.
    Asimismo el dinero que se sacan de las exportaciones deberian de ser bien administradas para asi tener un mejor efecto en nuestra economia . . . gracias

  39. kathy tejada


    Sunday, 20 May 2007

    la tarea

  40. elizabeth yonchong


    Tuesday, 29 May 2007

    Me gustaria poder exportar artesanias a europa y asia, no se si ustedes podrian ayudarme para poder contactar a empresas. en un momento determinado estube viendo el tema de aceitunas, paltas y cebollas mi deseo es el de poder exportar

  41. carlomagno


    Monday, 11 June 2007

    hola gracias por informarnos sobre lo que el peru exporta ademas esto nos vendria bien a muchos peruanos para tener mas empleos si es que tuvieramos las condiciones de exportar.me podrian podrian decir como yo podria hacer para exportar chocolates que requisotos debo tener y informacion de loque es necesario tener y hacer.les doy las gracias si pudieran responderme a mi correo

  42. shadow


    Thursday, 14 June 2007

    es muy interesante el articulo que acabo de leer mis sinseras felicitaciones al este grupo de personas que lo ha creado.
    francamente que pues es lamentable que dependamos de la exportaciones de minerales y no de otros productos que personalmente creo que asi deberia ser por el hecho que muchas mas personas se verian involucradas por lo tanto generaria muchas mas divisas para nuestra sociedad y a la vez muchos puestos de trabajo.

  43. Alex Starost G.


    Sunday, 1 July 2007

    Felicito, su labor de efectuar su analisis con respecto a la visión macroeconomica del periodo del Gobierno anterior del Señor Toledo, lo que si queda definido que esta información queremos colgarla en nuestra página web, para que más personas evaluen su impresión economica exportadora, y otras personas se sumen a difundir más información del Perú, ojala en su próximo articulo complementario sea comparando a los países colindantes y cuantos peruanos con capital peruano son los exportadores en cifras por actividad empresarial, o es que los extranjeros en el Perú son los inversionistas que a nombre del Perú exportan al mundo. Sigue adelante, es un gran paso.

  44. PERCY TARQUI CARPIO


    Friday, 6 July 2007

    me gustaria amigos que me envien informacion acerca de Vocaciones productivas a nivel regional y local gracias

  45. Willy Jhon


    Tuesday, 10 July 2007

    Estoy buscando todo referente a la exportacion del Peru y llegue aqui. Gracias por el analisis expuesto aqui, ya que queria ahondar en mineria, y el cobre,pues magnifico por sus ventas, aunque como menciono no da mucho empleo.
    Creo yo que lo mejor seria apostar por los productos no tradicionales.

    Gracias y hasta la proxima…

  46. chachin


    Thursday, 19 July 2007

    realmente las exportaciones peruanas en los ultimos 10 años han superado las espectativas, lo que se debe impulsar con mayor empuje son las exportaciones de productos no tradicionales puesto q son productos propios del pais y por ende no existe competencia en el mercado internacional para estos productos como son las artesanias etc.

  47. martha


    Saturday, 21 July 2007

    Necesito información de los papeles y los trámites que tengo que hacer ,para poder comprar productos de plateria(como collares,pulseras y sortijas),para veneder en Tenerife en España.Ya que muy pronto abriré una tienda en un centro comercial……gracias…..un saludo

  48. marko antonio


    Saturday, 28 July 2007

    bueno me da mucho gusto opinar tan solo soy un joven mas de esta sociedad ps lo q o quiero opinar sobre esto es q el pais cada ves q exporta algun producto siempre tiene q aser cambio x otro producto ps eso no me parece bien x ejjemplo nosotros los peruanos no podemos poner una fabrica en chile o teten un empresa en otro pais si se enteran q le asemos la competensia nos botan o quisas se quedan con nustro producto diciendo q ellos eran los dueños de esa empresa ps soy peruano y no me gusta ver q cuando bienen estranjeros a este pais pongan una fabrica y les dejen vender ps ya no tenemos mar poco a poco el peru se ba a ir a la mierd… ps me da coraje x favor quisiera q tomemos conciensa de esto x lo q esta pasando el peru dentro d enuestro pais y no preoucupandose x las exporasiones los peruanos somos mas q eso extranjero q bienen a nuestro pais solo q no sabes aproverchar ps queremos ser explotado u ser empleados de otro q pena relmente lo q se esta biendo en eeste pais grasias x dejarme opinar

  49. peta angulo ventura


    Monday, 30 July 2007

    tengo trabajos hechos acrochet como colchas o frasadas en diseños super creativos y unicos. quisiera saber como vender

  50. Romina


    Thursday, 2 August 2007

    quisiera saber sobre los productos biologicos que actualmente esta exportando perú pues ya sabemos que costa rica y brazil(que se esta encabezando los paises de latinoamerica) estan basando su economia en su biodiversidad.

  51. juan carlos murcia mendoza


    Saturday, 11 August 2007

    estoy interesado en importar de su pais para colombia botas de pvc y caucho.
    por favor enviarme dirrecciones y contactos de empresas

  52. javier rivera


    Tuesday, 14 August 2007

    Me da mucho gusto saber el avance que esta teniendo nuestro pais, mas sin embargo ojala esto se reflejara en la sociedad.
    Soy de la idea que debemos apostar por los prod.no tradicionales por que genera mas empleo comparativamente y tiene un mercado inmenso en el mundo.

  53. brayan


    Monday, 20 August 2007

    agradesco a esta informacion pero pienso q hay aun muchas cosa aun q faltan ver creo que deben hacer otra pagina de el ¿por que sentirnos orgullosos de ser peruanos?

  54. alexandra martinez coronado


    Monday, 10 September 2007

    agradesco a esta informacion pero pienso q hay aun muchas cosa aun q faltan ver creo que deben hacer otra pagina de el ¿por que sentirnos orgullosos de ser peruanos?

  55. Colleen Gifford


    Wednesday, 19 September 2007

    Me gustaria saber si alguien me puede guiar un poco con el tema de exportacion o quizas, cuales son los pasos y tramites que uno debe seguir para exportar algun producto. Estaria muy agradecida, mi e-mail es colleen_gifford@hotmail.com .

  56. jonathan samillan moreno


    Saturday, 29 September 2007

    hola bueno es interesante saber que el peru ha progresado y ha habido un crecimiento que sobrepasa mis espectativas en lo que es los minerales que seguimos dependiendo de ellos durante años de años, el peru debe dejar de ser dependiende de esos minerales y ya es hora de fabricar he instalar fabricas para tanta mente brillante que existe en nuestros pais seria mucho pedir al estado que apoye a las empresas con productos novedosos y de exportacion para nuestro pais.

  57. jajesi


    Wednesday, 10 October 2007

    bueno me alegro q el peru sea tan rico y este bien en todo esto.no?
    ademas somos los mejores.si ,asi lo digo, estoy orgulloso de vivir en el peru
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PERU CARACHO!!!!!!!!!!!!!!

  58. Jose Luis


    Wednesday, 10 October 2007

    Felicitaciones por tu articulo

  59. MARIA CRISTOBAL


    Sunday, 14 October 2007

    Tengo gran interes en este tema, pues quisiera orientaciòn para la fabricacion y exportaciòn de ropa intima de dama. Somos un grupo de jòvenes familiares dispuestos ha este reto. ¿ Quisiera saber es necesario trabajar como Persona Natural o P. jurìdica…?

    Aprecio el contenido de su artìculo, es importante tenerlo en cuenta para apostra en nuestro paìs.

  60. Noelia Molina


    Tuesday, 16 October 2007

    Hola, me parecio muy interesante el artículo y queria pedirles si por favor podrían enviarme información acerca de la creación y desvío de comercio que se produjo por la anexión de Perú al Mercosur como miembro asociado.
    Muchas gracias.

  61. willy


    Thursday, 18 October 2007

    Buenas noches estoy orgulloso de ser peruano pero debemos de poner alto a las exportaciones de materia prima, lo que debemos de hacer es dar un valor agregado a cada materia prima que exportemos y asi tendríamos mucho mas ingreso tanto para nosotros como para el País. Y¡¡QUE VIVA EL PERÚ!!

  62. Dennys Kim


    Saturday, 27 October 2007

    Hola muy buenas tardes a todos los lectores, me parecio super bien este foro de consultas entre emprendedores bueno me considero uno de ellos lo que estoy haciendo en este momento constituyendo una empresa juridica para dedicarme a las exportaciones es un reto grande que nos hemos trazado mi familia, bueno el rubro es confeccion de polos sudederas todo tipo de polos, le pido a las personas que ya iniciaron el negocio una asesoria por favor soy nuevo en esto y megustaria conocer todos los pasos para realizar, bueno me despido con un abrazo a la distancia gracias

  63. erick gonzales morales


    Sunday, 28 October 2007

    hola esta pagina esta muy bueno solo q deben especificar un poco mas que frutas exportamos actualmente pero de todos modo me sirvio de mucho esta pagina para realizar mi tarea bueno asta la proxima me despido de ustedes cuidense y sigan asi.
    casillas_574@hotmail.com

  64. RONALD RICHARD


    Saturday, 3 November 2007

    mas que un comentario quisiera saber por que las exportaciones en productos organicos se llevan a otros paises y no los consumimos los peruanos ejem: el caso de las frutas de la amazonia , en el mercado interno no se ven esas frutas de alto contenido proteico , quisijera saber por favor las causas politicas sociales o economicas por las cuales se dan , yo pienzo que es mejor buscar productos aljternativos para la personas de vajos recursos y una solucion para el desarrollo sostenible que todos queremos
    tengo 17 años y me dejaron esta tarea , porfavor quisiera saber donde conseguir informacion . prestom_FB@hotmail.com

  65. yhosmart


    Thursday, 8 November 2007

    tengo el agrado de dar mi cometario ante esta exelenticima pagina ante todo me ciento orgulloso de sert peruano mi opinion es sobre la juventus como ud amigos creen q, el peru ba a poder progresart si no cambiamos nuestros avitos de vida eee existe una burocracia total empesando desde el precidente hasta el mas humilde ciudadano en nuestra nacion aqui si el peru quiere cambiar tenemos,como se dice q, cortar cabezaseee
    en china cuando cayo la bonba de hirochima ubo un cambio tremendo desde ese entonces. Pues ahora q, el peru tambien necesita una hirochima para lograr una satisfactoria economia en escala eee no pues amigoa ayq, tomar concienci de nuestros actos y ser prudentes amte cualquier decicion q, tengamos,mucha suerte amigos esto fue todo soy estudiante miedad es de 18 años y e vasado mi carrera en mis visiones y mi objetivo. esto es todo suerte

  66. HANS CUSMA MONGE


    Friday, 9 November 2007

    La realidad peruana es muy controversial, porque partiendo desde las peleas por el poder para llegar a ser el gobierno de turno hasta los aruñados que se dan por ocupar un puesto en tal sector publico… también hay un grupo de peruanos que creen que se puede hacer patria desde el sector privado, y es hay donde creo es nuestro boleto para salir del sub desarrollo, pero esto no se logra con tronar de dedos, invirtamos en la educación y hasta eso trabajemos con los que ya están educados

    Si bien venimos avanzando a pasos agigantados con los tratados firmados por los recientes presidentes, la mayoría de nuestro logro por así decirlo se debe a la ley de la oferta y la demanda a nivel mundial. Siempre me eh hecho la pregunta desde muy pequeño de ¿Porque seguimos siendo pobres? Y creo que la respuesta esta en 3 factores muy marcados:

    1º.- LA BUROCRACIA Y NUESTROS PARLAMENTARIOS.- En el pleno son prácticamente ineficientes (La gran lacra que en nuestra historia fue reconocida como Perú país marcado por crisis política), deberían darse la mayoría de las potestades a los gobiernos regionales para que estos teniendo una visión empresarial den en concesión puertos que con la inversión privada se convertirán en puertos exportadores, creo que si hay peruanos que quieren invertir solo falta visión!!!

    2º.- ¿PERU SOLAMENTE PAIS MINERO?.- No señores tenemos el país mas rico del mundo, y lo único que sabemos es vender materias primas?, con esto no digo que este mal, claro que necesitamos vender para invertir, debemos apostar más por las tierras agrícolas, duplicar la domesticación de tierras de cultivo, capacitación de agricultores y de que valiera todo esto si no tenemos carreteras asfaltadas para tener acceso a ellos y para que ellos tengan acceso a vender sus productos, por que nuestra selva no solo sirva para vender madera sino también darle un valor agregado a esta madera con el trabajo de nuestros artesanos y así combatir de esa manera nuestra pobreza en los sectores clase E talvez algún día nuestra patria también se caracterice porque el mundo sabrá que de ese país en Sudamérica llamado Perú vienen los mejores muebles del mundo. Por campañas agresivas de cultivos en la sierra de calidad de riegos tecnificados, mejoramiento de especies tanto animales como vegetales, cultivos mejor adaptados a las heladas y a la intensa radiación en la puna, a la promoción del consumo de la carne de camélidos, que en muchos restaurantes del mundo lo prueban y quedan fascinados en nuestro país casi nadie lo consume, y en la costa deberían las universidades especializar muchísimo mas a los estudiantes de todas las facultades, porque todos desde el administrador de una empresa hasta el ingeniero agrícola, pasando por el abogado y los economistas, todos estamos relacionados de una manera u otra en la cadena exportadora. SI EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO?…. TRABAJEMOS ESE BANCO Y DEJEMOS DE SER MENDIGOS!!!

    3º.- PERU PAIS TURISTICO.- El turismo creo que si lo sabemos explotar va a ser uno de los más grandes colchones donde reposarían las divisas extranjeras para hacer inversiones en educación, en carreteras, etc. cobrando responsablemente y no abusando de los turistas que vienen a conocer este mundo tan inmenso concentrado en un solo país, creo que podemos darnos a conocer que no solo Nuestra Cocina y Machu Picchu es lo mejor que tenemos, tenemos el Señor de Sipan, Cha Chan, Cuelap, La Reserva del Manu, El Lago Titicaca, Las Líneas de Nazca e infinidad de lugares, costumbres y sabores por que descubran

    … como veo las cosas tenemos tanto por hacer que no sabemos por donde comenzar, comencemos por que mas peruanos se pongan la camiseta llamada TE AMO PERU y hagamos patria desde nuestra misma patria !!!

    HANS CUSMA MONGE (21 años – Estudiante de Derecho – y convencido que si se puede!!!)

  67. ERIKA


    Wednesday, 14 November 2007

    FELIITACIONES AL PAIS POR TENER TANTA RIQUEZA ,

    Y ADEMASMEGUSTARIA PREGUNTAR LO SIGUENTE:
    DONDE ESTA TANTO DINERO DE LAS EXPORTACIONES?
    QUE HACEN NUESTROS MANDATARIOS CON ESE DINERO?
    PORQUE HAY TANTA POBREZA EN NUESTRO PAIS QUE AVECES
    LA GENTE NO TIENE QUE COMER, MIENTRAS QUE OTROS SE ESTAN ENRIQUECIENDO CON DINERO DEL PUEBLO…
    PIENSO QUE COMO RAZA HUMANA YA NO TENEMOS COMPASION POR NUESTRA ESPECIE, HAY TANTA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE………..

  68. Luis M Reyes


    Friday, 16 November 2007

    Desde el 72 que no vivo en mi querido País. Es cierto que nuestro pais no es rico pero tampoco es pobre de naturaleza. Tiene lo suyo y lo más valioso que tiene es su hermosa gente, decente y emprendedora, la gran mayoría. Con Educación e Instrucción el Perú sería otro país. Nos frena la ignorancia y como en todos lados los políticos. Están apareciendo recursos como el gas natural recientemente descubierto. !Guarda que no descubran Petróleo!. Pero como he leído en este blog lo más importante es capacitar a nuestra gente, para darle valor agregado a nuestros recursoso naturales. El Ejemplo: Japón,país económica y tecnicamente muy avanzado. Pobre de suelo pero una riqueza de conocimientos y respeto. Por favor Autoridades y pueblo de mi Perú no perdamos el tren y encarrilemos a nuestra patria en la punta de naciones cultas y ricas. Material humano hay y de sobra. solo falta Instruirlas. Gracias y !Arriba Perú!

  69. Joseph Martin Otrera Cuenca


    Sunday, 18 November 2007

    Hola bueno les gradezco por la informacion, y bueno me ayudan a poder aclarar mis dudas del comportamiento economico del pais en los que se refiere a las exportaciones que se realiza con el resto del mundo.

  70. Emmy Yan


    Thursday, 22 November 2007

    este es un pais muy rico, por que no aprovechar de lo que tiene, quiero decir, producirlo en vez de vender. Por que no deja de ser un pais de tercer mundo si tiene la capacidad inmenza de produccion. Poner fabricas del estado mismo y comenzar a producir, en vez de dejas aprovechar a los demas DEPREDADORES mundiales.

  71. peruanita sac


    Tuesday, 4 December 2007

    hola , soy peruana he formado mi empresa y tengo aproximadamente 1000 matas de palta fuerte, quisiera que me orienten como podria hacer para exportar mis paltas se encuentran al sur de peru, muchas gracias por su atencion.
    peruanita sac.

  72. wilmer leon


    Saturday, 8 December 2007

    hola amigos yo solo quiero decirles estoy buscando compradoresa grandes de oro plata que yo quiero vender el oro por kilos o plata cualquier cosa comunicarme en peru celolares claro 010439521178 o mi correo wylnner@hotmail.com ok amigos

  73. rocky dark


    Friday, 21 December 2007

    http://estadisticas.bcrp.gob.pe/

    super pagina de datos peruanos actualizados
    exportaciones, importaciones, liquidez, inflacion, pbi, deuda publica, ingresos, egresos, etc

  74. Omar Valencia


    Sunday, 23 December 2007

    Ahora que esta en el bum de las exportaciones en lo que se refiere en mineria, es de vital importancia que el estado invierta estos recursos en infraestructura fisica de todo el pais necesario para ser un pais mas competitivo a nivel de otros paises, la bonanza economica de los minerales es relativa en el tiempo, no se sabe cuanto tiempo pueda durar es necesario reemplazar dichos ingresos con otro tipo de exportaciones con alto valor agregado y para ello los recursos mencionados tiene que destinarse a al tecnificacion general de los recursos humanos del pais a travez de una educacion necesaria para nuestro desarrollo, para ello se tendra que llegar a planes de desarrollo economico a largo plazo.
    Es necesario mantener saldos positivos en las exportaciones para mantener un crecimiento economico seguro y darle la vital importancia como otros paises lo han efectuado en el asia cuyo crecimento esta dado desde adentro hacia afuera.

  75. angela cabrejos


    Thursday, 3 January 2008

    SOY PERUNA PERO DESEO EXPORTAR CHOCOTEJAS, ME GUSTARIA INFORMARME COMO DEBO DE HACER , ADEMAS TAMBIEN PUEDO EXPORTAR ARTESANIA Y TEJIDOS, POR FAVOR SIRVASE COMUNICARSE .

    GRACIAS
    ANGELA CABREJOS

  76. Alberto Zeballos


    Thursday, 3 January 2008

    Estimado Evaristo.
    Lamento haber demorado tanto en leer tu artículo, realmente son muy ciertas tus apreciaciones por lo cual te felicito. A los lectores que quieran ahondar en el tema y tener una comprención más amplia, los invito a leer Cuentos Chinos, no se arrepentirán.
    Finalmente debo agregar dos cosas: Es importante que el Gobierno aproveche adecuadamente los recursos de las exportaciones, actualmente hay muchas provincias que reciben recursos en demasía y los estan despilfarrando, parecen pequeños califatos donde los alcaldes hacen y deshacen. Mientras en otras regiones faltan recursos para su desarrollo, creo que esa es una tarea pendiente de la actual administración del Estado por corrregir los desaciertos del anterior desgobierno.
    En segundo lugar, creo que no debemos depender de las exportaciones tradicionales indefinidamente, y si, hay que exportar conocimiento, pero viendo la realidad y después de haber leido a muchos lectores que al igual que yo, bien intencionadamente han expresado sus opiniones, te diré que lo que más requerimos es una real Reforma Educativa.

    Alberto Zeballos Z.

  77. Antonio T.


    Saturday, 2 February 2008

    Saludos y felicidades por la web y la información que en ella se facilita. Me parece muy interesante que se favorezca el debate y el análisis de la economía nacional de una forma abierta y participativa a modo de “brainstorming”, ya que de un torrente de ideas a menudo se obtienen soluciones efectivas.
    Sin embargo, creo que hay otros factores que habría que analizar además de los productos de los que se depende o los que se podría exportar tras una elaboración, y es algo tan íntimo y personal como la mentalidad general del empresario peruano. Espero que nadie se dé por ofendido por mi comentario, pero en mi experiencia personal mis intentos han sido en vano ya que en unos casos, los “empresarios” con los que contacté pedían precios abusivos muy por encima del mercado para sus productos, y en otras ocasiones la desidia fué tal que ni siquiera llegaron a facilitarme los precios para un artículo procesado en Perú como son las hamburguesas de pescado que podrían haber abierto un gran mercado en Europa donde tan en boga está la llamada dieta mediterránea.
    Como dato, una gran compañía de productos congelados acaba de lanzarlas en España y he de decir que con bastante aceptación.
    Creo que tan nefasta puede ser la dependencia económica de productos de minería sin elaborar, como la negligencia generalizada que yo pude experimentar por personas que no ayudan al crecimiento del País por carecer de inteligencia empresarial.
    Ojalá pronto haya un cambio de actitud y Perú se desmarque de la franja donde está encasillado. Gracias.

  78. Juan Carlos (unac)


    Friday, 15 February 2008

    como lo dijo un querido decano de mi facultad puede ver mucho crecimiento en el pais mas no desarrollo

  79. patricia


    Thursday, 6 March 2008

    cuales son los requisitos pra exportar chocotejas artesanales

  80. Juan José González


    Tuesday, 18 March 2008

    Luego de ver nuestra penosa realidad expuesta por el respetable público seguidor de esta invalorable página informativa, concluiría en decir que hay que dar prioridad a lo más inmediato y pensar en el desarrollo intelectual; lo primero que se me ocurriría es “Importar conocimiento, desarrollar la manufactura y exportar a diestra y siniestra productos acabados, se ganará en un principio menos, pero ganamos enormemente en conocimiento, tecnología, asegurando nuevos puestos de trabajo. Solo necesitamos aplicar el sistema de nuestros antiguos “Trueque” con un plus favorable moderado.
    Perdonen si es un disparate; juego ajedres, no soy bueno, pero hay veces que se debe sacrificar piezas para obtener la victoria. Un saludo fraternal.

  81. PAT VILCHEZ D.


    Tuesday, 8 April 2008

    La exportacion de minerales es a base de una terrible explotacion, de contaminacion ambiental, de generación de pasivos para el estado enorme, de corrupcion etc, es la mafia moderna legalizada, los empresarios mineros no reinvierten en el país, invierten en hoteles en el caribe, etc, cuando se van dejan un enorme hoyo, un cinturon de pobreza, terreno propicio para revoluciones, guerras, es decir las empresas mineras son los agentes propiciadores de terrorismo del futuro, en realidad, no nos beneficia, ni nunca lo hizo, la mineria es una carga, una maldiciion para el país.

  82. Gustavo Cedrón


    Tuesday, 22 April 2008

    La información que ponen en esta página me hizo de mucha ayuda, por favor siguan así.

  83. Maria Elena


    Wednesday, 23 April 2008

    Tengo ideas sobre diseños peruanos, originales para ser aplicados en madera, telas,etc. , nuestra artesania necesita estilizarse sin perder su escencia, me gustaria saber cuanto cobraria por diseño o ideas originales, no se como exportar ideas y donde o si en Perú necesitan lo que ofrezco, hay que tener presente que nosotros no somos los unicos exportadores artesanos, esta la India, China, otro de Europa y Asia, en América Latina Perú, Argentina, Chile, Bolivia, que tiene mucha similitud con nosotros y otros ya alguno de estos paises latinos estan copiando nuestros diseños como suyos

  84. Maria Elena


    Wednesday, 23 April 2008

    No pense encontrar una pagina tan sensilla, clara de apoyo , conocimiento existe una frase que Ud. la aplica y es “hechos son amores y no buenas razones”, porque aqui encontramos muchas razones para no hacer las cosas y falta de amor a la patria gracias Evaristo y felicitaciones

  85. Latinoamericana


    Saturday, 17 May 2008

    Insértense en el mundo global y seamos una “Gran Patria” como lo soñaron San Martín y Bolivar.

  86. ronald


    Thursday, 29 May 2008

    esta web esta wenisima estado buscando por mas de una hora y nu encontraba naa pero aki sii la recomendare a mis amigoss

  87. Daniel Paredes Inilupu


    Saturday, 31 May 2008

    El concepto de “producto tradicional” se suele confundir con aquellos productos que tradicionalmente han sido producidos por un país. Por ejemplo, Costa Rica tradicionalmente produce café, dado que es un producto que usualmente se ha venido cosechando en este país durante el último siglo. Sin embargo, el término técnico comercial no tiene que ver en absoluto con el tiempo que un país viene produciendo un artículo, sino con el valor que se agregue a su producción para hacer de éste un producto más elaborado.

    Para entender mejor este concepto, se recurrirá al siguiente ejemplo. Durante la temporada de cosecha, un agricultor recolecta fresas de su finca, las limpia, empaca y vende en un mercado local. En este caso, las fresas en el puesto de ventas son un producto tradicional, dado que no sufrieron una transformación importante en su esencia desde que fueron recolectadas hasta que se pusieron a la venta. En el caso anterior, si el agricultor recoge las fresas, las lava, selecciona las de mejor calidad, las corta en trozos, prepara una jalea y la envasa, está procesando un producto con un alto valor agregado (la jalea es un producto no tradicional), dado que se requirió de mucha energía para transformar la fruta en un producto derivado.

  88. jonipols@hotmail.com


    Sunday, 8 June 2008

    ta weno eto

  89. jonipols@hotmail.com


    Sunday, 8 June 2008

    la pagina esta linda y weno boya decir a toos mis amios q la cheken

  90. jef


    Sunday, 8 June 2008

    ptm!!!!!! nadie dic ps los productos !!!!!!!111

  91. Fernando


    Monday, 9 June 2008

    http://es.wikipedia.org/wiki/Productos_tradicionales

  92. JOSE ALARICO


    Tuesday, 17 June 2008

    ME PARECE MUY INTERESANTE EL CRECIMIENTO ACELERADO DEL PERU Y AHORA, DE COSECHA LO QUE ALGUIEN SEMBRO HACE 7AÑOS ARRIBA LE PERU CARAJO

  93. fredy alvarado


    Tuesday, 24 June 2008

    Es muy interesante el estudio que realisastes ya que eso es lo que debe de tener en cuenta el estado,buscando siempre un avance para el peru y no comprometiendo la economia peruana como lo hacen con el tlc con EE.UU ya que eso originara un desempleo mayor a lo que afrontamos.

  94. juan carlos


    Friday, 27 June 2008

    soy contento que mi peru este progresando,me gustaria entrar en el mundo,de las exportaciones con italia, yo vivo a roma de 20 anni, me gustaria informazione

  95. Pablo


    Wednesday, 2 July 2008

    BUENO ME AGRADA QUE ME PREGUNTEN MI PUNTO DE VISTA AL RESPECTO, SOY ESTUDIANTE DE ING. MINAS DEL IV AÑO, Y LA VERDAD QUE SI NO FUERA POR LA MINERIA EL PERÚ ESTARIA ECHO (NO PUEDO HABLAR INSULTOS) PRTO CON EL PRESI QUE TENEMOS …, DEJA MUCHO QUE OPINAR Y QUE VIVA EL PERÚ.

  96. MIZKY ZONCO


    Wednesday, 9 July 2008

    TE FELICITO LA PAGIANA ES BUENA,SOY AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL,ME GUSTARIA CONTACTARME,CON LOS EXPORTADORES QUE NO SEPAN COMO HACER LA RESPECTIVA DOCUMENTACION PARA EL ENVIO DE SU CARGA A EXPORTAR A CUALQUIER DESTINO DEL MUNDO.

  97. lizeth


    Thursday, 7 August 2008

    buenoe sdtoy muy feliz y orgullosa de un pais tan rico en mineria, vegetales, cosechas y muchas cosas mas.
    el peru es un pais que tiene un futuro muy bueno y que va a triunfar mucho con la base de riquezas naturalez que tenemos.

  98. Anny


    Monday, 18 August 2008

    bno io creo k el perú deveria dejar de exportar materia prima ia k si crea productos ganariamos muxo mas que solo vender la matera prima…por k siempre nusutros la exportamos i otroz paizez como china la compra i hace artefactos, etc. azi eios logran ganar mas…igual sicede con el algodon…..nusutros lo vendemos pero ganamos mui poko ..ganariamos muxo mas si vendieramos ropa ia fabricada..!!
    gracias…
    mi profe de historia i geografia es la mejor!!!
    milly espinoza!!

  99. Leonor


    Wednesday, 10 September 2008

    Hola!! Muy interesante la información citada en el artículo pero me gustaría saber cuál es el ingreso que reciben las personas que laboran tanto en la minería como la industria de los textiles. Si alguien me puede contestar (fuente confiable) se lo agradeceré.

  100. juana


    Tuesday, 30 September 2008

    esta pagina me ayudo bastante en una tarea pero no lo puede creer q sea tan alto lo q nos produce las exportaciones

  101. paloma ramos


    Friday, 3 October 2008

    un saludo cordial a la distancia a todos los peruanos que a pesar de todas las barreras que impone el gobierno actual el apra los peruanos salen adelante a pesar de todo yo particularmente cuanto luche para exportar y abrirme mercado afuera y no se pudo pero analizando todo esto me doy cuenta que el peru esta desabastesiendo de producctos a causa del tlc y eso el gobierno no se pone a pensar piensa que todos los peruanos estamos en las mismas condiciones y eso no es asi el no conose el peru profundo donde mas se siente esta crisis y soportar a este gobierno que no cambia y no cambiara esta cometiendo los mismos herrores del pasado el solo quiere impresionar a los de afuera y no se pone a pensar en el peru profundo asi no es el gobierno no se da cuenta o no quiere darse cuenta de sus herrores considero que los peruanos deberiamos tomar cartas en el asunto si no es por la buenas sera por las malas pero como peruana que soy la justisia tarda pero llega

  102. Luis Antonio Herbozo Fernandez


    Thursday, 9 October 2008

    Esta bueno ese titulo lo que le vendemos al mundo,..seria bueno mediante este medio que seamos claros que es lo que le vendemos al mundo actualmente y que mañana,…les digo esto por la sencilla razon que la casa o pais donde vivimos se esta quedando sin comer,…y si existe en los mercados esos productos sus costos se han elevado considerablemente por nuestras demandas en el exterior,..con eso no quiero decir ni expresar mi rechazo a la venta de nuestros productos afuera…si es asi a buena hora,..pero existen estar preparado para eso,..por ejemplo:a razon que nuestras exportaciones esten en aumento,los ingresos de divisas de los mismos deben considerarse tambien un aumento de circulante en nuestra banca comercial,..pero dirigido tambien en importancia al consumidor nacional o al ciudadano comun y corriente,..para que no sufra con las alteraciones de los precios que el mundo demanda ahora y mañana,..y aumentar el costo de vida para el equilibrio economicos de las familias mas pobres y en gran mayoria en nuestro pais,..de extrema pobreza,..aumentando el costo de vida de un ingreso sostenido,..podriamos original el circulo comercial mas dinamico,..las gentes podran comprar mas al precio que el mercado globalizado obedece,podra vivir mas comodamente por que podra comprar adquirir por ejemplo un TV,una lavadora, una cocina,etc,,..podria educarse mejor y estar a la vanguardia adquiriendo una pequeña computadora y conocer realmente lo que pasa en el mundo,..por que de eso se trata de saber y conocer mas para no seguir engañados por politicos que hacen de sus gobiernos un botin cuando les toca gobernar;y conocer sobre todo eso conocer y sacar sus propias conclusiones,.. quien escribe es peruano de nacimiento,..amo a mi pais, y agradesco ese acceso y hasta pronto,..

  103. Luis Antonio Herbozo Fernandez


    Thursday, 9 October 2008

    Mi correo es lacobayaazul@gmail.com y mi fono es 232-5484
    La Cobaya Azul es una granja de cuyes de raza(Peru,Andina,Inti e Inka),aparte que damos asistencia tecnica,estamos localizado en la zona de Luriama,Santa Maria en la ciudad de Huacho,…quien le escribe es propietario de la misma y que gustosamente les puede atender personalmente,…Actualmente venimos trabajando en la constante mejora de los cuyes de estas cuatro lineas,ganando los mejores genes o caracteristicas generativas de buenos reproductores que se encuentran a nivel nacional,..y que actualmente trabajamos en ello y lograr mejores colonias reproductoras y desarrolarlas en granjas o instituciones interesadas en ese mismo sistema logrando animales de consumo en edades promedios de dos meses y medio de gran calidad y pesos,.. a precios que el mercado obedece. hasta pronto

  104. aldo garcia


    Saturday, 22 November 2008

    ESTIMADO EVARISTO ,ME PARECIO MUY BUENO TU ARTICULO Y QUISIERA CONTACTARME CON LEOPOLDO LANDAURO VEAS.CON
    MARTHA QUE TE ESCRIBIO ASCERCA DE LAS PULSERAS DE PLATA,COLLARES ETC .,ESTO FUÉ EL 21 DE JULIO DEL 07.
    Y CON LA PERUANITA SAC.TAMBIÉN CON JUAN CARLOS DEL 27 DE JUNIO 08. QUE VIVE EN ROMA HACE 20 ANNI.
    YA QUE EOY EXPORTADOR Y QUISIERA COORDINAR CON ELLOS ESOS PRODUCTOS QUE QUIEREN.
    MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS
    ALDO GARCIA.

  105. Marco AQP


    Monday, 24 November 2008

    quedo muy agradecido por por la informacion que brindan porrque es precisa, me gustaria saber como ingresar al negocio de las exportqaciçon estoy muy interesado, si pudiera contactarme con alguien para exportar productos le agradeceria,

  106. Herly


    Thursday, 4 December 2008

    Que pena que hasta ahora no hayamos podido fabricar Nisiquiera ni un tv plasma. Que todo es exportar nuestras riquezas como nuestros minerales hasta cuando no nos realizaremos como fabricantes que producimos y exportamos.y el Gobierno se mofa diciendo que la economia ha subido este año.La Gran pregunta es¿ Para que sector del Perú?

  107. VICENTE CCOYLLO QUISPE


    Monday, 8 December 2008

    Un saludo especial a todos los participantes.
    Esta claro de que estamos mejorando en las exportaciones, generalmentecomo materia prima, seria bueno ver ¿que capitales o quienes son los dueños de estas exportaciones y a quienes favorece o a que sectores de nuestra poblacion?.
    Mi parecer es que deberiamos jactarnos de exportacion cuando estos sean como productos transformados, no como materia prima, que mejor si todo fuera peruano con beneficio para los peruanos.
    Por otro lado, deberiamos de ver basicamente la nutricion, la educacion y la salud de nuestra poblacion; que esta olvidado en el sentido serio y respònsable por parte de nuestros gobernantes; que solo ven lamentablemente el provecho personal, cuando no de grupo partidario o amical.
    Necesitamos participar como actores y no ver que otros lo hagan en el sector de labor que tengamos, si aun no lo tenemos pugnemos en ser mejores cada dia como persona y hagamos que se invierta mejor en los rubros que anoto lineas arriba.
    Me agradaria intercambiar ideas con las personas que de verdad sienta por el Peru, no importa la edad, condicion social,la profesion y el lugar donde estemos. EL PERU NOS NECESITA A TODOS COMO ACTORES NO COMO MIRONES.
    MI CORREO: vicentecq02@hotmail.com

  108. Franz Deza


    Sunday, 28 December 2008

    Un saludo a todos lo exponetes de opiniones y dudas y saludar al creador de esta pagina por permitir dar aconocer los puntos de vista de cada expocitor y asi mismo darnos la informacion que uno necesita, Pero como otras personas lo pidieron seria bueno saber a donde van todos los fondos de las ganacias de nuestras exportaciones y por que no se dan mayores apoyos a los medianos y artesanos productores es una gran bariedad de productos que exportamos a los Estados Unidos de eso es toy muy enterado dado que yo radico en el, pero la falta de difucion por parte del estado esta creando no digo en todo el pais pero en los estados de abla ispana la confucion de muchos de nuestyros productos que se exportan
    pienso que la embajada en cordinacion con el govierno y las ciudades en este caso los estados de abla ispana organizar eventos culinarios como n en New York pero abase de los produxtos milenario como son la Quinua que segun estudios de cientificos es el alimento del siglo no permitamos que otras tomen, que por legado ansestral es nuestro. Y esta seria un gran paso ara reptencial el gran mercado extranjero garcias por permitir dar una opinion que aunque no es experta ve desde el experior el gran potencial que tiene nuestro pais y asi como la Quinua tenemos muchos que seria exoenso nominar puesto que los conocemos

    Gracias a todos
    ATTE

    Franz Deza

  109. El FMI pronostica leves ajustes en la económia peruana - BlogEconomista


    Thursday, 5 February 2009

    [...] Los pronósticos del fondo para el  Perú indican que este crecerá un 6 por ciento este año, 3 puntos porcentuales menos que en el 2008. Los factores principales que inciden en dicha caída provienen de la contracción del precio de sus exportaciones en minería y derivados, así como  la restricción crediticia. [...]

  110. Industria de Calzado


    Thursday, 5 February 2009

    Exportación de Calzado:
    Deportivo
    Seguridad
    Botas pvc
    calzado escolar

  111. alex silva


    Saturday, 7 February 2009

    En calidad de peruano, lo unico que deseo que el pais siga creciendo a ritmo de china y mejor dentro del campo de las exportaciones, no obstante cabe destacar el resaltante esfuerzo que debe hacer el gobierno peruano por la educacion y el desarrollo de la tecnologia, mas que todo en las universidades, para no depender de otros paises, ademas se llevan casi toda las ganancias de las inversiones en el peru al exterior. El empresariado peruano que estea mas unido para invertir dentro del peru, con mucha capacitacion y facultad.
    Les hago incapie, el japon antes de siglo XVIII, era un pais pobre sin industrias y se dieron cuenta que para salir a delante, solo tenian que invertir en educacion y trabajo; eso lo que debe de hacer el peru para ser dependiente en todo el sentido de la palabra, y dejar de ser un bendigo setando en un banco de oro, hasta la proxima.

  112. Rafaela


    Tuesday, 3 March 2009

    Estimados Compatriotas,

    he estado leyendo todos los comentarios de todos ustedes y estoy completamente de acuerdo que la mejor inversión que se puede hacer,es en la educación, pero lastimosamente esas desiciones se encuentran en manos del gobierno, digo latimosamente, porque las reuniones que se ven en el congreso, es sólo para discutir sobre los aumentos de salarios de los políticos, es triste , pero es la cruda realidad. Quisiera repetir lo que alguien ya comentó, porqué EE.UU. y Alemania son países desarrollados sin poseer tanta materia prima como nosotros la poseemos, simplemente porque la educación es una prioridad en esos países. Yo vivo desde hace 4 anos en Alemania y podido observar que es así.Aquí primeramente los colegiales van 13 anos al colegio, en comparación con Perú que son solo 11, y lo más importante es que los profesores son personas clasificadas y bien pagadas.Sin embargo en nuestro país, los profesores son los funcionarios del estado peores pagados.A todo lo dicho, somos nosotras las personas que debemos de actuar y hacer algo por nuestra patria.

    Saludos desde Alemania
    Rafaela Miranda de Schmidt

  113. jose avalos


    Wednesday, 4 March 2009

    bueno queria felicitarlos por los comentarios y por la pagina, muy buena en mi opinion, es cierto el peru no solo deberia centrarse en exportar materias primas sino tambien manufacturas, con los tratados comerciales internacionales actualmentes vigentes iniciar proyectos de inversion y ayudar a los pequeños empresarios, en lo particular mi padre es fabricante de calzado trujillano muy bueno de damas…. yo soy estudiante de derecho, y a veces me doy encontronasos porque los abogados por ejemplo estan muy mal pagados es por eso q quisiera realizarme paralelamente en mi profesion y como comerciante especificamente continuar con la fabrica de mis padres y exportar calzado….. la verdad q quisiera que personas con mas experiencia que la mia me ayuden a exportar y me orienten o me ayuden con contactos para exportar ya que yo puedo tener teoria, pero sin practica no podre llevar a cabo mis planes…. les doy por anticipado las gracias y espero me escriban se los agradecere pelucho007@hotmail.com

  114. edgar carbajal utierrez


    Wednesday, 29 April 2009

    en primer lugar saludo afectuoso a todos los comentaristas nacionales o residentes en el mundo , me parecio realmente interesante poder analizar todas las opiniones .
    bueno mi punto de vista es directamente con el sistema educativo del pais ,¿ por que es tan ajeno ESCUCHAR E INCULCAR este tipo de temas en los centros educativos? bueno.hay muchoi potencial ,pero el sistema deve canviar y asi como han dicho muchos de ustedes . soy estudiante y me encantaria saber mucho mas acerca de todo el procedimieno para poder exportar especialmente textiles .muchas gracias

  115. carlos villar


    Tuesday, 5 May 2009

    me gustaria q indicaran q productos seria bueno inportar para puerto rico, ya q yo vivo aqui y soy peruano , seria muy bueno enprender un negocio de inportaciones de productos peruanos novedosos,

  116. victor chirinos


    Thursday, 7 May 2009

    Soy una persona que recien se esta iniciándose en el mercado de la preparación de pecana de manera casera y quisiera saber si existe la posibilidad de asociarme con alguien o que se me brinde la oportunidad de poder poner en el mercado mis productos que esencialmente son las chocotejas de mani, pasas, frutas confitadas y pecanas. Otro rubro en el que pretendo ingresar es el de los postres y especificamente el de lúcuma.
    Por favor si existe alguna posibilidad comunicarse al correo electrónico vchirinos24926@gmail.com

  117. jose davila rojas


    Wednesday, 8 July 2009

    hola a todos yo felicito ampliamente por la exportacion minera,pero una cosa por que mejor no deberiamos de exportar los productos agricolas que ay en el peru y asi podemos dar mayo trabajo a todos los hermanos del campor saber evalur y dar importancia lo que el peru tien en la agricultura tanto en la amazonia y en la sierra por que desde el punto de vista lo principal seria dar mayor realce ala agricultura que las mmineria ,

  118. Ysabel ticlla


    Saturday, 8 August 2009

    Bueno ante todo muy buenos dias a todos , asi velozmente e podido a preciar la importancia de la existencia de una pagina asi , bueno yo soy una persona que hace 10 años que no vivo en el peru pero a parte del investimiento que deberia haber en el peru en el sector educacion pienso que adex deberia brindar orientacin gratuita a nivel de todas las embajadas y consulados del peru en el exterior , porque podrian dar una opcion mas al peruano que trata de surgir en el extranjero , porque poor experiencia les dire tantos quisieran hacer tantas cosas pero encuentran las puertas cerradas , y no saben donde tocar, sabemos que el peruano que se encuentra en el extranjero representa una reserva mas , en beneficiooo damos a conocer nuestro producto nacional y creamos mas fuentes de trabajo. bueno aparte de esto , pienso que solo el investimiento de la educacion ,no basta deberiamos cambiar la mentalidad con la cual vivimos años tras añooos nos acontentamos de ganar un sueldo para sobrevivir y parrandear , y piennso que ese no es el unico sentido para el cual hemos nacido,Podemos dar mas en todo pero no sera facil .Bueno un saludo muy afectuoso a todos mis paisanos , recuerden que nosotros somos de pasada, y lo que queda en este mundo despues de nosotros son nuestros hijooos y por ellos podemos ser mejores cada dia .

  119. mario


    Monday, 17 August 2009

    http://www.exportadoresperu.com/
    puede servir

  120. LUCY


    Thursday, 3 September 2009

    Darle un valor agragado a los priductos tradicionales es una proiridad en el caso de paises exportadores de materias primas como es el Perú, y para ello es necesari invertir en educación de la futura generacion, hacer posible que los jóvenes salgan del país, se especialicen y aqui se les dé oportunidades para que desarrollen esos conocimientos en provecho de nuestra economía y asi el Perú sea exportador de priductos manufacturados y obtengamos los mayores beneficios en la exportacion .

  121. julio


    Saturday, 5 September 2009

    el peru necesita para salir adelante una buena educacion de la poblacion para poder salir adelante ,tecnologia para que puedan crear inventos ydejar de que los politicos y las autoridades dejen de ser corruptos por que otros paises salen adelante y nosotros no si somos seres humanos iguales a ellos tenemos las mismas capacidades no piensen en udtedes piensen en el futuro del peru y que ya no haya mas pobresa para que dejen de imigrar y dejar de ser dicriminados en otros paises ponganse la mano en el corazon y tratemos de salir adelante hagamoslo por el pais

  122. george


    Thursday, 17 September 2009

    Buenos dias agradeceria si pudieran brindarme informacion de como exportar artesania peruana a Europa y Asia, no se si ustedes podrian ayudarme para poder contactar a empresas.

  123. ines


    Saturday, 3 October 2009

    quisiera saber si el peru exporta e importa habas si lo hicera que volumen?.gracias por su ayuda

  124. jeny pardo


    Wednesday, 21 October 2009

    quisiera saber la escala de comercializacion de cacao en grano seco al mercado externo, y si lo hay a que paises. grasias

  125. YOVANA GABRIELA VIZARDO LINDO


    Wednesday, 28 October 2009

    buenas tardes,soy estudiante de comrcio exterior en la uiversidad garilazo de la Vega,estoy investigando sobre el tema de la recuperacion de la mineria y de a energia dl Peru en el resto de mundo.me parece muy importante todo lo q se exporta al mundo, el Peru es un pais rico cuenta con un suelo ,clima bendecido,,lo cual hace q contmos con muchs productos para exportar, agradecere si me mandase informacion . muchas gracias.

  126. ivy


    Monday, 2 November 2009

    oigan porfa donde se encuentran los paises que el Peru exporta al mundo.
    Es lo mas importante, que monses

  127. Klara Kabhel


    Monday, 23 November 2009

    Hola estoy muy interesada en importar cafe a granel en costales y tambien oro en joyas de 18 y 24 kilates para Italia quisiera que porfavor me orienten sobre precios tasas y demas pendientes q hayan se los agradecere

  128. Remi Chávez


    Tuesday, 24 November 2009

    Hola soy estudiante de Comercio Exterior y me da mucho gusto personas como ustedes se preocupen por las exportaciones por que es importante para el crecimiento de nuestro País me gustaria me ayuden por favor que tipo de productos puedo exportar con exito al viejo continente (Europa) espero sus respuestas gracias saludos

  129. ALFONSO CASAS FLORIAN


    Thursday, 3 December 2009

    ESTIMADOS SEÑORES, SOY UN EMPRESARIO MEXICANO QUE DESEA COMPRAR COBRE PEUANO, POR FAVOR, INDIQUENME LAS CONDICIONES, PRECIOS, FLETES, ETC, ETC,

    POR SU AMABLE RESPUESTA, MUCHA GRACIAS.

  130. ALFREDO BUSTOS!


    Tuesday, 8 December 2009

    gracias por la informacion k esta pagina me dio esta hermosa noche … esto me sirve para mi exposicion de mañana!

    gracias!

  131. Angel charrez castillo


    Monday, 14 December 2009

    Es muy importante la informacion que envian en forma general, me ayudaria mucho si me asesoran sobre exportaciones de COBRE, BRONCE ,ALUMINIO, PLOMO y otros tipos de metales contactos y el tramite documentario formas de pago, otros.

  132. ranulfo muñoz castro


    Friday, 1 January 2010

    toda la infromacion encontrada es de mucha utlidad,,, lamento que no se publique un correo de las personas que necesitan contactar negocios.
    OJO:_ escribo de barcelona,, necesito contactar con artesanos bisuteria en oro, plata,,, etc.. bolsos para damas y otros productos de artesania de poco peso para traerlos por avion,, contactarme ranulfomc@hotmail.com.

  133. junho lee


    Thursday, 4 March 2010

    Es importante que tdos nos interesemos mas por el comercio del pais con otros, quisiera saber que puedo exportar como mejor producto desde aqui mi querido Peru hasta el lejano oriente (japon).

  134. Chio


    Sunday, 14 March 2010

    El articulo es interesante puesto que me encuentro haciendo un proyecto de ello y necesito mucha infromacion sobre los productos no tradicionales que el Peru se encuentra exportando. COnsidero principalmente que el problema basico de nuestra economia radica en que no contamos con una industria que nos perimta procesar toda nuestra materia prima porque sinceramente es inconcebible que tengamos tanta materia prima que industrializar y simplemente no lo hacemos y luego vemos en los supermercados cafe de insdustria chilena elaborado con cafe peruano.

  135. Miilagroz


    Monday, 26 April 2010

    Muy interesante esta informacion, me es muy util tambien ya que soy estudiante de Comercio Exterior pero quisiera saber si me podrian ayudar con una duda que tengo… ¿Cual es el 100% de exportaciones peruanas y su distribucion por rubros?.. por favor agradeceria mucho una respuesta. Gracias! =)

  136. esthefany dias tejada


    Wednesday, 12 May 2010

    wueno esta pagina me encantado esta de la tasu mare y asi devemos seguir exportando nuestros productos

    para q nuestro pais progrese

    .
    el peru si puede hacer lo q se propone

  137. charly


    Thursday, 15 July 2010

    hola a todos , bueno q siera saber si es posible no so exportar solo materia prima que es algo de edad de bronce, sino ya echas ya fabricadas ,en el peru ay muchos pequenas mecro empresas q asiendo una union con junta arian mucho de expitacion pero el problema es q el gobierna en bes de apoyarnos como en otros paises como corea nos aplasta con mucho empuestos es por eso el pero no sale del ullo profundo asi talbez nunca logremos ja bueno eso es un problema muchas de todas , bueno yo me dedico a fabricar makinas de GIMNASIA yme gustaria en q pais demanda mi producto para exportar

  138. io


    Sunday, 18 July 2010

    r

  139. ´luis quesada


    Wednesday, 21 July 2010

    excelente articulo con esto contribuyen con el desarrollo del pais los felicito seguiremos avanzando
    apesar de una politica de estado deficiente

  140. jesus


    Friday, 23 July 2010

    Debemos industrializar el Perú. Esta idea esta clara,el problema es del gobierno que no se preocupa de estos asuntos. Los peruanos somos inteligentes y creo que algun dia levantaremos las palas para poder hacer crecer verdaderamente al Peru y votar la escoria del gobierno que solo llena sus bolsillos.

  141. jairo emanuel


    Thursday, 19 August 2010

    me parecio chevere su pagina encontre todo lo q qeria y es super facil sigan asi

  142. bertha moran


    Sunday, 5 September 2010

    este articulo es muy importante ya que contiene informacion acerca de las exportaciones del perú conoceremos ques es lo que exporta el perú,ayudandonos como estudiantes .Pero tambien quiero compartir con ustedes que estoy deacuerdo que el perú no solo deberis de exportar materias primas .Creo que las exportacion son de gran ayuda para el perú para asi salir de la pobreza .

  143. luis antonio santamaria


    Wednesday, 27 October 2010

    muy buena la pagina… esta muy sintetizada y la conclusion fantastica … hace pensar como el peru teniendo muchos recursos minerales que se explota no esta a nivel de por ejemplo a EEUU , el peru deve poner mas interes a la educacion que cono esto sumado a los recursos naturales se puede aprovechar emjor por q si sefucionan la tecnologia avanzada con la minera el peru tendria mas que exportar q importar ,,por que importar si el peru tiene de todo

  144. jason


    Sunday, 13 March 2011

    holas solo decirle que al peru no lo para nadie

  145. HILDA LOZANO


    Sunday, 27 March 2011

    Felicidades por los artículos, me ayudaron mucho para el trabajo de investigación que estoy realizando, soy mexicana, trabajé 20 años para el gobierno en el esquema de las exportaciones mexicanas, familiarmente me une a Perú (mi nieto de 3 años vive en Lima), visualizo varias oportunidades de exportación, efectivamente hay que transformar los alimentos de frescos a procesados, Perú igual que México tienen reconocimiento internacional de nuestros alimentos, nuestras frutas y verduras son muy valoradas, los productos orgánicos van siendo una tendencia fuerte de interés en los mercados europeos, aprovechen la cercanía con Europa, aquellos que están estudiando en el comercio exterior, vayan más de sus estudios, hay que sentir el comercio, visitar lss ferias locales y si pueden viajen al extranjero a ver contra que compiten; metanse a los productos y sus procesos, visiten las aduanas, platiquen con los agentes aduanales, platicar con las empresas consolidadoras. La exportación conlleva un sin fin de pasos, los alimentos tienen que pasar certificaciones sanitarias locales y regulaciones de los paises a exportar. Conozcan perfectamente el potencial de sus alimentos. No se concreten a ser estudiantes y ser expertos como nos decían a nosotros “de saliba”, si tienen failia con negocios, pregunten, trabajen, lo mejor es la experiencia, hagan encuestas a los turistas, que es lo que les gusta, cada dia prueban mas nuestros alimentos, Cada dia el comercio exterior se complica más y requiere de expertos entregados. VIVA PERU Y MEXICO, mi correo es: hildalozano21@gmail.com, voy a Lima 2 veces al año a ver a mi hijo y a mi nieto. Saludos a todos y mucho éxito. Hilda Lozano
    para conocer toda la problemática del envío de las mercancías; experiencia nos

  146. lorena salins jaramillo


    Sunday, 3 April 2011

    bueno iop tan solo puedo decir que las exportaciones de materia prima son muy buenas para nuestro pais
    xq ganmos mucho dienro sobre todo si es cobre

  147. esmeralda martin


    Monday, 23 May 2011

    Mi más sincera enhorabuena por esta estupenda página.Soy española ,empresaria, con gran experiencia en el sector de la COSMETICA,desde hace veinticinco años.Deseo encontrar empresas del sector en Perú INTERESADAS EN EXPORTAR nuestros productos de cosmetica .Nunca hemos tenido relaciones comerciales con Peru pero esperamos tenerlas pronto .Por otra parte DESEAMOS CONTACTAR CON PRODUCTORES -RECOLECTORES de productos ORGÁNICOS de la AMAZONÍA PERUANA para su importación a ESPAÑA y posiblemente al resto de EUROPA ,frutas,café, legumbres asi como plantas medicinales,flores ,miel,chocolate…Tambien estamos interesados en OTROS PRODUCTOS NOVEDOSOS de su pais.Felicitaciones nuevamente por su página web ,gracias a ella podremos con toda seguridad estrechar lazos ya hacer negocios que sean productivos para ambas partes….Olvidaba decirles que mi nuera es Peruana,tengo un nietecito maravilloso que tiene los preciosos ojos de su mamá y aunque nacido en España tiene la doble nacionalidad ,deseo estrechar lazos con Perú ,su corazón se sentirá así reconfortado sin tener que elegir uno de los dos paises ni una de las dos familias …LO MAS IMPORTANTE NO ES LA NACIONALIDAD, NI LA PROFESION, NI LA RELIGION, LO MAS IMPORTANTE ES LA PERSONA.BUENAS Y MALAS PERSONAS LAS HAY EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO COMO USTEDES SABEN…EL SECRETO ES LA EDUCACION EN LOS VALORES UNIVERSALES Y EL RESPETO A TODOS LOS SERES VIVOS,es mi humilde opinion.Atodos un afectuoso saludo.

  148. Ruben Antonio


    Wednesday, 25 May 2011

    Evaristo: Excelente artículo, me aclaró más las ideas que tenía pero con muchos detalles.
    Te felicito por tu trabajo, un buen análisis.

  149. Yhelka


    Wednesday, 8 June 2011

    y que cosas estan prohibidos exportar de Perú?????
    ayudenme por favor tengo que haces una exposiciones sobre la prohibicion de exportacion en Perú

  150. Yhelka


    Wednesday, 8 June 2011

    y que cosas estan prohibidos exportar de Perú?????
    ayudenme por favor tengo que haces una exposicione sobre la prohibicion de exportacion en Perú

  151. ana


    Tuesday, 13 September 2011

    nose

  152. ronny


    Sunday, 30 October 2011

    gracias en serio x su ayuda me ah ayudado bastante para mi tarea que bueno que saqquen estos documentarios los felicito sigan adelante

  153. OSCAR


    Sunday, 13 November 2011

    Excelente articulo y mis felicitaciones Dr. Evaristo. Recomiendo prepara un articulo sobre los muchos pedidos que requieren los lectores especialmente sobre como y que productos exporta, finaciamiento, embarques entre otros.
    Aseguremos el futuro de los peruanos, exportando las materias primas; pero con valor agregado e insidiendo en la tecnologia y la educacion. El mundo de las exportaciones ya es el futuro y bienestar de muchos paises. Seamos un pais exportador.

  154. hector gereda


    Monday, 13 February 2012

    me gustaria que se exporte el hilo peruano al mundo por la buena calidad que siempre esmos tenido y q sea reconocido q si se poede por los titulos q se produse gracias

  155. _dayanna1499_


    Tuesday, 20 March 2012

    este me sirvio de muxo

  156. _dayanna1499_


    Tuesday, 20 March 2012

    esto es genial se lo recomiendo a todos

  157. Nestor Del Aguila


    Monday, 30 April 2012

    felicidades por el articulo esta buenisimo y para las personas que estan en el extranjero y esten interesadas en comprar joyas Peruanas comuniquense a este correo ndap27@hotmail.com.

  158. LA VERDAD


    Monday, 25 June 2012

    DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

  159. nikol


    Monday, 15 October 2012

    Felicito, su labor de efectuar su analisis con respecto a la visión macroeconomica del periodo del Gobierno anterior del Señor Toledo, lo que si queda definido que esta información queremos colgarla en nuestra página web, para que más personas evaluen su impresión economica exportadora, y otras personas se sumen a difundir más información del Perú, ojala en su próximo articulo complementario sea comparando a los países colindantes y cuantos peruanos con capital peruano son los exportadores en cifras por actividad empresarial, o es que los extranjeros en el Perú son los inversionistas que a nombre del Perú exportan al mundo. Sigue adelante, es un gran paso.

  160. nikol


    Monday, 15 October 2012

    :)

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate