Exportar ideas en vez de materias primas

Hace un mes, el gobierno anunció orgulloso que el valor de las exportaciones peruanas se duplicó entre el año 2001 y el 2005. Bajo la lupa los resultados son menos alentadores. Un tercio del incremento no se debe a un aumento en el volumen de exportación, sino al alza de precios en el mercado global. Además, el sector tradicional sigue representando el mayor pedazo de la torta, más que en el 2001.

El economista Jürgen Schuldt hace cuentas en la revista La Insignia: El precio de las exportaciones aumentó un impresionante 53,9 % entre 2001 y 2005. Un gigante como la China, por ejemplo, importa grandes cantidades de cobre para la producción de artefactos electrónicos. Dado que la economía China crece anualmente alrededor del 10 % de su Producto Bruto Interno (P.B.I.), es natural que la demanda y el precio del cobre aumenten. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cobre ocupa el segundo lugar (después de la harina de pescado) de las exportaciones peruanas hacia la China. En el 2004, el Perú fue el tercer exportador de cobre en el mundo según fuentes de Proinversión.

No se ha extraído, producido y vendido más, sino a mejor precio. Escribe Schuldt:

Por tanto, si rigieran hoy los precios del 2001, el valor de las exportaciones no sería de 14.000 millones de dólares [comparados con 7025 millones en 2001], sino apenas de 9097 millones, un 35% por debajo de la gran meta.

Contrariamente a lo afirmado por el gobierno, Schuldt sostiene que las exportaciones tampoco se han diversificado:

Resulta que las exportaciones tradicionales, que representaban el 66% de las totales en 2001, aumentaron al 73% en 2005, en ambos casos para el periodo enero-mayo (solo las mineras representan el 60% del total). Si a ello añadimos las demás exportaciones derivadas directamente de la naturaleza (y que figuran entre las no tradicionales), tendríamos que las exportaciones primarias aumentaron mucho más aún.

Las exportaciones tradicionales comprenden los sectores mineros y petroleros. Pero también están ciertos productos agrícolas y pesqueros. Entre ellos, destacan el café y la harina de pescado. Los productos no tradicionales comprenden el sector textil y también el agrícola. Los productos estrella de la agricultura no tradicional son el espárrago, el mango y – recientemente – la alcachofa.

El problema de la minería es conocido: La mano de obra empleada es poca y poco calificada. Además, el sector minero no suele generar encadenamiento. Es decir, las actividades mineras no benefician significativamente a otros sectores económicos. Si a ello sumamos los riesgos para trabajadores y medio ambiente, queda claro por qué la orientación hacia otros productos es deseable. Además, un país con exportaciones diversificadas absorbe mejor el impacto de una eventual caída de precios en ciertos productos.

En el caso ideal, un fábrica textil usa algodón peruano, crea puestos de trabajo que requieren cierta especialización, compra maquinaria ensamblada en el Perú y contrata a una empresa encargada del posicionamiento del producto en mercados internacionales. Es decir, se crea una cadena de producción que termina por beneficiar a otros sectores generando empleo y chorreo más allá de las cuatro paredes de una fábrica.

Pero hay más. Hace tiempo que la China ha dejado de producir solamente textiles y juguetes baratos, es decir, productos con bajo valor agregado. Hoy por hoy, la China es el cuarto productor mundial de automóviles, habiendo superado a Francia hace dos años. Últimamente ha pasado a exportar productos de alta tecnología entre los cuales destacan computadoras.

El Perú seguirá siendo un pobre sentado sobre un banco de oro si no logra centrar su desarrollo en los productos con valor agregado. El desarrollo de un país pasa por el aprovechamiento de sus potenciales humanos. A diferencia de una máquina, el rendimiento específico de ser humano es el pensamiento, la creación de ideas. Sin embargo, el nacimiento de industrias tecnológicas, de industrias del conocimiento, requeriría de empleados altamente especializados, debidamente preparados. Las posibilidades son, pues, remotas sin una sistema educativo capaz de proveer tal nivel de preparación a nivel de colegios y universidades. Por tanto, el problema es también socio-político.

Por Evaristo Pentierra

Ver también:

Jürgen Schuldt: Somos pobres porque somos ricos, en: La Insignia, julio 2004.

Rafael Pampillón: China, país estrella del siglo XXI, en: Punto de Equilibrio, julio 2005.

212 thoughts on “Exportar ideas en vez de materias primas

  1. IMPORTACIONES DE CHINA
    srs.

    Un gusto saludarlos, nos dedicamos a las importaciones de CHINA, importamos el producto que usted desee, le ofrecemos la mejor cotización y la entrega del producto en su domicilio. Atendemos a nivel nacional. Maximice su inversión y genere alta rentabilidad en sus negocios.
    Mayores Informes:

    Alexis Paz
    Broker Import & Export
    Lima – Perú
    99247-5197
    inves-k@hotmail.com

  2. ELIANA TORRES WE MISS PÉRUVIENNE bijoutiers professionnels travailler avec du matériel sterling, en argent 950, tous types de travailler avec des modèles sont uniques dans le market makers sur TOUT TYPE de produits finis et garantie que si AIME pas intéressé à vous offrir des produits NOS et vous guider PEUT-ÊTRE SIMPRO Mon numéro de téléphone est. 01 5825573 e-mail MADRID391@HOTMAIL.COM BONNE JOURNEE

  3. Necesito urgente por favor alguien especialista en el tema de importaciones y exportaciones,tramites de aduana, actualizacion de cambios realizados, regimenes especiales, para el mercado de mexico y colombia. Trabajo con algunas empresas si ayudaria a conseguirme otras seria ideal.
    Por favor dejenme algun numero de contacto en mi cuenta personal: joel_us@hotmail.com
    Anticipadamente muchas gracias
    P.S. solo gente interesada en el tema

  4. Somos Fabricantes colombianos de Títeres Profesionales de Varilla, semiprofesional, de guante y dedo, teatrinos, tambien personajes, replicas o dumis institucionales para uso de adultos. Además fabricamos Material de Estimulación Adecuada en espuma y tela yersylón. Estamos interesados en exportar a cualquier país. Contactece con nosotros y gustosamente los atenderemos, por la página web puede contactarse telefónicamente directamente por llame gratis sin costo alguno.
    Cordialmente
    Stella de Sánchez

  5. Ante todo muchas gracias por esta pagina web, soy un joven emprendedor, que le gustaria exportar a Europa, he estudiado lo que es exportación e importación, quisiera contactarme con personas que esten interesadas en formar una empresa exportadora junto conmigo, en lo que refiere todo textil.Y si es posible alguna persona del extranjero que quiera importar textil, agradeciria que se comunique conmigo a traves de mi E-mail nsync2525@hotmail.com Lima- Perú , muchas gracias.

  6. How are you today?. I am Mr David Ampau . A citizen of GHANA , West Africa.Our community have 550kgs of gold dust for sales and we have Gold Dust for sale. We are looking for reliable buyers who will do long time business relationship to help us mine and get more

    Below are the offers:
    Commodity : Gold dust (AU)
    Origin : GHANA
    Quantity : 550KGS
    Quality : 23 carat +
    Purity : 99.68 %
    Price :$25.500 per each kg.
    We have Rough Diamond in stock.123 to 9 Carat with reasonable price.Two type of Delivery:
    (1) Shipment by Sea
    (2) If you wish you may come down to Ghana for purchase..
    For further information please kindly contact
    Email Address:davidampau@yahoo.com
    Alternative email Address:ampaudavid@yahoo.com
    We await your responds for clarifications.
    Thank you and God bless you
    Your faithful,

    Prince Ampau
    Gold Buyers Needed and Invest on gold business

  7. How are you today?. I am Mr David Ampau . A citizen of GHANA , West Africa.Our community have 550kgs of gold dust for sales and we have Gold Dust for sale. We are looking for reliable buyers who will do long time business relationship to help us mine and get more

    The sellers accept FOB cash and carry payment and they can deliver it to PMMC, AA Minerals or to ASAP VASA of Accra, Ghana. And the product is being sold on first – come, first serve basis.

    Below are the offers:
    Commodity : Gold dust (AU)
    Origin : GHANA
    Quantity : 550KGS
    Quality : 23 carat +
    Purity : 99.68 %
    Price :$25.500 per each kg.
    We have Rough Diamond in stock.123 to 9 Carat with reasonable price.Two type of Delivery:
    (1) Shipment by Sea
    (2) If you wish you may come down to Ghana for purchase..
    For further information please kindly contact
    Email Address:davidampau@yahoo.com
    Alternative email Address:ampaudavid@yahoo.com
    We await your responds for clarifications.
    Thank you and God bless you
    Your faithful,

    Prince Ampau
    Gold Buyers Needed and Invest on gold business

Comments are closed.